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Clínica de adultos

Resumen Para Final Cátedra: Tausk

Año 2008

Altillo.com

Final Clínica de Adultos 
 

   Psicoanalizar: tarea de transformación psíquica de un Sujeto en el seno de una situación transferencial. 
 

 
   
   
   
   
 
   
   
   
   
   
   
   
 

Consejos:

 
   
 

Dos cuantificadores de la lógica aristotélica

Universal: “para todos” = Histeria

Particular: se recorta del universal = caso Dora

Singular: no se desprende de ningún conjunto, como ocurre en lo particular. Dimensión del Sujeto. A esta dimensión apunta la atención flotante. Sujeto % = habitado por la falta, en tanto hay falta hay dimensión del “deseo”. Es diferente del YO, que tiene que ver con la función de síntesis.

 
   
 
 
 

Sobre la iniciación del tratamiento

 
 

Primeras entrevistas:

 
 

Tiempo y Dinero

 
 

Tiempo: fijar una hora determinada de sesión. Debe realizarse un trabajo cotidiano, las interrupciones aún breves son malas para el trabajo.

La pregunta sobre la duración del tratamiento, es de respuesta casi imposible. Una ruptura, tras breve trabajo no trae resultados positivos. Las alteraciones anímicas profundas solo se consuman con lentitud ello se debe a la “atemporalidad” de nuestros procesos inconscientes.

 
 

Dinero: en su estima co-participan factores sexuales. Tratar el tema con naturalidad. No se eleva la autoestima del enfermo por el tratamiento brindándoselo demasiado barato. Muchas de las resistencias del neurótico se acrecientan por el tratamiento gratuito. El pago al médico establece una regulación al tratamiento. La ausencia de regulación, se hace sentir muy penosamente, la relación toda se traslada fuera del mundo real y el paciente pierde un buen motivo para aspirar al término de la cura. EL Sujeto, implica alguien que es responsable de su acto, para que el paciente se responsabilice, tiene que haber una regulación, si se acepta a un paciente gratis, puede pensar que es por amor.

 
 

Diván: es el resto del tratamiento hipnótico. Su función es que los gestos del médico no influyan al paciente. Tiene el propósito de prevenir la inadvertida contaminación de la transferencia con las ocurrencias del paciente y permitir que en su momento se la destaque nítida o circunscrita como resistencia.

Puede estar como no, es una variable más.

 
   
   
   
   
   
 

¿En qué punto y con qué material se debe comenzar el tratamiento?

 
 

Material: que el paciente diga su relato y escoja el punto de partida.

 
 

Regla Fundamental: El relato debe diferenciarse de una conversación ordinaria. Cuando acudan pensamientos que preferiría rechazar con objeciones críticas, no ceder a ellas. Dígalo a pesar de ello.

No omita algo por desagradable. Desaconsejar la preparación previa ya que sólo sirve para protegerse del afloramiento de ocurrencias indeseadas.

 
 
 
 

Aulagnier: “El aprendiz del historiador”

Entrevistas Preliminares y movimientos de apertura

 
   
   
 

     Se debe reservar una libertad muy grande al tiempo de la interpretación. No podemos prever cuando ésta se hará posible, ni que trabajo de preparación, de elaboración hará falta para que el Sujeto pueda apropiarse de ella.

     El tiempo que se dispone para hacer una indicación de análisis, para decidir si aceptamos ocupar el puesto de analista con el sujeto, para elegir los movimientos de apertura, está contado.

No se puede acrecentar demasiado la cantidad de las entrevistas preliminares, sin correr el riesgo de que nuestra negativa se produzca demasiado tarde.

 
 

     Una vez instalado ese mecanismo proyectivo, la ruptura de la relación se vivirá con toda probabilidad, como la repetición de un rechazo, la confirmación de la existencia de un perseguidor, la reapertura de una herida… Reacciones que pueden tener un efecto desestructurante y provocar la descompensación de un frágil equilibrio.

 
 

Entrevistas preliminares:

 
 

“Analizable”: creer o esperar que la experiencia analítica ha de permitir traer a la luz el conflicto inconsciente que está en la fuente del sufrimiento psíquico y de los síntomas que señalan el fracaso de las soluciones que él había elegido y creído eficaces. Es preciso que las deducciones que se puedan extraer de las entrevistas preliminares hagan esperar que el sujeto sea capaz de poner aquella iluminación al servicio de modificaciones orientadas de su funcionamiento psíquico. Facilitar un trabajo de sublimación que permita al sujeto renunciar, sin pagarlo demasiado caro, a ciertas satisfacciones pulsionales.

 
 

Movimientos de apertura: son en función de lo que el analista prevé y anticipa sobre la relación transferencial futura. Es un modo de entablar el diálogo con el paciente. Se trata de reducir lo que va  a aparecer en la transferencia como resistencia. Se ubica después de las entrevistas preliminares en función de la transferencia que va a venir.

 
 

La apertura de la partida en la psicosis.

 
 

     Siempre nos veremos precisados a elegir una apertura compatible con la singularidad del otro jugador, con la particularidad de sus propios movimientos de apertura..

     Se hace imposible cuando la proyección nos asigna el papel exclusivo del perseguidor, antes de habernos dado la posibilidad de ocupar otras posiciones relacionales que permitieran utilizar el caudal de lo ya tejido entre nosotros y el analizado, para que este pueda re-percibir lo que acaso separa a los personajes proyectados del personaje que lo escucha.

     Si en la neurosis podemos tener interés en favorecer el mecanismo proyectivo, en apoyarnos en él para permitir al sujeto la reactualización de sus conflictos infantiles, su confrontación con un deseo incestuoso nunca realizado pero nunca “disuelto”. La apertura se tiene que dirigir a la exigencia inversa: hacer sensible al sujeto lo que dentro de esta relación no se repite, lo diferente que ella ofrece, lo no experimentado todavía.

     Al SSS, el psicótico lo encontró primero en la persona de los padres que le prohibieron.

Si transcurrida la infancia no pudo seguir negando lo que la realidad le mostraba sobre las debilidades, los abusos, las falencias parentales, atribuirá ese omni-saber al perseguidor exterior que, muestra a qué precio él ha pagado lo que ha osado ver, aunque fuera fugitivamente.

Es otro, indeterminado todavía, quien escucha un discurso cuyo destinatario legítimo es sin duda el progenitor, el perseguidor, dios o el diablo, pero la presencia de una escucha nueva pasa a garantizar al sujeto que esto que dice forma de nuevo parte de lo oíble, investible por el otro.

     El analista parece ocupar en ciertos casos la posición del oído del sujeto que habla, el investimiento del encuentro y de la relación por parte del psicótico tiene como condición primera su encuentro con una función de él mismo, recuperada, que es su función de escuchante de su propio discurso.

     El analista debe mantenerse en la posición del escuchante invistiendo. Esta prueba del investimiento por el escuchante, es esencial para que el sujeto pueda tener una sospecha sobre la existencia de una relación que pudiera no ser la repetición idéntica de la ya vivida.

 
 
 
 

     Fundamentos de la clínica

 
 

     _ “Nota sobre el concepto de lo inconsciente” 1

     _ “Estudios sobre la histeria” 2

     _ “Pulsiones y destinos de pulsión” 3

 
 

     1. Llamamos “consciente” a la representación que está presente en nuestra conciencia y de la que nosotros nos percatamos…

     A las representaciones latentes habremos de denotarlas con el término “inconsciente”, aquellas representaciones de las que no nos percatamos.

 
 

     “La vida anímica del paciente histérico rebosa de estos pensamientos eficientes, pero inconscientes, de ellos provienen todos los síntomas”.

 
 

     Preconcientes”, pensamientos latentes que devienen conscientes cuando cobran fuerza.

     Inconscientes”, pensamientos latentes que no penetran en la  conciencia por intensos que sean.

     Inconsciente”, noción tópica  dinámica deducida de la experiencia de la cura. La cura le demostró a Freud que el psiquismo no es reductible a la conciencia. Es una hipótesis que se infiere a través de los datos de la experiencia (al principio en Freud). Él encuentra síntomas que interpreta que tienen contenido propio y mecanismos propios.

     3 sentidos:

 
 

     -El distingo entre actividad consciente e inconsciente no es primario, sino que sólo se establece después que ha entrado en juego la defensa.

 
 

     -En la primera tópica los contenidos que se encuentran en el inconsciente lo están allí por haber sido reprimidos. El Inconsciente se rige por el proceso primario, por dos mecanismos (condensación y desplazamiento). Tiende a la recactecización de las representaciones de las experiencias primarias de satisfacción, “identidad de percepción”.

 
 

     -En la segunda tópica el Inconsciente es usado como adjetivo, califica al Ello, Yo y Superyo. Ya no es un Inconsciente como sistema. Lo que describió como Inconsciente en la primera tópica, lo adscribe al Ello en la segunda.

 
 

     5 Resistencias

 
 

     3 resistencias del Yo: represión, transferencia, beneficio secundario del síntoma (beneficio que se obtiene del síntoma, una vez instalado, no en el síntoma mismo, como es el beneficio primario)

 
 

     1 resistencia del Ello: compulsión de repetición

 
 

     1 resistencia del Superyo: Reacción terapéutica negativa (RTN)

 
 
 
 

     -El primer modelo de tratamiento lo describe Freud en psicoterapia de la histeria (1895), comienza a hablar de la idea de “resistencia”, y dice que hay un material patógeno que está guardado de alguna manera. Abandono del método hipnótico por catártico. No todos los pacientes son hipnotizables, a causa de una resistencia.

 
 

     -Método de cohersión asociativa (presión en la frente), hay algo que se opone a hacerse consciente, ya empieza a trabajar con la idea de resistencia.

