Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicoanálisis Freud

Psicoanálisis Freud

1° Parcial

Cátedra: Delgado

1° Cuat. de 2012

Altillo.com

Tema 1 –
Teórico - 2- Defina y caracterice la neurosis de angustia. ¿Qué clase de neurosis es según su primera clasificación, cuáles son sus síntomas, cuál su etiología? ¿Qué consecuencia teórica importante extrae Freud de su consideración?
(1895) Freud “Sobre la Justificación de Separar la Neurastenia de un determinado síndrome en calidad de Neurosis de Angustia” y (1896) “Nuevas puntualizaciones sobre las Neuropsicosis de Defensa”
La Neurosis de Angustia es un complejo de síntomas cuyos componentes se pueden agrupar en un síntoma principal de angustia.
La neurosis de angustia posee independencia clínica.
Según su primera clasificación se encuentra dentro de las Neurosis Simples o Actuales.
Sus síntomas son:
-Irritabilidad general: acumulación de estímulos, hipersensibilidad a los ruidos (hiperestesia auditiva).
-Expectativa angustiada: Inclinación pesimista de las cosas. Hipocondría. Exagerada moralidad. Angustia de conciencia moral. Manía de duda.
-Ataques de angustia: pueden irrumpir sentimiento de angustia sin representación asociada con acusaciones (espasmos del corazón, oleadas de sudor, trastornos de hambre, etc.)
-Síntomas comunes: terror nocturno, vértigo, congestiones, parestesias, fobias, trastornos digestivos.
La neurosis de angustia se considera adquirida cuando hay una serie de nocividades a influjos a partir de la vida sexual.
Condiciones etiológica de Neurosis de Angustia en mujeres:
-Angustia virginal
-Angustia de recién casada
-Angustia de mujer con marido eyaculador precoz
-Angustia de mujer con marido que hace coitus interruptus o reservatus (con preservativo)
-Angustia de viudas y abstinentes voluntarias
- Angustia de mujeres en climaterio
Condiciones etiológica de Neurosis de Angustia en varones:
-Angustia de abstinentes voluntarios con síntomas de defensa (representaciones obsesivas o histéricas)
-Angustia de excitación frustránea
-Angustia de coitus interruptus
-Angustia de varones en senescencia
También:-Angustia por masturbación por no tolerar abstinencia y -Angustia por excesivo trabajo

Hay un primer ordenamiento en que Freud pone en contrapunto neuropsicosis de defensa vs. Neurosis de angustia. La neurosis de angustia es un modo de padecimiento por ausencia de mecanismo psíquico. Se produce neurosis de angustia cuando lo que Freud llama la tensión sexual orgánica, no accede a articularse con los representantes psíquicos. Hay un fracaso en la articulación de los representantes psíquicos y esa cantidad. A esa cantidad, esa tensión sexual orgánica, fracasa en su articulación con la cadena de representantes psíquicos. Entonces la primera Teoría de la angustia en Freud: la transformación de una energía sexual que no se articula a los representantes psíquicos se transforma en angustia. Algo que permanece sin articulación, que angustia libremente flotante.
Estas cuestiones son parte de su esbozo y consecuencia para su Teoría de la Neurosis de Angustia.
Aquí ubica como neurosis de angustia, como algo que sucede a algunos, que se presenta en fórmula mixta, es un intento de ir ordenando algo que también trabajara después: es propio del aparato psíquico que no toda la cantidad pase a los representantes psíquicos y esto será algo propio de la constitución del sujeto mismo para el psicoanálisis.
Por un lado, está el sujeto dividido entre inconsciente y consciente pero, además, está dividido, afectado por una cantidad que no ingresa al representante psíquico, no se articula.
Por qué en la neurosis de angustia no hay ese mecanismo? Por el momento es algo que se encuentra en la clínica, que no se trata de que esa energía sexual aparezca como monto de afecto ligado al representante psíquico y por lo tanto es una representación intolerable sino que no se anuda, no se engancha con representantes psíquicos, es una energía sexual proveniente del organismo, podemos decir, proveniente del cuerpo pero que no es exactamente el cuerpo orgánico. Una cantidad que no se articula, no se anuda con la cadena de representantes psíquicos.
La angustia como afecto es el resultado de la imposibilidad del pasaje de la excitación sexual somática a la psique para transformarse en libido. No hay mecanismo psíquico, no hay operación de la defensa, no hay represión, no hay retorno de lo reprimido. Freud lo llama una energía sexual orgánica que no se articula a la cadena de los representantes psíquicos. La neurosis de angustia no se produce por efecto de la defensa respecto a un representante psíquico sino por ausencia, por la no articulación de esa cantidad con los representantes psíquicos; por eso neurosis de angustia.
A su vez Freud va a diferenciar a la neurosis de angustia como tal y que es una enfermedad crónica, del estado de angustia. El estado de angustia es un momento, por eso dirá que responde a un golpe en un momento. De ese modo podemos encontrar estado de angustia en el marco mismo de las neuropsicosis de defensa. Como fenómeno la angustia es pasajera. Pero la neurosis de angustia revela que no toda la "excitación sexual somática endógena" pasa a la psique y que puede coexistir con las neuropsicosis (neurosis) de defensa. La neurosis de defensa es crónica, es una respuesta a esa fuerza constante.

Practico 1-¿Cómo define Freud la experiencia de satisfacción? ¿Por qué es importante para la constitución del aparato psíquico? Relacione con el principio de constancia y la hipótesis auxiliar.
Freud define la experiencia de satisfacción en “Proyecto de psicología para neurólogos”.
Allí comenta que en un principio el organismo humano se encuentra en un estado de desvalimiento porque es incapaz de llevar a cabo ninguna acción específica, por el cual requiere de un otro auxiliador que con su intervención logre suplir su inicial estado de desvalimiento. En esta estado de pre maturación, se produce un estímulo endógeno que incrementa la tensión por la alteración endógena que busca la descarga vía motriz, (por ejemplo el bebe tiene hambre y llora). Se genera una alteración externa ya que no puede solo vía esa descarga motriz aligerar la tensión, entonces requiere de un otro auxiliador que mediante su acción específica (ej darle alimento), cancele el estimulo por un tiempo. . Por ejemplo en el encuentro para la alimentación, la madre actúa como sujeto auxiliador cumpliendo la acción específica de amamantar al hijo y así disminuir y cancelar el estimulo endógeno.
En ese encuentro, si el individuo auxiliador opera su acción especifica en el mundo exterior aligerando su estimulo endógeno se constituye en la vivencia de satisfacción. La acción específica del otro auxiliador no produce un cese total de la tensión, sino que un plus de placer el cual deja en el aparato psíquico una huella mnémica que es única e irrepetible, y cada vez que halle una nueva tensión acuciante tratará de encontrar aquella primera huella, objeto perdido, el deseo de toda la vida. Este el motor de la vida ya que abre camino al deseo. De ahora en más el estado de deseo que dejo la vivencia de satisfacción generara una atracción por la huella mnémica que dejo el objeto de deseo, este hecho resulta imposible porque la primera satisfacción no vuelve a producirse, el deseo es indestructible. De este modo nos queda la imagen del pecho queda asociada con una huella mnémica que es la experiencia de satisfacción. Cuando el displacer vuelve a surgir, se reactiva la huella mnémica y surge un impulso que tiende a reproducir la satisfacción de manera alucinatoria: el chico se chupa el dedo u otro objeto que reemplace al pecho. La acción específica del otro auxiliador no produce un cese total de la tensión, sino que deja un plus de placer que en el aparato psíquico deja una huella mnémica que es única e irrepetible, y cada vez que halle una nueva tensión acuciante tratará de encontrar aquella primera huella, objeto perdido. Este el motor de la vida ya que abre camino al deseo indestructible.
Con esto Freud afirma que el aparato ya no puede ser entendido como un sistema neuronal que se sostiene en el principio de constancia, ya que el deseo indestructible actuara como un constante perturbador, si no como un aparto psíquico regido por el principio del placer. Al haber un deseo irrecuperable que provoca una tensión constante en el aparato, Freud propone una hipótesis auxiliar, fuente independiente de desprendimiento de displacer (FIDD) que es esa cantidad no medible que tiende a desplazamiento y a la descarga y obtiene como respuesta a esta la defensa del aparato psíquico.

SEMINARIOS 3- Dice Freud: “El material psíquico se figura como un material multidimensional de por lo menos triple estratificación”. Desarrolle.
En el texto “Psicoterapia de la Histeria” Freud vira del método catártico la Asociación Libre. En el mismo texto va a plantear también que la misma fuerza que saco fuera de la conciencia la representación inconciliable para el yo, esa misma fuerza psíquica va a impedir el recordar en el trabajo con el médico. Esa fuerza la llama Resistencia.
Y la tarea del médico/analista será ir disolviendo esas resistencias para llegar al núcleo patógeno.
En ese marco es desde donde hace el ordenamiento del material psíquico. En realidad es una “triple estratificación de los ordenamientos de la resistencia”. (O. Delgado T 4 2006)
Triple estratificación de las resistencias internas, que son las que están del lado del paciente.
Lo que plantea Freud es que en general la histeria no se presenta como un síntoma único, sino como un conjunto de síntomas, los cuales pueden provenir de más de un recuerdo traumático. Que hay un núcleo de recuerdos patógenos, y alrededor de este “una muchedumbre” de material mnémico de diversa índole. Este material mnémico presenta un triple ordenamiento, que no se contradicen entre sí:
1-Ordenamiento lineal o cronológico: es la secuencia de los hechos dentro de un tema en particular. Como el paciente cuenta el relato. Es el raconto de los acontecimientos que se relatan cronológicamente en una secuencia. Pero con la particularidad: que tienen el orden invertido. El recuerdo más fresco es el primero en aparecer, y el que empezó la serie es el que aparece al final. Que es lo que va asociando en el discurso. A este agrupamiento de recuerdos lo llama formación de un tema. La resistencia es en el discurso, en la asociación: No hay recuerdos. También puede ocurrir que no haya nada que asociar, hay una tensión que no se asocia a un representante psíquico.
2-Ordenamiento concéntrico: Los recuerdos, temas o fascículos se ordenan concéntricamente en torno al núcleo patógeno en estratos de resistencia. Puede haber uno o varios núcleos. La resistencia es cada vez mayor al acercarse al núcleo. El material psíquico se organiza en estos estratos de manera que los estratos más alejados del núcleo patógeno contienen los recuerdos de cada tema particular, que se rememoran con más facilidad. Cuanto más cerca están los recuerdos al núcleo más difícil resulta recordar. Cuando se disuelven las resistencias y se aproxima al núcleo, los recuerdos que están más próximos, el paciente a veces no cree que ocurrieron. En cada estrato hay que trabajar una resistencia hasta llegar al núcleo. El paciente se ocupa de la resistencia longitudinal en cada estrato y la tarea del médico va a ser vencer cada estrato de resistencia en sentido radial, hacia el núcleo patógeno. Pero plantea Freud que a esto se debe arribar siguiendo los hilos lógicos de pensamiento y que el médico tiene que estar atento para descubrir una disrupción en el discurso, el médico debe buscar en esos puntos débiles el material de los estratos más hondos.
3-Ordenamiento según el contenido de pensamiento: Tiene carácter dinámico (los otros dos ordenamientos tienen carácter morfológico). Ordenamiento según contenido de pensamientos, es el enlace por los hilos lógicos de pensamiento que llegan hasta el núcleo. Es el camino de desplazamiento del afecto entre los representantes psíquicos de la cadena. Estos “hilos” no siguen un camino lineal, sino que es irregular y de múltiples vueltas. En general avanzando desde la periferia hacia el núcleo central, pero no tiene una dirección directa hacia el núcleo, sino que se aleja y se acerca del mismo en zigzag. Estos hilos se entrelazan y se interconectan entre sí en varios puntos de sus recorridos. Tienen varios puntos convergentes en donde se enlazan varias series de pensamientos. Freud dice “un síntoma es de determinación múltiple, de comando múltiple”. Uno sigue un hilo que puede o no cortarse hasta un estrato se presenta impenetrable, por eso se toma y se persigue otro hilo, que nos llevara hacia ese mismo estrato. Y si con casi todos los hilos uno llega a ese estrato, y mientras más profundo se va llegando a la organización patógena, el síntoma reaparece con una intensidad reforzada. Esto dura hasta que el material patógeno se dé por acabado y se tramite definitivamente el síntoma.

Este ordenamiento es el antecedente del inconsciente dinámico, y es esta base lo que le impulsa a cambiar el método catártico por la Asociación libre.

Relación 3- Qué relación establece Freud entre resto diurno y realización del deseo en el sueño?
Ejemplifique con “El sueño de la inyección de Irma”

El sueño está conformado por dos elementos que se necesitan mutuamente. Uno de ellos es el deseo inconsciente, sexual, infantil e indestructible, que busca realizarse, es decir, desplegarse entre los representantes psíquicos; para hacerlo, precisa del segundo elemento, que son los restos diurnos. Estos son elementos, situaciones o acontecimientos recientes e indiferentes de la vigilia, que aún no se articularon con la cadena de representantes psíquicos, no se inscribieron como huellas mnémicas, por lo que tienen un valor perturbador y demandan ser tramitados; a su vez, están disponibles para el desplazamiento de cargas. Esto significa que el deseo sexual infantil puede realizarse mediante el establecimiento de un falso enlace con el resto diurno, porque éste le proporciona el material libre de asociaciones que el deseo necesita; al mismo tiempo, el deseo inconsciente le brinda al resto diurno preconsciente el refuerzo de excitaciones que precisa para devenir-consciente.

En el sueño de Freud de la inyección de Irma, pueden visualizarse restos diurnos como el comentario de la tarde anterior de su amigo Otto que lo perturbó o la elaboración de la historia clínica de Irma para enviársela al doctor M; estos restos se vieron reforzados por la energía del deseo de liberarse de la culpa por no haber curado a Irma, que a su vez utilizó la materialidad de los restos diurnos para su expresión. Ambos se asociaron para cumplir su fin mediante el sueño de la inyección; en el caso de los restos preconscientes pudieron tramitarse, y en el caso del deseo inconsciente, logró realizarse, es decir, articularse a la cadena de representantes psíquicos.