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Historia de la Psicología |
Resumen de F. Vidal | Cátedra: Talak (Ex Vezzetti) |
1° Cuat. de 2012 |
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FERNANDO VIDAL
Siglo 18: Tras un largo período ensombrecido del Medioevo, donde el conocimiento
estaba vedado a la mayoría y acceder a él solo era posible a través de la
religión y la fe, el siglo de las luces busca disipar “las tinieblas” de la
humanidad mediante “la luz” de LA RAZON. La razón humana puede combatir la
ignorancia y la tiranía y construir un mundo mejor.
Isaac Newton influencia estas ideas ya que combinaba observaciones con
predicciones verificables. Tras su teoría de gravitación, se presume que si la
humanidad es capaz de resolver las leyes del universo, entonces también puede
descubrir las leyes naturales y sociales.
La fe se traslada de Dios al hombre; hay confianza en lo que el hombre puede
hacer. El hombre pasa a ser el centro y comprenderlo como ser individual, social
e histórico es el propósito más importante. Para ello, se necesita de una
ciencia, crear “una ciencia del hombre” que albergue todos los conocimientos
sobre él. La psicología estará relacionada a eso ya que provee fundamentos para
la acción y para conocerse a uno mismo: “Es hacia nosotros que remite todo y de
acuerdo a la influencia que tiene las cosas sobre nosotros que aprobamos o
desaprobamos las cosas”. Por ende, la psicología como tal ya existía en el siglo
18.
Antes, Aristóteles realiza especulaciones sobre la naturaleza del alma. El alma
es lo que nos diferencia del resto de los seres y es lo que nos permite alcanzar
el conocimiento, de ahí su frase “El hombre es un animal racional”. En el siglo
18, “la ciencia del hombre” estudiará el alma en relación al cuerpo, puesto que
considera que el hombre resulta de la unión del cuerpo y el alma, cuerpo y alma
aparecen integrados, inseparables. Las modificaciones del alma son parte del
cuerpo y viceversa. Asimismo, el alma deja de ser el principio rector de la
vida, ahora se empieza hablar de espíritu, la psicología pasa a ser una ciencia
del espíritu. A su vez, se aleja del discurso metafísico y teológico y se funda
en la observación y la experimentación, absorbiendo cuestiones de la lógica y se
sitúa en el campo de la antropología. La psicología se conforma como una
disciplina tomando en cuenta otros modos de conceptualizar disciplina:
• Disciplina como lo que se aprende de un maestro –> la psicología se enseña, se
da en cursos que preparan para otras profesiones (como la medicina)
• Disciplina que abarca varios campos la psicología lo hace desde el punto de
vista de sus métodos, sus objetos y sus problemáticas.
• Disciplina como un conjunto de individuos consagrados a ella, con sus
acuerdos, desacuerdos, debates, reglas y publicaciones hay psicología.
• Disciplina según Foucault: Disciplina no es solo una rama de conocimiento sino
un conjunto de prácticas sociales, de relaciones de poder, que modela a quienes
las ejercen y sobre quien son ejercidas. (ej.: el psicólogo que registra todo lo
que hace el paciente), estas técnicas que disciplinas nuestros cuerpos derivan
de disciplinas tales como la psicología.
Como fue variando el método de la psicología
Francia (Chavanne): Considera que la psicología no es autónoma, las materias
psicologías están dispersas en la antropología.
Alemania (Wolf): propone una psicología empírica basada en la experiencia y la
observación y otra más racional resultado de la deducción. Tras la apertura de
Wolf re realizan revistas psicológicas.
Escocia (Hume): un enfoque empírico y naturalista, ubica a la psicología como
una rama clave de la antropología que estudia el alma del hombre.
También se intenta cuantificar la psicología (midiendo por ejemplo grados de
atención), medir fenómenos psicológicos, conocimiento matemático del alma.
Introspección: observarse a si mismo.
Schütz, tres dificultades: sujeto cognoscente (el alma es el sujeto que
observa), objeto (se trasforma constantemente) y la forma del saber (el método).