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Psicología Evolutiva - Niñez |
Resumen para el 2do Parcial: "La Formación del Símbolo" | Cátedra: Pizzo |
1° Cuat. de 2011 |
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El espacio, x ej., es imposible interpretarlo psicológicamente sin reconocer
cierta continuidad con el espacio SM. Hay elementos sociales que intervienen.
Hay que seguir la transformación del esquema SM en concepto, y considerar la
socialización y verbalización de esq. como constitutivas que conduce de la
inteligencia SM a la conceptual.
Primeros esquemas verbales:
(En estadio VI generalización de tch, tch y guau) estos primeros esq. verbales
son intermediarios entre los esq. de la intelig SM y los esq. Conceptuales, como
esq. simbólicos son intermediarios entre los juegos de ejercicio y símbolos
lúdicos desprovistos de la propia acción, y como la imitación diferida es
intermediaria entre la imitación SM y la imitación representativa. El ppio de
reunión de los objetos bajo una misma denominación se basa en una misma
asimilación directa de estos objetos entre sí, y se funda en sus cualidades
objetivas, y hace intervenir una asimilación de las cosas al pto de vista del
sujeto: así los esq. verbales son esq. SM en vías de conceptualización. Del esq.
Sm conservan lo esencial: modos de acción generalizables y que se aplican a
objetos cada vez más numerosos. Del concepto anuncian el ele elemento
característico de la comunicación ya que son fonemas verbales que los ponen en
relación con un tercero.
Hay dos particularidades que limitan su evolución y recuerdan al esquematismo SM
de la etapa VI. Primero que el concepto supone una definición fija
correspondiente a una convención estable que asigna su scion a al signo verbal.
Lo q ocurre con guau es que el procedimiento de enlace de un objeto a otro es
diferente en el concepto verdadero. Segundo, las primeras palabras empleadas “gugu”,
son anteriores a los signos ppiamente dichos. Siguen siendo intermediarios entre
el símbolo individual o imagen imaginativa y el signo ppiamente social. Retienen
del símbolo su carácter imitativo o de palabras empleadas en el lenguaje adulto,
pero extraídos de este lenguaje e imitados en estado aislado.
Preconceptos
Esta es la situación hacia el final del desarrollo de la inteligencia SM, los
primeros esq. se quedan a mitad de camino entre esq. SM y esq. conceptuales.
El lenguaje inicial esta hecho ante todo de órdenes y expresiones de deseos.
Primero el lenguaje ligado al acto inmediato y presente, luego procede a la
construcción de representaciones verbales ppiamente dichas, juicios de
comprobación (no solo juicios de acción). Los relatos comienzan en el límite de
la etapa anterior y del periodo que comienza, que el sujeto los dirige a sí
mismo y hacia los demás.
El lenguaje en formación deja de acompañar al acto, para reconstituir la acción
pasada y procurar un ppio de representación de ésta. La palabra empieza a
funcionar como signo, como evocación del acto ES CDO EL ESQ VERBAL LLEGA A
DESPRENDERSE DEL ESQ SM PARA ADQUIRIR LA FUNCION DE RE-PRESENTACION, DE NUEVA
PRESENTACION. Mientras la imitación reproduce el acto tal cual, el relato agrega
una objetivación q le es propia y está ligada a la comunicación del mismo
pensamiento. Para pasar de la expresión de los actos a la comprobación ppiamente
dicha, se da un paso cdo el relato se prolonga para actualizarse, acompaña de
nuevo a la acción pero describiéndola. La descripción se vuelve representación
actual. Indicio de los progresos de esta conceptualización es la aparición de la
preg ¿qué es? Que abarca el nombre y el concepto o la clase del objeto
designado.
El lenguaje del niño es intermediario entre la comunicación y el monologo
egocéntrico: se dirigen a sí mismo tanto como a otro.
El niño no alcanza ni la generalidad, ni la individualidad verdaderas.
Obs 106 bis .Lucía. ¿Quién es? Es J cdo era chiquita. No, no es. ¿No es J cdo
era chiquita? Sí, cdo era Lucía.
Obs 107 Gusano. Frente a la preg por si es otro gusano, la preg para ella no
tiene sentido.
Las clases son menos genéricas que después y una clase es una especie de
individuo-tipo repetido en varios ejemplares. Los gusanos son todos “el gusano”
que reaparece bajo nuevas formas.
Estos dos caracteres de ausencia de identidad individual y de ausencia de clase
general forman uno. Intermediario entre lo individual y lo general, el
preconcepto constituye una especie de “participación”: ausencia de inclusión de
los elementos en un todo, e identificación directa de los elementos parciales
entre ellos. Por el hecho de que los objetos son directamente asimilados unos a
otros, el objeto asimilador se vuelve una especie de ejemplo o de ejemplar
privilegiado en relación con el objeto asimilado : “la lombriz” es así el
prototipo o representante de todas las lombrices. La imagen es el representante
del objeto que hace función de sustituto de todos los demás y constituye ella
misma un sustituto en segundo grado.
Los preconceptos de este nivel son intermediarios entre el símbolo y concepto
ppiamnete dicho: como el símbolo lúdico, el preconcepto implica la imagen y en
parte es determinado por ella, mientras que el concepto se libera de ésta por su
misma generalidad y la emplea a titulo de ilustración. El preconcepto es
asimilación a un objeto privilegiado, sin acomodación generalizada a todos. En
el curso de la etapa II (de 4-5 a 7-8 años) los diversos caracteres del
preconcepto se flexionan en la dirección del concepto operatorio, por la
construcción de encajes jerárquicos que vuelven mediata la asimilación llegando
a una generalidad progresiva. La generalidad completa se alcanza con la
reversibilidad de las operaciones, pero entre el preconcepto y el sistema de los
conceptos ligados operatoriamente, hay una articulación gradual del pensamiento
intuitivo.
Los primeros razonamientos: Razonamientos Preconceptuales (transducciones) y
Razonamientos simbólicos
Obs 112. 2;1 (13) J quiere ver a su vecinito jorobado que encuentra en un paseo.
Después que le expliqué del por qué de la joroba, dijo “pobre está enfermo tiene
una joroba”. J quería verlo pero él estaba con gripe, lo que ella llama “estar
enfermo en cama”. Salimos de paseo y preg ¿está todavía enfermo en cama?- No, lo
vi esta mañana, ya no está en cama- “Ya no tiene joroba”.
Según Stern los primeros razonamientos van de lo singular a lo singular: la
transducción precedería a la inducción y a la deducción. La Transducción es un
razonamiento sin encajes reversibles de clases jerárquicas ni relaciones. Por
coordinación directa entre esq. semi-singulares será una especia de experiencia
mental que prolonga las coordinaciones de esq. SM en el plano de la
representación, y como esta representaciones no constituyen conceptos generales,
sino esq. de acción evocados mentalmente, como resultado seguirán siendo
intermediarios entre el símbolo visual y el mismo concepto.
Los elementos descuidados por el razonamiento (gripe en el jorobado) son
asimilados a los elementos centrados por el pensamiento del sujeto (enfermedad
que causa la joroba) porque son objeto del interés, de la atención, de la
actividad del niño o caracterizan su punto de vista actual, porque están
centrados. La asimilación de lo especial a lo especial, característica de la
transducción, es deformadora e irreversible en la medida en que está centrada en
sí misma y se volverá lógica y fuente de encajes jerárquicos o de reciprocidades
en la medida en que su descentralización la volverá reversible.) La transducción
es intermediaria entre el razonamiento practico, que prolonga las coordinaciones
y el razonamiento ppiamente lógico. Se sirve de esq. producto de una asimilación
directa y deformadora, centralizada sobre os elementos individuales que
interesan al sujeto. Esta asimilación egocéntrica cuya prolongación constituye
el símbolo lúdico, mientras que la experiencia mental constituye la acomodación
de los razonamientos transductivos tiene por significadores las imágenes
imitativas que representan los elementos centralizados por el pensamiento.
Transducción como resultado de un equilibrio incompleto entre una asimilación
deformadora y una acomodación parcial.
Entre los 5 y 7 años este equilibrio tiende a completarse por medio de una
descentración relativa de la asimilación y por una extensión de la acomodación.
En la observación de las tres amiguitas muestra la aparición de coordinaciones,
algunas transductivas, que tienden a la reciprocidad o a la seriación de las
relaciones como a la construcción de clases y proporciones generales. Se precisa
a la necesidad de verificación; estos diversos progresos van dirigiendo las
transformaciones del símbolo lúdico y de la imitación.
De la inteligencia SM a la representación cognoscitiva
No basta con la aparición del lenguaje para que se superponga un pensamiento
lógico a la inteligencia SM. Hay ciertos lazos entre el pensamiento prelogico de
la pequeña infancia y la inteligencia anterior al lenguaje. Los esq. de la
inteligencia SM constituyen el equivalente funcional de los conceptos y de las
relaciones y la asimilación SM es una especie de juicio de orden práctico (un
razonamiento SM). Entre la inteligencia SM y la inteligencia median las
4diferencias sig. que falta para constituir n pensamiento lógico:
1) Las conexiones establecidas por la inteligencia SM alcanzan percepciones y
mov sucesivos sin una representación de conjunto que domine los estados,
distintos del tiempo, de las acciones así organizadas y que las refleje en un
cuadro total y simultáneo.
2) La inteligencia SM tiende al éxito y no a la verdad: su satisfacción es la
llegada a la meta práctica perseguida y no en la comprobación (clasificación o
seriación) o la explicación. Es una inteligencia puramente vivida y no pensada.
3) Limitado por el empleo de instrumentos perceptivos y motores, trabaja sobre
las realidades mismas, sus indicios perceptivas y las señales motoras.
4) Es individual.
Para pasar de una inteligencia SM al pensamiento conceptual bastan 4 condiciones
simultáneamente:
1) aceleración general de los movimientos, donde las acciones sucesivas
funcionen en una aligeracion móvil de la acción de conjunto: desarrollo rápido
de la película de la conducta constituiría la representación interior, como el
esbozo o el esquema anticipador del acto.
2) Toma de ccia que alumbre este esbozo reducido, desarrollando la película en
ambos sentidos: comprobación y explicación fundada en la clasificación
jerárquica y seriación de las relaciones sustituiría a la persecución de la meta
práctica.
3) Sistema de signos sobre-agregado a las acciones, permitiría la construcción
de los conceptos generales necesarios para estas clasificaciones y seriaciones.
4) La socialización que acompaña el empleo de los signos situaría al pensamiento
individual en una realidad objetiva y común.
Resumidas en 2:
A) Un sistema de operaciones que trasponga las acciones exteriores de sentido
único en acciones mentales móviles y reversibles
B) Una coordinación inter- individual de las operaciones que asegure a la vez la
reciprocidad general de los puntos de vista y la correspondencia del detalle de
las operaciones y de sus resultados.
Gracias a la coordinación creciente de los esq. SM, a la aceleración de los mov
y a la interiorización de las acciones bajo forma de esbozos anticipadores, el
niño logra ya en la etapa VI voceos representativos (equilibrio actual entre AS
y AC); imitaciones diferidas y esquemas lúdicos simbólicos. Es entonces cdo la
adquisición del lenguaje se hace posible y la palabra o signo colectivo permite
evocar los esq hasta entonces prácticos.
El equilibrio móvil y reversible es el que asegura la conservación de los
conceptos y los juicios, y regula las correspondencias de las operaciones entre
individuos como el sistema conceptual interior de cada uno.
De los 4 a 7 años se presentan algunas intuiciones articulables pero sin
generalizaciones ni reversibilidad. El proceso fundamental que marca el paso del
equilibrio SM al equilibrio representativo es que la AS y la AC son siempre
actuales. Lo característico de la representación es que las Ac anteriores se
conserven en el presente a título de “significantes”: la imagen mental,
prolongación de las AC anteriores, interviene en la actividad lúdica y
conceptual como simbolizador, gracias a ella y signos verbales y colectivos que
doblan el pensamiento individual. Los datos actuales pueden ser asimilados a
objetos no percibidos y evocados, revestidos de significaciones procuradas por
las AS anteriores.
De las categorías practicas a las categorías representativas:
El esquema SM finaliza en el concepto por intermedio de los preconceptos
visuales y vecinos del símbolo lúdico.
A partir de la conquista del lenguaje, estas categorías evolucionan según dos
aspectos distintos pero ligados de manera bastante continua. 1) continúan
desarrollándose en el campo de las manipulaciones prácticas, en función de los
sólidos y líquidos entre ellos, y permiten construcciones espacio-temporales
cada vez mas objetivadas. 2) las diversas conexiones causales y espacio-
temporales rebasan ese dominio de la acción y dan lugar, bajo la influencia de
los “por ques”, a una abundancia de representaciones espaciales y temporales, de
mitos pseudo- explicativos, etc.
Los mitos de origen y el artificialismo:
Antes de los 4 años, la aparición de numerosos mitos espontáneos intermediarios
entre el simbolismo lúdico o imaginativo y la búsqueda característica de la
inteligencia. Las preguntas de origen están ligadas a la curiosidad por el
nacimiento, su desarrollo dependerá mucho de la educación recibida. La verdad,
en este dominio, es de un orden diferente a las intuiciones lógicas, numéricas o
espaciales, que dependen de la manipulación y de la verificación perceptiva. Es
causalidad verbal y no intuitiva. Los procesos que intervienen en la
construcción del artificialismo es una AS continua de los procesos naturales a
la actividad humana. Procede a la manera del preconcepto, por participación
directa y sin clases generales. El soporte de esta AS es el mito o relato
simbólico. El mito artificialista es un ejemplo de esta estr preconceptual,
próxima del esq. visual porq ignora la generalidad verdadera y la identidad
individual. (“el” agua, “lo” claro, “los” soles). Hay a un tiempo varias lunas y
varios soles, y hay identidad entre “el” sol y “la“ luna.
El animismo:
Reacciones igualmente enlazadas a las ideas de nacimiento y de desarrollo vivo.
Nacido de la AS de los mov físicos a la actividad intencional. Ej: el río corre
fuerte porque hay piedras y hace mover al lago.
Se vuelve a encontrar en esas nociones animistas la estructura casi simbólica
del preconcepto que se señala en el artificialismo, esta unión del esq.
asimilador con la imagen exterior se muestra como más profunda aun y recuerda
los mecanismos formadores del símbolo inconsciente. A falta de una toma de ccia
de la subjetividad del pensamiento, de la intencionalidad, del esfuerzo, etc,
esos elementos interiores son atribuidos a no importa qué cuadro externo
susceptible de corresponder a los mov y a la actividad propias, por analogía
inmediata y no conceptual.
Decadencia del artificialismo: entre el pensamiento preconceptual, que engendra
el animismo y artificialismo, y el pensamiento operatorio, que llega a una
causalidad por composición espacio-temporal, se extiende una fase de pensamiento
intuitivo que conserva el carácter visual del primero y anuncia al segundo por
sus articulaciones sucesivas. Constituyen así formas de explicación por
identificación de sustancias, pero que conservan la noción de una especie de
evolución viva o hilozoica.
La decadencia del animismo y artificialismo está ligada a la toma de ccia de su
actividad de sujeto pensante y al descubrimiento de la interioridad de los
instrumentos espirituales.
Los nombres empiezan a ser localizados en las cosas, los sueños en la recamara y
el pensamiento en la voz. Hacia los 7 años solamente a la actividad mental se
inclina a ser concebida como interior. En la edad del apogeo del simbolismo, los
nombres y los sueños son proyectados en la realidad externa. Cdo el simbolismo
se debilita y los conceptos verdaderos suceden a los a preconceptos visuales, el
pensamiento da lugar a una toma de ccia suficiente para que su funcionamiento
adquiera una localización introspectiva relativa.
Conductas mágico-fenomenistas, reacciones relativas al aire y coordinación de
puntos de vista:
La coordinación de los puntos de vista influye sobre la estructura de los
conceptos liberando al niño de su egocentrismo simbólico para llevarlo a una
socialización del pensamiento. Desde los 2 o 3 años empieza a comprobar que el
viento está ligado a los mov de los árboles y las nubes, es una producción
directa de sustancia.
El artificialismo y animismo, formas de pensamiento preconceptuales e
intermediarias entre el simbolismo y el pensamiento conceptual, llegan a formas
de explicación por composición operatoria después de una fase (de 5 a 7 años) de
identificaciones aun intuitivas e imperfectamente reversibles. Después en
correlación con esta transformación, los instrumentos del pensamiento, primero
proyectados en las cosas, eran después “reflexionados” como funciones
interiores. Las formas iniciales y egocéntricas de causalidad, en especial
formas mágico-fenomenistas, eran poco a poco descentralizadas por la
coordinación de puntos de vista, hasta dar lugar a una cinemática intuitiva que
anuncia la interpretación operatoria. Las nociones de objeto, espacio y tiempo
evolucionan, a partir de los esq. SM, al estado de esq. preconceptuales
posteriormente intuitivos, para llegar a ser esq. susceptibles de tratamiento
operatorio.
Para constituir el universo representativo que empieza con la coordinación de
imágenes y esq. verbales se deben conquistar: 1) la extensión en el tiempo y el
espacio del universo practico inmediato (espacios lejanos y duraciones que
exigen una representación que rebasa la percepción), 2) coordinación del propio
universo con el de los demás, la objetivación del universo representativo en
función de la coordinación de los puntos de vista.
Lo que es adquirido en el plano practico por la inteligencia SM, la permanencia
de la forma y sustancia de objetos próximos, se encuentra directamente
integrable en la representaciones<, todo lo que rebasa el espacio y el tiempo
próximos e individuales pide una nueva reconstrucción. De ese nuevo desarrollo
las etapas ppales caracterizan el preconcepto, luego a la intuición y por último
los mecanismos operatorios.
Esta nueva construcción vuelve a pasar por fases análogas a las del desarrollo
SM.
Conclusiones preconcepto, intuición y operación:
La primera etapa (1;6-2 años a 4 o 6 años) está caracterizada por una AS
egocéntrica que reduce los datos del tiempo y el espacio lejanos a los de la
actividad propia inmediata, y pos una AC imitativa que simboliza mediante
imágenes particulares la realidad representada. Aquí la estructura del
preconcepto explica el animismo, artificialismo y participaciones mágico-fenomenistas.
Espacio y tiempo son reducidos a sus cualidades perceptibles consideradas en su
escala cercan la practica y no presentan las coordinaciones que permitirán
estructurarlos en su generalidad.
En la segunda etapa (4-5 7-8 años), la AS y Ac tienen tendencia a equilibrarse.
La terminación del equilibrio entre AS y Ac representativos se señala por la
reversibilidad entera alcanzada por el pensamiento, con la constitución de las
operaciones.
CONCLUSIONES: ETAPAS GEMERALES DE LA ACTIVIDAD REPRESENTATIVA:
Diversas formas de pensamiento representativo: imitación, juego simbólico y
representación cognoscitiva como solidarias unas de otras, evolucionando en
función del equilibrio progresivo de la AS y AC.
Lo característico de la representación es evocar lo que sobrepasa al terreno
perceptivo y motor. El lenguaje es el factor ppal de formación y socialización
de las representaciones. El empleo de los signos verbales no es plenamente
asequible al niño en función de los progresos de su mismo pensamiento. Además de
la palabras, la representación naciente supone al apoyo del sistema de
“significantes” manejables, a disposición del individuo como tal por eso el
pensamiento del niño es mas “simbólico” que el nuestro (símbolo opuesto a
signo). Ese “significador” común a toda representación parece estar constituido
por la AC que se prolonga en imitación y en imágenes o imitaciones
interiorizadas. El “significado” es procurado por AS que, incorporando el objeto
a esq anteriores, le da una significación. La representación implica un doble
juego de AS y AC, actuales y pasadas. En la medida en que el equilibrio crece y
alcanza la permanencia, la imitación y el juego se integran en la inteligencia;
la imitación se vuelve reflexiva y el juego constructivo y la representación
cognoscitiva alcanza el nivel operatorio gracias a la reversibilidad que
caracteriza el equilibrio de una AS y AC generalizadas.
I. LA ACTIVIDAD SM
Desarrollo SM, con esq de acción, sistemas de mov y percepciones coordinados
entre sí constituyen cualquier conducta elemental susceptible de repetirse y
aplicarse a nuevas situaciones (agarra, mover sacudir O).
El ejercicio de esos esq pueden reproducirse y modifican los mov y posiciones de
los O que abarcan la acción. Los mov y posiciones del sujeto determinan puntos
de vista propio, cuyas relaciones con los mov y posiciones exteriores
condicionan su percepción y comprensión. AS: esta modificación objetiva de los
mov y posiciones externos por los mov propios. AS de datos actuales a datos
anteriores. AC: modificación de los mov y del punto de vista propios por los mov
y posiciones exteriores.
AC y AS son funcionales. La búsqueda de equilibrio de ambas lleva a una
ADAPTACION que desembocan en una actividad inteligente.
Pero en el caso del juego, la AC es fácil porque está automatizada y la acción
desemboca en un desequilibrio a favor de la AS porque la energía disponible se
gasta con el placer de ser causa. Con la imitación diferida la AC empieza a
interiorizarse y se continúa con la representación.
II. LA ACTIVIDAD REPRESENTATIVA EGOCENTRICA. I: PENSAMIENTO ´RECONCEPTUAL
La representación comienza cdo los datos SM son AS a elementos evocados y no
perceptibles en el momento dado. La representación nace de la unión de
“significantes” que permiten evocar los objetos ausentes por medio de un juego
de significaciones que los relaciona con los elementos presentes. Esta conexión
entre “ste” y “sdo” es lo característico de una función nueva que sobrepasa a la
actividad SM, denominada “FUNCION SIMBOLICA”. Es la que hace posible la
adquisición del lenguaje o de los signos colectivos.
La función simbólica es esencial para la constitución de espacio representativo
como para las categorías reales del pensamiento.
La diferenciación entre ste y sdo es posible por la diferenciación entre AS y
AC, de la imitación y de los mecanismos asimiladores de la inteligencia y el
juego.
El doble sistema de AS y AC del pensamiento representativo es susceptible de
perfeccionarse según tres modalidades:
Imitación: es representativa, por oposición a la imitación SM que funciona en
presencia del modelo. Esta imitación exterior se funde con la imagen mental del
modelo. La imitación llega a ser el instrumento de adquisición de un número
indefinido de stes colectivos. El lenguaje inicial: representaciones que evoca
de tipo lúdico es de tipo preconceptual pero que sigue independiente del esq SM
y es intermediario entre el símbolo imaginado y el concepto mismo.
Juego simbólico: AS de cualquier objeto a cualquier otro, por intermedio de
imágenes imitativas.
Representación cognoscitiva: constituida por el preconcepto. Caracterizada por
una búsqueda de equilibrio entre AS y AC y favorecida por el apoyo de stes
colectivos (los signos verbales).
El preconcepto es la primera forma de pensamiento conceptual, se superpone a los
esq SM gracias al lenguaje, y es un cuadro nocional que no alcanza ni la
generalidad ni la individualidad verdadera. Su mecanismo característico es el
asimilar el objeto dado o percibido a objetos evocados por la representación,
pero no reunidos en clases o relaciones generales, simplemente significados por
la imagen y designaciones verbales semiindividuales (“la” luna) uno de los
objetos (percibido o evocado) del conjunto es considerado como ejemplar tipo del
total, recuerda al sustituto simbólico característico del esq lúdico o al modelo
del esq imitativo. La AS está centrada. En cuanto a la coordinación entre los
preconceptos, el razonamiento transductivo, sigue siendo intermediario entre las
coordinaciones simbólicas o imitativas y el razonamiento ppiamente dicho o
deductivo: es simple experiencia mental o imitación de secuencias reales que
prolongan razonamientos prácticos o SM y una continuación de las participaciones
directas sin inclusiones o encajes jerárquicos como los razonamientos
simbólicos.
Para constituir un sistema de operaciones es necesario que la AS y AC actúen de
manera continua y no momentánea y alternativamente. Lo característico de la
representaciones de este nivel es oscilar entre la AS egocéntrica cuya forma
extrema es el juego y la Ac fenomenomista de la imagen imitativa; lo
característico del pensamiento preconceptual es asimilaciones y acomodaciones
cortas e incompletas, estáticas y centradas en torno a elementos privilegiados.
Las estructuras características del pensamiento preconceptual, del juego y de la
imitación se influyen recíprocamente para formar una totalidad bien determinada
por sus condiciones generales de equilibrio.
III. LA ACTIVIDAD REPRESENTATIVA EGOCENTRICA. II. PENSAMIENTO INTUITIVO
Entre los 4 y 7 años. El pensamiento egocéntrico se caracteriza por sus
“centraciones”. En lugar de adaptarse objetivamente a la realidad misma asimila
a la acción propia esta realidad deformando las relaciones según el Punto de
vista de éste. De ahí proviene el desequilibrio entre AS y AC. La evolución se
hará en el sentido del equilibrio, de la descentración. El pensamiento intuitivo
marca un progreso primario a este respecto, en la dirección de una coordinación
que se verá perfeccionada con las agrupaciones operatorias.
La descentración gradual de la AS egocéntrica es ya visible en los juegos
simbólicos y en su unión con la imitación representativa. El juego se convierte
en expresión de la realidad, lo mismo que en transformación afectiva de ésta. El
símbolo es cada vez menos deformante y se aproxima a construcción imitativa de
la imagen adecuada.
El pensamiento intuitivo de los 4 a los 7 años constituye el intermediario
exacto entre el pensamiento preconceptual y el pensamiento operatorio. Cdo el
niño intenta seriar los objetos de un conjunto único, las reacciones que ocurren
en los 4 a 7 pasan por las sig. fases:
1- Participa del pensamiento preconceptual, el sujeto consigue reunir los
objetos por pares o pequeños conjuntos, sin secuencia ni correspondencia
2- Logra por medio de titubeos encontrar un orden y correspondencia seriada sin
estar seguro de que las dos colecciones sean aun equivalentes (en n°) cuando se
destruye la figura que acaba de construir, tampoco puede volver a ponerlas en
correspondencia termino por termino sin agregar o quitar términos
3- Fase operatoria, la correspondencia es lograda y la equivalencia se conserva,
sean cuales sean las transformaciones de la figura.
Es evidente que en la fase inicial cdo construye parejas incoordinadas entre sí,
prolonga la transducción preconceptual. En la segunda fase señala un progreso en
el sentido de la descentración y de la extensión de los procesos adaptativos.
Los pequeños conj ya no están yuxtapuestos sino asimilados entre sí hasta la
construcción de la serie total. Esta AS está apoyada en una fig. de conj que
sirve de ste o de imagen directiva. Se trata de una figura (no de un sist
operatorio) ligada a la AC de la acción proyectada. La diferencia entre esta fig
intuitiva y la imagen del estadio precedente es que la que constituye una
estructura figural completa, una “configuración” y no simple imagen individual.
Se ve el progreso de una intuición articulada con relación a la intuición
preconceptual, pero le falta algo para desembocar en el esq operatorio: librarse
de toda imagen y acomodar el pensamiento a config estáticas y a transformaciones
posibles como tales.
IV. LA ACTIVIDAD REPRESENTATIVA DE ORDEN OPERATORIO
Hacia los 7 u 8 años se alcanza el equilibrio permanente entre AS y AC por el
pensamiento adaptado en el plano de las operaciones concretas, y hacia los 11-12
años en el plano de las operaciones formales.
7-8 se puede hablar de una reintegración real del juego y de la imitación en la
inteligencia. Es hacia los 12 cdo la ultimas formas de juego simbólico finalizan
y comienza la adolescencia.
En este periodo la imitación se vuelve refleja, se subordina a los fines
perseguidos por la inteligencia dando cuenta de una evolución marcada.
Al final del periodo egocéntrico logra disociar los puntos de vista, aprende
simultáneamente a tener en cuenta el punto de vista propio y a resistir a las
sugestiones de otros. La imitación reproductiva sigue la misma línea de
evolución: se ve esto reflejado en los dibujos. Los niños dibujan para
representar objetos, mientras que los grandes integran sus dibujos en sistemas
con finalidades intelectuales más amplias. La inteligencia se amplia.
