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Estructuras Narrativas Audiovisuales Texto sobre la Intertextualidad en el Cine de Álex de la Iglesia

Cat: Kaufman

1º Cuat. 2012

Altillo.com

LA INTERTEXTUALIDAD EN EL CINE DE ÁLEX DE LA IGLESIA:EL CASO DEL CÓMIC
Al igual que ocurre con la intertextualidad del cómic de superhéroes y ciencia
ficción, el tebeo español ha sido uno los comics más leídos por Álex de la Iglesia
siendo un niño. Cuando al director bilbaíno se le pregunta acerca de los autores
de historietas preferidos, siempre cita nombres como Manuel Vázquez (Madrid,
1930- 1995) o Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936).
Esta predilección por autores emblemáticos de la historieta española queda también reflejada en la filmografía del cineasta.
De la misma manera, debemos recordar que Álex de la Iglesia trabajó también
como autor de comics en la línea de Vázquez e Ibáñez, sobretodo en la serie
creada por él mismo, llamada El Asunto Castafiore, donde tanto la trama como
los dibujos beben en gran medida del tebeo clásico español.
Partiendo de estas premisas, podemos referirnos en primer lugar a la mayor
influencia que ha tenido Álex de la Iglesia de este tipo de cómic en su cine,
concretamente en La comunidad.
La comunidad: 13 Rúe del Percebe en carne y hueso

En este largometraje, el autor vasco nos plantea en el guión una comunidad devecinos grotesca que luchan al unísono por sus viles intereses, así mismo Álexnos lo muestra con una asfixiante puesta en escena, donde parece que el bloquede pisos cobra vida en determinadas escenas como la muerte de Domínguez en
el ascensor. Todo ello ha hecho que el público que haya visto la película y hayaleído 13 Rúe del Percebe de Ibáñez, encuentre influencias obvias entre ambasobras.
En 13 Rúe del Percebe que surgió en 1961 para la editorial Bruguera Ibáñez nosmuestra a través de un edificio cortado perpendicularmente las intimidades detodo el bloque vecinal en clave de humor, como no podía ser de otra manera.
Álex de la Iglesia hace propia la temática planteada por Ibáñez puesto que estosvecinos además de exagerados y locos como los del autor de Mortadelo, sonterriblemente crueles y despiadados, con un toque de humor negro y grotesco,
muy del sello del cineasta que aquí estamos estudiando. No obstante, este toque
cruel no hace sino remarcar la exageración y la comicidad de los mismos
personajes, que parecen extraídos del mismo piso ideado por Ibáñez.
Como ya hemos mencionado y como ya ocurrió en el caso de Acción mutante, la
dirección artística es fundamental para introducir de lleno al espectador dentro
del edificio de la Rúe del Percebe, con sus pisos, su mugrienta escalera y su
temible ascensor, todo ello con una estética cutre artística muy en la línea
“freak”.
A parte de la referencia clara al autor del Botones Sacarino, en este filme de
Álex de la Iglesia podemos destacar la elección del casting de los actores y la
caracterización de los mismos como elementos en los que vemos influencia del
cómic.
Los personajes de La comunidad son llevados hasta tal extremo que parecen
haber sido extraídos del mundo de la viñeta. En este filme, el personaje feo es sí
cabe más feo, el malo es más malo, el delgado es esmirriado, etc. Para crear tales
personajes ha tenido mucho que ver la caracterización, así como la elección del
casting, ya que hay actores que no necesitan maquillaje y peluquería para
parecer realmente personajes de la editorial Bruguera pero en carne y hueso,
véase sino los rasgos exagerados del actor Eduardo Gómez. En La comunidad
asusta la descomunal TerelePávez, inquieta el esmirriado Eduardo Gómez y
sentimos cariño por el bobalicón de Eduardo Antuña. A esto hay que añadir la
perfecta interpretación de todos los actores que hacen mucho más cómico y
cruel a la vez a sus propios personajes.
Esta particular caracterización de los personajes resulta más clara y evidente en
La comunidad al ser el protagonismo coral una de las bases del filme, pero
también destacan en prácticamente todos las películas de Álex de la Iglesia los
personajes exagerados y grotescos con una mezcla de comicidad y terror.
Recordemos los casos del heavy José Mari de El día de la bestia, los cómicos de
Muertos de risa, Romeo Dolorosa en Perdita Durango o Mónica Cervera en
Crimen Ferpecto, entre otros.
Esta concepción tan exacerbada de muchos de los personajes tiene como parte
de su fuente de inspiración el tebeo español y el mundo del cómic clásico en
general, donde los personajes estaban claramente tipificados. En este caso, que
los personajes encajen en estereotipos no desmejora la creación de los mismos,
porque precisamente este tipo de personajes encaja perfectamente en la
mundología que representa el cine de Álex de la Iglesia, convirtiéndose en uno
de los sellos del autor.
A todo esto hay que añadir los mencionados castings con un cierto tono “freak” en
algunos de sus actores, que ayudan más a la caracterización del propio personaje, con
intérpretes como el citado Eduardo Gómez (La comunidad y 800 Balas), Enrique Villén
(El día de la bestia, La comunidad y Crimen Ferpecto) o la propia Mónica Cervera
(Crimen Ferpecto). Grandes intérpretes que parecen salidos de las viñetas del cualquier
tebeo de Bruguera y que se mueven como peces en el agua en el contexto cómico que
Álex plantea en todas sus obras.
http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=viewFile&path%5B%5D=20&path%5B%5D=22

OTRA…

http://espagnol.tice.ac-orleans-tours.fr/eva/sites/espagnol/IMG/pdf/La_Comunidad_DOSSIER_PEDAGOGIQUE.pdf

Antes de comenzar el estudio de la película con una clase determinada, sería
conveniente que, desde un punto de vista didáctico, se tuvieran en cuenta algunos
de los ejes temáticos propios a la obra de Alex de la Iglesia, que en esta cinta, en
particular, son claves.
En primer lugar, desde un punto de vista formal, hemos de subrayar cómo el
director se nutre de referencias al cine clásico de suspense y de terror
norteamericano y al cine contemporáneo de ciencia ficción. En efecto, ya desde la
primera secuencia –en la que descubrimos el edificio y a la protagonista- Alex de la
Iglesia emplea la técnica de Hitchcock para introducir su punto de vista en la
narración, situando así esta comedia en el suspense. De la misma manera, las
referencias al cine de Polanski, con La Semilla del Diablo, darán a la narración
elementos del cine clásico de terror. Otras citas intertextuales, como las referencias
aStarWars o a Matrix, puntuarán la película de referencias a la ciencia ficción. (…)
Esa red intertextual permite al director puntuar la narración de guiños a su generación y a las generaciones más jóvenes, despertando así un proceso de reconocimiento que será una de las claves de la comedia.

En algunas escenas hay referencia explícita a la obra de Hitchcock, en otras, se cuela esa opresión polanskiana de tipo vecinal/edilicia presente en aquellos interesantes films: "El inquilino" y "El Bebé de Rosemary". El conjunto se suma a una portentosa marcación en las actuaciones y a un preciso uso del estilo bizarro, el total es un universo que, paradójicamente, resulta coherente. Todo potenciado por una fotografía que tiende a una paleta oscura, que ronda eficazmente los marrones tenebrosos de la madera vieja y los negros de DarthVader. Ante todo, su elección es práctica antes que estilística.