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Problemas Sociológicos en Psicología

Resumen: La Ideología Alemana

Cat: Ferrari

1° Cuat. de 2004

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Prólogo.
1) Explique el sentido de la siguiente frase: "Hasta ahora los hombres se han formado ideas falsas acerca de sí mismos, acerca de lo qué son o debieran ser. Han ajustado sus relaciones a sus ideas acerca de Dios, del hombre normal[…]. Estas inocentes y pueriles fantasías forman el meollo de la filosofía neohegeliana en boga".

Introducción (Feuerbach).
2) Explique a qué alude el autor cuando se refiere a la "descomposición del sistema hegeliano" y la "putrefacción del espíritu absoluto". Vincule dichas referencias a la siguiente expresión de Marx " ninguno se le ha ocurrido preguntar por las vinculaciones entre la filosofía alemana y al realidad de Alemania".

A partir de dicha afirmación y del texto "Trabajo alienado" identifique las principales corrientes teóricas de las que se nutre el autor.

3) Analice la siguiente frase de Marx :
"Las premisas de las que partimos no tienen nada de dogma, sino premisas reales. Son los individuos reales, su acción y las condiciones materiales de vida, tanto aquellas con qué se han encontrado como las engendradas por su propia acción".
A partir de ella explique:
¿A qué alude cuando señala que no tiene nada de dogma?
¿Cómo concibe el autor a las condiciones materiales de vida?. ¿Cuál es la relación de estas con la historia?.

4) ¿Qué diferencia, según el autor, al hombre de los animales?. Relacione con el texto "Trabajo alienado".

5) Explique la siguiente frase y a partir de ella analice cuál es la importancia teórica que el autor atribuye a las condiciones materiales de producción.
"Tal y como los individuos manifiestan su vida, así son. Un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos. Lo que son coincide con su producción, tanto con lo que producen como con el modo cómo producen, lo que los individuos son depende pues de sus condiciones materiales de producción".

6) Explique qué entiende el autor por ‘división del trabajo’ y cual es su importancia. ¿Cómo se ligan en su planteo teórico división del trabajo, distribución y propiedad?.

7) Analice la siguiente frase
"las diferentes fases de desarrollo de la división del trabajo son otras tantas formas de propiedad, o dicho en otros términos, cada etapa de la división del trabajo determina también las relaciones de los individuos entre sí, en lo tocante al material, el instrumento y el producto del trabajo".

8) A partir del texto, caracterice las principales formas históricas de propiedad que identifica Marx

Formas de propiedad

Características de la división del trabajo

Características de la organización política

Propiedad de la Tribu

   

Propiedad comunal y estatal

   

Propiedad feudal o por estamentos

   

Propiedad corporativa

   

9) Analice la siguiente frase:
"Nos encontramos pues con el hecho de que determinados individuos que, como productores, actúan de un determinado modo, contrayendo entre sí relaciones sociales y políticas determinadas. La observación empírica tiene necesariamente que poner de relieve […] la trabazón existente entre organización social y política y la producción. La organización social y el estado brotan del proceso de vida de determinados individuos […], individuos tal y como realmente son, es decir, tal y como actúan y producen materialmente, y, por lo tanto, tal y como desarrollan su actividad bajo determinados límites, premisas y condiciones materiales, independientes de su voluntad".
A partir de ella explique:
¿Cómo concibe el autor la relación entre la organización social y política y las condiciones materiales de producción de los individuos? ¿Qué características tienen dichas condiciones?

10) Vincule la frase anterior con la expresión de Marx que a continuación se transcribe. ¿Cómo se relacionan en su planteo teórico: organización social y política, representaciones y condiciones materiales de producción?
"La producción de ideas y representaciones aparece al principio directamente entrelazada con la actividad y el comercio material de los hombres. Las representaciones, los pensamientos, el comercio espiritual se presentan todavía aquí como emanación directa de su comportamiento material.[…] Y lo mismo ocurre con la producción espiritual, tal y como se manifiesta en el lenguaje de la política, de las leyes, de la moral, de la religión, de la metafísica, etc… de un pueblo. Los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas, pero los hombres reales y actuantes, tal como se hallan condicionados determinado desarrollo de las fuerzas productivas y por el intercambio que a él corresponde. La conciencia no puede ser otra cosa que el ser conciente y el ser conciente de los hombres es su proceso de vida real".

11) ¿Cuáles son los tres aspectos de la actividad social que distingue el autor?

12) ¿Cuál es la importancia que atribuye el autor a la cooperación y como la define?

13) Explique la siguiente frase del autor:
"Se manifiesta, por lo tanto, ya de antemano, una conexión materialista de los hombres entre sí, condicionada por las necesidades y el modo de producción y que es tan vieja como los hombres mismos; conexión que adopta constantemente nuevas formas y que ofrece, por consiguiente, una ‘historia, aún sin que exista cualquier absurdo político o religioso que también mantenga unidos a los hombres".
¿Cuál es pues según este autor la naturaleza del lazo que liga a los hombres?

14) ¿Por qué, según el autor, la conciencia es ya, de antemano, ‘un producto social’? ¿Qué implicancias tiene esta afirmación?

15) Explique cómo caracteriza el autor la relación entre interés individual e interés común. Relacione con la noción de ser genérico de "El trabajo alienado". Relacione con la conceptualización del estado como "comunidad ilusoria".

16) Analice cuáles son para el autor las premisas ‘prácticas’ para la sublevación.

17) ¿Por qué el proletariado ‘solo puede existir en un ‘plano histórico mundial’?. Relacione con el planteo del autor contenido en ‘El trabajo alienado’ según el cual la emancipación de los obreros implica la emancipación universal del hombre.