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1º Parcial A | Problemas Filosóficos
(Cátedra: Allegro - 2024) |
Psicología | UBA
Consignas:
En su Tratado sobre la Naturaleza (o Sobre el No Ser), Gorgias critica las tesis
parmenídea del ser que enlaza ser y logos (en tanto pensamiento y discurso).
Desarrolle la tesis de Parménides y la crítica de Gorgias en su tercera tesis
del tratado.
¿Cuál es el punto de partida del conocimiento en Platón y Aristóteles? Trabaje
el argumento del conocimiento como reminiscencia en Fedón de Platón y la
argumentación de la ciencia como sabiduría en Aristóteles (Metafísica I, 1).
Respuestas:
Parménides de Elea, filósofo griego (540/539 a.C) plantea que solo la razón
puede conducirnos al conocimiento verdadero del ser. La vía de la verdad es: “lo
que es, es y no es posible que no sea” y la vía impracticable sería “lo que es,
no es y es necesario que no sea”, es impracticable por que es contradictorio, en
cambio el otro revela la verdad “lo que es, es, y lo que no es, no es”. Solo
existe el ser, por que el no ser, no es, no existe, hay ser, nada no hay. El ser
es ingénito e imperecedero. Ingénito por que no se genero , no se genero del no
ser, por que el no ser no es nada, y de la nada, nada sale. Así también como
imperecedero por que no puede corromperse, por ende no puede ir al no ser, no es
una alternativa al ser. El ser no puede dejar se ser, porque su contrario no es
nada, por lo tanto es inmutable, inmovil, no sufre cambios, ya que lo que no
tiene contrario no puede cambiar. Por lo tanto lo que es, no puede ser temporal,
ya que el tiempo está ligado al movimiento, por lo tanto ni fue, ya que esto
implicaría que ya no es, ni será, por que implicaría que ahora todavía no es. Lo
que es, es puro presente, eterno, sin principio ni fin. Además el ser es uno y
único, porque no puede haber nada aparte del ser, ya que el no ser, no existe.
Lo que es es indivisible, un todo homogéneo continuo y compacto. El conocimiento
verdadero sólo es posible obtenerlo a través de la razón y el pensamiento
lógico, no a través de los sentidos. Sin el ser no existe el camino de la verdad
y el camino de la opinión no posee la verdad. Y aunque el ser y el pensar no
signifiquen lo mismo, pero el fundamento es el ser, y por qué hay ser, es
posible pensar.
Lo que Gorgias, sofista (380 a.C) crítica sobre Parménides es la idea del no
ser, ya que nada existe, por que si algo existiera, es eterno o no es. Georgias
estructura su tratado en I) Nada es, II) si algo es, no es pensable, III) si
algo es pensable, no es comunicable. Su tercera tesis de este tratado pone en
duda si es posible comunicar la realidad, ya que la realidad es sensible, por lo
tanto la palabra es tan autónoma que puede crear realidad en sí misma. El logos
(discurso) apunta a sí mismo, y al hacerlo no solo no remite a la realidad, si
no que no es viable comunicalra. Hay una ruptura del logos respecto del decir y
pensar, ya que las limitaciones del lenguaje no representan literalmente lo que
es. Para Gorgias, el acceso a lo real son los sentidos, por ende el exterior
alumbra al logos.
Platón (428-7/ 348-7) defendía que había dos mundos, por un lado el sensible y
por otro el inteligible. El primero comprende una simple apariencia donde las
cosas están sujetas al cambio, y el inteligible de las ideas es, según Platón,
el de la verdadera realidad. Este concepto de idea también puede ser llamado
EIDOS, que viene del verbo eiden, que significa ver, pero no se trata de una
visión sensible, sino intelectual. Pero el mundo sensible no se puede comprender
sin las ideas, las formas son universales, la unidad de lo múltiple. Ahora bien
las EIDOS existen en sí y por si, no necesitan las cosas sensibles para ser,
pero lo sensible si necesita de las ideas para existir. Las cosas sensibles
tienen existencia a partir de las formas o por su vinculación con ellas, esto
puede ser entendido como MATHEXIS (participación).
Platón sustentaba la división entre PSYCHE y CUERPO, este último va cambiando y
se va deteriorando con el pasar del tiempo hasta dejar de existir, pero el alma
permanece, es eterna e inmortal, para él la muerte significaba la liberación de
la cárcel. Esta alma estuvo en contacto con las ideas, por lo tanto el
conocimiento está en nuestro interior, solo debemos recordarlo. Siguiendo esta
línea, todo aprender es recordar, la verdad no es inculcada, si no que ya estaba
allí. El FEDÓN implica el recordar a partir de cosas desemejantes, un saber que
está separado del objeto sensible. Lo que quiere decir que al recordar algo hay
una insuficiencia respecto de su original, por lo tanto la función empieza a ser
en lo igual. Existe algo igual que subsiste al campo de los objetos, por eso
están las cosas iguales y lo igual en sí mismo. Es necesario que sea un proceso
de reminiscencia, un recuerdo. Por eso tenemos que haber visto lo igual antes de
haber visto cosas iguales, y todas las cosas iguales tienden a ser como lo igual
pero son imperfectas. Las cosas sensibles siempre son inferiores respecto de lo
inteligible. El alma debió haber existido sin el cuerpo y recuerda el saber, eso
que recordamos es familiar según Platón.
Por otro lado Aristoteles (384 a.C - 322 a.C) plantea que solo existe un mundo,
no dos como Platón, si bien las cosas tienen esencia, éstas no están en un mundo
diferente sino que se encuentran en las mismas cosas. La idea de ser humano no
está en otro mundo, si no que existe en el nuestro pero realizada en los seres
humanos particulares. Es decir que si bien está de acuerdo con Platón con
respecto a que si queremos conocer algo debemos buscar su esencia común, no está
de acuerdo con que esa esencia este en un mundo diferente, sino que se encuentra
en las mismas cosas.
Así mismo, Aristoteles propone establecer una ciencia que se ocupa de las
primeras causas y los primeros principios, y aquel que conoce las causas posee
más sabiduría que aquel que se encarga del efecto de la causa; y en base a esto
funda la ciencia primera, el mayor grado de universalidad. A su vez diferencia
la ciencia (Episteme), el arte (techne) y la experiencia (Empeiria), las
primeras dos se basan en la comprensión de las causas y principios, mientras que
la experiencia se desarrolla a partir de la acumulación de recuerdos
particulares. La sabiduría en tanto ciencia proporciona una comprensión más
profunda de la realidad.
La sabiduría es el tipo de conocimiento más elevado que se puede llegar a tener,
el cual se basa en cuatro causas. La primera es la causa formal, de la forma o
la esencia, que es lo que te hace ser, pero la concepción de la esencia de las
cosas es un intermediario entre el conocimiento que poseemos y el ser, por ende
esta causa formal responde más a la concepción que tenemos sobre la cosa que a
la cosa en sí. La segunda causa es la material, involucra de que está hecha la
cosa, lo que interesa aquí es la unión de la forma (idea conceptual que tengo de
la cosa) más la materialización de la forma (Hilemorfismo). La tercera causa es
de donde proviene el movimiento o la causa eficiente, para que la cosa exista
algo debió cambiar esa cosa para convertirla en lo que es el ser, aquello que
generó la cosa. Y la cuarta es la causa de aquello por lo cual o la causa final,
indica el para qué de la cosa, indica que los movimientos se orientan a un fin,
nada es casual.