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Problemas Antropológicos |
1° Parcial Domiciliario (Con Respuestas) |
Cátedra: Mendez |
2005 |
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1) Comente el siguiente texto: Articule en su argumentación los conceptos de
:
Mito Orgánico
Falso Evolucionismo
Etnocentrismo
“... pero es justicia reconocer que así como la libertad no es sino una
evolución del niño al hombre en estado de conducirse por si mismo dentro de la
sociedad civilizada, el salvaje carece de los medios tradicionales y
psicológicos que obran en el niño cristiano al hacer esa evolución, y que esa
falta insuperable es la que constituye en niños o en esclavos por toda su vida,
a masas de salvajes o indígenas que caen compactas bajo el poder de las Naciones
civilizadas”
Vicente López.
Historia de la República Argentina.
2) Analice las variaciones e implicancias del uso de la palabra en la Grecia de
Pericles y su importancia en la constitución de la “razón” como pilar del “mito
de occidente”.
3) ¿Por qué podría afirmarse que el occidente cristiano se constituye en una
categoría política? ¿Qué relación tiene esta categoría con occidente entendido
como mito de poder.
Relacione el impacto del mito de poder en practicas concretas contemporáneas .
RESPUESTA N° 1
Entendiendo al “MITO ORGANICO DE OCCIDENTE” como este conjunto de ideologías,
como esta forma en que occidente ha escrito la historia, o mas bien esto que se
priorizo de la historia para contar, este recorte etnocentrista que vemos en la
postura del autor en el párrafo a comentar, ilustra toda una línea de
pensamiento que nos atravesó, y nos atraviesa aun hoy. Pues se nos impone.
Hay una simplificación de la realidad, cuando por el contrario esta es
ampliamente compleja y diversa, en este corte, occidente se atribuye la luz, la
fe, por cuanto es mito fundante de la religión judeocristiana, y la razón, a la
luz de las ideas Iluministas, calificando a oriente, o mas precisamente todo lo
que no es occidental, como oscuro y perverso.
Cuando el autor afirma la carencia insuperable del “salvaje” para evolucionar
hacia la sociedad civilizada vemos un claro ejemplo de esta actitud
etnocentrista, que es este considerar mi cultura como la mejor, como el
parámetro a partir de la cual voy a calificar a las otras, o mas bien
descalificar. Entonces todo lo que se aleja e mi postura no se hace menos que
menospreciar.
El ETNOCENTRISMO es esta actitud de los grupos sociales que identificados con
una cultura, niegan o desestiman las otras. Y en el texto el autor le esta
negando al “salvaje” la capacidad de llegar a ser como él, valga decir;
civilizado.
Esta “falta insuperable” que según el autor tienen para toda su vida los
“salvajes”, es un “no” reconocer lo humano, es lo que se llama: FALSO
EVOLUCIONISMO, pues sabe de la diversidad de las culturas, pero no lo reconoce
como tal sino que este saber le resulta un horror, hay una “negación de los
otros” Es decir que la diversidad no es sólida, es mera apariencia.
Cuando en el decir de Vicente Lopez, estos “salvajes” caen bajo el poder de las
Naciones Civilizadas, entiendo que se refiere a este lugar que se puso occidente
de dominio, a esta tarea que se adjudico a sí mismo de civilizar al mundo, y acá
pido permiso para citar el eslogan de una publicidad de un reconocido colegio
que un profesor, comentara alguna vez en una clase:
“ TODOS LOS CHICOS SON UN POCO INDIOS
NOSOTROS LOS AYUDAMOS A QUE SEAN UN POCO CRISTOBAL COLON”
Así el párrafo del texto de V. López, resume la visión que tenían los Europeos /
Occidentales de los no Europeos / no Occidentales. lo cual era una manera de
sostener la superioridad de estos que iban a colonizar el mundo, descalificando
lo que les era ajeno. Por ejemplo: con la categoría de “ Indio “ definian a las
diferentes culturas de América desde la llegada de los Españoles. Otros términos
que han utilizado fueron: “Bárbaros” (en la antigua Grecia se los repudiaba por
tener otras maneras de vivir crear y pensar) “salvajes”o “indígenas”.
RESPUESTA N° 2
La Grecia de Pericles:
Atenas, es la ciudad que ve nacer a la democracia, no es lo que entendemos hoy
por democracia pues se basa en esclavos, y es un sistema que excluye.
Es la segunda mitad del sigo V, donde la figura principal son los sofistas y
Socrates. La participación de los ciudadanos en el Gobierno llega en esta época
a su máximo desarrollo, precisamente por el uso de la palabra que ampliare a
continuación: Cada vez interviene mas gente en los tribunales y asambleas,
cuando hasta entonces esa practica estaba reservada solo para la aristocracia.
Pero estos recién llegados a la política, por así decirlos, sienten la necesidad
de prepararse para que su actuación en publico sea eficaz, para ser
convincentes, necesitaban algo para persuadir a quienes los escuchen expresando
su discurso con elegancia y también les haria falta una preparación en cuanto a
información, a cultura general: Los encargados de satisfacer estos
requerimientos de la época serán justamente los sofistas con el arte de la
retórica u oratoria.
Los sofistas eran maestros ambulantes que iban de ciudad en ciudad enseñando, y
cobrando por estas lecciones. La finalidad era bien clara: Responder las
necesidades educativas de la época.
