Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología Evolutiva Niñez

Psicología Evolutiva - Niñez

Resumen para el 1er Parcial: "El Papel del Apego en el Desarrollo de la Personalidad" Bowlby Cátedra: Pizzo

1° Cuat. de 2013

Altillo.com

• La teoría de apego, fue formulada para explicar ciertas pautas de conducta características no solo de los bebes y niños sino también de los adolescentes y adultos. La teoría de apego subraya: el estatus primario y la función biológica de los lazos emocionales íntimos entre los individuos y la poderosa influencia que ejerce en el desarrollo de un niño el modo en que es tratado por sus padres, especialmente por la figura materna.
Es un componente básico de la naturaleza humana, al que para la supervivencia, la protección.
• La teoría del apego considera la tendencia a establecer lazos emocionales íntimos con otros individuos determinados como un componente básico de la naturaleza humana.
Dicha capacidad para establecer lazos intimos es considerada como un rasgo importante del funcionamiento efectivo de la personalidad y de la salud mental. Proporcionar cuidados, buscar cuidados. Cuando un individuo se siente seguro es probable que explore lejos de su figura de apego. Cuando esta alarmado, ansioso, cansado o enfermo, siente la necesidad de la proximidad. Siempre que sepa que el padre es accesible, que responde cuando este lo pida el niño se sentirá seguro para explorar. Desde el nacimiento muestra una capacidad embrionaria para establecer una interacción social y siente placer en hacerlo. Inicialmente el llanto, es el único medio que dispone para señalar su necesidad de cuidados y el contento es el único medio para demostrar que ha quedado satisfecho.
• El desarrollo de la conducta de apego, teniendo como objetivo la conservación de la proximidad o de la accesibilidad a una figura materna discriminada, exige que el niño haya desarrollado la capacidad cognitiva de conservar a su madre en la mente cuando ella no esta presente (desarrollada durante los segundos 6 meses).
• Características de la teoría de apego: primero, que la conducta de apego se organiza mediante un sistema de control que mantiene la conexión de una persona con su figura de apego entre ciertos limites de distancia y de accesibilidad, usando para ello métodos cada vez mas sofisticados de comunicación. Segundo, presta especial atención al papel que tienen los padres de un niño en el modo en que éste se desarrolla, cómo lo tratan durante los años de inmadurez.
• Tres pautas principales de apego:

APEGO SEGURO

ANSIOSO RESISTENTE

ANSIOSO ELUSIVO

El individuo confía en que sus padres, serán accesibles, sensibles y colaboradores si el se encuentra en una situación adversa o atemorizante. Con esta seguridad se atreve a hacer sus exploraciones en el mundo.  El progenitor se muestra fácilmente accesible y sensible a las señales de su hijo y amorosamente sensible cuando el hijo busca protección y/o consuelo.

El individuo está inseguro de si  sus  padres serán accesibles, sensibles  o si lo ayudara cuando lo necesita. A causa de esta incertidumbre, siempre tiene tendencia a la separación ansiosa, es propensa al enfrentamiento y se muestra ansioso  ante la exploración del mundo. El progenitor que se muestra accesible y colaborador en algunas ocasiones pero no en otras.

El individuo no confía aunque cuando busque cuidados recibirá una respuesta servicial sino que, por el contrario, espera ser descuidado. Intenta vivir su vida sin el amor y el apoyo de otras personas, intenta volverse emocionalmente autosuficiente.

Constante rechazo de la madre cuando el individuo se acerca a ella en busca de consuelo y protección.

Persistencia de las pautas:
Cada pauta de apego, una vez desarrollada tiende a persistir. Uno de los motivos es que el modo en que un progenitor trata a un niño, para bien o para mal, tiende a permanecer invariable. Otro es que cada pauta tiende a perpetuarse a sí misma. Así, un niño seguro es un niño mas feliz y resulta mas gratificante cuidarlo y también es menos exigente que un niño ansioso. Un niño ansioso ambivalente es propenso a las quejas y al aferramiento, mientras que un niño ansioso elusivo mantiene las distancias y es propenso a tiranizaar a otros niños. En estos 2 ultimos casos, es probable que la conducta del niño provoque una respuesta desfavorable por parte del padre, con lo cual se desarrolla un circulo vicioso.
La pauta de apego, es una característica de la relación del niño con la madre o del niño con el padre. Y si los padres tratan al niño de un modo distinto, la pauta cambiará de acuerdo con ello.

Una teoría de la internalización:

Para explicar la tendencia de las pautas de apego a convertirse en una característica del niño, la teoría del apego recurre al concepto de los modelos operantes del si mismo y de los padres. Los modelos operantes que un niño construye de su madre y de los modos en que ella se comunica y comporta con él y un modelo comparable de su padre, junto con los modelos complementarios de sí mismo en interaccion con cada uno, son construidos por el niño durante los primeros años de su vida y pronto se establecen como estructuras cognitivas influyentes.
Las formas que adoptan están basadas en la experiencia del niño de las interacciones cotidianas con sus padres.
El modelo de sí mismo que construye también reflejas las imágenes que sus padres tienen de él. No solo por el modo en que cada uno lo trata sino por lo que cada uno le dice. Estos modelos dominan el modo en que se siente con respecto a cada progenitor y con respecto a él mismo, el modo en que espera que cada uno de ellos lo trate y el modo en que planifica su conducta hacia ellos.
Una vez construidos estos modelos de un padre y un sí mismo tienden a persistir y llegan a operar a nivel inconsciente.
La teoría de apego, explica el desarrollo diferencial de personalidades persistentes y mentalmente sanas, y también el de personalidades proclives a la ansiedad y la depresión.