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Psicoanálisis Freud |
1° Parcial |
Cátedra: Delgado |
1° Cuat. de 2012 |
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Tema 1 –
Teórico - 2- Defina y caracterice la neurosis de angustia. ¿Qué clase de
neurosis es según su primera clasificación, cuáles son sus síntomas, cuál su
etiología? ¿Qué consecuencia teórica importante extrae Freud de su
consideración?
(1895) Freud “Sobre la Justificación de Separar la Neurastenia de un determinado
síndrome en calidad de Neurosis de Angustia” y (1896) “Nuevas puntualizaciones
sobre las Neuropsicosis de Defensa”
La Neurosis de Angustia es un complejo de síntomas cuyos componentes se pueden
agrupar en un síntoma principal de angustia.
La neurosis de angustia posee independencia clínica.
Según su primera clasificación se encuentra dentro de las Neurosis Simples o
Actuales.
Sus síntomas son:
-Irritabilidad general: acumulación de estímulos, hipersensibilidad a los ruidos
(hiperestesia auditiva).
-Expectativa angustiada: Inclinación pesimista de las cosas. Hipocondría.
Exagerada moralidad. Angustia de conciencia moral. Manía de duda.
-Ataques de angustia: pueden irrumpir sentimiento de angustia sin representación
asociada con acusaciones (espasmos del corazón, oleadas de sudor, trastornos de
hambre, etc.)
-Síntomas comunes: terror nocturno, vértigo, congestiones, parestesias, fobias,
trastornos digestivos.
La neurosis de angustia se considera adquirida cuando hay una serie de
nocividades a influjos a partir de la vida sexual.
Condiciones etiológica de Neurosis de Angustia en mujeres:
-Angustia virginal
-Angustia de recién casada
-Angustia de mujer con marido eyaculador precoz
-Angustia de mujer con marido que hace coitus interruptus o reservatus (con
preservativo)
-Angustia de viudas y abstinentes voluntarias
- Angustia de mujeres en climaterio
Condiciones etiológica de Neurosis de Angustia en varones:
-Angustia de abstinentes voluntarios con síntomas de defensa (representaciones
obsesivas o histéricas)
-Angustia de excitación frustránea
-Angustia de coitus interruptus
-Angustia de varones en senescencia
También:-Angustia por masturbación por no tolerar abstinencia y -Angustia por
excesivo trabajo
Hay un primer ordenamiento en que Freud pone en contrapunto neuropsicosis de
defensa vs. Neurosis de angustia. La neurosis de angustia es un modo de
padecimiento por ausencia de mecanismo psíquico. Se produce neurosis de angustia
cuando lo que Freud llama la tensión sexual orgánica, no accede a articularse
con los representantes psíquicos. Hay un fracaso en la articulación de los
representantes psíquicos y esa cantidad. A esa cantidad, esa tensión sexual
orgánica, fracasa en su articulación con la cadena de representantes psíquicos.
Entonces la primera Teoría de la angustia en Freud: la transformación de una
energía sexual que no se articula a los representantes psíquicos se transforma
en angustia. Algo que permanece sin articulación, que angustia libremente
flotante.
Estas cuestiones son parte de su esbozo y consecuencia para su Teoría de la
Neurosis de Angustia.
Aquí ubica como neurosis de angustia, como algo que sucede a algunos, que se
presenta en fórmula mixta, es un intento de ir ordenando algo que también
trabajara después: es propio del aparato psíquico que no toda la cantidad pase a
los representantes psíquicos y esto será algo propio de la constitución del
sujeto mismo para el psicoanálisis.
Por un lado, está el sujeto dividido entre inconsciente y consciente pero,
además, está dividido, afectado por una cantidad que no ingresa al representante
psíquico, no se articula.
Por qué en la neurosis de angustia no hay ese mecanismo? Por el momento es algo
que se encuentra en la clínica, que no se trata de que esa energía sexual
aparezca como monto de afecto ligado al representante psíquico y por lo tanto es
una representación intolerable sino que no se anuda, no se engancha con
representantes psíquicos, es una energía sexual proveniente del organismo,
podemos decir, proveniente del cuerpo pero que no es exactamente el cuerpo
orgánico. Una cantidad que no se articula, no se anuda con la cadena de
representantes psíquicos.
La angustia como afecto es el resultado de la imposibilidad del pasaje de la
excitación sexual somática a la psique para transformarse en libido. No hay
mecanismo psíquico, no hay operación de la defensa, no hay represión, no hay
retorno de lo reprimido. Freud lo llama una energía sexual orgánica que no se
articula a la cadena de los representantes psíquicos. La neurosis de angustia no
se produce por efecto de la defensa respecto a un representante psíquico sino
por ausencia, por la no articulación de esa cantidad con los representantes
psíquicos; por eso neurosis de angustia.
A su vez Freud va a diferenciar a la neurosis de angustia como tal y que es una
enfermedad crónica, del estado de angustia. El estado de angustia es un momento,
por eso dirá que responde a un golpe en un momento. De ese modo podemos
encontrar estado de angustia en el marco mismo de las neuropsicosis de defensa.
Como fenómeno la angustia es pasajera. Pero la neurosis de angustia revela que
no toda la "excitación sexual somática endógena" pasa a la psique y que puede
coexistir con las neuropsicosis (neurosis) de defensa. La neurosis de defensa es
crónica, es una respuesta a esa fuerza constante.
Practico 1-¿Cómo define Freud la experiencia de satisfacción? ¿Por qué es
importante para la constitución del aparato psíquico? Relacione con el principio
de constancia y la hipótesis auxiliar.
Freud define la experiencia de satisfacción en “Proyecto de psicología para
neurólogos”.
Allí comenta que en un principio el organismo humano se encuentra en un estado
de desvalimiento porque es incapaz de llevar a cabo ninguna acción específica,
por el cual requiere de un otro auxiliador que con su intervención logre suplir
su inicial estado de desvalimiento. En esta estado de pre maturación, se produce
un estímulo endógeno que incrementa la tensión por la alteración endógena que
busca la descarga vía motriz, (por ejemplo el bebe tiene hambre y llora). Se
genera una alteración externa ya que no puede solo vía esa descarga motriz
aligerar la tensión, entonces requiere de un otro auxiliador que mediante su
acción específica (ej darle alimento), cancele el estimulo por un tiempo. . Por
ejemplo en el encuentro para la alimentación, la madre actúa como sujeto
auxiliador cumpliendo la acción específica de amamantar al hijo y así disminuir
y cancelar el estimulo endógeno.
En ese encuentro, si el individuo auxiliador opera su acción especifica en el
mundo exterior aligerando su estimulo endógeno se constituye en la vivencia de
satisfacción. La acción específica del otro auxiliador no produce un cese total
de la tensión, sino que un plus de placer el cual deja en el aparato psíquico
una huella mnémica que es única e irrepetible, y cada vez que halle una nueva
tensión acuciante tratará de encontrar aquella primera huella, objeto perdido,
el deseo de toda la vida. Este el motor de la vida ya que abre camino al deseo.
De ahora en más el estado de deseo que dejo la vivencia de satisfacción generara
una atracción por la huella mnémica que dejo el objeto de deseo, este hecho
resulta imposible porque la primera satisfacción no vuelve a producirse, el
deseo es indestructible. De este modo nos queda la imagen del pecho queda
asociada con una huella mnémica que es la experiencia de satisfacción. Cuando el
displacer vuelve a surgir, se reactiva la huella mnémica y surge un impulso que
tiende a reproducir la satisfacción de manera alucinatoria: el chico se chupa el
dedo u otro objeto que reemplace al pecho. La acción específica del otro
auxiliador no produce un cese total de la tensión, sino que deja un plus de
placer que en el aparato psíquico deja una huella mnémica que es única e
irrepetible, y cada vez que halle una nueva tensión acuciante tratará de
encontrar aquella primera huella, objeto perdido. Este el motor de la vida ya
que abre camino al deseo indestructible.
Con esto Freud afirma que el aparato ya no puede ser entendido como un sistema
neuronal que se sostiene en el principio de constancia, ya que el deseo
indestructible actuara como un constante perturbador, si no como un aparto
psíquico regido por el principio del placer. Al haber un deseo irrecuperable que
provoca una tensión constante en el aparato, Freud propone una hipótesis
auxiliar, fuente independiente de desprendimiento de displacer (FIDD) que es esa
cantidad no medible que tiende a desplazamiento y a la descarga y obtiene como
respuesta a esta la defensa del aparato psíquico.
SEMINARIOS 3- Dice Freud: “El material psíquico se figura como un material
multidimensional de por lo menos triple estratificación”. Desarrolle.
En el texto “Psicoterapia de la Histeria” Freud vira del método catártico la
Asociación Libre. En el mismo texto va a plantear también que la misma fuerza
que saco fuera de la conciencia la representación inconciliable para el yo, esa
misma fuerza psíquica va a impedir el recordar en el trabajo con el médico. Esa
fuerza la llama Resistencia.
Y la tarea del médico/analista será ir disolviendo esas resistencias para llegar
al núcleo patógeno.
En ese marco es desde donde hace el ordenamiento del material psíquico. En
realidad es una “triple estratificación de los ordenamientos de la resistencia”.
(O. Delgado T 4 2006)
Triple estratificación de las resistencias internas, que son las que están del
lado del paciente.