Hipias por ejemplo era un sofista que se hizo famoso por enseñar la mnemotécnica
( arte de la memoria ). Protagoras, enseñaba el arte mediante el cual podían
volverse buenas las malas razones y viceversa, pues él decía que de todas las
cuestiones de la vida hay siempre dos discursos, uno a favor y otro en contra,
es el arte de saber discutir con habilidad, tanto a favor como en contra de
cualquier tesis.
Hasta entonces nadie en Grecia había pensado que moral o jurídicamente pudiese
haber ningún tipo de relativismo. Así en el siglo V se gestaba una gran crisis,
donde todo cambia radicalmente.
El logos que antes incluia a la naturaleza y la divinidad, ahora sera mas
claramente una practica discursiva, en tanto que es el hombre quien la posee, en
esta interiorizacion del logos al hombre, este pasa a ser portador de la
palabra.
La Democracia Ateniense fue el modelo donde este desarrollo de la palabra como
retórica de los sofistas enfrenta a la antigua tradición religiosa, a los
aristócratas que pensaban que en Atenas, “ se les venia la noche”, se desataba
el caos. Entre estos dos polos tenemos la figura de Socrates ( que se diferencia
entre otras cosas de los sofistas porque no cobra por sus enseñanzas ) con su
revolucionario concepto de “escencia” de las cosas.
De la muerte de Socrates nace la filosofía Platónica, NACE LA FILOSOFIA, pues
Socrates nada nos dejo escrito de su puño y letra sino que son los diálogos de
Platon, como El Banquete, entre otros los que nos enseñan su enseñanza.
Se consolida a partir de aquí la razón como mito de occidente, pues los Griegos
inventaron el logos (saber fundamentado), la razón, como una manera de construir
la sabiduría. El logos se instituye como una practica de poder, da la respuesta
a un problema de organización política en la Grecia de Pericles.
Gana el discurso Socratico-Platonico en relación a otros por una cuestión
occidentalmente contingente, pues no hay ningún privilegio por el cual no
hubiese triunfado otra postura
Esta Grecia que engendra el método de Platon, la Dialéctica, la Mayeutica, será
el pilar para la futura ciencia
RESPUESTA N° 3 “A”
Occidente, categoría política, mito de poder:
Se puede afirmar que el occidente cristiano se constituye en una categoría
política porque hay una revalorización de la política a partir de la
articulación del mensaje cristiano y su consecuente ejercicio del poder. En la
edad media, el poder va a asentarse sobre la iglesia, siendo la religión
judeocristiana fundante en el mito (medula espinal de occidente) donde la
obediencia va a pasar por ahí (con activa participación del pueblo) cuando por
el contrario, en la antigüedad se obedece, por la obediencia misma; Hay que
obedecer las reglas de la ciudad, decía, enseñaba Socrates. La antigüedad no
había alcanzado una representación tal de la vida política.
Occidente narra su historia dando un discurso sobre el logos y el poder. El mito
de occidente comprende ideologías de poder, donde el Cristianismo, fundante del
mito, con su poder hace de la política una dimensión social de la vida.
Este mito de poder establece que Grecia y la religión judeocristiana, son de
occidente.
El poder se ejerce según modalidades particulares, así para el cristianismo, el
reino esta en los cielos. El poder es un sacerdocio universal porque se refiere
a un Dios único y verdadero.
El poder ya no se plantea en estos términos de justificarse en si mismos, sino
que esta justificado en Dios; esta es la ideología de occidente en la edad
media. La autoridad es la del sacerdote.
La novedad de la concepción de la vida política descansa en la distinción del
ejercicio del poder con respecto a su principio. Esto caracteriza a occidente, y
perdura aun hoy.
Las Instituciones vinieron después del poder, por ejemplo la policía no produce
el poder, sino que viene después.
El estado se encubre en Dios. El poder es un elemento mas de las producciones
históricas.
La religión organiza la existencia humana del periodo medieval, organiza en su
entorno, todas las relaciones sociales, y como dijimos este poder, para ejercer,
para circular, requiere de un alto nivel de participación de los hombres; la
Inquisición, por ejemplo, el pueblo denuncia, acusa a los herejes.
Este mito es organico y de poder, porque por mas que las estructuras de poder se
hayan consolidado en el medioevo (pues en el medioevo nace la representacion,
surge la idea de estado representando a las personas, e ideas, al igual que
Dios) aun hoy nos atraviesan.
RESPUESTA N° 3 “B”
Impacto del mito de poder en practicas contemporáneas:
Desde el punto de vista social, tenemos el caso: España-Marruecos, en cuanto a
la imposibilidad de los Marroquíes de emigrar a territorio Español, por una
vieja ley que data de los años 40, respecto de la prohibición a los residentes
Marroquíes de emigrar a territorio Español, cuando Marruecos, siendo una colonia
Española debería tener acceso a una libre emigración. Hay una hegemonía por
parte del Imperio Español donde traba, quita, esto que debería ser un derecho
del ciudadano libre Español.
Desde el punto de vista militar, EE.UU., por ejemplo teniendo a Liberia “ bajo
un paraguas de poderío militar”, por asi decir.
Desde el punto de vista político, Rusia y la República Chechena. El sistema
Cubano. Etc.
Podemos también ejemplificar con el empedimiento que teníamos los Argentinos,
hasta hace muy poco, para pisar las Islas Malvinas, por cuanto podía visitar
cualquier persona del mundo y no un Argentino.