Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología y Epistemología Genética
Psicología y Epistemología Genética |
Resumen para 2° Parcial |
Cat. Benvenaste |
2° Cuat. de 2004 |
Altillo.com |
La Epistemología genética, fundada por Piaget, estudia la génesis del conocimiento válido el único considerado por Piaget, pues hay razonamiento, diferenciación sujeto-objeto y el objeto es comprobable. Se pregunta cómo se pasa de un estado de menor conocimiento válido a un estado de mayor conocimiento válido?. El objeto de estudio es el sujeto epistémico, sujeto activo en la construcción del conocimiento. Usará 3 métodos complementarios: histórico critico, formalizante y el psicogenético. A partir de la creacion del método psicogenético, que posibilita la experimentacion, y de la psicología genética que hará uso del mismo, estudia la formacion de los conocimientos en el niño.
Para Piaget el conocimiento procede de la acción. El conocimiento es un proceso y su evolución necesita de 4 factores: maduración biológica, interacción sujeto-objeto, interacción sujeto-sujeto y la equilibración (incluye a los 3 anteriores). Un esquema de acción es lo que hay de general en un tipo de acción, se forma en tanto que la acción se va repitiendo y consolidando y luego es pasible de generalización y de interiorización.
El desarrollo del sujeto parte de un estado de egocentrismo radical (sin diferenciacion entre mundo externo e interno, objetividad, ni razonamiento) y se dirige paulatinamente hacia un estado de creciente descentramiento (mayor diferenciacion, objetividad, razonamiento). La indiferenciación se relaciona con lo biológico. La herencia especifica es la estructura biológica sobre la cual se apoyarán las estructuras posteriores. Consta de 2 factores: los estructurales (sistema nervioso, sentidos, reflejos de succión/prensión); los funcionales que constituyen el modo de accionar del sujeto, las invariantes funcionales, que son la adaptación (producto del equilibrio entre asimilación y acomodación) y la organización interna (que da cuenta de cómo está estructurado el sujeto). La articulación de estos 2 grupos de factores marcan la relación entre biología y conocimiento.
La asimilación (otorga significado) es el ingreso del objeto en la organización interna. El desarrollo cognitivo se explica mediante el proceso de equilibración, que es un sistema de autorregulacion. El equilibrio no es estático, es móvil y cuanto más movil (= reversible), más estable. Comienza con un estado de equilibrio, al asimilar se producen perturbaciones (obstaculo a la asimilación) que desequilibran la estructura; mediante regulaciones (SM-PO) y compensaciones (OC-OF) se logra el reequilibrio. Las regulaciones son sistemas de feedback que permiten la modificacion de la accion a partir del resultado de la misma; funcionan mediante retroalimentaciones positiva (refuerzo de la accion) y negativa (accion correctiva, modifica la accion). Las negativas desembocan siempre en compensaciones. Hay compensaciones por inversion (anula la perturbacion), o x reciprocidad (diferenciar el esquema para acomodarlo al elemento perturbador); ésta última deriva en equilibración mayorante o maximizadora, fuente del progreso cognitivo pues provoca enriquecimiento de la estructura. La equilibración simple estabiliza el sistema pero sin mejoras. El motor del desarrollo es el desequilibrio porque obliga al sujeto a buscar un nuevo equilibrio.
El desarrollo del sujeto epistémico se da a través de 4 períodos: SensoMotor; PreOperatorio; Operaciones Concretas y Operaciones Formales, diferenciados por cambios cualitativos en la cantidad y coordinación de esquemas; son sucesivos estados de reequilibrio y c/u es la base para el periodo siguiente. Cada estructura cognoscitiva formada en un período, pasa al siguiente como subestructura. Cada periodo refleja el nivel de equilibración del sujeto, es decir las coordinaciones lógicas comunes a los sujetos del mismo nivel.
Durante el Periodo Sensorio-Motriz y sobre la base de los reflejos congénitos (succión/prensión) se construyen esquemas de acción que constituirán sistemas de esquemas de asimilación (reproductora, generalizadora, recognitiva) que luego se extienden a esquemas posteriores. Se inicia la construcción de las categorías de lo real (objeto, tiempo, espacio, causalidad). La construcción y coordinación de esquemas se da mediante Reacciónes Circulares, acción adquirida al azar que se repite (RC primaria, secundaria y diferida). Hay inteligencia práctica basada en acciones y percepciones. Al finalizar el período se habrán constituido las estructuras de Objeto Permanente y los Grupos prácticos de Desplazamiento (reversibilidad práctica)..
