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Estructuras Narrativas Audiovisuales | Análisis del Film: “Yo Serví al Rey de Inglaterra” |
Cat: Kaufman |
1º Cuat. 2012 |
Altillo.com |
Trabajo Práctico nº 1 Análisis del Film: “Yo Serví al Rey de Inglaterra”
Consignas:
A partir de la visión del texto fílmico indicado se solicita:
1.- Señalar cuales son los temas presentes y cual es el tema principal. A partir
de allí, enunciar una tesis y justificarla.
2.- Analizar los indicios que caracterizan a los protagonistas del relato.
3.- Precisar cual es al primera secuencia de la película y reconocer los
informantes presentes en ésta.
4.- Analizar los tres ejes de la construcción de la temporalidad (orden,
duración y frecuencia) y proponer una justificación narrativa en cada caso.
5.- Indicar cuál es la focalización dominante y justificar. Señalar ejemplos de
las otras estrategias de focalización presentes en el film.
Texto fílmico analizado:
“Yo serví al Rey de Inglaterra” (Obsluhoval jsem anglického krále)
de Jirí Menzel
País: República Checa - Año: 2006
Respuestas:
1.- Señalar cuales son los temas presentes y cual es el tema principal. A partir
de allí, enunciar una tesis y justificarla.
Los Temas que toca la película son variados, entre ellos podemos mencionar:
La Ambición, La Obsesión, El Dinero, El Trabajo, El Placer y El Derroche.
Dentro de estos temas, consideramos que La Obsesión es el Tema Principal del
film, ya que a través de ella el protagonista, hace todo lo que hace y no valora
todo lo que pierde.
Una Tesis que se puede proponer para este texto fílmico entonces es:
La obsesión por mostrarse perteneciente un grupo selecto (de poder) lleva a la
soledad y a la ruina.
Podemos mencionar como justificación de esta tesis, los siguientes sucesos
(entre tantos) de la película:
En el plano sentimental, abandona a su primer amante, no porque sea una
prostituta, o le haya dejado de atraer, sino porque ella evidenció la relación
en su lugar de trabajo, ante la mirada crítica del grupo burgués. Como el mismo
Jan dice, un burgués no permitiría que esta situación se hiciera pública, y esto
es lo que lo lleva a rehacer su vida en otro lugar. Tenía un trabajo y una
mujer, pero lo deja todo porque ese suceso le impide alcanzar su único objetivo,
que es a pertenecer a este grupo.
Otro momento en que se muestra claramente esta postura del protagonista por
privilegiar su objetivo por sobre todo lo demás, es el momento en que muere su
mujer, donde Jan no se preocupa por ella, sino por rescatar los bonos del
incendio. Su mujer muerta ya no es para él un medio de acceso a un grupo de
poder, pero sí preservar los bonos.
También es notorio que en ningún momento veamos que Jan tiene una amistad
desinteresada, o que siquiera tenga la intención de conseguir una, ya que esto
no lo ayudaría a alcanzar su objetivo.
A nivel económico cuando Jan recibe del adinerado huésped una enorme propina en
el hotel Tichota, en lugar de seguir trabajando allí y por lo tanto obteniendo
tales beneficios, rehace nuevamente su vida en otro lugar. Debido a que no le
corresponde realmente el dinero recibido, y por lo tanto queda en una posición
desfavorable a la vista de los demás.
Otro episodio que evidencia el menor interés del personaje por el dinero, que
por pertenecer el grupo de burgueses, es cuando Jan ya es millonario, e incluso
tiene su propio Hotel Dite, y vienen dos hombres que le dicen que se instauró el
nuevo régimen, y que por ello todos los millonarios están presos. Ante la
noticia Jan reacciona, no preservando su dinero, sino declarando sus quince
millones, y exigiendo así que lo lleven preso, al igual que los demás.
2.- Analizar los indicios que caracterizan a los protagonistas del relato.
A la hora de analizar indicios en un film en el caso de la caracterización de un
personaje serán tenidos en cuenta los del orden Caracterológico.
Ante todo, debemos mencionar que dichos indicios son entendidos como funciones
del tipo integradoras, según Barthes y dichas funciones resultan ser las
unidades narrativas mínimas.
