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Ética 1er Parcial Cát. Cullen 1er Cuat. de 2009 Altillo.com

Teórico (Presencial)
Elija y desarrolle dos de estas tres preguntas:
1) Fundamente porqué y en qué sentido la categoría de acción es constitutiva del campo problemático de la ética.
2) ¿Qué diferencia hay para fundamentar la pretensión de validez moral de una acción entre poder deliberar con razones acerca del bien y poder universalizar una máxima de la acción?
3) ¿En qué sentido (se puede decir que) una ética deontológica es crítica de una ética eudaimonista?


Práctico (Domiciliario)
Comisión: V. Cano
1. Pregunta sobre Aristóteles:
- A partir de los siguientes pasajes de la Ética nicomáquea reconstruya el concepto de virtud ética aristotélico. ¿Qué relación establece el estagirita entre virtud ética y prudencia? Tenga en cuenta para responder a esta pregunta la distinción aristotélica entre destreza y prudencia, y entre virtud natural y virtud por excelencia aparecidas en el L. VI. de la Ética.

[i]"Así, las acciones se llaman justas y moderadas cuando son tales que un hombre justo y moderado podría realizarlas; y es justo y moderado no el que las hace sino el que las hace como los justos y moderados. (Ética nicomáquea, L II, 1105 b5).


[ii]"Es, por tanto, la virtud un modo de ser selectivo, siendo un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo que decidiría el hombre prudente. Es un medio entre dos extremos, uno por exceso y otro por defecto, y también por no alcanzar, en un caso, y sobrepasar, en otro, lo necesario en las pasiones y las acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el término medio" (Ética nicomáquea, L I, 1106b 36- 1107a 5)

2. Pregunta sobre Kant:
- Teniendo en cuenta los siguientes pasajes, explique cuál es el rol concedido a la felicidad en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres:

[i] "La moral no constituye una teoría sobre cómo nos hacemos felices, sino una teoría sobre cómo debemos llegar a ser dignos de la felicidad" (Crítica de la razón práctica, Ak. V, 30).


[ii] "Y es que, cuando se deja oír la voz del deber, se acallan los cantos de sirena de la felicidad" (Refl. 7315, Ak. XIX, 312).

Desarrolle, a su vez, la relevancia del concepto de deber en la ética kantiana teniendo en cuenta las nociones de "buena voluntad", "máxima" y "ley universal".

Indicaciones formales: el parcial no debe superar las 6 carillas en total (Formato: hoja A4, letra: Times New Roman, Interlineado: 1,5, Tamaño: 12 ptos.)

Bibliografía secundaria recomendada (extraoficial):
ARAMAYO, R. Immanuel Kant. La utopía moral como emancipación del azar. Madrid: Edaf, 2001, pp. 35-53. (Muy recomendado)
BIEDA, E. “La ética de Aristóteles y el espíritu de la tragedia”, en Aristóteles y la tragedia: una concepción trágica de la felicidad. Buenos Aires: Altamira, 2008.
GUARIGLIA, O. La ética en Aristóteles o la Moral de la Virtud. Buenos Aires, Eudeba: 1997. (Muy recomendado)
GUYER, P. “Freedom and Nature. Kant’s revision of tradicional teleology”, en Kant. USA y Canada: Routledge, 2006, pp. 349-357.
HÖFFE, O. Immanuel Kant. Barcelona: Herder, 1986, pp.162-193.