Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Clínica de Adultos
Contratransferencia
(Freud)
Freud decía que el analista debía mantenerse en abstinencia y neutralidad, por ende si en el analista se suscitaba algo como producto del análisis de determinado paciente debiera trabajarlo en su propio análisis, para reducirlo. Freud pensaba así a la contratransferencia como obstáculo a ser superado. Decía que la contratransferencia se instala en el medico por el influjo que el paciente ejerce sobre su sentir inconciente.
Freud no ignora la contratransferencia, pero si señala que debe ser algo a resolver por el analista. En “Consejos al médico”, Freud escribe sobre el determinismo inconciente, donde el analista debe volver hacia el inconciente emisor del enfermo su propio inconciente como órgano receptor, acomodarse al analizado como el auricular del teléfono se acomoda al micrófono. Aquí se podría decir que marca que la contratransferencia sería algo posible de emerger, en este diálogo de “inconciente a inconciente”.
En ese mismo texto, hablando de las reglas del método, Freud dice que hay que dejar subsistir necesidad y añoranza, no sofocar ni corresponder a los sentimientos del analizado, es decir mantenerse en abstinencia y neutralidad. Pero eso no desconoce que puedan despertarse sentimientos en el medico producto del proceso de análisis. Agrega, que si se correspondiesen sería una batalla ganada para el paciente y perdida para la cura.
En Freud todo conlleva a remitirse a las reglas del método.
(Paz)
En líneas generales la contratransferencia es la respuesta del analista a las transferencias del analizado. Pero Paz dice que esto sería dejarla en segundo plano. Para él la contratransferencia, un poco en contraposición a lo que Freud pensaba, es un emergente intrínseco y constante del campo transferencial.
Paz entiende por contratransferencia a la activación de vínculos y fantasías primarias, reconocibles por sus efectos, suscitados en el analista, a partir de lo manifestado por el analizado en un proceso analítico constituido o en vías de gestación.
Para Paz la contratransferencia debe ser utilizada en el análisis de manera controlada. Dice que se inicia como un problema pero depende de cómo la tramite el analista, de su evolución, si será o no realmente un problema. No es algo a eliminar, sino a trabajar. Además aclara que no toda resonancia emocional en el analista es contratransferencia.
(Korman)
Transferencias cruzadas. Paciente y analista forman parte del mismo campo analítico. Es imposible borrarse del campo analítico.
Las particularidades del analista entran en juego, en tanto en la situación analítica no funcionan como puro espejo ni solo receptores de lo que el analizante pone en ellos, ni es posible siempre ocupar el lugar del muerto, así denominado por Lacan.
La presencia de este no es solo en el plano conciente, también inconciente.
Con transferencias cruzadas se pretende subrayar que tanto analista como analizante entran en el campo transferencial, cada uno con sus repeticiones, fantasmas, deseos, síntomas, etc. y entre ambos configuran una relación única y singular.
Para Korman es necesario el propio análisis, las supervisiones y la formación teórica, pero en la conducción de la cura cada uno analiza con lo que es en tanto sujeto. No existe una función en el vacío.
(Lacan)
No dice que el analista no debe experimentar sentimientos frente al paciente, sino que debe saber no ceder a ellos, ponerlos en su lugar, usarlos adecuadamente en la técnica.
De estos autores pueden desprenderse tres maneras de trabajar con la Contratransferencia:
La contratransferencia es un problema cuando traba el funcionamiento de la atención flotante. Para recuperar la neutralidad hay que salirse del atrapamiento.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: