Altillo.com > Exámenes > UBA - Filosofía y Letras - Letras > Teoría y Análisis Literario
1. Explique las ideas más importantes que desarrolla Schiller en sus Cartas para la educación estética del hombre. Tenga en cuenta especialmente las relaciones entre arte y sociedad
2. Desarrollar la concepción de la crítica y su función según Schlegel.
3. A partir de la siguiente cita extraída de “La poesía rusa actual” (1921), de R. Jakobson:
“El objeto de la ciencia de la literatura no es la literatura, sino la literariedad (literaturnost), es decir, aquello que hace de una obra determinada una obra literaria. Sin embargo, hasta ahora, los historiadores de la literatura se parecían muy a menudo a un policía que, proponiéndose detener a alguien en particular, echaría mano, por si acaso, a todos y a todo lo que se encontrara en su casa, al igual que a los transeúntes casuales de la calle vecina. Así, también, los historiadores de la literatura se servían de todo: ambiente social (byt), psicología, política, filosofía”.
- Desarrolle este enunciado en el marco de la primera etapa de la reflexión formalista.
- Contraste con la definición de lo literario propuesta por Tinianov en la segunda etapa.
4. A partir de la siguiente cita de “El hecho literario” (1924), de Iuri Tinianov:
“Todas las definiciones estáticas, firmes, de la literatura quedan barridas por el hecho de la evolución. Las definiciones de la literatura que operan con sus rasgos ‘fundamentales’ tropiezan con el hecho literario vivo. [...] Un contemporáneo ya anciano que haya vivido una, dos e incluso más revoluciones literarias observará que, en su tiempo, cierto fenómeno no era un hecho literario, pero que ahora se convirtió en uno y viceversa [...]” (Volek, p. 208)
- Desarrolle este enunciado en el marco de la segunda etapa de la reflexión formalista.
- Contraste con la definición de lo literario propuesta por Shklovski en “El arte como artificio”.
5. Desarrolle tres razones por las cuales el texto de Eichenbaum "Cómo está hecho El Capote de Gogol" es representativo del primer período del formalismo ruso.
6. “La obra artística misma no es, de ninguna manera, un ente permanente: con cada cambio en el tiempo, en el espacio o en el medio social, varía la tradición artística actual a través de cuyo prisma está percibida la obra; y bajo la influencia de estas variaciones cambia también el objeto estético que corresponde, en la conciencia de los miembros de una colectividad determinada, el artefacto material, es decir a la creación del artista.” (81)
A partir de esta cita de Mukarovsky explique qué es para este autor un objeto estético, cómo se define, qué otros conceptos utiliza para definirlo.
7. En “Las Actas del Juicio a Flaubert” se pueden leer los conflictos entre las esferas estéticas y extraestéticas. Describa algunas de estas relaciones a partir de las nociones de Mukarovsky de norma y valor estético.
8. Bourdieu define un campo intelectual como un campo de poder donde es posible establecer posiciones diferenciales. Establezca relaciones entre esta noción y el texto de Ángel Rama sobre “El boom en perspectiva”.
9. De acuerdo a lo postulado por P. Bürger, ¿contra qué concepción del arte reaccionan las vanguardias históricas y cuál es su programa (el de las vanguardias)? ¿Qué nociones de la teoría de Bürger critica H. Foster?
10. ¿Cuál es el legado de las vanguardias que recuperan A. Huyssen y H. Foster? Establezca relaciones entre la vanguardia, la neovanguardia, el arte pop y el posmodernismo.
11. Postule un eje de análisis y desarrolle una lectura crítica de los poemas de Oliverio Girondo. Articule, en lo posible, con alguno de los conceptos teóricos o con los artículos críticos estudiados. (Los docentes de los prácticos elegirán el corpus de poemas en los que debe fundamentar su respuesta; cada comisión tendrá su propia lista de poemas).
NOTA: LOS ALUMNOS PODRÁN TENER LOS TEXTOS CORRESPONDIENTES, SEAN DE TEORÍA, CRÍTICA O FICCIÓN. NO PODRAN LLEVAR AL PARCIAL NINGUN TIPO DE APUNTES, TAMPOCO LOS TEÓRICOS. EXTENSIÓN MÁXIMA: CUATRO CARILLAS.