Para analizar entonces a nuestro protagonista tendremos que dividir a algunos
indicios que forman parte del presente (Jan Dite de viejo) y otros que ya
aparecen en el pasado (Jan Dite de joven).
Jan Dite luego de salir de la cárcel
En la manera que se nos presenta el personaje adulto podemos destacar que al
salir en libertad se encuentra solo y nadie lo espera para recibirlo, esto es
indicio de que no cuenta con relaciones que hayan perdurado a su período
encarcelado (está solo)
La vestimenta que lleva y lo cómodo que se nota con ella nos indica que el
personaje tiene asumida su actual situación de pobreza.
También su parsimonia al salir de la prisión (no demuestra ni fastidio, ni
algarabía por un echo tan significativo) nos indica que el personaje está de
algún modo satisfecho, o al menos no descontento con haber pasado encarcelado
quince años de su vida. Más tarde con el avance del film dilucidamos que
efectivamente, durante este trance cumplió su objetivo, que era el de estar a la
par de la burguesía.
Al llegar a la nueva casa que se le otorgó y encontrarla completamente
destruida, se dispone a arreglarla, esto indica su optimismo, y capacidad de
enfrentar las malas noticias encontrándole el lado bueno, carácter posiblemente
adquirido durante la guerra.
Su gusto por los espejos, que sigue intacto desde su juventud (pero que ahora no
los usa para reflejar jovencitas desnudas decoradas por él) es un indicio de la
necesidad que tiene de reflejarse a sí mismo, de ver cómo lo ven los demás.
Jan Dite de joven
Durante toda su vida tiene la manía de tirar monedas al piso y ver como la gente
se desespera para tomarlas, esto es indicio de su necesidad de sentirse superior
al común de la gente, de aquellos que son capaces de ponerse de rodillas a
juntar las monedas que él tiró al suelo.
Vemos cómo en su primer trabajo en un bar le gusta observar las charlas de los
ricos, cómo discuten a los gritos y beben, esto es un indicio de su carácter
observador, siempre analiza con detenimiento a las personas adineradas, porque
su objetivo es estar cerca a ellos y pertenecer a ese grupo selecto.
Desde la escena en que conoce el cabaret, su actitud empieza a ser de mayor
atención hacia las mujeres, y se lo ve observándolas largo rato, y mirándolas
deformadas a través del vaso, esto indica que su mirada cambió, ya no son
simplemente mujeres, sino objeto de deseo y placer, y son incluidas en su
ambición junto con el dinero.
Numerosísimas reacciones de Jan dan cuenta de su ambición desmedida, entre ellas
podemos citar:
-Su paso de checo a Nazi de la noche a la mañana para conseguir estar con Liza,
y a su vez rodearse de la gente que en ese momento toma el poder (abandonando a
las personas que hasta hacía poco admiraba, como el Maitre que había servido al
rey de Inglaterra).
-Al volver a trabajar al ex Hotel Tichota, solo observa que ya estuvo allí, sin
sentir en absoluto pena por el anterior dueño que fue desmantelado y expulsado,
sino satisfacción por estar nuevamente en una posición económicamente cómoda.
-Con la muerte de su mujer se preocupa más por recuperar los sellos que lo
harían millonario que por la tragedia ocurrida.
Las reiteradas veces que cubre decorativamente a las mujeres con flores, dinero
o comida, luego del acto sexual, indica que su relación para con ellas es
completamente objetual, no busca ningún sentimiento mas profundo que el placer y
la satisfacción carnal.
Sus repetidos cambios de trabajo y de lugar donde vive, sin reflejar él cambios
importantes a nivel interior respecto a los mismos, son índices de su
indiferencia para todo lo que esté fuera de la frontera de la riqueza.
Cada vez que está en una situación perjudicial, sabe darse cuenta de esto y
tomar un nuevo rumbo en su vida, índice de su interés por preservarse a sí mismo
sin importarle (como antes) quienes lo rodean, si está cómodo o no en ese lugar,
etc.
Como un indicio que podemos ver durante todo el film, es que la expresividad del
rostro de Jan tanto en su juventud como en su etapa adulta es prácticamente nula
(ni ante los acontecimientos más tristes ni los más felices refleja nada). Esta
falta de expresividad nos indica que para el protagonista las emociones están
dejadas de lado, subordinadas a la ambición permanente.
