Altillo.com
> Exámenes > UBA
- Psicología >
Grupos
1º Parcial D | Teoría y Técnica de
Grupos (Cátedra: Percia - 2022) |
Psicología | UBA
La presente evaluación se inscribe en las coordenadas, asuntos y lecturas
bibliográficas presentadas y/o solicitadas en las clases teóricas y prácticas,
en este primer tramo de cursada.
Consignas: constan de i) una serie de seis consignas del espacio de teóricos,
para que cada estudiante pueda leerlas y elegir solo dos de ellas para abordar;
ii) una tercera consigna del espacio de prácticos. Total a entregar: 3 consignas
(2 de teóricos y 1 de prácticos).
Criterios de elaboración: lo escrito ocupará entre cuatro (mínimo) y seis
(máximo) carillas, configuradas en hoja A4, con letra Arial, tamaño 12,
interlineado 1.5 y alineación justificada. Las citas se señalarán entre
comillas, referenciadas en la misma oración entre paréntesis (Apellido, año: Nro.
de página). La bibliografía consultada se consignará en hoja aparte. No se
entregará carátula ni se transcribirán las consignas antes de cada respuesta.
Todas las hojas deben estar numeradas. Formato: Word (NO pdf).
Criterios de evaluación: se centrarán en la redacción, argumentación en el
desarrollos de las respuestas, conexiones bibliográficas pertinentes,
tratamiento de las citas (tanto bibliográficas como de registros orales por
apuntes de clases), uso cuidado del lenguaje
-en relación al común pensar de las clases.1
Modalidad de entrega: vía el Campus Virtual, desde donde se podrán descargar
automáticamente los certificados de examen parcial.
Fecha de entrega: 4 de mayo de 2022.
Fecha de devolución: Entre el 11 y el 18 de mayo de 2022.
Teóricos (Miércoles 21:30 hs - HY)
A continuación se solicita elegir dos de las seis propuestas presentadas.
1. A partir de las sesiones en el naufragio 13, Con quienes la soledad,
confeccione listados de con quienes la soledad interrogando la vida que está
viviendo y consultando (por lo menos) a tres cercanías queridas. Trate de
pensar, tomando como pequeño universo las respuestas obtenidas, en las
vicisitudes de la vida en común. No hace falta decir que los tiempos de pandemia
precipitan estas preguntas.
2. Describa tres juegos de la infancia en los que usted haya participado.
Relacione esos juegos con lo presentado en el primer teórico.
1 En otras palabras, las afirmaciones no deben ser meros “pareceres” u
“opiniones”, sino ideas que se basen/expliquen/sostengan en la lectura. No es
necesaria la complacencia ni con la bibliografía ni con ningún posicionamiento
en particular, si su intención es realizar una escritura crítica será bien
recibida.
3. Tomando como referencia el relato Voladuras presentado en clase, diseñe una
acción posible a realizar en un hospital, en una sala, en una escuela, en un
centro comunitario, en un barrio.
4. A partir de las Sesiones en el naufragio 14, Saber lo vivido, reflexione
sobre el empleo de emoticones u otras imágenes en whatsapp.
5. En una de las últimas clases teóricas se anunciaron algunas ideas para el
común vivir en la segunda mitad de este milenio. ¿Recuerda por qué se sugirió el
bullicio y el silencio?
6. Escribir para alojar una ausencia. Evocarla. Ofrecerle un cuerpo transitorio
de palabras. Dibujar una huella. Escribir para exponer una decisión en relación
a una común experiencia de pérdidas y dolor. Ensaye una breve escritura como
tentativa de empezar a hablar-inscribir ese silencio. Seleccione para ello
alguna de las propuestas, lecturas y materiales estéticos presentados en las
últimas dos clases teóricas.
Bibliografía:
- Percia, M. “Presentación”. Esquirlas: pliegues de la peste.
- Percia, M. Sesiones en el naufragio 13, Con quienes la soledad.
- Percia, M. Sesiones en el naufragio 14, Saber lo vivido.
- Percia, M. “(juegos)”, “(soledades)”, “(singularidades)”, “(técnicas)”.
Estancias en común.
- Percia, M. “Derechos”. Sensibilidades en tiempos de hablas del capital.
- Percia, M. Citas: “común intemperie” / “brutal intemperie”, “desmentidas”.
Esquirlas: pliegues de la peste.
- Piglia, R. Modos del relato.
- Primer manifiesto nutricionalista.
- Rolón, C. El curso de la herida: confianzas.
- Materiales estéticos: Campo minado (Lola Arias), Los sin cara (M. Schowb),
Butades (J. V. Suvee), Oblivion animación (A. Piazzolla/Ryan Woodsward), Sin
título (Féliz González Torres).
Prácticos
Lea la entrevista a Blas Radi titulada “No es un cuerpo equivocado”, acerca de
las condiciones de atención sanitaria de las personas trans* en nuestro país a 5
años de la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género y publicada en la
revista Soberanía Sanitaria (Vol. 1, Nro. 3, 2017). Elija al menos un problema
que quiera (re)construir para compartir en un común pensar y, tomándolo como
hilo conductor, utilice al menos tres textos de la bibliografía que puedan
ayudar a plantearlo.
Materiales sugeridos:
Todos los textos abordados en la comisión de trabajos prácticos consignados
hasta la fecha.
*** Recuerde respetar las citas textuales ***