Altillo.com > Exámenes > UBA - Farmacia y Bioquímica > Química General e Inorgánica I

Química General e Inorgánica Solución de Trabajo Práctico Jefe de T. Prácticos: Florencia Martini 2006 Altillo.com

pH y Reacciones Ácido-base

OBJETIVOS

MATERIALES:

DROGAS:

 

MÉTODO:

Ver página 213, 214 y 215, Trabajo Práctico 7  “pH y reacciones ácido-base”, Guía: “QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA” Seminarios y Trabajos Prácticos, 2006.

RESULTADOS:

Experimento 1:

Sc

pH experimental

pH teórico

  H2O canill

8,28

7,6

H2O dest

5,72

5,7

NaCl

5,72

5,7

NH4C6H5COO

8,28

9

Experimento 3: Medida del pH de soluciones de ácidos y bases fuertes y débiles.

Sc

pH experimental

pH teórico

  HNO3 dil

2,14

2

  HNO3 cc

1

1

C6H5COOH

2,49

2,87

NaOH dil

11,89

11,13

NaOH cc

13,24

13

NH3

11,54

11,13

Experimento 4: Determinación del pH de soluciones de distintos tipos de sales.

Sc

pH experimental

pH teórico

NaCl

7

7

NaC6H5COO

8

>7

NH4Cl

6

<7

H2O dest

6

7

Experimento 5:

V HNO3= 11,3 mL

N HNO3= 0.103N

CONCLUSIÓN:

            En el primer experimento realizado, mediante la escala de pH dada, obtuvimos los pH de las distintas soluciones. Estos eran muy similares a los valores teóricos. Se puede observar que esta medición cualitativa del pH nos permite detectar una basicidad o acidez en la sustancia pero es poco efectiva para determinar el valor absoluto de este, ya que tiene una gran incerteza.

            El siguiente método de medición resultó más exacto. Mediante el phmetro calculamos valores de pH que resultaron ser más cercanos aún a los teóricos. Se pudo observar que disminuye la acidez o basicidad de una solución, entre más diluida sea la misma. 

            Por otro lado, observamos que en una dilución de sales, el pH está dado por el electrolito más debil, ya que este va a hacer una hidrólisis, luego de disociarse. En el caso de que ambos electrolitos provengan de un ácido o base fuerte, van a dar bases y ácidos conjugados bastante más débiles que no hidrolizarán y por lo tanto, su pH será de 7, (es el caso, del NaCl). En el caso, del cloruro de amonio, debimos calentar el agua antes de colocar la sal para liberar el dióxido de carbono y así asegurarnos que es definitivamente la acidez de la sal lo que medimos.

Este último método cualitativo es más seguro ya que usa 3 indicadores de distinto color y que viran en distintos momentos, y pueden ser analizados a la hora de establecer el pH.

Hasta aquí, las diferencias entre los datos obtenidos y los teóricos, pueden  deberse a errores de la técnica utilizada. Errores de medición de volúmenes, o mala limpieza de los instrumentos utilizados a la hora de medir, en especial, el phmetro.

            Finalmente,  realizamos una neutralización en la cual obtuvimos la normalidad del ácido nítrico,  despejandola de la ecuación V.N = V.N y sabiendo que reaccionan equivalente a equivalente con el hidróxido de sodio. En este caso, obtuvimos un valor de  normalidad muy semejante al de tablas.