 
 

     Tres formas de organización del material patógeno

 
   
   
   
   
   
   
 
 
 

     Transferencia

 
   
   
   
   
 

     Positiva/ Tierna (motor): de mociones eróticas reprimidas, debilitamiento de la meta sexual.

 
 

     Negativa / Hostil / erótica (obstáculo): aparece como resistencia cuando el analista se acerca a algún elemento reprimido.

     La neurosis de transferencia, es la reproducción sobre el analista de la neurosis infantil. Analista como centro de la problemática del paciente. Cuando se soluciona la neurosis de transferencia, se soluciona la neurosis infantil del paciente.

     La transferencia no es resistencia, es un mecanismo. La resistencia usa la transferencia.

 
 

     Las mociones libidinales son las que van a producir la transferencia tierna. Pero hay otras que quedaron detenidas en el desarrollo. Se internan por el camino de la regresión y reaniman las imagos infantiles, produciendo las mociones eróticas y hostiles que van a producir la transferencia como resistencia.

 
 

     Trabajar la resistencia= interpretarla, enviar los sentimientos eróticos y hostiles a las figuras primarias que les corresponden. Convertir la repetición en recuerdo, que esos sentimientos vuelvan a ser tiernos. Cuando la transferencia deviene en obstáculo es cuñado debemos interpretarla.

     En la transferencia, el analista es llamado a ocupar el lugar del fantasma del paciente (manera de interpretar el mundo y de relacionarse con los objetos, protege de la angustia de castración, modalidad que se repite).

 
 

     “Puntualizaciones sobre el amor de transferencia “(1915)

 
 

     Uno debe guardarse de desviar la transferencia amorosa, de ahuyentarla o de disgustar de ella al paciente, y con igual firmeza uno se abstendrá de corresponderle.

     Se retiene la transferencia de amor, pero la trata como algo no real, como una situación por la que se atraviesa en la cura, que debe ser reorientada hacia sus orígenes inconscientes y ayudará a llevar a la consciencia lo más escondido de la vida amorosa del enfermo, para así gobernarlo.

 
 

     Diferencias entre el enamoramiento normal y el de transferencia.

 
 

     Carácter esencial de ambos tipos de enamoramiento, reediciones de rasgos antiguos, repite reacciones infantiles.

 
 
  1. es provocado por la situación analítica
  2. es empujado hacia arriba por la resistencia que gobierna a esta situación. Es esta lo que lo hace crecer.
  3. Carece en alto grado de miramiento por la realidad objetiva, menos prudente, menos cuidadoso de sus consecuencias, más ciego en la apreciación de la persona amada. (esto entonces no sería una diferencia)
 
   
 
 
 

     Ulloa: “Testimonios de la clínica”

 
 

     Ajustar el Principio de abstinencia al principio de pertinencia.

     El primero se fundamenta en todo lo que se puede hacer desde un legítimo no hacer. Y el segundo, se refiere a lo que es necesario hacer, según las condiciones del campo.

 
   
 
   
   
   
   
 
 
 
 
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   
   
   
 

      Lugar del analista: representación de ese silencio.

 
 

      El paciente cree que el silencio es del analista y, mediante el análisis, se tiene que dar cuenta que el silencio es suyo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Recordar, repetir y reelaborar (1914) S. Freud

 
 

Modificaciones de la técnica

3 momentos

1) Hipnosis, Catarsis: su meta es recordar y abreccionar.

2) Asociación libre: colegir desde las ocurrencias libres del analizado aquello que denegaba recordar.

3) el médico renuncia a enfocar un momento o un problema determinado, se conforma con estudiar la superficie psíquica que el analizado presenta cada vez, interpreta las resistencias para hacerlas conscientes. Meta: llenar las lagunas del recuerdo, en términos dinámicos: vencer las resistencias de la represión. En términos económicos: las pulsiones.

 
 

-El analizado no recuerda nada de lo olvidado y reprimido, sino que lo actúa. En el actuar aparece algo de la repetición.

-El paciente actúa sus pasiones, sin atender a la situación analítica.

-El análisis se trata de construir un saber que hasta ahora era inconsciente.

 
 

-“Compulsión de repetición” (manera de recordar) (Aparece lo reprimido, lo ligado)

Relación con la transferencia y la resistencia, la transferencia misma es una pieza de repetición, y la repetición es la transferencia del pasado olvidado.

O solo en la relación personal con el médico, sino en todas las otras actividades y vínculos simultáneos de la vida.

 
 

-Cuanto mayor es la resistencia, más va a repetir el paciente y menos va a recordar.

 
 

-Repetición: transferencia del pasado olvidado sobre el médico

 
 

-Lo que se repite es lo reprimido, a medida que se levanta, el paciente va a empezar a recordar.

 
 

-¿Qué repite? Todo cuanto desde las fuentes de su reprimido ya se ha abierto paso hasta su ser manifiesto: sus inhibiciones y actitudes inviables, sus rasgos patológicos de carácter. Y durante el tratamiento repite todos sus síntomas.

