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Psicoanálisis Freud |
1° Parcial |
Cátedra: Delgado |
1° Cuat. de 2012 |
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Teorico
1) Dé cuenta del concepto de defensa en los primeros escritos de Freud. Qué
problema se le presenta a Freud en relación con el placer y el displacer? Cómo
lo resuelve en este momento?
La defensa es el proceso por el cual el Yo se defiende de una representacion
inconciliable, separando la representacion de su monto de afecto. La
representacion pasa a ser el nucleo del grupo psiquico separado (antecedente del
icc en la primera parte de la obra freudiana), mientras que el monto de afecto
se une a otro representante psiquico por falso enlace. A su vez, existe una
tendencia defensiva normal y una patologica. La defensa normal tiene que ver con
la homeostasis del aparato psiquico, es decir, se dirige contra aquella
representaciones inconciliables con el Yo para mantener dicha homeostasis. Estas
constelaciones fundamentales del aparato psiquico (esto lo saque textual del
manuscrito k) no son otra cosa que el Principio de Constancia. La defensa es
inocua toda vez que se trate de representaciones que algunas vez estuvieron
ligadas al displacer, pero son incapaces de recobrar un displacer actual. En
cambio, la defensa patologica se vuelve contra representaciones que desprenden
displacer siendo recuerdos, como es el caso de las representaciones de indole
sexual. Con efecto retardado, un recuerdo produce un desprendimiento mas intenso
que la vivencia correspondiente. Como condicion, es necesario que la vivencia
sexual se produzca antes de la pubertad, y luego de esta, la repeticion en el
recuerdo. En relacion al placer y al displacer, a Freud se le presenta el enigma
de donde proviene el displacer que la estimulacion sexual prematura esta
destinada a desprender. En otra palabras, si el displacer se genera producto del
recuerdo de esa vivencia sexual, no se estaria cumpliendo el principio de
constancia, el cual plantea que el aparato es homeostatico. Por lo tanto, segun
este principio, las representacion que producen displacer, una vez tramitadas,
pueden ser superadas por un interespsiquico, por ejemplo, una libido lo
suficientemente alta que deje de lado el asco y la moral. Freud entonces,
resuelve este problema postulando la Hipotesis Auxiliar, la cual plantea que
dentro de la vida sexual existe una Fuente Independiente de Desprendimiento de
Displacer que pone en marcha la defensa, es decir, que es una cantidad de
displacer que poner en marca un mecanismo que busca una solucion respecto a ese
displacer, con el cual el sujeto se defiende de lo intolerable.
2) Defina y caracterice la neurosis de angustia. ¿Qué clase de neurosis es según
su primera clasificación, cuáles son sus síntomas, cuál su etiología? ¿Qué
consecuencia teórica importante extrae Freud de su consideración?
Enfocando sobre las neurosis actuales, Freud designa dos grupos: Las
neurastenias y las neurosis de angustia. Las dos presentaban la misma base
clínica, eran problemas de la vida actual sexual tanto de hombres como de
mujeres, que no conllevaban proceso psíquico alguno, simplemente, en las
neurastenias, un exceso de masturbación (exceso de satisfacción) y en las
neurosis actuales un problema sexual de la insatisfacción durante el coito.
La neurosis de angustia presenta los siguientes síntomas: Una irritabilidad
general acrecentada que indica una acumulación de excitación o incapacidad para
tolerarla, es decir, acumulación absoluta o relativa de estímulos, lo que
provoca hipersensibilidad auditiva, que se halla como causa del insomnio. Una
expectativa angustiada, que se lo puede llegar a llamar hipocondría, donde el
paciente angustiado siempre piensa lo peor que le puede llegar a pasar a algún
afecto cercano, tienen una concepción pesimista de las cosas, y esta expectativa
es el síntoma nuclear de la neurosis. El ataque de angustia, que consiste en el
sentimiento de angustia sólo, sin ninguna representación asociada, sino
simplemente una interpretación espontánea como la aniquilación de la vida, o
perturbaciones en funciones corporales, como la respiración, actividad cardíaca,
oleadas de sudor, hambre insaciable y palpitaciones. El terror nocturno; el
vértigo que puede presentar su forma más leve como mareos, o su forma más grave
como ataques de vértigo, dentro del vértigo locomotor o de coordinación; la
angustia crónica presentando dos grupos de fobias típicas de amenazas
fisiológicas comunes, como miedo ante serpientes, tormentas o la oscuridad, y
angustia crónica como la agorafobia con todas sus variedades; la actividad
digestiva alterada como ganas de vomitar, nauseas, urgencia de orinar, etc.
Las causas o etiología de las neurosis de angustia, uno halla como factores de
eficiencia etiológica una serie de nocividades y de influjos que parten de la
vida sexual. Éstas condiciones pueden producirse tanto en hombres como en
mujeres, y deben tratarse por separados. En mujeres aparece como: angustia
vaginal o de las adolescentes (primer encuentro con el problema sexual, puede
generar una neurosis de angustia combinada con una histeria); angustia de las
recién casadas (señoras jóvenes que en sus primeros coitos permanecen
impotentes); angustia hacia la eyaculación precoz del marido o potencia
aminorada; angustia hacia el coito interrumpido o reservado del marido (este y
el caso anterior se pueden analizar juntos, si la mujer no alcanza la
satisfacción, está dada la neurosis de angustia, pero la mujer puede quedar
libre de esta neurosis si el marido puede repetir nuevamente el acto sexual
satisfactoriamente. El coito interrumpido puede ser dañino para el hombre si se
interrumpe o se posterga para satisfacer a la mujer); la angustia de las viudas
y abstinentes voluntarias (que también se puede combinar con representaciones
obsesivas); y la angustia en el climaterio (durante el acrecentamiento final de
la necesidad sexual, es decir, la menopausia). En los hombres aparece como:
angustia de los abstinentes voluntarios (combinada a menudo con síntomas de
defensa); angustia con excitación frustránea (personas que por temor a las
consecuencias del comercio sexual se conforman con tocar o mirar a la mujer sin
mantener relaciones sexuales); angustia de los coitos interrumpidos (que cobran
nocividad para el hombre cuando atiende las necesidades sexuales de la mujer y
pospone su eyaculación); y la angustia en la senescencia (dentro del período de
menos excitación del hombre).
Por lo tanto lo que genera la necesidad de separar estos dos síntomas típicos de
neurosis actuales es que: desde el punto de vista sintomatológico, de la
neurastenia, las neurosis de angustias justamente se diferencian por el
predominio de la angustia (expectación ansiosa, ataques de angustia o
equivalentes somáticos de ésta); y desde el punto de vista etiológico, de la
histeria: la neurosis de angustia es una neurosis actual caracterizada
específicamente por la acumulación de excitación sexual que se transformaría
directamente en síntoma sin mediación psíquica.
3)¿Cuál es la trayectoria para la constitución de las psiconeurosis de defensa
(“fórmula canónica”) que Freud plantea en sus primeros textos?
Según la formula canónica, la trayectoria de las psiconeurosis de defensa
comienza con una vivencia sexual traumática prematura, que se reprime,la
represión de la vivencia sexual traumática prematura se produce a raíz de una
segunda vivencia que despierta su recuerdo. Luego observaremos un estadio de la
defensa lograda, semejante a la salud, salvo que existe un síntoma primario.Y
por ultimo, las representaciones reprimidas retornan, y en la lucha de estas
contra el yo forman síntomas nuevos, los de la enfermedad propiamente
dicha.Reconocemos como psiconeurosis de defensa a la histeria, la neurosis
obsesiva y la paranoia. Estas conducen al daño permanente del yo y se dan a
causa de ocasiones de índole sexual e infantil, antes de la maduración sexual.
Según la formula canónica podemos observar la trayectoria de las psiconeurosis
de defensa. La diferencia entre cada una de las neurosis se encuentra en la
manera que retorna lo reprimido o la modalidad del síntoma. Las psiconeurosis de
defensa tienen en común su causa en una vivencia sexual prematura traumática.
Esta se produce antes de la pubertad por lo cual carece de significación. Se
reesignifica luego del periodo de latencia, amnesia psíquica, con la entrada a
la madurez sexual. En la histeria esta VSPT es pasiva, las vivencias posteriores
a la pubertad reaniman su recuerdo y provocan el desprendimiento de displacer,
se formara en este caso una laguna psíquica. En el caso de las neurosis
obsesivas y las paranoias, encontramos a esta VSPT tambien pasiva, pero llegada
la madurez sexual se producira una segunda escena ejecutada con placer donde el
sujeto es activo sexualmente , y se producira un plus de placer, esto formara en
la neurosis obsesiva la escrupulosidad de la conciencia moral y el autoreproche,
y en la paranoia desconfianza y las imputaciones (reproches). A partir de estas
vivencias posteriores a la madurez sexual opera la defensa reprimiendo las
primeras vivencias. En el caso de la neurosis obsesiva y la histeria divorciando
el representante psiquico y el afecto, el representante se reprime y el afecto
en la histeria formara una representación frontera (toma el cuerpo, conversion)
y en la neurosis obsesiva forma un falso enlace (se desplasa, a otra
representacion, la obsesiva). En la paranoia el representante y el monto de
afecto no se divorcian sino que son expulsados de la cadena de representantes
psiquicos (ambos se proyectan al exterior) formando las ideas delirantes. La
defensa tiene exito, por el retorno de las representaciones reprimidad. Cuando
las representaciones son reprimidad se produce la formacion del sintoma
defensivo primario, lagunas psiquicas en la histeria, escrupulosidad de la
conciencia moral (auto reproche) en la neurosis obsesiva y desconfianza
(reproche a los demas) en la paranoia. En el estadio en el que las
representaciones reprimidas retornan se formaran nuevos sintomas, los
caracteristicos de la enfermedad, (conversion) en la histeria, (obsesión
caviladora, obsesión de guardar o mirar, beber (dipsomanía), ceremonial, etc.)
en la neurosis obsesiva, (alucinaciones sensoriales) en la paranoia, acompañadas
de una pequeñes del yo o un delirio de grandeza. La defensa fracasa cuando no
logra articular el monto de afecto a un representante psiquico, por lo tanto se
producira la compulsión del síntoma, como por ejemplo en la histeria con los
ceremoniales y pensamientos obsesivos
4) Basándose en la comprensión del famoso “esquema del peine”, ¿cuál es el
modelo de aparato psíquico que Freud presenta en “La interpretación de los
sueños”?
El sueño se despliega en una escena particular que es diferente a la escena de
la vigilia. La escena del sueño se produce en otra localidad psíquica. El
componente psíquico no esta en ningún lugar anatómico. Para explicar el aparato
psíquico utiliza una analogía, lo explica como si fuese un microscopio o un
aparato fotográfico. La localidad psíquica se encuentra en algún lugar del
interior de este aparato, en uno anterior a las imágenes. A los componentes del
aparato psíquico los llama sistemas. Este aparato tiene una dirección, toda
actividad psíquica parte de estímulos internos o externos y termina en
inervaciones, por eso se le asigna al aparato un extremo sensoria y un extremo
motor. El proceso psíquico transcurre desde el extremo de la percepción hasta el
de la motilidad. El aparato psíquico esta continuamente estimulado por estímulos
del interior y exterior, el aumento de excitaciones va del polo perceptivo al
polo motor, el primero tiene una existencia momentánea. La actividad psíquica no
se reduce a la recepción de un estímulo y su descarga, sino que juega la
memoria. De las percepciones que llegan a nuestro aparato psíquico queda una
huella que podemos llamar huella mnémica, y a la función referente a esa huella
mnémica la llamamos memoria. El sistema delantero del aparato recibe los
estímulos perceptivos pero no los conserva, por lo tanto carece de memoria. Tras
este aparato delantero hay un segundo sistema que transporta la excitación
momentánea del primero a huellas permanentes. El aparato psíquico esta compuesto
por diferentes elementos que cumplen diferentes funciones. Los sistemas mnémicos
son los sistemas de huellas que en lo psíquico son permanentes. Las huellas
mnémicas son el modo en que se inscriben las representaciones en el aparto.
Tienen la función de la memoria y se asocian por simultaneidad o por semejanza
(analogía). Además, están ordenadas temporalmente y están cargadas con gran
intensidad sensorial.Para la formación de sueño se utiliza dos instancias, una
criticadora y una criticada. La criticadora está más cerca de la conciencia, por
ellos se introduce en término de pre-conciente, en cambio la instancia criticada
es inconciente. Por lo tanto la parte pre-conciente actúa como pantalla entre la
conciencia y el inconciente. Cuando se trata el deseo onírico se ve que la
fuerza impulsora del sueño es aportada por el inconciente, por lo tanto podemos
decir que el punto de partida para la formación del sueño es el inconciente, es
decir, que el inconciente es el motor del sueño. La excitación toma un camino de
reflujo, es decir, que en lugar de ir para el lado del pre-conciente o polo
motor del aparato, lo hace hacia la parte sensorial y por último alcanza el
sistema de percepciones. Se llama regresión al hecho de que en el sueño la
representación vuelve a mudarse en la imagen sensorial de la que alguna vez
partió.El modelo de aparato psíquico que se esta presentando aquí es un aparato
que puede dar cuenta de los pensamientos de la vigilia, uno que a partir del
cual puede explicarse el sueño y como sucede ese sueño
Seminario
1)Que lleva a freud a abandonar la hipnosis? utilice los historiales clinicos
trabajados para dar cuenta de este movimiento.
Los hechos que llevan a Freud a abandonar el método de hipnosis tiene que ver
por un lado, con el hecho de que no todas las personas pueden ser hipnotizadas,
ya que mediante la terapia con distintos pacientes, él dio cuenta de que no
todos respondían a su pedido. En estos casos donde el paciente no lograba ser
hipnotizado por el analista, causa que el analista pierda autoridad como médico,
y el paciente pierda la confianza hacia él. Por otra parte, uno de los casos más
importantes sobre estos hechos, es el que manifiesta Freud en “Estudios sobre la
histeria” el caso de Miss Lucy, no cayó en estado de sonámbula cuando intentó
hipnotizarla, entonces cuando no se obtenía este estado o un grado de hipnosis
con alteración corporal manifiesta, sé abandona el método, y demanda solamente
“concentración”, y para conseguirla, le ordenaba a la paciente que se recostara
de espaldas y cerrara voluntariamente los ojos, esto alcanzaba grados de
hipnosis profundos y con poco trabajo. Freud recordó que en la clínica de
Bernheim había presenciado el método que resolvía la problemática. Luego de
poner en estado de sonambulismo a una paciente, y de ordenarle ciertas cosas,
cuando la paciente despertaba no recordaba nada de lo que había sucedido, es por
eso que Bernheim explicaba que al poner la mano sobre la frente de la paciente o
tomar la cabeza entre sus manos, bajo esa presión al paciente debería aparecerse
las imágenes correspondientes a ciertas ocurrencias que en el estado de vigilia
no venían a su mente. Aquellos pacientes que decían que no veían nada, no era
porque el método no funcionara, sino porque todavía no habían aprendido a dejar
de lado sus críticas, por lo tanto creaban una defensa impenetrable por el
analista. A partir de esto, Freud se da cuneta de que no había forma de penetrar
esta defensa por medio de la hipnosis, por lo cual intenta penetrar en el
inconsciente de sus pacientes por medio de La Palabra. Es el caso de Elizabeth
Von R., donde Freud intenta aplicar el método de hipnosis por primera vez, pero
al tratar con la paciente dio cuenta de que el relato de la paciente en estado
conciente estaba unido a varios episodios dolorosos y traumáticos, pero que
faltaban algunos eslabones en la cadena de causaciones. Mientras la paciente
relataba, se encontraba acostada y con los ojos cerrados, pero no en estado de
sonambulismo, este fue el método denominado catártico. Como resultado de sus
conflictos, la representación erótica de este caso fue reprimida (esforzada al
desalojo) de la asociación, y el afecto a ella adherido fue aplicado para elevar
o reanimar un dolor corporal presente de manera simultánea. Era el mecanismo de
una conversión con el fin de la defensa. Esta defensa lograda por los pacientes
es la que obliga a Freud a renunciar a la hipnosis, ya que no era posible que el
paciente cuente los hechos más penosos o vergonzantes sin poner esa barrera de
defensa ante el analista, la cual solo podía traspasarse por medio de la
palabra, de la que luego denominó asociación libre, en la cual el analista
intentaba que el paciente contara las ocurrencias sin poner ningún tipo de
obstáculo y sin hacerse ningún tipo de crítica para luego asociar los contenidos
de su inconsciente con aquellas imágenes o pensamientos previos del relato
3)Dice Freud: “El material psíquico se figura como un material multidimensional
de por lo menos triple estratificación”. Desarrolle.
Las mas de las veces no se tiene un sintomahistericounico, sino un conjunto de
ellos independientes entre si, en parte enlazados. Por eso no se debe esperar un
unico recuerdo traumatico. El material psiquico de una histeria de este tipo se
figura como un producto multidimensional de por lo menos triple estratificacion.
En primer lugar estuvieron presentes un nucleo de recuerdos (recuerdos de
vivencias o de ilaciones de pensamientos) en los cuales ha culminado el momento
traumatico o hallo su plasmacion mas pura la idea patogena. En torno a este
nucleo hallamos una muchedumbre, a menudo de increible riqueza, de un material
mnemico de diversa indole que en el analisis es preciso reelaborar y presenta
como dijimos un triple ordenamiento. Primero, un ordenamiento crinologico, que
tiene lugar dentro de cada tema singular. Cada recuerdo alflora en un orden
cronologico, pero la peculiaridad del trabajo de analisis es invertir la
reproduccionsegun su genesis, la vivencia mas fresca aparecera primera, y la mas
vieja, que en realidad fue la que comenzo la serie, ultima. Este agrupamiento de
recuerdos de la misma variedad que se presentan en sentido lineal se los llama
tema. Esos temas muestran una segunda manera de ordenamiento, estan
estratificados de manera concentrica en torno del nucleopatogeno. Los estratos
mas perisfericos contienen, de cada temas aquellos recuerdos que se recuerdan
con mayor facilidad y fueron siempre claramente concientes. Cuanto mas hondo
llegamos encontramos con recuerdos que afloran con mayor dificultad, hasta que
en la proximidad del nucleo se tropieza con aquellos que el paciente desmiente
aun en la reproduccion, aqui encontramos estratos de resistencia. Encontramos un
tercer tipo de ordenamiento, el ordenamiento segun el contenido de pensamientos,
el enlace por los hilos logicos que llegan hasta el nucleo, enlace al cual en
cada caso puede corresponderle un camino irregular y de multiples vueltas. Es un
sistema de lineas ramificadas que tienen puntos nodales en los que coinciden dos
o mas hilos, que desde ahi vuelven a devanarse unidos, y en el nucleodesenbocan
por regla general varios hilos de trayectorias separadas o que muestran a
trechos conexiones laterales. Por eso es muy notable cuando un sintoma es de
determinismo multiple, de comando multiple. Podemos encontrar mas de un nucleo,
pero nunca logramos acceder al nucleopatogeno Uno sigue un hilo que puede o no
cortarse hasta un estrato se presenta impenetrable, por eso se toma y se
persigue otro hilo, que nos llevara hacia ese mismo estrato. Y si con casi todos
los hilos uno llega a ese estrato, y mientras mas profundo se va llegando a la
organización patogena, el síntoma reaparece con una intensidad reforzada. Esto
dura hastq que el material patogeno se de por acabado y se tramite
definitivamente el síntoma.
4) Defina el método freudiano de interpretación onirica. Diferéncielo de los
otros métodos descriptos en el capitulo II de la interpretación de los sueños.
Para el método de la interpretación onírica de Freud se requere cierta
preparación psíquica del enfermo. Deberemos exigirle una intensificación de su
atención sobre sus percepciones psíquicas y una exclusión de la crítica, con la
que acostumbra seleccionar las ideas que en él emergen. Se comienza provocando
un estado que tiene de común con el de adormecimiento anterior al reposo. De
este modo, las representaciones involuntarias que emerjan en imágenes visuales y
acústicas se convertirán en voluntarias. Los pensamientos involuntarios suelen
desatar la resistencia más violenta, que pretende impedir su emergencia. Los
primeros ensayos de aplicación de este procedimiento nos enseñan que el objeto
sobre el que hemos de concentrar nuestra atención no es el sueño en su
totalidad, sino separadamente cada uno de los elementos de su contenido.
Tendremos, pues, que presentarle el sueño fragmentariamente, y entonces
producirá, con relación a cada elemento, una serie de ocurrencias que podremos
calificar de “segundos pensamientos” de aquella parte del sueño. Este
procedimiento no es tan cómodo como el del popular método “descifrador”, que
traduce todo contenido onírico dado conforme a una clave fija: pero es más
certero, pues un mismo sueño puede presentar diferentes sentidos, según quien lo
sueñe o el estado individual al que se relacione, detalles tenidos en cuenta
este último procedimiento explicado. La interpretación profana se ha preocupado
siempre de “interpretar” los sueños, intentándolo por dos procedimientos
esencialmente distintos. El primero toma el contenido de cada sueño en su
totalidad y procura sustituirlo por otro contenido, compresible y análogo en
ciertos aspectos. Es ésta la interpretación simbólica de los sueños, que
naturalmente, fracasa en todos aquellos que a más de incomprensibles se muestran
liosos y confusos. El segundo de los métodos populares, pudiéramos calificarlo
de método descifrador, pues considera el sueño como una especie de escritura
secreta, en la que cada signo puede ser sustituido, mediante una clave
prefijada, por otro de significación conocida. Lo esencial de este procedimiento
es que la labor de interpretación no recae sobre la totalidad del sueño, sino
separadamente sobre cada uno de los componentes de su contenido. Los sueños
incoherentes y confusos son con seguridad los que han incitado a la creación del
método descifrador
Practico:
1)Como define Freud la experiencia de satisfacción? porque es importante para la
consolidación del ap.psiquico? relacione con el principio de constancia y la hip
auxiliar.
Freud denomina “vivencia de satisfacción” a una experiencia de valor fundamental
que establece el modo en que se constituye el desear sobre la base de la
articulación entre vivencias en el propio cuerpo y el pensar, como operación
constituyente de nexos, de ligaduras. De acuerdo con la experiencia, la primera
vía que es recorrida en tal proceso es la que conduce a la alteración interna
(expresión de las emociones, inervación vascular), pero ninguna descarga de esta
especie puede agotar la tensión, no tiene ningún tipo de aligeramiento, a pesar
de aquella persiste la recepción de estímulos endógenos (que se originan en el
interior), que puede reestablecer la tensión psi. En este caso la estimulación
sólo pude ser abolida por medio de una intervención que suspenda
transitoriamente el desprendimiento de cantidad (Qh) en el interior del cuerpo,
y una intervención de este tipo requiere una alteración en el mundo exterior
(aporte de alimento, aproximación del objeto sexual), que sólo puede ser
alcanzada a través de determinadas vías. El organismo humano es incapaz de
llevar a cabo la acción específica, realizándola por medio de la asistencia
ajena o auxiliar al llamar la atención de una persona experimentada sobre el
estado en que se encuentra el niño, mediante la conducción de la descarga por la
vía de la alteración interna, por ej, mediante el llanto del niño. Esta vía de
descarga adquiere así la importantísima función secundaria de la comprensión
(comunicación con el prójimo) y el entendimiento; y la inicial necesidad del ser
humano es la fuente primordial de todos los motivos morales. Una vez que el
individuo asistente ha realizado para el indefenso el trabajo de la acción
específica en el mundo exterior, el segundo se encuentra en situación de cumplir
sin demora, por medio de dispositivos reflejos, la función que en el interior de
su cuerpo es necesaria para eliminar el estímulo endógeno. La totalidad de este
proceso representa entonces una vivencia de satisfacción, que tiene las más
decisivas consecuencias para el desarrollo funcional del individuo. Por lo
tanto, la vivencia de satisfacción genera una facilitación entre dos
imágenes-recuerdo y un núcleo investido en estado de esfuerzo (drang). Con la
descarga de satisfacción una cantidad es drenada de las imágenes-recuerdo. Con
el reafloramiento del estado de esfuerzo o deseo, la investidura traspasa sobre
los dos recuerdos y los anima. Tal vez sea la imagen-recuerdo del objeto la
alcanzada primero por la reanimación del deseo.La vivencia de satisfacción tiene
que ver con una etapa en la que el individuo, en la medida en que era incapaz de
satisfacer sus necesidades internas por sus propios medios (ej el hambre) estas
solo pueden ser satisfechas cuando por algún cambio sobreviene la ayuda externa
que cancela el estímulo interno. Un elemento esencial en esta escena es la
aparición de una cierta percepción cuya imagen queda asociada a la huella que
dejo la vivencia interna y su cancelación por dicha aparición. La próxima vez
que dicha necesidad sobrevenga, se suscitara una moción psíquica que querrá
investir nuevamente la percepción, para restablecer la situación de la
satisfacción primera, esto es lo que Freud llama deseo y la reaparición de la
percepción es el cumplimiento del mismo. Esta primera actividad psíquica
apuntaba a una identidad perceptiva, o sea, a repetir aquella percepción que
está enlazada con la experiencia de satisfacción de la necesidad. La vivencia de
satisfacción va ligada al desamparo originario del ser humano. El organismo no
puede realizar la acción específica capaz de suprimir la tensión resultante del
aflujo de las excitaciones endógenas, esta acción requiere de la ayuda de una
persona exterior que le suministre por ej el alimento, y el individuo pueda
suprimir la tensión. Más allá de este resultado actual, la vivencia implica
varias consecuencias: En lo sucesivo la satisfacción queda unida a la imagen del
objeto que ha procurado la satisfacción. Cuando aparece nuevamente el estado de
tensión, la imagen del objeto es recargada, produciéndose algo similar a la
percepción: la alucinación. Ahora bien, una carga demasiado intensa de la imagen
produce el mismo indicio de realidad de una percepción. El conjunto de esta
vivencia (satisfacción real y satisfacción alucinatoria) constituye el
fundamento del deseo. En efecto, el deseo tiene su origen en la búsqueda de la
satisfacción real pero se forma según el modelo de la alucinación primaria. La
formación del yo, viene a paliar el primer fracaso del sujeto en distinguir
entre una alucinación y una percepción, por su función de inhibir la recarga del
objeto que satisface para que no sea demasiado intensa produciendo el mismo
indicio de realidad que la percepción.Por otro lado, el Principio de Constancia
se halla en la base de la teoría económica freudiana. Este principio indica que
el organismo intenta sostener lo más bajo posible y en estado de equilibrio las
excitaciones en el interior del aparato. Cuando se produce una suba en ese
quantum excitatorio intentará recuperar el estado anterior apelando a la
descarga. El aparato psíquico surge como efecto de retención energética.
Impresiona esto como opuesto a la evacuación de energía relacionada con el
principio de constancia. Este acompaña a la complejización en el aparato
psíquico de modo tal que opera intentando mantener constante el nivel energético
que por nuevos modos de tramitación resultan estables con niveles mayores de
retención energética que es ligada a representación. En cuanto a vivencia de
satisfacción, la relación con ella es el hecho de que el principio de constancia
intentaría mantener constante la suma de las excitaciones en su interior, lo
cual lograría poniendo en marcha los mecanismos de evitación frente a las
excitaciones externas, y de defensa y descarga (abreacción, desprendimiento del
afecto) frente a los aumentos de tensión de origen interno.FALTA HIPOTESIS
AUXILIA
2) Defina los procesos de “condensación y desplazamiento”. Ejemplifique con la
formación del sueño y de los síntomas.
Para la formacion del sueño se necesita el resto diurno y el deseo inconsciente.
El resto diurno se encuentra al servicio de la censura permitiendo desfigurar el
deseo inconciente que se presenta como un perturbador en el sueño. Freud dice
que el trabajo del sueño se compone de varios operadosres: el dezplazamiento, la
condensacion, el cuidado por la puesta en escana y la llamada elaboracion
secundaria. El desplazamiento es considerado el mas importante de estos
operadores, produce una transposicion, implica un cambio en el acento psiquico,
donde situa el valor en lo que aparece como minimo en el relato del sueño. Todo
lo que aparesca indiferente en el relato del sueño adquiere valor relevante por
este enlace falso, efecto del desplazamiento. La condensacion en verdad no es un
operador de la censura sino que se sirve de ella. Freud refiere la condensacion
a una cuestioneconomica del aparato psiquico, es por eso que el sueño manifiesto
tiene menos contenido que el sueño latente, porque ciertos elementos latentes se
omiten por completo, de los muchos elementos del sueño traspasan al contenido
manifiesto solo unos pocos y porque los elementos latentes que tienen algo en
comun se funden en una unidad en el sueño manifiesto. Encontramos una identidad
entre las peculiaridades del trabajo del sueño y las de la actividad psiquica
que desemboca en los sintomaspsiconeuroticos. En la histeria encontramos
pensamientos que han sido tranportados al sintoma por medio de condensacion,
formacion de compromiso, a traves de asociaciones superficiales, por
encubrimiento de las contradicciones y eventualmente por una via de la
regresion. Por eso decimos que en la histeria se produce una elaboracionpsiquica
anormal, que solo ocurre cuando ha devenido a los pensamientos concientes la
traferencia de un deseo inconciente que proviene de lo infantil y se encuentra
en la represion.
En la formacion del sueño el desplazamiento se encargara de desentran el
elemento mas importante en el contenido manifiesto, trasladando el acento
psiquico del deseo inconciente a algun elemento infimo, produciendo un falso
enlace, una traspocicion. Esto sucede de manera similar en el mecanismos de la
neurosis obsesiva donde la defensa actua divorciando el representante sexual del
monto de afecto y desplaza este afecto a otro representante, el obsesivo,
formando un falso enlace.En el caso de la condensacion podemos encontrar la
persona de acumulación, donde se reúnen rasgos actuales de 2 o más personas en
una sola, por ejemplo, en un sueño aparece Irma, pero pese a que mantiene
siempre el mismo aspecto, a lo largo del sueño va adoptando personalidades de
otros individuos (representando por ejemplo a un niño, después a su padre, luego
a una amiga, etc.). La persona mixta, se proyectaran 2 imágenes de distintas
personas una sobre la otra, creando una persona en donde los rasgos comunes
resaltan y los distintos se tornan borrosos. Algo similar ocurre con las
palabras, creándose en el sueño palabras compuestas, lo que origina palabras
extrañas. También aparecen frases absurdas, esto debido a que algunas palabras
cambian su significado original por otro, que daría sentido a la frase en el
sueño. Todo esto le da un aspecto fantástico al sueño. En los casos de histeria
encontramos un sintoma que no corresponde a un solo trauma, sino que correponde
a una acumulacion de sucesos traumaticos que se muestran condensados. Muchas
veces no encontramos solo un sintoma sino varios sintomas que se condensan
presentandose como uno solo y cada uno de ellos corresponde a una
situaciontraumatica determinada.
3) Caracterice y diferencie neurosis actuales y neuropsicosis de defensa.
Las neurosis actuales se componen de las neurastenias en las que hay un menos de
energía sexual somática por descarga excesiva (masturbación) y de las neurosis
de angustia en las que hay un exceso de energía sexual somática por ausencia de
descarga (coito interrumpido). Estas se caracterizan por no tener mecanismos
psíquicos y su origen se halla en circunstancias actuales. Las neuropsicosis de
defensa se componen de la histeria, las obsesiones y fobias, las psicosis
alucinatorias y la paranoia. En estas opera en mecanismo psíquico y tienen
origen en las huellas de la sexualidad infantil.En todos los casos de neurosis
hay una etiología sexual. La etiología sexual en las neuropsicosis corresponde a
sucesos e injerencias ocurridas en la primera infancia, es por ello que el
enfermo los ha olvidado. En el caso de las neurosis actuales la etiología sexual
es de índole actual.Las psiconeurosis de defensa nacen bajo un mecanismo
psíquico de la defensa a raíz del intento de reprimir una representación
inconciliable para el yo. Para que se produzca un caso de histeria en primer
lugar tiene que haber una vivencia sexual infantil de carácter pasivo, esta
tiene que ser anterior a la pubertad y tiene que consistir en una efectiva
irritación en los genitales. Esta vivencia infantil no es en si la que posee el
efecto traumático, sino que es necesario que se reanime su recuerdo después de
que el sujeto ingrese en la maduración sexual, pero para que estalle la histeria
tiene que haber una vivencia posterior a la pubertad, en la vida adulta, que
despierte la huella mnémica que dejo la vivencia infantil, esa huella no deviene
conciente sino que conduce al desprendimiento de afecto y a la representación
(el monto de afecto es separado de la representación traumática). La
representación va al inconciente (grupo psíquico separado) y queda debilitada,
el monto de afecto va a la representación del cuerpo a través de la conversión,
esto es la manera de actuar de la defensa en la histeria. Para que se de un caso
de neurosis obsesiva, no solo se tienen que dar las mismas condiciones que en la
histeria, sino que además tiene que haber una vivencia sexual infantil vivida de
manera activa, es decir, una agresión sexual vivida con placer. Una vivencia de
agresión sexual infantil presupone una vivencia de seducción anterior. La
defensa en la neurosis obsesiva, la defensa actúa de la misma manera que en la
histeria, pero, si bien la representación va al inconciente, el monto de afecto
se desplaza a otra representación a través del falso enlace. En el caso de la
psiconeurosis alucinatoria, la defensa desestima tanto la representación
displacentera como su afecto, esto provoca que retorne como alucinación y por lo
tanto se pierde una parte de la realidad.El las neurosis actuales no actúa
ningún mecanismo psíquico y no devienen de ninguna vivencia sexual infantil,
sino que se dan por vivencias actuales. En el caso de la neurastenia se dan
síntomas como presión intercraneana y fatiga, y se adquiere por una descarga
excesiva de energía sexual somática como por ejemplo la masturbación. En el caso
de la neurosis de angustia el síntoma principal en la angustia, esta es en
general, libido desviada de su empleo normal, y se da por un exceso de energía
sexual somática no descargada, como por ejemplo, el coito interrumpido.
4)Caracterice y diferencie el funcionamiento de la defensa en la histeria y en
la neurosis obsesiva, según el texto de "Las neuropsicosis de defensa".
Freud agrupa la histeria, las neurosis obsesivas y ciertas cosas de confusión
alucinatoria aguada (paranoia), bajo el titulo de psiconeurosis de defensa.
Estas afecciónes comparten un punto en común, nacen mediante el mecanismo de
defensa, en otras palabra a raíz del intento de reprimir una representación
inconciliable para el yo.
Freud establece que estas comparten su etiología en una vivencia sexual infantil
de índole traumática que luego es resignificada, luego del periodo de latencia,
amnesia psiquica, por una segunda vivencia que se presenta pasada la pubertad
constituyéndose así el trauma. Tanto en la histeria como en la neurosis obsesiva
la defensa actua divorciando el representante psiquico del monto de afecto, en
el caso de la histeria el monto de afecto formara una representación fronteriza
y tomara el cuerpo, presentandose como una inervacion motriz, el sujeto
presentaba algún tipo de discapacidad o dolor corporal, este proceso se denomina
conversion. En la neurosis obsesiva el monto de afecto se mudara a una nueva
representacion, una representacion obsesiva, por medio de un falso enlace este
mecanismo es conocido como desplzamiento o sustitucion y dara origen a los
sintomasobsesivos.Freud se ve en la necesidad de llevar a cabo una segunda
clasificación, las neurosis actuales, ya que en estas existe una ausencia del
mecanismo psíquico, es decir, no se produce la represion, sino el desvio del uso
de la energiasomatica acumulada.
Las neurosis actuales tienen una etiología sexual de índole actual, es decir que
no son producidas por vivencias sexuales infantiles de índole traumático. Freud
establece que la neurastenia se produce por una excesiva masturbación
presentando síntomas como presión intracraneal, fatiga, dispepsia, obstrucción
intestinal, etc). En otros casos se observa que estos síntomas quedaban
relegados y el cuadro patológico se componia de otros síntomas, todos los cuales
permiten discernir un nexo con el síntoma nuclear de la angustia, por ejemplo
estado de angustia libre, vértigo locomotor, inquietud, angustia de expectativa,
ataques de angustia, etc. La neurosis de angustia se puede producir por coitos
interruptus o abstinencia voluntaria o involuntaria y constituyen estados
pasajeros que tienen núcleo en las tres grandes neurosis (histeria, neurosis
obsesiva, fobia).
De relación
1)Explique por qué la clínica de Freud está orientada por el obstáculo.
Desarrolle la hipnosis como obstáculo, y las consecuencias teóricas y técnicas
que implicó su remoción.
Cuando se habla de obstáculo se trata de los inconvenientes con los que Freud se
va encontrando a lo largo del desarrollo del psicoanálisis, son las preguntas
que se va formulando en ese camino. Esos obstáculos son los que lo van
orientando en su conceptualización teórica. El psicoanálisis mismo es una teoría
del obstáculo. El lugar que se le da a estos ha sido un lugar primordial, un
lugar de interrogación principal, no se lo desecha, sino que se lo hace
aparecer, incluso aunque eso haga que caiga el conjunto de la teoría elaborada
hasta el momento. Hay tres grande momentos de la teorización freudiana: el arte
de la interpretación, el trabajo sobre las resistencias y levantamiento de las
resistencias estructurales.
En el primer momento es donde encontramos a la hipnosis como obstáculo. El
núcleo de la hipnosis es el mecanismo sugestivo, en el cual tiene que haber un
lado dominante que lo ocupa el médico y un lado dominado que lo ocupa el
paciente. En un principio Freud dice que en el estado de hipnosis se podía
encontrar en los pacientes el origen de cierto síntoma que en el estado de
vigilia no se podía ver, aunque más adelante se va a encontrar con que los
recuerdos que se encuentran en el sonambulismo solo en apariencia están
olvidados en la vigilia y que se los puede volver a convocar presionando al
paciente a que los recuerde. La sugestión lograba que el síntoma específico
desapareciera pero no la capacidad de formar esos síntomas. En el nexo entre
médico-paciente se ubica el amor, que es el que hace que halla un obedecimiento
de parte del enfermo hacia el analista. Pero a través de esa conexión, si bien
el síntoma que afectaba al paciente desaparece, se crea uno nuevo que es la
dependencia hacia el médico. Otro obstáculo con el que se encuentra es la
idiosincrasia, en la cual encuentra una resistencia de parte del paciente a ser
hipnotizado y porque para este el renunciar al síntoma le requiere un gran
sacrificio. Todos estos motivos son los que llevan a Freud a dejar de utilizar
la hipnosis como método y empieza a utiliza la presión sobre la frente, el cual
le brinda justamente lo que le hacia falta y con este lograba encontrar el
camino indicado en la exploración que debía seguir. Ese ensanchamiento de la
conciencia es más trabajoso que la hipnosis, pero le permitió independizarse de
ella y puedo comprender los motivos que son con frecuencia decisivos para el
olvido de recuerdos, los cuales son a menudo deliberados, deseados, y solo en
apariencia es logrado.
2) Que entiende por “fracaso de la defensa”? desarrolle. Ejemplifique
Freud plantea que el aparato psiquico esta constituido alrededor del mecanismo
de defensa. Esta defensa, es la defensa normal y opera en base a la idea de
acrecentamiento del nivel de exitacion, este acrecentamiento de la suma de
exitacion es entendido como displacer, y su disminucion como placer, la idea es
mantener el equilibrio, reduciendo la tencion producida por la suma de exitacion
a 0. Por este motivo decimos que el aparato psiquico funciona en base a un
principio que tiende al equilibrio de las fuerzas, la tendecia de aliviar la
cantidad, este es el principio de constancia. Freud plantea que esa cantidad en
aumento es una hipotesis auxiliar. Este acrecentamiento en la cantidad esta dado
por el recuerdo de una vivencia sexual prematura traumatica. Por eso encontramos
en la vida sexual una fuente independiente de desprendimiento de displacer, que
va a perturbar continuamente el equilibrio del aparato psiquico. Cuando la
defensa normal no alcanza para tramitar este aumento de displacer opera la
defensa patologica. Esta defensa va a convertir la representación intensa en una
débil, divorciandola de su afecto, entonces esa representación, ahora
debilitada, dejará de plantear totalmente exigencias al trabajo asociativo.
