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Psicología y Epistemología Genética |
Trabajo Práctico para relacionar contenidos de la materia | Cátedra: Zalazar | 1er Cuat. de 2011 |
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“Facebook en el aula”
RESUMEN
A partir del surgimiento de nuevas tecnologías en educación, se nos plantea la
situación de aplicarlas como una herramienta más dentro del aula, actualizando y
modernizando la enseñanza tradicional que se esta llevando a cabo. Vemos el
Facebook como la red social de mayor alcance hoy en día que implica la
intercomunicación y socialización, entre personas de diferentes edades. Con esto
queremos decir que los hábitos de estudio y comunicación han cambiado, por lo
que nos parece más aplicable y accesible un medio que todos utilizan y donde,
además de obtener información, se puede ejercer la acción como constitutiva del
conocimiento. Para esta investigación, entrevistaremos a dos grupos
diferenciados; el grupo A constituido por 5 niños en período operatorio concreto
de escuelas públicas del Gran Buenos Aires, y el grupo B conformado por docentes
de escuelas públicas de la misma localidad, ambos grupos usuarios de Facebook.
PALABRAS CLAVES
Juego Facebook Tecnología Educación
Introducción
En el presente trabajo hemos tomado la decisión de analizar la influencia en la
educación de uno de los mayores íconos de la tecnología actual: Facebook. Lo
vemos como representante de la tecnología ya que incluye todos los ámbitos de
mayor interés, tanto para niños como también para adultos, en lo que respecta a
ocio y sociabilidad a través de la computación; chat, juegos, foros, etc. A la
vez, es imposible no ver el alcance que ésta red social tiene a nivel mundial y
todo lo que ello implica en comunicación y globalización. Ahora bien, siendo una
de las herramientas más utilizadas y de mayor alcance en la net, ¿cómo no
considerar su utilización para elevar los niveles educativos? Siendo una
herramienta tan completa a nivel aplicaciones ¿por qué desperdiciar los
mecanismos que hacen que la página sea tan amigable y divertida matizándolos con
materiales educativos? Es en este informe donde nos encargaremos de ver los
aspectos positivos y negativos del uso de ésta tecnología en educación,
enfatizando en los aspectos lúdicos de la misma. Pero el analizar el contexto de
las redes sociales no es un hecho aislado del cual se pueda decir tan sólo sus
características, aspectos negativos y positivos, sino que es un tema complejo en
donde se da la intervención de diversos participantes y múltiples factores.
Saber de qué forma el uso de un determinado medio influye en el aprendizaje es
un tema difícil de abordar. Los niños son el eje en el análisis, pero padres de
familia, instituciones educativas, el gobierno y los medios de comunicación,
también están involucrados en el asunto. El objetivo fundamental de este ensayo
es ofrecer un marco de reflexión sobre las ventajas que, desde un punto de
vista, tiene utilizar las redes sociales como un material informático más dentro
de la escuela. Acotaremos la investigación a niños usuarios de Facebook en
período concreto (de 6 a 12 años) de escuelas públicas del Gran Buenos Aires, y
también entrevistaremos a maestras de las mismas escuelas para contrastar
opinión.
Facebook y sus características
En sus comienzos, año 2004, Facebook se originó como medio de comunicación entre
los estudiantes de la Universidad de Harvard para relacionarse tanto académica
como laboralmente. Es decir, al igual que el comienzo de Internet en las fuerzas
militares, el Facebook se utilizaba para un grupo de élite pero luego comenzó a
comercializarse para las masas, lo que logra a posteriori una unificación global
de clases sociales. A mediados del año 2007, se impulsaron versiones en francés,
alemán y español, llegando al día de hoy a contar con más de 500 millones de
miembros. Actualmente, según una investigación en la Universidad de Carabobo
(Venezuela), un 60% de los jóvenes entre 13 y 21 años son usuarios activos de
Facebook.
El Facebook es un servicio de red social que brinda diversas vías de interacción
para los usuarios, contando con diversas aplicaciones como:
• Lista de amigos: se utiliza para agregar como contactos a amigos y conocidos
del usuario, siempre y cuando ésta persona esté registrada en la página. Esta
aplicación permite la aceptación o rechazo de invitaciones, permitiendo al
usuario privacidad y selección de sus contactos. Entre los contactos se permite
el intercambio de mensajes y fotos, y ésta sección cuenta también con un
buscador de personas y sugerencias de amigos dependiendo de los amigos en común
entre los contactos.
• Muro: es la página principal de cada contacto, donde el usuario puede expresar
o subir el material deseado, con el objetivo de su comunicación a sus amigos.
También se puede usar a modo de mensajería entre dos o más amigos, con anexos de
hipervínculos de páginas, fotos, videos y textos, formando así una suerte de
foro que demás contactos también podrán ver y comentar.
• Mensajería: ésta red social también cuenta con una sección de correo
electrónico interno entre amigos donde, a diferencia del muro, es privado (sólo
lo podrán ver los destinatarios del correo en particular). En el mismo correo se
puede responder a modo de foro. A la vez, el Facebook cuenta con un sistema a
través del correo electrónico ordinario para avisar al usuario cuando tiene
novedades en la página.
• Fotos: en esta sección se pueden cargar fotos donde “etiquetas” a los
contactos que aparecen, es decir, se puede generar un hipervínculo asociado al
muro del amigo que figura en la foto. A la vez, el Facebook cuenta con un
sistema de seguridad donde puedes denunciar las fotos no aptas para el medio y
donde se puede eliminar el hipervínculo si no se desea estar en la foto.
• Grupos y Páginas: Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los
grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas se crean con
fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión,
ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún
tipo de convocatoria.
• Juegos: Esta red social cuenta con juegos interactivos de todo tipo y para
todas las edades, desde juegos de ingenio, trivias y granjas de animales hasta
juegos de apuesta y bélicos.
Período operatorio concreto
En su teoría sobre el desarrollo del conocimiento humano, Jean Piaget dividió
las etapas en 4; el Período sensorio-motriz (0 a 2 años), el período pre-operatorio
(2 a 6 años), el período operatorio concreto (6 a 12 años) y por último el
período formal (12 a 18 años). La investigación, como aclaramos previamente, la
basamos a los niños del período operatorio concreto, denominado así ya que el
niño se apoya en configuraciones perspectivas actuales, es decir, en lo
concreto. Además se caracteriza por la reestructuración de lo ya adquirido en el
plano de la acción a un plano de representaciones (internalización de lo
externo) y por la descentralización de la acción centrada en el propio cuerpo a
una relación objetiva con los objetos. A la vez, comienzan a utilizar el
razonamiento deductivo-inductivo no contradictorio, que establece relaciones de
casos generales a casos particulares y viceversa (respectivamente). Los niños
poseen inclusión jerárquica por lo que también clasifican en categorías. Lo más
característico e importante de este período es que manejan la reversibilidad,
que refiere a dos tipos de funciones, la inversa y la recíproca. La primera
alude a estructuras de lógica matemática, por ejemplo la suma y resta (3+2=5 =>
5-2=3). La segunda refiere a estructuras de orden, es decir, que compensa
diferencias, realiza una seriación y conservación de sustancia, lo que se puede
ver ejemplificado en el protocolo del trasvasamiento de líquido .
Asimismo, es en ésta etapa donde se desarrolla correctamente el lenguaje y la
función semiótica, facilitadores de la comunicación, la vida social y el juego.
La coordinación de las acciones (característico de las operaciones) comprende
tanto acciones interindividuales como intraindividuales, lo que logra nuevas
relaciones de naturaleza cooperativa; es aquí donde entra en juego el juego, tan
importante para el desarrollo de los niños y el motivo en el cual basamos el
trabajo. Si bien el niño juega de distintas formas desde el nacimiento,
hablaremos de lo que nos compete que es el juego de reglas; según Piaget: “Los
juegos de reglas son instituciones sociales, en el sentido de su permanencia en
el curso de las transmisiones de una generación a la siguiente y en sus
caracteres independientes de la voluntad de los individuos que los aceptan.” Con
esto queremos decir que el juego es una gran herramienta para el desarrollo del
conocimiento porque es también una gran herramienta para el desarrollo social
del niño. Es por esto mismo que comenzamos por interesarnos en los juegos del
Facebook ya que son juegos reglados y sociales (por ser en línea y multi
jugador).
Por último, es importante destacar que elegimos el período operatorio concreto
ya que nos pareció el más adecuado para las aplicaciones que brinda Facebook; en
el primer período, el sensorio-motriz, claramente no poseen la coordinación
suficiente, luego en el período pre-operatorio no hay niños que utilicen
Facebook y por último, en el período formal ya están formadas las estructuras
que queremos reforzar con los juegos reglados (además de que los niños de éste
período ya modifican las reglas a propias).
Educación y nuevas tecnologías
A modo preliminar, podemos afirmar que las redes sociales (en especial los
juegos online que éstas incluyen) constituyen en nuestra sociedad la forma en
que los niños y los adolescentes se conectan con el mundo de la virtualidad y de
las nuevas tecnologías. Su comercialización se expandió para todos los gustos,
circunstancias y condiciones económicas, difundida entre todos los estratos
culturales de nuestra sociedad, constituyendo una de las fuentes de
entretenimiento más importantes de los últimos tiempos, especialmente para los
más jóvenes. “Hasta no hace muchos años el juego del niño no se encontraba tan
atravesado por la tecnología como en la actualidad. Desde el Pong en adelante,
los niños y adolescentes han comenzado a interactuar con tecnologías
provenientes del campo de la computación que han generado tanto fascinación,
como preocupación por parte de los adultos responsables de la educación de los
niños.” Esto nos abre las puertas para utilizar esta red social como un lenguaje
universal en educación, lo que nos ayuda a comenzar el proceso de transformación
desde una educación tradicional en la cual el niño juega un papel pasivo frente
al docente hacia un papel activo, donde es el niño es el que construye su propio
aprendizaje. En palabras de Papert; “Un ambiente de aprendizaje interactivo
sobre la base de computadoras donde los prerrequisitos estén incorporados al
sistema y donde los estudiantes puedan convertirse en arquitectos activos,
constructores de su propio aprendizaje” Si bien hoy en día los docentes
entrevistados no lo utilizan como una herramienta para el aprendizaje, al
preguntarle a la docente Xoana ¿Cómo se podría aprovechar/modificar Facebook
para el aprendizaje? Ella respondió: “Sería interesante que cada institución
tuviera un espacio para que sus alumnos interactúen con el mismo a través de
links o enlaces temáticos (Ecología, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales,
Lengua, etc.). Esto crearía un canal de aprendizaje y fomentaría la identidad
del alumno con la institución, sería una de las formas de convertir al Facebook
en un espacio educativo.” . Maria Teresa (Docente de 48 años) nos cuenta también
que “Se podría utilizar subiendo trabajos prácticos para compartirlos con otros
compañeros, pasando la tarea a los que faltan, armar debates, intercambiar
ideas, aceptar que otros compañeros puedan pensar distinto, hasta incluso
compartir con chicos de otras provincias o países”. Vemos que, con las
modificaciones necesarias, se pueden armar grupos interactivos, trabajos
prácticos o apoyo escolar extracurricular. A modo de ejemplo, una maestra de
ciencias naturales puede cargar un video explicativo de su materia con
interrogantes para sus alumnos, lo que da lugar luego a un debate con
conclusiones propias y grupales entre los alumnos. Otro modo de utilizar
Facebook para el aprendizaje es a través de los juegos, donde el alumno puede
aprender interactuando con un medio ya conocido y utilizado varias horas por
día, como declaran los alumnos entrevistados. Por ejemplo, Martín de 10 años,
dice que lo utiliza “5 horas por día y los fines de semana más” .
Hay juegos donde los alumnos pueden aprender los animales en otro idioma, como
en el Farmville, o pueden aprender también sobre geografía, como sucede en el
GeoChallenge; consta de cuatro modalidades: primero identificar la bandera de un
país dado, segundo reconocer el mapa de un país, tercero ubicar las capitales de
diferentes países en un mapamundi y por último, determinar a qué país
corresponden ciertos paisajes o edificios históricos. Hay además otras
aplicaciones como el BrainChallenge que permiten el ejercicio y acercamiento a
una materia poco amigable para los estudiantes como lo representan las
matemáticas: en este juego pueden resolverse cuentas o ecuaciones, comparar
visualmente el peso de diferentes objetos, y evaluar comparativamente figuras
geométricas. En muchos otros juegos simplemente el objetivo es la ejercitación
de la velocidad de la memoria visual o del tipeo (Typing Maniac). Por último,
para dar un espacio a las relaciones humanas, se pueden cargar fotos de los
alumnos o salidas escolares realizadas para fomentar la actividad social,
identificación e integración de los alumnos.
