Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño de Imágen y Sonido > Estructuras Narrativas Audiovisuales
Estructuras Narrativas Audiovisuales | Resumen de Bettetini y Fumagalli "La Verdad y La Ficción en el Espectáculo" |
Cat: Kaufman |
1º Cuat. 2012 |
Altillo.com |
Bettetini y Fumagalli “La verdad en la ficción y en el espectáculo”
LO VEROSÍMIL
-Retórica de Aristóteles: universal probable, y sucede generalmente-> hombres
están generalmente de acuerdo (Lo opuesto no es imposible, pero sí poco
probable)
-Barthes: Lo verosímil no es “lo que sucede generalmente” sino “lo que el
público cree posible”. Depende del contexto cultural y de la influencia de
textos anteriores (intertextualidad). (Es mejor un verosímil imposible, que un
posible inverosímil.)
-Genette: Verosímil cuerpo de máximas reconocidas como verdaderas el por
público.
EL GÉNERO
-Conjunto de textos que tienen un guión en común. Conjunto de trazos comunes que
definen y nos permiten reconocer y clasificar un conjunto de textos.
-A nivel psicológico: conjunto de expectativas y por lo tanto, de preconceptos
que preparan la recepción de un texto o que dirigen la atención sobre el mismo,
y que determinan los límites de lo verosímil.
-A nivel sociológico-industrial: hay estructuras especializadas p producir una
película de un género o de otro.
-La importancia de la literatura está en un juego sutil entre la expectativa y
la sorpresa. (Genette)
-Es imposible construir un texto fuera de cualquier género y al mismo tiempo
cada texto tiende a reforzar y en cierta medida a modificar los códigos del
género.
-(Metz) EFECTO CORPUS: Discursos anteriores que definen la verosimilitud del
género. (el texto depende más de los textos anteriores, que de la observación
directa de la realidad)
(Las reglas de la historia deben ser claras, sino no funciona, porque el
espectador no comprende cuáles son las posibilidades y límites de los
personajes)
-Frente a lo verosímil, el autor puede tomar 2 actitudes. Sana conciencia
(renuncia a ser verosímil). Mala conciencia (verosímil explotado en su dimensión
manipuladora).
TV VERDAD: (Medios considerados: espejos de la realidad, y así ellos refuerzan
su poder de modelación).
-Público tiende a tomar posición de juez.
-Representación de la realidad muy corrida hacia los CASOS LÍMITE (son mucho +
vendibles)
-TV gran responsabilidad sobre la noción de normalidad.
-“Si lo hacen muchos, es una buena acción o al menos aceptable”.