Altillo.com > Exámenes > UBA - Filosofía y Letras - Letras > Teoría y Análisis Literario

Teoría y Análisis Literario 1° Parcial Cat: Rodriguez Pérsico 2° Cuat. de 2013 Altillo.com

PRIMER PARCIAL

1-Desarrolle la función del arte y de la crítica y la figura de artista en el romanticismo de Jena. Ejemplifique con fragmentos de las cartas Sobre la educación estética del hombre, de Schiller y Sobre la esencia de la crítica, de Schlegel


2- Desarrolle tres razones por las cuales el texto de Eichenbaum "Cómo está hecho El Capote de Gogol" es representativo del primer período del formalismo ruso.



3- A partir de la siguiente cita de “El hecho literario” (1924), de Iuri Tinianov:



“Todas las definiciones estáticas, firmes, de la literatura quedan barridas por el hecho de la evolución. Las definiciones de la literatura que operan con sus rasgos ‘fundamentales’ tropiezan con el hecho literario vivo. [...] Un contemporáneo ya anciano que haya vivido una, dos e incluso más revoluciones literarias observará que, en su tiempo, cierto fenómeno no era un hecho literario, pero que ahora se convirtió en uno y viceversa [...] “(Volek, p. 208)



-Desarrolle este enunciado vinculándolo con las nociones propuestas por el propio Tinianov en “Sobre la evolución literaria” (1927).

-Contraste con la definición de lo literario propuesta por Shklovski en “El arte como artificio” (1917).



4-Iuri Tinianov da comienzo a “El sentido de la palabra poética” a partir de la imagen de un camaleón. Explicar la comparación a partir de los conceptos de indicio fundamental, secundario, fluctuante o flotante y el de evidenciación.

5-En 1928 Tinianov y Jakobson escriben “Problemas de los estudios literarios y lingüísticos”, un texto que a través de la enumeración de diez principios sientan las bases sobre las que operó el Círculo de Praga y Jan Mukarovsky. El tercero declara:
“No se puede comprender la evolución literaria si está enmascarada por problemas que intervienen episódicamente y desde fuera del sistema: problemas que se vinculan a la génesis literaria (las llamadas influencias) o extraliteraria. En el campo de la investigación científica se puede introducir el material utilizado en literatura, ya sea literario o extraliterario, sólo a condición de considerarlo desde un punto de vista funcional”

A partir de esta cita explique cómo formula Mukarovsky la relación entre lo literario y lo extraliterario, especialmente en lo atinente a la idea de función.
6- “La obra de arte, aún cuando no contiene juicios de valor pronunciados de manera directa o encubierta, está impregnada de valores. Todo en ella, comenzando por el material, incluso el más corpóreo (por ejemplo, la piedra o el bronce en la escultura) y terminado por las formaciones temáticas más complejas, es portador de valores. La valoración, como acabamos de señalar, pertenece a la esencia misma del carácter específico del signo artístico: la relación (auténtica) de la obra artística interviene, gracias a su multiplicidad, no solo en cosas particulares, sino en el conjunto de la realidad, y afecta a la postura global del receptor frente a ella”. (p.94)
Comente esta cita de “Función, norma y valor como hechos sociales” de Mukarovsky en relación con su teoría y haciendo hincapié en el concepto de valor y del papel del receptor
7-La teoría de Mukarovsky plantea que el funcionamiento estético es un conflicto de normas de distinta procedencia. Describa sus características y establezca relaciones con el espacio jurídico y el mercado como instituciones reguladoras (para dicho análisis tenga en cuenta las “Actas del juicio a Flaubert y Baudelaire” y “Los premios literarios” de A. Laera”).
8-Explique el concepto de dialogismo en Bajtín. Articule dicho concepto con la idea de otredad o alteridad.
9-¿Qué entiende Bajtín por géneros discursivos? Explique sus características, tipos y su importancia para el campo de la teoría literaria y la comunicación.
10-Explique la noción de "perspectiva objetiva" en G.Lukács y su importancia como crítica al arte propagandístico.

11-Explique la noción de extrañamiento de B.Brecht como parte de su teorización del realismo literario.

12-Postule un eje de análisis y desarrolle una lectura crítica de los poemas de Oliverio Girondo. Articule, en lo posible, con alguno de los conceptos teóricos o con los artículos críticos estudiados. (Los docentes de los prácticos elegirán el corpus de poemas en los que debe fundamentar su respuesta; cada comisión tendrá su propia lista de poemas).
NOTA: LOS ALUMNOS PODRÁN TENER LOS TEXTOS CORRESPONDIENTES, SEAN DE TEORÍA, CRÍTICA O FICCIÓN. NO PODRAN LLEVAR AL PARCIAL NINGUN TIPO DE APUNTES, TAMPOCO LOS TEÓRICOS. EXTENSIÓN MÁXIMA: CUATRO CARILLAS.