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Historia
de la Psicología
Resumen Para el Segundo Parcial |
Historia de la Psicología (Cátedra: Pavesi - 2020) |
Psicología | UBA
Unidad III
Dafgal: Psicología, Psiquiatría y Salud Mental.
Higiene Mental
- 1908: Cifflord Beers: autobiografía. EEUU. Maltrato institucional.
- Condiciones ambientales de la enfermedad mental, enfermedades infecciosas y
flagelos sociales.
- Medidas profilácticasVida saludable.
- Asilomejoras en las condiciones de internación.
- LocuraNo “todo o nada” de base cerebral. (Vs. Psq y Neuro) – Diferentes
grados: tratamientos ambulatorios (neurosis, alcoholismo, leves), Servicios
externos – Concepción naturalista: premisas adaptativas.
Organismo/medioFuncionamiento social. Eugenesia: mejoramiento de la raza.
Profilaxis reproductiva.
Salud Mental
- Postguerra (2GM)
- Ruptura institucional c/HM y la Eugenesia.
- Declinación del positivismo – Auge de las Cs. Soc. (nuevo zócalo
epistemológico)
- Declina el naturalismo y toma impulso el PSA: historia individualCausa
social.
- 1948: 1° Congreso Internacional SM (REES). Fundación de Federación Mundial
para la Salud Mundial.
- Salud Mental y Ciudadanía Mundial: conducta humana modificable en
niñez/adolescenciaMejorar relaciones humanas, potenciar habilidades
constructivas y modificar instituciones sociales.
PSQ USA 2GM
- MenningerPsa en USA – Tratamiento ambiental Vs. Manicomios: enfoque
multidisciplinario, psq comunitaria.
- 1947: “El papel de la psq en el mundo actual”: EEUU reconstrucción de
occidente. Psq, reconstrucción moral.
- Texto programático: humanismo laico (universalista, sin religión,
nacionalismo, comunitarismos), dimensión pública de la psq – prevención, Guerra:
fenómeno patológico coletivo – sociedad enferma, Adaptación natural como
problema, tratar neurosis sociales, formación de líderes: familia, grupo,
comunidad, nación; Dimensión moral: responsabilidad colectiva, Psq
interdisciplinaria, Psicología clínica desmecalizada. Política: Fed. Mundial
para la Salud Mental.
PSQ EUROPEA
- Grupos y dimensión social
- Lacan (1947): Francia débil, liberada por Inglaterra y EEUU. Guerra: novedades
técnicas Psi Clínica/Aplicada: Psa Operatorio – Tests Proyectivos –
Psicoterapias Grupales – Psicodrama Moreniano. Toma las investigaciones de Rees
sobre Neurosis de Guerra. Lewin: psi social. Materialismo dialécticodinámica de
grupos y evolución en espiral. Northfield Experiments (Bion/Rickmann):
Psicoterapias de grupos – espíritu de grupo. Identificaciones verticales y
horizontales – transferencias grupales.
Rose
- Psi-Gobierno de los sujetos.
- Enfoque foucaultiano: Siglo XX. Psi Profesional.
- Prolongar genealogía del sujeto de Foucault en el mundo contemporáneo.
- Dispositivo Psi: dimensión tecnológica: saberesintervención PODER
- Examen: dominio experto. Sujeto: entidad calculable. Poblaciónsubjetividad.
Autogobierno, autoinspección y confesión: técnicas del Yo.
Psicología de guerraenseñanzas
- 1GM:
-EEUU: tests de inteligencia / aptitudes (selección de soldados). 1° Sistema de
Personal (Psi. Industrial). Neurosis de combate (Shell-shock): dinámica de los
trastornos (Freud/Janet) – Significación social (Higiene Mental). Procesos
cuantificables.
- 2GM: grupos /relaciones humanas. Psi social.
- Disciplinas PSI: familia, trabajo, sociedad.
- Aparece la Subjetividad: personalidad – grupos. Procedimientos administrativos
(test/capacitación). InidividuoPsi social: actitudes.
- Grupo: clave de moral/eficiencia. Individuo Organización. Liderazgo. Psi
Social: ciencia de la organización. Espíritu de grupoRehabilitación neurosis y
trastornos del carácter. Nuevos criterios de cura: psicoterapeuta que interpreta
en lugar de dirigir. Psicoterapia de grupos: Patología social. Adaptaciónajuste
al grupo: solidaridad.
Menninger – El papel de la psiquiatría en la actualidad.
- Psiquiatra y psicoanalista estadounidense. Presidente de la APA. Responsable
de la división de neuropsiquiatría del ejército norteamericano durante la 2GM.
- Contexto: implantación del Psa en USA. En contra del tratamiento en
manicomios. Propone tratamiento ambiental. Internación con enfoque
multidisciplinario. Luego de la 2GM funda el Group for the Advancement of
Psychiatry (GAP) y es presidente de la APA. Psa medicalizado y de difusión
masiva. USA: reconstrucción de occidente. PSQ: reconstrucción moral. Sociedad
USA muy sensible a que se repita la 2GM.
- Debates: PSQ en la esfera pública. Guerra, delito, alcoholismo: fenómenos psi
colectivos. Formar líderes para corregir malos aprendizajes. PsqCs Sociales.
Prevención y tratamiento interdisciplinario. Nuevos desafíos para el Psiquiatra:
preocuparse por la situación social de sus pacientes. Resistencias a estos
cambios.
- Texto programático: rol social de la psq. – nuevos desafíos y áreas de
aplicación – tratamiento de neurosis sociales: alcoholismo, degradación de la
familia, delito. – Corrección de malos lazos sociales – Formación de líderes:
padres, maestros, referentes comunitarios – Responsabilidad colectiva: psq junto
a trabajadores sociales, prevención y promoción. Psq como ciencia social
necesariamente. Labor del psq no limitada a hospitales o consultorios.
- PSQ en 2GM: psiquiatras sin preparación, ni voz, ni planes. Sin conocimientos
sobre métodos de selección, asignación, tratamiento y prevención.
- Labor PSQ en vida civil: comprender y tratar reacciones anormales ante
situaciones normales.
- Labor PSQ en vida de combate: comprender y tratar reacciones normales ante
situaciones anormales. El mundo aun cuando no está en guerra coloca a las
personas en situaciones anormales. División y conflictos por creencias
religiosas, políticas (nacionalismos, etc).
- Institución familiarobjeto de estudio. Tratar desde la niñez las deficiencias
familiares. Crisis familiarrechazos al servicio militar y baja de soldados.
- Áreas de inadaptación humana: delito: ineptitudes comportamentales, trastornos
de personalidad, inadaptación social, mentes enfermas. Relaciones sexuales
extra-maritales: enfermedades venéreas. Alcoholismo. PSQ: soluciones
constructivas.
- Neurosis sociales: discriminación por color o religión. Efectos del desempleo
sobre la SM.
- PSQ futura: x falta de personal en USAtrabajo conjunto de trabajadores
sociales psq, enfermeros psiquiátricos, psicólogos clínicos, psiquiatras.
Formación de estudiantes con perspectiva social. Responsabilidad de psq en la
formación del cuerpo médico sobre personalidad “normal”. Investigaciones.
Tratamientos más cortos y efectivos. Formación para la selección en RRHH.
- Rol preventivo: prevenir la enfermedad mental. Ampliar el rol del tratamiento,
único que adoptaba el psq. Psq en el campo: aprender de los problemas de los
soldados, modificar sus tensiones, desarrollar sus apoyos. Psq en la educación
académica, delincuencia, industria, recreación y salud pública. Liderazgo para
prevención. Actitudes positivas hacia trabajo, motivación cc, para mantener SM.
Identificación con el grupoorgullo y unidad de propósitos.
- Conclusiones: medicina preventivaPsq. Comprender los problemas de
infelicidad e inadaptación. Aumentar personal capacitado. Estudio del
individuocomprensión de su ambiente y fuerzas sociales. Desarrollar habilidades
políticas y médicas.
Lacan. La psiquiatría inglesa y la guerra.
