Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño de Imágen y Sonido > Historia Analítica de los Medios Internacional


1º Parcial A  |  Historia Analítica de los Medios Internacionales (Cátedra: Sendrós - 2015)  |  FADU  |  UBA
ATENCIÓN: solo deberá contestar CUATRO (4) de las siguientes seis (6) preguntas. En cada respuesta, se debe incluir la mención de ejemplos filmicos, realizadores y fechas correctas; también será valorada la referencia a los autores de la bibliografía que se aludan en cada caso. Se estimará la síntesis precisa y la creatividad de enfoque, así como la originalidad en la elección de ejemplos citados, no repetir simplemente los vistos en clase.
Límite máximo: 2 ½ hojas (5 carillas)

1. La figura de D.W.Griffith representa el punto de inflexión en el desarrollo de la
cinematografía norteamericana: cuáles son las claves de su propuesta formal? Establezca
de modo preciso las diferencias de funcionamiento entre el cine primitivo y el modelo
cinematográfico clásico. Ubique históricamente la transición de uno a otro, las
motivaciones estéticas, económicas y sociales de esta transformación, recordando siempre
citar obras, autóres y fechas.

2. Cine y vanguardias. Tome una de las cinematografías europeas de los años 20 estudiadas
y puntualice: su contexto histórico, sus preocupaciones estilísticas y temáticas. Centralice la
argumentación alrededor de los procedimientos estéticos y narrativos privilegiados según el
caso elegido. Ejemplifique

3. Durante la década de los 20 en Hollywood se establecen una serie de normativas en el
proceso de producción que resultan en el establecimiento del sistema de estudios. Defina
las características del mismo y ejemplifique.

4. Sintetice la valoración que André Bazin hace de la "escencia realista" del cine. Describa las caracteristicas de lo que concibe como cine de la realidad: recursos, films, artistas y períodos. En función de ello, ¿cuál sería la lógica de la evolución en el lenguaje cinematográfico?:¿ puede reconocer discusiones posibles con otros casos trabajados en otras respuestas de este mismo parcial...? Se evaluará la precisión y el desarrollo.

5. La producción cinematográfica italiana se vio fuertemente afectada por la 2" Guerra Mundial. De qué modo particular abordan los cineastas neorrealistas la cuestión del realismo? Exponga las características estilísticas e ideológicas del movimiento, teniendo en cuenta las motivaciones políticas y sociales que influyeron la nueva estética resultante. Ejemplifique con películas vistas, autores y fechas.

6. En la Nouvelle Vague convergen la admiración por el cine clásico y al mismo tiempo una ruptura con la tradición cinematográfica. Elabore un comentario teniendo en cuenta aspectos como: la postura de estos jóvenes cineastas ante la dirección, el guión y la división del trabajo en la práctica cinematográfica; el lugar dado a la expresión artística individual; replanteamientos sobre el realismo en el cine; el agotamiento de las formas clásicas frente a una época de crisis y cambios, etc.

 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: