Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Grupos
CONSIGNAS DE PRÁCTICOS (elegir solamente una de estas consignas)
1. ¿En qué sentido las situaciones de grupo pueden ser la ocasión de dar un sentido social, político, histórico, a malestares que, a veces, tenderíamos a pensar de forma únicamente individual? ¿Por qué esto sería (o no) interesante o valioso? Utilice como ejemplo el trabajo documentado por Carol Hanisch en su escrito Lo personal es político.
2. ¿Qué tensiones encuentra entre el problema de la normalidad y la clínica? ¿Por qué sería (o no) una buena idea, siendo profesionales de la salud mental, atender a los posibles efectos normalizadores de nuestras prácticas?
3. Elija algún asunto que desee pensar y que esté vinculado a los problemas trabajados en la materia, a los debates que han surgido en las clases. Presente el problema y, tomándolo como hilo conductor, utilice al menos tres textos de la bibliografía que puedan ayudarle a formularlo.
CONSIGNAS DE TEÓRICOS (elegir dos de estas consignas según el teórico al que haya asistido)
Teóricos de los lunes a las 11hs y de los miércoles 21.30hs
1. A partir de las sesiones en el naufragio 13 Con quienes la soledad , confeccione listados de con quienes la soledad interrogando la vida que está viviendo y consultando (por lo menos) a tres cercanías queridas. Trate de pensar, tomando como pequeño universo las respuestas obtenidas, en las vicisitudes de la vida en común. No hace falta decir que los tiempos de pandemia precipitan estas preguntas.
2. Describa tres juegos de la infancia en los que usted ha participado. Relacione esos juegos con lo presentado en el primer teórico.
3. Tomando como referencia el relato Voladuras presentado en clase. Diseñe una acción posible a realizar en un hospital, en una sala, en una escuela, en un centro comunitario, en un barrio.
4. A partir de las Sesiones en el naufragio 14, Saber lo vivido, reflexione sobre el empleo de emoticones u otras imagines en WhatsApp.
5. En una de las últimas clases teóricas se anunciaron algunas ideas para el común vivir en la segunda mitad de este milenio. ¿Recuerda por qué se sugirió el bullicio y el silencio?
6.
Escribir para alojar una ausencia. Evocarla. Ofrecerle un cuerpo
transitorio de palabras. Dibujar una huella. Escribir para exponer una
decisión en relación a una común experiencia de pérdidas y dolor. Ensaye
una breve escritura como tentativa de empezar a hablar-inscribir ese silencio. Seleccione para ello, alguna de las propuestas,
lecturas y materiales estéticos presentados en las últimas dos clases
teóricas.
Bibliografía sugerida
Percia, M. Sesiones en el naufragio 13 Con quiénes la soledad.
--------------Presentación Esquirlas pliegues de la peste
--------------Sesiones en el naufragio 14. Saber lo vivido
--------------Estancias en común. Juegos. Soledades. Singularidades. Técnicas.
---------------Derechos. En Sensibilidades en tiempos de las hablas del capital.
---------------Esquirlas: citas común intemperie/brutal intemperie. Desmentidas Piglia, R. Modos del relato
Primer manifiesto nutricionalista
Rolón, C. El Curso de la herida. Entrega 1: confianzas. Materiales estéticos
Campo Minado (Lola Arias); Los sin cara (M. Schowb); Butades (J. V. Suvee); Oblivion animación (A. Piazzolla/ Ryan Woodward); Sin título (Félix González Torres)
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: