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Historia de la Filosofía Medieval | 2º Parcial | Cát. Bertelloni | Prof. Julio A. Castello Dubra | 2º Cuat. de 2009 | Altillo.com |
Segundo parcial – Evaluación de prácticos
(Modalidad I)
Tema C
Consigna
Comente y explique el siguiente pasaje de Tomás de Aquino:
«En consecuencia, es preciso que lo verdadero y el bien añadan algo al concepto
de ente con relación a lo perfectivo. En cualquier ente hay que considerar dos
cosas: el concepto de la especie, y el ser mismo por el cual algo subsiste en
aquella especie. Y entonces un ente puede ser perfectivo de un doble modo. [i]
De un modo, sólo según el concepto de la especie. Y así por el ente es
perfeccionado el intelecto, que capta el concepto de ente. Y sin embargo, el
ente no está en él según un ser real; y por ello, este modo de ser perfeccionado
añade al ente lo verdadero. En efecto, lo verdadero está en la mente, como dice
el filósofo en el <libro> sexto de la Metafísica, y cada ente se dice verdadero
en cuanto es o puede ser conforme al intelecto. Y por ello todos los que definen
correctamente la verdad ponen al intelecto en su definición. [ii] De otro modo,
el ente es perfectivo de otra cosa no sólo según el concepto de la especie, sino
también según el ser que tiene en la naturaleza de las cosas. Y por este modo es
perfectivo el bien. Pues el bien está en las cosas, como dice el filósofo en el
<libro> sexto de la Metafísica. Pero un ente es perfectivo y consumativo de otro
según su ser en cuanto tiene calidad de fin para aquello perfeccionado por él.
De allí que todos los que definen correctamente al bien ponen en su concepto lo
que corresponde a la relación al fin: el filósofo dice en el <libro> primero de
la Ética que han definido óptimamente al bien quienes dicen que el bien es lo
que todas las cosas apetecen. Así pues, se llama bien primaria y principalmente
al ente perfectivo de otro en el modo de fin, y secundariamente se llama un
cierto bien a lo que conduce al fin –como a lo útil se lo llama un bien–, o a lo
que naturalmente sigue a un fin –como también se llama sano no sólo a lo que
tiene salud, sino a lo que la produce, la conserva o la manifiesta–.» (De
veritate q. 21, a. 1)
Pautas para el comentario
– Ante todo, trate de ubicar el contexto del pasaje y señale cuál es su
inserción en el mismo.
– Trate de desentrañar la estructura del pasaje y explique la articulación entre
cada una de sus partes.
– Analice el texto línea por línea; no pierda de vista ningún contenido o
referencia importante.
– Trate de extraer las implicancias filosóficas más importantes de lo dicho y,
eventualmente, de señalar sus aspectos problemáticos.
– Incluya en el comentario una respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué puede
significar que el ente "se conforma" al intelecto?
– Finalice el comentario con una conclusión reflexiva y personal.