Informe de elaboración – Trabajos prácticos
1- Mirando la foto aquí debajo, y teniendo en cuenta los conceptos cartesianos,
¿Qué pasión estaría en juego en el sujeto de la foto? ¿Cómo la define? Cómo
definiría a la pasión Hume? y esa pasión en particular? Utilice para su
respuesta las nociones de pasión - cuerpo - impresiones - representación. Qué
diría Darwin respecto de todas estas conceptualizaciones.
En este caso las expresiones faciales del hombre en la imagen, las cejas caídas,
el los labios apretados, el mentón un poco subido a fuerza, los ojos achinados,
me dan la impresión que se encuentra triste, Asumo que es esta pasión/emoción y
no otra, según sus expresiones faciales, las cuales según Darwin son innatas y
por el hecho de ser, para este naturales, permiten dar una lectura universal de
un estado interno, la lectura yo la puedo hacer de este modo porque se me ha
transmitido generacionalmente esta información, que el hecho de realizar estas
expresiones indican esta emoción. Tome este pequeño fragmento de lo innato de
Darwin para dar cuenta de la pasión que voy a tratar, mas adelante retomare los
conceptos tratados por Darwin en comparativa con los de Descartes y Hume. Ahora
bien para continuar, me parece necesario conceptualizar que son las pasiones
para Descartes y Hume. Estos dos autores se encuentran con un siglo de
diferencia en el momento de hacer sus conceptualizaciones por lo que, al modo de
Arie, tratare de tomar ciertos conceptos (como detalles diferenciadores) que a
mi parecer son clave en la distinción de un autor a otro según su época.
Comenzando por Descartes el toma a las pasiones como propias del alma,
sentimientos y emociones que son sentidas en esta originándose primero como una
percepción en el cuerpo. Descartes hace una separación importante del alma y el
cuerpo, considerando al cuerpo como una maquina que funciona con calor y
movimiento y el alma, por otra parte, regida por leyes lógicas matemáticas,
terreno de ideas innatas provistas por Dios. Es importante esta concepción de
las ideas innatas, porque descartes no va tomar al objeto exterior como
importante para la causa de las pasiones, sino toma de este la representación
que le genera al alma, esta representación esta inserta en el alma y sea ha
inscrito a causa del movimiento de los espíritus animales. Los espíritus
animales son pequeñas partes, muy sutiles, que logran ingresar al cerebro y son
los encargados de conectar al alma y al cuerpo por medio de una parte del
cerebro la cual va a nombrar glándula pineal. Cuando el cuerpo percibe un objeto
mediante los sentidos, esta percepción a través de los nervios impactara en la
glándula que está rodeada por los espíritus animales que se moverán a través de
los poros del cerebro inundando la sangre y moviéndose por los nervios, nervios
distribuidos por todo el cuerpo generaran calor y movimiento en el cuerpo según
los músculos los cuales sean su destino, logrando así que cuando el cuerpo
percibe este objeto el desplazamiento de los espíritus produzca movimiento en el
cuerpo y producirá una representación que impactara al alma. Según el movimiento
o recorrido que hagan los espíritus animales a través del cuerpo serán entonces
la causa de las pasiones del alma. Descartes decía que las acciones del cuerpo,
como se explico por el movimiento de los espíritus animales, se inscriben como
pasión en el alma, se origina como percepción en el cuerpo pero se siente como
pasión, en el alma. Por otra parte Hume, en su divergencia con Descartes
respecto a la causa de las pasiones, va a dar la darle un lugar mas central al
objeto que seria causa de la pasiones, sin un objeto no tendríamos una pasión.
El cuerpo en Hume, también va a tener un lugar de suma importancia ya que
funcionara como primer receptor de la impresión producida por el objeto a través
de los sentidos. En descartes el cuerpo era una maquina en la que no se podía
confiar, en cambio para Hume, lo que sentimos como sensación en nuestro cuerpo
va a ser el primer paso y el mas fuerte para llegar a sentir una pasión. Hume
explica que no va a haber pasiones que no hayan sido previamente impresas en el
cuerpo y la impresión se da según la experiencia que tenga el sujeto con el
objeto. Cundo nos encontramos con un objeto, según la percepción que nos genere,
bien sea de placer o displacer, ca a depender de la acción que tengamos sobre el
objeto, es decir de la experiencia con este. Ahora bien, esta impresión es
necesario pero no suficiente para que exista una pasión. Hume a diferencia de
Descartes, que le daba un lugar central alma y al movimiento de los espíritus
animales en el cuerpo para sentir pasiones, va darle un lugar central al
razonamiento y al pensamiento, por ende también al mundo de las ideas. Estas
ideas serán en segundo componente, que sumado a la impresión o sensación del
objeto, darán origen a las percepciones mentales que darán lugar a su vez a la
pasión. Para que exista una idea tuvo que existir una impresión previa, estas
son más débiles que las impresiones ya que luego se quedan situadas en la
categoría de impresiones den reflexión que quedara luego de la experiencia con
el objeto y se podrá, por así decir, registrar la sensación que se experimento
ya sea de placer o displacer. Entonces cuando estamos frente a un objeto podrá
originarse una pasión a causa de la impresión que me genere de primer momento
adicionando la idea que ya pueda tener de este en una experiencia previa. Como
las ideas son mas débiles por ser estas reflexivas, esta debilidad, facilitara
la asociación entre diferentes ideas y a su vez con diferentes impresiones
dejadas por un objeto. Las asociaciones según sean por semejanza, contigüidad o
la causa efecto que puedan tener los objetos, así cuando estemos frente a un
objeto darán como resultado la tipo de pasión que se pueda generar según si es,
