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Antropología Filosófica | 1° Parcial | Cátedra: Bonilla | Prof: Ricardo Sassone | 2º Cuat. de 2010 | Altillo.com |
Prof. Ricardo Sassone
Tal como lo hemos explicitado en nuestra comisión de T/P, para realizar
enteramente este trabajo, es necesario haber realizado la lectura total de este
libro de M. Foucault: Una lectura de Kant. Introducción a la antropología en
sentido pragmático (Buenos Aires: Siglo XXI, 2009), así como tener presente el
desarrollo foucaultiano del cap. IX, del libro: Las palabras y las cosas [ed.
revisada y corregida, Buenos Aires: 2008. (Le mots et les choses, París:
Gallimard, 1966)]; y las propias relaciones con el texto de I. Kant:
Antropología en sentido pragmático (Tomaremos como ref. la trad. de J. Gaos,
Madrid: Alianza, 1991).
TEMA 1.- REF. BIBLIOGRÁFICA:
Foucault, M., Una lectura de Kant. Introducción a la antropología en sentido
pragmático, Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.
Este trabajo está particularmente centrado en el apartado: 5- La Antropología y
las Antropologías, pp. 117 – 131; y en especial, en la exposición de: pp. 121 –
124, en torno a la pregunta: “¿Qué puede significar, en relación con una ciencia
del hombre del tipo cartesiano, estas nuevas Antropologías?”.
Se proponen las siguientes cuestiones a ser desarrolladas:
1.- Cómo se comprende el desfasaje, mencionado por Foucault, entre Physis y
Física , Reconstruya a partir del texto cierto “estado de la cuestión”, en
relación con el pensamiento antropológico kantiano.
2.- En qué sentido la Antropología, en tanto “razón de aquello de lo que ella es
parte” , resulta paradógica. Dar cuenta de la interpretación de tal
caracterización.
3.- Cómo se comprende la afirmación: “… en tanto ser natural el hombre no el
hombre no funda su propio conocimiento sino limitándolo, sino insertándolo en el
jugo de la naturaleza… “ . Aclare qué tipo de “juego” es éste. (Tener en cuenta
la riqueza semántica de la palabra “juego” -(das) Spiel- que también remite a
“juguete” [(die) Spielsache, (donde: (die) Sache: cosa)].
4.- Por qué la Antropología “en tanto que es a la vez fundamento y regla
reductora, adquiere el aire de un conocimiento normativo” y qué consecuencias
tiene esto para otras ciencias. Cómo se inscribe esta cuestión en la propia
tensión entre “naturaleza” y “cultura” y qué consideraciones se pueden señalar a
la luz de una “analítica de la finitud”. (Vincule esta cuestión con el
desarrollo planteado por Foucault en: Las palabras y las cosas.
FOUCAULT, M., Una lectura de Kant. Introducción a la antropología en
sentido pragmático, Buenos Aires: Siglo XXI, 2009. Ref.: p. 122, §2.
Ibidem, p. 122, §3.
Ibidem, p. 124, §5.
Ibidem.