El pasaje al PreOperatorio se da por la interiorización de los Esquemas de Acción que pasan a ser Esquemas Representativos. La función semiótica (iniciada en el SM) se desarrolla y consolida, se manifiesta a través de 5 conductas (imitación diferida, juego simbólico, dibujo, imagen mental y lenguaje) que dan cuenta de la capacidad de representación. La estructura que guiará este período son las configuraciones Perceptivas. La regulacion es postcorrectiva, por tanteo hasta reorganizar la configuracion perceptiva. El sujeto sólo considera una dimensión y se centra en los estados (configuraciones estáticas) y no en las transformaciones. Se inicia la génesis de la Clasificación, mediante Colecciones pues no tiene concepto de clase (comprehensión y extensión, cuantificadores lógicos). El PO se dividide en 2 partes: Preconceptual e Intuitivo (simple y articulado). En el Preconceptual el pensamiento se maneja con preconceptos (no articula aspectos generales con particulares), hay razonamiento transductivo (va de lo particular a lo particular, por analogías inmediata), está centrado en las semejanzas y guiado por la configuración espacial, se arman colecciones figurales (figuras con sentido para el sujeto). En el Intuitivo simple, el razonamiento es intuitivo, arma colecciones no figurales (no forma figuras, hay cambios de criterio, inicio ajuste entre comprensión y extensión), pasa de una centración a otra en forma sucesiva, establece un juego de centraciones y descentraciones que anuncian la operación . En el intuitivo articulado, por internalización de las coordinaciones, se centra en 2 variables en forma sucesiva, no simultánea. El pasaje de lo sucesivo a lo simultaneo da cuenta del la aparición de la Reversibilidad en siguiente período, el de las Operaciones Concretas.
En el SM y en el PO las estructuras lo son en sentido anplio. El proceso de equilibracion esta guiado por regulaciones. En el SM son regulaciones perceptivas y en el PO son regulaciones representativas.
La 1º interiorización de la coordinación de esquemas representativos, indican el comienzo de las Operaciones Concretas. Al coordinarse todos los esquemas aparece la estructura propiamente dicha, sometida a la leyes que organizan sus elementos. Las operaciones se hacen en presencia del objeto concreto, desligado ya de la configuracion perceptiva, pero las transformaciones aún son dependientes de la presencia del objeto concreto. La Reversibilidad es la posibilidad de volver al punto de partida y es lo que caracteriza a la operación (esquemas de acción interiorizados y coordinados en una estructura de conjunto). Hay 2 reversibilidades: inversa y reciproca. La inversa de una operación es otra operación de sentido contrario que anula a la primera. La reciproca de una operación es otra operación que anula el efecto de la primera (compensación). El limite del OC es que el sujeto no coordina las 2 reversibilidades, se manejan ambas en forma sucesiva, no simultánea. Las regulaciones son precorrectivas. Los Agrupamientos (estructura del OC) son resultado del uso disociado de las 2 reversibilidades. Se consideran 2 variables en simultáneo y los estados se subordinan a las transformaciones. En consecuencia se adquiere la invariante de conservación de materia, que es lo más concreto. Las de peso y volumen, por ser más abstractas, se conservarán más adelante (en Op.Formal). Hay razonamiento deductivo, limitado a lo real y concreto. Esto marca el predominio de lo real sobre lo posible, siendo este último una prolongación de lo real.
La coordinación de las 2 reversibilidades en un único sistema indica el inicio de las Operaciones Formales, ultimo periodo en la construcción del sujeto epistémico. Hay razonamiento hipotético deductivo, logrado por descentramiento de lo concreto y perceptivo; se sostiene por lenguaje interiorizado y mantiene la no contradicción durante el razonamiento. En este período, lo posible está por sobre lo real y se manifiesta en el planteo de hipótesis (esquema anticipatorio). Se hacen relaciones y transformaciones interiorizadas. Las 2 estructuras propias del periodo, posibilitadas por la coordinación de las 2 reversibilidades, son el Grupo INRC y la Combinatoria. El Grupo INRC o de las 4 transformaciones donde: I idéntica, N negativa, R reciproca y C correlativa, está relacionado con poder combinar las 2 reversibilidades en un único sistema (IN = inversa / RC =.recíproca). La idéntica y la negativa se vinculan con la reversibilidad inversa ya que anulan la operación y la reciproca y la correlativa se relacionan con la reversibilidad recíproca porque compensan las diferencias. La Combinatoria consiste en considerar la realidad bajo todas las combinaciones posibles. Manifiesta la primacía de lo posible. Supone el uso de la lógica proposicional (combinar entre si los factores según todas las relaciones posibles). Es operar sobre operaciones o sobre los resultados de las mismas, es una operación a la 2º potencia. En el OF se manejan 3 variables simultáneamente. Gracias a la abstracción se adquiere la invariante de peso y de volumen.