3.- Precisar cual es al primera secuencia de la película y reconocer los
informantes presentes en ésta.
La primera secuencia se encarga de presentar al personaje protagonista y abarca
desde la primera imagen luego de los títulos (el gran portón de la cárcel), y
las cinco escenas siguientes:
-la primera, en la que el personaje sale de la cárcel;
-la segunda, en la que él llega a la estación;
-la tercera, en la que nos situamos en el pasado, en la misma estación pero que
vemos al personaje de joven, vendiendo salchichas;
-la cuarta, en la que conocemos su manía de tirar monedas al piso para ver como
las juntan los demás.
-la quinta, en la que el protagonista repite el acto de tirar las monedas pero
ahora lo hace en la calle. Esta escena finaliza con él tirando las monedas al
aire.
Consideramos que la escena siguiente, en la cual el personaje llega a su nuevo
hogar, pertenece a un nuevo núcleo narrativo, en el que se muestra la
construcción de su nueva vida (relatada en paralelo con la construcción de su
vida cuando era joven).
Informantes primera escena: Podemos incluir el cartel sobre el portón, que dice
“PRAGA”.
Las telas y el corte del saco del guardia y del personaje, como así también su
mochila y demás ropas, son propias de los años sesentas.
Estos datos sitúan entonces el inicio del relato en Praga, República Checa, en
los años ’60.
Informantes segunda escena: La estación tiene trenes en el andén de los años ’60
y las personas que se encuentran allí también están caracterizadas con
vestimenta de la misma época.
El echo de ver al propio personaje vestido de la misma manera que en la escena
anterior, (donde ya nos habíamos situado temporal y espacialmente), nos informa
que seguimos ubicados en la misma época.
El cartel de la estación de tren remarca que seguimos ubicados en
Checoslovaquia.
Informantes tercera escena: Los primeros informantes que percibimos son el
cambio de los vagones a modelos mucho más viejos, y también el cambio de ropa de
las personas.
Luego, y ya adentrándonos en elementos del lenguaje audiovisual podemos
reconocer recursos estéticos característicos de las películas de los años ’20,
como ser que la imagen esté en blanco y negro, la escena sea muda, sonorizada
por la música de una pianola y con intertítulos (los cuales también tienen una
estética que nos remite a las películas de aquella época)
De esta manera el director utiliza también a estos elementos del lenguaje
audiovisual, para situarnos en un mismo espacio (la estación de tren) pero en
otro tiempo: la década del 20
Informantes cuarta escena: En esta escena no aparecen nuevos informantes, sigue
siendo la misma estación de la escena anterior y en la misma época, ya que los
elementos, vestimenta, estación y estética audiovisual no sufren variaciones.
Informantes quinta escena: Si bien se presenta en un nuevo escenario, la calle,
la ropa del personaje es la misma, y lleva el recipiente con el que hace
salchichas, lo que nos indica que esta yendo o volviendo de la estación de tren,
en la misma época en la que estábamos situados en la escena anterior. Las
bicicletas que se observan y la vestimenta del portero que junta las monedas nos
reafirman ésta ubicación temporal.
La estética del cine mudo de los 20 se mantiene hasta la transición con la que
finaliza la escena, donde Jan tira las monedas al aire y allí la imagen vira
nuevamente hacia el color, y las monedas mutan a otros objetos como estampillas
y etiquetas de diversos colores.
4.- Analizar los tres ejes de la construcción de la temporalidad (orden,
duración y frecuencia) y proponer una justificación narrativa en cada caso.
El relato del film se construye de manera anacrónica, iniciando con el momento
en que el personaje principal, Jan Díte, sale de prisión, y regresando al
momento en que, siendo joven realiza su primer trabajo. Ésta es la primera de
las doce analepsis externas (flashbacks).
Así, a lo largo de la película se desarrollan paralelamente dos partes de la
historia, por un lado la parte actual, desde que quedó en libertad, y por otra
parte el pasado, desde que era vendedor de salchichas en la estación, hasta que
fue encarcelado.