La evolución del juego sigue una curva simétrica: el juego SM es un
prolongamiento de las adquisiciones debida al desarrollo de la inteligencia, el
juego simbólico de los comienzos del periodo representativo se expande de manera
autónoma y se diferencia durante toda la primera infancia: a los 7 u 8 años, con
ocasión de la aparición de la primeras operaciones concretas, el juego simbólico
se transforma en el sentido de una adecuación progresiva de los símbolos a la
realidad simbolizada, de una reducción del símbolo a la imagen simple. Esto se
ve en la transformación de los juegos simbólicos en juegos de construcción en
los que el objeto construido simboliza ya al objeto representado, con una
correspondencia análoga en el dibujo. . La imaginación creadora no se debilita
con la edad, sino que, gracias a los progresos correlativos de la AC se
reintegra gradualmente en la inteligencia, la cual se amplía en la misma
proporción.
La coordinación en equilibrio permanente es el pensamiento operatorio. Un
sistema de operaciones como las operaciones elementales de la aritmética o
geometría, o seriaciones y encajamientos lógicos, puede ser concebido como un
conjunto de transformaciones objetivas reproducidas sucesivamente por
experiencia mental o como sistema de combinaciones debidas a la actividad del
sujeto. El carácter propio de las operaciones es reversible, la reversibilidad
es el producto de este equilibrio entre la AS y AC. La AC es irreversible peor
sí sola porque está sometida a las modificaciones de la realidad en un sentido
único. La AS es por si sola irreversible porque sin AC correlativa deforma su
objeto en función de las transformaciones de lo real. El equilibrio de las dos
tendencias asegura la reversibilidad y crea la operación como tal o acción que
se convierte en reversible.
La AS operatoria prolonga la AS intuitiva y ésta a la AS preconceptual. La
evolución del pensamiento es un equilibrio progresivo entre la AC imitativa y la
AS, esto a través de estadios sucesivos.
Nos encontramos en presencia de un nuevo aspecto del desarrollo mental. Al
comienzo el carácter egocéntrico del pensamiento primitivo del niño bajo la
forma de una estructura pre lógica relacionada con los puntos de vista y los
esquemas de la actividad propias, este egocentrismo disminuye a medida que se
produce la socialización del niño en el sentido del intercambio y la
cooperación. Al pensamiento lógico y socializado corresponde el “grupo”, que es
una coordinación reversible de los puntos de vista (reciprocidad de las
relaciones y encajes jerárquicos de clases) en el seno de un pensamiento
individual o entre varios observadores, mientras que el pensamiento egocéntrico
corresponde a la irreversibilidad propia de la intuición y la percepción. El
pensamiento evoluciona desde la representación imaginada, simbólica,
preconceptual hasta la representación conceptual de orden operatorio, como si el
pensamiento egocéntrico e irreductible del “grupo” fuera necesariamente
simbólico o intermediario entre la imagen y el concepto, mientras que el
pensamiento conceptual de orden racional supusiera la socialización y el grupo.
La edad en la que el niño es más egocéntrico es también en la que imita más,
porque el egocentrismo es ala indiferenciación del yo y del grupo o la confusión
del punto de vista propio con el de los otros.
Desde el punto de vista del pensamiento las formas de causalidad o de
representaciones mas egocéntricas se acompañan siempre del máximo de fenomenismo
y la AC se queda en la superficie de las cosas cdo la AS las deforma en función
de caracteres mas periféricos. Es la razón primaria por la cual el pensamiento
egocéntrico es a la vez imaginado y simbólico. En la medida en que es
preoperatorio e irreversible puede apoyarse en la imagen y la percepción mismas.
Las operaciones de la razón constituyen sistemas de conj caracterizados por una
cierta estructura móvil y reversible (grupos cualitativos y grupos matemáticos)
explicados en formas de equilibrio hacia las cuales tiende todo el desarrollo.
Para que desde las estr SM se desemboque en las operaciones racionales hay un
dinamismo funcional de la AS y AC que permite seguir el equilibrio progresivo
donde la vida mental conquista una movilidad y reversibilidad completas
imposibles de realizar en el plano orgánico