 
 

-El principal recurso para domeñar la Compulsión de repetición es el manejo de la transferencia. Sustituir su neurosis por neurosis de transferencia. De las reacciones de repetición que se muestran en la transferencia, los caminos consabidos llevan luego al despertar de los recuerdos, que vencidas las resistencias, sobrevienen con facilidad.

 
 

-Reelaboración de las resistencias: descubrir las mociones pulsionales reprimidas que alientan la resistencia.

 
 

-Forma de tratarla: levantar la represión, hacer consciente lo inconsciente. Para que eso no se repita.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Más allá del principio de placer” (1920)

 
   
 
    1. Ligar: adherir a algún tipo de huella anémica. Para que ocurran procesos primarios tiene que haber algún tipo de ligadura, energía ligada (significada) a algún tipo de huella anémica.
    2. Cuando el aparato puede preveer que lo espera un gran monto de energía.
 
   
 

1914= Trauma= conflicto para el Yo

1920= Trauma = cantidad de energía no ligada (no tramitada simbólicamente), excitaciones externas que poseen fuerza suficiente para perforar la protección antiestímulo. Irrupción de la pulsión sin tramitación simbólica.

 
   
 

 

“El Yo y el Ello” CAP III y V

 
 

El carácter del Yo es una sedimentación de las investiduras de objeto resignadas, contiene la historia de estas elecciones de objeto. Cuando el Yo cobra los rasgos del objeto, se impone el mismo al ello como objeto de amor, busca repararle su pérdida. Es un camino que le permite al Yo dominar al Ello.

 
 

Superyo: maestros y autoridades, sus mandatos y prohibiciones quedan vigentes en el ideal del yo y ejercen como conciencia moral la censura moral. La tensión entre las exigencias de la conciencia moral y las operaciones del yo es sentimiento de culpa.

 
 

Ello: no puede experimentar ningún destino exterior si no es por medio del Yo.

 
 

Yo: sector diferenciado del Ello.

 
 

Vasallajes del Yo (contra los que el Yo lucha)

 
 

Si el ello y el Superyo devienen muy fuertes, perturban o cancelan el vínculo del Yo con la realidad objetiva.

El analista y el Yo del paciente, apuntalados en la realidad objetiva deben formar un bando contra los enemigos.

Nuestro saber debe remediar su no saber, debe devolver al yo del paciente el imperio sobre jurisdicciones perdidas de la vida anímica.

 
 

Reacción terapéutica Negativa (RTN)

 
 

La conciencia moral no existe en el sujeto desde un principio.

El temor que los niños tienen es a perder el amor de los padres, no hay ni superyo, ni conciencia moral.

Al término del C. de Edipo, los niños deben abandonarse a los padres como objetos eróticos. Se tienen que resarcir de la pérdida del objeto mediante la identificación (investiduras del Ello resignadas), esto es el Superyo. “Se enfrenta al otro contenido del Yo como Ideal del Yo o Superyo. (pág.36)

 
 

La culpa nace cuando se disuelve el C. de Edipo, cuando nace el Superyo. Es el resultado que el Yo tiene de las críticas que el Superyo hace. El origen del Ideal del Yo (Superyo) es la que da origen es la identificación que sostiene a la identificación primaria (constituye al Yo, puede haber elección de objeto, y se identifica con ellos y es identificación a rasgos, es decir, secundaria, no es masiva. Amplían al Yo), es análogo a ellos. Identificación al Superyo del padre que implica una introyección de los objetos. “Autoridad interiorizada”, sancionado no solo por lo que pueda hacer, sino hasta lo que pueda pensar = “Conciencia moral”.

El Superyo hunde sus raíces en el Ello y por eso tiene cargas pulsionales. Base del sentimiento inconsciente de culpa = incesto y parricidio

Produce diferentes tipos de manifestaciones. Sentimiento de culpa conciente: tensión entre el yo y el ideal del yo

N.O: el paciente se siente culpable, pero no sabe de que es culpable. Es hiperexpreso pero no puede justificarse ante el Yo.

Melancolía: el yo se confiesa culpable y se somete al castigo

 
 

Podría ser que una parte del sentimiento de culpa sea Inconsciente. “Sentimiento Inconsciente de Culpa”

 
 

H: reprime la culpa. El yo se defiende mediante represión.

 
 
 

RTN: (segunda tópica) expresión de un sentimiento inconsciente de culpa (su manifestación clínica). Modo de satisfacer el sentimiento de culpa, la necesidad de castigo, a través de la enfermedad y no querer renunciar al castigo del padecer. Abandonar la enfermedad implicaría que algo de esto deje de satisfacerse.

Hay pacientes que en el tratamiento, reaccionan de una manera trastornada, empeoran, en momentos que se esperaría una mejoría. Si el sentimiento de culpa concierne a la relación entre Yo y Superyo dado el origen del Superyo, gran parte de la culpa debe ser inconsciente. El yo no se siente culpable, se siente enfermo, busca ser castigado.

 
 

2 fuentes:

 
 

Lugar del analista: el analista no puede luchar de manera directa con el sentimiento inconsciente de culpa. Debe poner poco a poco en descubierto sus fundamentos reprimidos inconscientes con lo cual va mudando el sentimiento inconsciente de culpa.

Se puede influir sobre el cuando es prestado, resultado de la identificación con otra persona que antaño fue objeto de investidura erótica. Si se logra descubrir tras el sentimiento inconsciente de culpa esa antigua investidura de objeto, la tarea terapéutica suele resolverse.

También depende de que el analista se ponga en el lugar del ideal del yo, pero el efecto del análisis no está destinado a imposibilitar las reacciones patológicas, sino a procurar al yo del enfermo la libertad de decidir en un sentido o en otro.

Si se puede rastrear la identificación que está en la base del sadismo del Superyo, tengo más posibilidades del éxito terapéutico. Pero cuando lo que está en la base es el masoquismo del Yo, es más difícil el éxito terapéutico.

 
 

¿Por qué el sujeto, sería tan cruel en estas cuestiones?

 
 

Hay dos explicaciones:

  1. la formación del Superyo, implica una sublimación que implica una desexualización (porque hay que abandonar las cargas eróticas). Implica un sentimiento de muerte que carga al Superyo, lo que queda en el Superyo es pura pulsión de muerte (como vuelta a lo inorgánico, cuando es arrojada hacia el exterior aparece como agresión). Por eso el sadismo del Superyo.
  2. Por exigencias sociales los seres humanos, deben limitar la agresión hacia fuera, y la vuelven hacia el yo, que vuelve agresivo el Superyo.
 
   
 
 
 

“El problema económico del masoquismo”

 
 

Masoquismo:

¿Por qué el dolor es un fin en sí mismo?

Todo proceso fisiológico va acompañado de excitación sexual, eso proporciona la base psicológica sobre la cual se erigirá después como superestructura psíquica, el masoquismo erógeno.

 
 

Libido: su tarea es volver inocua la pulsión destructora.

La desvía a 4 posibles destinos:

 
 

Erógeno: condición a la que se sujeta la excitación sexual. Es el placer de recibir dolor. Se encuentra en el fundamento de las otras dos formas. Es primario, ya que en el se ligan la pulsión de vida (libido, cualitativo) y la pulsión de muerte (cuantitativo). Es una superestructura psíquica que se erige sobre una base fisiológica (la excitación sexual se genera como efecto colateral de procesos internos, a condición de que rebasen ciertos límites cuantitativos. También la excitación, el dolor  y el displacer tendrían esa consecuencia.

Femenino: Expresión de la naturaleza femenina. El masoquista quiere ser tratado como un niño pequeño, desvalido, díscolo. Se pone en una situación característica de la feminidad, significa ser castrado, ser poseído sexualmente o parir (contenido manifiesto de las fantasías sexuales infantiles). Conducen a una posición pasiva. Se basa en el masoquismo erógeno, el placer de recibir dolor.

 
 

En un momento original, la pulsión de vida tuvo que domeñar a la pulsión de muerte. ¿Cómo se logró esa fusión?

 
 
  1. la dirige hacia los objetos del mundo exterior. Pulsión de destrucción, una pulsión es puesta al servicio de la pulsión sexual, el “sadismo”.
  2. Otro sector permanece en el interior y es ligado libidinosamente con ayuda de la coexitación sexual, es el masoquismo erógeno originario. Es testigo entre la ligadura de la PV y PM.
  3. El sadismo proyectado puede ser introyectado denuevo, dando por resultado el Masoquismo secundario, que se añade al originario.
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 

El malestar en la cultura

De que medios se vale la cultura para inhibir la agresión. La agresión es introyectada, vuelta hacia el Yo propio. Se contrapone al resto del Yo como Superyo y como conciencia moral. Ejerce contra el Yo  la misma severidad agresión que el Yo habría satisfecho en otros.

Conciencia de culpa: tensión entre el superyo y el yo. Se exterioriza como necesidad de castigo.

Se siente culpable el que hizo o tiene el propósito de hacer algo malo.

Malo no es lo daniño para el yo, puede ser lo que anhela, está determinado para su desvalimiento y dependencia de otros, por la angustia frente a la pérdida de amor.

La conciencia de culpa no es sino angustia frente la pérdida de amor, angustia social.

 
 

El superyo se comporta con severidad y desconfianza tanto mayores cuanto más virtuoso es el individuo.

El destino es visto como sustituto de la instancia parental.

Origen del sentimiento de culpa:

 
 

Mientras que la primera solo compele a renunciar a satisfacciones pulsionales, la segunda esfuerza, además a la punición, puesto que no se puede ocultar ante el Superyo, la persistencia de los deseos prohibidos.

 
 

Al comienzo la conciencia moral es causa de la renuncia pulsional, pero esa relación se invierte después, la conciencia moral es la consecuencia de la renuncia de lo pulsional y después reclama más renuncias.

Cada fragmento de agresión de que nos abstenemos es por el Superyo.

 
 

Superyo: instancia

Conciencia de culpa: una de las funciones del Yo (vigilar, enjuiciar las acciones)

Sentimiento de culpa: es la percepción del Yo de ser vigilado.

Necesidad de Castigo: exteriorización del Yo que ha devenido masoquista bajo el influjo del Superyo sádico.

No hay conciencia moral sin Superyo. La conciencia de culpa es anterior, es la expresión de angustia frente a la autoridad.

 
 
 
 

“Construcciones en el análisis”

 
 

Síntomas: tienen un sentido oculto, su significación sexual, por ello se reprimen, provienen del Complejo de Edipo.

 
 

Cura: levantamiento de la represión

 
 

Intervención:

Primer ejemplo de Freud: Interpretación de los sueños = busca el deseo que está oculto en el texto del sueño, y el fantasma encarnado en ese deseo inconsciente. No es un arte en sí mismo, sino que queda integrado al resto del tratamiento. No se puede hacer un tratamiento psicológico solo interpretando sueños.

 
 

Primera tópica= Interpretar / poner en contacto al sujeto con aquello de lo que no quiere saber nada (el deseo que lo habita)

 
 

Segunda tópica = Interpretar / relaciones entre las instancias. Liberar al Yo del conflicto con las otras instancias que lo avasallan.

 
 

Freud: “no todo es interpretable”

 
 

Construcciones en el análisis (1937)

“interpretación”= alguna cosas que uno hace con algún elemento sencillo del material, como una asociación.

 
 

construcción” = elaboración del analista, destinada a reconstruir tanto en sus elementos reales y fantaseados, la historia infantil del Sujeto.

 
 

Si no hay una pieza de la prehistoria de un sujeto, no hay construcción (algo que lleva una laguna mnémica, como la pieza de un rompecabezas).

 
 

Freud: dice que cuando no puede interpretar más, tiene que construir.

 
 


 
 
 

“Análisis terminable e interminable”

 
 

Freud encuentra resistencias diferentes a las que había encontrado hasta ahora. El desenlace de la cura depende de la intensidad de estas resistencias de la alteración del Yo (factor cuantitativo).

  1. viscosidad de la libido: se hace muy difícil que el paciente pueda sustituir un objeto por otro.
  2. Plasticidad de la libido: personas que todo el tiempo invisten objetos y así como los invisten, los desinvisten. Especial movilidad
  3. Agotamiento de la plasticidad libidinal: lo liga a la vejez a la edad.
  4. Inclinación al conflicto: podría deberse a un fragmento de pulsión de muerte libre.
 
   
   
   
   
 

Fin de Análisis

  1. Sentido práctico: ya no se encuentran dos condiciones. 1) para que el paciente no padezca sus síntomas. 2) vencer las resistencias, llenar las lagunas, eliminar la represión.
  2. Alcanzar un nivel de normalidad psicológica absoluta. El verdadero fin de análisis se suscita cuando la neurosis tiene una etiología traumática: fortalecimiento del Yo / tramitación correcta.
 
 

El análisis debe crear las condiciones psicológicas más favorables para las funciones del Yo, con ello queda terminada su tarea.

 
 
  1. que es posible tramitar definitivamente un conflicto pulsional.
  2. Que es posible vacunarlo contra todas la posibilidades de conflicto semejantes.
  3. Que se tiene el poder de despertar con fines profilácticos un conflicto patógeno nuevo, un conflicto pulsional no manifiesto.
 
   
 

Producir situaciones donde devenga actual:

 
 

Hablar de posibles conflictos: no hay eco en el paciente.

 
   
 
  1. tramitar un conflicto pulsional, implica no hacer desaparecer a la moción pulsional sino que la pulsión sea admitida en su totalidad dentro de la armonía del Yo , y que ya no siga más su camino propio hacia la satisfacción. El desenlace depende de la intensidad pulsional. Poder del factor cuantitativo.
  2. La teoría pretende producir un estado que nunca preexistió en el interior del Yo, y cuya neocreación constituye la diferencia esencial entre el hombre analizado y el no analizado.
  3. La operación genuina del análisis es la rectificación del proceso represivo originario, la cual pone término al factor cuantitativo. El análisis hace que el yo revise antiguas represiones, algunas serán liquidadas y otras fortalecidas. Esto no siempre ocurre. A menudo se consigue sólo parcialmente.
  4. El título de que cura las neurosis asegurando el gobierno sobre lo pulsional es justo en la teoría, pero no siempre en la práctica. El análisis trabaja con recursos restringidos. El resultado final depende de la proporción relativa entre las instancias en lucha. Nuestro propósito terapéutico solo pasa por el robustecimiento del auxilio al Yo.
 
   
 


 
 
 

 
   
 
 

Pasaje al acto en la neurosis (Iunger)

 
 

“Pasar al acto” (1) es diferente al “Pasaje al acto” (2)

 
 

En ambos casos se trata de la conclusión de una escena.

 
 
  1. hay un efecto de sujeto, un efecto de máxima subjetividad. Hay un cambio de posición subjetiva.
  2. Efecto de aniquilación del sujeto en un intento fracasado de hacer surgir su subjetividad (cae como resto del Gran Otro, como un objeto a)
 
 
 

Pasaje al acto es diferente “acting out” (3)

 
 
  1. algo hecho fuera del encuadre, algo que sale del encuadre. Escena que se sostiene, en la cual el sujeto hace una postración a otro, que inviste como un “Gran Otro” importancia del reconocimiento del Otro. Se provoca la atención del Otro (de aquí surgen las consecuencias (1) y (2))
 
 
    1. aquí no se trata de una escena que se sostiene, sino de una escena que concluye. El sujeto corta de pronto la escena, haciéndola cesar. Es el acto del analista el que tiene que cortar la escena y no dejar que sea la propia escena la que conduzca al analizante a cortarla en la culminación del pasaje al acto.
 
 

“El Gran Otro”, es un lugar que es ocupado por el representante de la ley. La madre es el portador del Gran Otro.

 
 

“objeto a”, ese fragmento que hace que no todo sea posible.

 
 

-El neurótico siempre ve una falta en el Gran Otro. El sujeto procura ser eso que le falta al Gran Otro, y termina siendo el resto que es el 0bjeto “a”, que conlleva a su aniquilación.

 
 

-El Gran Otro no lo reconoce a él como Sujeto.

 
 

-Pasar al acto: el sujeto lleva adelante algo que hace o dice, en virtud de lo cual se subjetiva.

 
 

-Operaciones que hacen una estrategia de la dirección de la cura frente al pasaje al acto, para que el sujeto pueda atravesar el tiempo del pasaje al acto bajo transferencia, sin necesidad de concluir la escena con el pasaje al acto propiamente dicho.

 
 
  1. “Semblante del Otro barrado” el analista debe sostener su presencia barrada, dando lugar para el analizante cono Sujeto
  2. Poner en continuidad la escena del análisis con la escena de la vida del analizante, tratando de sostener al límite la dimensión transferencial “operación de mantenimiento de la transferencia”
  3. Ofrece su mirada o su voz en tanto “objeto a”, para clivar al sujeto del objeto “a”, en tanto desecho al cual está identificado.
 
 
 
 

Korman

Transferencia: lazo que involucra a paciente y analista, se actualizan (devienen acto)los fenómenos inconscientes no solo del paciente, sino también del analista, aunque estos no sean objeto de análisis. Transferencias cruzadas. (la transferencia no va solo del paciente al analista, sino también del analista al analizante).

 
 

Consideraciones sobre el final de análisis

 
 

Toma siete ítems que plantean cual es el trabajo de cada uno de estos ítems en el análisis. Transformaciones subjetivas, hacen posible la neurosis de salida al “temple analítico”.

  1. síntoma: se impone que la demanda inicial, sea demanda de análisis (paso de la demanda de alivio a la demanda de análisis). Son hipócritas porque claman por su desaparición. Hendidura por donde aparece la transferencia.
  2. Fantasma: la reiterada puesta en escena del fantasma, hace que uno pueda ver la trama argumental del fantasma. Geografía erógena, que quedó inscripta en el inconsciente. Para Lacan es lo que vela la castración en el otro. Hay que intentar un cambio de posición subjetiva frente al fantasma fundamental, ya que no es el conocimiento lo que aportará modificaciones, sino este cambio de posición. Relajar la fijeza del fantasma, como efecto del análisis. Dar tiempo para que vea como afecta su relación con la realidad. Que descubra que el guión es siempre el mismo.
  3. El trabajo en torno a las Identificaciones: como hacer que lo propio devenga ajeno (extraño). La identificación narcisista produce seguridad. No a la identificación con el analista. Efectos del análisis: reorganización de la trama identificatoria, producto del desprendimiento de los aspectos alienantes de algunas identificaciones. El núcleo duro de identidad generado por las identificaciones es transformable dentro de ciertos límites, no hay renacimiento del sujeto, sino recomposición del mosaico identificatorio.
  4. Ideal del yo y tener proyectos: final, energías disponibles para proyectos personales, se está elaborando el duelo de fin de análisis, esto tiene que ver con la actitud del analista.
  5. Transferencia de las instancias narcisistas en el registro de la castración. Estos movimientos implican duelos importantes, ídolos caídos e incluso el propio analista. Reconocer al Otro castrado: tomar las riendas de la propia vida. Es un momento difícil, ya que se cae en la cuenta que el peor enemigo es uno mismo. Pasar los ideales por el registro de la castración. La aceptación de la muerte nos da una nueva visión de la vida, la modifica y amplia.
  6. Sublimación. Aumento de esta capacidad.
  7. Superyo: da mucho combate en el análisis. Que ceda la culpa, que se de más lugar a la responsabilidad. Las representaciones imaginarias del Superyo van adquiriendo rostros más benévolos. Posibilidad de actuar sin necesidad de aprobación. La culpa cede y puede ser reemplazada por la responsabilización de los actos.
  8. Relación con el tiempo: el pasado deja de ser una carga. Se mira al futuro con alegría. Mejor relación con la soledad.
 
 

No es final de análisis:

 
 

Caída del SSS, actitud más resuelta para actuar. Mayor capacidad de decisión. No tener la ilusión de inmunidad, no creer que las angustias, malestares se han acabado para siempre.

 
 
 
 

PSICOSIS

 
 

Las representaciones intolerables, pueden tener diferentes destinos.

  1. represión: se separa la representación del afecto.
  2. Desmentida: la representación intolerable es admitida pero no es tenida en cuenta.
  3. Desestimación: no se tiene en cuenta la posibilidad de existencia de la representación en la realidad.
 
 
  1. atribución: se atribuye o desatribuye una propiedad o una cosa.
  2. Existencia: se admite o impugna la existencia en la realidad de la representación que se tiene de la cosa, no de la cosa en sí.
 
   
   
   
   
   
   
 
  1. la realidad que es intolerable no es tomada en cuenta, la parte del Yo en contacto con esa realidad se descarta.
  2. Delirio; reconstrucción del mundo. Se reconstruye la realidad, no se huye de ella como en la neurosis.
 
   
 

3 registros

(1) simbólico: palabra, significante, lenguaje.  (Sujeto) Saber.

(2) imaginario: imagen, significación, (yo) conocer/desconocer.  La constitución de la imagen del cuerpo. Captura la imagen del otro.

(3) Real: algo sobre lo cual lo simbólico toma algo y lo toma como existente. Aquello sobre lo cual el lenguaje actúa, para producir algo en lo simbólico.

 
 

Forclusión:

 
 

Función del padre.

 
 

Deseo de la madre: el niño se ubica como queriendo ser deseado por la madre, como objeto que colme el deseo de la madre.

 
 

Falo: significante del deseo.

 
 

El significante del nombre del padre, sustituye al significante del deseo de la madre y produce una nueva significación: la significación fálica.

 
 

El efecto de la forclusión del nombre del padre tiene como correlato que aquello forcluído en lo simbólico, retorne en lo real, esto se puede representar en los fenómenos elementales. (pueden ubicarse antes del desencadenamiento, dado que dan cuenta de la estructura psicótica y no necesariamente de la psicosis propiamente dicha.

 
   
 

Lugar del analista

 
   
 

Psicología Clínica:

 
   
 

Tausk

 
 

Psicosis

Sea que se haya desencadenado o no, a aquellas situaciones en que la forclusión habría recaído sobre el significante del nombre del padre, definiendo así la operancia de la metáfora paterna y en consecuencia la imposibilidad de significación fálica. El desvanecimiento de un sujeto deseante.

Sólo la “metáfora delirante” habría de estabilizar la estructura, pero no se habría de equivaler a una inscripción de SNP.

Forclusión

Existente desde los comienzos

Un fenómeno forclusivo es necesariamente “local” pero el trabajo de ruptura de la trama, arrastra no sólo a la serie en cuestión, sino que el trabajo continua desestructuración tiene una inercia regrediente mortífera (pulsión de muerte) que arrastra progresivamente a conjuntos de series simbólicas.

“local”: afecta al último término de la serie significante, al sucesor.

 
 

Nasio

 
 

Forclusión: esfuerzo de desalojo

Es la no operación, la no llegada del sucesor.

No es un rechazo, sino algo no acontecido, la abolición de un rechazo que había debido de producirse

Es una función, no un elemento. Lo forcluído es “el decir”, no lo “no dicho”.

 
 

4 aspectos de la forclusión

1) ¿sobre que plano de la realidad opera?

2) ¿por medio de que mecanismo?

3) ¿a qué elemento concierne?

4) ¿qué efectos provoca?

 
 
  1. sobre una realidad local ( de todas las realidades del sujeto)
  2. forclusión: interrupción de un proceso, algo que no llega a ser. Lo abolido
  3. La operación forclusiva no recae sobre un elemento sino que mata en el huevo un movimiento esperado. Lo forcluído es algo no acontecido.
 
 
  1. a) dispersión producida por la liberación de cada elemento de su ligadura a la cadena. “Secuencia de fragmentación”.
 
   
 
 

Escritos Técnicos. Lacan

 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aldo Melillo. “Resilencia”

 
 

Resiliencia:

La capacidad de superar los efectos de una adversidad, e incluso, salir fortalecido de la situación. Necesidad del Otro como punto de apoyo para la superación de la adversidad.

 
   
 

Sustrato de Seguridad: derivado de una base emocional equilibrada, posibilitada, por un marco familiar y social estables.

 
 

Sustrato de lo siniestro: la violencia social que hace que lo familiar se vuelva extraño, sensación de amenaza o trauma.

 
   
 

Alvarez Cantón, S. “AMIA”