Lo que plantea Freud es que en general la histeria no se presenta como un
síntoma único, sino como un conjunto de síntomas, los cuales pueden provenir de
más de un recuerdo traumático. Que hay un núcleo de recuerdos patógenos, y
alrededor de este “una muchedumbre” de material mnémico de diversa índole. Este
material mnémico presenta un triple ordenamiento, que no se contradicen entre
sí:
1-Ordenamiento lineal o cronológico: es la secuencia de los hechos dentro de un
tema en particular. Como el paciente cuenta el relato. Es el raconto de los
acontecimientos que se relatan cronológicamente en una secuencia. Pero con la
particularidad: que tienen el orden invertido. El recuerdo más fresco es el
primero en aparecer, y el que empezó la serie es el que aparece al final. Que es
lo que va asociando en el discurso. A este agrupamiento de recuerdos lo llama
formación de un tema. La resistencia es en el discurso, en la asociación: No hay
recuerdos. También puede ocurrir que no haya nada que asociar, hay una tensión
que no se asocia a un representante psíquico.
2-Ordenamiento concéntrico: Los recuerdos, temas o fascículos se ordenan
concéntricamente en torno al núcleo patógeno en estratos de resistencia. Puede
haber uno o varios núcleos. La resistencia es cada vez mayor al acercarse al
núcleo. El material psíquico se organiza en estos estratos de manera que los
estratos más alejados del núcleo patógeno contienen los recuerdos de cada tema
particular, que se rememoran con más facilidad. Cuanto más cerca están los
recuerdos al núcleo más difícil resulta recordar. Cuando se disuelven las
resistencias y se aproxima al núcleo, los recuerdos que están más próximos, el
paciente a veces no cree que ocurrieron. En cada estrato hay que trabajar una
resistencia hasta llegar al núcleo. El paciente se ocupa de la resistencia
longitudinal en cada estrato y la tarea del médico va a ser vencer cada estrato
de resistencia en sentido radial, hacia el núcleo patógeno. Pero plantea Freud
que a esto se debe arribar siguiendo los hilos lógicos de pensamiento y que el
médico tiene que estar atento para descubrir una disrupción en el discurso, el
médico debe buscar en esos puntos débiles el material de los estratos más
hondos.
3-Ordenamiento según el contenido de pensamiento: Tiene carácter dinámico (los
otros dos ordenamientos tienen carácter morfológico). Ordenamiento según
contenido de pensamientos, es el enlace por los hilos lógicos de pensamiento que
llegan hasta el núcleo. Es el camino de desplazamiento del afecto entre los
representantes psíquicos de la cadena. Estos “hilos” no siguen un camino lineal,
sino que es irregular y de múltiples vueltas. En general avanzando desde la
periferia hacia el núcleo central, pero no tiene una dirección directa hacia el
núcleo, sino que se aleja y se acerca del mismo en zigzag. Estos hilos se
entrelazan y se interconectan entre sí en varios puntos de sus recorridos.
Tienen varios puntos convergentes en donde se enlazan varias series de
pensamientos. Freud dice “un síntoma es de determinación múltiple, de comando
múltiple”. Uno sigue un hilo que puede o no cortarse hasta un estrato se
presenta impenetrable, por eso se toma y se persigue otro hilo, que nos llevara
hacia ese mismo estrato. Y si con casi todos los hilos uno llega a ese estrato,
y mientras más profundo se va llegando a la organización patógena, el síntoma
reaparece con una intensidad reforzada. Esto dura hasta que el material patógeno
se dé por acabado y se tramite definitivamente el síntoma.
Este ordenamiento es el antecedente del inconsciente dinámico, y es esta base lo
que le impulsa a cambiar el método catártico por la Asociación libre.
Relación 3- Qué relación establece Freud entre resto diurno y realización del
deseo en el sueño?
Ejemplifique con “El sueño de la inyección de Irma”
El sueño está conformado por dos elementos que se necesitan mutuamente. Uno de
ellos es el deseo inconsciente, sexual, infantil e indestructible, que busca
realizarse, es decir, desplegarse entre los representantes psíquicos; para
hacerlo, precisa del segundo elemento, que son los restos diurnos. Estos son
elementos, situaciones o acontecimientos recientes e indiferentes de la vigilia,
que aún no se articularon con la cadena de representantes psíquicos, no se
inscribieron como huellas mnémicas, por lo que tienen un valor perturbador y
demandan ser tramitados; a su vez, están disponibles para el desplazamiento de
cargas. Esto significa que el deseo sexual infantil puede realizarse mediante el
establecimiento de un falso enlace con el resto diurno, porque éste le
proporciona el material libre de asociaciones que el deseo necesita; al mismo
tiempo, el deseo inconsciente le brinda al resto diurno preconsciente el
refuerzo de excitaciones que precisa para devenir-consciente.
En el sueño de Freud de la inyección de Irma, pueden visualizarse restos diurnos
como el comentario de la tarde anterior de su amigo Otto que lo perturbó o la
elaboración de la historia clínica de Irma para enviársela al doctor M; estos
restos se vieron reforzados por la energía del deseo de liberarse de la culpa
por no haber curado a Irma, que a su vez utilizó la materialidad de los restos
diurnos para su expresión. Ambos se asociaron para cumplir su fin mediante el
sueño de la inyección; en el caso de los restos preconscientes pudieron
tramitarse, y en el caso del deseo inconsciente, logró realizarse, es decir,
articularse a la cadena de representantes psíquicos.