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Psicoanálisis Freud |
Peguntas y respuestas 1º Parcial |
Cátedra: Delgado |
1° Cuat. de 2007 |
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Teo I: El cuerpo de la histeria le exige a freud entrer en la psicologia. De
cuenta de esta afirmación.
A finales del siglo XIX paso a un primer plano el problema planteado por la
histeria al pensamiento medico y al método anatomoclinico, especialmente por los
trabajos de charcot, quien entre los los anos 1885 y 1886 le confía a freud
(alumno de charcot y de formación medica y neurológica) la realización de un
estudio comparativo entre las parálisis orgánicas y las parálisis histérica
basada en observaciones de la salpetriere.
El interrogante abierto alrrededor de las paralisis histericas se correspondia
con el hecho de que estas parecian no tener un correlato con la anatomia del
sistema nersioso, dice freud que se comnportaban como si ella no existiera (toma
los organos en el sentido popular, es ignorante de la distribucion de los
organos), y puesto que la anatomia es una sola, esta no puede explicar los
rasgos distintivos de las paralisis histericas, con lo cual, se debio buscar una
etiologia especifica para ellas, y esta fue hallada en la psicologia, freud se
vio obligado a atribuirle a las paralisis histericas una etiologia psiquica.
Cada suceso de la vida, cada impresion psiquica, esta provista de un cierto
valor afectivo del que el yo se libra por medio de unna accion motriz o un
trabajo asociativo, cuando un individuo no puede o no quiere tramitar (
abreaccionar por medio de la motilidad o pensamiento) ese excedente que viene
asociado al valor afectivo del suceso, el recuerdo de esa impresion adquiere la
importancia de un trauma y deviene la causa de la histeria. El organo paralizado
o la funcion abolida ( por ejemplo la afasia: no puede hablar una lengua pero no
encuatra problemas con otra que quizas le es menos familiar uqe la anterior)
estan envueltos en una asociacion subconciente provista de un gran valor
afectivo y que ha impedido al sujeto tener accesibilidad asociativa a la
concepcion de ese organo o funcion.
La paralisis histerica de un brazo es una alteracion de la concepcion que esa
persona tiene de brazo, esa idea de brazo a quedado interrumpida para entrar en
asociacion con las otras ideas que constituyen el yo del cuerpo del individuo.
Parafraseando al profesor delgado, las palabras hicieron existir otro cuerpo que
no es el organico, sino uno que es sede de las pasiones, y que no esta hecho de
fibras nerviosas, sino de la materialidad de las parabras: este cuerpo nuevo
hecho con palabras, es el que le exige a freud entrar en la psicologia.
Teo II: Desarrolle la articulacion defensa- trauma y la hipotesis auxiliar
(fuente independiente de desprendimiento de displacer).
un trauma designa un acontecimiento personal de la vida de un sujeto, cuya fecha
puede establecerse con exactitud, y que tiene que ver con la sexualidad infantil
(vspt) que ha producido una suma de exicitacion al ap. psi. mas grande de la que
el puede tolerar, este se constituye en trauma psiquico al fallar la defensa
normal ( ley de constancia) y no producirse la liberacion por abreaccion de esa
suma de excitacion que es sentida por el sujeto como displacentera, por
conportarse como una representacion incociliable para el yo. Ante esto, el
sujeto desarrolla en lugar de la defensa normal, una defensa patologica que
tiene que ver con la represion de aquella representacion psiquica que porta la
carga del efecto traumatico. De este modo, la defensa actua separando (para el
caso de las neurosis) representacion de su monto de afecto concomitante. La
representacion es llevada fuera de la conciencia mediante la represion (esfuerzo
de desalojo) constituyendo un GPS (grupo psiquico separado) que es el anticipo
del concepto de inconciente y el monto de afecto tendra diferentes destinos
dependiendo el tipo de neurosis de que se trate ( el cuerpo para la histeria
mediante conversion, otra representacion insignificante para la neurosis
obsesiva por el mecanismo de falso enlace), o extrayendo representacion y monto
de afecto ( sin separarlos) de la conciencia, para el caso de las psicosis.
Respecto a la pregunta acerca de donde proviene el displacer que una
estimulacion sexual prematura esta destinada a desprender y sin el cual no se
explicaria ni defensa ni represion, la opinion de freud es que dentro de la vida
sexual debe existir una fuente independiente de desprendimiento de displacer (hipotesis
auxiliar) prensente ella puede dar vida a las percepciones de asco, dar apoyo a
la moral, etc. En verdad, todo el aparato psiquico es un efecto de esa cantidad
perturbante que queda articulada a la sexualidad infantil con los
acontecimientos traumaticos, no hay una defensa primaria anterior a esa fuerza
contantante y perturbante, sino que es esa fuerza la que da razon de ser y de
existir a la defensa como tal y el inconciente mismo es un efecto, una respuesta
a lo perturbante. Hay una representacion que es intolerable para el yo, que
entra en contradiccion con el yo, poruqe esta en conexion asociativa con la
marca que dejo el suceso traumatico, entonces actua la defensa creando lo que
feud llama un grupo psiquico separado, que es una respuesta a esa fuente
independiente de desprendimiento de displacer.
Teo III: Por qué plantea freud que el trauma se constituye en dos tiempos.
desarrolle y ejemplifique con el "caso emma".
La escena del trauma se descompone en varios elementos y supone siempre la
existencia de al menos, dos acontecimientos: en una primera escena, llamada de
seduccion, el niño sufre una tentativa sexual, sin que esta despierte en el
excitación sexual ( sujeto pasivo); en una segunda escena, a menudo de
apariencia anodina, y ocurrida después de la pubertad ( entendida esta como una
etapa de amnesia psiquica y no como etapa cronologica), evoca, por algún rasgo
asociativo, la primera. Es el recuerdo de la primera el que desencadena un
aflujo de excitaciones sexuales que desbordan a las defensas del yo. Si bien
freud denomina traumatica a la primera escena, se observa, que desde un punto de
vista estrictamente economico, este carácter solo le es conferido
retroactivamente, o incluso, solo se vuelve retroactivamente patogena en la
medida en que despierta el recuerdo de la primera escena, provocando un aflujo
de excitación interna, esta teoria otorga pleno sentido a la frase de freud: “
los histericos sufren sobre todo de reminiscencias”, entoces, no son las
vivencias las que poseen un efecto traumatico, sino su reactivacion como
recuerdo una vez que se ha ingresado en la madures sexual, ejerce su efecto por
despertar la huella menemica de esos traumas de la infancia ( de la experiencia
sexual prematura traumatica), huella que no deviene conciente, sino que conduce
al desprendimiento de afecto y a la represion.
Existe entonces, una primera vivencia sexual, que freud la llama “vivencia
sexual prematura traumatica (vspt)” que implica siempre una escena de pasividad
sexual y que deja una marca, una huella mnemica, que posteriormente será
reactiva por recuerdo. Pero a partir de aquí, las cosas comienzan a tomar
diferentes rumbos según se trate de una histeria, una neurosis obsesiva o una
paranoia.
Para el caso de la histeria, luego de la etapa de amnesia psiquica, aparece el
síntoma primario en forma de “terror y lagunas psiquicas”, esto desencadena la
defensa que actua separando representación de monto de afecto, pero como la
defensa siempre fracasa, puesto que siempre que hay represion, hay retorno de lo
reprimida, en este caso el retorno se materializa en los síntomas conversivos y
en los ataque histericos, el efecto secuandario son lagunas dentro de lo
psiquico y la estructura queda conformada por un grupo psiquico separado.
Para el caso de las neurosis obsesivas y la paranoia, existe una diferencia
radical en cuanto a la vspt, que implica que aquí el sujeto no es pasivo como en
la histeria, sino que el sujeto es activo, esto refiere a que hay una accion
sexual que el sujeto la realiza con placer ( aunque aclara freud que siempre hay
un transfondo histerico que deja reconducir a una experiencia de pasividad
sexual anterior a la accion placentera). Luego de la pubertad, comienzan a
establecerse las diferencias que marcaran que se trata de un caso de neurosis
obsesiva o paranoia. En ambos el síntoma primario es un autoreproche por esa
accion realizada con placer, pero mientas el primero lo materializa como
desconfianza a si mismo, el segundo se desmiente ese reproche proyectandolo como
desconfianza hacia los otros.
El neurotico obsesivo, por accion de la defensa, separa representación de monto
de afecto y reprime ese reproche, que retornara ( por fracaso de la defensa) en
los síntomas de duda, cavilación, culpa, etc. Con hipermoralidad como efecto
secuandario y conformacion de grupo psiquico separado como consecuencia de la
represion.
En el caso de la paranoia, como no hay represion y por lo tanto no hay
separacion de representate psiquico y monto de afecto, la defensa actua de una
manera distinta, que consiste en expulsar de la conciencia, representante y
afecto ligados. Hay retorno, que se materializa en el síntoma de las
alucinaciones, pero no es un retorno de lo reprimido, sino un retorno desde el
exterior, que trae aparejado como efecto secundario “ pequeñes del yo” o su
contrario: “delirio de grandeza”, aca no hay GPS, sino una alteración del yo en
un intento de hacer entrar en el yo los efectos alucinatorios, es un intento de
crear falso enlace en el que el sujeto simpre fracasa.
El caso Emma, es un caso de neurosis Obsesiva, y el problema que le manifiesta a
freud y por el cual lo consulta, es su imposibilidad para entrar sola a una
tienda.
Cuando freud la incita a recordar, el primer recuerdo que aparece es uno vivido
luego de la pubertad, cuando ella tenia doce años: ella entra en una tienda, en
la que habia dos vendedores, uno de los cuales refiere que le habia gustado
sexualmente, ellos se rien y Emma peinsa que se rien por su vestido y se va de
la tienda.
Luego relata un segundo recuerdo ( que es primero en el tiempo) de cuando ella
tenia 8 años: va dos veces a una pasteleria y en ambas ocasiones el pastelero le
pellizca los genitales a través del vestido riéndose.
Los elementos de asociación entre el primer recuerdo (aunque segundo en el
tiempo) y el segundo (primero en el tiempo) son la risa y la interpretación que
ella hace de que se rien de su vestido.
El segundo recuerdo es lo que freud llama: Vivencia sexual prematura traumatica,
aunque cuando esta haya ocurrido no haya tenido este catacter de traumatico,
sino, según lo que se venia diciendo, esta primera vivencia para el sujeto no
tiene significancia, solo deja una huella que luego será reactivada por la
escena de los 12 años ( luego de la etapa de amnesia psiquica) y le permitira
resignificar la escena de los 8 años adquiriendo recien ahora el carácter de
displacentera, en este sentido es el segundo momento el que vuelve primero al
primero.
Teo. IV: ¿ que caracteristicas del sueño se explican por el concepto de
regresion? Desarrolle este último concepto.
En la interpretación de los sueños, freud introduce el concepto de regresion
para explicar un carácter fundamental del sueño: las ideas del sueño se
presentan, principalmente, en forma de imágenes sensoriales que se imponen al
sujeto en forma casi alucinatoria. La explicación de esta caracteristica reclama
una concepción topica del aparato psiquico como formado por una sucesion
orientada de sistemas: desde un polo perceptivo, hasta otro polo motor, pasando
por las diferentes huellas mnemicas. En el estado de vigilia, estos son
recorridos por las excitaciones en un sentido progresivo (de la percepción a la
motilidad); en el estado del sueño, las ideas, ven negado su acceso a la
motilidad, puesto que el polo motor esta inhibido (para que el cumplimiento de
deseo no sea dado realmente) y regresan hasta el sistema de la percepción
materializandose en imágenes. Es importante tener en cuanta esta ultima
obsevacion, respecto de que lo que se materializa en una imagen es una idea, de
un pensamiento, y, en este sentido, las imágenes no deben ser leidas como
imágenes, sino como pensamientos expresados en imágenes, estas no tienen un
valor en si mismas, sino que adquieren valor de significado en cuanto que entran
en relación con otras imágenes. La imagen tiene valor como representante
psiquico y su valor esta dado por su relación con otros representantes psiquicos,
es decir por el contexto en el que esta fue puesta, al modo de la escritura por
jerogrificos, que tantas cosas pueden significar como en cuantos contextos
diferentes esten insertas.
Cuando freud habla de regresion, también lo hace en el sentido de suponer un
aparato psiquico primitivo, que se relaciona con la primera vivencia de
satisfacción, y que tiene que ver con una etapa en la que el individuo, en la
medida en que era incapaz de satisfacer sus necesidades internas por sus propios
medios ( por ejemplo hambre) estas solo pueden ser satisfechas cuando por algún
cambio sobreviene la ayuda externa que cancela el estimulo interno. Un elemento
esencial en esta escena es la aparición de una cierta percepción cuya imagen
queda asociada a la huella que dejo la vivencia interna y su cancelación por
dicha aparición. La proxima vez que dicha necesidad sobrevenga, se suscitara una
mocion psiquica que querra investir nuevamente la percepción, para restablecer
la situación de la satisfacción primera, esto es lo que freud llama deseo y la
reaparición de la percepción es el cumplimiento de deseo. Esta primera actividad
psiquica apuntaba a una identidad perceptiva , o sea, a repetir auqella
percepción que esta enlazada con la experiencia de satisfacción de la necesidad.
Ahora bien, esta actividad primitiva parece haberse modificado por otro mas
acorde al fin, ya que en las situaciones de la vida, por mucho que sobrevenga
una identidad perceptiva, esta no logra cancelar la necesidad interna. Para
ello, se hizo necesario detener la regresión de suerte que vaya mas alla de la
imagen mnemica y desde alla pueda buscar otro camine que lleve, en definitiva, a
restablecer desde el mundo exterior la identidad perceptiva deseada. Esta
inhibición de la regresión, asi como el desvio de la exicitacion que es su
consecuencia, pasan a ser el cometido de un segundo sistema que gobierna la
motilidad voluntaria. En este sentido, el sueño, que cumple sus deseos por el
corto camino regrediente, no ha hecho sino conservarnos un testimonio del modo
de trabajo primitivo de nuestro aparato psiquico, que se abandono por
inadecuado.
El proceso onirico emprende entonces, dos tramos, el primer tramo se extiende en
sentido progrediente, desde las escenas o fantasias inconcientes a lo
preconciente; el segundo tramo vuelve, desde el limite de la censura, hasta las
percepciones. Ahora bien, el proceso onirico devenido asi, contenido perceptivo,
ha sorteado el impedimento que dentro del preconciente le impusieron la censura
y el estado de dormir.
Prac I: Establezca las diferencias que encuentra Freud entre las neurosis
actuales y las psiconeurosis de defensa.
La diferencia sustancial entre las neurosis actuales y las psiconeurosis de
defensa tiene que ver con el origen de la afección, si bien ambas tienen una
etiologia sexual, mientras la primera tiene un origen actual, la segundas tienen
un origen preterito, pero estas mediante un mecanismo psiquico se vuelven
capaces de desprender un displacer actual.
Para el primer grupo, que es el de las neurosis actuales, freud encuentra que el
origen tiene que ver con anormalidades sexuales que tiene origen en la
actualidad. Ubica freud dos tipos de neurosis actuales: la neurastenia, cuya
etiologia se encuentra en una masturbación excesiva (onanismo) y la neurosis de
angustia, que encuentra su origen en un desvio de la energia sexual (libido)
respecto de sus fines, llevando ese nombre poruqe es un tipo de afección en la
que el afecto que predomina es la angustia.
Para las psiconeurosis de defensa, categoría en la que freud ubica a la histeria
y a la neurosis obsesiva, nos va a decir freud que el origen ya no se encuentran
en sucesos sexuales ocurridos en la actualidad, sino que tienen un origen
preterito (pasado) acerca de un suceso sexual ocurrido en la infancia, cuyo
recuerdo (no necesariamente conciente) se le manifiesta al adulto como
traumatico en la actualidad, a causa de que el afecto ligado a dicho recuerdo no
fue abreaccionado correctamente.
Prac. II: ¿Cómo define freud la experiencia de satisfacción? Desarrolle.
La vivencia de satisfacción va ligada al desamparo originario del ser humano. El
organismo no puede realizar la acción especifica capaz de suprimir la tensión
resultante del aflujo de las excitaciones endógenas; esta acción requiere de la
ayuda de una persona exterior que le suministre por ejemplo el alimento, y el
individuo pueda suprimir la tensión. Mas allá de este resultado actual, la
vivencia implica varias consecuencias:
En lo sucesivo la satisfacción queda unida a la imagen del objeto que ha
procurado la satisfacción. Cuando aparece nuevamente el estado de tensión, la
imagen del objeto es recargada, produciéndose algo similar a la percepción: la
alucinación. Ahora bien, una carga demasiado intensa de la imagen produce el
mismo indicio de realidad que una percepción.
El conjunto de esta vivencia (satisfacción real y satisfacción alucinatoria)
constituye el fundamento del deseo. En efecto, el deseo tiene su origen en una
búsqueda de la satisfacción real pero se forma según el modelo de la alucinación
primitiva.
La formación de yo, viene a paliar el primer fracaso del sujeto en distinguir
entre una alucinación y una percepción, por su función de inhibir la recarga del
objeto que satisface para que no sea demasiado intensa produciendo el mismo
indicio de realidad que la percepción.
Prac. III: Comente los modos de censura que conceptualiza freud y defina el
concepto de resistencia.
Omision, modificacion y reagrupamiento del material son los efectos de la
censura onirica y los medios de que ella dispone para la desfiguracion del
sueño. A la modificacion y el reordenamiento, suele freud también designarlos
bajo el nombre de desplazamiento (del acento psiquico).
Omision: Son lugares que quedaron vacios poruqe habia algo que era desagradable
y la censura los saco, como el caso del sueño de la señora que va a ofrecer al
cuartel a ofrecer “servicios de amor” y en el lugar de los pensamientos
desagradables aparecen murmullos. En este sentido, las omisiones se hacen
presentes justamente por su ausencia, por la evidencia de que ahí donde falta
algo hay algo desagradable que se esta ocultando.
Modificacion: En lugar de dejar un espacio en blanco como en el caso anterior,
la censura actua haciendo que por ciertas oscuridades del lenguaje y
circunloquios se hacen aproximaciones o alusiones a los pensamientos oniricos,
pero estos no quedan directamente expresados mas que por alusion o de manera
indirecta.
Reagrupamiento: Reagrupamiento de los contenidos del pensamiento onirico, con un
corrimiento por desplazamiento de acento psiquico desde los contenidos
importantes a los insignificantes.
En resumen, la censura es una funcion que tiende a impedir, a los deseos
inconcientes y a las formaciones que de ellos derivan, el acceso al sistema
preconciente-conciente y lo consigue, a partir de la supresión o alteración de
los pasajes considerados inaceptables.
Respecto de la resistencia, que es esa fuerza que se opone a la interpretación,
es la que le da la fuerza a la censura para llevar a cabo la desfiguracion
onirica, en verdad censura no es otra cosa que la resistencia misma aplicada al
trabajo de desfigurar y mantener desfigurado el sueño.
Prac. IV: ¿como define freud la función del sueño y como entiende el olvido?
El sueno es un trabajo para expresar deseos inconcientes desfiguradamente
La funcion del sueno es resguardar el dormir.
La funcion del sueno es en principio la de cumplimiento de un deseo inconciente,
pero que no tiene que ver con el poder hacer tal o cual cosa, sino que se
relaciona con ese plus, esa huella perceptual que dejo la primera experiencia de
satisfaccion que dejo y el deseo sexual, infantil, indestructible es tratar de
reencontrar esa identidad de percepcion con auqella experiencia de satisfaccion.
y el olvido es una de las herramientas de las que se vale la resistencia para
hacer obtaculo al acceso por parte del yo a los pensamientos oniricos. El olvido
del sueno tiene un proposito hostil generado por la resistencia.
Una prueba de la naturaleza tendensiosa del olvido de los suenos al servicio de
la resistencia, la proporcicna que en los analisis aquel fragmento que habia
sido omitido del sueno y que emerge repentinamente, es este en todos los casos
el fragmento mas importante y el que lleva por el camino mas corto a la solucion
del sueno y por eso fue el mas sometido al tabajo de la resistencia.
Sem I: que lleva a freud a abandonar la hipnosis? utilice los historiales
clinicos trabajados para dar cuenta de este movimiento.
Los hechos que llevan a freud a abandonar la hipnosis tienen que ver, en
principio, con el hecho de no ser todas las personas hipnotizables y el ser él
un mal hipnotizador, esto le quita imagen de autoridad en tanto que no le da la
confianza al paciente de que ha caido en manos de una persona que sabe lo que
hace y que por lo tanto puede curarla.
Por otra parte, constituye un hecho importante en este sentido, segun lo
manifiesta freud en el cap II de estudios sobre la hiteria de miss lucy, el
haber recordado una preuba realizada a bernhein en la que este demostraba que
los recuerdos que aparecen en el estado de sonambulismo solo en apariencia estan
olvidados en el estado de vigilia y que es posible convocarlos mediante un
artificio. En esta experiencia se le habia impartido a una sonambula la
alucinacion negativa de que el medico no estaba presente y luego éste se le hizo
notar por lo mas diversos medios a la sonambula. Una vez despierta, le exigio
saber que habia hecho con ella mientras creia que no estaba alli. Ella respondio
que no sabia nada, pero el no cedio y le aseguro que se acordaria de todo, le
puso la mano sobre la frente y finalmente ella conto todo lo que supuestamente
no habia percibido en el estado sonambulo y de lo que nada sabria en el estado
de vigilia.
Esta experiencia de la cual freud fue testigo, le sirvio de modelo y se resolvio
a partir de alli por la premisa de uqe sus pacientes tambien sabian todo auqello
que pudiera tener una significatividad patogena y qeu solo era cuestion se hacer
un esfuerzo por hacerlos recordar, utilizando la presion de la mano como un
artificio para fortalezer su imagen de autoridad y generar una mayor confianza
por parte de los pacientes.
Sem II: Explique la nocion de "resistencia en la cadena asociativa". Ubique y
fundamente cuales son los obstaculos que hacen limite a la resolucion del
levantamiento de las resistencias.
Una fuerza psiquica habia originariamente esforzado afuera de la asociacion a la
representacion patogena, y ahora contrariaba su retorno en el recuerdo. Por
tanto, el no saber de los histericos era en verdad un ... no querer saber, mas o
menos conciente y la tarea del terapeuta consistia en superar esa resistencia de
asociacion mediante un trabajo psiquico. esta operacion se consuma en principio
mediante un "esforzar" a fin de orientar la atencion de los enfermos hacia las
huellas de representacion buscadas. Para reforzar el artificio del esforzar,
freud introduce como recurso la presion en la frente, asegurandole al paciente
que mientras esta se lleva a cabo verá ante si un recuerdo en forma de imagen o
tendra un pensamiento como una ocurrencia, diciendole que no esta permitido
reservarse nada de lo que aparesca, por ningun motivo.
ahora bien, bajo la presion de la mano, no siempre aparece la representacion
patogena supuestamente olvidada, se la puede alccanzar mediante unas
asociaciones. En verdad, la presion no ha puesto al descubierto la
representacion patogena (es raro que lo recuerdos genuinamente patogenos se
hayen tan en la superficie) pero ha senalado el camino hacia ella, la direccion
en que debe avanzar la busqueda.
Puesto que el enfermo solo se libera del sintoma histerico reproduciendo las
impresiones patologicas causadoras y declaransolas bajo una exteriorizacion de
afecto, la tarea terapeutica consiste solo en moverlo a ello, y una vez
solucionada esa tarea, no le resta al medico nada mas para corregir ni cancelar.
Todo cuanto le hace falta en materia de contrasugestiones ya se utilizo durante
la lucha contra la resistencia.
Sem III: Desarrolle las dos clases de resistencias que ubica freud en
"psicoterapia de la histeria" y situa la posicion del analista respecto de cada
una de ellas.
En el desarrollo de lo que freud dio en llamar la triple estratificacion de los
ordenamientos de la resistencia, ubica tres estratificaciones alrrededor de un
nucleo patogeno que es auqel en el que se encuentra la plasmacion mas pura de la
idea patogena (inconciente). En primer lugar encuentra freud un ordenamiento
lineal cronologico que tiene lugar para cada tema en particualar, estos temas
encuantran un segundo ordenamiento que es estratificados de manera concentrica
alrrededor del nucleo patogeno, freud dice que son estratos de resistencia
creciente en el sentido en que a medida que se esta mas cerca del nucleo esta se
hace mas fuerte e incluzo agudiza los sintomas, y siendo los estratos mas
perifericos los que contienen los recuerdos que se rememoran con mayor
facilidad. Hay por ultimo un tercer tipo de ordenamiento, que freud lo
diferencia de los anteriores diciendo que este es dinamico a diferencia de las
dos estratificaciones anteriores que son morfologicas, y es el ordenamiento
segun el contenido del pensamiento o radial, tiene que ver con los hilos logicos
que llevan hacia el nucleo, estos tienen la apariencia de lineas ramificadas con
puntos nodales en los cuales convergen muy a menudo mas de un hilo, lo cual
tiene que ver con el caracter multideterminado del sintoma.
El paciente en su mision de comunicar lo que se le ocurra sin censura, sin
prevision, sin descartar nada poruqe lo considere vergonzante o que no hace a la
cuestion, en sintesis en su mision de suspender la critica, se esta ocupando de
la resistencia morofologica, aqui freud ubicala a la cadena de representantes
psiquicos asociados por contiguidad, por una relacion temporal, por
significaciones, etc, freud lo grafica diciendo que el enfermo se encarga del "
ensanchamiento periferico", esto tiene que ver con dejarlo al paciente en un
comienzo comentar todo lo que sabe y recuerda, si bien dice freud que es cierto
que de esta manera el enfermo no sera capaz de descubrir importantes nexos, el
analista debe dejarlo por un tiempo reproducir de esta menera sus recuerdos y
pensamientos sin hacer influjo sobre el, poruqe se conseguira de esta manera
obtener una mayor colaboracion por parte de el (si la resistencia implica un no
querer saber es fundamental poder promover en el enfermo un querer saber) y
ademas todo este material que el paciente aporta de este modo, le proporcionara
al analista el material para descubrir los hilos logicos y nexos
Ahora bien, el analista que se ocupa de lo que llama la resistencia radial que
es una intervencion hacia el nucleo, debera tener en cuanta para encontrrar el
camino por el cual entrar al nucleo, que todo lo que el paciente haya dicho no
esta puesto de manera tal que le facilite el trabajo de hallar los hilos y nexos
sin mas, sino, muy por el contrario, esto esta oculto en el discurso del
paciente con todo cuidado, pero si se examina con ojo critico la exposicion del
paciente, se encontran en ella lagunas y fallas, el paciente no querra reconocer
estas lagunas, pero el medico hara bien en buscar por detras de estos puntos
debiles el acceso al material de los estratos mas hondos, si espera encontrar
los hilos de la trama.
Sem IV: Explique el concepto de transferencia como "falso enlace".
Freud ubica este concepto en el texto " sobre la psicoterapia de la histeria" y
lo trae para hacer referencia a un obstaculo qeu puede presentarse para el
tratamiento (metodo de la presion en la frente) debido a una particular relacion
que estable el paciente con el medico.
A esta particular relacion, freud la llama "transferencia por falso enlace" y la
explica a partir del ejemplo de una paciente, para la cual el origen del sintoma
histerico habio sido el deseo de uqe el hombre con quien estuviera conversando
se aprovechara de ella y le estampara un beso, la tranferencia por falso enlace
se llevo a cabo cierta vez que ese deseo reaparecio en la enferma con relacion a
la persona de freud, aparecio en ella el deseo de que freud se aprovechara de
ella y le estampara un beso.
La explicacion que encuantra a esto es la siguiente: Primero habia aparecido en
la conciencia de la enferma el contenido del deseo, pero sin las circunstancias
colaterales que podrian haberlo resituado en el pasado, y en virtud de la
compulsion a asociar, el deseo, ahora presente fue enlazado mediante falso
enlace con la persona del medico (el afecto tomo una representacion diversa de
la originaria, el analista pasa a ser para el enfermo un representante psiquico
mas por falso enlace).
Concluye freud, que el camino apropiado para tratar a este sintoma neoproducido
( es la re-creacion de un viejo sintoma), del mismo modo que se trataria a un
sintoma antigua, con el modelo antiguo, teniendo como primera meta el hacerle
ver a la enferma el
obstaculo.
R I: Que respuestas iniciales encuentra freud a la pregunta por el origen de los
sintomas?
Los sintomas son unos afectos que no han sido abreaacionados rta: pag 1 del
cuaderno.
R II: Desarrolle la "formula canonica" de la formacion de la neurosis segun el
manuscrito K. Relacionelo con la concepcion de la cura que sostiene freud en ese
momento.
Formula canonica: La trayectoria de la enfermedad en la neurosis de represion es
en general siempre la misma: 1) la vivencia sexual (o la serie de ella)
prematura y traumatica que ha de reprimirse 2) su represion que a raiz de una
experiencia posterior que despierta su recuuerdo y asi lleva a la formacion de
un sintoma primario 3) un estadio de defensa lograda que se asemeja a la salud
salvo por el sintoma primario 4) el estadio en que las representaciones
reprimidas retornan y en la lucha entre estas y el yo, forman sintomas nuevos,
los de la enfermedad propiamente dicha.
las diferentes neurosis se muestran en como retorna lo reprimido (en que
sintomas) pero la verdadera diferencia esta en como ha actuado la defensa, en
como se ha llevado a cabo la represion: histria: conversion-aff al cuerpo,
neurosis obsesiva: falso enlace- aff a otra rr nimia y paranoia: psicosis-
excluye rr y aff de la ccia.
La concepcion de la cura en este momento tenia que ver con el descubrir la
etiologia de los sintomas partiendo de la premisa de uqe habia unos pensamientos
inconcientes y unos recuerdos reprimidos que llevados a la conciencia venciendo
una cierta resistencia podrian ser abreaccionas ( liberar el monto de afecto
ligado a la representacion) restableciendo de esta manera el equilibrio del
aparato psiquico que tiene como ley a la constancia y con lo cual es intolerable
a incrementos de energia psiquica. La cura consistia entonces en poder logarar
que el enfermo mediante el recordar pudioera liberar ese exceso de energia que
no habia podido ser abreaacionado en el momento en qe se produjo el trauma (y
por lo cual se constituyo en trauma psiquico).
R IV: Caracterice el trabajo del sueno. Ubiquelo en su relacion con los procesos
primario y secundario. (falta proc 1 y 2)
El sueno es un cumplimiento de deseo y el trabajo del sueno es la desfiguracion
de estos deseos inconcientes para que estos puedan ser expresados, o dicho de
otro modo, su trabajo esta en transformar los pensamientos oniricos en contenido
manifiesto. Todo sueno esta comuestos por dos elementos que son: deseo
inconciente (de la trama de la sexualidad infantil) y restos diurnos (elementos
del estado de vigilia de los ultimos dias que son tomados por el sueno para
expresarse en su desfiguracion), y a su vez el trabajo del sueno tiene 4
trabajadores puestos al servicio de la desfiguracion, estos son:
Desplazamiento: del mismo modo que el mecanismo del falso enlace, da cuenta de
un traspaso del acento psiquico, este es puesto en una representacion
insignificante.
Consensacion: Da cuenta de como diferetes representaciones pueden aparecer
unificadas en un mismo elemento del sueno, este no es causado por la censura
como si lo es el desplazamiento pero si esta al servicio de ella.
Figurabilidad: Da cuenta de uqe los suenos se presenten en foema de imagenes.
Esto tiene que ver con el hecho de uqe al estar inhibido el polo motor, el sueno
toma el camino regrediente al polo perceptual.
Elaboracion secundaria: Esta al servicio de la desfiguracion en la medida en que
el relato del sueno le da a este una coherencia y una logica que en verdad no
tenia.
identidad de percepcion e identidad de pensamiento son los terminos utilizados
por freud para designar aquello hacia lo que tienden respectivamente, el proceso
primario y el proceso secundario.
El proceso primario tiende a encontrarb una percepcion identica de la imagen del
objeto resultante de la experiencia de satisfaccion. en el proceso secundario la
identidad buscada es la de los pensamientos entre si.