Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología y Epistemología Genética

Psicología y Epistemología Genética

Trabajo Práctico de Genética: Conservación de sustancia Catedra: Castorina 2do Cuat. de 2005

Altillo.com

Nombre: Ángeles Edad: 8 años y 10 meses

ENTREVISTADOR

ENTREVISTADA

Hola Mumy, ¿Como estás?... vengo para hacerte unas preguntas, así me ayudás para un trabajo de la facultad ¿Si?

Si

Bueno a ver… primero, nombre y edad decime.

Ángeles

¿Edad?

8 años

Bueno, mirá, viste que tengo acá dos plastilinas ¿No?

Si, yo tengo una caja entera de estas.

¿Si?, bueno cuando terminemos te las regalo, ahora necesito que hagas dos bolas con las plastilinas…

¿Por separado o juntas?

Una con cada color Mumy.

(haciendo las bolas de plastilina) mmm Está muy dura esperame…

Si… no hay problema,

Necesito una base dura para hacerlas

¿Querés mi cuaderno?

Mmm si…
(le doy el cuaderno) Listo
¿Ya esta? Si, ya esta.
¿Te parece que las dos tenemos la misma bola? Mmm, hay que redondear mejor esta...
Bueno hacelo, hasta que las dos queden igualitas ¿Si? Mmm listo…
Bueno, a ver, ponele que vos y yo nos vamos a comer las plastilinas ¿No?, y yo agarro la mía… mmm... esta la naranja… y hago una salchicha… ¿Las dos vamos a comer lo mismo?, o ¿Alguien va a comer más? Vos vas a comer más…
¿Por qué? Porque la tuya es más larga.
¿Sabés que una vez le pregunté a un chico mas o menos de tu edad, y contestó que comeríamos lo mismo?, ¿A vos que te parece? No sé…
No pero en serio te pregunto… ¿a vos que te parece que estaba bien? O ¿vos tenés razón? Si yo…
Y ¿como podemos hacer para que las dos volvamos a comer lo mismo? Y… o vos la haces redonda o yo la hago larguita
Bueno a ver… (hago redonda la mía)  
Ahora ¿tenemos lo mismo no? Si.
Bueno bárbaro, ahora quiero que hagas con la tuya, una especie de galletita, o como un plato… O como una pizza…
Claro, como una pizza… que rico comer una pizza ahora… ¿no? (se ríe) Si… (la hace)
Y ¿ahora? ¿Vos que decís?, ¿Tenemos lo mismo? O ¿alguien come más?

¿Por qué?

Si, yo como más…

Porque es más chata y dura más…

Pero mira que un chico me dijo que se comía lo mismo ¿Vos que decís? ¿Que tenia razón o que vos tenés razón? Yo tengo razón.
Y ¿como hacemos para que las dos tengamos lo mismo? O vos la haces plana o yo la hago redonda.
Muy bien, hacela redonda entonces (la hace)
Bueno y que pasa si yo hago esto (hago los pancitos con la mía) son así como… bueno hace mucho que no uso plastilinas, pero son como pancitos redonditos ¿Si? A vos que te parece, ¿quien come más? ¿Vos o yo? Vos.
¿Por qué? Porque son más.
Mirá que ese chico que te conté antes, me dijo que comíamos lo mismo, ¿Vos que decís? Sigo diciendo lo mismo.
Muy bien… y ¿como hacemos para que ambas comamos lo mismo otra vez? O vos haces la redonda otra vez, o yo la hago pedacitos a la mía…
MUY BIEN, MUCHAS GRACIAS MUMY… ME AYUDASTE MUCHO… De nada…

 

ANÁLISIS METODOLÓGICO.-

CRÍTICAS:

En la prueba de Conservación de Sustancia, la cual realizamos a una niña de 8 años y 10 meses, se suscitó en la pregunta: “… ¿Y como podemos hacer para que las dos volvamos a comer lo mismo?...”, en la cual buscábamos volver a la igualdad, la siguiente respuesta: “…Y… o vos la haces redonda o yo la hago larguita…”. Este tipo de respuesta da cuenta de la Invertibilidad o Retorno Empírico, presente en su lógica. Para salvar esta cuestión, tendríamos que haber seguido indagando de la siguiente manera: “… ¿Cómo hacemos para que las dos volvamos a comer lo mismo pero sin cambiar ésta? (la bolita testigo)…”, ya que uno de los objetivos de nuestro trabajo es escudriñar acerca de la lógica operante que conduce sus respuestas.

Esta problemática se nos hizo presente nuevamente, cuando en las transformaciones posteriores, al reiterar la pregunta original, es decir la que busca volver a la igualdad, ella insistió en dar la respuesta de Retorno Empírico, a saber:

® En el caso de la transformación de la bolita en galleta:

Y ¿como hacemos para que las dos tengamos lo mismo? O vos la haces plana o yo la hago redonda.

® En el caso de la transformación de los pancitos:

Muy bien… y ¿como hacemos para que ambas comamos lo mismo otra vez? O vos haces la redonda otra vez, o yo la hago pedacitos a la mía…

En torno a esta cuestión, tendríamos que haber seguido indagando, con el modelo de pregunta citado anteriormente: “… ¿Cómo hacemos para que las dos volvamos a comer lo mismo pero sin cambiar ésta? (la bolita testigo)…”

A raíz de esto, entendemos que si hubiéramos formulado esta ultima pregunta, en los casos pertinentes, hubiésemos obtenido más información que diera cuenta de la lógica utilizada por la niña.

ANÁLISIS CONCEPTUAL.-

Antes de adentrarnos en los niveles de desarrollo de la sustancia, consideramos necesario detenernos en ciertas cuestiones importantes sobre la lógica operatoria, planteada por Piaget.

En primer lugar, este autor define a una operación como una acción interiorizada, es decir, se trata de acciones representadas significativamente mediante instrumentos semióticos como las imágenes y el lenguaje. Por otra parte, existe una dependencia de una acción respecto de otras dentro de un sistema estructurado. Además, toda acción operatoria consiste en que pueda ser efectuada en un doble sentido, es decir, un sentido DIRECTO y un sentido INVERSO, esta característica es llamada Reversibilidad y es fundamental para la constitución del sistema operatorio como tal. Finalmente, estas estructuras de conjunto tienen un carácter formal o abstracto, ya que una misma estructura es generalizable a diversos contenidos y además estas estructuras de conjunto constituyen un sistema en equilibrio, debido a que son capaces de compensar perturbaciones, lo cual se manifiesta en la Reversibilidad de las acciones. Esta Reversibilidad es preparada por sistemas de acciones que apuntan a compensar la perturbación mediante mecanismos de regulación que actúan equilibrando las estructuras cognoscitivas.

Para finalizar con esta breve descripción de las nociones formuladas por Piaget, decimos que la lógica operatoria se aparta de la lógica formal de los lógicos ya que apunta a describir las estructuras de conjunto de la lógica natural de los sujetos. En otras palabras, es una suerte de construcción intermediaria entre la lógica natural y la lógica formal.

Ahora que ya nos hemos introducido en las nociones de la lógica operatoria y Equilibraciones de las estructuras cognoscitivas, podemos abordar el desarrollo de los niveles de conservación de la sustancia.

ó NIVEL 1: “FRANCO NO-CONSERVADOR”. El niño de este nivel, se concentra decididamente en el aspecto positivo de la transformación, sin poder capturar el aspecto negativo de la misma. Esto es: cuando se le presentan dos bolitas de plastilina idénticas, y luego una transformada en una salchicha, el niño se concentrara sobre el hecho de que la bolita llega a ser mas larga (el aspecto positivo), sin poder darse cuenta de que la bolita transformada es salchicha, es también mas delgada. (el aspecto negativo). Estos niños consideran que la cantidad aumentó, en relación al estado anterior.

ó NIVEL 2: “INTERMEDIARIO”. Los niños de este nivel, se concentran sobre los aspectos positivos, es decir el estiramiento de la bola, pero llegan a descubrir dos clases sucesivas de observables sobre el objeto, solo que no logran coordinarlos, es decir no logran articular los observables sucesivos. Al igual que los niños del NIVEL 1, ven la acción de adicionar y sustraer, aumento en una dirección y disminución en otra, como independientes.

ó NIVEL 3: “INTERMEDIARIO”. Aún no hay reversibilidad de las transformaciones, y por lo tanto no hay conservación de la cantidad de materia, pero los niños de este nivel pueden advertir una solidaridad entre alargamiento y adelgazamiento. Lo que puede observarse en este nivel es la Invertibilidad o Retorno Empírico, que puede ser definido como un retorno al punto de partida. Hay articulación cualitativa, la acción de estirar da lugar al alargamiento y al adelgazamiento, pero la relación entre ambas no es aún necesaria.

ó NIVEL 4: “FRANCO CONSERVADOR”. Para los niños de este nivel, la conservación es una necesidad lógica. Para ellos hay una compensación cuantitativa entre el alargamiento y adelgazamiento. El niño llega a inferir de modo necesario que la afirmación de una modificación positiva es compensada por una disminución (o negación) de la otra modificación. Los niños en este nivel han construido un sistema lógico, es decir, tienen un pensamiento estructurado lógicamente. Este pensamiento lógico se evidencia a través de tres tipos de argumentación:

èLA IDENTIDAD: en la cual se registran respuestas de este tipo: “… es la misma plastilina…” o “…usted no agrego ni saco nada…”

èLA REVERSIBILIDAD: donde se puede encontrar argumentos de este tipo, por parte de los niños: “…se puede volver a colocar como antes…” o “…porque podemos de volver de la salchicha a la bola…” o “…si se volviera a hacer la bola hay igual de plastilina…”

èCOMPENSACIÓN DE LAS DIFERENCIAS: es donde la argumentación suele ser de la siguiente forma: “…es mas larga la salchicha comparada con la bola inicial, pero mas delgada…”

Vale aclarar, que el chico conservador sigue sosteniendo la igualdad en cuanto a la cantidad de materia, mientras que no se agregue o se quite nada.

Con esta descripción se constata que cada nivel constituye una reorganización de anteriores, cada nivel distinguido es auténticamente una reconstrucción de un nivel anterior, que lo posibilitan, pero no lo determinan, es decir, que el saber del niño avanza por reconstituciones de su organización anterior.

Para concluir, podemos decir que en nuestro caso particular, la entrevistada (Ángeles, 8 años y 10 meses), se encuentra en el nivel 3 de Conservación de Sustancia debido a que no presenta conservación de la sustancia, y gracias a que podemos advertir en sus respuestas claros ejemplos de Invertibilidad o Retorno Empírico. A saber:

Y ¿como podemos hacer para que las dos volvamos a comer lo mismo? Y… o vos la haces redonda o yo la hago larguita
Y ¿como hacemos para que las dos tengamos lo mismo? O vos la haces plana o yo la hago redonda.
Muy bien… y ¿como hacemos para que ambas comamos lo mismo otra vez? O vos haces la redonda otra vez, o yo la hago pedacitos a la mía…