Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicoanálisis Freud

Psicoanálisis Freud

2° Parcial

Cátedra: Delgado

Año 2009

Altillo.com

  1. ¿Cuáles son los tiempos de la represión? Desarrolle.
  1. ¿Qué entiende Freud por contrainvestidura en la Metapsicologia?
  1. ¿Cuáles son las características de la sexualidad humana que Freud define en “Tres ensayos”, tomando como referencia los “desvíos” de meta y de objeto?

4)     Dé cuenta de las nueve definiciones de síntoma ( y su relación con la fantasía) que Freud enumera en “Fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad”

Las fantasias son los llamados sueños diurnos y encontramos fantacias concientes e inconcientes. Las fantasias inconcientes son aquellas que a consecuensia de la represion pueden expresarse a patologicamente a traves de sintomas y ataques. Las fantasias se encuentran profundamente relacionadas con la vida sexual del individuo, es decir con la satisfaccion pulsional. Estas fantasias consiste en una soldadura que reune dos elementos, por un lado la satisfaccion pulsional y por el otro un deseo prohibido, y si la fantasia inconciente es reprimida por entrar en contradiccion con los ideales del yo se vuelve inconciente y se expresa patologicamente.

El nexo de las fantasias y los sintomas es multiple y complejo, probablemante a consecuencia de las dificultades con que tropieza el afan de las fantasias inconcientes por procurarse una expresion. Decimos que un sintoma no corresponde a una unica fantacia inconciente, sino a una multitud de estas, por cierto que ello no de una manera arbitraria, sino dentro de una composicion sujeta a leyes. Para esto freud  dra nueve definiciones de la naturaleza de los sintomas histericos, las cuales no se contradicen entre si, sino que corresponden en parte a versiones mas completas y deslindadas.

1) El sintoma histerico es el simbolo mnemico de ciertas impresiones y vivencias traumaticas eficaces. Un Síntoma histérico en este primer punto es la marca que dejo, en la estructura psiquica un acontecimiento de una primera experiencia, que provoca una vivencia traumatica. 
2) El sintoma histerico es el sustituto, producido mediante conversion, del retorno asociativo de esas vivencias traumaticas .El sintoma histerico es un sustituto producido mediante conversion, a partir del divorcio entre la representacion y el monto de afecto d euna vivencia traumatica, que retorna desfiguradamente desde lo reprimido. 
3) El sintoma histerico es, como lo son tambien otras formaciones psiquicas, expresion de un cumplimiento de deseo. El sintoma histerico es expresion de cumplimiento de un deseo inconciente, prohibido al igual que en el sueño. Con la diferencia que durante sueño, este no puede sostenerse en el tiempo, sino que se olvida, y durante él, el cuerpo se encuentra inhibido. En cambio, el sintoma histerico masca el ingreso al cuerpo presentandoce como displacentero, y logra sostenerse, persistir en el tiempo. 
4) El sintoma histerico es la realizacion de una fantasia inconciente al servicio del cumplimiento de deseo. En todo Sintoma histerico Encontramos una fantacia inconciente reprimida, que retorna sintomaticamente, cuya fuente es un deseo inconciente. 
5) El sintoma histerico sirve a la satisfaccion sexual y figura una parte de la vida sexual de la persona, en correspondencia con uno de los componentes de la pulsion sexual . El sintoma histerico es una representa una practica sexual neurotica que brinda satisfaccion paradojica y es engendrada a partir de la pulsion sexual. 
6) El sintoma histerico corresponde al retorno de una modalidad de la satisfaccion sexual que fue real en la vida infantil y desde entonces reprimida El sintoma histerico parte de una satisfaccion nombrada como sexualidad infantil, donde una experiencia es reprimida, fijada y de este modo repetida mediente el sintoma. 
7) El sintoma histerico nace como un compromiso entre dos mociones pulsionales o afectivas opuestas, una de las cuales se empeña en expresar una pulsion parcial o uno de los componentes de la constitucion sexual, mientras que la otra se empeña en sofocarlos. El sintoma histerico es un efecto del conflicto pulsional, es una expresion de lo reprimido y de lo represor. 
8) El sintoma histerico puede asumir la subrogacion de diversas mociones inconcientes no sexuales, pero no puede carecer de un significado sexual. El sintoma histerico siempre se encuentra ligado a un significado sexual. 
9) Un sintoma histerico es la expresion de una fantasia sexual inconciente masculina, por una parte, y femenina por la otra. El sintoma histerico tiene un significado bisexual, responde a una reunion de dos fantasias libidinosas de caracter sexual contraopuesto. Expresa una fantasia sexual femenina y una fantasia sexual masculina. El sujeto se encuentra representado en ambos lugares.
 
 

  1. Dé cuenta del valor instituyente de la regla de asociación libre, respecto del acto analítico.
  1. ¿Cual es la relación entre fijación y posición del analista, respecto a los "complejos" del analista que pueden impedir "lo sorpresivo", según el texto "Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico"(1912)?
  1. ¿Por qué la interpretación analítica encuentra un límite en el resto indócil del amor de transferencia?
  1. ¿Cuál es la relación entre las dos versiones de la transferencia (motor y obstáculo), y la regla de abstinencia?
  1. ¿Cuál es la importancia teórica y clínica de los "fragmentos de vida real que siempre fueron penosos”, tal como se desarrolla en "Recordar, repetir, reelaborar"?

Freud abandona la teoria del recuerdo y se encuentra con que en un análisis se ponen en juego en acto en la transferencia “fragmentos de la vida muy penosos”, que no indican un retorno de lo reprimido porque jamás han sido reprimidos.No es un retorno de lo reprimido porque son fragmentos de la vida que siempre fueron penosos. No se trata de un conflicto de instancias, en tanto, placer para el inconsciente y displacer para la conciencia, que sería represión-retorno de lo reprimido. Sino, que siempre, y en todos los casos fueron penosos, insisten y se presenta en la cura independientemente al circuito de la represión-retorno de lo reprimido. Freud dira que el analizado no recuerda, en general, nada de lo olvidado y reprimido, sino que lo actua. No lo reproduce como recuerdo, sino como accion, lo repite, sin saber que lo hace. El hacer repetir en el curso del tratamiento analítico,equivale a convocar un fragmento de vida real, y por eso no en todos los casos puede ser inofensivo y carente de peligro. De aquí arranca todo el problema del a menudo inevitable «empeoramiento durante la cura». Se presenta entonces un problema clinico fundamental, la reacción terapéutica negativa, que tiene que ver con que el sujeto cuando se acerca hacia el fin de su análisis, busca conservar el padecimiento que lo trajo a la cura y del que parecía querer desembarazarse. Esto indica tambien un cambio fundamental en la teoria, ya que no todo se juega entonces en el circuito represión-retorno de lo reprimido, hay fragmentos que siempre fueron penosos y no fueron reprimidos.  
 
 
 
 

Freud plantea en "sobre la iniciacion del tratamiento" el hecho de iniciar el trtamiento con un periodo de prueba, fijado algunas semanas, para realizar un diagnostico. Varias veces , uno se enfrenta a una neurosis con sintomas histericos u obsesivos, pero no acusados en exeso y de duracion breve, por lo cual se debe dar cabida a la duda sobre si el caso no corresponde a un estadio previo de la llamada parafrenia, y pasado un tiempo, mostrara un cuadro declarado de esta afecccion. Si el enfermo no padece de histeria ni de neurosis obsesiva, sino de parafrenia, él no podra mantener su promesa de curacion, y por eso tiene unos motivos serios para evitar el error diagnostico. En un tratamiento de prueba de algunas semanas percibira a menudo signos sospechosos que podran determinarlo a no continuar con el intento. La dificultad con respecto a los parafrenicos recide en el delirio de grandeza y el extrañamiento de su interes respecto del mundo exterior, personas y cosas. Esta ultima, los hace inmunes al psicoanalisis, los vuelve incurables para nuestros empeños. Los parafrenicos parecen haber retirado su libido de las personas y cosas del mundo exterior, pero a diferencia de las neurosis, sin sustituirlas por otras fantasias. 
 

3)Relacione el estatuto de la fantasía inconciente con los clisés que se actualizan en la transferencia.