Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Clínica de Adultos
Freud en Construcciones en el análisis (1937) establece que el trabajo del analista consiste en lograr que el analizante cancele las represiones y las reemplace por reacciones correspondientes a un estado de madurez psíquica. Para alcanzar este fin el paciente debe volver a recordar ciertas vivencias-olvidadas- junto con el afecto ligado a ellas.
El analista a partir del material ofrecido en los sueños, ocurrencias producto de la asociación libre y repeticiones de lo reprimido, debe obtener el material olvidado y reprimido de la vida infantil del sujeto. Esta tarea se logra a partir de un trabajo de construcción.
El autor prosigue su desarrollo preguntándose acerca de con que garantías cuenta el psicoanalista para confirmar que el trabajo de construcción ha sido correcto y exitoso para el tratamiento, o por el contrario ha sido infructuoso para la terapia.
Establece los siguientes efectos de la comunicación de la construcción:
• Si el trabajo de construcción es incorrecto implica una pérdida de tiempo sin grandes perjuicios para el tratamiento. El paciente ante una construcción errónea queda como no tocado, como si esta no hubiese sido realizada.
• Si la construcción es aceptada por el sujeto, solo tiene valor si es seguida de recuerdos nuevos que aporten y amplíen la construcción.
• Si el trabajo de construcción no es aceptado por el paciente, al modo de la negación, en muchos casos se trata de una resistencia que se pone en marcha por el contenido de la construcción. Debido a que la negación viene justificada por el fragmento todavía no descubierto por él.
Continúa el texto "Cuando el análisis está bajo la presión de factores intensos que arrancan una reacción terapéutica negativa, como conciencia de culpa, necesidad masoquista de padecimiento, revuelta contra el socorro del analista, la conducta del paciente luego de serle comunicada la construcción suele facilitarnos mucho la decisión buscada. Si la construcción es falsa no modifica nada en el paciente, pero si es correcta o aporta una aproximación a la verdad, él reacciona frente a ella con un inequívoco empeoramiento de sus síntomas y de su estado general" (Freud, 1937)
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: