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Historia de la Filosofía Medieval | 2º Parcial | Cát. Bertelloni | Prof. Julio A. Castello Dubra | 2º Cuat. de 2009 | Altillo.com |
Segundo parcial – Evaluación de prácticos
(Modalidad I)
Tema B
Consigna
Comente y explique el siguiente pasaje de Tomás de Aquino:
«Hay que decir que el añadir algo a otra cosa puede entenderse de un triple
modo. [1.] De un modo, tal que añada alguna cosa que está fuera de la esencia de
la cosa a la cual se dice que le añade; y así lo blanco añade algo al cuerpo,
porque la esencia de la blancura está fuera de la esencia del cuerpo. [2.] De
otro modo se dice que algo añade a otra cosa por modo de contracción o
determinación; como el hombre añade algo al animal, no ciertamente de modo que
haya en el hombre alguna cosa que sea totalmente extraña a la esencia del animal
–de otro modo habría que decir que no todo lo que es hombre sería animal, sino
que animal sería una parte del hombre–; pero el animal es contraído por el
hombre porque aquello que determinada y actualmente se contiene en el concepto
de hombre, se contiene implícita y como potencialmente en el concepto de animal.
Tal como pertenece al concepto de hombre el que tenga un alma racional,
pertenece al concepto de animal el que tenga alma, no determinando si racional o
no racional. No obstante, esa determinación por cuyo concepto se dice que el
hombre añade algo al animal se funda en alguna cosa. [3.] De un tercer modo se
dice que algo añade a otra cosa sólo según el concepto, a saber, cuando algo
pertenece al concepto de uno que no pertenece al concepto del otro, lo cual, sin
embargo, no es nada en la naturaleza de las cosas, sino sólo en el concepto, sea
que por ello sea contraído aquello a lo cual se dice que se añade, sea que no.
En efecto, ciego añade algo al hombre, a saber, la ceguera, la cual no es un
ente en la naturaleza, sino sólo un ente de razón que comprende las privaciones.
Y por él el hombre es contraído, pues no todo hombre es ciego, y cuando decimos
que el topo es ciego no se da por este añadido una contracción.» (De veritate q.
21, a. 1)
Pautas para el comentario
– Ante todo, trate de ubicar el contexto del pasaje y señale cuál es su
inserción en el mismo.
– Trate de desentrañar la estructura del pasaje y explique la articulación entre
cada una de sus partes.
– Analice el texto línea por línea; no pierda de vista ningún contenido o
referencia importante.
– Trate de extraer las implicancias filosóficas más importantes de lo dicho y,
eventualmente, de señalar sus aspectos problemáticos.
– Incluya en el comentario el siguiente punto: en el párrafo siguiente al pasaje
propuesto se aplican los tres modos de adición al caso del ser. ¿Qué diferencia
presenta allí el segundo modo respecto del ejemplo que aquí se da?
– Finalice el comentario con una conclusión reflexiva y personal.