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Psicología Evolutiva - Niñez |
Resumen para el 1er Parcial: "La Infancia" Ariès | Cátedra: Pizzo |
1° Cuat. de 2011 |
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Sostiene que en la edad media, no llegó a existir un período especial de la
edad llamado “niñez” al que se lo reconocía unos propios y únicos valores,
privilegios y restricciones.
Al niño romano recién nacido se lo posaba en el suelo, si el padre no
“elevaba” al niño, este, era abandonado. No importaban tanto los lazos
sanguíneos sino que los niños fuesen elevados por elección. A los otros, los
mataban.
S. II y III, aparece un modelo distinto de familia y del niño. La unión de los
cuerpos se hace sagrada, al igual que los hijos que son fruto de ella. El
matrimonio se convierte en sacramento. La procreación no estaba separada de la
sexualidad: el coito se había convertido en acto de placer, pero también de
fecundación. Los nacimientos suponían verdadera riqueza, permitía dominar sobre
los demás. El hijo se convierte en un producto indispensable, la fidelidad más
segura es la sangre. Los lazos sanguíneos adquieren un valor extraordinario.
Revalorización del niño: el infanticidio se convirtió en delito. Está prohibido
abandonar a los hijos.
La vida del niño se convierte en valor, se le presta atención y es interesante
y agradable. Nace una nueva sensibilidad hacia la infancia. Su particularidad e
importancia en el pensamiento y los afectos de los adultos, esta ligada a una
teoría de la educación y el desarrollo de las estructuras eductivas.
En la edad media se veía en el niño un hombre pequeño, que pronto seria un
hombre completo: un periodo de transición bastante breve.
La infancia se confunde con la juventud, de los hombres jóvenes y fuertes. El
único lugar en el que el niño era reconocido era en el monasterio, donde se los
educaba. El sacerdote bautizaba a los recién nacidos. El bautismo deja de ser
colectivo y pasa a ser individual.
Durante mucho tiempo no existió en ningún sector de la sociedad una vestimenta
infantil. Al pequeño se lo vestia como a un adulto. A partir del S. XVI y en las
clases comodas, el niño va a tener un modo propio de vestir.
Toda la historia de la infancia, desde el S. XVIII hasta nuestros días, esta
constituida por una diversa dosificación de ternura y severidad.
Se descubre en el S. XIX que las amenazas, los castigos corporales, eran
inútiles y a partir del “Emile” de Rousseau, se enseñó a seguir las indicaciones
de la naturaleza infantil, a no oponerse a ella sino mas bien a utilizarla.
A partir de la salida del anonimato, el niño se convertía en la criatura mas
preciosa, la mas rica en promesa y en futuro.
La muerte infantil, que durante mucho tiempo fue provocada, mas tarde ha
llegado a ser intolerable.