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Historia de la Psicología |
1° Parcial |
Cátedra: Vezzetti |
1° Cuat. de 2008 |
Altillo.com |
Responder 1 pregunta de cada grupo
Grupo A:
1) Compare las tres tradiciones expuestas en el módulo II con los diversos
proyectos poresentadios por Canguillen en "¿Qué es la psicología?"
2) ¿Por qué para Danzinger el analisis de dimension profesionan de la psicologia
constituye un aspecto crucial en su abordaje histórico de la misma? Para
justificar su respesta analice y relacione que sucedió en la comunidad de
especialistas en Alemania y en EEUU a comiendo del siglo XX.
Grupo B:
1) Compare los tres modelos de experimento psicologico hacia fines del siglo XIX
tal como son expuestos por Danzinger con las tres tradiciones de constitucion de
la psicologia desarollados en el modulo II.
2) Compare la tecnologia disciplinaria del cuerpo y la tecnologia regularizadora
de la vida (objetivos a los que se dirigen, efectos que se producen, objetivos
buscados)
Grupo C:
1) Desarrolle los modelos fisiologicos sobre la sexualidad (toxinas,
bisexualidad) y el papel que jugaron de acuerdo con Levin, en las primeras
teoricas freudianas. Examinen el papel de la vida sexual adulta y de la
sexualidad infantil en neurosis actuales y psiconeurosis,
2) Explique a quién se supone que está dirigido el texto de Freud "la sexualidad
en la etiologia de las neurosis" . Articule algunos de los problemas planteados
en dicho texto con el papel de la técnica de la confesión en el dispositivo de
sexualidad (Foucault, la voluntad de saber)
Grupo D:
1) Desarolle: "entre la vida y su medio no hay un acuerdo preestablecido"
2) Desarrolle las puntualizaciones de Baldwin respecto de su psicología
infantantil como via privilegiada para el estudio de la conciencia adulta.
RESPUESTAS
A.1) Comparar las ¨3 tradiciones ¨ expuestas en el modulo de la unidad II con
los diversos ¨ proyectos ¨ presentados por G. Canguillhem en ¨ ¿Qué es la
psicología?¨.
Uno de los proyectos que presenta Canguillhem es el de la psicología como
ciencia de la subjetividad, éste proyecto va a comenzar con la física del
sentido externo, de donde surge la tradición alemana. Es física ya que tenia que
ser aceptada por los físicos, donde se va a buscar en la naturaleza del cuerpo
humano las respuestas. De ahí surge el método experimental, que va a establecer
relaciones cuantitativas de la sensación y distinguir lo ¨ externo ¨ de lo ¨
interno ¨. Wudnt, su mayor representante (junto con Fechner), quería establecer
leyes de la conciencia para que la psicología experimental tenga la misma
validez que la física.
Dentro del proyecto de la psicología como ciencia de la subjetividad también
encontramos la corriente de la ciencia del sentido íntimo, en donde se incluye
la tradición francesa. Esta corriente se basa en el yo pienso cartesiano que es
fundador del pensamiento en sí. Maine Biran va a decir que en la conciencia hay
un poder y una resistencia. El alma tiene que estar encarnada y por lo tanto no
se va a separar la psicología de la biología. Otro representante fue Pinel, que
va a separar a los alienados de los criminales, diciendo que también son
enfermos, y crea instituciones especiales para estos. Acá nace la medicina
mental en la que se basa la tradición francesa. Se consideran las pasiones como
causas de estas enfermedades. Otros representantes que continuó la línea de
Pinel fueron Charcot, que utilizó el método de la hipnosis, y Freud. Lo psíquico
también puede ser inconciente, que se oculta en la profundidad del alma. Las
disciplinas que derivan de este proyecto son por ejemplo la psicopatología y
psiquiatría propias de la tradición francesa.
Canguillhem no presenta ningún proyecto que abarque la tradición inglesa, el
evolucionismo o el método genético, podría tener una relación con el proyecto de
la psicología como ciencia de las reacciones y del comportamiento y la
psicología comparada de esta tradición ya que esta comparaba al individuo con el
animal y este proyecto quería establecer una biología de la conducta humana, en
relación a los organismos con el medio. Este proyecto no tomaba en cuenta la
historicidad del sujeto.
