Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Orientación Vocacional

Orientación Vocacional

2° Parcial (informe domiciliario con respuestas)

Cátedra única

2006

Altillo.com

Respuestas

1) De las dos primeras pruebas administradas a Matilde obtenemos el “Índice Global de Centralidad del Trabajo”, lo que el grupo MOW conceptualiza como “una creencia general sobre el valor del trabajo en la vida de uno” ,. El objeto es obtener una medida general de centralidad del trabajo en el individuo. En Matilde la puntuación de 9 que arrojó la prueba, nos permite concluir que el trabajo tiene un valor muy alto en la apreciación de Matilde.

Se arribo a este índice general mediante la adición de dos procedimientos de medida: el de centralidad relativa y absoluta, el primero evalúa la importancia atribuida al trabajo comparada directamente con la importancia de otras áreas importantes de la vida (flia. comunidad, tiempo libre y religión). (en esta escala puntuó Centralidad relativa = 4 “... si un área tiene mas puntos que el trabajo es cuatro...”) y el segundo procedimiento de medida consiste en una escala de un solo ítem de siete puntos sobre la cuestión “cuan importante y significativo es el trabajo en su vida” , fue transformada en una escala de 1 a 5 para equiparar la medida con el anterior, y de esta manera el 7 que asigno Matilde se convierte al valor de 5 , el valor mas alto según la transformación mencionada de la escala (en Matilde el resultado fue: Centralidad absoluta = 5).

Los resultados de la presente lo articulamos en el discurso de Matilde quien nos afirma en el ultimo encuentro que “...el trabajo es muy importante (...) me dio satisfacción, me dio manejo económico y decisiones...”

La prueba Locus de Control que se le suministro con posterioridad a la de Centralidad del Trabajo permite evaluar de que manera la gente valora los hechos que le suceden, atribuyendo el control de los eventos que ocurren en sus vidas a lo externo o a lo interno. Cuando los sujetos perciben los eventos como contingentes con su conducta se caracterizan por la presencia de un Locus de control interno en cambio cuando consideran que los eventos son contingentes con agentes extraños a su conducta, se identifican por un locus de control externo.

Esta prueba nos muestra que Matilde presentaría una tendencia hacia un locus de control interno (ya que un valor inferior a 3,1 da cuenta de un locus de esta característica y el valor obtenido por Matilde al realizar el promedio es de 2,77) a partir de lo cual se infiere que Matilde se inclina a valorar los hechos que le suceden como el producto de factores internos, donde hay una locuaz concordancia con el discurso de Matilde cuando refiere “...todos mis éxitos fueron a través de un esfuerzo mío, de ser constante en una situación y no dar el brazo a torcer, aunque sea duro, aunque sea difícil...”. y en otras entrevistas también nos ilustra con este tema; ”...tenia un sector mío, que yo manejaba porque era muy capaz”(de sus tiempos como operaria en la fabrica de televisores) , “A nivel, laboral, me fue muy bien, porque elegí lo que me gusta...tengo capacidad, y visión para crear.” De esta manera se destaca la concordancia que arrojaron las pruebas articuladas con las entrevistas a Matilde, quien claramente atribuye el control de los sucesos de su vida a causas internas que constituyen a su persona.

Finalmente se procedió con la prueba “Cuestionario de Estrategias de Mejora de la Carrera”, el objetivo planteado en la misma es la exploración de las estrategias que utiliza un individuo para mejorar su carrera, la misma cuenta con 3 dimensiones; a)Estrategias basadas en contactos y relaciones sociales, esta dimensión contempla el pedir consejos a otros, hablar con los supervisores y hacer amistades que le posibiliten mejorar sus oportunidades laborales (Matilde, en esta dimensión, puntúa un p: 4,71) b)Planificación y Clarificación de Objetivos y Metas, esta engloba las estrategias centradas en lo que el individuo hace para concentrar sus proyectos que previamente estableció (en esta arroja un puntaje de p: 4,25) y c) Adquisición de Competencias, que da cuenta de las actividades para mejorar las habilidades y conocimientos necesarios para un mejor desempeño laboral (aquí, la puntuación de Matilde arrojó un p: 4,66)

Se concluye afirmando que Matilde centra fundamentalmente sus estrategias de mejora laboral en los contactos y relaciones sociales, buscando el apoyo y contención de los mismos, lo que se articula desde un comienzo cuando nos cuenta que se anoto a la actividad “porque siempre es mejor estar informada para tener una orientación proveniente de otras personas (...) es venir a buscar algo más”. En el segundo encuentro nos cuenta “...tengo una muy buena amiga que me apoya y me hace ver las cosas, que los valores están en uno” y en el ultimo encuentro nos dice “Yo necesito apoyo de los demás, pero es un apoyo mas bien espiritual” y en otra oportunidad nos dice por su amiga “Ella es mi gran consejera” esto se articularía cuando nos dice “yo siempre busco en la vida a las personas, busco y elijo” y no podríamos atribuir a la casualidad el hecho de que su única amiga se dedica al rubro de inmobiliarias, le “administra” los alquileres a algunas señoras, según nos cuenta Matilde en el primer encuentro.. “:.. por razones sociales me hago amiga (...) fue la que me ayudo a tener el divorcio, la que se ocupo de los tramites y me ayudo a buscar el lugar para la peluquería que después puse.” Todo esto lo podríamos articular tomando a Berger y Luckam, quienes afirman que éstos (refiriéndonos a su amiga y su pareja) funcionan a modo de “coro” que reafirmar su realidad subjetiva, confirmando lo expresado por ella misma, al decir que es una persona muy sociable

En segundo lugar, situaríamos a la búsqueda de adquisición de competencias donde lo relacionamos en la primera entrevista donde nos cuenta que quiere luchar para entender matemáticas porque le gustaría seguir algún día Administración de Consorcio; así es claro como durante todo el proceso se articularía con esta dimensión ya que Matilde es muy reiterativa con esto; ella estudia para un mejor desempeño laboral, en los negocios como nos dice “... si llegaría a mi segundo negocio, poder administrarlo yo, no como me administro esos años un contador” mas adelante afirma”...yo miraba los profesionales de toilette y así aprendí la profesión para ponerme mi propio negocio”.

Quedando por último la planificación de objetivos y metas como estrategias en lo laboral.

2) En la entrevista de devolución se intento aclarar prioridades. En un primer momento intentamos conocer como había ido evolucionando el proceso y que registros tenía ella de si misma, además saber si aunque fuera parcialmente se habían cumplido con las expectativas. Se preparo un encuadre apropiado para continuar con la actividad. Es importante recordar que el encuadre estuvo fijo tal cual lo establece Bleger que debe estarlo. A su vez también se logro “...obtener datos completos de su comportamiento total en el curso de la entrevista”, a través del entrevistador y el observador como figura en la obra de Bleger.

Si bien en los primeros momentos del ultimo encuentro se ahondaron temas dela carrera, estudios, cursos, esto no es lo prioritario para Matilde en este momento de su vida; hoy su futuro mas inmediato nos plantea la tarea de orientarla a reflexionar sobre su tan ansiada meta de terminar el colegio para poder administrar su propio negocio. Para esto es pre-requisito que ella pueda sobrellevar las dificultades que enfrenta hoy en la escuela (adeudar las materias pendientes y poder terminar el año que le falta). Es por todo esto que se priorizó la dimensión personal, familiar, educacional y económica y laboral, por estar todas íntimamente ligadas, no sólo a causa de los resultados que nos arrojaron las pruebas sino principalmente porque la interrelación de muchos factores comprendidos en estas dimensiones permiten a Matilde encontrarse en su actual situación.

En el segundo encuentro que tuvimos con ella, se la notó triste y decaída, y nos manifestó una inminente separación de su pareja, motivo por el cual consideramos prioritario ahondar en este tema, saber “que haría Matilde si se separa”, ya que ella hoy estudia porque es solventada económicamente por su pareja; esto nos pareció muy importante, pues se veía un futuro incierto, pues se caerían todos los planes de Matilde si no puede seguir estudiando.

Para sorpresa nuestra, en el transcurso del proceso de devolución, que se la vio mas rozagante y contenta, nos contó no sólo que se reconcilió con su pareja, sino que de haber una separación, ella tenía decidido hacer las dos cosas, trabajar y estudiar (hecho que en el primer encuentro negó rotundamente poder hacer, dijo “no se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo, yo se que hay gente que lo hace, pero yo no puedo...”) Esto me recuerda a cuando Bronfenbrenner cita a Piaget en lo referente al aspecto activo y creativo con el que califica al niño para su desarrollo, afirma así que la persona tiene una capacidad creciente para remodelar la realidad, para construir su realidad; “...y esto, desde una perspectiva ecológica, es la máxima expresión del desarrollo...” Vemos como en caso de una separación Matilde cambiaria de rol, según lo postulado por Bronfenbrenner, en cuanto a las transiciones ecológicas que suceden en el desarrollo del individuo, en ellas hay cambios de rol. Matilde pasa de un rol económicamente independiente, a depender de su pareja, y según las circunstancias de la vida, tendría que volver a trabajar y estudiar a la vez para poder desarrollarse y llevar a cabo su proyecto.

Se puede decir que durante las entrevistas se consiguió una buena dialéctica transferencia-contratransferencia, si bien como lo plantea Berg ¨.la entrevista es una situación extraordinaria..¨, Continuando con lo que dice mas adelante ¨..una entrevista conlleva una gran atención y un tipo de atención que parece oficial¨ , lo que hemos logrado con éxito, Matilde se sintió conforme con nosotras, y nosotras a gusto con ella.

Este, sintéticamente, fue el curso que tomo la entrevista de devolución. Asimismo se puede considerar que se cumplió con el objetivo general y los objetivos específicos del trabajo de campo ¨Pensando en mi orientación

 

3) Para comenzar antes de hablar de las representaciones, debemos definir lo que significa una representación, como bien lo define Denisse Jodelet “...representación social designa una forma de conocimiento específico, el saber de sentido común, cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales socialmente caracterizados. En sentido más amplio, designa una forma de pensamiento social. Constituyen modalidades de pensamiento práctico...”

Representaciones de estudio

a)”La educación de antes no era la de ahora” (1° entrevista) “...ahora me olvide hasta de sumar, ya ahora cambiaron todo el sistema de estudio (...) yo vine al secundario y me encontré como sapo de otra cueva” (3° entrevista)

Representación: La escuela cambio, no es la misma estructuralmente que cuando Matilde asistió a primaria.

b) “...creo que se tienen que actualizar, porque sino estamos yendo para atrás, yo que deje el estudio por mucho tiempo, siento que estoy en el mismo lugar, habría que ver por ejemplo como se maneja una computadora...”(3° entrevista)

Representaciones: La escuela de hoy no actualiza sus enseñanzas a las necesidades del alumno de hoy.

c)¨...tendría que haber mas programas educativos en la tele (...) y de paso uno también escucha y aprende, me gustaría que casi todos los programas sean de cultura” (2° entrevista)

Representaciones: La televisión debe educar, y no lo hace.

d) “El estudio te abre puertas, y tu formación interior no es lo mismo que cuando vos no estudias (...) te aporta herramientas, ya no soy la misma”

Representaciones: El estudio te aporta herramientas en la vida, te abre puertas.

Análisis:

Matilde nos cuenta que ahora es mas pensante; de su discurso podríamos inferir que hay en ella un antes, y un después de haber pasado por la educación “...la educación es la interiorización de normas.”, se compara con sus hermanas, de quienes refiere que se perdieron de mucho por no estudiar, dice que a causa de la falta de estudios en ellas, se comunican menos, “porque no tienen dialogo”, pues hablan de cosas como un baile, una comida, la novia de hijo de una, ella se aburre. “Cuando yo les digo que tienen que hablar de otros temas ya no les gusta, porque yo estoy viendo mucho mas allá de las cosas”.Podríamos decir que es porque Matilde ya tiene interiorizada la educación de la escuela que se considera distinta, “que ve mas allá”

Citando a Caplan, podemos argumentar que la personalidad va madurando con lo años y que en cualquier fase particular tiene cierto grado de estabilidad que se puede ver interrumpido por momentos de crisis, siendo la madurez de la persona aun mayor, pudiendo adoptar una actitud positiva después del episodio critico. El episodio critico al que hace referencia el autor lo ubicaríamos en la conflictiva relación que tiene Matilde con su pareja, quien casi no le dedica tiempo por cuidar a su padre en la actualidad, pero también han sido críticos los momentos en que Matilde deseaba estudiar y no pudo porque tenia que trabajar para vivir. De todo este bagaje de experiencias es que tenemos enfrente a la Matilde de hoy, luchadora, perseverante; “ya no soy la misma” nos dice, frase que merecería ser articulada con el comentario de Matilde casi al cierre del ultimo encuentro:

“...los papas tratan de que uno sea la nena estúpida, no la avivada, yo siempre decía lo que no me gustaba en cambio mis hermanas no, eran las mas “buenitas”, las mas nobles para mama y papá...”.

Es como si se colocara en una actitud desafiante frente a sus difuntos padres, como diciéndoles “ya no soy la nena estúpida que ustedes hubiesen querido, yo estudié, me voy a recibir, soy mas pensante ahora...”

El estudio te aporta herramientas, refiere Matilde en la representación que tomamos para analizar, se podría inferir que esas herramientas que le da el estudio le permiten, entre otras cosas, ser “la consejera de la familia” como nos cuenta Matilde; “Yo soy la que empuja a mi hermana, yo soy la consejera de mi familia. A una la puse a estudiar peluquería, manicure. Después me dice, "sabés que tenías razón", tengo arte en la mano, porque nadie de los que están conviviendo con ella le dicen “mirá nena….sos buena para esto o aquello”, (actualmente esta hermana suya trabaja de eso) Citando a Claudia Jacinto, desde lo manifiesto, los cursos ¨ obedecen a la representación de que así será más fácil conseguir cualquier empleo, esto es el llamado “efecto fila” .

El estudio tiene una representación social muy fuerte en Matilde, debemos comprender la representación social del sujeto evaluado porque ahí esta el significado que la gente pone a su existencia cotidiana para dar sentido a su misma vida, afirma Jodelet.

Representaciones de trabajo

a) “Para mi un trabajo es ir todos los días y cumplir un horario” (2° entrevista, en referencia a que nos dice que no considera un trabajo el hecho de que esporádicamente peine a alguna clienta, sino solo una ayuda)

Representación: El trabajo es rutinario, estructurado.

b) “...el trabajo es muy importante y pega mucho en mi, el trabajo me dio satisfacción (...)poder comprarme esto o aquello y viajar” (2° entrevista)

Representación: El trabajo es un medio para conseguir lo que pretende

c) trabajé mucho(...) ahora creo que me tengo que dar un gusto”¨(1° entrevista)

Representación: no es gusto trabajar, sino mas bien necesario para obtener otras cosas.

Representación de trabajo y estudio

a) A la pregunta si le gustaría trabajar con su pareja responde: “en parte, porque para poder decir si va el negocio tengo que saber matemáticas”

Representación: Terminar los estudios secundarios es indispensable para un buen manejo en el trabajo.

 

4) · Hipótesis 1

“La relación con su pareja constituiría una fuente de identificación positiva para Matilde e influiría en su elección vocacional”.

Considero que hubo variaciones en el proceso en lo referente a lo afirmado en la presente. Entendiendo el termino identificación, no desde su vertiente psicoanalítica, sino solamente ubicada a partir del uso vulgar que se realiza de ella, nuestra hipótesis inicial apuntaba a la identificación en el sentido de que Matilde ve en él (su pareja) cosas que le gustarían para ella y que esto resulta positivo ya que la promueve

Finalizado el proceso me atrevo a considerar que esto no es tan así; aunque no me atrevería a refutar dicha hipótesis, merecería ser reformulada; creo que Matilde no quiere ser como su pareja, se podria inferir que Matilde en realidad quiere superar a su pareja, ella se esfuerza por superarlo; en el 2° encuentro nos dice “cuando un hombre grande se queda viviendo con sus padres a la larga trae complicaciones en la pareja”, vemos que la pareja de Matilde tiene un apego a su familia de origen y una dependencia que es radicalmente opuesta a la personalidad de Matilde, quien en el último encuentro refiere “a mí lo que no me gusta es depender (...) yo decía, espero los 18 años y vamos a ver si se hace lo que vos querés”, en alusión a que de niña vivía con sus padres y se hacia lo que estos querían.

La hipótesis quedaría reformulada así; “Lo que más influye en su eleccion vocacional, ocupacional, son las ganas de Matilde de superar su entorno familiar que no estudio y su pareja que si bien estudio, es un simple vendedor, como afirma Matilde

“A mi pareja le digo porque no hiciste tal cosa (...) por eso digo hacer no quedar en el intento, Yo con tu capacidad estaría mas arriba...” nos cuenta Matilde que le dice a su pareja, porque es muy “quedado” este. Se podría decir que Matilde tiene el tipo de personalidad de tipo emprendedor que postula Holland, a quien le es característico las habilidades de líder “...se considera confiada en sí misma, sociable, capaz”

No dudo que Matilde quisiera poder alcanzar el dominio que su pareja tiene con los números como manifestó oportunamente, pero se podría afirmar que quiere llegar mucho mas alto, mucho mas arriba que éste.

·Hipótesis 2

¨El hecho de haber crecido sola la lleva a valorar su independencia y esta valorización la estimula a progresar.¨

Se confirma y mantiene esta hipótesis; en el ultimo encuentro Matilde nos cuenta que ama el éxito y que “todos mis éxitos fueron a través de un esfuerzo mío” en la palabra “mío” notamos como Matilde acentúa el hecho que por otra parte es recurrente en las técnicas administradas de que a ella sola debe todo lo que consiguió.

Cuenta que sufrió mucho a medida que las hermanas se iban casando y formaban su propia familia; “mi hirió la separación(...) nuestros padres nos criaron juntos, hicieron de nosotros uno, y que cada uno hiciera después su vida, dolió” afirma en la entrevista de devolución. Tomando las ideas de Guichard para articular nuestra hipótesis que se refuerza cuando el autor afirma que el proyecto se basa también necesariamente en representaciones del presente, que se pretenden superar.

Continuamente busca superarse; “Amo el éxito” afirma con énfasis.

·Hipótesis 3

“Posee una fuerte idealización en torno al escuela y la coloca como un punto central de su vida, lo cual puede funcionar como un aspecto negativo ante la frustración de no poder alcanzar las expectativas que tiene en relación a la matemática”.

Se confirma, no hubo variaciones considerando que Matilde ha sido muy reiterativa a lo largo de todo el proceso en este tema. En la segunda entrevista afirma; “yo que más quisiera que llevar todas las materias parejas, pero no puedo y no...esto que me esforcé mucho este año, me trajo stress, me trajo depresión, y me trae no ganas de venir a la escuela...”

Me parece pertinente aquí, una articulación con Francois Dubet -Danilo Martuccelli, cuando en su obra “La escuela” tratan esta problemática, de cómo puede influir en el individuo su participación en la escuela; “Para comprender lo que fabrica la escuela (...) es necesario también captar la manera con que los alumnos construyen su experiencia” y mas adelante dirán “...a través de la escuela se construyen ellos mismos. Hay que ponerse en el punto de vista de los demás

Es comprensible que a Matilde le cueste mas que a sus compañeros, por el largo tiempo que ha estado sin ejercitar la memoria y por su edad también por supuesto, cuando ella refiere que el “no poder” le produjo depresión, estrés, nos trae a colación articular con el siguiente dato: “en el año 2.000 las patologías de las personas son las de la responsabilidad de un individuo que ha franqueado la ley de los padres y los antiguos sistemas de obediencia o de conformidad a las reglas exteriores” y mas adelante se lee “la depresión y la adicción son como el anverso y el reverso del hombre que cree ser el autor de su propia vida” Cuando Matilde nos cuenta que le trajo depresión las exigencias del colegio, nos da cuenta de un yo débil ante el fracaso. “Ayer fue mi ultimo dolor de estomago.” nos cuenta en el último encuentro haciendo referencia a que tuvo la ultima prueba.

·Hipótesis 4

¨Las ocupaciones en las cuales se desempeño a lo largo de su vida, han ido encaminando sus decisiones actuales”

Si bien no refutaría esta hipótesis, la reformularía de la siguiente manera: “El mandato paterno, es lo que la ha ido encaminando a sus decisiones actuales”, El bebé es cargado por el pasado opresivo de sus padres desde el momento que él entra al mundo” Matilde en el ultimo encuentro nos cuenta orgullosa, que sus hermanas la necesitan porque ella es capaz de todo, y mas adelante refiere “yo siempre fui madura, yo a los 15 años ya sabia lo que quería, por eso era la mala de la familia” (...) “...los papas tratan de que uno sea la nena estúpida, no la avivada

“En la queja de los pacientes sobre las actuaciones de los padres, se vislumbra la sombra de su ausencia” y continua “incluso hasta ahora me dicen que soy la peor

Todo esto ha dejado marcas en Matilde, como bien sostiene Jahoda, M en “Empleo y desempleo”, “...sea para bien o para mal, las relaciones familiares enriquecen o empobrecen la vida emocional.”

Como esta desarrollado en la representación de estudio que tome para el análisis, se puede inferir en Matilde unas ganas admirables de superarse cada día, en contra de ese mandato paterno que reza; “los papas tratan de que una sea la nena estúpida”

5) En caso de incluir una nueva reunión prioritaria dos objetivos que tienen que ver con el objetivo mas inmediato en Matilde, que es la finalización de sus estudios.

· Tratar la dimensión educativa con mas profundidad, trabajando para que no se desaliente con materias como matemáticas (pues en una oportunidad manifestó deprimirse porque no puede con las exigencias) a que de a poco va a lograr terminar el colegio.

Trabajaría en la posibilidad de inducirla a que haga alguna actividad; “fijar un plan de acción” propone Rodríguez Espinar en estos casos, alguna actividad que la disperse, pues no dedica su tiempo libre a actividades que la distraigan; esto quizás le permita una menos autoexigencia en el estudio, y no la pongan tan mal cuando no le va tan bien en algún examen. Le propondría la idea de que practique ajedrez para ejercitar la mente, y le sugeriría una actividad física, con el objeto de que no viva tan tensionada, pues le puede jugar en contra si se exige demasiado. “La orientación es una tarea teórica y practica, esencialmente pedagógica porque con ella se pretende estimular el desenvolvimiento de una persona con el fin de que sea capaz de tomar decisiones dignas y eficaces ante los problemas que la vida le plantea.”

· Ahondar aun más el vinculo que tiene con su pareja, ya que ella, como nos cuenta, elige la gente con la que quiere estar, y yo me pregunto porque lo eligió, siendo que es tan diferente a ella, creo que esto escapa el objetivo de la actividad, pero es que me resulta muy llamativo que nunca haya dicho el nombre de la pareja, tampoco la entrevistadora le pregunto, pero seria interesante preguntarle, ver porque espontáneamente en todo el proceso no lo “nombro”. Quizás es solo una cuestión contratransferencial mía, es que soy de “las cosas por su nombre” como el refrán, y siento que quedó eso en el tintero.

 

6) Me gusto la materia, me pareció interesante. El proceso fue muy rico, y la experiencia de poder hacer una devolución al entrevistado es lo que mas rescato del trabajo de campo.

Me encuentro conforme con la cursada, y además me pareció que la cátedra se encuentra muy bien organizada y que conoce bien los contenidos que enseña; el material bibliográfico es interesante, y me gusto mucho la forma de evaluarnos que hay en la materia, pues es mucho mas rico trabajar con los textos articulando el material de la s entrevistas, y ver como todo cierra, como determinado comentario de Matilde en nuestro caso, hace referencia a lo que determinados autores han estado planteando hace algunos años, y como en la actualidad ciertas representaciones siguen vigentes. También se puede destacar que llevaban el cronograma bien organizado y utilizaban los métodos necesarios y eficientes de comunicación para avisarnos de los inconvenientes que pudieran surgir, lo que es muy importante para mí.(nos paso que luego del primer encuentro cometimos el olvido de no entregar a la profesora la desgravación de la entrevista, y enseguida nos puso sobre aviso, a lo cual mandamos vía e-mail el material)