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Pregunta de teórico:
Casi que de repente hicimos algo un poco juntos, demoledor a nivel del
sentimiento que las sensibilidades habitan. Palabras e imágenes que expresan
sentimientos de fragilidades habitadas por la gran pregunta “¿alguien piensa
en mí? y “¿en dónde estoy?”. La comunicación es una gran trama de equívocos
entre entidades que se encontraban en un espacio común, la Facultad, y si en
ella, en la escalera pedagógica, se presenta una gran dialéctica entre la
autoridad y los sumisos; ¿podríamos realmente haber hecho algo juntos?,
quizás sí y quizás no. En realidad, “una pedagogía suficientemente buena
(broma Winnicottiana), que allí donde se alucina a otro con deseo de
escuchar pueda encontrarse a alguien dispuesto a oír”1.
Un común de muchas sensibilidades que habitan diferentes comunes,
diferencias claras que aplican al no todos; eso caracteriza un grupo, la
heterogeneidad donde se difiere como derecho. En el ¿Con quienes la
facultad”, se introduce la pregunta: “¿irrumpe lo grupal?”, este espacio
común donde se presenta un constante arriesgar a habitar lo desconocido, lo
impropio; un espacio común, un común de uniformidad, un estar con, una
demora en lo que nos pasa. En relación a esto, “la situación total (si algo
así existiera) es una ficción hecha de relatos innumerables”2.
El estar en común vive en momentos de intimidad, de confianza, de conexión y
desconexión, en resguardos, en el juego. La vida misma se desarrolla en un
común con otros con quienes estar y cercanías, aun así, no terminan de
expresarse. Se trata de hacer algo juntos, de estar en común mediante el
juego, jugar porque sí, sin demanda, sin necesidad y expectativa que se
reducen a entretenimientos, aprendizajes sociales y pedagogías morales. A
jugar se aprende, hay que entregarse con respeto y confiar en lo imprevisto.
Entonces, la gran pregunta es ¿qué ocurrió ese día? y, quizás, una posible
respuesta: “destellan infinitivos de libertad. Acciones que no saben de sí,
que se desatan no colonizadas por una meta”3.
Acercarnos a lo desconocido como algo que nos permite encontrarnos con un
mundo diferente, con un común estar que propicie el comienzo de un exilio de
las mismidades individuales. Un común vivir, con cercanías lejanas que
habitan una misma aula, cercanías
1 Percia, Marcelo (2011). Inconformidad. Arte política psicoanálisis.
Capítulo 11 Universidad: claustros del conformismo. La cebra, Buenos Aires.
2 Percia, Marcelo (2011). Inconformidad. Arte política psicoanálisis.
Capítulo 11 Universidad: claustros del conformismo. La cebra, Buenos Aires.
3 Percia, Marcelo (2017). “Juegos”. En “Estancias en común”. Buenos Aires:
La Cebra, 2017.
que no demandan homogeneidad, que se saben quebradizas. Un común estar por
parte de existencias que no sólo pudieron jugar con libertad y delicadeza,
sino que brindaron una mirada, una palabra, un alojo. Sensibilidades que se
encontraron disponibles, que jugaron con la libertad del juego y que sin
pensarlo mucho, generaron un común estar.
Al final, propiciamos un momento común que no pasa por estar simplemente en
un mismo lugar compartiendo un espacio. Lo que sí fue, un común, un momento
donde la vida simplemente acontece, donde desaparece el sentido común que
techa la libertad, un común liberador para las cercanías que habitan. “Eso
que se llama libertad solicita incesantes momentos de una común
deliberación”4. Quizás la pregunta no pase por si algo realmente ocurrió,
sino en permitir el lugar para que algo ocurra aunque puede no ocurrir nada.
Es abrumador pensar en lo que pasó, cercanías en confianza, cercanías con
respeto, cercanías que ni siquiera se habían dirigido la mirada, cercanías
que en los bullicios producidos y no censurados produjeron un común vivir
sin ni siquiera proponérselo; quizás, al fin de cuentas, si fuimos
sensibilidades que en la facultad hicieron algo un poco juntos.
Pregunta de práctico (1):
Una sensibilidad concurre a la guardia de un hospital en busca de ayuda por
un problema de salud, pero una vez que se sienta, aguardando a ser atendido,
comienzan los murmullos. La gente lo observa y no entiende por qué habla
solo, los comentarios de “¿con quién está hablando?”, “ está loco”, “me da
miedo”, “debería esperar en otro lugar, es un peligro” aumentan. Ninguno de
los que se encuentran allí presentes quieren hacer contacto visual, nadie
quiere acercarse, no saben qué hacer con esta sensibilidad.
En esta situación, el sentido común opera en forma de prejuicio y exclusión,
arremetiendo contra la idea de aquello que no es “normal”. Junto con ella
aparecen límites definidos y encasillados de lo que sería lo normal y lo
común, donde la palabra “común” aparece indicando que se trata de algo a lo
que la mayoría como entidades “normales” deberían pertenecer. Se generan
estigmas donde “decir que se estuvo en un manicomio equivale a declararse
portador de demasías”5.
Las sujeciones son poderes que imponen cómo se debe vivir a través del
lenguaje y, por ende, del habla; en este caso en particular, se pueden ver
en los comentarios y
4 Percia, Marcelo (2023). En Sesiones en el naufragio: “Un común impoder”.
Buenos Aires: La Cebra, 2023.
5 Percia, M. et al (2018). “Corajes que atraviesan portadas”. En “Después de
los manicomios”. Ed. La cebra. Buenos Aires, 2018.
pensamientos de las existencias amarradas a una identidad que están
esperando a ser atendidos junto a esta sensibilidad. La lejanía con la que
es tratada esta otra sensibilidad que habita el mismo mundo que ellos, que
espera en el mismo hospital con la necesidad de ser asistido y la forma que
se tiene de nombrar, de mirar, muchas veces con miedo. Lo que ocurre es que
“lo establecido complace y conforma”6.
En este sentido, “normalidades no saben qué hacer con las existencias
maltrechas que salen de los manicomios y, en seguida, se rumorea que
salieron del loquero como si se hubieran escapado del infierno, de una gran
peste o de un invernadero de perversiones”7.
En este contexto, donde no se sabe cómo alojar demasías por fuera de los
encierros se puede llegar a las siguientes preguntas: ¿Cómo brindar espacios
de convivencia que estén a salvo de violencias prejuiciosas para
sensibilidades que habitan fuera de los encierros?; ¿Es posible crear un
espacio en común soslayando las adversidades del sentido común?. Cualquiera
sea la duda que se nos presente en este momento, nos lleva a la idea del
proceso de desmanicomialización como respuesta a las diferentes
problemáticas que se hacen presentes. En ella se produce la acción de
cuestionar los manicomios, como conjetura que permita “impugnar
cotidianidades sociales que construyen esos muros”8. Para que esto sea
posible, es necesario que se den nuevas formas de hacer clínica donde
hospitales alojen y cobijen, donde se propicien espacios de escucha y de
demora; se necesita de diversos equipos conformados por existencias que
estén dispuestas a movilizarse frente a un pedido de ayuda, de tramas
comunitarias que propicien cercanías frente al abismo del dolor.
Por congruencia, cuando se cuestionan los manicomios lo que se hace es
impugnar la cotidianidad social, se pone en duda el sentido común, se arriba
a la posibilidad de hacer algo diferente, interrogando entonces la vida, tal
y como se nos ha presentado a modo de norma. Necesitamos “clínicas
insurgentes porque las impulsa la obstinación de levantarse contra lo
establecido aunque no alcancen éxitos”9. Clínicas insurgentes que
posibiliten un común cuidado donde se da lugar a lo no sabido, donde se
cuestione todo lo que se da por sentado como el “sentido común” y la
“normalidad”, donde se permita un abismo de incertidumbre y se desentumezcan
demasías.