A.2) ¿Por qué para Danziger el análisis de la dimensión profesional de la
psicología constituye un aspecto crucial en su abordaje histórico de la misma?
Para justificar su respuesta analice y relacione qué sucedió con la comunidad de
especialistas en Alemania y en Estados Unidos a comienzos del sigo XX. (Danziger:
¨ Los orígenes sociales de la psicología moderna ¨).
Danziger lo va a analizar desde la sociología del conocimiento diciendo que los
objetos y métodos hay que buscarlos en las prácticas que llevaron a
constituirlos. Se va a fijar en las acciones e interacciones de los actores que
dan cuenta de las problemáticas sociales; discutiendo con la sociología
positivista que dice que surge de lo individual.
Según la sociología positivista, la psicología moderna comenzó en Alemania y
luego continuó en Estados Unidos, ya que se basa en el principio acumulativo.
Danziger va a analizar la historia de la psicología moderna según la sociología
del conocimiento, ejemplificando con lo que sucedió con la comunidad de
especialistas de Alemania y de Estados Unidos.
En Alemania Wudnt no quería que surja la psicología como disciplina
independiente, separada de la filosofía, por lo tanto la psicología como
disciplina independiente surgió en estados unidos. El contexto social fue lo
determinante para el surgimiento de la psicología. Los profesionales tenían que
legitimar sus actividades para ser aceptados. Por eso en estados unidos los
psicólogos tuvieron que justificarse a si mismos para ser aceptados por la
sociedad; cuyos intereses eran mejorar la producción, fomentar el consumismo y
controlar la sociedad.
Hay que reconocer los intereses intelectuales que son el punto de encuentro
entre los intereses sociales y las construcciones cognitivas. Cuando se
consolida, la disciplina pasa a tener validez. De estos intereses van surgir el
objeto y método de la disciplina.
La sociología del conocimiento va a decir que los intereses personales van a ser
reflejos de los intereses grupales de acuerdo al contexto social y profesional.
B.1) compare los 3 modelos de experimento psicológico hacia fines del siglo XIX
tal como son expuestos por Danziger (Estructura social de la experimentación en
psicología) con las tres tradiciones de constitución de la psicología
desarrolladas en el modulo II.
La experimentación psicológica físico-experimental del laboratorio de Liepzing
surgió en el sistema universitario alemán del siglo XIX donde se quería producir
un conocimiento psicológico valido.
Los roles de sujeto y experimentador no estaban divididos tajantemente, eran
intercambiables ya que los que participaban eran los mismos colegas,
profesionales y estudiantes. No había diferencia de status, esto aseguraba que
el malentendido se redujera al mínimo. La comunidad científica constituía su
propia fuente de datos. El objetivo de la investigación era el análisis de los
procesos generales de la mente humana. Los sujetos eran tomados como ejemplos de
características de los procesos elementales que no se vinculaban con la
personalidad del individuo. Wudnt, limito el método experimental a los procesos
mas simples ya que decía que no se podía estudiar al individuo fuera de su
contexto histórico. La perturbación psicosocial no deseada del modelo
experimental es que las observaciones no podían ser verificadas por un tercero.
Este modelo surge en la tradición alemana ya que la experimentación estaba
basada en la psicofísica y lo que se quería estudiar eran estos procesos
psíquicos elementales (representación mental) comunes a todos los sujetos
maduros (procesos fisiológicos) y normales. Donde la medición rigurosa cumple un
papel fundamental.
El modelo de experimento clínico, cuyos principales representantes fueron
Charcot y Binet, consistía en estudiar los fenómenos de la hipnosis para la
investigación psicológica. La distribución de roles era asimétrica, en una
relación de medico-paciente; ya que este modelo surge de la medicina. Si se
utilizaba en sujetos sanos era para compararlos con los enfermos. Lo que se
estudiaba era la patología. En este modelo experimental se usa por primera vez
el termino ¨ sujeto ¨, se toma de la medicina donde se utilizaba para denominar
a los cadáveres que se utilizaban para la disección anatómica.
La problemática psicosocial del modelo era respecto a la asimetría de roles, y
la desigualdad de status que había entre los dos individuos. Así el paciente
podía sentirse inferior y podía surgir en la experimentación alguna consecuencia
no buscada.
Este modelo experimental surge en la tradición francesa ya que su base esta en
la medicina mental ocupándose de las diferentes patologías proponiendo a la
hipnosis como procedimiento medico.
El modelo de experimentación antropométrico de Galton se daba en una situación
experimental contractual, lo que investigaban era las facultades mentales. Los
sujetos eran personas comunes. Los roles no eran intercambiables, había
diferencia de status y el sujeto, llamado solicitante le pagaba al
experimentador. El interés de los sujetos era tener algo que comprobara sus
capacidades, que llevaba a la competencia entre ellos. El interés de Galton era
el planeamiento social. La evaluación produjo un sistema de desempeños
individuales llamados aptitudes, que se comparaban entre sí mediante estadística
(datos cuantitativos). Hacia una separación entre el desempeño individual y el
contexto social.
La problemática psicosocial del modelo fue que no había un alto grado de
compromiso entre los participantes ya que el experimentador y el sujeto tenían
distintos intereses.
La tradición que corresponde a este modelo experimental es la inglesa, ya que la
cuestión de la comparación de aptitudes, es la base de la eugenesia, que
investiga para el mejoramiento de la raza, teniendo su raíz en el evolucionismo.
Danziger postula que los modelos de experimentación no pueden ser separados de
las tradiciones y las prácticas culturales, ya que estas fueron las que los
llevaron a realizarlas.
B.2) compare la tecnología disciplinaria del cuerpo y la tecnología
regularizadora de la vida (objetos a los que se dirigen, efectos que producen,
objetivos buscados) (M. Foucault: defender la sociedad)
En los siglos XVII y XVIII, la tecnología disciplinaria se basaba en el cuerpo
individual, la anatomopolítica, bajo la supervisión, adiestramiento, vigilancia.
En la segunda mitad del siglo XVIII aparece otra tecnología que no excluye, sino
que integra, a la disciplinaria. Esta tecnología se aplica al hombre como parte
de la especie, no como individuo afectado por procesos como el nacimiento, la
muerte y la enfermedad; basada en la biopolítica. Se analizan por ejemplo la
taza de nacimientos y defunciones, la longevidad, etcétera, que constituyeron
los primeros objetos de saber y de control de la biopolítica, de donde también
va a definir el campo de intervención.
La disciplina se ocupaba del individuo y su cuerpo, en cambio la biopolítica de
un cuerpo múltiple, la población; los fenómenos colectivos, de masa.
La biopolítica va a tratar de establecer mecanismos reguladores que mantengan el
equilibrio de la población, un estado de vida. Lo que importa es la
regularización global, no la disciplina como adiestramiento individual. Por lo
tanto la tecnología del biopoder va a hacer vivir y dejar morir, a diferencia de
la soberanía que hacia morir y dejaba vivir.
Estas dos tecnologías están superpuestas. Las dos son tecnologías del cuerpo
pero la disciplinaría abarca el cuerpo como individual de un organismo dotado de
capacidades y el biopoder toma el cuerpo biológico en conjunto.
En la tecnología disciplinaria se da la serie organismo – disciplina –
instituciones, y en la tecnología del biopoder se da la serie población –
procesos biológicos – mecanismos regularizadores – Estado.
Las dos tecnologías se pueden articular, por ejemplo tomando la sexualidad como
conducta individual que hay que vigilar, y por el otro como proceso biológico
procreador que constituye la población.
Foucault plantea con esta articulación, la sociedad de normalización donde se
cruzan las dos tecnologías, la disciplinaria y la regularizadora de la vida.
C.1) Desarrolle los modelos fisiológicos sobre la sexualidad (toxinas,
bisexualidad) y el papel que jugaron, de acuerdo con Levin, en las primeras
teorías freudianas acerca de la etiología de las neurosis. Examine el papel de
la vida sexual adulta y de la sexualidad infantil en las neurosis actuales y en
las psiconeurosis tal como es propuesto por Freud en ¨ la sexualidad en la
etiología de las neurosis ¨.
Freud decía que las toxinas sexuales eran la base de la fisiología de los
procesos sexuales y por lo tanto la base de la fisiología de la neurosis. Llego
a esta conclusión
Porque en la época, las teorías de la neuropsiquiatría observaron un cambio
neurológico causado por intoxicantes.
También tomo al urianalisis, donde se analizaba la orina de los enfermos para
observar los procesos químicos. Se encontraron similitudes entre la intoxicación
narcótica y los síntomas neuróticos.
Del mismo modo recurrió a las investigaciones sobre la tiroides en la enfermedad
de Graves que producía cambios neurológicos y psicológicos en los enfermos al
igual que los que tenían síntomas neuróticos.
Cuando freud empezó a relacionar a las neurosis con vivencias sexuales y la
dispocision de la evitación sexual somática, se baso en el papel de las toxinas
ya que quería refutar la idea de Charcot que destacaba el papel de la herencia.
Los genitales no en los únicos órganos que producían toxinas sino también la
tiroides.
Freud también fue influenciado por las opiniones de Fliess, con quien mantenía
una continua correspondencia, el cual decía que los cambios relacionados con la
vida sexual tenían un papel determinante en la fisiología humana; un ejemplo de
esto seria la generación de angustia.
Freud va decir que el factor clave en las obsesiones y la histeria son las
toxinas sexuales infantiles, que luego son reprimidos.
En “las sexualidad en la etiología de la neurosis” Va a hacer una diferencia
entre los síntomas de la neurastenia y de la psiconeurosis, la neurastenia va a
tener una etiología que viene de la vida sexual presente admitidos por el
enfermo. En la psiconeurosis la etiología es también una índole sexual, pero se
refiere a lo sexual en la infancia y el enfermo no puede dar cuenta de ello.
Esta es la oposición principal, las 2 tienen etiologías sexuales, pero una es
actual y la otra se remite a la prehistoria infantil del sujeto. Opia que no hay
que descuidar la vida sexual de los niños ya que es allí donde puede producirse
una posterior afección. Estas vivencias infantiles tienen un efecto retardado
que sobrevienen en los periodos de maduración.
En desarrollos posteriores, con respecto a la sexualidad infantil va a decir que
si una zona erógena es estimulada, una sustancia se descompone para producir una
toxina química y esta actúa sobre el sistema nervioso provocando una excitación
sexual somática.
El abandono del quehacer sexual en el periodo de latencia va a generar una
perdida de toxina sexuales y cuando estas se dejen de generar, los impulsos
sexuales son reprimidos.
Para explicar porque los componentes sexuales infantiles llevan a veces a la
neurosis y a veces a la perversión, usa el concepto de bisexualidad fisiológica.
Todos tendríamos potencial fisiológico para desarrollar características de ambos
sexos y por eso todos serian bisexuales. Esta bisexualidad se basa en el
concepto de Fliess de que hay 2 tipos de toxinas sexuales, las masculinas y las
femeninas, que se encuentran e todos los individuos, predominando la del sexo
propio.
Todas las neurosis podrían así ser explicadas gracias al a fisióloga sexual.
C.2) Explique a quien supone que esta dirigido el texto de Freud ¨ la sexualidad
en la etiología de las neurosis ¨. A partir de esta respuesta, articule alguno
de los problemas planteados en dicho texto con el papel de la técnica de la
confesión en el dispositivo de sexualidad (Foucault: la voluntad de saber)
El texto de freud esta dirigido a los médicos prácticos, haciéndoles una critica
por no prestar atención en la vida sexual de sus pacientes (en especial en la
masturbación, el uso de anticonceptivos y las dificultades en la pareja
conyugal). Ya que los problemas sexuales son factores principales para la
formación de síntomas neuróticos. Es un deber del medico, indagar sobre estos
problemas, para poder hacerlo, los médicos no tienen que tener prejuicios. Los
enfermos deberán confesar sus problemas.
Freud va a relacionar a la neurastenia con la masturbación excesiva y a la
neurosis de angustia con el coitus interruptus. Freud se lamenta que la ciencia
de lo sexual se considere vergonzosa.
Freud opina que los que enferman fue porque cumplieron con sus deberes sociales
e intelectuales dejando de lado su vida sexual. El tratamiento medico tendría
que consistir en ayudar al enfermo con sus problemas sexuales, poder guiarlo
parea que adopte vínculos sexuales normales. Es necesario crear espacios
públicos para discutir los problemas sexuales.
Esta cuestión de que el paciente le cuente al medico sus problemas sexuales lo
toma Foucault resaltando el papel de la confesión como procedimiento para
producir la verdad del sexo.
La técnica de la confesión tiene una base en la religión siendo el tema
privilegiado lo sexual. El dispositivo de la sexualidad va a surgir gracias a la
confesión ya que de estos discursos se va a producir el saber sexual. En esta
técnica el poder lo va a tener el que escucha ya que el sujeto se confesa a
alguien con poder que supuestamente sabe, pero el que en realidad sabe es el que
confiesa.
Hubo un pasaje de la confesión sexual como punitoria a la confesión sexual
científica donde se utilizaba la clínica del “hacer hablar”. Había un principio
del sexo como “causa de todo”, el que escucha va a ser el que interpreta lo que
se dice convirtiendo el discurso sexual como verdadero. Así surge la scientia
sexualis, por la combinación de la confesión y una discursividad científica.
D.1) Desarrolle la siguiente proposición sobre el medio y la adaptación: ¨ entre
la vida y su medio no hay un acuerdo preestablecido ¨ (G. Canguillhem: Del
desarrollo a la evolución).
Darwin piensa que en la naturaleza, los individuos tienen que luchar por la
existencia, por los recursos, puede ser con otros individuos de la misma especie
o de otras especies. El que logra sobrevivir se adapta. El que sobrevive deja
descendencia, estos descendientes van a ser similares a los padres con sus
diferencias individuales. Para que haya transformación hay selección natural,
artificial y acumulativa. El medio incide en los cambios, la diferencia que ya
trae el individuo el medio las va a seleccionar, por eso entre la vida y su
medio no hay un acuerdo preestablecido. Una especie no se adapta al medio, no se
podría estar adaptado o no. Introduce la contingencia, el azar, es porque la
transformación del medio es azarosa al igual que los individuos. No se puede
predecir la herencia acumulativa. Va a decir que las variaciones son
imprevisibles, negando el axioma de la predeterminación de la teoría de las
Formas. Solo por la acción eliminadora del medio se puede entender por que una
especie va evolucionando en determinada dirección. Las variaciones no se
encuentran asociadas a un fin adaptativo en relación al medio. Así la
perspectiva geográfica y la referencia al medio se hacen obligatorias. Una
especie se define por funciones de relación, ligadas a un modo de vida que
implica un medio particular.
D.2) desarrolle las puntualizaciones que realiza Baldwin para proponer a su
psicología infantil como vía privilegiada para un estadio científico de la
conciencia.
Baldwin propone la psicología infantil como vía privilegiada para el estudio
científico de la conciencia nombrando 4 ventajas:
los fenómenos de la conciencia del niño son simples y no reflejos. Manifiestan
sus emociones espontáneamente sin tener reservas ni prejuicios como los adultos.
Todo lo que piensan lo llevan a la acción.
El estudio de los niños es el único medio para verificar los análisis mentales.
Esto se debe a que el niño tiene procesos mentales más sencillos. Dice que es
más útil estudiar los procesos mentales desde la conciencia del niño que desde
los animales. La misma comparación la hace con el estudio de las patologías
mentales ya que fallando algunos procesos mentales nunca hay certeza de que lo
que se estudia tampoco este trastornado. La simplicidad del niño es normal, la
del enfermo no.
El niño al tener simplicidad psicológica es fácil ver cuales son los procesos
biológicos subyacentes ya que hay una relación correlativa entre el desarrollo
psicológico y el desarrollo físico.
La observación del niño permite un mayor empleo de la experimentación. En la
experimentación con los adultos pueden influir cosas como deseos, elecciones,
ansiedades, que afecten el resultado.
Dice que en la experimentación con niños hay que tener en cuenta que:
No hay tiempo preciso para la aparición de los fenómenos mentales.
No esta probado que el fenómeno observado se reproduzca siempre igual.
El orden del desarrollo de las funciones mentales es constante e invariable en
normales condiciones. Se dan en periodos sin tiempo exacto.
Hay que establecer largas series de observaciones, regularmente llevadas a cabo.