Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño de Imágen y Sonido > Estructuras Narrativas Audiovisuales

Estructuras Narrativas Audiovisuales Primer Parcial

Cat: Kaufman

1º Cuat. 2012

Altillo.com

Parcial

Criterios de Evaluación:
1) Lectura analítica de la bibliografía obligatoria.
2) Análisis de un filme de ficción y de un documental a partir de los contenidos teóricos estudiados.

Parte A: Ficción

Extensión: 3 y 1/2 carillas

-Elegí una de estas opciones:

Modo Realista
Cama Adentro (2004), J. Gaggero
El Cielito (2003), M. Menis

Modo Fantástico
Videodrome (1983), D. Cronenberg
Medianoche en París (2011), W. Allen

1. Proponé un tema y una tesis posible. Fundamentá la tesis.
2. ¿Por qué la película puede adscribirse al modo fantástico o realista? Analizá los elementos narrativos fundamentales que permiten la caracterización.
3. Identificá al protagonista y señalá indicios significativos que lo caractericen.
4. - Analizá de manera general uno de los siguientes aspectos vinculados con el ritmo narrativo: orden-duración-frecuencia.
- ¿Qué tipo de focalización predomina? ¿Cómo relacionás las estrategias focalizadoras con el modo al que se adscribe la película? Justificá la respuesta.


Parte B: Documental

Extensión: 3 carillas

1. Elegí uno de los siguientes documentales:

La Tv y Yo (2002), A. Di tella
Salvador Allende (2004), P. Guzmán

- Planteá la hipótesis. Justificá la respuesta.
- Analizá la modalidad dominante y explicá cómo esta contribuye con la argumentación que se sostiene en el film. Evaluá especialmente la relación con la hipótesis que presentaste en el punto anterior.
- Analizá la manera en que se construye el espacio ético del documental elegido. Para ello considerá el capítulo Nº3 "Axiografía: el espacio ético del documental", de B. Nichols.
2. Elegí uno de los siguientes documentales:

Daguerrotipos (1975), A. Varda
Edificio Master (2002), E. Coutinho
Exit Through the Gift Shop (2010), Bansky
Ómnibus 174 (2002), J. Padilha
Operación Luna (2002), W. Karel
Return to Bolivia (2009), M. Raffo
Tabloid (2010), E. Morris
Titicut Follies (1967), F. Wiseman

- ¿Qué diferencias encontrás en los procedimientos de la argumentación entre ambos documentales elegidos (por ejemplo, el uso de la entrevista o de la voz en off) más allá de que compartan o no la misma modalidad?