o no, la primera vez que estamos ante este. Hume divide las Pasiones en directas
e indirectas, las directas va a depender de la sensación, es decir la impresión,
directa que provoque el objeto (placer o dolor) y las indirectas van a estar
determinadas por la probabilidad que exista que el objeto me genera cierta
pasión, la probabilidad viene dada por las ideas(experiencias) previas que se
puedan tener del objeto. En consecuencia el objeto de la experiencia podrá
generar una pasión más o menos fuerte según sea la conexión de la idea y la
impresión y así mismo según sea la asociación hecha de la idea con el objeto, si
hubiese una experiencia previa. Tenemos entonces el origen de la pasiones según
dos autores que han marcado la historia de nuestra Catedra, por un lado un
medico que nos indica que las pasiones son producidas en el cuerpo como algo
físico que son sentidas en el alma la cual hará posible la acción en el cuerpo y
por otro lado un filosofo que da lugar a la razón y al pensamiento como
generador central de las pasiones. Ahora en relación con la pasión especifica de
tristeza, como hice anteriormente, explicare la concepción que da cada autor por
separado. Descartes, al ser medico e inclinar sus concepciones al accionar del
cuerpo, veía reflejadas las pasiones en “síntomas” en el cuerpo, generados por
el movimiento de los espíritus animales y va explicara a la tristeza como algo
incomodo que recibe el alma de algo malo, que va a hacer que sienta en el cuerpo
el pulso débil y lento, el corazón se sentirá como atado y frio que hará que el
resto del cuerpo lo sienta también. Las ataduras en el corazón pueden explicar
que los poros por donde deben circular los espíritus animales estén más
estrechos y cerrados y a causa de esta estreches, serán pocos los espíritus que
puedan moverse haciendo el pulso débil y sin el movimiento de los espíritus, que
es el que genera calor, se explique la frialdad del corazón. Continuando con
Hume, la tristeza va a hacer parte de las pasiones directas, que surgen de
manera inmediata y simple, de la percepción de cosas que son agradables o
desagradables que el objeto genere placer o dolor. Entonces si el objeto que
causa la primera impresión causa una sensación desagradable o dolorosa genera
tristeza y este en cuanto a idea se asociara a esta pasión. Para cerrar la
comparativa de estos autores y dar paso a las concepciones darwinianas, diré,
mientras que Descartes propuso remedios contra las pasiones, Hume propone tomar
consejos ante un conflicto entre yoes. De esta manera conviene que haya un
tercero que mediatice y ponga un distanciamiento entre esos yoes, permitiendo
asociar de otra manera cuando la pasión es muy intensa. Ahora bien, con Darwin
se deja de hablar de las de pasiones ya que hay una transición en el método de
teorizar estos conceptos y para el van a pasar a ser emociones. Las pasiones
antes vistas con Descartes y Hume, eran estudiadas por medio del método
analítico, donde se estudiaba un todo segregado en partes y con Darwin va a
venir a totalizarse la pasión, uniendo las acciones del cuerpo con los posibles
estados internos (alma) que puedan afectar al sujeto, entonces para Darwin la
expresión física de una emoción va a estar dada al mismo tiempo por un estado
interno (alma) afectado que influye en el cuerpo. La emoción va a venir a ser
algo que mueve, que hace actuar. Pero a lo Hume le daba importancia que eran las
percepciones mentales, Darwin las va a dejar un poco de lado argumentando que
son adquisiciones tardías de la especie, para él lo más importante va a ser como
las expresiones de las emociones son innatas actos involuntarios que no
necesitan pensarse o razonarse sino que se actúan y estas han prevalecido por
una necesidad de evolución y adaptación a las diferentes circunstancias que el
medio exigía para sobrevivir. En la necesidad de sobrevivir las emociones y sus
expresiones sobre todo, que es lo que le interese a Darwin, van a aparecer como
útiles movimientos que van a venir a cumplir un deseo o aliviar una sensación
desagradable y según la frecuencia con la que se hagan pueden volverse
habituales, haciendo que siempre que se quiere cumplir deseo o aliviar la
sensación desagradable se reproduzca la misma acción. El acto o la expresión de
la emoción se realice de forma “automática” hará que haya un ahorro de energía
en el cuerpo ya que se recorrerá el mismo camino en el sistema nervioso. Darwin
para este entonces ya contaba con el conocimiento de que existía un gasto de
energía cuando debían generarse nuevas conexiones nerviosas para hacer accionar
el cuerpo ante una situación nueva. Si esta situación ya era conocida y se había
vuelto los suficientemente habitual se podía generar un ahorro de energía, por
esta razón la expresión de las emociones que son innatas o naturales para Darwin
ya tenían este ahorro de energía predispuesto. Los principales actos de
expresión en el hombre son innatos, no están atravesados por una educación
cultural, o una función superior mental adquirida y esto hace, según Darwin, que
sean universalmente leídas. Si vemos a alguien llorando, sonriendo o en el caso
de la imagen triste aunque no haya palabras en la imagen o no sepamos hablar el
mismo lenguaje de alguien que vive en Asia, podríamos reconocer por su expresión
su estado interno, su emoción. Vemos como, a diferencia de Descartes y Hume,
Darwin va a dejar de lado la psiquis del sujeto y sacara a la humanidad de su
lado egocentrista por su razón para venir a colocarlo en el lugar de una animal
más, clasificándolo dentro de una especia emparentándolo con los demás animales
existentes en el planeta planteando las funciones superiores de la psiquis como
adquiridas, y no devenidas por algo divino o de forma innato, para la necesaria
evolución como especie animal.