Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño de Imágen y Sonido > Estructuras Narrativas Audiovisuales
Criterios de evaluación
1. Análisis de la bibliografía obligatoria.
2. Análisis de un corto a partir de los contenidos teóricos estudiados.
3. Expresión escrita adecuada: coherencia, cohesión, normativa escrita, registro universitario.
Indicaciones generales
- Este parcial es individual y se resuelve de manera virtual sincrónica.
- Durante el examen, se deben seguir las indicaciones del/a docente respecto de la conectividad y los modos de comportamiento.
- La evaluación debe enviar como TAREA en PDF siguiendo las siguientes pautas: hoja A 4 – Cuerpo 12 Times New Roman – Interlineado 1.5. El inicio de párrafo se indica con sangría. Posición y tabulación: las predeterminadas de Microsoft Word (0.63 y 1.25 respectivamente).
- La extensión máxima autorizada (sin las consignas) es de tres carillas.
- La evaluación se inicia a las 14 y concluye a las 16.Los parciales no se reciben después de las 16hs. en ningún caso.
Actividades
Las siguientes consignas se desarrollan a partir de Bastille
(Isabel Coixet, 2009). Disponible en https://youtu.be/4nlzB61mq7w
1. Elegí dos temas secundarios y uno principal. Elaborá una tesis y
planteá una justificación.
2. ¿Qué tipo de focalización predomina? Justificá la respuesta considerando tu respuesta anterior y el argumento del corto. Tené en cuenta también la voice over en la configuración de la focalización.
3. Orden, duración y frecuencia son tres categorías fundamentales para el análisis temporal del relato. Elegí dos de ellas que consideres muy importantes para la construcción narrativa de este corto y resolvé:
a. ¿Por qué considerás que ambas son importantes? Es decir: ¿qué valor narrativo tiene su uso en particular en este corto? Tené en cuenta especialmente tus respuestas en las consignas 1. Y 2.
b. Da un ejemplo de cada una presente en el corto, clasificalas internamente y justificá tu respuesta.
4. M. Vargas Llosa (2008) dice respecto de la ficción (“ esa otra realidad inventada por el hombre”): “Esa otra vida, de mentiras, que nos acompaña desde que iniciamos el largo peregrinaje que es la historia humana, no nos refleja como un espejo fiel, sino como un espejo mágico, que, penetrando nuestras apariencias, mostraría nuestra vida recóndita, la de nuestros instintos, apetitos y deseos, la de nuestros temores y fobias, la de los fantasmas que nos habitan”. ¿Podrías relacionar esta idea con el corto? ¿Por qué? Justificá tu respuesta teniendo en cuenta el planteo más global de Vargas Llosa en el texto de referencia.
5. Cuando en la escena del restaurante, la mujer le plantea al protagonista el resultado de sus estudios médicos, vemos un plano del salón donde los comensales “miran” hacia su mesa y le dicen “Tienes que superar esta situación”. Desde la perspectiva de G. Kaufman (2021), la realizadora emplea aquí una técnica narrativa. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué? Justificá tu respuesta considerando el planteo más general del autor.
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
2 |
2 |
3 |
1.50 |
1.50 |
Bibliografía
1. AUMONT, J. y MARIE, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós.
Capítulo N.º 4: “El análisis del film como relato”. Traducción: Carlos Losilla.
2. GAUDREAULT, A. y JOST, F. (1995). El relato cinematográfico (1995). Barcelona: Paidós. Capítulos N.º 5 y 6. Traducción: Núria Pujol.
3. KAUFMAN, G. (2021): “Novedad técnica y narrativa audiovisual”.
4. VARGAS LLOSA, M. (2008). El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti. Barcelona: Paidós. Prefacio: “El viaje a la ficción”.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: