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Psicoanálisis Freud | 2° Parcial | Cátedra: Delgado | Año 2009 | Altillo.com |
PRACTICOS
1) Desarrolle el ejemplo de "Aliquis" de "Psicopatología de la vida cotidiana”, en función del estatuto del inconsciente dinámico.
En psicopatologia de la vida cotidiana, Freud plantea que en el fenomeno del olvido de nombres propios o palabras extranjeras, se puede producir un recuerdo falso. En este caso acuden a la conciencia otros nombres sustitutivos. En este proceso se produjo el desplazamiento, segun ciertas leyes, del nombre buscado, por un sustituto incorrecto que acude a la memoria en su lugar y está ligado al nombre buscado por un nexo. Tambien encontramos otro tipo de olvidos de nombres pero sin recordar fallido, es decir, aquellos casos en que no acudieron nombres sustitutivos incorrectos. En este caso aquellos nombres sustitutivos que no emergen de manera espontanea, como en el caso del olvido con recordar fallido, se puede hacerlos emerger concentrando la atencion. Podemos observar este caso en el siguiente ejemplo:
Un paciente de Freud, durante una charla, lamenta que la presente generacion de su pueblo vea cercenados sus derechos, y una nueva generacion se encargara de vengarse de los opresores. Concluye su discurso citando una frase, que no logra terminar: "Exoriare ex nostris ossibus ultor!". El hablante da cuenta de que falta un termino, el cual expone freud "ALIQUIS". El chico ocurre dividir el termino en "a-liquis". Posteriormente se le ocurren terminos tales como, reliquias, liquidacion, fluidez, flujo. Mas tarde nombra a simon de triento, refiriendolo como el salvador, san agustin, san benedicto y por ultimo a san jenaro. Freud encuentra relacion entre san jenardo y san agustin, en cuanto al calendario. Inmediatamente el muchacho relata el milagro de la sangre realizado por san jenaro, donde en una iglesia de napoles se conserva su sangre, que por obra de un milagro se fluidifica cierto dia festivo todos los años, y el pueblo se altera mucho si el milagro se demora. De pronto mediante nexos que el hablante encuentra en sus ocurrencias piensa en una dama a la cual no le venia el periodo.
Freud explica entonces, la relacion entre los santos que menciono, encuentran explicaicon en el calendario, la fludificacion de la sangre cierto dia, la alteracion si el suceso no sobreviene, la dama que no le viene el periodo. El muchacho proceso el milagro de San jenaro como alucion al periodo de la mujer. La mencion de los santos corresponde al calendario, y vale recordar la descompaciocion en a-liquis y las asociaciones, reliquias, liquidacion, fluidez, las cuales encuentran relacion en la fluidificacion de la sangre. El muchcacho a reprimido el deseo de no tener desendencia y abortar al niño.
En este ejemplo la reproduccion del muchacho es perturbada desde el interior del mismo tema que se tocaba en la cita, no encontramos un tema que ocupe al pensar conciente y funciones como perturbacion, sino que la perturbacion proviene de una contradiccion inconciente a la idea de deseo alli figurada.
2) ¿Por qué el chiste logra burlar la censura?
El chiste logra burlar la censura en tanto que cancela la represion provicionalmente gracias a su mecanismo de construccion, mediante los procesos de desplazamiento y desfiguracion. La técnica está en el texto de su expresión, lo cómico no puede hallarse en el significado literal. En primer lugar se produce una abreviación: una parte o frase se pierde, dejando un sustituto a partir del cual se puede reconstruir, como un indicio. Una palabra se trasmuda en otra, de éste producto léxico depende su carácter chistoso. En el chiste una representación inconsciente reprimida retorna bajo una forma irreconocible burlando la censura a través del juego de palabras. Es decir moderando la sensacion displacentera que genera esta representacion inconciente reprimida cuando se encuentra proxima a la conciencia.
Por lo tanto, podemos decir que el chiste representa un ahorro de represion porque consigue hacer brotar lo reprimido desfiguradamente cancelando de manera provisoria la represion. Observemos las diferencias el sintoma y el chiste. Podemos decir que el sintoma se sostiene en el tiempo porque hay un permanente gasto en establecer de manera continua la represion. El sintoma es vivido de este modo con una satisfaccion paradojica ya que es sentido como displacer. El chiste mediante su mecanismo de contruccion burla la censura mediante desplazamiento, condensacion, y levanta de este modo la resistencia provicionalmente. La risa indica que el mecanismo de construccion se ha llevado a cabo y proporciona una satisfaccion que se siente como placer, este placer es la risa. En el ejemplo, de la palabra familiar, combinada con la palabra millonario, se forma familionar como un producto mixto de ambos. La segunda frase desaparece dejando su componente más importante que se fusiona con el elemento también esencial de la primera. Se puede resumir la técnica del chiste como condensación con formación sustitutiva en la constitucion de una palabra mixta. En el chiste del baño, “tomar un baño” significa bañarse, pero si se centra en la palabra “tomar” el sentido cambia. En este caso se puede hablar de un desplazamiento del acento psíquico de la palabra baño a tomar. El chiste por desplazamiento depende de la ilación de pensamientos. La diferencia entre el doble sentido y el chiste por desplazamiento es que en el primero una palabra da lugar a dos significados, en el segundo, el sentido de los pensamientos se desvía o desplaza. En general se produce entre un dicho y una respuesta.
3) ¿Cuales son los componentes de la pulsión? Desarrolle cada uno de ellos.
La pulsion es un concepto fronterizo entre lo animico y lo somatico. Aparece como un representante psiquico de los estimulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma, como una medida de la exigencia de trabajo que es impuesta a lo animico a consecuencia de su trabazon con lo corporal. Se presenta como una fuerza constante y endogena, que ataca desde el interior del cuerpo, para la cual una unica accion muscular como la huida no la puede evitar, ya que lo unico que logra cancelar es la satisfaccion. La pulsion se encuentra compuesta por 4 elementos: esfuerzo, meta, objeto, fuente de la pulsion.
El esfuerzo de la pulsion se refiere al factor motor, la suma de fuerza o la medida de la exigencia de trabajo que ella representa.
La meta, es en todos los casos la satisfaccion que solo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulacion en la fuente de la pulsion. La meta es aquella que permanece invariable para toda pulsion, y la cual logra alcanzarse apartir del objeto. La pulsion presenta multiples metas. Las pulsiones de meta inhibida son aquellas donde se logra atravesar un tramo de la satisfaccion pulsional, pero despues experimentan una inhibicion o desviacion. La meta puede ser activa o pasiva segun la variacion del objeto.
El objeto de la pulsion es aquello por lo cual se puede alcanzar la meta. Es lo mas variable en la pulsion, y no esta enlazado originariamente con ella. El objeto no necesariamente debe ser ajeno, tambien puede ser una parte del propio cuerpo e incluso un mismo objeto puede servir a la satisfacción de diferentes pulsiones.
La pulsion puede producir uan fijacion en un objeto, un lazo particularmente intimo entre ambos o dicho de otro modo un lugar de predileccion.
El ultimo componente de la pulsion corresponde a la fuente. Por fuente de la pulsion se entiende el proceso somatico, interior a un organo o a una parte del cuerpo, cuyo estimulo es representado en la vida animica como la pulsion.
La satisfacción no se produce en el objeto sino en la fuente, asi como es el objeto el que posibilita la satisfaccion.
4) ¿Cuáles son los destinos de la pulsión? Desarrolle cada uno de ellos.
En el texto pulsiones y destinos de pulsion Freud se encargara de desarrollar como destinos propios de la pulsion al trastorno hacia lo contrario y vuelta hacia la persona propia. Conocemos dos modos de trastorno hacia lo contrario. Uno, es la vuelta de la actividad a la pasividad de la pulsion, para el cual pone dos ejemplos, sadismo y masoquismo. El sadismo en la línea de la actividad y el masoquismo en la línea de la pasividad. El placer de ver y la exhibición.
El segundo, corresponde al trastorno en cuanto al contenido, el cual se puede observar en la mudanza de amor en odio.
Freud se refiere a otro destino pulsional, la vuelta hacia la persona propia, donde se produce un cambio en la via del objeto, manteniendose inalterada la meta, porque tiene que ver con donde se localizo el sujeto.
Cuando se refiere a la vuelta sobre la propia persona, Freud dice que el masoquismo es un sadismo vuelto contra si mismo. Por eso propone tres momentos: Un primero donde el sadismo consiste en una accion violenta, en una afirmacion de poder dirigida a otra persona como objeto. Un segundo momento donde este objeto es resignado y sustituido por la persona propia, donde tambien se consuma la mudanza de la meta pulsional activa a una pasiva. En estos dos puntos podemos observar como coexiste un doble movimiento, el cambio de objeto y la transformacion en lo contrario, de activo a pasivo y vuelta hacia la persona propia. Existe un tercer momento donde se busca de nuevo como objeto una persona ajena, que a consecuencia de la mudanza sobrevenida en la meta, tiene que tomar sobre si el papel de sujeto. En este tercer momento es el propio masoquista, ya que primero ejerce poder, dolor sobre otro, luego sobre si mismo y en un tercer momento ese poder se ejerce nuevamente sobre otro y se puede gozar masoquisticamente por identificacion, a partir de haberlo experimentado en uno mismo. En el caso del par ver-exhibicion, aparece algo nuevo, inicialmente la pulsion de ver es autoerotica, tiene un objeto, pero este se encuentra en el cuerpo propio. En el esquema de la pulsion de ver se ubica primero, uno mismo mirar miembro sexual, luego, uno mismo mirar objeto sexual ajeno, y por ultimo objeto propio ser miradopor persona ajena. Esto sucede porque mas tarde se ve llevado, mediante comparacion a permutar este objeto propio por uno analogo del cuerpo ajeno.
En trastorno hacia lo contrario ubicamos la mudanza del amor en odio. Para hablar de amor debemos situar un yo. Llamamos narcisismo a la fase temprana de desarrollo del yo, durante la cual sus pulsiones sexuales se satisfacen de manera autoerotica. El amar contiene tres oposiciones, la primera amar-odiar, segunda, amar y ser-amado, y por ultimo, amar y odiar tomados en conjunto dando lugar al estado de indiferencia.
El amor proviene de la capacidad del yo para satisfacer de manera autoerotica, por la ganancia de placer de organo, una parte de sus mociones pulsionales. Es originariamente narcisista, despues pasa a los objetos que se incorporaron al yo, y expresa el intento motor del yo por alcanzar esos objetos en cuanto fuentes de placer. El amor se enlaza con las pulsiones sexuales y coincide con la sintesis de ellas. El odio es, en relacion con el objeto, mas antiguo que el amor, brota de la primera repulsion que el yo narcisista opone en el comienzo al mundo exterior, en relacion a el displacer provocado por objetos. El odio mantiene un vinculo con las pulsiones de la conservacion del yo.
La represion constituye uno de los destinos de una mocion pulsional. Consiste en rechazar algo de la conciencia y mantenerlo alejado de ella. Por lo cual damos cuenta de que represion e inconciente son correlativos, con la diferencia de que no todo lo inconsciente es reprimido. Por eso es necesario distingir ciertos caracteres de la represion. Suponemos una represion primordial, una primera fase, la cual consiste en que a la agencia representante psiquica de la pulsion se le deniega la admisión en lo conciente. Por lo cual resulta imposible de recuperar mediante el recuerdo y se presenta, en las formaciones del inconsciente, por ejemplo, en el ombligo de los sueños. La represion primordial implica ademas una fijacion pulsional, es decir una detencion del movimiento de la pulsion, esto ocurre cuando la pulsion se fija al circuito pulsional del objeto. Un segundo tiempo de la represion, la represion propiamente dicha, recae sobre los retoños psiquicos de la agencia representante reprimida o sobre pensamientos que entran en vinculo asociativo con ella. En el campo de la represión secundaria podemos descifrar con la interpretación aquello que es secundariamente reprimido (los sueños, los síntomas, los lapsus, los actos fallidos, etc.), pero tiene un límite ya que no podemos interpretar lo primordialmente reprimido.
Lo reprimido primordial ejerce atracción sobre aquello con lo cual puede ponerse en conexión. En cuanto a los retoños de lo reprimido primordial, logran distanciarse del representante reprimido, ya sea por desfiguraciones o por eslabones intermedios que se intercalaron, llegando asi a lo conciente. Por eso imaginamos a lo reprimido ejerciendo una presion continua en direccion a lo conciente, a raiz de lo cual el equilibrio tiene que mantenerse por medio de una contrapresion incesante. El mantenimiento de una represion supone, entonces un dispendio continuo de fuerzas. Por un lado la atracción de lo reprimido primordial y por el otro la repulsión de la conciencia. A partir de esto podemos decir que la pulsion, en cuanto represion, tiene tres destinos posibles. Primero, la pulsion es sofocada por completo y nada se descubre de ella (reprimido primordial), segundo logra salir a la luz como un afecto coloreado de algun modo (reprimido secundario), y por ultimo se transpone en angustia.
Los retoños del inconciente devienen concientes como formaciones sustitutivas y como sintomas, de manera desfigurada. Hallamos que permenecen inconcientes muchas formaciones preconcientes que, por su naturaleza, creiamos plenamente autorizadas a devenir concientes. Es probable que en ellas tengan una fuerte atraccion del inconciente. Lo inconciente es rechazado por la censura en la frontera de lo preconciente, sus retoños pueden crecer dentro del preconciente hasta una cierta intencidad de investidura, pero despues, cuando la han rebasado y quieren imponerse a la conciencia, pueden ser individualizados como retoños del inconciente y reprimidos otra vez en la nueva frontera de censura situada entre preconciente y conciente. Asi, la primera censura funciona contra el inconciente mismo, la segunda, contra los retoños preconcientes de el. Observamos la existencia de la segunda censura, la situada entre los sistemas preconciente y conciente. La existencia de esta censura nos advierte que el devenir-conciente no es un mero acto de percepcion, sino que probablemente se trate tambien de una sobreinvestidura, un ulterior progreso de la organizacion psiquica
TEORICOS
La sexualidad humana como tal consiste en un desvio de objeto y meta, y Freud le dara un sentido mas amplio, mas alla del coito y la genitalidad, llamandola pulsion. La meta sexual corresponde a la accion hacia la cual esfuerza la pulsion. En la sexualidad humana se produce un desvio de meta con respecto al encuentro genital, la meta estara en el amor. Entendemos por objeto sexual a la persona de la cual parte la atraccion sexual. Un desvio en cuanto al objeto sexual corresponde al caso de los invertidos. Encontramos hombres cuyo objeto sexual no es la mujer sino el hombre y mujeres cuyo objeto sexual no es el hombre sino la mujer, existen casos en los que el objeto sexual pueden ser niños y animales. En la inversion se encuentran aquellos invertidos absolutos, cuyo objeto sexual corresponde unicamente al mismo sexo. Los invertidos anfigenos, en donde el objeto sexual puede pertenecer a ambos sexos y por ultimo los invertidos ocasionales, aquellos que bajo ciertas circunstansias pueden tomar como objeto sexual a una persona del mismo sexo para sentir satisfaccion sexual. El psicoanalisis considera que lo originario a partir de lo cual se desarrollan luego los individuos, hacia uno u otro lado, tanto el tipo normal como el invertido es la independencia de la eleccion de objeto respecto del sexo de este ultimo, la posibilidad abierta de disponer de objetos masculinos cuanto femeninos.A partir de esto podemos decir que entre la pulsion sexual y el objeto sexual no hay mas que una soldadura. Damos cuenta entonces que la pulsion sexual no lleva consigo al objeto sexual sino que es independiente de el.
La sexualidad infantil es fundamental para el posterior desarrollo de la sexualidad humana. La teoria de la sexualidad infantil presenta al niño con caracteristicas de perverso polimorfo y de este modo impone la diferencia entre genitalidad y sexualidad. La sexualidad en la infancia constituye gran parte de la sexualidad humana ya que las practicas de esta sexualidad infantil no se abandonan, sino que se conservan aun en los adultos, al iniciar la pubertad se agrega la posibilidad de responder a la satisfaccion con los organos genitales y el coito. Dijomos que la sexualidad infantil presenta al niño con caracteristicas de "perverso polimorfo", ya que la satisfaccion de sus mociones pulsionales sexuales es enormemente variada y posee un caracter autoerotico, en donde las diversas zonas erogenas actuan independientemente una de la otra y aspiran a conseguir placer cada una por su cuenta. Durante el periodo de latencia, amnecia infantil, las mociones pulsionales sexuales seran sublimadas, desviadas de sus metas sexuales y empleadas a otras, ya que las pulsiones sexuales resultarian perversas y caurarian displacer, por eso mismo se producira la formacion reactiva de diques, tales como el asco, la verguenza, reclamos ideales en lo estetico y en lo moral, que se encargaran de inhibir el curso de las pulsiones sexuales. En este primer momento las pulsiones sexuales aspiran independientemente a la satisfaccion de las zonas erogenas, de forma autoerotica y estaran asociadas a lo oral, anal y falico.
Las psiconeurosis descansan en estas fuerzas pulsionales de carácter sexual. Esa participación es la unica fuente energica constante de las neurosis, y la mas importante, de manera que la vida sexual de las personas afectadas se exterioriza en los síntomas. Entre los formadores de síntoma de las neurosis desempeñan un papel sobresaliente las pulsiones parciales que las más de las veces se presentan en pares de opuestos. Un desarrollo normal de la sexualidad en el individuo estará dado por la represión de ciertas pulsiones parciales y ciertas disposiciones infantiles, y de la subordinación del resto de las pulsiones sexuales bajo el primado de los genitales y al servicio de la función de reproducción. La ocasión de enfermar se presenta para la persona con disposición histérica cuando, a raíz de su propia y progresiva maduración o de las circunstancias externas de su vida, el reclamo sexual objetivo se vuelve serio para ella. Entre el esforzar de la pulsión y la acción contrarrestante de la desautorización sexual se sitúa el recurso de la enfermedad; es un intento de escapar a él mudando las aspiraciones libidinosas en síntomas. Si estas pulsiones parciales no lograran sofocarse se exteriorizarian directamente sin disfraccion para la conciencia dando lugar a la perversion.
2 ) Dé cuenta del pasaje del trauma a la fantasía inconciente como causa del síntoma.
Freud abandona su creencia en la etiologia traumatica de la sintomatologia histerica e insiste en la importancia de las fantasias, mostrando desconfianza hacia sus histericas. Freud consideraba que los sintomas histericos eran efectos persistentes de traumas psiquicos que las histericas vivenciaban en su infancia, donde eran seducidas o abusadas. Esta teoria de la seduccion resulta imposible a nivel universal, por lo cual dejara de creer en sus histericas y dira que la causa de sus sintomas se encuentra en vivencias de la primera infancia, las cuales conciernen a la vida sexual, y las relata como fantasias. De este modo los sintomas ya no aparecian mas como retoños directos de los recuerdos reprimidos de vivencias sexuales infantiles, sino que entre los sintomas y las impresiones infantiles se intercalaban unas fantasias (invenciones de recuerdos) de los enfermos, casi siempre producidas en los años de la pubertad. Estas fantasias correspondian a sucesos de seduccion que no habian acontecido realmente sino en una realidad psiquica. Estas se construian por un lado a partir de los recuerdos infantiles y deseos inconscientes, rebasandolos, y transponiendose directamente en los sintomas. Los traumas sexuales infantiles fueron entonces sustituidos en cierto sentido por el infantilismo de la sexualidad. Cada fantasia encubre una practica masturbatoria, una satisfaccion autoerotica, pero la fantasia y la satisfaccion pulsional no nacen juntas sino que la satisfaccion pulsional comienza en un primer momento como autoerotica y luego se articula, se suelda con una fantasia. Por lo tanto los sintomas seran una expresion desfigurada de deseos inconcientes y a su vez la practica sexual de los neuroticos, la cual corresponde a una satisfaccion pulsional. Una fantasia se da en cierto modo entre tres tiempos, tres momentos temporales. Comienza cuando el trabajo animico se anuda a una impresion actual, a una ocasion del presente que fue capaz de despertar los grandes deseos de la persona, desde ahi se remonta al recuerdo de una vivencia anterior, infantil las mas de las veces, en que aquel deseo se cumplia, y entonces crea una situacion referida al futuro, que se figura como cumplimiento de ese deseo, justamente en la fantasia.
3) Desarrolle el concepto de fantasía inconciente en Freud. ¿Qué entiende por “soldadura” entre pulsión y fantasía?
Las fantasias son los llamados sueños diurnos, en las mujeres parecen ser eroticos y en los varones de naturaleza erotica o ambisiosa. Estas fantasiass son unos cumplimientos de deseo inconciente, prohibido y reprimido. De estas fantasias conocemos tanto inconcientes como concientes, y tan pronto como han devenido inconcientes pueden volverse tambien patogenas, es decir, expresarse en sintomas y ataques. Las fantasias inconcientes pueden haberlo sido desde siempre, haberse formado en lo inconciente, o bien, fueron una vez fantasias concientes, sueños diurnos, y luego se las olvido, cayeron en lo inconciente a consecuencia de la represion. En esta segunda alternativa su contenido pudo seguir siendo el mismo o experimentar variaciones, por lo cual la fantasia ahora inconciente sea un retoño del conciente. Por otra parte, la fantasia inconciente mantiene un vinculo muy importante con la vida sexual de la persona, es identica a la fantasia que le sirvio para su satisfaccion sexual durante un periodo de masturbacion. El acto masturbatorio (en el sentido ononista) estaba compuesto por la fantasia y la operacion activa de autosatisfaccion sobre ella. Por lo tanto podemos decir que la satisfaccion pulsional y la fantacia no nacen juntas, esta composicion consiste en una soldadura que reune dos elementos diversos, la satisfaccion pulsional por un lado y un deseo prohibido por el otro, y en tanto que la fantasia conciente sea reprimida por entrar en contradiccion con los ideales del yo y en cuanto reuna estos elementos va a dar lugar al sintoma neurotico.La satisfaccion pulsional comienza en un primer momento como autoerotica y luego se articula, se suelda con una fantasia, es decir, que originariamente la accion era puramente autoerotica y destinada a ganar placer de un determinado lugar del cuerpo, que llamamos erogeno. Mas tarde esa accion se fusiono con una representacion-deseo tomada del circulo del amor de objeto y sirvio para realizar de una manera parcial la situacion en que aquella fantasia culminaba. Cuando luego la persona renuncia a esta clase de satisfaccion masturbatoria y fantaseada, la fantasia misma, de conciente que era, deviene inconciente. Y si no se introduce otra forma de lograr la satisfaccion sexual, si la persona permanece en la abstinencia y no consige desviar su libido hacia una meta superior, la fantasia inconciente expresar como sintoma patologico. Los sintomas histericos son entonces las fantasias inconcientes figuradas mediante conversion y a su vez la practica sexual de los neuroticos, la cual corresponde a una satisfaccion pulsional.
4) Dé cuenta de las nueve definiciones de síntoma ( y su relación con la fantasía) que Freud enumera en “Fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad”
Las fantasias son los llamados sueños diurnos y encontramos fantacias concientes e inconcientes. Las fantasias inconcientes son aquellas que a consecuensia de la represion pueden expresarse a patologicamente a traves de sintomas y ataques. Las fantasias se encuentran profundamente relacionadas con la vida sexual del individuo, es decir con la satisfaccion pulsional. Estas fantasias consiste en una soldadura que reune dos elementos, por un lado la satisfaccion pulsional y por el otro un deseo prohibido, y si la fantasia inconciente es reprimida por entrar en contradiccion con los ideales del yo se vuelve inconciente y se expresa patologicamente.
El nexo de las fantasias y los sintomas es multiple y complejo, probablemante a consecuencia de las dificultades con que tropieza el afan de las fantasias inconcientes por procurarse una expresion. Decimos que un sintoma no corresponde a una unica fantacia inconciente, sino a una multitud de estas, por cierto que ello no de una manera arbitraria, sino dentro de una composicion sujeta a leyes. Para esto freud dra nueve definiciones de la naturaleza de los sintomas histericos, las cuales no se contradicen entre si, sino que corresponden en parte a versiones mas completas y deslindadas.
1) El sintoma histerico es el simbolo mnemico de ciertas impresiones y vivencias traumaticas eficaces. Un Síntoma histérico en este primer punto es la marca que dejo, en la estructura psiquica un acontecimiento de una primera experiencia, que provoca una vivencia traumatica.
2) El sintoma histerico es el sustituto, producido mediante conversion, del retorno asociativo de esas vivencias traumaticas .El sintoma histerico es un sustituto producido mediante conversion, a partir del divorcio entre la representacion y el monto de afecto d euna vivencia traumatica, que retorna desfiguradamente desde lo reprimido.
3) El sintoma histerico es, como lo son tambien otras formaciones psiquicas, expresion de un cumplimiento de deseo. El sintoma histerico es expresion de cumplimiento de un deseo inconciente, prohibido al igual que en el sueño. Con la diferencia que durante sueño, este no puede sostenerse en el tiempo, sino que se olvida, y durante él, el cuerpo se encuentra inhibido. En cambio, el sintoma histerico masca el ingreso al cuerpo presentandoce como displacentero, y logra sostenerse, persistir en el tiempo.
4) El sintoma histerico es la realizacion de una fantasia inconciente al servicio del cumplimiento de deseo. En todo Sintoma histerico Encontramos una fantacia inconciente reprimida, que retorna sintomaticamente, cuya fuente es un deseo inconciente.
5) El sintoma histerico sirve a la satisfaccion sexual y figura una parte de la vida sexual de la persona, en correspondencia con uno de los componentes de la pulsion sexual . El sintoma histerico es una representa una practica sexual neurotica que brinda satisfaccion paradojica y es engendrada a partir de la pulsion sexual.
6) El sintoma histerico corresponde al retorno de una modalidad de la satisfaccion sexual que fue real en la vida infantil y desde entonces reprimida El sintoma histerico parte de una satisfaccion nombrada como sexualidad infantil, donde una experiencia es reprimida, fijada y de este modo repetida mediente el sintoma.
7) El sintoma histerico nace como un compromiso entre dos mociones pulsionales o afectivas opuestas, una de las cuales se empeña en expresar una pulsion parcial o uno de los componentes de la constitucion sexual, mientras que la otra se empeña en sofocarlos. El sintoma histerico es un efecto del conflicto pulsional, es una expresion de lo reprimido y de lo represor.
8) El sintoma histerico puede asumir la subrogacion de diversas mociones inconcientes no sexuales, pero no puede carecer de un significado sexual. El sintoma histerico siempre se encuentra ligado a un significado sexual.
9) Un sintoma histerico es la expresion de una fantasia sexual inconciente masculina, por una parte, y femenina por la otra. El sintoma histerico tiene un significado bisexual, responde a una reunion de dos fantasias libidinosas de caracter sexual contraopuesto. Expresa una fantasia sexual femenina y una fantasia sexual masculina. El sujeto se encuentra representado en ambos lugares.
5) Desarrolle la diferencia entre yo ideal e Ideal del Yo
El yo no es una dato biologico, sino un acto psiquico que se contruye en la vida del sujeto y no se da sin identificación. El ideal del yo consiste en un vinculo libidinal anterior a toda eleccion del objeto. Este lazo libidinal se establece con lo que llama "padre" e implica una identificacion que consiste en tomarlo como su ideal y modelo de lo que uno querria ser. El ideal del yo toma al "padre" como una referencia simbolica y psiquica y no como una expresion amorosa donde uno quiere tener al "padre". Este ideal tiene un sentido constituyente, constituye al sujeto, dandole el nombre de "padre". Esta identificacion se da con respecto a un representante psiquico y anuda las significaciones sexuales del inconciente determinando la fijacion a un objeto. A este ideal le atribuimos las funciones de la observacion de si, la conciencia moral, la censura onirica y el ejercicio de la principal influencia en la represion. El yo ideal es una instancia imaginaria del campo del narsisismo. Consiste en la busqueda de la construccion de la mejor imagen de si mismo de acuerdo a lo que creemos que el ideal del yo espera de nosotros mismos. Sobre este yo ideal recae el amor de si mismo de que en la infancia gozo el yo real. El narcisismo aparece desplazado a este nuevo yo ideal que, como el infantil, se encuentra en posicion de todas las perfeccciones valiosas. El hombre no quiere privarse de la perfeccion narcisista de su infancia, por lo cual procura recobrarla en la nueva forma de ideal del yo. Lo que el proyecta frente a si como su ideal es el sustituto del narcisismo perdido de su infancia, en la que el fue su propio ideal.
6) Desarrolle los modos de elección de objeto de amor según el modelo narcisista o según el modelo anaclítico
El niño elige sus objetos sexuales tomandolos de sus vivencias de satisfaccion. Las primeras satisfacciones sexuales autoeroticas son vivenciadas a expensas de funciones vitales que sirven a la autoconservacion. Las pulsiones sexuales se apuntalan al principio en la satisfaccion de las pulsiones yoicas, y solo mas tarde se independizan de ellas. El apuntalamiento se muestra en el hecho de que las personas encargadas de la nutricion , el cuidado y la proteccion del niño devienen como los primeros objetos sexuales, estos suelen ser su madre o su sustituto. Este tipo de eleccion de objeto puede llamarse el tipo del apuntalamiento, o tipo anaclitico. Se ha descubierto que ciertas personas, principalmente quellas cuyo desarrollo libidinal experimento una perturbacion, como en el caso de los perversos y homosexuales, que no eligen su posterior objeto del amor segun el modelo de la madre, sino segun el de su propia persona. Se buscan a si mismos como objeto de amor, y exhiben el tipo de eleccion de objeto que podemos llamar, narcisista. Todo ser humano tiene abiertos ambos caminos para la eleccion de objeto, pudiendo preferir uno o el otro. Decimos que tiene dos objetos sexuales originarios, él mismo y la mujer que lo crio, y suponemos entonces que en todo ser humano el narcisismo primario puede expresarse de manera dominante en la eleccion en su objeto. Este tipo de elccion presenta diferencias entre el hombre y la mujer. El hombre presenta pleno amor de objeto segun el apuntalamiento. Suele exhibir una sobrestimacion sexual proveniente del narcisismo otriginario del niño, transfiriendolo sobre el objeto sexual. En la mujer, con el desarrollo de la pubertad, debido a la conformacion de sus organos sexuales femeninos, parace sobrebenirle un acrecentimiento del narcisismo originario, ese aumento es desfavorable a la constitucion del objeto de amor, porque se encuentra dotado de sobrestimacion sexual. Cuando el desarrollo la hace hermosa, la mujer solo se ama a si misma, con la misma intensidad a la del hombre que las ama. Su necesidad siendo amadas, y se prenden del hombre que logra cumplir esta necesidad. Encontramos otros dos casos de mujeres narcisistas, uno en el cual el pleno amor de objeto se da sobre el hijo dado a luz, ya que este representa una parte de su propio cuerpo al que ahora puede brindar, desde el narcisismo, el pleno amor de objeto. Otras, quienes antes de la pubertad se han sentido varones, se desarrollaron asi durante un tramo y despues esa aspiracion quedo interrumpida por la maduracion de la feminidad, solo les resta despues la capacidad de esperar un ideal masculino que constituya la continuacion del ser varonil que una vez fueron. Un recorrido de los caminos para la eleccion de objetos parte de: se ama
Segun el tipo narcisista, “a lo que uno mismo es (a si mismo)”, se busca la semejanza, “a lo que uno mismo fue”, “a lo que uno querria ser”, en relacion al ideal del yo, “y a la persona que fue una parte del si-mismo propio”, aquello que se abandono y ahora se recupera en la modalidad del amor. Segun el tipo del apuntalamiento, a la mujer nutricia, y al hombre protector o sus personas sustitutas
SEMINARIOS
La regla de asociacion libre, respecto del acto analitico es la regla fundamental del psicoanalisis, segun la cual uno debe comunicar sin previa critica todo cuanto le venga a la mente, al entrar al tratamiento se olvidara de ciertos designios, que luego le resultaran unos nexos logicos y razonamientos que poco antes le habrian causado la mayor impresion. Esa persona, sentiria la necesidad de explicarse aquella impresion por otros factores ademas de los ya consignados, y de hecho esos otros factores no son remotos: resultan de la situacion psicologica en que la cura a puesto al analizado. Freud dira en "sobre la iniciacion del tratamiento" que para que esta regla fundamental se instituya se debe realizar cierto ceremonial, donde el enfermo se acuesta sobre un divan mientras uno se sienta detras, de modo que el no lo vea. Aqui ocurre que, mientras el analista escucha, abandona al decurso de los pensamientos inconcientes y evita ciertos gestos que pueden ofrecer al paciente material para sus interpretaciones o influir en sus comunicaciones. Es habitual que el paciente tome como una privacion esta situacion que se le impone y se revuelva contra ella. A pesar de ello, este ceremonial tiene el proposito y el resultado de prevenir la inadvertida contaminacion de la transferencia con las ocurrencias del paciente, aislar la transferencia y permitir que en su momento se la destaque nitidamente como resistencia. Se le dira al paciente que su relato debera diferenciarse de una conversacion ordinaria. Mientras que en la conversacion ordinaria uno tiende a mantener el hilo de la trama y alejar las ocurrencias perturbadoras y pensamientos colaterales, a fin de no irse por las ramas, aqui el paciente observara que durante su relato le acudiran pensamientos diversos que preferiria rechazar con cierta critica. Nunca se debe ceder ante la critica y debera comunicar sus ocurrencias a pesar de ello. El paciente dira que no se le ocurre nada, y es justamente ahi donde aparecen las resistencias, y el analista tratara de vencerlas para llevar adelante el analisis.
Suele suceder que, durante el analisis, el analista tensa su atencion hasta cierto nivel, y de este modo escoge entre el material ofrecido, y fija un fragmento con particular relieve, eliminando en cambio otro, y en esa seleccion obedece a sus propias expectativas o inclinaciones. Por eso, para exigir al paciente obediencia sobre la regla fundamental del psicoanalisis, el medico durante el analisis no debe fijarse en nada en particular y prestar a todo cuanto escucha atencion parejamente flotante. Esta regla para el medico puede formularse diciendo que, uno debe alejar cualquier injerencia conciente sobre su capacidad de fijerse y abandonarse por entero a sus mociones inconcientes.
En “Consejos al medico sobre el tratamiento psicoanalítico” Freud propone una técnica empleada por el, que le ha resultado adecuada para su individualidad. Para ello, se basara en una serie de técnicas y reglas que son producto de sus años de experiencia. Como primer medida, Freud sostiene que el analista debe guardar en su memoria los innumerables nombres, fechas, detalles del recuerdo, ocurrencias y producciones patológicas que se presentan durante la cura y no confundirlos con ningún material parecido de otros pacientes analizados antes o al mismo tiempo. El dirá que esta técnica es muy simple y que desautoriza todo recurso auxiliar como tomar apuntes, ya que esto cumple el rol de no querer fijarse en nada particular y en prestar a todo cuanto uno escucha la atención parejamente flotante. De esta manera uno se ahorra un esfuerzo de atención y evita el peligro que es inseparable de todo fijarse deliberado. Es decir, según Freud, cuando uno tensa adrede su atención hasta cierto nivel empieza también a escoger entre el material ofrecido, uno fija un fragmento, elimina otro, y en la selección obedece a sus propias expectativas o inclinaciones, con lo cual el analista corre el riesgo de no encontrar nunca mas de lo que ya sabe, y si se entrega a sus inclinaciones con toda seguridad falseara la percepción posible. Entonces, la fijacion es correspondiente por igual a lo que se le pide al analizado, que refiera todo lo que se le ocurra sin críticas ni selecciones previas, sino se caerá en los complejos del analista. El medico debe alejar cualquier injerencia conciente sobre su capacidad de fijarse y abandonarse por entero a sus memorias inconcientes, ya que fijarse, resultaría contraproducente. Freud como segunda instancia, propone que mientras el tratamiento de un caso no esté cerrado no es bueno elaborarlo científicamente. La conducta correcta del analista consistirá en no especular ni cavilar mientras se analiza, someter el material adquirido al trabajo de pensamiento sólo después de concluido el análisis. Como así también sostiene que el médico no puede tolerar aquellas resistencias que aparten de su conciente lo que su inconsciente ha discernido, para ello es lícito exigirle que se someta él mismo a un tratamiento psicoanalítico que le permitirá tomar conciencia de sus propios complejos que pudieran perturbarlo, para aprehender lo que el analizado le ofrece.
Como tercera instancia, Freud critica la actitud del médico que considera adecuado para superar las resistencias del enfermo, dejar ver sus propios defectos y conflictos anímicos. El médico no debe ser transparente para el analizado, sino mostrar sólo lo que le es mostrado. Además, Freud se opone terminantemente a hacer del paciente un patrimonio personal, a imponerle ideales y a complacerse por su obra luego de haberlo formado a su imagen y semejanza. No se debe educar al enfermo para que se asemeje a nosotros, sino para que se libere y consume su propio ser.
Por ultimo Freud aconsejara que se maneje el analista mediante la abstinencia, es decir, frialdad de sentimientos. La posición del analista frente a la transferencia tiene que ser de neutralidad y abstinencia. Todos estos consejos al analista, propuestos por Freud, buscan impedir lo sorpresivo durante un análisis, es por ello, que se deben realizar, para de esa manera evitar la fijación en determinados recuerdos o pensamientos del analizado, tanto como la posición del analista frente a la transferencia, que solo se basara en sus propios complejos y será desfavorable para la cura.
3) Desarrolle el valor central que posee para Freud "Período de prueba" en los inicios del análisis, según el texto "Sobre la iniciación del tratamiento"(1913)
Freud dira que dentro las indicaciones mas importantes para la seleccion de los pacientes, con aquellos enfermos de quienes poco se sabe, se debera tomar la costumbre de aceptarlos primero solo provisionalmente, por una semana o dos. Este periodo de prueba se toma con el objetivo se tomar conocimiento del caso y decidir si es apto para el psicoanalisis. En la iniciacion del tratamiento con un periodo de prueba asi, fijado en algunas semanas, tiene ademas una motivacion diagnostica. Varias veces, cuando uno se enfrenta a una neurosis obsesiva con sintomas histericos u obsesivos, pero no acusados en exeso y de duracion breve, debe dar cabida a la duda sobre si el caso no corresponde a un estadio previo de la llamada, demensia precos, es decir la parafrenia y tambien llamada esquizofrenia, y pasado masomenos tiempo, mostrara un cuadro declarado de esta afeccion. Si el enfermo no padece de histeria ni de neurosis obsesiva, sino de parafrenia, él no podra mantener su promesa de curacion. En un tratamiento de prueba de algunas semanas percibira a menudo signos sospechosos que podran determinarlo a no continuar con el intento.
El amor de trasferencia consiste en una trasferencia de sentimientos sobre la persona del medico. Podemos dar cuenta que todo ese afecto viene de otra parte, estaba ya preparada en la enferma y con oportunidad del tratamiento analitico se trasfirio sobre la persona del medico. La trasferencia surge en el paciente desde el comienzo del tratamiento y durante un tiempo constituye el mas poderoso resorte impulsor del trabajo. Esta puede presentarse como transferencia positiva o tierna, o transferencia negativa u hostil. Cuando la transferencia se muda en resistencia, es preciso prestarle atencion y reconocer que modifica su relacion con la cura. Queda excluido ceder a las demandas del paciente derivadas de su transferencia, y seria absurdo rechazarlas inamistosamente o con indignacion; superamos la trasferencia cuando demostramos al enfermo que sus sentimientos no provienen de la situacion presente y no valen para la persona del medico, sino que repiten lo que a el le ocurrio una vez, con anterioridad. De tal manera lo forzamos a mudar su repeticion en recuerdo. Y entonces la trasferencia, fuese tierna u hostil, que parecia significar la mas poderosa amenaza para la cura se convierte en el mejor instrumento de ella. La transferencia tiene esta importancia extraordinaria para la cura, en las histerias, las histerias de angustia y las neurosis obsesivas, que por eso se reunen con el titulo de neurosis de trasferencia. La transferencia, ya sea hostil o erotica, cierra el inconciente y detiene la asociacion libre. Esto demuestra que encontramos en el aparato psiquico algo que exede la dinamica entre inconciente y conciente y no puede disolverse mediante la interpretacion, aqui es donde se presenta el resto indocil, quien encuentra un limite en la interpretacion analitica. En conclusion, diremos que, aquello que excede la compulsion de repetir, durante la transferencia resulta suceptible de interpretacion. El resto indocil constituye una cantidad de libido que jamas va a investir nada, consiste en una reserva libidinal que no pasa a los objetos. Corresponde a los fragmentos de la vida real que siempre fueron penosos que se presentan en la cura y no logran articularse a la red de representantes psiquicos, por lo cual se repiten, se actuan, sin saber que se lo hace.
Puede decirse de la tranferencia que es un unico proceso que tiene dos caras, una de las cuales la inscribe como “motor del analisis” en el sentido en que constituye la herramienta mas poderosa para alcanzar el éxito de la cura, revistiendo al medico con autoridad, y otra que la presenta como un obstáculo para alcanzar dicho éxito, en el sentido en que se presenta siempre como la mas poderosa de las resistencias. Las resistencias dentro de la cura, se presentan tanto en una transferencia positiva de mociones eróticas reprimidas, o en una transferencia negativa de sentimientos hostiles.
Las mociones inconcientes no quieren ser recordadas de la manera en que la cura lo desea, sino que aspiran a reproducirse en consonancia con la atemporalidad y la capacidad de alucinación propia del sistema inconciente. Al igual que en el sueño el enfermo atribuye condicion presente y real objetiva al despertar de sus mociones inconcientes: quiere actuar sus pasiones sin atender a la situación objetiva (real). El analizado no recuerda en general nada de lo reprimido y olvidado, sino que lo actua. Lo reproduce como accion, lo repite sin saber desde luego que lo hace. El enfermo, repite bajo las condiciones de la resistencia todo cuanto desde las fuentes de lo reprimido se abrio paso hasta su ser manifiesto, y repite ademas durante el tratamiento, todos sus síntomas. Mientras que el paciente vivencia esto como algo real-objetivo y actual, el analista debe realizar el trabajo terapeutico de reconducir esto al pasado. De tal manera lo forzamos a mudar su repeticion en recuerdo. La transferencia se vuelve obstaculo cuando el analista ocupa un lugar con relacion a los fragmentos de vida penosos. porque allí no hay apertura del inconsciente, falso enlace, desplazamiento, asociación libre, producción de lapsus, actos fallidos. Allí, aparece la otra cara de la transferencia, como obstáculo. Obstáculo no quiere decir que sea algo a descartar, todo lo contrario; es ahí donde se juega el partido más importante. El analista ya no es un representante psíquico para el falso enlace, no tiene nada que ver con la represión-retorno de lo reprimido; tiene que ver con un fragmento de
vida muy penoso. Todo análisis implica la puesta en juego de la transferencia motor –como apertura del inconsciente–, y la transferencia obstáculo –como cierre del inconsciente). Obstáculo en este caso no es un problema o un error, sino todo lo contrario. Obstáculo aquí tiene un valor fecundo. En todo análisis el analista está coordinado con la transferencia como con la transferencia como obstáculo; con la apertura
del inconsciente como con el cierre del inconsciente. Por lo tanto, el paciente recuerda en acto, en el despliegue de la transferencia. La cura analitica debe ser realizada en la abstinencia, con ello no se refiere a la privación corporal, ni a la privación de todo cuanto se le apetece, sino que hay que dejar subsistir en el enfermo necesidad, de expresar su amor, y añoranza, del amor manifestado en la transferencia, como unas fuerzas pulsionales del trabajo y la alteración, y guardarse de apaciguarlas mediante subrogados. Uno debe guardarse de desviar la transferencia amorosa, de ahuyentarla o de disgustar de ella a la paciente; y con igual firmeza uno se abstendra de corresponderle. Uno retiene la transferencia de amor, pero la trata como algo no real, como una situación por la que se atravieza en la cura, que debe ser reorientada hacia sus origenes inconcientes y ayudara a llevar a la conciencia lo mas escondido de la vida amorosa de la enferma, para asi gobernarlo. De este modo, la tranferencia como motor del analisis sostiene la posibilidad de la producción del material que ha de ser interpretado, mientras el analista cumpla con estas condiciones de abstinencia.
Freud abandona la teoria del recuerdo y se encuentra con que en un análisis se ponen en juego en acto en la transferencia “fragmentos de la vida muy penosos”, que no indican un retorno de lo reprimido porque jamás han sido reprimidos.No es un retorno de lo reprimido porque son fragmentos de la vida que siempre fueron penosos. No se trata de un conflicto de instancias, en tanto, placer para el inconsciente y displacer para la conciencia, que sería represión-retorno de lo reprimido. Sino, que siempre, y en todos los casos fueron penosos, insisten y se presenta en la cura independientemente al circuito de la represión-retorno de lo reprimido. Freud dira que el analizado no recuerda, en general, nada de lo olvidado y reprimido, sino que lo actua. No lo reproduce como recuerdo, sino como accion, lo repite, sin saber que lo hace. El hacer repetir en el curso del tratamiento analítico,equivale a convocar un fragmento de vida real, y por eso no en todos los casos puede ser inofensivo y carente de peligro. De aquí arranca todo el problema del a menudo inevitable «empeoramiento durante la cura». Se presenta entonces un problema clinico fundamental, la reacción terapéutica negativa, que tiene que ver con que el sujeto cuando se acerca hacia el fin de su análisis, busca conservar el padecimiento que lo trajo a la cura y del que parecía querer desembarazarse. Esto indica tambien un cambio fundamental en la teoria, ya que no todo se juega entonces en el circuito represión-retorno de lo reprimido, hay fragmentos que siempre fueron penosos y no fueron reprimidos.
RELACION
1) Dé cuenta del concepto de zona erógena según “Tres ensayos…” y “Perturbaciones psicógena de la visión…”
Tres ensayos de teoria sexual introduce el concepto de zona erogena a partir de la pulsion. Las pulsion es uno de los conceptos que separa lo animico respecto de lo corporal. Estas son consideradas como una medida de exigencia de trabajo para la vida animica. Lo que distingue a las pulsiones entre si y las dota de propiedades especificas es su relacion con sus fuentes somaticas y con sus metas. La fuente de la pulsion es un proceso exitador en el interior de un organo, y su meta inmediata consiste en cancelar ese estimulo de organo. La zona erogena corresponde a los organos del cuerpo que brindan exitaciones de dos clases, basadas en diferencias de naturalezas quimica. A una de estas clases de exitacion la designamos especificamente sexual, y al organo afectado, como la zona erogena de la pulsion parcial que arranca de el. La propiedad erogena puede adherir prominentemente a ciertas partes del cuerpo. Existen zonas predeterminadas, como en el caso del chupeteo infantil. Las zonas erogenas pseen capacidad de desplazamiento, como en el caso de la histeria, ya que cualquier parte del cuerpo puede ser dotado de la exitabilidad de los genitales y elevarse a la condicion de zona erogena. Por eso decimos que las zonas erogenas e histerogenas exhiben los mismos caracteres. Tomemos como ejemplo la perturbacion psicogena de la vision, donde la ceguera histerica es presentada como caso tipico. Esta perturbacion consiste en que ciertas representaciones permanecen divorciadas de la conciencia, por lo cual se supondra que esas representaciones han entrado en una opocicion unas con otras, mas intensas, que corresponden al "yo" y por ese motivo cayeron en la represion. Estas oposisiones entre las representaciones son la expresion de la lucha entre las pulsiones singulares, las pulsiones sexuales, que sirven a la sexualidad, y las pulsiones yoicas, que tienen por meta la autoconservacion del individuo. El yo se defiende de las pulsiones sexuales a traves de la represion, la cual tiene por consecuensia la formacion sustitutiva de lo reprimido y de los sintomas neuroticos. En este caso, de ceguera histerica, los ojos daran servicio a ambas pulsiones, por lo cual entraran en conflicto, generando consecuencias patologicas, como en este caso, la ceguera. Aqui la pulsion sexual parcial de ver entra en conflicto con las pulsiones yoicas de modo que el querer ver caera bajo la represion y sera apartada del devenir consiente, quedando perturbado el vinculo del ojo y del ver con el yo y la conciencia. Estos organos se comportan directamente como un genital a raiz de la elevacion de su papel erogeno. Por eso mismo los ojos constituyen entonces una zona histerogena, con caracteres similares a los de las zonas erogenas.
2)Tomando como referencia el texto de “Introducción del narcisismo”, ¿por qué Freud en el texto Sobre la Iniciación del tratamiento (1913) plantea la dificultad para el psicoanálisis de tratar las psicosis?
Freud plantea en "sobre la iniciacion del tratamiento" el hecho de iniciar el trtamiento con un periodo de prueba, fijado algunas semanas, para realizar un diagnostico. Varias veces , uno se enfrenta a una neurosis con sintomas histericos u obsesivos, pero no acusados en exeso y de duracion breve, por lo cual se debe dar cabida a la duda sobre si el caso no corresponde a un estadio previo de la llamada parafrenia, y pasado un tiempo, mostrara un cuadro declarado de esta afecccion. Si el enfermo no padece de histeria ni de neurosis obsesiva, sino de parafrenia, él no podra mantener su promesa de curacion, y por eso tiene unos motivos serios para evitar el error diagnostico. En un tratamiento de prueba de algunas semanas percibira a menudo signos sospechosos que podran determinarlo a no continuar con el intento. La dificultad con respecto a los parafrenicos recide en el delirio de grandeza y el extrañamiento de su interes respecto del mundo exterior, personas y cosas. Esta ultima, los hace inmunes al psicoanalisis, los vuelve incurables para nuestros empeños. Los parafrenicos parecen haber retirado su libido de las personas y cosas del mundo exterior, pero a diferencia de las neurosis, sin sustituirlas por otras fantasias.
3)Relacione el estatuto de la fantasía inconciente con los clisés que se actualizan en la transferencia.
Según Freud, en “Introducción del narcisismo” los parafrenicos, así como los designa el mismo, muestran dos rasgos fundamentales de carácter: el delirio de grandeza y el extrañamiento de su interés respecto del mundo exterior. Esta última aclaración los hace inmunes al psicoanálisis. Los parafrenicos parecen haber retirado su libido de las personas y cosas del mundo exterior, pero sin sustituirlas por otras en su fantasía. La libido sustraída del mundo exterior, fue concebida al yo y de allí surgió la conducta denominada Narcisismo. Así mismo Freud propone que aceptar a los enfermos primero solo provisoriamente, por una o dos semanas debe ser una regla fundamental para el analista, ya que durante ese lapso se toma conocimiento del caso y se decide si es apto para el psicoanálisis. La interrupción dentro de ese lapso ahorra al enfermo la impresión de un intento de curación fallido. La iniciación del tratamiento con un período de prueba tiene además una motivación diagnóstica, con lo cual de esa manera el analista podrá tomar el caso o no dependiendo de su patología, ya que Freud sostenía que las psicosis no son tratables con el psicoanálisis. Según Freud, el psicótico no presenta capacidad de transferir y, por tanto, tampoco posibilidad de intervenir y curar. Dira entonces que el psicótico carece de esa libido flotante de la que se apodera el analista como resorte de su eficacia en el tratamiento del neurótico, con lo cual para el psicoanálisis no había posibilidad de analizar psicóticos, ya que no existe posibilidad alguna de transferencia o vinculo con el medico, toda la energía sexual de los psicóticos esta en el Yo, megalomizandolo.
En resumen, la transferencia en el análisis se logra exteriorizando la libido a la figura del medico, esto es posible cuando se tratan a un neuróticos (n.obsesiva, histeria, paranoia) ya que por la introversión de la libido, esta fue a la fantasía (es decir que los neuróticos tienen la libido en su objeto tomados de la realidad que viven en su fantasía). El problema de las psicosis es que la libido no se enlaza a ningún objeto ya sea externo como en las personas neuróticas, ni tampoco a un objeto de la fantasía (la imagen de alguien tomada realidad) , es decir, si el tratamiento consiste en exteriorizar la libido con la transferencia y solo se puede hacer si esta enlazada a algo, ya sea uno objeto externo o uno de la fantasía, pero como la psicosis no esta puesta en ningún objeto sino en sus delirios de grandeza propios del psicótico se hace dificultosa la tarea por psicoanálisis.
4)Dé cuenta de las dos clases de objeto que Freud fórmula como re-hallazgo de objeto en el último capítulo de “Tres ensayos…”
5)¿Por qué dice Freud que los síntomas son una “satisfacción sustitutiva” y qué papel juega en esto la represión?
Ciertas situaciones o estímulos pueden despertar representaciones que pueden resultar tan repulsivas y que generan conflictos internos tan intensos, que existe un mecanismo, el de la represión, que se enfrenta a estas representaciones con el objeto de anularlas manteniéndolas escondidas a la conciencia. La represión busca evitar el displacer producido. Sin embargo, esta operación no es completamente efectiva, ya que no logra evitar obstaculizar por completo la idea reprimida. La represión funciona a través de desplazamientos y sustituciones. Estos desplazamientos son efectivos –en tanto mecanismos de defensa- solo manteniendo alejadas las ideas reprimidas; pero nunca haciéndolas desaparecer por completo. Incluso la misma operación de la represión requiere un retorno de lo reprimido. Para que algo sea reprimido debe intervenir la fuerza represora que se le opone. La fuente de lo reprimido se encuentra en la energía sexual o libido, y esta debe ser descargada para darle fin al impulso. El desplazamiento que genera la represión y la ligazón de descarga libidinal en el objeto sustitutivo es condición para la formación del síntoma. Es decir, el síntoma como un sustituto de una representación que ha sido desviada por la represión a raíz del contenido libidinal del impulso. La represión no consigue hacer desaparecer la demanda de satisfacción sexual, simplemente la desplaza buscando un objeto sustitutivo que pueda brindar algún tipo de descarga. El síntoma es generado por la sustitución –en la que satisface el deseo- que impone la represión. Por ello Freud afirma, que los síntomas son satisfacciones sexuales sustitutivas. Sin embargo el síntoma tiene dos facetas, ya que al mismo tiempo de que intenta satisfacer el deseo hace presente su opuesto. El síntoma es una realización del deseo en conjunto con su misma idea represora.
6)¿Cuál es la relación entre el fracaso de la pulsión de saber y el “falocentrismo”?
Los niños alrededor de los tres y cinco años paralelamente florecen en ellos la vida sexual y "la pulsión de saber o investigar", aclarando por supuesto que todo esto ocurre en el ámbito inconsciente. La pulsión de saber no compone las pulsiones elementales ni esta exclusivamente bajo el mando de la sexualidad. Su acción corresponde a una manera sublimada del apoderamiento y por otra trabaja con la pulsión de ver. La pulsión del saber esta motivada por varias causas, entre ellas la pregunta fundante ¿de donde vienen los niños?, la diferencia de sexos, etc. En cuanto al hecho de los dos sexos, al comienzo el niño no se revuelve contra el ni le opone reparo alguno. Para el varón es cosa natural suponer que todas las personas poseen un genital como el suyo esto se denomina: falocentrismo. Es decir, es la creencia de que todos tienen pene, pero no está indicando una premisa de privilegio de lo masculino. El varoncito se aferra con energía a esta convicción, la defiende, frente a la contradicción que la realidad le opone y la abandona tras serias luchas interiores (complejo de castración).En el caso de las niñas, no incurre en tales rechazos cuando ve los genitales del varón con su conformación diversa. Al punto que esta dispuesta a reconocerla y es presa de la envidia del pene, que culmina finalmente luego de varios deseos anteriores en el deseo de tener un varón. Muchas veces, se produce el fracaso de la investigación sexual, es decir un fracaso de la pulsión del saber que puede ser promovida por la diferenciación de sexos o por el embarazo. Como la investigación sexual infantil ignora dos elementos, el semen y la existencia de la abertura femenina los esfuerzos del pequeño investigador resultan infructuosos y terminan en una renuncia, que deja la mayoría de las veces un deterioro permanente de la pulsión del saber. Esta investigación siempre es solitaria, implica un primer paso hacia la orientación autónoma del mundo, y establece un fuerte extrañamiento del niño respecto de las personas de su contorno, que antes habían gozado de su plena confianza.