Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología Educacional
Psicología Educacional |
Resumen: El concepto de Sujeto Educativo |
Cátedra: Chardon (ex-Elichiry) |
2008 |
Altillo.com |
El alumno y el maestro participan en la estructuración de la forma de conocimiento que se transmiten, tanto en el aula como en otros contextos, y que es en las relaciones que allí se establecen que podemos involucrar a ambos como parte del sujeto educativo.
Los planteos dicotómicos alumno – maestro, no dan cuenta de la complejidad de las relaciones e interacciones involucradas, por lo que se cuestiona la identidad de ciertos vínculos como maestro-alumno, y enseñanza-aprendizaje para abrir la posibilidad de reconstruirlos en su heterogeneidad.
El concepto de sujeto educativo excede la categoría de alumno e incluye aspectos de interacción que se conjugan en la apropiación de conocimientos.
Los niños se van construyendo como sujetos, inventando, desarmando e internalizado normas y contenidos en interacción con adultos, pares y objetos.
El proceso de conocer se da a partir de la motivación intrínseca, cuyo componente básico es del orden de lo afectivo-emocional, y es así, que el niño hace preguntas, formula hipótesis, construye y se apropia de conocimientos.
Desde esta conceptualización, el docente es también parte del sujeto educativo. Hasta muy recientemente los maestros no habían sido considerados sujetos del aprendizaje. La mirada tradicional ha estado centrada en el alumno y de esta forma queda explicito que ha sido considerado como el único depositario del aprendizaje. Vemos que cuando orientamos la mirada hacia el docente solo encontramos “capacitaciones” Sin considerar que es lo que se les brinda y posibilita para el aprendizaje en esos espacios a los maestros.
Las investigaciones psicológicas han documentado que el proceso de apropiación de conocimientos en la escuela incluye la relación alumno – alumno además de la de maestro – alumno.
Algunas experiencias educativas innovadoras muestran el cambio en los modelos escolares de aprendizaje, cuando las aulas no se piensan como instituciones centradas en el niño o en el adulto sino más bien como comunidades educativas.
Sobre la base de lo anterior, es necesario desarrollar indagaciones sistemáticas que den cuenta del sujeto educativo en lo que es y no en lo que debe ser.
El sujeto educativo, no es solo el sujeto cognoscente, dado que en el aprendizaje esta comprometida la subjetividad. Así considerado el sujeto educativo es a la vez sujeto epistémico, afectivo, social y cotidiano, dado que es en el diario acontecer en el que se expresa el sujeto educativo.
Este no supone un sujeto que es modelado por el medio para interiorizar la norma sin resistencia, oposición y reelaboración. Por el contrario, procesa lo transmitido y se adecua a los valores y la cultura de su medio social en forma activa.
En ese sentido disentimos con el modelo reproductivista que asignan al sujeto una situación sometida en esta relación. Si el sujeto se constituye como tal en lo social, es necesario precisar que en ese sentido es siempre sujeto de pertenencia a un sector especifico que lo ubica en una determinada posición desde la cual se relaciona con el mundo y lo significa.
La singularidad y a la vez la heterogeneidad de los sujetos son dimensiones que justifican indagaciones psicológicas en profundidad dado que si bien la identidad de los sujetos se constituye en sus prácticas, estas son multifacéticas y contradictorias.
Desde la perspectiva enunciada, las formas de conocimiento no son todas iguales y pensamos que si se propone el desarrollo de la comprensión en el sujeto educativo se requiere un trabajo sistemático sobre la base de dominios y contenidos específicos.
Esto sugiere una mirada diferente respecto al conocimiento, su adquisición, la naturaleza de los procesos de escolarización (como uno de los medios por el cual las culturas son creadas y transmitidas) y los aportes de aprendizaje contextuados en diversos medios de formalización.