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Psicología Evolutiva - Niñez |
Resumen para el 1er Parcial: "Lo Infantil" Moreno | Cátedra: Pizzo |
1° Cuat. de 2013 |
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Llamó infancia, al conjunto de intervenciones institucionales que, actuando
sobre el niño real y su familia, producen lo que la sociedad llama niño. De esta
manera distingue infancia de niño. La subjetividad de un niño surge de una
compleja interacción entre su cuerpo biológico y la crianza, reglamentada por el
discurso del medio en el que habita, éste y su familia. Niño es el producto de
los efectos de la infancia sobre una materialidad biológica.
La niñez no es un fenómeno inmutable, varía de acuerdo a la concepción de la
infancia de cada cultura. Los niños responden al modo en que se los conciben.
La creencia y la institución infancia en 3 épocas:
a. Infancia en el medioevo: uno de los hechos más significativos del niño en
esta época lo constituye el hecho de que no hayan quedado registros escritos de
su forma de vida o crianza. La ausencia de representación del niño es
simplemente consecuencia del rechazo de los rasgos de la infancia. La realidad
infantil no merecía atención. Lo infantil era un pasaje sin importancia, un
estado que había que soportar para llegar a la única edad valorada: la del
adulto maduro. Los vínculos parentofiliales eran distantes.
No había escuelas ni se pensaba a los niños con cualidades especiales ligadas a
un desarrollo gradual que justificara algún tipo de formación o educación
particular. El joven aprendía conviviendo con los adultos.
Los niños eran concebidos como seres inmaduros no interesantes ni merecedores de
algo especial.
b. Infancia en la modernidad: el niño moderno es concebido inocente, sin maldad,
pecado ni sexualidad. Por ser frágil e indefenso, debe ser protegido de los
desvíos que le producía la influencia de los adultos. En base a ello se los
cuida, se lo educa e instruye para que se forme bien. El niño moderno es antes
que la realidad presente, una promesa de futuro. Disciplinamiento infantil:
someterlo a correcciones para formarlo bien. De modo que todo en la vida del
niño y de su ambiente se organiza alrededor de lo realmente importante: el
progreso futuro. El sentido es producir efectos benéficos para el desarrollo del
niño en el futuro. Los juguetes son especialmente diseñados con la idea de que
contribuyan a la buena formación de los niños. Es dócil y maleable, docilidad
que fue premiada por el mundo de los adulto.los juguetes son especialmente
diseñados con la idea de que contribuyan a la buena formación de los niños.
Juega a lo que los padres y educadores establecen y aprende dentro de los moldes
establecidos. La separación entre niño y adulto es tajante. Hay colegios,
vestimenta, juegos, sistemas de aprendizaje y literatura para cada edad. El niño
fue cuidado y venerado en función de la misión que debía cumplir: llevar la
antorcha de progreso a la generación siguiente.
Infancia en la actualidad: época marcada por la revolución informática, la
caída del ideal de progreso. La infancia y la familia contemporánea se ven
afectadas por la pérdida de uno de sus incentivos cruciales y se muestra
ineficaz para producir y sostener niños al estilo moderno. El niño no es
inocente, o al menos no responde al ideal de inocencia de la modernidad. La idea
de proteger a los niños de la influencia de los adultos parece haberse
invertido. En realidad el niño no es dócil ni maleable, más bien da
crecientemente muestras de resistirse a ser considerado como un vacío a llenar
por contenidos adultos. Se libera de las ataduras que la sociedad tradicional le
pretende imponer los juegos predilectos son los conectivos. Al estar en contacto
más directo que sus progenitores con la informática, los niños les enseñan a los
adultos como son en verdad las cosas, no se sostiene la consigna del esfuerzo
por aprender y formarse como un valor vigente, la división tajante por edades
tampoco parece sostenerse, prevalece una edad: la del joven adolescente a la que
niños y adultos buscan parecerse. La escuela está convirtiéndose en un sitio de
provisión de herramientas tecnológicas para la conexión en el universo
informatico. La familia productora de niños adecuados a la modernidad no cesa de
mostrarse ineficaz en esa función.
Infancia como fábrica de sujetos: adaptada a la función de proveer sujetos
acordes a la sociedad venidera.
Juegos y juguetes: guardan una peculiar relación con el contexto que surgieron.
Hacen aparecer algo del pasado en el presente lúdico. Los juguetes didacticos
eran para formar bien la mente del niño.
Ahora los juguetes se han vuelto un objeto que los niños ansían poseer, las
publicidades están dirigidas a ellos. Los juguetes de hoy, miniaturizan el
futuro, cambio ligado al consumo y a la entrada al mercado. El niño se convirtió
en un consumidor importante.