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Historia de la Psicología | Resumen de la Unidad 1 | Cátedra: Vezzetti | 2° Cuat. de 2009 | Altillo.com |
Foucault, Michel “La Psicología de 1850 a 1950”
Dice Foucault que la psicología del siglo XIX recibe una herencia de la ilustración: “debía ser como las Cs. De la naturaleza”. Intenta cumplirlo mediante las determinaciones de vínculos cuantitativos, la elaboración de leyes que operen a la manera de las funciones matemáticas y las hipótesis explicativas.
Esta psicología esta fundada en 2 postulados filosóficos:
*Que la verdad el hombre se agota en su ser natural.
*Y que el camino de todo conocimiento científico debía pasar por la determinación de vínculos cuantitativos, la construcción de hipótesis y la verificación experimental.
Proyecto: una ciencia objetiva, natural y rigurosa (cuantificable)
En la tarea de la renovación, la relación entre el saber psicológico y las prácticas en él apoyadas ocupan un lugar central: el intento de dar cuenta de sus contradicciones que el ser humano encuentra en esas prácticas constituyen el MOTOR que lleva al abandono de los postulados naturistas y a la búsqueda de nuevas formas de comprensión de lo humano.
La psicología en estos 100 años instauró relaciones nuevas con la práctica: educación, medicina mental. La psicología genética se constituyó como el marco de toda pedagogía posible y la psicopatología como una reflexión sobre la práctica psiquiátrica. En sentido contrario, la psicología se ha interrogado sobre los problemas que promovían esas prácticas: El éxito o fracaso escolar, el problema de la inserción del hombre a su trabajo. Por esta estrecha y constante ligazón con la práctica, por esta reciprocidad de sus intercambios, la psicología se hace semejante a las cs de la naturaleza.
La psicología nace en ese punto en el que la práctica del hombre encuentra su propia contradicción.
La psicología del desarrollo nació como una reflexión sobre la detención del desarrollo, la psicología de la adaptación como un análisis de los fenómenos de inadaptación, de la memoria, de la conciencia del sentimiento aparecieron como: Ps del olvido, del inconciente y de las perturbaciones afectivas.
La psicología contemporánea es en su origen un análisis de lo anormal, de lo patológico, de lo conflictivo, una reflexión acerca de las contradicciones del hombre consigo mismo.
Y se transformó en una psicología de lo normal, de lo adaptativo, de lo ordenado de manera secundaria, en un esfuerzo por minar esas contradicciones.
El prejuicio de la naturaleza:
Las psicologías del siglo XIX tienen como rasgo común tres estilos de objetividad tomados de las cs de la naturaleza.
El evolucionismo no es suficiente aún para otorgarle a la ps. Una nueva orientación, que es necesario para que la ps. Abandone el proyecto natural, dice Foucault, hay que introducir l o que el hombre tiene diferente del animal.
Es la capacidad simbólica, el lenguaje, la capacidad de significar. Es la dimensión histórica lo que permite dar una orientación, es más característica y propia esta en el hombre.
El descubrimiento del sentido.
Janet permanece aún muy cerca del evolucionismo y de sus perjuicios de la naturaleza. Considera como tema de la psicología, la conducta real del individuo humano. Por conducta Janet entiende a una reacción sometida a una regulación, es decir, que su desarrollo depende en forma constante del resultado que acaba de obtener. Esta regulación puede ser interna y presentarse bajo la forma de sentimiento o puede ser externa y tomar como punto de referencia la conducta del OTRO, la conducta es entonces, reacción a la reacción de otro, y adaptación a su conducta y exige así un desdoblamiento del cual el ejemplo mas típico es el del lenguaje, que se desarrolla siempre con un diálogo eventual. La enfermedad no es entonces ni un déficit, ni una regresión, sino una perturbación de esas regulaciones. De eso dan cuenta los impulsos de los obsesivos por ejemplo, que no pueden concluir sus acciones porque perdieron esa regulación que permite comenzar y concluir una conducta.
Según Dilthey, “el hombre no aprende lo que es rumiando sobre si mismo, lo aprende por la historia”.
Para Foucault las significaciones que subyacen a la conducta y escapan a la conciencia son las que en la historia individual de ese sujeto se cristalizan en el pasado.
FREUD: Ninguna forma de psicología dio más importancia a la significación que el psicoanálisis, que sigue ligado en el pensamiento de Freud a sus orígenes naturalistas. Es en el interior del sistema Freudiano que se produce ese gran trastocamiento de la psicología, es en el curso de la reflexión freudiana que el ANALISIS CAUSAL se transformó en génesis de significaciones.
“El sentido es coextensivo a toda conducta”, en lo absurdo de un lapsus en lo incoherente de un sueño, está pero de manera oculta.
Freud abre camino a nuevas escuelas a partir del descubrimiento del sentido. Foucault ordena las escuelas en pares autonómicos: Elemento / Conjunto, Evolución/ Génesis, Performances / Aptitud, Expresión /Carácter.
Los ordena en estos pares opuestos por que aparece la contradicción, también porque Foucault con estos pares puede dar cuenta de principios que asumen determinadas corrientes.
Para Foucault la contradicción no abandona la psicología, esta contradicción no se la debe resolver, debe justificarla; y aparece bajo la forma de una ambigüedad.
La historia tradicional de la psicología ha tomado como criterio de indagación histórica las normas consideradas legítimas en el momento presente de la disciplina.
Historia “interna” e historia “externa”: Las historias internas, producidas por psicólogos mas que por historiadores profesionales o bien en algunos casos por filósofos. Es una historiografía de corte racionalista y concuerda con la pretensión realista de la ciencia.
Se basa en nociones como verdad, racionalidad, objetividad, progreso, etc., que son usados como supuestos aproblemáticos tomadas de una determinada filosofía de las cs, el positivismo lógico. Esta filosofía recibió numerosas críticas y después de los 50´ perdió vigencia. Las herramientas del positivismo lógico constituyeron el suelo a partir del cual se elaboraron las categorías y los nuevos proyectos de legitimidad académica.
Las llamadas historias externas en cambio buscan explicar el cambio del conocimiento científico, no por referencia a los problemas de verdad o falsedad de los mismos sino a partir de los eventos históricos y a los procesos sociales en los cuales se desarrollan. Utilizan la historia social y las interpretaciones de los objetos de las cs y se vinculan al tiempo y lugar de su enunciación. La Historia permitió de este modo iluminar la mutabilidad del objeto.
Kurt Danziguer, “Los orígenes sociales de la psicología moderna”
Kurt Danziguer distingue entre historia crítica en sentido débil y en sentido fuerte. Intenta elaborar una historia crítica en sentido fuerte, basándose en la concepción de la sociología del conocimiento del programa fuerte, que se desarrolló en la década de 1970. y sostenía que decía estudiar lo que de hecho se consideraba conocimiento, sin distinguir entre creencias verdaderas (conocimiento) y creencias sin sustento o falsas.
Antes del siglo actual las ideas psicológicas fueron producidas e intercambiadas entre filósofos, hombres de medicina, economistas, historiadores, luego surge una comunidad de especialistas reconocidos.
Danziguer propone la categoría de interés intelectual, este concepto define el punto de encuentro entre los intereses sociales y las estructuras cognitivas. Según este autor son los intereses intelectuales de una comunidad de especialistas los que definen una disciplina y no la mera utilización de un método. Según Danziguer esta categoría contribuye a que la historia de la psicología supere los análisis históricos lineales, continuistas y naturalistas.
HISTORIA TRADICIONAL enfoque positivista | HISTORIA CRITICA enfoque sociológico | |
Tesis del surgimiento | Un origen. Nace en Alemania y se traslada a EEUU | Orígenes sociales |
* Alemania: origen de la ps. Como comunidad de investigadores | ||
* EEUU: Especialistas profesionales que reclamaban para si el monopolio de la verdad ps. | ||
Concepción de disciplina | Progreso acumulativo y lineal desarrollo medido por publicaciones | Discontinuidades orígenes diversos |
Categorías explicativas | Ahistóricas (no tienen en cuenta el paso del tiempo). Lo que cambia son los roles sociales de los soportes de esas ideas. | Herramientas conceptuales como interés intelectual que permitían contemplar estas discontinuidades históricas. Tienen en cuenta los aspectos sociales. |
Motor del cambio histórico | Motivación individual (de Wundt) competencia de status, aspiraciones de carrera. Para el científico individual, la actividad generadora de conocimiento se vuelve un medio para la ejecución de fines esencialmente privados. | División del trabajo, intereses de grupos |
Según Danziguer la psicología como profesión nace primero en EEUU, pero como programa de investigación nace el primero en Alemania a partir de los trabajos del Wundt.
Desarrollo de la psicología en: | |
Alemania | EEUU |
Psico. Ligada a la filosofía no era materia de examen. | Psicólogo surge con independencia de otras disciplinas. Había muchos dptos en psico cuyo lazo con la filosofía no existía. |
Filósofos gozaban de gran prestigio; ocupando posiciones académicas de poder. | Los filósofos profesionales eran escasos. |
Las escuelas médicas habían sido centros de investigación de gran respeto. | Escuelas médicas en estado lamentable. |
Los psicólogos debían responder ante los filósofos quieren determinaban las becas, fondos, etc. | El control de los nombramientos, los fondos y las oportunidades se encontraban en las manos de hombres de negocios, o políticos que representaban sus intereses. |
Los factores extradisciplinarios que inciden en la configuración de objetivos diferentes, esta da lugar a intereses intelectuales distintos y a psicologías diferentes.
Danziguer define: los intereses sociales y construcciones cognitivas. Intereses sociales ligados a una comunidad que pretende construir una identidad como especialistas para lo cual deben legitimarse, que requieren de ciertas construcciones cognitivas para poder hacerlo.
A. Caparrós; Unidad y “crisis” de la psicología
El historiador español Antonio Caparrós ha demostrado como desde fines del siglo XIX, psicólogos y diversas escuelas han considerado que la ps se encontraba en crisis debido a la falta de unidad conceptual. Esta conciencia de crisis estaría presente desde los orígenes de la ps como disciplina autónoma. Según Caparrós habría 2 cuestiones que provocaron tensiones en este campo. Desde su nacimiento ha habido debates acerca de reubicar a la psicología entre las cs biológicas o entre las cs humanas.
Por el otro su desarrollo profesional, plantea las dificultades propias de la aplicación tecnológica.
Caparrós muestra como esta conciencia de crisis supone usos múltiples del término “crisis” y su relación con la obra de Kuhn. El uso de categorías de Kuhn en el análisis de la psicología implica restringir la crisis a períodos específicos y limitados del desarrollo de la ps., y por otro lado contraponerlos a otros de actividad investigadora normal y sin conciencia de crisis. Y el uso que la academia psicológica hace actualmente del término crisis apenas tiene que ver con el significado que le atribuye Kuhn, ya que CRISIS en su sistema es un concepto teórico y REVOLUCIÓN un acontecimiento con una estructura definida.
De acuerdo a Caparrós esta conciencia de crisis no ha emergido a partir de la actividad de investigación y profesional del psicólogo, sino a partir de la consideración de la producción global de la disciplina. “Es el resultado de la reflexión de los psicólogos sobre su propia ciencia”.
Caparrós considera que la psicología tiene un estatus científico aunque no toma criterios epistemológicos para dar cuenta de ello. “Con crisis o sin crisis”, se entiende que lo que da identidad a la psicología son actividades estrictamente científicas. La ps es una ciencia, pero una ciencia que presente un rasgo característico de ella que es la conciencia de crisis como categoría auto atribuida. Y otro rasgo, que los psicólogos nunca se han conformado con hacer solo psicología, sino también a proclamar que son científicos.”
Caparrós por último plantea “La pregunta por la relevancia de lo alcanzado” El rigor y la lógica de los procedimientos no son una garantía suficiente de la relevancia y significación científicas de los resultados. Que la pertenencia de ps, físico y biólogos a la misma clase no significa que sus productos finales tengan el mismo alcance y fuerza teórica y es allí donde la conciencia de crisis encuentra su anclaje empírico.
D. Lagache- George Canguilhem
Daniel Lagache, psicoanalista francés, cita a Edward Claparede; acerca de las múltiples psicologías: “Las diversas disciplinas psicológicas prueban que nuestra ciencia esta aún muy atrasada.”
Ante las diversas teorías en psicología, Lagache encuentra lo que el considera dos tendencias predominantes: Naturalismo y Humanismo. Estas tendencias suponen las oposiciones entre explicación y comprensión, leyes y significación, atomismo y holismo. Si bien estas tendencias parecen oponerse, Lagache dice que no son conceptos estables, sino dinámicos, fluctuantes que muestran un estado de búsqueda más que de dogmatismo. En la forma de trabajar de los psicólogos Lagache encuentra que la diferencia más importante se da entre ps experimental y ps clínica psicoanalítica. Y dice que la ps a pesar de la diversidad de escuelas o corrientes se puede definir como una Teoría gral de la conducta”, y que no obstante la diversidad de tendencias encontradas (Humanismo y naturalismo psicológico), éstas no son incompatibles, sino complementarias. Así intenta reunir bajo un mismo campo los aportes de la ps experimental (que trabaja en el estudio de la conducta animal, en temas de psicfisiología, en la medición de tiempos de reacción y en la aplicación de test psicométricos), y los aportes de la clínica psicoanalítica. Y los integra a traves del concepto de conducta. Esta noción de conducta utiliza a su vez, conceptos de la biología como una adaptación al medio que buscar restablecer un equilibrio perdido, pero a su vez incluye términos del humanismo y en este sentido el “medio” no es un medio natural, sino que es un mundo de significaciones, de sentido, y por eso la adaptación del organismo no es simplemente una respuesta mecánica.
CANGUILEHM: Critica esta definición, diciendo que la respuesta que da no elude al concepto de psicología, a la pregunta por lo Qué es?, pues encontrar el concepto sería descubrir en cada situación, en cada disciplina que se dice psicológica, características en común; esenciales. Cree que la de Lagache es más bien una respuesta política, que se parece más a la búsqueda de un pacto de convivencia pacífica que al establecimiento de una definición.
Para Canguilhem, el problema reside en seguir intentando definir a la psc. Como ciencia a partir del objeto (La conducta) o del Método (La experimentación). Una disciplina debe definirse por el proyecto que sostienen los investigadores. Para indagar los proyectos propone buscar los momentos en los cuales los proyectos tienen su origen. Por eso alude a la historia de la psicología, analizará a través de ella si hay diversidad de proyectos, y si los hay, si convergen en un proyecto común.
La historia que va a desarrollar, es la historia teleológica, es decir, intenta indagar los proyectos que llegan hasta el presente, aquí el fin es el presente. No le interesa aquello que no tenga conexión con el presente. Pero no es una historia que piensa que todo desarrollo anterior tenia como fin necesario un progreso hacia el presente, y que el presente es lo mejor.
Al indagar sobre la historia, encuentra 3 grandes proyectos: La psicología como ciencia natural, la psic como ciencia de la subjetividad y la psic como ciencia del comportamiento.
Según Kant, la psicología tampoco puede ser una psic empírica en sentido propio. Una cs tiene que poder “matematizar” sus contenidos, y experimentar, observar. Por lo tanto la psicología no puede matematizar sus contenidos, no puede ser tampoco una buena cs empírica. ¿Qué le queda ser? Le queda ser una especie de antropología que se aboque a la observación sistemática de los seres humanos y el mundo, y abandone el método introspectivo.
La cs del sentido intimo: Aquí ya no se trata del “yo pienso” de Descartes, sino de un “Yo quiero”, un yo del deseo, voluntad que quiere algo, y al que se le pueden presentar obstáculos para lograrlo, incluso obstáculos de su propio cuerpo. Por eso Canguilhem relaciona esta 3ra posición con la patología de la afectividad, con la medicina mental y el sufrimiento humano.
Por ultimo esta el proyecto llamado “biología del comportamiento” y aquí esta pensando en el conductismo, y el impacto del evolucionismo. Desarrollado en EEUU es una teoría que estudia por igual humanos y animales y tmb en el impacto del desarrollo de la industria, donde se intenta maximizar el rendimiento de C/U dentro del enorme engranaje de la producción en grales cantidades.
Finalmente Canguilhem dice que al salir de la Sarbona, podemos tomar dos direcciones diferentes, o bien dirigirnos al panteón donde están enterrados los grandes hombres filósofos, científicos, o tomar la dirección opuesta, y dirigirnos al destacamento de policía, controlar el orden, la conducta.
La ps sale de la Sarbona, es decir que para el no es una ciencia, y que puede o bien apoyarse en la filosofía o bien alejarse de ella, constituyéndose en una forma de control de la conducta.
La estructura social de la experimentación en psicología. | |||
Wundt (Leipzig) | Charcot (Paris) | Galton (Londres) | |
Situación social de la experimentación | Roles intercambiables había un vínculo previo de amistar, laboral, etc. Mismo Status | Los roles no se intercambiaban. El rol del conductor del experimento y el sujeto eran separados. El investigador era el responsable. Sin relación previa y diferente status | Roles no intercambiables. Sin relación previa. Relación de carácter contractual. (pago) y utilitario. Diferente Status. |
Tradición (Costumbre) | Psicofísica o Ps. Fisiológica | Psicopatología (Hipnosis) | Evolucionismo |
Modelo social heredado | Sistema universal Aleman Siglo XIX (ligado a la filosofía) | Investigación médica científica | Exámenes académicos competitivos y la frenología. |
Objeto/objetivo de conocimiento (Interés) | Mente humana. Analizar ese objeto. | Estados normales de la mente humana. (adultos o niños) | Aptitudes, facultades mentales, desempeño individual. |
Sujeto | Ejemplar, sus rasgos psicológicos grales. | un caso clínico | Dato estadístico |
Objetivo | Analizar ese objeto | mostrar efectos de estados anormales para el investigador | Evaluar, medir las aptitudes, todo lo que resulte útil para su programa de Eugenesia. |
Evolucionismo psicología (Inglaterra)
El impacto del evolucionismo viene a establecer un orden de problemas característicos. Los problemas giran hacia la conducta, en términos de organismo con el medio vital. La clave: adaptación, herencia, instinto.
Surge en Inglaterra, ya que tiene su origen en la obra de Darwin (el origen de las especies).
El método fundamental es el genético. La noción de evolución se aplica tanto a las especies, como a las edades evolutivas y los estados de civilización.
Disciplinas: Eugenesia /ps. Comparada.
Modelo: Biología.
Psicofísica y Psicología Fisiológica: Alemania Fechner/Wundt.
La psicología del “sentido externo”, a partir de la psicofísica de Fechner, se despliega en Alemania. Aquí nos encontramos con la tradición de una psicología de la conciencia. La distinción entre lo externo y lo interno, el pero del modelo de la física y de la fisiología.
Modelo: Física.
Psicopatología y clínica de la hipnosis: Aquí nace la hipnosis 1° Inglaterra (Francia) como primer modelo de sistematización de un procedimiento que es a la vez psicoterapéutico y de su investigación y que puede ser validante considerado como un modelo experimental. La 1° formulación sistemática de la cuestión de la hipnosis se produce en Inglaterra a partir de Braid y es previo a la obra Charcot (Francia)
Modelo : Medicina Mental.