Tomando como precursor a Papert con el lenguaje Logo, nuestro proyecto apunta a
ayudar a los chicos a bajar el material de la escuela, por lo normal abstracto y
formal, a un material concreto donde los niños puedan ver reflejado en la
práctica el aprendizaje. Como explica el Profesor Carlos Neri; “(…) se puede
permitir el acceso a cierto tipo de conocimiento, considerado generalmente como
formal y muy abstracto, a personas a las que se les dificulta efectuar
operaciones formales (operaciones mentales sobre otras operaciones mentales),
pero que sí logran realizar operaciones concretas (sobre objetos y sus
transformaciones representadas mentalmente) con un soporte material” . Apuntamos
a que la computadora no se encuentre solo en la escuela, sino que haga un apoyo
escolar desde la casa, ahora que es posible. Decimos esto porque, como bien
decía Papert en “El desafío de la mente”, en los años 80 se contaban con dos
limitaciones; primero que no existían microcomputadoras de bajo costo y segundo,
la falta de lenguaje computacional aplicado al público en general. Hoy en día no
contamos con estas limitaciones. Podemos verlo reflejado en diversos proyectos
gubernamentales en países latinoamericanos como Argentina, Uruguay y Chile,
donde el objetivo es que por cada niño haya una computadora disponible y propia,
generadora de Internet Wi-Fi y gratuito. Nuestra investigación iría de la mano
con dicho proyecto, cada computadora tendría bloqueada las aplicaciones no
adecuadas para limitar el uso exclusivamente a la educación.
Desventajas
A pesar del peso que tienen las redes sociales, son muy criticadas por padres,
algunos educadores y medios de comunicación por la accesibilidad que conllevan
hacia la sexualidad, violencia e inseguridad, generando problemas de aprendizaje
y manifestaciones inhibitorias del pensamiento. Pero esto sin notar que este
popular medio de entretenimiento posee características de un espacio lúdico y
promueve la interiorización de determinados modos de aprendizaje en los
escolares que contrastan fuertemente con las propuestas de la enseñanza formal
tradicional impartida en las escuelas. Los chicos tienen, ahora, muchas maneras
de conocer el mundo y vastos entretenimientos que pasan por lo visual. Resulta
interesante observar en qué medida algunos medios contribuyen a ampliar o
limitar su capacidad cognitiva, cómo influyen sobre la conducta o refuerzan
estereotipos.
Otra crítica que se le hace a las redes sociales es la pérdida de privacidad que
sufren; si bien se pueden seleccionar las aplicaciones e información a compartir
con los otros usuarios, no se le puede delegar la responsabilidad, la intimidad
y los peligros externos exclusivamente a los niños. Además, fuera de las
aplicaciones y/o juegos útiles para el desarrollo cognoscitivo del niño, es
importante destacar que hay juegos que no son una buena ejemplificación de lo
que los niños a esa edad deberían aprender ya que están en plena formación de
los diques psíquicos, morales y éticos (el niño del período formal ya tiene
constituida la noción del bien y el mal). Por ejemplo, la aplicación Pot farm
que consiste en crear una plantación de marihuana, con diferentes variedades y
técnicas para su posterior comercialización o el caso del Mafia war, cuyo
objetivo es la guerra y conquista de la mafia; ambos contienen anomalías éticas,
morales y legales, que no aportan a la línea educativa que se quiere plantear en
este trabajo. En el caso de implementar el Facebook en la educación es necesario
realizar diversas modificaciones que contrarresten estos aspectos negativos.
Por último, hay que tener en cuenta las desventajas del rol del niño/educador,
siendo desiguales los objetivos de ambos participantes; el maestro debe orientar
el juego para que el alumno sea conciente del aprendizaje ya que por naturaleza
el niño no solo no tiene motivaciones educativas sino que también tiene un
concepto lúdico de la red social, y no educativo. Este es un aspecto a modificar
si se quiere insertar en el ámbito educacional. Por otro lado, esto debe ir
acompañado por un cambio de conceptos en las herramientas de educación por parte
de docentes e instituciones tradicionales que se niegan a adaptarse a las nuevas
tecnologías. Esto lo vemos en varias de las entrevistas realizadas a las
docentes, como en el caso de Claudia (ver anexo 1) donde, todavía, se ve que no
están dispuestas a modificar su plan de estudio. En cambio, en el caso de
Facundo (12 años) tiene grandes expectativas sobre la idea de introducir
Facebook en el aula.
Conclusión
A modo de conclusión, retomaremos los interrogantes planteados en un comienzo,
planteando ya las respuestas elaboradas en nuestra investigación. Podemos decir
que, a pesar de la ausencia de proyectos educativos que incluyan al Facebook
como una instrumento más en el ámbito escolar, es un plan viable que facilitaría
la interacción del alumno con los contenidos del programa ya que ayudaría a los
estudiantes que tienen dificultades en el aprendizaje para ver en ejemplos
concretos lo que se trata en clase. Es decir, un hecho simple como cargar un
video explicativo en línea colabora a la comprensión de los esquemas de
aprendizaje. A la vez, ésta red social no solo facilita al contenido de la
educación en sí mismo sino que también ayuda a la integración de alumnos
excluidos del grupo y fomenta la solidaridad, integración y vida social del
niño. Por otro lado, teniendo en cuenta las modificaciones previamente expuestas
y el cambio de concepto sobre la utilización del Facebook, ésta revolución
tecnológica se viene dando desde los años 80 con la intervención de Papert. Por
esto mismo, un interrogante planteado sin respuesta es porqué la reticencia de
los maestros a la hora de actualizarse en cuanto a la diversión de los niños
para alearlo con la educación y así tener mayor alcance y rendimiento. Por
último, sabemos que los juegos son las aplicaciones más utilizadas de esta red
social por los niños encuestados, pero el Facebook posee muchas más aplicaciones
útiles para el aprendizaje escolar (como dijimos previamente, por ejemplo, las
notas y foros).
Bibliografía
• PIAGET, Jean y INHELDER, Barbel (1969) “Psicología del niño”.
• BALAGUER, Roberto, (2002) "Videojuegos, Internet, Infancia y Adolescencia del
nuevo milenio".
• PAPERT, Seymour, (1982) “Desafío de la mente”
• PAPERT, Seymour (1995) “La máquina de los niños”
• NERI, Carlos, “Aportes de la tecnología a la teoría del sujeto epistémico, un
recorrido por la propuesta de Papert”
ANEXO 1: ENTREVISTAS A DOCENTES
Ivana (25 años)
• ¿Pensás que los chicos pueden utilizar el Facebook como medio de aprendizaje?
-Yo creo que las cosas que los hicos pueden llegar a aprender usando Facebook no
tiene nada que ver con lo que pueden llegar a aprender en la escuela.
• ¿Usas el Facebook como una herramienta para enseñar?
- Realmente creo que es una red que ayudaría mucho a todos los profesores a
estar mas en contacto con sus alumnos en un sentido estrictamente escolar.
• ¿Cómo se podría aprovechar/modificar Facebook para el aprendizaje?
-No se si hace falta cambiarle algo, me parece que la idea que se tiene sobre su
función es lo que debería cambiarse.
Xoana (27 años)
• ¿Pensás que los chicos pueden utilizar el Facebook como medio de aprendizaje?
- El Facebook no es un medio de aprendizaje…los chicos solamente lo usan para
hacer sociales con amigos y/o desconocidos! Lo utilizan como un juego, nada
constructivo.
• ¿Usas el Facebook como una herramienta para enseñar?
- Particularmente no lo usaría para enseñar, creo que hay otro tipo de programas
mucho más interesantes y enriquecedores para los alumnos…
• ¿Cómo se podría aprovechar/modificar Facebook para el aprendizaje?
- Sería interesante que cada institución tuviera un espacio para que sus alumnos
interactúen con el mismo a través de links o enlaces temáticos (Ecología,
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, etc.). Esto crearía un canal de
aprendizaje y fomentaría la identidad del alumno con la institución, sería una
de las formas de convertir al Facebook en un espacio educativo.
Claudia (47 años)
• ¿Pensás que los chicos pueden utilizar el Facebook como medio de aprendizaje?
- Siempre se puede aprender, pero aprender no es sinónimo de educación
• ¿Usas el Facebook como una herramienta para enseñar?
-No, la verdad que no encuentro la forma de hacerlo.
• ¿Cómo se podría aprovechar/modificar Facebook para el aprendizaje?
-Nunca lo pensé, y dudo que sea una aplicación que pueda adaptarse a la
enseñanza
María Teresa (48 años)
• ¿Pensás que los chicos pueden utilizar el Facebook como medio de aprendizaje?
- Se podría utilizar subiendo trabajos prácticos para compartirlos con otros
compañeros, pasando la tarea a los que faltan, armar debates, intercambiar
ideas, aceptar que otros compañeros puedan pensar distinto, hasta incluso
compartir con chicos de otras provincias o países.
• ¿Usas el Facebook como una herramienta para enseñar?
-Actualmente no, pero no me parece que sea algo imposible.
• ¿Cómo se podría aprovechar/modificar Facebook para el aprendizaje?
-Realmente no se me ocurre como modificarlo, no se si hace falta modificarle
algo, tal vez habría que cambiar la creencia popular de que solo puede usarse
para navegar y nada más.
María Eduarda (50 años)
• ¿Pensás que los chicos pueden utilizar el Facebook como medio de aprendizaje?
-Si, porque es tecnología y no se puede aislar de la tecnología, siempre con la
supervisión de un adulto.
• ¿Usas el Facebook como una herramienta para enseñar?
-No, lo usaría en caso que estuvieran las condiciones dadas en la institución.
• ¿Cómo se podría aprovechar/modificar Facebook para el aprendizaje?
-Se puede aprovechar en la participación de foros o grupos, los cuales informen
sobre historia, cultura, noticias locales, actividades donde uno pueda
participar e intercambiar información.
ANEXO 2: ENTREVISTAS A ALUMNOS
Galileo (11 años)
• ¿Cuánto tiempo al día usas Facebook?
-Y…depende si voy al colegio o no…pero lo uso más o menos 3 horas por día
• ¿Qué juegos de Facebook utilizas?
- Los que mas juego son Cityville, Onda Pix, Geo Challenge y Restaurant City.
• ¿Utilizas Facebook para hacer la tarea o trabajos grupales?
- No, lo uso para jugar nada más.
Bruno (11 años)
• ¿Cuánto tiempo al día usas Facebook?
- Lo uso poco…1hora por día.
• ¿Qué juegos de Facebook utilizas?
- Me gustan Restaurant City, Bejewelled Blitz, Zuma Blitz y Pet Society.
• ¿Utilizas Facebook para hacer la tarea o trabajos grupales?
- No pero a veces cuando falto al colegio le pregunto a mis compañeros que están
conectados cual es la tarea que hicieron.
Facundo (12 años)
• Cuánto tiempo al día usas Facebook?
- 4 Hs al día.
• ¿Qué juegos de Facebook utilizas?
- nba legend.
• ¿Qué juegos de Facebook utilizas?
- Ojala… no lo uso nunca, pero estaría bueno.
Martín (10 años)
• ¿Cuánto tiempo al día usas Facebook?
- 5 horas por día y los fines de semana más.
• ¿Qué juegos de Facebook utilizas?
- Los más copados son el Cityville y el Farmville.
• ¿Utilizas Facebook para hacer la tarea o trabajos grupales?
- No lo uso para hablar con mis amigos y ver las fotos.
Damian (11años)
• ¿Cuánto tiempo al día usas Facebook?
-Mas o menos 3horas y media por día.
• ¿Qué juegos de Facebook utilizas?
-Solamente Cityville.
• ¿Utilizas Facebook para hacer la tarea o trabajos grupales?
-Para ninguna de las dos cosas.