6 Percia, Marcelo (2009). La modorra del monstruo.
7 Percia, Marcelo (2023). En Sesiones en el naufragio, “Sobreentendidos”.
Buenos Aires: La Cebra, 2023.
8 Percia, M. et al (2018). “Corajes que atraviesan portadas”. En “Después de
los manicomios”. Ed. La cebra. Buenos Aires, 2018.
9 Percia, M. et al (2018). “Corajes que atraviesan portadas”. En “Después de
los manicomios”. Ed. La cebra. Buenos Aires, 2018.
Las críticas, comentarios y prejuicios que exclaman las existencias
presentes en la guardia del hospital sobre esta otra sensibilidad, genera
dos formas sensibles: la forma-temor y la forma-vergüenza. Dos sentimientos
pedagógicos que instituyen una probidad de restricciones y prohibición,
frente a los cuales se establecen los ideales normativos; el cual funda una
relación mútua entre lo definido como “normal” y lo “correcto”. La pedagogía
instaura entonces, un modo de ver, sentir, percibir y aprehender a los
otros. Esta sensibilidad que desborda se encuentra habitada por existencias
que le hablan, definen y jerarquizan; “Por este motivo, hay que entender a
la heteronormatividad como un régimen institucional y político”10.
En este sentido, los derechos performativos, son aquellos que se proponen
como actos de futuras insurgencias clínicas, aquellos que por el mero hecho
de ser enunciados, producen un efecto en el mundo. Es decir, que no se
quedan sólo en el acto de la enunciación, sino que tiene consecuencias
reales. En consecuencia, se habita un vaivén entre los manicomios y un
después de ellos; donde la palabra después, en este enunciado, funciona como
adjetivo calificativo, ya que califica las vidas resabiadas, vidas de
sensibilidades deshabitadas, vidas que han perdurado frente a la intemperie,
los vacíos y el desamparo de la vida.
Insurgencias que posibiliten el derecho a las demasías, a no tener que
ganarse la vida, a que no pase nada, a no ensamblar, a no ser. Derechos que
marcan el camino hacia un modo de desprenderse de cotidianidades, el pasaje
hacia un después de los manicomios donde se derriben los muros de
injusticias y desigualdades. Un después de los manicomios donde no vuelvan a
ocurrir cosas del pasado, cosas que claramente no deberían haber ocurrido
nunca.
10 Val, Flores (2013). “Prácticas pedagógicas e imaginarios estéticos:
politicas de (hetero) normalizacion de lo sensible”. En “Interruqciones”. Ed:
La Mondonga Dark. Neuquén 2013, Argentina.
Referencias
Percia, M. et al (2018). “Corajes que atraviesan portadas”. En “Después de
los manicomios”.
Ed. La cebra. Buenos Aires, 2018.
Percia, Marcelo (2011). Inconformidad. Arte política psicoanálisis. Capítulo
11 Universidad: claustros del conformismo. La cebra, Buenos Aires.
Percia, Marcelo (2017). En Estancias en común: “Juegos”, “Estéticas”. Buenos
Aires: La Cebra, 2017.
Percia, Marcelo (2023). En Sesiones en el naufragio: “Con quienes la
soledad”, “Sobreentendidos”, “Un común impoder”, “La clínica que hacemos”.
Buenos Aires: La Cebra, 2023.
Percia, Marcelo (2009). La modorra del monstruo.
Percia, Marcelo (2004). “Derechos”. En Deliberar las psicosis. Buenos Aires:
Lugar, 2004.
Scardamaglia, Veronica (2021). “Nadie me quiere”. En Revista Adynata.
Val, Flores (2013). “Prácticas pedagógicas e imaginarios estéticos:
politicas de (hetero) normalizacion de lo sensible”. En “Interruqciones”. Ed:
La Mondonga Dark. Neuquén 2013, Argentina.
Anexo
T. y T. Grupos II. Primer cuatrimestre 2023
consignas del segundo parcial producción domiciliaria grupal
La presente evaluación se inscribe en las coordenadas, asuntos y lecturas
bibliográficas solicitadas y/o presentadas en teóricos y prácticos, en este
segundo tramo de cursada.
TYTGrupos II solicita una producción escrita colectiva urdida por grupos de
4 que rodee un común pensar abordando dos consignas: una a elección de las
ofrecidas del espacio teórico La otra, del espacio de prácticos (aquí elegir
una de las dos ofrecidas). La presentación se compondrá de una producción
escrita que deberá ser presentada el 26/6 y una producción para compartir en
clase el día 3/7. Aquí pueden utilizar/inventar diferentes soportes
(imágenes, grabaciones, videos, juegos, etc.).
Pautas y criterios de evaluación:
La valoración considerará la producción escritural atendiendo tanto el
proceso pedagógico que se viene trabajando en cada comisión como
Modos de hilados singulares en las tramas conceptuales. Conexiones
bibliográficas pertinentes.
Trato con las citas tanto de apuntes de clases como de lecturas de textos.
Estados conversacionales entre los tópicos diseminados en espacios de
teóricos y de prácticos, y las lecturas acompañantes.
Uso cuidadoso del lenguaje, eludiendo reduccionismos, planteos binarios,
totalizaciones.
Los argumentos conceptuales se apoyan y nutren de la bibliografía consignada
en la propuesta de cursada 2023; los materiales de las clases teóricas están
subidos al campus virtual.
Desestimamos la presentación de un escrito que recurra a la ecolalia de
textos y/o haga uso de textos no explicitados.
Modo de presentación
Se sugiere una extensión de 4 carillas a 6 carillas (máximo) en letra 12
Time New Roman, interlineado 1.5 (o similar).
La bibliografía se consigna al final, en hoja aparte.
El uso de citas requiere el uso de comillas, aclararse a pie de página, o en
la misma oración referenciando entre paréntesis autoría, año y texto/libro
fuente, y/o apunte de clase teórica
-práctica, según se trate.
Consigna teóricos
1. Ver una y otra vez el video presentado en la clase del 5/6. Trate de
pensar el “casi que de repente hicimos algo un poco juntos”. También el “con
quienes la facultad”.
https://drive.google.com/file/d/17pWhHMKnCbw9Uxp-kavzWUMvpFlMPz6R/view?usp=sh
aring
Bibliografía
Percia, Marcelo: Claustros del conformismo. En Inconformidad. Arte, política
y psicoanálisis.
Elija una de las siguientes consignas signos de prácticos
1) Teniendo en cuenta los conceptos trabajados en torno a la noción de
sujeto, sujeciones, sentido común, lo común, clínicas insurgentes, régimen
político heteronormativo, derechos performativos, pedagogías. Piensen y
escriban una situación en la que opera el sentido común, incluyan las
diferentes variables que operan en la situación, como así también el
contexto en el que se desarrolla (puede ser una escuela, la facultad, el
manicomio, una escena en la calle, etc). Preguntas guía ¿Cómo opera? ¿Por
qué creen que el sentido común funciona como herramienta de la normalidad?
¿Qué sujeciones se hacen presentes en la situación contada? ¿Qué preguntas
pueden incluir? ¿Qué invenciones o posibilidades de creación de un afuera se
les ocurren? Establezcan al menos tres citas trabajadas en el espacio
práctico.
2) Teniendo en Cuenta lo trabajado en relación a la idea de derechos
performativos. Piense, invente, escriba, en lo posible con entusiasmo, al
menos 3 derechos performativos del porvenir de la vida en común. Para
pensarlos les pedimos que se demoren en todos los conceptos trabajados.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: