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Psicoanálisis Freud |
Preguntas y Resuetas del 3° Parcial |
Cátedra: Delgado |
2° Cuat. de 2007 |
Altillo.co |
TEÓRICOS
1) Basándose en el texto "El fetichismo" desarrolle la
relación entre el horror a la castración y la constitución del objeto
fetiche.
+ en esquema del psi, p. 204
El fetichismo es aquello operación mediante la cual se le aplican a un objeto
propiedades que no le pertenecen, en este sentido, freud estudia el fetichismo
como una desvisacion de la sexualidad normal, en tanto que un objeto cualquiera
(trenza, nariz, zapato) que ha sido elevado a la condicion de objeto fetiche es
capaz de proporcionar por si solo el placer sexual, precindiendo de una persona
total y desviándose de la meta a la cual deben porder subordinarse todas las
pulsiones parciales, es decir la reproducción.
En el texto “el fetichismo” freud estable que el objeto fetiche se convierte en
tal como sustituto del falo de la mujer (la madre), el niño una vez que ha sido
un hecho de su percepción que la madre no tiene el pene que el le atribuia (como
a todos los objetos del mundo), ejerce la desmentida de esto que ahora es
evidente a su vista: si la madre no tiene pene es porque ha sido castrada y esto
confirma el que pueda hacerse efectiva la amenaza de castración que le fue
impartida y a la cual no prestaba creencia.
A partir de esto, freud subraya que ante la percepción indeseada (la castración
de la madre) y la intensidad del deseo contrario por el horror a la castracion
(que la madre no haya sido castrada, la desmentida) el niño llega a un
compromiso mediante el cual (como solo es posible bajo el imperio del
pensamiento inconciente) resigna por un lado la creencia en el falo materno,
pero al mismo tiempo que la conserva, para poder hacerlo designa a un objeto
nimio, cualquiera ( freud supone que el ultimo objeto visto antes del suceso
traumatico) como objeto fetiche, es decir, como objeto sustituto del falo
materno.
El caso patológico, como tipo clínico dentro de la perversión, solo sobreviene
cuando las aspiración al fetiche reemplaza a la meta sexual y cuando ese objeto
se desprende de la persona y se instala como objeto en si mismo, en este sentido
puede haber rasgos de fetichismo en neuroticos y psicoticos.
2) Exponga las tres fases de la construcción que realiza Freud
de la fantasía "Pegan a un niño"
Freud se encontro con que todo los pacientes neuroticos le traian una version de
la fantasia “pengan a un niño” y que esta, como todo fantasia producia una
elevada satisfacción sexual, freud refiere que las primeras fantasias de esta
clase se cultivaron muy temprano anterior a la edad escolar, con lo cual lo
situa en la logica del complejo de edipo.
Freud descomopone la fantasia en la niña en las siguientes tres fases, de las
cuales las primera y tercera son sucepctibles de recuerdo, peero no asi la
segunda
Primera fase: “el padre le pega a un niño”
Esta primera fantasia freud la llama sadica, puesto que el niño azotado nunca es
el fantaseador, luego se dejara traslucir la fantasia completa “el padre pega al
niño que yo odio”, de ese modo, el niño fantaseador se convierte en el niño
amado por el padre
Segunda fase: “yo soy azotado por el padre”
Esta segunda fase, tiene un indudable carácter ,masoquista en tanto que el
placer se deriva de ser golpeado el mismo (el niño fantaseador) por la persona
amada (el padre). Esta fase de la fantasia nunca es recordada por el paciente y
freud atribuye que se trata de una construcción del análisis.
A esta fantasia de la segunda fase se le atribuyen dos fuentes: 1) el
sentimiento inconciente de culpa, en tanto cae como castigo por haber tenido una
satisfacción sadica en la primera fase: el padre golpeando al niño que yo odio,
y 2) se trata de una regresión sadico- anal, en tanto ser golpeado por el padre
implica se amado o gozado por el.
Tercera fase: “alguien golpea al niño”
El texto se parece al de la primera fase, parece sadica, pero freud dice que es
masoquista, en tanto que se trata de que hay una desfiguracion, el sujeto se
hace representar en ese otro que es golpeado por ese “alguien” que representa al
padre, es sustituido por ese otro, es masoquista poruqe el padre golpea a ese
otro, pero ese otro es una representación de si- mismo.
3) Basándose en la reestructuración que realiza Freud del
aparato psíquico conocido como"Segunda tópica" desarrolle qué entiende por
"vasallajes del yo"
Desde un punto de vista topico, el yo se encuentra en una relacion de depencia
(avasallado) tanto respecto a las reivindicaciones del ello como a los
imperativos del superyo y a las exigencias de la realidad. Por la expresión de
que el yo se encuentra avasallado, entiendo que explica el hecho de que, aunque
se presente como mediador, encargado de los intereses de la totalidad de la
persona, su autonomia es puramente relativa. Frente a los problemas economicos
que de esto derivan freud vislumbra que a menudo son tan grandes las exigencias
del ello y el superyo que el oprimido yo puede quedar paralizado frente a sus
otras tareas y para conservar su norma debe aferrarse a la realidad objetiva.
El yo es un ciervo sometido a tres presiones, tironeado desde el mundo exterior
para adaptarse a sus exigencias de realidad, tironeado por las exigencias
pulsionales del ello que buscan satisfacerse y tironeado por la critica del
superyo que esta todo el tiempo mirandolo críticamente a ver que hace, que
piensa, que desea y que siempre esta todo mal. El ello y el superyo quiebran
permanentemente el principio de placer.
P. 56 de el yo y el ello hasta el final
Tres varierdades de angustia ( la realista, la neurotica y la de la conciencia
moral, conf 32 p. 79) corresponden a estos tres peligros: como ser fronterizo,
el yo quiere mediar entre el mundo y el ello, hacer que el ello obedesca al
mundo y a traves de su control sobre la motilidad, hacer que el mundo haga
justicia a los deseos del ello, no es un auxiliador del ello en este sentido,
sino que lo hace poruqe es su siervo sumiso que quiere ganarse el amor de su
amo.
Freud refiere que no se puede indicar que es lo que da miedo al yo, al raiz de
los peligros exteriores o del peligro libidinal del ello, sabemos que es su
avasallamiento o aniquilación, pero analíticamente dice no poder aprehenderlo.
El yo obedece, simplemente, a la puesta en guardia del principio de placer, y
tanto el ello como el superyo lo quiebran constantemente, al igual que la
realidad exterior hace que este tenga que ser trucado por el principio de
realidad.
Angustia frente al superyo es la angustia de la conciencia moral, del ser
superior que luego devino ideal del yo pendió un vez la amenaza de castración y
esta angustia de castración es probablemente el núcleo en tonro del cual después
se deposito esta angustia de la conciencia moral.
Esq del psicoanálisis, p. 201
Vasallaje del ello: en primer lugar poruqe intensiades pulsionales hipertroficas
pueden dañar al yo de manera que los estimulos hipertroficos del mundo exterior.
Es verdad que no son capaces de aniquilarlo, pero si de destruir su organización
dinamica, de mudar de nuevo al yo en una parte del ello. En segundo lugar, la
experiencia puede haber enseñado al yo que satisfacer una exigencia pulsional no
intolrerable en si misma conllevaria peligros en el mundo exterior (por ejemplo
la castración) de manera que esa modalidad de exiegencia pulsional deviene ella
misma un peligro
Asi como el ello se agota en la ganancia de placer, el yo esta gobernado por el
miramiento a la seguridad, se ha propuesto la tarea de la autoconservacion y se
vale de la angustia como señal que indica los peligros amenzadores de su
integridad.
4) Por qué en "Inhibición, síntoma y angustia" se afirma que la
angustia de castración es motor de la defensa y referente del síntoma? Capitulo
8.
La angustia de castración es, angustia ante el encuentro de la castración de la
madre como confirmación de la amenaza de castración, angustia frente a un
peligro externo ante el cual el yo da la señal de displacer y pone en accion los
mecanismos de defensa. El síntoma, en esta perpectiva, es el efecto en el campo
de la neurosis de ese “no quiero saber de la castración en el otro materno”,
como ya fue visto, tiene que ver con una formación sustitutiva y desfigurada que
expresa un deseo inconciente, pero además, implica un modo de satisfacción
pulsional, que viene a ocupar el lugar de aquello que a causa de la angustia de
castración se reprimio, a saber: el horror a ser castrado por el padre. En el
caso de las fobias se visualiza fácilmente esta logica, freud toma los casos de
juanito y el hombre de los lobos, donde el motor de la represión es la angustia
de castracion y los síntomas (miedo a ser mordido por el caballo y a ser
devorado por los lobos) son en verdad sustitutos desfigurados del contenido “ser
castrado por el padre”, contenido este ultimo el que experimento la represión.
La angustia de castración es en verdad angustia ante una situación de peligro de
la perdida de objeto, es una angustia de separacion que toma su prototipo del
acto de nacimiento, y tiene continuación en las posteriores perdidas que sufrio
el niño en su primera infancia, como ser el destete en la fase oral, la
constante perdida de las heces en la
Fase sadico- anal y finalmente en la fase falica, tambien el peligro es una
separación, a saber: la separación de los genitales.
Respecto de la mejuer, quien no puede temer de ser castrada porque de hecho, en
su realidad psíquica ya lo ha sido, frud introduce esta pequeña modificación,
haciendo valido el supuesto de que Decia que en el caso de la niña, mas que de
la perdida real del onjeto se trata de la perdida de amor de parte del objeto,
del objeto- madre. Asi mismo, en el caso del varon, asume freud que la alta
estima narcisista del varon por la posesion de ese organo contiene la garantia
para la reunion con la madre (sustituto de la madre) en el acto del coito, y la
privación de ese miembro equivaldría a una nueva separación de ella.
5) Explique la siguiente frase de Freud en el Cap. III de
"Análisis terminable e interminable": "La rectificación con posterioridad
(nachtraglich) del proceso represivo originario, la cual pone término al
hiperpoder del factor cuantitativo, sería entonces la operación genuina de
la terapia analítica"p. 230
Pese a los empeños en algunos momentos por parte de Freud de forzar querer hacer
consciente, recuperar la represión primaria, lo reprimido primordial es
irrecuperable.
Sí se puede “recuperar” algo de aquello es interpretando los efectos de la
represión secundaria o propiamente dicha, es decir, sus retoños; pero la
represión primaria, lo primordialmente reprimido, ese saber radicalmente
olvidado, ese representante psíquico primero caído en el fondo es irrecuperable.
Podemos decir que la represión primaria es otro nombre de la castración
estructural, en
el sentido de que hay un agujero de sentido, un agujero imposible de recuperar,
un agujero en el saber.
Al mismo tiempo, la operación analítica lleva al sujeto a ir al encuentro con la
castración,
al encuentro con que la represión primaria que si bien no es posible de
levantar; que se encuentre con eso le cambia la vida para siempre porque hubo un
encuentro con esa imposibilidad, con que hay un agujero en el sentido. A su vez,
encontrarse con eso implica afectar el modo de satisfacción pulsional, implica
modificar un modo de satisfacción defieciente que se adopto en la infancia y se
fijo, por uno mas acorde.
Ir al encuentro de la represión primaria como saber imposible de recuperar, como
ese
agujero estructural en el sentido, como ese olvido estructural, conmociona el
modo de
satisfacción pulsional que llamamos teoría sexual infantil. No es lo mismo vivir
de acuerdo a las teorías sexuales infantiles que rechazan la castración, que
llevar al sujeto al encuentro con la represión primaria y por lo tanto la
conmoción de las teorías sexuales infantiles que le permitían satisfacerse
(oral, analmente, etcétera) y, al mismo, tiempo taponar la castración. Ir al
encuentro de la represión primaria hace caer el valor obturante de la teoría
sexual y conmueve la satisfacción pulsional que uno tiene con la teoría sexual
infantil.
Poner término al hiperpoder del factor cuantitativo es conmover el modo de
fijación de la satisfacción pulsional en relacion al objeto de la pulción, modo
de satisfacción que se fijo en la infancia por la hiperintensidad de la pulsion
y la tarea de la terapia analítica será conmover esa fijación libidinal para
reducir esa hiperintensidad, se trata en definitiva, de que el análisis hace que
el yo madurado y fortalecido enprenda una revisión de estas antiguas
represiones, se las edificará de nuevo sobre un material mas solido, sobre un yo
mas frtalecido y formará lo que freud llama unos nuevos diques que no cederán
tan fácilmente al acrecentamiento de la intensidad de la pulsión.
SEMINARIOS
1) Explicite la diferenciación planteada por Freud en
"Construcciones en análisis" entre interpretación y construcción. Desarrolle
la noción freudiana de "corroboración indirecta de las construcciones"
El termino de construcción fue propuesto por freud para designar una elaboración
del analista mas extensa y mas distante del material que la interpretación,
destinada esencialmente a reconstituir en sus aspectos tanto reales como
fantaseados una parte de la historia infantil del sujeto. Frente a la
imposibilidad que plantea la rememoración completa por parte del paciente, es
decir la supresión de la amnesia infantil, el analista se ve llevado a tener que
elaborar verdaderas construcciones acerca de esa historia olvidada y
comunicarlas al paciente, quien de manera indirecta las corroborara o no.
La interpretación, por tu parte, no apunta a reconstruir algo de la historia
olvidada, sino mas bien, busca deducir por medio de la investigación analítica,
el sentido latente o inconciente de las manifestaciones tanto verbales como de
comportamiento del sujeto. Apunta en ultimo termino, al deseo que se formula en
toda formacion del inconciente.
En síntesis decimos que la interpretación se refierre a lo que uno emprende con
un elemnto singular del material: una ocurrencia, una operación fallido y su
objeto será ver en aquel contenido manifiesto su sentido latente, es
construcción, en cambio, que al analizado se le presente una pieza de su
prehistoria olvidada.
Respecto del modo de corroboracion de las construcciones que el analista hace y
le entrga al paciente, freud dice que no debe aceptarse “ni un SI ni un NO”
El si directo del analizado es multivoco, puede en efecto, indicar que el
pciente reconoce la construcción pero carecer de significado, o aun ser lo que
freud llama “hipocrita”, puesto que resulta comodo para la resistencia seguir
escondiendo, mediante un error si, la verdad no descubierta. Este si solo posee
valor cuando es seguido por corroboraciones indirectas, cuando el paciente
produce inmediatamente acoplados a su “si”, recuerdos nuevos que complementan y
amplian la construcción.
El “no” del paciente es menos utilizable que su “si”, la mas de la veces
exterioriza la resistencia provocada por el contenido de la construcción, pero
que de igual menera puede provenir de otro factor de la ituacion analítica y por
eso tampoco es valido tomrlo como una corroboracion por la negativa.
Por esto las exteriorizaciones directas del paciente son muy poco los puntos de
apoyo, mas confiables son para freud las variedades indirectas de corroboracion,
que se presentan como efectos inmediatamente después que la construcción fue
presentada al paciente. Uno de estos efectos, es precisamente que no produzca
efectos, en esos casos es valido suponer que la construcción no fue acertada,
puesto que no consiguio “tocar” al paciente, no pudo conmover ninguna
estructura. Una confirmación por la positiva, es que el analizado responda con
una asociación que incluya algo semejante o análogo al contenido de la
construcción, como aquel paciente que queria rechazar la idea de que determinado
pago le parecia demasiado alto con las palabras “diez dolares no significan nada
para mi” pero en lugar de “dolares” menciono la unidad monetatria inferior
“centavos”.
Otro tipo dde corroboracion indirecta que se presenta cuando el análisis esta
bajo lan presion de la reaccion terapeutica negativa, es que la conducta del
paciente, al serle comunicada la construcción el reacciona a ella con un
iniquivoco empeoramieto de los síntomas y de su estado en general.
En algunos casos, lo que sucede cuando la construcción es acertada es que les
acuden a los pacientes unos recuerdos “hipernitidos”, que no recordaban el
contenido de la construcción pero se acercaban por detalles próximos a dicho
contenido, pór ejemplo los rostros hipermarcados de la personas alli nombradas,
los lugares donde eso podia llegra a ocurrir, los objeto que amueblaban tales
lugares, eston acontecia tanto en sueños como en la vigilia en estados parecidos
al fantaseo.
El camino que parte de la construcción del analista debía culminar en recuerdo
del analizado; ahora bien, no siempre se lleva tan lejos. Con frecuencia no
consigue llevar al paciente hasta el recuerdo reprimido, pero si el análisis se
ha ejecutado de la manera correcta y se alcanza la convicción cierta de la
construcción, en lo terapéutico rinde el mismo efecto que un recuerdo
recuperado.
2) Cuál es el modo de presentación clínica de la resistencia
del Super Yo? Desarrolle.
La resistencia del superyo se prensenta en la clinica en la llamada “reaccion
terapeutica negativa”, que aparece hacia el final de análisis y tiene que ver
con un reafirmamiento del paciente en su padecimiento. Se encuentra íntimamente
ligado con el masoquismo moral, en tanto que se trata de un modo de satisfacción
en el dolor o en el padecimiento de su enfermedad que el paciente se resiste a
abandonar.
Freud feriere en “el yo y el ello” que hay personas que cuando el medico les
muestra en el trajo analitico que las cosas marchan bien y les da esperanza de
que se encuentran en buen camino para alcanzar la cura, parecen por regla gneral
insatisfechos y por regla general su estado empeora. Toda solucion parcial les
provoca un refuerzo momentáneo de su padecer.
La explicación a este modo de reaccion que tan a menudo presentan los pacientes,
freud la encuentra en un factor moral, en un sentimiento inconciente de culpa
que no quiere renunciar al castigo de del padecer, el paciente que no quiere
sentirse culpable se siente enfermo.
El superyo como herredero del complejo de edipo y de la ley paterna, es quella
instancia critica frente a los deseos incentuosos y parricidas que tuvo el
sujeto en su infancia, habia un prohibición y esta dice “no”, por ello el sujeto
se siente culpable por esos deseos y tiene una necesidad de castigo para pagar
esa culpa, el superyo lo critica y el sujeto paga con el padecimiento porque es
culpable por esos deseos.
Ahora bien, lo que encuentra freud es que hay una satisfacción porque el yo es
masoquista y el superyo hiperintenso, se abate contra el yo como si se hubiera
apoderado de todo el sadismo disponible en el individuo, el yo necesita el
castigo y el superyo le dice “sos culpable”, la cura, si llegara a alcanzarse,
implicaria par el sujeto tener que abandonar este paradójico modo de satisfacer
su necesidad de castigo en el padecimiento.
3) A qué se refiere Freud cuando considera la castración como
"roca de base" del análisis. Desarrolle y justifique.
ATeI, p. 251 cap VII
Los análisis tienen un límite ya que por más análisis que hagamos queda
lo que Freud llama una roca de base (páginas, 221, 252 y 253)
¿Cuál es la roca de base, lo que no puede concluirse que siempre queda un resto?
En las mujeres la envidia del pene, en los varones una modalidad que se sostiene
de la amenaza de castración, o sea, la revuelta como protesta masculina a quedar
en posición pasiva respecto a otro hombre, incluso el propio analista: deberle
la curación al analista, dejaría al sujeto en una posición pasiva y se revelan
de esto.
Ahora, es cierto –como Freud mismo lo dice–, que lo que aparece como protesta
masculina a quedar en posición pasiva (como límite del análisis de los varones),
es una cuestión respecto a otros varones; pero puede, al mismo tiempo, tomar
gustoso la posición pasiva respecto a la mujer: tales hombres suelen exhibir una
conducta masoquista hacia la mujer, una lisa y llana servidumbre. El hombre sólo
se defiende de la pasividad frente al hombre, no de la pasividad en general. En
otras palabras: la «protesta masculina» no es de hecho otra cosa
que una angustia de castración.” Ser castrado por el padre (masculino)
(“Análisis terminable..., p.254)
O sea, que puede tomar una posición de servidumbre y pasividad en el lazo con
una mujer, y al mismo tiempo, estar tomados por la protesta masculina respecto a
otro hombre.
Ahora bien, tenemos la roca de base de la castración: en las mujeres la envidia
del pene, en los varones la revuelta contra la actitud pasiva; y recuerden el
complejo de castración tal como lo hemos trabajado, teniendo el Edipo como
operador, el complejo de castración vela, encubre, oculta, rechaza la castración
estructural, el encuentro con la castración en el otro materno. ¿Por qué?
Las dos respuestas son rechazo de la castración estructural.
Por un lado, una mujer –para decirlo sencillo– en tanto envidia del pene,
rechaza saber que el hombre, aún teniendo el instrumento fálico, está castrado
tanto como ella. No es que la posesión del instrumento fálico implique no estar
afectado por la castración; está afectado por la castración tanto como la mujer.
Por otro, en el varón la revuelta contra la pasividad por otro hombre, también
es un
rechazo a la castración, porque para poder creer que el otro lo va a tomar como
objeto pasivo para su goce, para poder creer que el otro lo está amenazando de
la castración, necesita rechazar que ese otro también está castrado.
Por lo tanto, hay que diferenciar complejo de castración de castración
estructural.
El complejo de castración puede implicar la dimensión de la amenaza de
castración por prohibición paterna, edípica; pero la prohibición edípica con la
amenaza de castración permite al neurótico la construcción de la creencia de que
podría alcanzar el objeto perdido si no estuviera prohibido por el padre. Cuando
en verdad, el objeto perdido está perdido por estructura, lo que se perdió como
primera experiencia de satisfacción es irrecuperable. Este es un nombre de la
castración estructural, o sea, que el objeto prohibido es imposible de
recuperar. El padre al prohibir la madre funda la creencia neurótica de que si
no fuera por la
prohibición, podría alcanzar el objeto prohibido.
Recuerden que no hay satisfacción plena de la pulsión pero no es por prohibición
sino por un obstáculo interno para la satisfacción absoluta. Siempre hay una
distancia entre los que buscamos y lo que hallamos, siempre hay un agujero. ¿Por
qué? Porque el objeto está perdido. La prohibición y la amenaza de castración
hace creer que sería posible la satisfacción plena de la pulsión.
Hombres y mujeres –en el campo de la neurosis– rechazan lo femenino en tanto es
–tal como lo formula Freud en “El tabú de la virginidad”– lo radicalmente otro,
lo radicalmente ajeno, lo que no pertenece al significado fálico. Desautorizar y
desestimar la feminidad, es el otro nombre paradigmático del rechazo a la
castración, esto por parte de varones y mujeres.
Incluso, que alguien tenga cuerpo de mujer y que, además, le gusten los varones,
no quiere decir que no haya ahí un rechazo a la feminidad como desautorización.
Freud no se está refiriendo a homosexualidad.
O sea, tenemos una histérica a la que le gustan los hombres pero a las
histéricas también le gustan las mujeres –no necesariamente en la vía del lazo
amoroso homosexual, aunque pueda ser–, porque se preguntan ¿qué es una mujer?,
¿qué tiene esa otra? La envidia del pene como roca de base, que puede
presentarse de muchas maneras en la vida de una mujer, es creer que el varón no
está castrado, es la desestimación de la feminidad.
Desde un varón, menospreciar a una mujer, idealizarla, tomarla como un
semejante, también es rechazo de la feminidad. Y lo femenino, es con lo que hay
que saber arreglárselas, para poder concluir un análisis.
Freud refiere en análisis terminable e interminable, que hay dos temas que se
destacan en particular y dan guerra al analista en medida desacostumbrada. Los
dos temas estan ligados a la diferencia entre los sexos, uno es tan
característico del hombre como el otro lo es de la mujer.
Esos dos temas en reciproca correspondencia son, para la mujer, la envidia del
pene (querer alcanzar la posesión de un genital masculino) y para el hombre, la
revuelta contra su actitud pasiva o femenina hacia otro hombre, que freud
designa como “desautorización de la feminidad”.
Enn el varon, la aspiración a la masculinidad aparece desde el comienzo mismo y
es por entero acorde con el yo; la actitud pasiva o femenina, puesto que
presupone la castración, es energéticamente reprimida, y muchas veces solo unas
sobrecompensaciones excesivas señalan su presencia. Tambien en la mujer el
querer- alcanzar la masculinidad es acorde con el yo en cierta epoca, a saber,
en la fase falica, antes del desarrollo hacia la feminidad. Pero luego sucumbe
en el proceso de la represión , de cuyo desenlace dependen los destinos de la
feminidad. Lo que tienen en comun ambos casos, es que en ultima instancia lo que
cae bajo la represión es siempre lo propio del sexo opuesto.
Lo decisivo de esto es que, según dice freud, el nalista tiene la sensación de
haber atravesado todos los estratos psicológicos y llegado con el deseo del pene
en la mujer y la desautorización de la feminidad o protesca masculina en el
hombre, a la roca base, a ese lugar a partir del cual no se puede avanzar mas. Y
asi tiene que ser, dice freud, puesto que para lo psíquico lo biológico
desempeña relmente el papel de basamento rocoso subyacente.
En ambos casos lo qeu subyace en estos dos temas que dice freud aparecen hacia
el final del análisis y de guerra de manera desascostumbrada de manera tal que
se tiene la sensación de que a partir de ello no se puede abanzar mas poruqe se
comporta como una surete de roca base, lo que subyace deciamos, es el rechazo a
la castración (en el otro sexo ¿?), son dos respuestas que se presentan como
rechazo a la castración estructural, al encuentro de la castración del otro
materno.
En el caso de la mujer, la envidia del pene, es el positivo queres- alcanzar la
posesión de un genital masculino
(La envidia del pene, implica para la mujer un rechazo respecto de que el hombre
aun teniendo el instrumento falico esta cstrado, que de igual manera esta
afectado por la castración, en el caso del hombre, la revuelta contra la
pasividad o actitud pasiva respecto de otro hombre)
4) Cómo argumenta Freud la imposibilidad de síntesis del yo en
el texto "La escisión del yo en el proceso defensivo"
esq del psi p. 203 y 206
Se forman dos posturas psíquicas en lugar de una: la que toma en cuenta la
realidad objetiva y otra que bajo el influjo de lo pulsional desase al yo de la
realidad. Las dos coexisten una junto a la otra. El desenlace depende de la
fuerza relativa de ambas. Si la segunda es o deviene la mas poderosa, esta dada
la condición de la psicosis.
No interesa que emprenda el yo en su afan defensivo, sea que quiera desmentir un
frangmento del mundo exterior o rechazar una exigencia pulsional del mundo
interior, el resultado nunca es perfecto, sin residuo, sino que siempre se
siguen de alli dos posturas opuestas, de las cuales tambien la subyacente, la
mas debil, conduce a ulterioridades psíquicas.
Cuando la percepción de la realidad comporta displacer, la verdad debe
sacrificarse. Este resultado solo puede alcanzarse a expensas de una
desgarradura a partir del horror de la castración. Se trata del rechazo de la
percepción de la realidad de la ausencia de pene en la madre. Rechazo que altera
la estructura misma del yo.
El yo del nino se encuentra al servicio de una poderosa exigencia pulsional que
esta habituado a satisfacer (onanismo), y es de pronto aterrorizado por una
vivencia que le enseña que proseguir con esa satisfacción le traeria por
resultado un peligro real- objetivo difícil de soportar (la confirmación de la
amenaza de castración por la vista de los genitales femeninos). Y entonces debe
decidirse: reconocer el peligro real, inclinarse ante el y renunciar a la
satisfacción pulsional, o desmentir la realidad objetiva, instilarse la certeza
de qe no hay razón alguna para tner miedo, a fin de perseverar en la
satisfacción. Es por lo tanto, un conflicto entre la exigencia de la pulsión y
el veto de la realidad objtiva.
Ahora bien, el niño no hace ninguna de estas dos cosas, o mejor dicho las hace a
las dos simultáneamente lo que equivale a lo mismo. Responde al conflicto con
dos respuestas contrapuestas: por un lado, rechaza a la realidad objetiva y no
se deja prohibir nada y por otro lado reconociendo el peligro, asume la angustia
ante el como un síntoma del padecer y luego busca defenderse de el. (delgado, p.
156)
La pulsion tiene permitido retener la satisfacción y la realidad objetiva
obtiene su debido respeto, pero como dice freud, solo la muerte es gratis, y
este resultado solo se alcanzo a expensas de una desgarradura en el yo que nunca
se reparara, sino que las dos reacciones contrapuestas subsistiran como núcleo
de una escisión del yo.
5) Desde la perspectiva económica explique el modo de
incidencia en el trabajo analítico de las resistencias del Ello.
La resistencia del ello, se presenta como una repetición estereotipada de los
mecanismos de defensa de que el sujeto se sirvio en su infancia para defenderse
de antiguos peligros, y que retornan en la cura como resistencias al
restablecimiento, de esto, desemboca freud en que la cura es tratada como un
nuevo peligro. Resiste del ello, la curación pasa a ser un peligro, implicaria
el encuentro con el horror de l castración poruqe se trata de estar taponando
con un modo de satisfacción a la castración del otro materno.
En análisis terminabl e interminablee, freud refiere que en a veces en el
trabajo analítico uno se encuentra con personas que poseen una cierta
“viscosidad de la libido”. Esto hace que la cura transcurra mucho mas lentamente
puesto que sen les hace mas difícil desasirse de sus investiduras libidinales y
desplazarlas a un objeto nuevo, freud refiere que tienen una particular
fidelidad con dichas investiduras y no encuentra en principio razón para ello.
Tambien refiere el caso contrario, de ciertas personas en las que aparece una
especial cpacidad de movilidad de la libido, entrn con rapides en las
investiduras nuevas propuestas por el analista y resignan a cambio las
anteriores, sin embargo, los resultados analíticos en este segundo tipo no
suelen ser muy duraderos, dice freud que uno tiene la sensación de haber escrito
en el agua, puesto que las nuevas investiduras tan rapido como se obtuvieron,
tan rapido se pierden se pierden.
Freud llama “resistencia del ello” a esta conducta según la cual, se percibe en
el paciente un cierto agotamiento de la plasticidad o de la capacidad de variar
para seguir desarrollándose de la libido, ciertamente podemos decir que esta
resistencia a la movilidad tendra que ver con unas fijaciones hiperintensas por
la hiperintensidad de las pulsiones, cuanto mas intensa la pulsion mas intensa
será la fijación y mayor la resistencia que oponga el sujeto a abandonar esas
investiduras.
Los mecanismos de defen sa del yo son las resistencisa del ello, son un modod e
stisfaccion que se relaciona con pegan a un niño y masoquismo femenino. Inplican
un modo de satisfacción hiperintensa que el sujeto se resiste a abandonr
(apuntes).
PRACTICOS
1) Cuáles son los tres referentes que Freud ubica en "Más allá del Principio
del placer" que lo llevan a relativizar el gobierno del Principio del placer
en el aparato psíquico. Desarrolle alguno de ellos.
En “Mas alla del principio de placer ” freud se cuestiona acerca de la hegemonia
del principio de placer que hasta entonces regia para el aparato psíquico y
según el cual, la tendencia era la disminución de la energia psíquica regulado
automáticamente por las percepciones de la serie placer- displacer, y según el
cual, desde un punto de vista economico, ante una tensión displacentera el
aparato psíquico se pone en marcha para disminuir aquélla de manera tal que el
resultado final coincida con una disminución de displacer o una producción de
placer, esta seria la tendencia general del aparato psíquico sustentada en la
hipótesis de que el aparato psíquico se afana en mantener lo mas baja posible o
al menos constante la cantidad de excitación presente en él (principio de
constancia).
Ahora bien, freud encuentra que la experiencia refuta este supuesto, se
encuentra con que hay circunstancias capaces de impedir el imperio del principio
de placer, en este sentido, arriba a la conclusión de que si bien existe una
fuerte tendencia al principio de placer, existen otras fuerzas que lo contrarian
de suerte que no simpre el resultado final se corresponda con una tendencia al
placer.
Los tres referentes que toma freud para introducir este “mas alla del principio
de placer” son:
1- El juego de fort – da
2- El sueno traumatico
3- La repeticion en la transferencia.
Respecto de la ultima, que refiere al hecho ya analizado previamente por freud
según el cual el paciente en la transferencia no recuerda nada de lo reprimido y
olvidado sino que lo actua, lo reproduce como accion en torno a la nueva
enfermedad creada artificialmente alrededor de la figura del medico, llama la
atención sobre el hecho de lo que este repite son vivencias displacenteras, son
aquellos sucesos de vida real que siempre fueron penosos y que en el paciente
repite al modo de una compulsión. Se instalan como un eternon retorno de lo
igual .El punto es que el sujeto repite compulsivamente experiencias que no
pueden proporcionarle placer, son frangmentos de vida real que siempre fueron
penosos y el paciente los repite en transferencia, esto lo lleva a tener que
situar un “mas alla” del principio de placer, un “mas alla” sostenido en la
pulsion de muerte que entra en relacion con un placer masoquista primario que
obtiene un plus de placer en repetir experiencias en si displacenteras,
justamente lo novedoso de esta reprtion en transferencia es que se trata de
vivencias en si displacenteras, y resulta difícil para freud encontrar en un
primer análisis, que instancia del sujeto podria hallar satisfacción en esa
repetición, en este sentido, se puede decir, que en ultimo análisis esta
repetición hallaria su supuesto en carácter conservador de las pulsiones, o
mejor, se puede decir que el carácter de la compulsión de repetición en la
transferencia se sostiene en este retorno a lo inanimado de la pulsión de
muerte, la tendencia a la reducción a cero.
2) Conceptualice el masoquismo erógeno. Explique por qué afirma Freud que se
lo encuentra en el fundamento del masoquismo femenino y del masoquismo
moral.
En el problema economico del masoquismo, freud comienza hablando de uqe no
deberia hacerse una identificación tan apresurada entre principio de nirvana y
principio de placer- displacer, puesto que no todo incremento de la tensión de
estimulo es sentida como displacer y no toda disminución esta cantidad como
placer. En este sentido, el principio de nirvana estaria por completo al
servicio de las pulsiones de muerte, que tienen como meta conducir la inquietud
de la vida a la estabilidad de lo inorgánico. El principio de Nirvana, súbdito
de la pulsión de muerte, experimentó una modificación por la cual devino
principio de placer. Esta modificación fue la pulsión de vida que se conquistó
un lugar junto a la pulsión de muerte en la regulación de los procesos vitales.
El masoquismo se divide en tres figuras: El masoquismo erógeno, el femenino y el
masoquismo moral.
Respecto del masoquismo erógeno implica la mezcla pulsional, se trata de una
ligadura entre pulsion de vida y pulsion de muerte, ahora bien, el aparato
psíquico que es defensivo, guiado por el principio de placer (guardian de la
vida) expulsa gran parte de esa pulsion de muerte que se exterioriza como
pulsion de destrucción hacia los objetos del mundo exterior. La tarea de la
libido es volver inocuo esta pulsion y lo hace desviándola en gran parte como
pulsion de destrucción, de apoderamiento, poder, voluntad. Una parte de esta
pulsion es puesta directamente al servicio de la actividad sexual, es el sadismo
propiamente dicho (por esto el masoquismo es primario) y otro sector no obedece
a ese traslado hacia fuera, permanece en el interior del organismo, en ese
sector tenemos que discernir el masoquismo erogeno originario. Después que la
parte principal de la pulsion de muerte fue trasladada hacia afuera, como
residuo de lo que quedo de ella en el interior del organismo, permanece el
masoquismo erógeno, uqe por una parte ha devenido un componente de la libido
pero por otra sigue teniendo como objeto al ser propio.
El masoquismo erogeno sostiene una modalidad de satisfacción: la satisfacción en
el dolor, el sujeto tiene, en virtud de auqella mescla pulsional que liga la
pulsión de vida y la pulsión de muerte (que se expresa como pulsión de
destrucción) una satisfacción autoerotica en el dolor. Esta satisfacción n el
dolor se expresa de dos maneras, según lo presenta freud: 1) en el masoquismo
femenino, que se relaciona con la segunda fase de pengan a un nino reconstruido
como “soy golpeado por el padre”, no es solo para la mujer, sino que implica un
modo de satisfacción que pone a la persona en situaciones características de la
feminidad, significan ser castrado, ser poseído sexualmente, parir, ser
golpeado, azotado, devorado y etc en la infinidad de diferentes guiones que
puede tomar para si el sujeto en este modo de satisfacción en el dolor y 2) el
masoquismo moral, implica tambien un tipo de satisfacción en el dolor, pero que
se expresa mediante la conciencia de culpa, su instancia es el superyo, el
sujeto se siente culpable por sus deseos incestuosos y parricidas, hay una
necesidad de castigo y la modalidad de este castigo son sus síntomas, en verdad
el sujeto no se siente culpable sino enfermo, pero se siente enfermo y se aferra
a sus síntomas, poruqe en este castigo el sujeto obtiene un modo de satisfacción
masoquista, en esto se encuentra la base de la reaccion terapeutica negativa que
es la resistencia que el superyo le opone a la cura.
.
3) Explique el funcionamiento de las técnicas auxiliares o métodos de
defensa de: aislamiento y de anular lo acontecido en la neurosis obsesiva. In,
sint y ang: pag. 114
Estas técnicas merecen particular intereses para freud poruqe se presentan como
subrogados de la represión, son técnicas auxiliares y sustitutivas de la
represion que utiliza el yo de los neuroticos obsesivos cuando falla la
represión para la formación de síntoma.
Las dos técnicas que se refieren son: el anular lo acontecido y el aislar.
La primera, freud la llamar “magia negativa”, mediante un simbolismo motor
quiere “hacer desaparecer”, no a las consecuencias de un suceso (impresión,
vivencia) sino al suceso mismo. En las neurosis obsesiva, esta técnica se
encuentra sobre todo en los síntomas de dos tiempos, donde el segundo acto
cancela al primero como si nada hubiera acontecido, aunque en la realidad
efectiva acontecieron ambos. El ceremonial de la neurosis obsesiva tiene como
propósito en el anular lo acontecido una segunda raiz, anula algo acontecido y
ademas toma medidas precautorias para que algo determinado no acontezca, no se
repita. Esta técnica se revela como una de las principales fuerzas motrices de
la formación de síntoma.
La otra de estas técnicas es la del “aislamiento”, recae tambien sobre la esfera
motriz y consiste en que tras un suceso desagradable, asi como tras una
actividad significativa realizada por el enfrmo en el sentido de la neurosis, se
interpola una pausa en la que no esta permitido que acontezca nda, no se hace
ninguna percepción ni se ejecuta accion alguna. La vivenvcia no es olvidada,
pero se la despoja de su afecto y sus vinculos asociativos son sofocados o
suspendidos, de suerte que permanece como aislada y ni siquiera se la reproduce
en el circuito de la actividad del pensamiento. En tanto procura impedir
asociaciones, conexiones de pensamiento, obedece a unos de los mas antiguos
mandamientos de la neurosis obsesiva: el tabu del contacto, el contacto fisico
es la meta inmediata tanto de la investidura tierna como de la agresiva. Eros
quiere el contacto poruqe pugana por alcanzar la union, cancelación de los
limites espaciales entre el yo y el objeto amado, pero tambien la destrucción
tiene como premisa para poder lograse el contacto corporal, asi mismo, noi tocr
el miembro es el texto de la prohibición de la satisfacción autoerotica. El
islamiento es una cancelación de la posibilidad de contacto, un recurso para
sustraer a una cosa del mundo de todo contacto, y cuando el neurotico aisla
tambien una impresión o una actividad mediante una pausa, nos a entender
simbólicamente que no quiere dejar que los pensamientos referidos a ella entren
en contacto asociativo con otros.
4) ¿Cuál es la fundamentación freudiana que lleva a reformular la teoría de
la angustia en "Inhibicion, síntoma y angustia"? Diferencie angustia señal y
angustia traumática.
Para realizar esta fundamentacion freud se sustenta en el estudio de las fobias,
e intenta demostrar que en ellas lo primario es una actitud angustiada del yo
que impulsa a la represion. Utiliza los casos paradigmaticos de dos zoofobias,
la de juanito y la del hombre de los lobos, y encuentra que ambos casos el motor
de la represion fue la angustia frente a la castración inminente. Los contenidos
angustiantes, ser mordido por el caballo y ser devorado por el lobo, son
sustitutos desfigurados del contenido reprimido “ser castrado por el padre”.
Ahora bien, la novedad radica en que el afecto- angustia de la fobia, no
proviene del proceso represivo, no es una consecuencia de la represion, sino que
la angustia se constituye en lo represor mismo. La angustia de la zoofobia es
una angustia realista, angustia frente a un peligro real y objetivo que amenaza
en el mundo exterior (la castración).
Ya no se trata de que la represion crea a la angustia, como creia freud en su
primera y segunda teoria de la angustia, según las cuales, en la primera teoria
la libido se transmudaba directamente en angustia sin que mediara ningun tipo de
mecanismo psiquico, asi como en la segunda teoria de la angustia, la cual freud
deriva de las psiconeurosis de defensa, tiene que ver tambien con una mudanza de
la libido en angustia, pero ahora como la mediación de los mecanismo de defensa
(o ciertamente uno de ellos, la represion ), de esta manera, la angustia tendria
que ver con un efecto de la represion. Es a partir del analisis de estos casos
de zoofobia, que freud arriba a la conclusión de que el proceso estaba siendo
concebido de la manera invertida, y que se trata mas bien de que es a causa del
factor economico de un peligro real, que la angustia crea, como mecanismo de
defensa, a la represion.
Siguiendo este recorrido freud arriba a la conclusión de uqe los síntomas ( en
el caso de juanito el miedo a ser mordido por el padre) son creados para evitar
la situación de peligro (la castración) que es senalada mediante el desarrollo
de la angustia, es decir, se emplea la angustia como senal frente al peligro.
Cuando el individuo se encuentra en una situación traumatica, es decir, sometido
a una afluencia de exicitaciones que sobrepasan la barrera anti- estimulo y que
el no puede dominar, la reaccion es la angustia automatica o traumatica (¿?) .
La angustia automatica, se opone a la angustia senal, en ambos casos (como senal
y como fenómeno automatico frente a una situación traumatica) freud la considera
el producto del desvalimiento psiquico del lactante, que constituye la
contrapartida de su desvalimiento biologico. La angustia automatica es la
reaccion espontanea del organismo frente a una situación que lo desborda.
La senal de angustia reproduce en forma atenuada la reaccion de angustia vivida
primitivamente en una situación traumatica, y esto le que permite al yo
reconocer el peligro y poner en marcha las operaciones defensivas.
5) Explique el masoquismo moral, y relaciónelo con alguno de los tipos de
carácter descriptos por Freud.
El masoquismo moral, es una de las modalidades de presentación del masoquismo,
que se ofrece a la observación como una norma de la conducta de vida, implica un
modo de satisfacción en la moral.
En el caso del masoquismo moral, el padecer como tal es lo que imporata, ya no
interesa como en las otras forma de masoquismo que lo inflija la persona amada o
una indiferente, ofrece su mejilla tida vez que se presenta la oportunidad de
recibir una bofetada.
Para explicar esta conducta, freud deja de lado a la libido, para limitarse al
supuesto de que aquí la pulsion de destrucción fue vuelta de nuevo hacia adentro
y se abate con furia contra el si mismo.
El masoquismo moral, como su nombre lo indica tiene su fuente en la moral y se
expresa mediante la conciencia de culpa, su instancia es el superyo, el sujeto
se siente culpable por sus deseos incestuosos y parricidas, hay una necesidad de
castigo inconciente y la modalidad de este castigo son sus síntomas, en verdad
el sujeto no se siente culpable sino enfermo, pero se siente enfermo y se aferra
a sus síntomas, poruqe en este castigo el sujeto obtiene un modo de satisfacción
masoquista, en esto se encuentra la base de la reaccion terapeutica negativa que
es la resistencia que el superyo le opone a la cura. Es instructivo en este
sentido, enterarse de que ciertas personas en las que su neurosis se vuelve
refractaria a los empeños terapéuticos pueden sanar si caen en la miseria de un
matrimonio desdichado, pierden su fortuna o contraen una grave enfermedad
organica, por ejemplo, puesto que en esos casos su padecer a sido sustituido por
otro y el punto pareciera ser, en estos casos, retener un cierto grado de
padecimiento.
En relacion a esto, freud refiere el hecho de ciertas personas que sufrian de
conciencia de culpa, consumaban toda clase de fechorías por ser prohibidas y que
al hacerlo obtenian en lugar de una mayor conciencia de culpa por haber cometido
una falta,se sentian aliviados. La explicación que freud da a este resultdo, es
que la conciencia de culpa preexistia a la falta y esta (la falta) provenia de
la conciencia de culpa, por esto designo a estas personas bajo la denominación
de “personas que delinquen por conciencia de culpa” y no peronas que sienten
culpa al delinquir, puesto que lo esencial es justamente que la culpa preexiste
y con ella una necesidad inconciente de castigo, luego el delito si es
sancionado lo alivia al sujeto que comete el crimen justamente poruqe preexistia
a el una necesidad de castigo que si es efectivo aliviara su sentimiento
inconciente de culpa.
El resultado, es que ese oscuro sentimiento de culpa, brota del complejo de
edipo, es una reaccion frente a los dos grandes propósitos delictivos, el de
matar al padre y tener comercio sexual con la madre, en la comparación las
faltas cometidas luego, eran un alivio en comparación con aquellos anteriores.
RELACIÓN ENTRE LOS ESPACIOS
1) Desarrolle el concepto de masoquismo y relaciónelo con las resistencias en el
análisis.
Cuando el análisis pone en juego el encuentro con este peligro, como resistencia
del
superyó –reacción terapéutica negativa–, el analista es un personaje extraño que
le dirige al
sujeto duras y crueles palabras; lo castiga, lo golpea con sus interpretaciones,
no está
interpretando sino que lo está golpeando con el látigo de su palabra; y obtiene
satisfacción
de ser castigado –“Pegan a un niño”–, obtiene la creencia de que hay un otro
poderoso.
Resist del ello, “”pegan a un nino”
Resistencia del superyo, necesidad de castigo
Teorico 26, 2006
2) Con la introducción del concepto de "pulsión de muerte", ¿cómo se
expresa la compulsión a la repetición en el plano de la relación
transferencial con el analista?
El tercer modelo pulsional supone dos clases de pulsiones de diferente
naturaleza: la pulsiones de vida (eros) y las pulsiones de muerte cuya meta es
la destrucción. Es a partir de la apreciación de los fenómenos del sadismo y el
masoquismo que freud sen vio llevado al supuesto de una pulsión de agresión o
destrucción en el ser humano. A partir de esto es que llega al supuesto de que
el masoquismo es mas antiguo que el sadismo, el masoquismo atestigua la
presencia de una aspiración que tiene por meta la destrucción de si mismo y el
sadismo es la pulsión de destrucción vuelta hacia fuera y así cobra el carácter
de agresión. En base a una analogía con la vida vegetativa, se le revela a freud,
según el supuesto de que las pulsiones tienen un carácter universal, que ciertos
fenómenos las pulsiones que denomina como compulsión a la repiticion, que son
los mismos que se encuentran, respecto de la vida animica, cuando en el ambito
analítico se reproducen en sueños y reacciones vivencias olvidadas y reprimidas
de la primera infancia a pesar de que su despertar contradice el principio de
placer. Según esto, si es cierto que la vida surgio alguna vez de la materia
inanimada, tiene que haber nacido en ese momento una pulsión que quisiera
cancelarla, reproducir el estado inorgánico, si se discierne en esa pulsión la
autodestruccion, estamos autorizados a concebir esta ultima como expresion de
unas pulsiones de muerte que no puede estar ausente en ningun proceso vital. Las
pulsiones, de esta manera quedan separas en dos greupos: las pulsiones de vida,
que quieren aglomerar cada vez mas sustancia viva en unidades cada vez mayores,
y las pulsione de muerte, que contrarin el afan de las pulsiones de vida y
quieren reconducir lo vivo al estado inorgánico en el afan de regresar a un
estadio anterior que se traduce en una comopulsion a la repetición de lo mismo.
El paciente en la transferencia no recuerda nada de lo reprimido y olvidado sino
que lo actua, lo reproduce como accion en torno a la nueva enfermedad creada
artificialmente alrededor de la figura del medico, llama la atención sobre el
hecho de lo que este repite son vivencias displacenteras, son aquellos sucesos
de vida real que siempre fueron penosos y que en el paciente repite al modo de
una compulsión. Se instalan como un eternon retorno de lo igual .El punto es que
el sujeto repite compulsivamente experiencias que no pueden proporcionarle
placer, son frangmentos de vida real que siempre fueron penosos y el paciente
los repite en transferencia, esto lo lleva a tener que situar un “mas alla” del
principio de placer, un “mas alla” sostenido en la pulsion de muerte que entra
en relacion con un placer masoquista primario que obtiene un plus de placer en
repetir experiencias en si displacenteras, justamente lo novedoso de esta
reprtion en transferencia es que se trata de vivencias en si displacenteras, y
resulta difícil para freud encontrar en un primer análisis, que instancia del
sujeto podria hallar satisfacción en esa repetición, en este sentido, se puede
decir, que en ultimo análisis esta repetición hallaria su supuesto en carácter
conservador de las pulsiones, o mejor, se puede decir que el carácter de la
compulsión de repetición en la transferencia se sostiene en este retorno a lo
inanimado de la pulsión de muerte, la tendencia a la reducción a cero. (Delgado
p. 165)
3) De acuerdo con el cap. VII de "Análisis terminable e interminable" ¿cómo
explica Freud el advenimiento de nuevos analistas?
Porque, no se adviene analista por la línea del saber: estudiando
psicoanálisis, donde se adviene analista es en un análisis. Por lo tanto si
alguien no se analiza, no se ha analizado, ahí no hay un analista, aunque pueda
tener títulos y estudios en cantidad. Pero no es una formalidad curricular.
No se trata de que la meta sea alcanzar una normalidad esquemática o ideal de
acuerdo a alguna cultura, ni la eliminación de las pasiones, ni la eliminación
del conflicto. Este es el articulador central. Los análisis tienen un límite ya
que por más análisis que hagamos queda lo que Freud llama una roca de base
¿cómo adviene alguien analista? Y plantea dos
cosas. La primera, es cuando se logra instilar en un sujeto la firme convicción
en la
existencia del inconsciente. La segunda, es que Freud se pregunta por la aptitud
del analista que implica una conmoción de los mecanismos de defensa. ¿Por qué?
Recuerdan que los mecanismos de defensa se asientan en la resistencia del ello,
y que eso se relaciona con pegan a un niño y con masoquismo femenino. Por lo
tanto, si no hay conmoción de los mecanismos de defensa, alguien puede ocupar el
lugar del analista dirigiendo las curas desde sus propios mecanismos de defensa,
y si es así, lo que hace es un ejercicio del poder de su lugar de analista.
Dice Freud que a veces, nos encontramos con saldos lamentables del análisis de
los analistas, que implican que no han sido conmovidos los mecanismos de defensa
como respuesta estereotipada, y por lo tanto ese sujeto –aún teniendo la
instilación de la convicción en la existencia del inconsciente–, puede ocupar el
lugar de analista profesionalmente, pero dirigir la cura desde sus propios
mecanismos de defensa, desde sus propios modos de satisfacción pulsional, desde
su propio inconsciente o desde sus propios ideales. Ahí no hay analista.
Freud refiere que el analizar seria la tercera de las profeiones imposibles,
junto con el gobernar y el educar.
Puesto que no se le puede pedir a las personas que quieran ejercer esta
profesión que sean perfectos, para poder aproximar se a la aptitud ideal que les
hace falta, deberan realizar un análisis propio que sea didáctico con elq ue
comienza su preparación para la actividad futura.
Una de las fuciones principales de este análisis didáctico, sera que el didacta
juzgue si se lo puede admitir al candidato para su ulterior formación. Eso
dependera de uqe se instile en el aprendiz la firme conviccion de la existencia
de lo inconciente, le proporcione las increíbles percepciones de si por la
percepción de sus propias represiones y sera a su vez, una primera aproximación
a la técnica del psicoanálisis aunque claro que únicamente esto no sera valido
como instrucción.
A su vez, todo nuevo y viejo analista será objeto de análisis periódicamente,
puesto que el hecho de ocuparse constante mente de lo reprimido y las
particulares condiciones del trabajo analítico se vera estorbado para ver de
manera correcta las constelaciones del paciente y en la manera de reaccionar a
ellas, despertara en el todas auqellas exigencias pulsionales que de ordinario
seria capaz de mantener en sofocación.
4) En "Análisis terminable e interminable" Freud ubica tres elementos
decisivos para el curso y la terminación de un análisis. Coméntelos.
En análisis terminable e interminable, freud se cuestiona acerca de si el fin de
un análisis es factible de ser alcanzado alguna vez y arriba a la conclusión de
que son tres los factores que se determinan como decisivos para poder concluir
que un análisis ha terminado definitivamente. Estos tres factores refieren al
origen traumatico de la perturbacion, la importancia de las consideraciones
cuantitativas de la pulsion y los problemas respecto a la alteración del yo.
Freud refiere que en la practica es facil decir cuando un análisis ha termino:
es ese momento en que el paciente y el analista concretan ya no se encontraran
en la sesion analítica, esto ocurrio porque el paciente ya no sufre a causa de
sus inhibiciones y síntomas y poruqe el analista considero que el trabajo ha
llegado a un punto tal en el que no se repetiran los procesos patológicos. Ahora
bien, freud busca saber si es posible el final de análisis pero en este otro
sentido, mas profundo que el primero que implique que se ha alcanzado en el
paciente un nivel de normalidad psíquica absoluta de manera talq ue no se pueda
produceir ninguna otro alteración ulterior, poruqe la pulsion a sido
definitivamente domeñada. Un análisis con tan feliz desenlace se explica porque
el yo del paciente no estaba alterado de una manera muy notable y la etiología
de la perturbación era esencialmente traumatica, si bien la etiología de todas
las perturbaciones es mixta y se trata de una accion conjugada de factores
constitucionales y accidentales, cuanto mayor predominio tenga el primero, la
intensidad constitucional de la pulsion y la alteración perjudicial del yo
adquirida en las luchas defensivas de la primera infancia, seran capaces de
prolongar la duración del análisis hasta lo inconcluible, puesto que la
hiperintensidad de la pulsion atribuje una hiperintensidad de la fijación (con
el objeto de la pulsion) y la tarea del analista sera remover esa fijación,
tanto mas facil sera la tarea, cuanto menos intensa sea la pulsion, es decir,
menos refractaria a su domeñamiento.
Mediante el domeñamiento de la exigencia pulsional el analista consigue aquello
de lo que es magistralmente capaz: merced a un fortalecimiento del yo, sustituir
la decisión deficiente que el paciente trae desde su temprana edad por otra
decisión que le permita una tramitación acertada de la pulsion, dice freud que
solo en un caso asi se puede hablar de un análisis terminado definitivamente. El
objeto de la cura no es hacer desaparecer la exigencia de la pulsion, esto no
solo es imposible sino que ademas es no deseable, se trata de domeñar la pulsion,
esto es, que pueda ser admitida dentro del yo en armonia y ya no siga ,mas su
camino propio a la satisfacción, implica someter sectores no gobernados del ello
al yo de la personal, integrarlos en la síntesis del yo, en este sentido, el
analista trabajara para producir una nueva alteración del yo, y en este sentido,
dice freud que el objeto del análisis es intercambiar una decisión defiente por
una nueva y mas acorde para tramitar la exigencia pulsional.
5) Desde "Inhibición, síntoma y angustia", cuáles son los recursos de los
que dispone el Yo para defenderse de la moción pulsional.
En inhibición, síntoma y angustia freud justifica lo que el llama su
“restauración del antiguo concepto de defensa ” por la necesidad de poner un
concepto global que incluya, además de la represión otros métodos de defensa que
utiliza el yo.
La lucha defensiva contra la mocion desagradable se termina a veces mediante la
formación del síntoma, como ocurre en el caso de la conversión histerica. Pero,
dice freud, que por regla generakl la trayectoria siempre es otra: al primer
acto de la represión sigue una lucha prolongada o que no se termina nunca contra
la mocion pulsional que encuentra su continuación en la lucha contra el síntoma.
A esta lucha defensiva freud la llama secundaria y muestra sus dos rostros en
apariencia contradictorios. Por un parte, el yo en virtud de su aspiración a la
ligazon y a la unificacion intenta cancelar la ajenidad y el aislamiento del
síntoma aprovechando toda oportunidad para ligarlo de algun modo a si e
incorporarlo a su organización. El síntoma según freud es para el yo algo ajeno
e intimo al mismo tiempo, y el yo se esfuerza por volver intimo y familiar eso
que es extranjero del síntoma, a saber, su modalidad de satisfacción pulsional.
Asi el síntoma es encargado de subrogar importantes intereses, se fusiona cada
vez mas con el yo y se vuelve cada vez mas indispensable para este, de todos
estos nexos rsulta loq ue llamo freud “ganancia secundaria de la enfermedad” que
se presentara luego cuando se quiere prestar ayuda analítica al yo, del bando de
las resistencias.
6) A partir de la introducción del tercer modelo pulsional, qué sentido adquiere
la definición del síntoma como satisfacción sustitutiva?
El tercer modelo pulsional supone dos clases de pulsiones de diferente
naturaleza: la pulsiones de vida (eros) y las pulsiones de muerte cuya meta es
la destrucción. Es a partir de la apreciación de los fenómenos del sadismo y el
masoquismo que freud sen vio llevado al supuesto de una pulsión de agresión o
destrucción en el ser humano. A partir de esto es que llega a si mismo al
supuesto de que el masoquismo es mas antiguo que el sadismo, el masoquismo
atestigua la presencia de una aspiración que tiene por meta la destrucción de si
mismo y el sadismo es la pulsión de destrucción vuelta hacia fuera y así cobra
el carácter de agresión. En base a una analogía con la vida vegetativa, se le
revela a freud, según el supuesto de que las pulsiones tienen un carácter
universal, que las pulsiones ciertos fenómenos que denomina como compulsión a la
repiticion, que son los mismos que se encuentran, respecto de la vida animica,
cuando en el ambito analítico se reproducen en sueños y reacciones vivencias
olvidadas y reprimidas de la primera infancia a persar de que su despertar
contradice el principio de placer. Según esto, si es cierto que la vida surgio
alguna vez de la materia inanimada, tiene que haber nacido en ese momento una
pulsión que quisiera cancelarla, reproducir el estado inorgánico, si se
discierne en esa pulsión la autodestruccion, estamos autorizados a concebir esta
ultima como exresion de unas pulsión de muerte que no puede estar ausente en
ningun proceso vital. Las pulsiones, de esta menra quedan separas en dos greupos:
las pulsiones de vida, que quieren aglomerar cada vez mas sustancia viva en
unidades cada vez mayores, y las pulsione de muerte, que contrarin el afan de
las pulsiones de vida y quieren reconducir lo vivo al estado inorgánico en el
afan de regresar a un estadio anterior que se traduce en una comopulsion a la
repetición de lo mismo.
El sintom como satisfacción sustitutiva se ubica en relacion al tercer modelo
pulsional, como uqello que es el peor enemigo para el empeño terapéutico: la
neurosis implica en si misma una satisfacción, que se coordina con la pulsion de
muerte en tanto se trata de un tipo de satisfacción maoquista en lo que freud
llamo, tambien en relacion a la instancia superyoica, necesidad de castigo por
us deseos incentuosos y parricidas. (delgado p. 163)
El síntoma ya no esta referido a un querer decir un verdad inconciente, sino a
la satisfacción que implica, satisfacción masoquista y necesiadad de castigo en
el padecimiento y esto va a marcar los obstáculos mayores para las conclusiones
de los análisis. El incremento del padecimiento, cuando se esta por ceder un
modo paradójico de satisfacción, cuyo paradigma es la reacción terapéutica
negativa, expresa esto contundentemente, el sujeto no quiere abandonar sus
síntomas, justamente porque alla en ellos este modo paradójico de satisfacción.