La juventud del protagonista, que en el relato forma parte del pasado, es
narrada a través de una serie de analepsis que, dispuestas en orden cronológico,
se intercalan con secuencias (o a veces solo acciones) del desarrollo de la
historia del personaje luego de la adquisición de su libertad.
Dichas analepsis son, en su gran mayoría, subjetivas del personaje ya que la
porción que nos muestran de lo sucedido es siempre lo que él conoce.
Sólo en no más de tres ocasiones se nos muestra como espectadores un
acontecimiento en que nuestro protagonista no figura presente mientras ocurre.
Uno de estos casos de analepsis objetivas se da cuando los alemanes desmantelan
el Hotel Tichota, llevándose incluso en sus camiones de desalojo al mismísimo
dueño, con su silla y todo.
Luego de eso, veremos la llegada de Jan al hotel y su sorpresa por volver a
trabajar en el mismo edificio, que ahora se utiliza para fecundar mujeres
seleccionadas genéticamente.
La función principal de las analepsis en este texto fílmico es la de explicar
cómo llegó el protagonista a estar en prisión, y de que manera lo que soñaba
para su vida finalmente no sería lo que conseguiría.
En este recorrido también le permite comprender al espectador de que manera el
pasado fue delineando la personalidad de Jan.
Pocas veces se utiliza el recurso de la pausa, como alteración meramente
descriptiva de la duración de la historia en el relato, a diferencia de lo que
sucede con el llamado sumario, recurso que es utilizado en reiteradas ocasiones
(la llegada de los autos al Hotel Tichota o la preparación del banquete del
Emperador de Abisinia son sólo algunos ejemplos de el uso de ese recurso).
En múltiples ocasiones se narra la acción como una lista que enumera los
acontecimientos, sin desarrollarlos, solo se dan las causas y las consecuencias
de las sucesiones de hechos (se aplica este recurso en todos los momentos que
preceden a las reiteradas oportunidades en que el protagonista dice: “supe que
debía marcharme”).
También resulta amplísima la cantidad de elipsis que se aplican durante el film,
lo cual es lógico, sabiendo que se cuentan muchas cosas que al protagonista le
pasaron a lo largo de aproximadamente cuarenta o cincuenta años. Muchas veces
estas elipsis se usan para eliminar lo que se puede suponer, como el crecimiento
de su amistad con Liza, o sus traslados de un lugar a otro en todos sus cambios
de trabajo.
Respecto de la frecuencia este relato se podría clasificar según Genette como
singulativo, ya que los sucesos que en la historia, en la diégesis se produjeron
una vez, en el relato se presentan también una sola vez.
5.- Indicar cuál es la focalización dominante y justificar. Señalar ejemplos de
las otras estrategias de focalización presentes en el film.
El film relata (principalmente) la vida del protagonista, Jan Dite, a quien se
nos presenta saliendo de una cárcel luego de 15 años preso. A partir de ese
momento, el relato nos muestra a través de diversos flashback el recorrido y los
motivos que llevaron a Jan desde sus años de juventud, vendiendo salchichas en
una estación de tren, hasta la prisión que vemos al iniciar el relato.
Todo este recorrido, al espectador se le entrega desde la mirada del
protagonista, a través de recursos como el flashback, la utilización de la voz
en off y otros del tipo estético y de raccord (presentes con mucha fuerza en los
primeros minutos del film) para reforzar la idea de que Jan Dite es por medio de
quien recibimos el relato, por lo tanto es nuestro Personaje Focal.
Este personaje focal cuenta con la particularidad de necesitar ser desdoblado
según el tiempo en el que se nos va presentando el relato (los distintos
flashback del pasado y el presente de Jan anciano). A partir de eso el tipo de
focalización será distinta en un momento u otro del film.
La Focalización Dominante se da durante los flashback, donde cada cosa que le
ocurre a nuestro Personaje Focal es descubierta junto al espectador. Ambos
avanzan juntos a través de la historia, conociendo los acontecimientos a la par.
Este tipo de focalización es del tipo Interna. Dentro de las distintas formas
posibles en este tipo de focalización, tenemos que mencionar que el caso
analizado es de Focalización Interna Fija. El personaje focal es único e
invariable durante el film.
