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Las siguientes consignas se desarrollan a partir de los tres primeros episodios de Mare of Easttown (HBO, 2021).
a) E. de Rosso (2012) afirma que: “Esto es: mientras que el enigma es racional (deductivo, universalmente legible, vaciado de contenidos), su resolución sólo puede ser “razonable” (abductivo de rango local, sólo comprensible en el espesor de la experiencia).” Explicá y contextualizá esta cita y referila a la dupla de detectives y el tipo de razonamiento que ponen en juego en la escena del crimen en el tercer capítulo de la serie.
b) ¿Cuál es el análisis que establece R. Altman (2000) sobre la presunción de que “Cada película [podríamos decir también “serie”] pertenece, íntegra y permanentemente, a un solo género”? Pensá si este cuestionamiento que realiza el autor a dicha afirmación es aplicable a la serie analizada.
c) A partir de “Historia, relato y verosimilitud. El verosímil en la configuración narrativa audiovisual” (G. Kaufman, 2020), elaborar una definición lo más completa posible sobre qué es lo verosímil, aportando ejemplos significativos tomados de la serie.
Parte b) DOCUMENTAL
Al fin y al cabo es la duda bien formulada la que siempre acaba derribando los espejismos de las certezas (S. Hustvedt)
Las siguientes consignas se desarrollan a partir de El padre (M. Arruti, 2016). Disponible en http://cine.ar/
a) La película de M. Arruti se asienta en la exploración de un pasado familiar que desconoce y que intenta reconstruir. Considerando lo señalado por A. Weinrichter (2005), se puede sostener que la modalidad que predomina es la performativa (2005). Justificá transcribiendo tres citas del autor en las que se ponga en evidencia esta afirmación. Explicalas y/o ejemplificalas.
b) B. Nichols (1998) menciona las siguientes estrategias reflexivas:
- política,
- formal: a) estilística, b) deconstructiva, c) ironía y d) parodia y sátira.
Elegí una de ellas, explicala brevemente y aplicala al análisis de la película. Utilizá ejemplos si lo considerás necesario.
Bibliografía de consulta obligatoria
ALTMAN, R. (2000): Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós. Capítulo N.º 2.
Traducción: Carlos Roche Suárez
DE ROSSO, E. (2012): Nuevos secretos. Buenos Aires: Líber Editores. Capítulo II:
“Enigmas y secretos”.
KAUFMAN, G. (2020): “Historia, relato y verosimilitud. El verosímil en la configuración narrativa audiovisual”.
MACHADO , A. (2000): “La narrativa seriada”. En: A televisão levada a sério. São Paulo: Senac. Traducción: Julio Encina para la Cátedra Estructuras Narrativas Audiovisuales – Kaufman, DIyS, FADU, UBA.
NICHOLS , B. (1998). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós. Primera Parte: Del Capítulo N.º 2: “La modalidad de representación reflexiva” y “Estrategias reflexivas”.
SIBILA, P. (2020): “¿Autenticidad o performance?”. En La vida digital de los medios de
comunicación . Buenos Aires: Ensayos Granica.
WEINRICHTER , A. (2005). El cine de no ficción. Desvíos de lo real. Madrid: T&B Editores.
“El documental performativo”.
1. Bibliografía de apoyo
SCOLARI , C. (2009): “This is the End. Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión”. En El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. La Crujía, 2009). VARELA, M. (2009): “Él miraba televisión, youtube. La dinámica del cambio en los medios”. En El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. La Crujía, 2009).
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