Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño de Imágen y Sonido > Estructuras Narrativas Audiovisuales
Estructuras Narrativas Audiovisuales | Resumen de Varela "Él Miraba Televisión, You Tube" |
Cat: Kaufman |
1º Cuat. 2012 |
Altillo.com |
Varela “Él miraba televisión, you tube”
Durante la segunda mitad del SXX tuvo lugar la construcción de una cultura
televisiva, su hegemonía y desplazamiento por la puja que produjo el
advenimiento de otros medios.
Formas y sistemas
El cambio técnico y el cambio cultural no siguen el mismo ritmo, y se producen
tensiones entre técnicas de comunicación nuevas y formas sociales viejas. (Esto
explica por qué algunas invenciones tecnológicas reposan durante mucho tiempo
antes de que se vuelvan “necesarias” socialmente.)
1° se inventó la televisión, 2° para qué podía ser usada. Por eso resulta tan
complicado leer las tendencias del presente: no es posible leer el futuro
limitándose a leer cambio técnico.
Las tecnologías nacen, mueren, se reemplazan. Los medios evolucionan
MEDIO: tecnología que habilita la comunicación; conjunto de prácticas sociales y
culturales que han crecido alrededor de esa tecnología.
Una vez que un medio se establece, sigue funcionando dentro de un gran sistema
de opciones comunicativas.
Convergencia → los viejos medios no mueren, sus funciones y status cambian con
las nuevas tecnologías.
TV retomó características de la prensa y la radio:
-organización de contenidos en forma miscelánea (supone públicos con intereses
variados).
-su repetición en forma de flujo continuo (a diferencia de ir al cine o teatro
que tiene un principio y un fin. La televisión y la radio se prenden y están
ahí, no se apagan. Suponen una atención intermitente. Además, cuando menos
ritualizado se volvió su recepción, más se fundió con la vida misma. Los
teléfonos celulares e Internet permiten no discontinuar jamás las relaciones).
-su sistema de broadcasting (radio y televisión de masas. UN ÚNICO EMISOR QUE
PUEDE LLEGAR A MÚLTIPLES RECEPTORES EN MÚLTIPLES LUGARES, AL MISMO TIEMPO).
---------------------------
BROADCASTING → ancho (gran amplitud de la audiencia a la que estos medios
dirigen su programación)
NARROWCASTING → estrecho (audiencia recortada en nichos homogéneos -niños,
amantes de la cocina, etc-)
-Internet: opuesto al broadcasting. (Youtube, broadcast yourself)
-Youtube: absorbe la heterogeneidad en un sello único. Centralización de la
circulación. (reúne públicos heterogéneos como la tv generalista)
-Yout y TV valoran la NOVEDAD (porque escasea en un medio tan fluido)
-TV acepta la incorporación de un medio más nuevo, legitimándolo (usa videos de
youtube, estética similar a las pantallas de computadora…)
-The tube (la tv) se convirtió en You tube, broadcast yourself.
OBJETOS Y SENSIBILIDADES
ANTENA
TV en pañales, continuidad con la radio: ANTENA. (transmisión a distancia)
Pasaje de tele-visión a televisor. (1ros años del medio hasta su consolidación)
Tele-visión: transmisión a distancia. Televisor: electrodoméstico. Pasaje de un
ritual (ir a ver tv, a un lugar, a una hora) a una ritualización (inclusión en
la vida cotidiana)
PANTALLA
Ícono de continuidad TV e Internet (logo Yout).
La antena dejó de ser un ícono de la televisión cuando ya se dio por sentada la
transmisión a distancia. La pantalla, en cambio, sigue operando las
transformaciones de peso.
Debió “hacerse lugar” a la tv, físicamente en la casa, y en la vida.
EL PASADO REMODELADO
-Yout y demás son fuente princ para ver TV antigua.
-Se vuelve coleccionable lo que se había producido para consumo efímero.
-TV por Internet: discontinuar el flujo televisivo, alterada la puesta en
circulación (programación).
Fanático → busca la distinción (ser el primero en ver), y la pertenencia al
grupo (tener con quién compartir la diferencia). Colecciona lo que el paso del
tiempo ha vuelto excepcional o preserva para el futuro.
Todo lo que proviene de Internet, carece de distinción o legitimización
específica.
Organización más afectiva que crítica.
No se trata de incorporar datos de una enciclopedia cultural sino de sumar lazos
afectivos con el prójimo.
Desde los 70, la cultura deja de mirar al futuro, y se orienta hacia la memoria.
INTERNET NACIÓ BAJO EL SIGNO DE LA MEMORIA Y EL ARCHIVO.