- Contexto: admiración por los discursos anglo-norteamericanos sobre Salud
Mental. Países que habían liberado a Francia de los nazis. Valor ejemplar de las
experiencias inglesas. Plan Marshall: USA-Inglaterra responsables de la
liberación militar y reconstrucción económica. Francia recibía estos discursos
pero con resistencias ideológicas: izquierda, se oponía a los discursos de la
salud mental, veían al PSA como un mecanismo de dominación de USA, inconciliable
con el marxismo; y epistemológicas, por los psq. Fenomenológicos. Ey no admitía
la sociogénesis de los fenómenos patológicos.
- Colectividad de los francesesVictoria inglesa: la primera hace referencia a
falsas creencias francesas de grandeza como refugios imaginarios similares a los
utilizados por el individuo frente a su neurosis de angustia. Escala colectiva
del efecto de degradación viril y decadencia social de la imago paterna. En
cambio, la victoria inglesa se dio por su fuerza moral y heroísmo.
- PSIEjército nacional: selección e instrucción de reclutas física y
mentalmente. Método Pulhems: obtener homogeneidad fundamental para la moral de
los reclutas. Si había demasiada heterogeneidad se producían fenómenos de
depresión, angustia, sentimientos de inferioridad, aislamiento, etc. Así
descendieron los fenómenos de shock y neurosis. Metodo de selección psicológica
para pasar de suboficial a oficial: técnicas sobre capacidades y personalidad,
luego se los sometía a pruebas casi reales para ver sus aptitudes. Ej: grupos
sin jefes10 sujetos sin autoridades definidas, resolver un problema
colaborando. Ver la capacidad de hacerse valer u obedecer al objeto común donde
el grupo encuentra su unidad.
- Bion: problemasrequerimientos de autorizaciones excepcionales,
irregularidades crónicas de su situación que paralizan su trabajo y le sustraen
horas. Encuentra resistencias. Aplica la cura de los individuos neuróticos a
nivel del grupo. Organizar la situación para forzar al grupo a tomar conciencia
de sus dificultades de existencia como grupo. Nuevo espíritu de grupo.
- Psqrol social: por la autoridad de su voz. Fx inaugurada en el ejército
inglés: indagar, proveer e intervenir en todo lo que interesa a la salud mental
de los movilizados en una determinada circunscripción. Rol en la guerra:
instrumento para que Inglaterra gane la guerra. La guerra transformó la psq en
Ing. Gracias a la dialéctica conflictiva se abrió paso al progreso.
- Profilaxis social: contención psq de epidemias psíquicas, neurosis de masas,
delincuencias diversas, deserciones, suicidios.
Vezzetti. Psiquiatría, psicoanálisis y cultura comunista.
- Tópicos en el paradigma de SM: relaciones privadas, comunidad primaria, donde,
según la HM se consumaba el aprendizaje de las bases subjetivas del ajuste
social (escuela, trabajo, matrimonio). Fxs generales de reproducción social y
cultural. Por otro lado, la anormalidad de la guerra, interjuego de pulsiones de
destrucción, el miedo y el contacto con la muerte, llevando al límite las
capacidades y resistencias de los sujetos. Nuevos conceptos y nuevas formas de
tratar los trastornos de personalidad. El tema mayor era las relaciones humanas
como como objetivo estratégico para la prevención y promoción de la salud.
- Medicalización indefinida-Medicina de Estado: crisis del 30 en EEUU. Psq
higienistas planteaban el Dx más allá del cuerpo, la medicina y la psiquiatría,
hacia un programa social de reformas. Medicina social. Modernización de los
dispositivos médicos y de las políticas públicas. Los cambios de la HM nacen al
mismo tiempo en el Estado y en el Sociedad. Desde la sociedad nacen las
iniciativas de renovación que serán aplicadas públicamente.
- HMSM: rechazo y abandono de la eugenesia debido a la proliferación de la
esterilización compulsiva de presuntos alienados. Se resignifica la psq y el
concepto de salud, que ya no es la mera ausencia de enfermedad. Ideal laico de
felicidad. Políticas sociales e intervención psicosocial. Antecedentes: 1GMpsq
se aproxima a la HM. Aparecen las “neurosis de combate”herramientas
psicoterapéuticas y medidas preventivas. Trabajo conjunto estado-privado. Nace
la psq fuera de los manicomios. AlienistaPsicoterapeuta.
- Psq organicista: herencia y degeneraciónCondiciones ambientales críticas como
las de la guerra. Modelos según la noción de neurosis traumática. Recepción
amplia del PSA. Impugnación del estilo somático- Psicoterapia catártica,
representaciones icc e historia infantil. Psa como especialidad moderna, en la
medicina, la sociedad y la cultura, descentrada del asilo y con tratamiento
ambulatorio. Giro reformador. Psicoterapeuta: trastornos de subjetividad. Surge
psicología médica que excede el campo psq. Reforma asistencial en asilos, con
trabajadores entrenados en el tratamiento multidisciplinar, incluido el PSA y
las Cs. Soc.
- PSQ Y SOCIEDAD: herenciaeducación temprana. Psq+Psa+Psi en la vida social:
educación diferencial, orientación familiar y escolar, relaciones humanas en las
empresas. Psq tradicional: modelo médico, neurología, medicalización,
neurocirugía. Tratamientos: sueño prolongado, choque insulínico, malarioterapia,
psicocirujía Nueva psq: centros de atención ambulatoria, prevención y
tratamiento precoz. Incorporación de profesionales no médicos: psi y asistentes
soc. Factores socEquilibrio mental. Meyer: psicobiología de la adaptación.
- Sujeto individualgestión colectiva: Dx hacia la sociedad. Nuevas formas de
elaborar los desajustes emocionales que generó la Depresión del 30 hacia una
salud mental positiva. Asistencia individualReformas sociales. Promoción de la
vida comunitaria.
- Salud/Enfermedad: desadaptaciónseguridad emocional. El trabajo es una ocasión
básica para expresar emociones e impulsos. La pérdida del mismo generaba
desequilibrios emocionales. Carácter epidémico de los trastornos generados por
el desempleo en la crisis del 30. El eje conceptual ya no podía seguir siendo el
del psq.
- Higiene mental de izquierda: psq norteamericanos higienistas que mostraban
simpatía con el comunismo. Frankwood Williams: apoyo a las nuevas medidas. La
reorganización social había hecho desaparecer los problemas básicos de la HM. En
la URSS habían disminuido los indicadores de problemas mentales colectivos:
divorcio, delincuencia juvenil, prostitución, deserción escolar. Nuevo concepto
de HM: el trabajo de la psq es más importante en las escuelas y fábricas que en
el tratamiento individual. 20’/30’-URSS: Psicohigieneorientación reformista
similar a la norteamericana. Desaparece por el proceso de bolchevización. Avanza
Pavlov en la neurología y la medicina, así como en los intelectuales y
científicos. La psiquiatría y psicología quedan así del lado de la burguesía
rechazada. El psa había estado activamente presente en los primeros años de la
revolución, pero ahora los psq soviéticos se orientaban a enfermedades mentales
severas, de base orgánica o trastornos neurológicos. Psq estalinista:
neuropatológicapavloviana(posguerra). Gestión hospitalaria: viejas prácticas
del alienismo. El médico tenía poder absoluto sobre los pacientes. Autoritarismo
pragmático que coincidía con el momento estalinista del Estado y la sociedad.
Luego con el pavlovismo, el psicoanálisis era considerado una ciencia burguesa.
Defenestración del discurso de HM.
- Familia como problema-HM: grupo primarioinstitución. En ella se jugaban las
capacidades de adaptación mental y social. Grupo heterogéneo de problemas:
desadaptación. Red internacional de relaciones e intercambios. Familia
biológica: leyes de la herencia, de la que se ocupa la eugenesia, convivía con
la familia de la higiene mental, como refugio emocional y agente educativo
básico, a partir del PSA que se ocupaba de los vínculos primarios como
fundamentos de la salud mental colectiva. Flügel: manual del psa de la familia
para favorecer la reorganización de instituciones, costumbres y creencias.
Célula social. La capacidad de resistir y mantener el equilibrio mental
dependían de las condiciones de integración, de cierta coordinación y equilibrio
de instintos y emociones que se forjan en las etapas iniciales, en la vida
familiar y en las experiencias infantiles. La experiencia familiar anticiparía y
determinaría el destino social del sujeto. Psicología política: sobre el Estado
se transfieren anhelos relativos a la madre: deseos pasivos de nutrición y
protección. También las relaciones con el padre: respeto, obediencia y lealtad a
la autoridad. Teoría psa de la democracia: obediencia ciega. Alemania: la
cuestión de la familia no surge del freudismo, sino del marxismo que había
surgido en los años 30. Círculo de Fráncfort: psicología social con el cruce
permanente entre el marxismo y el psa. Erich Fromm postulaba a la familia como
el espacio de contacto entre las condiciones socioeconómicas y la formación
pulsional subjetiva. Familia en un análisis de dominación social con la mira
puesta en los regímenes autoritarios. Condiciones de dominación capitalista. Se
llegaba desde la fábrica a la familia. Psa: formas de un moldeamiento psíquico
en la familia, que apuntaba a la reproducción de los caracteres humanos tal como
los reclamaba la vida social.
- Londres, 1948. Desarrollar nuevos conceptos en el ámbito de las relaciones
humanas. Conjunto de profesiones relevantes para los problemas de salud mental.
Psq, Psi, T. Soc mas representativas. También sociología, antropología, derecho,
educación, filosofía, ciencias políticas, teología y administración. Países
participantes: Inglaterra y EEUU. Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Austria.
Alemania y España. Sin participantes del URSS, pero sí algunos de la órbita
soviética: Polonia, Hungría, Checoslovaquia. Figuras principales: Rees
presidente del congreso, británico. Chisholm (Canadá), veterano de la primera
guerra, Ministro de Salud de su país en 1944, secretario ejecutivo de la
comisión interina para la creación de la OMS, responsable de la definición de
salud como “estado de completo bienestar físico, mental y social”. Harry Stack
Sullivan, psq y psa norteamericano, se alejó del hospital al igual que Chilhom y
Rees y fue consultor del Servicio de Selección del Ejército. Crisis de las
relaciones humanas: desafío de posguerra. Dx y prevención extendidos a la vida
social y las políticas internacionales. Familia, trabajo, educación
(HM)relaciones humanas como nuevo objeto disciplinar, configuración psicosocial
que debía aplicar a todos los grupos y las instituciones. Edificación de la paz
y las amenazas de guerra dependían de los factores psicosociales. Psicopatología
y psicología social aplicadas a la guerra y la paz. Familia como agente y
espacio para la construcción del ideal de SM. Modelo de SMtransformación PSQ:
los tratamientos tradicionales fracasaban frente a los conflictos que se
generaban debido a la vida en combate. Reforma de la PSQ: intervenir sobre los
trastornos allí donde se generaban, por fuera del hospital o el asilo. Doble
transformación en medicina mental: patología como reacción a situaciones
ambientales que echaba luz sobre el cuidado de los vínculos, los grupos y las
instituciones, aplicando técnicas de las cs. Soc. Por otro lado los trastornos
confirmaban las tesis psa acerca de los conflictos icc que preponderancia de la
vida infantil. La PSQ debía ser el intermediario entre la medicina y las cs.
Sociales. El PSA entraba también en la psiquiatría, de la mano de Menninger, por
sus nociones aplicadas a la psicología de grupos y organizaciones, articulada
con la dinámica de grupos de Kurt Lewin, el interaccionismo social y el
culturalismo. Programa de ingeniería social: prejuicios, intolerancia, racismo,
etc. Entra en juego la antropología culturalista que postulaba que la adaptación
dependía de la socialización como proceso de aprendizaje cultural. Se articulaba
con el psa por las vivencias infantiles.
- La guerra, la paz y la familia. Paradigma SM: dos tópicosrelaciones intimas,
comunidad primaria (HM), como bases subjetivas para el ajuste social.
Anormalidad de la guerra: exigencias que llevaban al límite capacidades y
resistencias de las personas, en un interjuego de las pulsiones de destrucción,
miedo y cercanía con la muerte. Relaciones humanas como objetivo estratégico de
prevención y promoción de la salud. Salud mental como condición para el óptimo
desarrollo físico, intelectual y emocional del individuo. Contexto
socioeconómico: liberalismobienestar. Cuestión familiar: ideal de ciudadanos
maduros y adaptados y la trasposición del modelo familiar a la sociedad.
Conservando concepciones anteriores de la familia como formador primario, pero
con la flexibilidad necesaria para el correcto aprendizaje. Doble crítica:
crecimiento del Estado (asistencia y bienestar), en ese orden jerárquico con la
familia como modelo, no pretendía crear individuos obedientes respecto a la
autoridad, sino más bien individuos autogobernados.
- Nueva pastoral familiar-social en clave psi: obediencia al Estado,
infantilización del individuo descargado de sus responsabilidades. La
participación masiva del Estado podría erocionar las fxs de la familia,
considerada la única institución capaz de moralizar al individuo.
- Ciudadanía mundial: mirada psa insuficiente, separación de los vínculos
primarios. Cercanía con las cs. Soc y el culturalismo. “Madurez”: para evitar el
autoritarismo, examinar las causas del miedo, la ansiedad, el prejuicio y las
pasiones viciosas.
- Chisholm: la amenaza de guerra es el punto de partida. El mundo se redujo y
nos convertimos en ciudadanos del mundo a la fuerza. Para evitar las guerras
debía cambiarse el comportamiento humano. Responsabilidad de psq, psi, socio,
eco y pol. Causas de la guerra: síntomas neuróticosprejuicio, aislamiento,
venganza, etc. Se requería un sistema de seguridad internacional para defenderse
de las amenazas de guerra. Terapéutica global. Madurez: término clave, psíquico
y moralperseverancia, confiabilidad, independencia, determinación,
flexibilidad, tolerancia, adaptabilidad, compromiso. Ideal de sujeto autónomo:
adaptación e inconformismo. Moral: única fuerza psicológica capaz de generar
distorsiones que no permiten el uso de la inteligencia y produce inferioridad a
través de la culpa y el pecado. Lastre autoimpuesto: neurosis y frustración.
Psicología evolutiva invertida respecto de las versiones tradicionales:
vitalista, juvenilista. Niñez/adolescencia: edad de oro, sin prejuicios y
abierta a la observación y al pensamiento. Proponía una utopía pedagógica: una
familia y una escuela que educara con los valores de la flexibilidad, la
tolerancia y el compromiso. Fx PSQ: producir una generación de ciudadanos
maduros. Pensamiento racional y libre de la intelección del mundo. La denuncia a
las tradiciones morales cristianas pone de manifiesto que la ciudadanía mundial
debía comenzar por cambiar las mentes de los sujetos y sus comportamientos, más
que las instituciones políticas y económicas. Luego de los años cincuenta el
discurso de la SM se planteará objetivos más modestos más cercanos a la HM.
- Guerra Fría: objetivo de preservar la paz: comunidad mundial respetando
diferencias individuales y culturales. Para EEUU, la paz significaba consolidar
el nuevo orden, prevenir el fascismo y comunismo y expandir democracia. Para
URSS, significaba prevenir la amenaza de un ataque contra las posiciones
soviéticas, impulsar lucha antiimperialista. PAZ contraria al autoritarismo. SM
no se discutía en la URSS. Nueva agenda en SM: iluminar las condiciones de la
buena sociedad. Modificabilidad y plasticidad del comportamiento y de las
instituciones humanas. Dx de obstáculos para el desarrollo óptimo de la
personalidad. Nuevo vocabulario de las disciplinas psi: progresistaNueva
modernidad: ciudadanía mundial, lealtad al conjunto de la humanidad.
Desconfianza de la intervención del Estado en la familia con autoritarismo. PSQ
de los pueblos: la paz no era solo ausencia de guerra, sino que exigía bases
positivas, psicológicas y morales que proyectaban una nueva humanidad. Si el
síntoma era la guerra, el mundo entero era diagnosticado con la enfermedad.
Comunidad nacionalCiudadanía mundial.
- Ciudadanía: núcleo de ideas. Personalidad colectiva de base. Alcance ambicioso
directamente proporcional a la amenaza sobre la paz. “Humanidad común” condición
para la salud mental. La paz era la condición para la salud mental individual,
la madurez psicológica era la condición para la paz.
- Humanidad: surgimiento de un nuevo sujeto global. Creación de institución para
la humanidad: ONU. Sostenimiento de una comunidad mundial de naciones. Comunidad
que excede el sentido político para abarcar las relaciones humanas y sociales.
UNESCO: promover la paz a través de la educación y la ciencia. Derecho penal:
crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, crímenes contra la paz. 1944:
acuña el delito de genocidio. Derechos humanos como discurso.
- Niño-agresividad-guerra: foco de atención sobre la sexualidad infantil en
torno a la agresividad. Anna Freud. Melanie Klein, impulsos agresivos y
formación temprana del Superyó.
Unidad IV
Foucault: analiza forma específica del poderel gobierno vs. poder soberano
tradicional (hacer la ley). Estudio del Estado y la población. Tres precisiones
de método: genealogía: historia de las instituciones como objeto no
prefabricado. Por fuera de las instituciones. Modo de poder individualizador que
crea las instituciones mediante sus tres dispositivos (vigilancia jerárquica,
normalización y examen). Subjetividades históricas que surgen de los campos de
verdad creados por las técnicas de poder. Gubernamentabilidad: proveniente de
oriente precristiano. Gobernar a los hombres, no a un Estado o territorio. Poder
pastoral: dirección de conciencia o dirección de las almas. Tres
características: se ejerce sobre una multiplicidad en movimiento (Éxodo), el
gobernante ejerce el poder en el esfuerzo y la carga continuos, el poder
individualizador se ejerce sobre todos y cada uno de los miembros de rebaño. La
Iglesia lo transformó en un modelo autónomo para la formación del Estado
moderno. Unico fin: la salvación. Sujeción a la ley de Dios y la creencia en una
verdad. Comparación entre el magisterio griego y la pastoral cristiana mediante
tres criterios:
- Salvación: cada individuo tiene importancia absoluta. Cuatro principios:
responsabilidad analítica, transferencia de méritos y desméritos de las ovejas
al pastor, inversión del sacrificio y economía minuciosa de los méritos y
desméritos.
- Ley: griegoley y persuasión. Pastoralobediencia absoluta e irreflexiva.
- Verdad: griegomáximas generales y persuasión. Pastorpredica con el ejemplo.
Individualización por identificación analítica, sujeción, subjetivación.
- Gobierno: sentido materialSiglos XIII, XIV Y XV. Seguir o hacer una ruta.
Avanzar por un camino. Sustentar, alimentar. Subsistir con algo, alguien
subsiste gracias a algo.
- Gobierno: sentido moralconducir a alguien o imponer un régimen, el médico
gobierna al enfermo, por ejemplo. Mala o buena conducta, mal o buen gobierno.
Relación de mando o dominio entre individuos.
- Los gobernados no son Estados ni territorios, sino personas.
- Idea griega de poder ≠ Noción moderna de gobierno: literatura griegametáfora
del timonel: el piloto conduce el timón de la nave y es el responsable por su
dirección. Hace alusión al rey y a su ciudad. Lo gobernado es la ciudad misma,
no los individuos. Estos son gobernados de manera indirecta solo por estar en la
ciudad. En la noción moderna de gobierno, en cambio, no se gobiernan ciudades,
ni estructuras políticas, ni territorio. Se gobierna a los individuos. Esta idea
se origina en Oriente precristiano y luego en el Oriente cristiano. Dos formas:
poder pastoral y dirección de la conciencia. Es pastorado es una relación
fundamental entre Dios y los hombres, el rey hace de intermediario.
- Mundo hebreo ≠ Dioses griegos: en el primero el poder pastoral es mucho más
intenso que en Egipto. Pastor-rebaño, fundamental y religiosa. Unico pastor:
Dios. Relación pastoral directa con Dios. Poder que Dios ejerce sobre su pueblo.
Dioses griegos: el Dios griego cumple fxs como fundar la ciudad, construir
murallas, garantizar solidez, nombrar al pueblo, transmite oráculos y aconseja.
Nunca conduce a los hombres.
- Poder pastoral: rasgos. Se ejerce sobre una multiplicidad en movimiento (dios
griego es territorial, quieto), la presencia de Dios se concretiza cuando el
pueblo marcha. Dios muestra la dirección a seguir. El dios pastoral es totalidad
benévola. No hace otra cosa más que el bien. Su objetivo es la salvación del
rebaño, como subsistencia y provisión de alimento. El pastor alimenta y cuida.
Ejerce la vigilancia del mal. Siempre vela por los otros y no por sí mismo. El
mal pastor solo piensa en engordar al rebaño para venderlo. Es un poder
individualizador. Se ocupa del conjunto pero también cuida de cada una de las
ovejas. Doble paradoja. Todos y cada uno. Se sacrifica a sí mismo por el rebaño
y sacrifica a la totalidad por uno, pero así se salva todo el rebaño
simbólicamente (Moisés) por ocuparse de una oveja descarriada. Resumen: poder
ejercido sobre multiplicidad en movimiento, poder finalista con la meta de la
salvación y poder que apunta a la vez a todos y a cada uno.
- Poder individualizador: todos y cada uno, problemas para la técnica del poder.
Omnes et singutiumtodos los individuos.
- Iglesia: introdujo el poder pastoral específico y autónomo en occidente.
Conquistadora, creativa, sangrienta y arrogante. El hombre occidental aprendió
que es una oveja entre las ovejas. Surge en la política considerada como un
asunto de rebaños. Méritos/Desméritos: esencia, originalidad y especificidad del
Cristianismo
- Pastorado cristiano ≠ Pastorado hebreo u oriental: el primerio dio origen a
una red institucional inmensa sin precedentes. Pastores dentro del régimen
social y político. Institucionalización del pastorado. Arte de dirigir,
conducir, guiar, manipular a los hombres, seguirlos y moverlos paso a paso.
Tomarlos a su cargo de manera colectiva e individual en cada momento de su
existencia. Se diferencia del régimen de sometimiento del hombre a una ley o un
soberano. Es el punto de origen de la Gubernamentabilidad, como práctica
política calculada y meditada, a fines del siglo XVI y marca el umbral al Estado
moderno. El pastor guía hacia la salvación, prescribe la ley y enseña una
verdad. Relaciones de reciprocidad más complejas que en la magistratura griega.
En esta la culpa es del pastor que los guió incorrectamente. En el pastoral
cristiano el pastor y las ovejas comparten responsabilidad.
- Poder pastoral cristianonovedades: enseñanzadirección de la conducta
cotidiana, modulación de la conducta. Vigilar la enseñanza. Dirección de la
conciencia: esto existía en la antigüedad pero con dos diferenciasdirección de
conciencia voluntaria, incluso a cambio de dinero, se buscaba a alguien que
interviniera en un momento dado de dificultad. En el cristianismo la dirección
de conciencia es siempre impuesta no importan las circunstancias, es un
instrumento de dependencia. En la Antigüedad era un instrumento de dominio.
- Aspecto fundamental del PC: para la salvación produce una circulación de
transferencia e inversión de méritos. Ley: relación de obediencia individual,
exhaustiva, total y permanente. La verdad es el elemento mediante el cual se
ejerce el poder del pastor y la obediencia. El poder cristiano impone sus modos
específicos de individualización.
- 3 modos de individualización: descompone a cada instante el equilibrio entre
méritos y desméritosindividualización analítica. La individualización se da por
la sujeción del individuo a toda una red de servidumbre, no por otorgamiento de
lugares jerárquicosIndividuación por sujeción. Individualización por la
producción de una verdad interior, secreta y ocultaIndividualización por
subjetivación.
- Obediencia pura: irreflexión y absurdo. Relación no finalista.
Humildad-Apetheia griega?
Nikolas Rose: Governing the soul.
- Carácter privado de nuestros deseos y emociones, engañoso: están intensamente
gobernados por las leyes, convenciones sociales, el escrutinio de la comunidad,
obligaciones familiares y mandatos religiosos. Si bien nuestros pensamientos y
sentimientos parecen constituir el tejido que forma el yo íntimo, están
socialmente organizados y administrados.
- Yo contemporáneo: sometido al gobierno y al poder. 3 cuestiones. 1- Las
capacidades subjetivas han sido tomadas por las fuerzas políticas ajustándolas a
las necesidades y problemas que enfrentan los países modulando la conducta
individual y las capacidades mentales: motivación/satisfacción del trabajador,
divorcio como problema social. Alma al servicio del discurso político y la
práctica del gobierno. 2- Administración de la subjetividad a los fines de las
instituciones (tarea central de la organización moderna). Escuelas, fábricas,
servicio militar, etc. 3- Nueva forma de saber experto sobre la subjetividad.
Nuevos profesionales de la subjetividad, del yo, de la psiquis, que
diagnostican, medican y predicen. Psicólogos clínicos, ocupacionales,
educacionales, trabajadores sociales, consejeros, etc., con pretensión de
autoridad social para actuar sobre las personasIngenieros del alma humana.
Relacionar con el funcionamiento del poder pastoral.
- GubernamentalidadCs. Psi: las tareas de los gobernantes se focalizan en la
supervisión calculada y una maximización de las fuerzas de la sociedad en el
ejercicio de la dominación política. Para esto se han servido de la estadística,
pero también de las ciencias psi: proveyeron medios para registrar las
propiedades, las energías y las capacidades del alma humana. El examen
constituyó el dispositivo para todos los modelos psi para producir signos
calculables de individualidad (dx psq y test inteligencia como
paradigmas)Conceptualizar la subjetividad como fuerza calculable. Evaluaciones
de los individuos que son comparadas evaluadas y juzgadas. Ese cálculo hace
débiles a las personas, permitiendo a los gobiernos que actúen sobre ellas y que
las personas lo hagan sobre ellas mismas. Han hecho posible la elaboración de
tecnologías humanas que incluyen la organización calculada de fuerzas y
capacidades en redes funcionales de poder, permitiendo que las estrategias de
poder se infiltren en los intersticios del alma humana.
- Paradigma socio-crítico: los conocimientos de la vida subjetiva son falsos o
deficientes y por su grado de falsedad tienen un rol en los sistemas de
dominación. Evalúan el conocimiento en términos epistemológicos. Rose difiere en
que su preocupación e interés está puesto en los “aparatos” de verdad y el modo
en que los enunciados son producidos y evaluados (conceptos, reglas,
autoridades, procedimientos, métodos y técnicas a través de las cuales las
verdades son realizadas), la forma en que algunos pueden hablar de la verdad y
el modo en que los otros están sujetos a ellas. Predican que las cs. Psi son
eficientes en tanto participan en la dominación de la subjetividad de los
individuos. Se piensa a la subjetividad en términos de contricción o represión,
pero no se la piensa en la estimulación de la subjetividad que promueve la
autoinspección y la conciencia de uno mismo, buscando maximizar las capacidades
intelectuales. La socio-crítica ve el conocimiento y las técnicas psi como
soportes de relaciones de poder. Los orígenes y éxitos de estas técnicas tienden
a ser explicados en términos de funcionalidad que tiene para el Estado. Rose
prefiere hablar de gobierno y no de Estado.
- Gubernamentalidad: conjunto constituido por las instituciones, los
procedimientos, análisis y reflexiones, los cálculos y las tácticas que permiten
ejercer esta forma tan específica y compleja de poder, que tiene como meta
principal la población. Más que el Estado extendiendo su dominio en la sociedad
a través de la extensión de su aparato de control, necesitamos pensar en
términos de la “gubernamentalización del Estado” – una transformación de las
racionalidades y las tecnologías para el ejercicio de la dominación política.
- Democracia liberal: limitaciones a las intervenciones coercitivas directas en
la vida de los individuos, por eso los gobiernos deben actuar sobre los deseos,
elecciones, valores y conductas del individuo en forma indirecta. El
sujeto-ciudadano no debe ser dominado para satisfacer los intereses del poder,
sino que debe ser educado e incitado a una especie de alianza entre los
objetivos y las ambiciones personales y los logros o actividades socialmente o
institucionalmente valorados. Se trata de un trabajo a distancia sobre las
elecciones individuales. El individuo se evalúa a sí mismo según los criterios
provistos por otros. Nos ajustamos a nosotros mismos por medio de técnicas
propuestas por los expertos del alma. Lo ironico es que creamos que, libremente,
estamos eligiendo nuestra libertad. (carácter engañoso de nuestra intimidad)
- Los grupos de la guerra: debido al derroche de recursos humanos durante la
primera guerra, la comprensión de la personalidad y la inteligencia del personal
de servicio comenzó a ser un elemento activo de la vida de las fuerzas. El rol
del individuo empezó a verse como una entidad más grande: el grupo. Al principio
de la segunda guerra, comenzaron a utilizarse procedimientos psi de selección,
asignación y promoción actuando por medios administrativos de las fuerzas
combatientes. Maximización de los recursos humanos. Asignación de hombres según
criterio del psq antes que el oficial a cargo. Profilaxis psiquiátrica:
correspondencia de un hombre con el trabajo adecuado.
- Proyecto Columbia: hacer un análisis de los registros de personal de la guerra
para la planificación a futuro de las fuerzas armadas y de la nación.
Conclusiones: las fuerzas armadas pagaron un precio alto por el desconocimiento
de las características del potencial humano, las diferencias interpersonales
para llevar a cabo las tareas, etc. Selección inadecuada. Lección: el gobierno
debía implementar una política organizacional en términos de recursos humanos y
de acuerdo a los criterios psicológicos.
- Grupo: a pesar de las escalas llevadas a cabo para conocer las actitudes de
los soldados (estar satisfecho y ser eficiente, ser eficiente por estar
satisfecho), no se encontraron relaciones con el nivel de compromiso de los
soldados. La eficacia en este sentido, estaba en los grupos. El grupo tenía dos
fxs en combate: establecía y reforzaba estándares de conductas grupales y
apoyaba y sostenía al individuo bajo estrés que de otra manera no podría
soportar. La solidez de los vínculos fortalecía la lealtad al liderazgo
inmediato. De acuerdo a Sicks y Dicks, los soldados norteamericanos, al igual
que los alemanes, se movilizaban por lealtad a su grupo primario y a su líder,
antes que al ejército en su conjunto o a las autoridades superiores. A través
del grupo primario se alineaban a los individuos a los objetivos de la
institución. La psi social podía convertirse en una psicología de la
administración. Selección de oficiales por aptitudes de liderazgo mediante
técnicas psi.
Lección psi y psq de la experiencia de guerra: el concepto de grupo se
transforma en el principio organizador del pensamiento psi y psq con respecto a
la conducta individual. Desde la guerra la vida social e institucional fue
concebida más como un conjunto de relaciones emocionales intersubjetivas, el
interjuego entre las solidaridades sociales y dinámicas individuales de
personalidad. Lo que estaba en cuestión no eran los rasgos estáticos del
carácter, sino las formas en las que los individuos resolvían conflictos
personales en el contecto de las decisiones, las direcciones y la cohesión del
grupo.
- Gran BretañaEEUU: mientras EEUU implemento técnicas de estandarización de la
personalidad, Gran Bretaña innovó en el uso de situaciones reales para la
evaluación de la capacidad -observación mientras se realizaba una tarea
asignada-. Basados en los estudios de Lewin y Moreno, se guiaban por la
racionalidad psicológica de que la personalidad era un todo, un sistema de
tensiones o necesidad que interactuaban dinámicamente entre las demandas
variables de las diferentes situaciones. La cualidad de los oficiales podía
verse en la capacidad de liderazgo en pequeños grupos, la capacidad de darle una
dirección al grupo y de mantener su cohesión y su solidaridad contra las fuerzas
disruptivas internas y externas.
- Psicoterapia de grupo-1942: Wood, cardiólogo y Jones, psiquiatra, trabajaron
en conjunto sobre el “síndrome de esfuerzo” y llegaron a la conclusión de que
era una dolencia psicosomática. Se llevó a cabo una discusión donde se incluyó a
los enfermos explicándoles las razones fisiológicas para sus síntomas para
aliviar la ansiedad. Estos grupos de discusión luego se expandieron para hablar
de la vida en el pabellón, con frecuentes dramatizaciones de la problemática. La
totalidad de la vida hospitalaria afectaba a la enfermedad, provocando deterioro
o participación terapéutica. La reacción de los pacientes hacia la comunidad
hospitalaria reflejaba la reacción hacia la comunidad exterior. La vida
relacional del grupo se había transformado en el campo de la enfermedad como en
el dominio de la cura.
Unidad V
Dafgal – Breve historia de la Psicología en Argentina [1896-1976]
- Periodización de la historia psi: con el fin de acotar el objeto de análisis.
Desde la psicología como profesión, dos períodos: 1- fines s. XIX principio s.
XX. Pre-profesional: creación de cátedras universitarias de psicología hasta los
años 50 con la creación de la carrera de psicología. Psicología sin psicólogos.
Disciplina que se enseñaba en el marco de otras especialidades pero sin un
profesional específico. 2- mediados del s. XX hasta la actualidad. Emergencia
del psicólogo como nuevo profesional, con sus diversos problemas: formación
universitaria, competencias específicas, preferencias teóricas, modelos de
prácticas, relación con otros especialistas -psq y psa-, habilitación del
Estado, aceptación social, organización gremial, identidad profesional, etc.
Para esta periodización se toman en cuenta una suma de criterios
epistemológicos, disciplinares, sociales, políticos y culturales, privilegiando
el tipo de psicología de cada momento histórico.
- Subperíodos de 1896 a 1976.
1- Nacimiento psi en Argentina: positivismo y nación: ligado al proyecto de la
generación del 80 y el nacimiento de Argentina como estado moderno y nación
unificada. Ciencia natural con cosmovisión positivista y filiación al
pensamiento francés como rasgos fundamentales de este momento. Positivismo:
progreso y confianza en los métodos de las cs nat. (observación y
experimentación). Figura destacada, José Ingenieros, psq, criminólogo y
sociólogo italiano. Uno de los primeros profesores de psicología en la UBA.
Psicología biológica con impronta evolucionista. Los conocimientos que no
prevenían de la clínica no tenían valor científico. “Escuela de Buenos Aires”:
psicopatología francesa. En la ciudad de La Plata se desarrolló una tradición
psi no médica, pero también de inspiración positivista. Psicología no clínica
ligada a la educación. El positivismo configuraba todo un programa de acción que
involucraba al Estado y a sus políticas. Abordaje de problemas concretos como la
locura y las neurosis, la educación, el delito, las masas, la creación de una
psi política para la identidad nacional en los inmigrantes. En 1925 muere José
Ingenieros y podemos dar cuenta de la finalización de esta etapa.
2- Reacción antipositivista: psi y filo. Hasta 1943: el hombre no podía ser
reducido a la cuestión natural. Introducción de la fenomenología en la lectura.
Se le da lugar a la conciencia y a la experiencia subjetiva. Se pasa de la
observación y la experimentación hacia la comprensión e interpretación. Problema
del sentido. Problemas: valores, libertad, creación, vida desde filosofía e
historia. La 1GM contribuyó también a la desconfianza con la ciencia y el
progreso. Fuerte influencia del pensamiento filosófico francés. Gran desarrollo
de las ciencias de la subjetividad y poco desarrollo de las psi científicas.
3- Las psicologías aplicadas: psicotecnia y orientación profesional. Hasta 1955:
años 40, proceso de industrialización, éxodo hacia las ciudades. Nueva clase
obrera urbana. La educación ahora necesitaba de la psicología aplicada para los
ideales de justicia social. La escuela se transformaba en la herramienta crucial
para la distribución de oportunidades sociales. La escuela era más permeable que
la universidad a las estrategias del poder central. Las nuevas técnicas psi
debían aplicarse respetando los tradicionales valores espirituales, la vida
familiar y el respeto al líder. Las industrias comienzan a tener personal más
capacitado por lo que era necesaria la orientación profesional y la psicotecnia
para la elección de una carrera. En 1948 se crea el Instituto de Orientación
Profesional, donde el Estado asumía una función tutelar con el fin de mejorar la
productividad y evitar el derroche de recursos personales. Los docentes se
formaban para administrar técnicas psicométricas y cuestionarios psi. En la
universidad seguían focalizados en asuntos teóricos. En 1954 se lleva a cabo el
Primer Congreso de Psicología donde se forjaron acuerdos para la creación de la
carrera de psicología. Se crea en Rosario en 1955, pero con el golpe militar es
cerrada.
4- La “ivención” del psicólogo: psi y psa. Hasta 1966. Revolución Libertadora al
derrocamiento de Illía. En este período las universidades se democratizan,
incorporaron nuevos profesores y modificaron los planes de estudio. Se creo la
carrera de psicología en cinco universidades nacionales y comienza la historia
psi como profesión. El psa que era exclusivo de algunos médicos, pasa del
hospital a la carrera psi. El psa se proyectaba a la escena pública. Enrique
Pichón-Riviere y José Bleger. Psicoanalistas que se ocupan de la psicología sin
dejar de lado la psq. La psq se encontraba tensionada entre la visión
organicista y asilar y la corriente progresista, cercana al movimiento de la
salud mental. Esta vertiente es la que marca luego la orientación de la
formación psi. Predilección por la orientación clínica especialmente psa. Sin
embargo no tenían apoyo académico ni de la APA, ni de la psq. La práctica de la
psicoterapia no contaba con sustento legal, porque estaba reservada a la
medicina. Serían reconocidas a nivel nacional recién el 1985. La formación de
los psicólogos fue forjándose de manera proactiva en relación con los modelos de
algunos psq reformistas, ciertos psa y algunos profesores. La identidad
profesional se constituyó de manera reactiva en rechazo de los roles subalternos
propuestos por los fundadores de las carreras, los analistas tradicionales y los
psq asilares, que planteaban al psicólogo como auxiliar de la psiquiatría, como
testista, como psicotécnico o como consejero. La conciencia de nosotros se fue
constituyendo por diferenciación respecto de los otros.
5- El psicólogo como psicoanalista: la recepción del lacanismo. Hasta 1976:
recepción del estructuralismo francés que planteó una disyunción excluyente
entre psa y psico. Lacanismo como matriz identitaria, identificándose como psa y
renunciando a su identidad profesional como psicólogos. El psa pretendía superar
todas las psicologías que privilegiaban el punto de vista de la cc. Masotta,
filósofo autodidacta, comenzaba a interesarse por Lacan y el estructuralismo sin
renunciar al existencialismo de Sartre y Merleau-Ponty. Mientras sus seguidores
no se decidían en abandonar la alianza entre el psa kleiniano, la psico
francesa, la fenomenología existencial y el marxismo reformista, Masotta se dejó
seducir por Lacan y Althusser. Se configura así un nuevo rol:
psicólogo-psicoanalista de filiación lacaniana. Los discursos de “subversión del
sujeto” se mezclaban con los discursos de revolución social. En 1971 se
produjeron las grandes escisiones de la APA con la formación de los grupos
Plataforma y Documento. Los analistas renunciantes cuestionaban la organización
jerárquica y la supuesta neutralidad de la APA respecto de una escena social
cada vez más conflictiva. En 1974 se crea la Escuela Freudiana de Buenos Aires,
primera institución lacaniana en el Rio de la Plata.
- Golpe del 76: cierre de las carreras psi y de instituciones progresistas. Toda
actividad grupal era sospechosa y el consultorio privado se convierte en un
refugio. La reapertura de las universidades en 1983 fue acompañada por un
fenómeno de masividad y una adopción del lacanismo como marco teórico de la
mayor parte de las cátedras clínicas
José Bleger – Psicohigiene y psicología institucional. 1966.
Desarrollo psi en los últimos 20-25 años: orientarse a sus métodos y objetivos y
dejar de ser solamente nocional o filosófica. Los desarrollos en la
investigación deben incorporar los problemas de la vida cotidiana. Respecto a la
naturaleza hemos desarrollado instrumentos para operar sobre ella, pero esto no
ocurre con las relaciones humanas, en lo personal y en lo grupal, en lo
institucional y comunitario. El deconocimiento de las leyes psi de la vida
humana es el causal de los problemas sociales de inseguridad. La psi debe
penetrar en la vida social para encontrar soluciones a los problemas sociales
nacionales e internacionales.
Fx social del Psi: los desarrollos e investigaciones deben estar orientados a la
psi aplicada en el ámbito social. Ampliar perspectivas en materia de
psicohigiene. Sistematizar el estudio psi de la comunidad. Interesar a sus
alumnos para que estén trabajando en el ámbito de la higiene mental para que un
futuro puedan rectificar, ampliar y profundizar lo aprendido y superar la
antinomias entre teoría y praxis.
Emergencia en Salud Mental: necesidad de mejorar y difundir asistencia a
enfermos mentales – atender los requerimientos del Dx precoz y la rehabilitación
– Actuar en situaciones que sin ser enfermedades requieren de un profesional en
salud mental – Gran limitación de procedimientos que son de índole terapéutica
pero no preventiva – Gran limitación de procedimientos que son individuales con
los que solo podemos atender a un poco cantidad de individuos – En la
profilaxis, las afecciones mentales requieren atender una completa constelación
multifactorial de índole social (educación, relación madre-hijo, trabajo,
alimentación, etc.).
Ante esta situación la psicología no estaba preparada para afrontar la cantidad
de sucesos ni había un numero de profesionales acordes a la problemática. Había
un problema social pero la psi tenía herramientas individuales. Aumentaba la
cantidad de psq y psicoterapeutas cuando en realidad se necesitaba profilaxis y
promoción del bienestar y la salud.
PSA: limitado valor social. Define al psa como una teoría, una terapia y un
método de investigación que se vinculan solidariamente entre sí. Plantea que es
la terapia más exitosa pero que sería utópico pretender su aplicación en la
problemática de la salud mental como es necesario en el presente. La solución no
está en aumentar la cantidad de profesionales, sino de darle trascendencia
social a la profesión. En este sentido el psa sirve como un método de
investigación de los procesos psi., en la salud y la enfermedad, para comprender
y valorar la incidencia de distintos sucesos en la formación y evolución de la
personalidad. Esto tiene mayor trascendencia social que la cantidad de pacientes
que un solo psa puede curar.
Psa clínico: método experimental que debe sistematizar su técnica limitando y
controlando las variables en juego en cada momento de una situación artificial
para la observación rigurosa. Aportes para dos estrategias en salud pública:
administrativa, asesoramiento, influyendo en leyes, status, regulaciones, etc.,
y para reducir o impedir tensiones a través de los cambios culturales. Reducir
la incidencia de situaciones traumáticas e incrementar la satisfacción
psicológica. Desde las relaciones interpersonales, aplicar sus aportes en las
psicoterapias mas cortas, grupales y a través de la psi institucional,
comunitaria y psi de los períodos de crisis.
Psa operativo: se aplica en situaciones de la vida cotidiana, en crisis normales
como los duelos, y crisis de desarrollo. Objetos: dinamismos y motivaciones icc.
Múltiples métodos: interpretación de relaciones, procedimientos, comunicaciones,
etc. Modificaciones por medio de la observación y el armado de hipótesis para
lograr cambios en las situaciones, la organización o las relaciones
interpersonales. Observación-intervención-observación: proto-aprendizaje.
Estrategia para utilizar los conocimientos del psa en el campo de la higiene
mental en la psicoprofilaxis.
Mercado negro del Psa – Psa silvestre: revisar los programas de estudios para
que los egresados no sean solo psa sino también investigadores. Incrementar la
enseñanza de metodología, filo de la cs, procedimientos de verificación, etc.
Sólo son psa los que estudien en la APA. Los psicólogos no pueden ser psa,
quienes aun asi lo practican configuran el grupo de psa silvestres en el mercado
negro del psa. La fx del psicólogo debe estar abocada a la higiene mental y la
profilaxis, no a la psicoterapia sino a la psicohigiene. Trabajar en
instituciones no médicas y en la comunidad.
Psi. Experimental/Psi. Clínica o Psi. Pura/Psi. Aplicada: división errónea. El
método exp es un momento del método clínico. La segunda pareja hace referencia a
la parte teórica y la práctica que son inseparables entre sí. El modelo ´médico
no debe tenerse en cuenta en psi ya que está orientado a la cura y al individuo,
no así a la prevención y promoción. No se debe alentar a los psicólogos a la
práctica psicoterapéutica, su rol debe estar centrado en la comunidad, las
instituciones, los grupos. En este momento histórico es necesario el trabajo en
salud pública a escala social, y no se debe orientar la Fx psi hacia el
asistencialismo individual. La APA debe brindar enseñanza psa a los psicólgos
para adquirir el pensamiento dinámico.
Juana Danis – El psicólogo y el psicoanálisis.
- Revista Argentina de Psicología. 1969. Primera revista hecha por psicólogos.
Polémicas y desacuerdos de este nuevo grupo de profesionales.
- Grupo de Psa: trabajan en silencio en sus consultorios, en las mentes de sus
pacientes, en las escasas publicaciones en revistas y en los comentarios
inter-intra grupos.
- Grupo de Psi: son mas ruidosos a nivel social, pero igualmente trabajan en el
silencio. No tienen reconocimiento como psicoterapeutas. Se rumorea con la
desaparición de la carrera, mientras que en el mundo la profesión avanza.
- Cambio: no se ha confirmado aún la hipótesis de que haciendo consciente lo
inconsciente se puede curar al hombre, pero sí se sabe que cuando una persona
investiga su icc con ayuda de un psicoanalista, lo que se produce es una
transformación en esa persona. Esta cambio puede estar totalmente opuesto a la
concepción de la cura. Para la curación es necesario un proceso de análisis y de
síntesis de todas las relaciones actuales y pasadas.
- Psicologos: nuevo rol de investigadores, consultores, terapeutas,
psicopedagogos en diferentes ámbitos de la comunidad. Focalizándose en el
desarrollo normal del hombre. Rol social. Nueva identidad de utilidad social. No
se centrará en la cura. Asistir a los cambios en todo momento, en todo lugar, en
todos los ámbitos. Cambios que implican duelo y dolor. Ser partero de los
cambios en la comunidad en que vive. Encuadres más amplio que el psa. Cuanto más
sepa de psa y de si mismo por su análisis y menos se confunda con el
psicoanalista, mayor será su eficacia. Diversos campos de trabajo, diversos
métodos y técnicas. Trabaja en la trinchera del afuera, aproximándose al
sociólogo. Ir mas allá de la higiene mental.
Harari – El psicoanálisis y la profesionalización del psicólogo.
Daniel realiza un comentario de los objetivos que persigue la American
Psychological Association, que consisten en “propender al progreso de la
psicología como ciencia, como profesión y como medio de promoción del bienestar
humano”. El primer objetivo es básico y constituye una precondición para los
otros. Un cuerpo de hechos establecidos, que adquieren un sentido por medio de
la construcción de una teoría, es el fundamento sobre el cual se establece la
práctica de la psicología”.
En el título del texto de Danis se trata de vincular y relacionar al psicólogo,
por un lado, y al psicoanálisis, por el otro. El psicólogo es, sin duda, un
profesional, un trabajador en el campo de la salud y la enfermedad mental. Por
su parte, el psicoanálisis, tal como lo puntualiza Fred es, a) una teoría
psicológica, b) una terapia de las neurosis y c) un método de investigación del
psiquismo. Aspectos, desde ya, que no admiten un fácil desacople, pero con todo
no pueden dejar de diferenciarse, puesto que como veremos no guardan
necesariamente una relación de implicación recíproca. Psicoanálisis es, en
consecuencia, un significante que no denota, “per se”, profesión alguna. No
representa la totalidad de la psicología. El campo semántico que harren los
significantes “psicólogo” y “psicoanálisis” no son superponibles. El psa es, en
primer lugar, una ciencia -como tal, teoría- con su objeto de estudio
específico: el inconsciente. Pese a sus buenas intenciones de no confundir
ciencia con profesión, Danis cae en un fragmentizante reduccionismo por el que
se homologan, como términos intercambiables, psicoanálisis y psicoanalista. Así,
todo el trabajo traza su trama a partir de esta confusión lógico-conceptual,
quizás porque la matriz comparativa “de profesión a profesión” resulte menos
engorrosa para el método del empirismo ingenuo que nimba el artículo comentado.
No es posible reflexionar en lo más mínimo acerca de “ambas profesiones” si no
examinamos previamente aquello que el título del trabajo propone. Aceptaremos,
en primera instancia, la vía histórica que propone Danis. ¿Qué era, qué hacía,
qué podía un psicólogo con anterioridad al advenimiento del psicoanálisis?
El psicoanálisis, que al hacer del inconsciente su objeto de estudio, funda en
psicología el siguiente proceder: el dato no es un dato simple, “objetivo”, sino
que es construido por el psicólogo.
Nueva ubicación del observador en el espacio epistemológico, rejerarquización de
la construcción de modelos, replanteo de la función de la inferencia en el
proceso del conocimiento científico. Es de lamentar la confusión en que incide
Danis cuando afirma que dicho objeto es “el ser humano en tratamiento”. En su
urgencia por consignar supuestas diferencias en la práctica, en el quehacer
manifiesto de “ambas profesiones”, olvida la advertencia de Lacan: “La técnica
no puede ni ser comprendida ni, por tanto, correctamente aplicada, si se
desconocen los conceptos que la fundamentan”. Pero, con todo, aun queda un lugar
para el inconsciente, que es el “aura invisible”, cuya indagación debiera tener
su sitio en el quehacer del psicólogo. Es condición parcial, pero necesaria, mas
no suficiente. En tal sentido, la postura de Danis pareciera ser abarcadora e
integradora, cuando en sí no es más que una mezcla indiferenciada de objetos,
prácticas, roles, teorías…y opciones. En su apotegma, el psicólogo debe
minimizar la importancia de “la investigación de lo inconsciente”, puesto que,
si se excede en su interés, se hará psicoanalista. Una cosa es la teoría
analítica que hace del “ser humano en tratamiento” su objeto, y otra cosa es la
teoría analítica que entienda, como decía Freud, que “el empleo del análisis
para la terapia de las neurosis es sólo una de sus aplicaciones y quizá venga el
provenir a demostrar que no es siquiera la más importante. Esos
secretos-conocimientos del psicoanálisis no están indefectiblemente imbricados a
la cura (práctica); y más aún: no se instrumentan únicamente para consolidar
técnicas psicoterapéuticas. Pues entonces, ¿qué obsta para que el psicólogo
“caiga en la tentación”, como plantea Danis, de investigar el inconsciente en
seres humanos fuera de un tratamiento psicoterápico? ¿Es posible que, en tanto
psicólogo, pudiese hacer otra cosa? No. No sólo no es posible, sino que la
investigación del inconsciente es la condición que instaura y autoriza su
quehacer, que lo valida y legaliza científicamente. Es lo único que le permitirá
“comunicarse verdaderamente con las personas que lo consultan”. Porque si no,
¿cuál es el saber y el poder que distingue al psicólogo de quien lo consulta? El
psicólogo buscará construir un dato que resulte de la investigación el “aura
inconsciente” del cliente. Si capturamos del sujeto su “discurso doble y único,
inconsciente y verbal”, nuestro método se nominará “relato”, según la propuesta
de Politzer. Así, a partir del psicoanálisis, el psicólogo trasciende la
“convencionalidad de la significación” del relato, traspasa la observación pura
y simple para depositarse sobre la interpretación del inconsciente.
A partir de la construcción de una interpretación que en primera instancia será
una “verbalización interior” del psicólogo, este escogerá el recurso técnico más
apropiado -y el momento más oportuno- para transmitirle a su cliente la
comprensión que ha logrado acerca de su propio acaecer psicológico. Pero sus
miras seguirán siendo: hacer consciente lo inconsciente. Si no lo entendemos
así, profesionalmente caemos en un caos improvisador y accionamos
permanentemente en emergencia.
Nuestro interés en la interpretación no se remite, entonces, a discurrir acerca
de su eficacia en cuanto proceder técnico. Centrarse en este nivel de
intelección de la interpretación implicaría tanto un nuevo descenso al nivel del
empirismo ingenuo como la denigración de un aporte revolucionario de Freud. Este
aporte ha puedo sobre sus pies la comprensión del verdadero funcionamiento de la
capacidad signalizadora del hombre. En efecto, en tanto el ser humano tiene la
capacidad de representarse al mundo, y a sí mismo, es que Freud no interpretaba
signos sino interpretaciones.
Tal es la senda que transitan hoy por hoy las ciencias humanas: interpretar los
sistemas latentes que otorgan coherencia inteligible a lo anárquico manifiesto.
Senda prolífera y prolífica cuyos resultados e implementaciones prácticas
reconocen la paternidad de la concepción freudiana. La omisión de este hecho
cuando se habla de psicología obnubila al psicólogo, quien no puede comprender
acabadamente que su “misión” consiste en leer la interpretación que el signo del
sujeto transforma en jeroglífico.
Cuando Freud sustituyó la inocua introspección por el relato, es notorio que
pudo hacerlo en virtud de la capacidad humana de emitir signos verbales. Esta
simbolización no atraviesa sin más ni más los impolutos escaños de la
consciencia; por el contrario, la capacidad representativa hunde su raíz en el
inconsciente. Pero no simplemente un inconsciente pletórico de instintos,
“perverso polimorfo”, anárquico, sino un inconsciente que ha incorporado reglas,
normas y sistemas que se oponen al deseo devenido humano desde la necesidad
instintiva biológica. Un psicólogo que no haga suya la enseñanza del
psicoanálisis de que el hombre, según Pontalis, es un “ser de lenguaje”, negará
la característica diferencial del género humano, y podrá trabajar sin palabras,
o sin saber aquello que las palabras quieren decir y quieren dejar de decir.
Existen, como es bien sabido, estudios sobre “psicología animal” o “de los
animales”: psicólogos que estudian, por ejemplo, el aprendizaje centrando su
mirada en los inciertos devaneos de una rata en una caja o en un laberinto.
Cualquiera de todos ellos se encuentra legítimamente habilitado para deslizar su
quehacer por estas vías; sólo que, cuando lo hacen, han dejado de ser
psicólogos. Y esto es así porque el psicólogo es un científico humano que en su
condición de tal de ocupa de humanos. Goldman – 1952 – postula: “si hay que
reconocer, en el universo, la existencia de tres maneras de ser cualitativamente
diferentes, la manera inerte, la viva y la consciente, debe haber también
diferencias cualitativas entre los métodos respectivos de las ciencias
físico-químicas, biológicas y humanas”. En consecuencia, si el psicólogo accede
al nivel humano, si su objeto se encuentra al nivel de la palabra-signo de
interpretaciones inconscientes de la lucha entre el deseo y la regla, no hay la
menor posibilidad de conceder que en un animal se estudian procesos simplicados,
aislados, hipertrofiados, etc., de como se dan en los hombres. O de suponer que
la diferencia es cuantitativa. No hay extrapolación posible.
El observador científico participa en la gestación, en la consumación del dato.
El psicólogo puede, desde ya, trabajar como psicoanalista, conveniente y
suficientemente capacitado. Pero puede -y como dice Danis: debería- trabajar en
todas y cada una de las situaciones cotidianas donde conviven e interaccionan
seres humanos, esclareciendo los conflcitos inconscientes habidos y/o por haber.
Esas situaciones sólo podrán ser indagadas, previa sectorización y
jerarquización de objetivos, a través y por medio de la teoría psicoanalítica,
que es la que facultará al psicólogo tanto para la construcción del dato
encuadrado en función de los objetivos, como para la consolidación de una acción
técnica concorde con los mismos. De aquí surge la eficacia real del psicólogo
para poder abordar y operar correctoramente sobre su objeto en campos
planificados especiales: psicopedagogía clínica, orientación vocacional y
profesional, entrenamiento en el rol, traslados habitacionales comunitarios,
selección de personal, grupos operativos de diversa índole, etc.
La separación de tareas y de miras que Danis desea amparar es la de la
disociación del pensamiento y la acción, par indisoluble que el psicoanálisis
conquistó y ofrendó para la psicología y para los psicólogos. Según la autora,
los psicoanalistas piensan y los psicólogos actúan. A esta proletarización
intelectual, se le agrega el prejuicio mentalista: en la condición de sumisión
en que Danis sitúa al psicólogo olvida que Wallon demostró hace años que los
seres humanos circulamos del acto al pensamiento no menos que del pensamiento al
acto.
El psicoanálisis constituye un quehacer intelectual totalizador que enfrenta y
está en pugna con los intereses creados por el “establishment” para sostener una
psicología academicista, desde la cual se piense acerca de ideas o del hombre
puro, o acerca de animales, pero no acerca de hombres con retos que se
desconocen concretamente y que, al conocerse pueden ser un “peligro” potencial.