Por su parte, durante el otro tiempo del relato mencionado líneas arriba, que
está compuesto por todas las escenas donde Jan ya es un anciano, podemos
entender que desde el punto de vista cognitivo, este Personaje Focal se
encuentra con mayor conocimiento que el espectador quien va descubriendo poco a
poco lo que ya sabe Jan, por lo tanto la focalización es del tipo Externa.
Un error que se podría cometer respecto al análisis del tipo de Focalización del
film, es el de afirmar que la Focalización durante los flashback es del tipo
Espectatorial, teniendo en cuenta que el espectador ya sabe que el personaje va
a terminar siendo encarcelado, mientras que el personaje del Flashback aún no lo
sabe. Si bien es cierto que en este film está funcionando de alguna manera el
uso del “suspenso” característico de este tipo de focalización (uno como
espectador se encuentra durante casi toda la película con la intriga de saber
por que motivo y en que momento será encarcelado Jan), creemos que el planteo
general del relato, anula a este tipo de Focalización y si bien la película de
algún modo aprovecha levemente dichos efectos (el suspenso antes mencionado) el
relato principalmente se Focaliza como bien dijimos antes, de manera Interna
Fija, acompañando al personaje en el descubrimiento de los acontecimientos.
PIDEN REHACER CONSIGNA 2
CONSIGNA 2,NUEVA:
2) “Fringe” pertenece al género serie, ya que se verifican las características
que Machado dicta como distintivas de los programas seriales, en su texto “La
narrativa seriada”.
Existe un eje temático, una situación básica rígidamente establecida planteada
por la serie: el deseo de Olivia con ayuda de Peter Bishop de querer encontrar
el motivo de los extraños casos que están ocurriendo en la ciudad, y poder
detenerlos.
Por otro lado ciertos elementos narrativos, como las relaciones entre el
personaje de Olivia con Peter y Walter, sufren una metamorfosis, que subyace
todos los acontecimientos de un capítulo, y también de varios capítulos.
Y el último rasgo que da Machado y que encontramos en la serie es el complejo
entrelazamiento de situaciones paralelas internas de una secuencia que incluye
historias largas que atraviesan varios episodios (como la intención de Olivia y
sus ayudantes de encontrar una solución a los desastres ocurridos), que quedan
abiertas, e historias más cortas, que se cruzan e influyen mutuamente (las
relaciones entre los personajes, o el nivel de compromiso que van adquiriendo
con el proceso de investigación).
Fringe es una serie que se organiza por capítulos seriados, en la medida en que
hay algunas líneas narrativas que se continúan a través de los distintos
capítulos (como la vida personal de Olivia Dunham, y su relación con Bishop
padre e hijo), aunque las líneas más relevantes de un mismo capítulo son las que
se abren y se cierran dentro del mismo (existe un orden inicial, un equilibrio,
que luego es alterado, y finalmente se vuelve al equilibrio), característica que
lo define como seriado.
Cabe destacar que las duraciones de los capítulos también siguen una lógica
propia de la Serie: mientras el capítulo piloto dura aproximadamente ochenta
minutos, el segundo es de apenas la mitad, esto se debe a que es mucho mayor la
demanda de tiempo del primero para lograr una presentación inicial y la apertura
de muchísimas líneas narrativas (algunas de las cuales se les dará un cierre al
final del capítulo) y otras quedarán abiertas. Se genera así un desequilibrio en
el personaje y se producen los “ganchos” que incitarán al espectador a continuar
el seguimiento de la serie. Uno de estos ganchos generados para que el
espectador desee continuar mirando el capítulo está en el comienzo, cuando se
nos enseña la secuencia del avión que es dejado en piloto automático, pero se
nos priva del destino del mismo. Otro gancho es por ejemplo el que encontramos
en el final del primer capítulo cuando John Scott tiene un accidente, y antes de
morir le hace una pregunta a Olivia, que le generará mucha incertidumbre, y una
enorme intriga al espectador. En el segundo capítulo ya no es necesario disponer
de tanto tiempo ya que el desequilibrio inicial de los personajes principales se
mantiene a lo largo de la serie, por eso sólo se abren nuevas líneas que tendrán
su cierre al finalizar el capítulo.