Empero la suma de excitación divorciada de ella tiene que ser aplicada a otro
empleo. Entonces podemos decir que la defensa tiene exito cuando las
representaciones reprimidas retornan dando lugar a los diferentes tipos de
neurosis y la suma de exitacion, el monto de afecto se articula a algun
representante psiquico (histeria, fobia, neurosis obsesiva) y el fracaso de la
defensa se produce cuando ese monto de afecto divorciado no se articula, no se
liga a ningun representante psiquico, por lo cual se producira la compulsión del
síntoma, la repeticion involuntaria de actos o afecciones de los cuales el
sujeto es conciente, pero no puede evitar. Estos son los síntomas
caracteristicos de la enfermedad,en el caso de la histeria, el monto de afecto
toma el cuerpo, produciendo la convercionhisterica (simulando afecciones
organicas), en la neurosis obsesiva este afecto se desplaza a otro representante
psiquico (obsesión caviladora, obsesión de guardar o mirar, beber (dipsomanía),
ceremonial, etc) y en la paranoia la representacion y el afecto se proyectan al
exterior (alucinaciones sensoriales)
3) Qué relación establece Freud entre resto diurno y realización del deseo en el
sueño? Ejemplifique con “El sueño de la inyección de Irma”
Para la formación del sueño necesitamos dos componentes, el resto diurno y un
deseo inconciente. El resto diurno se puede explicar como, elementos,
situaciones, o acontecimientos de la vigilia, del día anterior o de los días
anteriores, que no han sido incorporadas a la trama psíquica de la persona. El
resto diurno tiene dos caras/ trabajos, es un elemento perturbador, ya que no ha
sido tramitado y además se encuentra al servicio de la censura, se presta al
desplazamiento, es decir porta una verdad disfrazada. El deseo trata de ligar,
de quitarle lo traumático, es decir trata de tramitar el resto diurno, si lo
logra se produce un sueño, sino lo logra el sujeto se
despierta. Se puede decir que este deseo inconciente nunca va a ser cumplido ya
que lo que se cumple es un anhelo conciente, en cambio el deseo inconciente se
realiza, ya que siendo el resto de la primer vivencia de satisfacción, el sujeto
siempre se encuentra en una continua búsqueda de aquella huella que le dio
placer, pero nunca va a poder encontrarla ya que se perdió el objeto, el
reencuentro es imposible. Podemos concluir diciendo que el deseo inconciente no
se cumple pero se realiza, es decir este deseo circula por todas las huellas
mnemicas, este deseo creemos que va hacia delante pero en realidad va hacia
atrás tratando de encontrar esa huella que dejo la primer experiencia de
satisfraccion. Este deseo pone en marcha al aparato psíquico.Es decir se es un
sujeto a partir de que eso esta perdido para siempre, esta perdida constitutiva
del sujeto humano se presenta en el sueño con el nombre de ombligo del sueño,
que es el lugar de lo no reconocido, marca el límite de la interpretación, el
limite al movimiento de desplazamiento, al encadenamiento asociativo. Por eso se
dice que este deseo inconciente es sexual, infantil, inmortal e indestructible.
Este deseo es el motor que pone en funcionamiento el aparto psíquico. Freud dice
que, la excitación en el sueño ,no realiza un camino progrediente del polo
perceptual hacia el polo motor como lo hace en la vigilia, sino que el camino
del sueño es regrediente, es hacia el polo perceptual , ya que el polo motor se
encuentra inhibido. Dicha excitación no se descarga sino que regresa a la imagen
sensorial de la que una vez partió, lo que da al sueño un carácter alucinatorio.
El sueño de la inyeccion de irma fue soñado e interpretado por freud. Él ubica a
este sueño como un sueño paradigmático.La paciente Irma con síntomas histéricos
es tratada por Freud, quien culmina la cura con un éxito parcial. Ya que la
paciente sostenía aun los síntomas somáticos pero además no aceptaba la solución
que él le proponía. El analiza por el estado de Irma a lo que su amigo Otto
contesto: “Esta mejor pero no del todo bien” estas palabras y el tono irritaron
a Freud. Lo que tomo como constituyente del resto diurno que formo parte del
sueño de esa misma noche. En este sueño se figura el cumplimiento del deseo como
el desculpabilizarse, es decir de que el no es el culpable que persistan los
padecimientos de Irma, siendo Irma la culpable de que sus padecimientos
continúen, ya q no ha querido aceptar la solución d Freud. Cuando se refiere al
cumplimiento del deseo, quiere decir anhelos concientes, también se refiere al
motivo del sueño donde dice que siempre es un es un deseo. A partir de este
sueño “inyeccion a irma” confirma que el sueño es la realización de un deseo. La
garganta de irma le hace hablar a freud de lo no reconocido, del ombligo del
sueño que marca ese lugar limite que es necesario para que haya un sujeto. Este
lugar límite, tiene que ver con aquello que no se puede recordar, no se puede
asociar, es ese olvido estructural e irrecuperable que marca el límite a la
interpretación y al encadenamiento asociativo.
4) Establezca y desarrolle la relación entre Trabajo del sueño y trabajo de
interpretación.
El trabajo del sueño es el trabajo que traspone el sueño latente en el
manifiesto. Y el trabajo que progresa en la direccion contraria, el que desde el
sueño manifiesto quiere alcanzar el latente, es nuestro trabajo de
interpretacion. El trabajo de interpretacion quiere cancelar el trabajo del
sueño.
La desfiguraciononirica es una de las herramientas del trabajo del sueño y es la
que haremos desaparecer mediante el trabajo interpretativo.
La primera operacion del trabajo del sueño es la condensacion, es decir, el
hecho de que el sueño manifiesto presente menos contenido que el latente, y es
entonces, una suerte de traduccioncompendida de este. La condensacion se produce
porque, ciertos elementos latentes se omiten, solo un jiron de elementos
latententes se traspasa al contenido manifiesto y por ulimo, porque los
elementos latentes que tienen algo en comun se funden en una unidad en el
contenido manifiesto. El material con el que trabaja el sueño son pensamientos,
los cuales algunos pueden ser desagradables y chocante, estos pensamientos son
trasportadios por el trabajo del sueño a otra forma. Esto implica en el trabajo
interpretativo la dificultad para distinguir un elemento de otro, por su fusion
y tambien una sobreinterpetacion del sueño.
La segunda operacion del trabajo del sueño es el desplazamiento, consiste e que
un elemento latente se sustituta o sea aludido por otro elemento, y que el
acento psiquico se traspase de un elemento importante a otro, de este modo el
sueño aparece como extraño.
La tercera operacion del trabajo onirico es la transposicion de pensamientos en
imagenes visuales, se sustituye un pensamiento dificil de dominar figuralmente
por una imagen sustituyente.El trabajo del sueño sigue un camino regrediente, de
trasponer a imagenessencibles los pensamientos latentes vertidos en palabras, en
cambio el trabajo de interpretacion hace el camino contrario un camino
progrediente. En el trabajo interpretativo el sueño manifiesto pierde
importancia y se presenta como incoherente , posee una apariencia con sentido
pero en realidad alli obro la desfiguraciononirica. Una de las causas por las
cuales este contenido manifiesto se nos presenta incoherente y totalmente
desfigurado es por la llamada elaboracion secundaria del trabajo del sueño, el
sueño es sometido a condensar, desplazar, figurar plasticamente y someter
despues todo eso a la elaboracion secundaria. Aqui los contenidos latentes son
mas o menos modificados y adaptados a la logica de la trama. En el trabajo del
sueño se haran evocar las ocurrencias al soñante, e identificaremos elementos
que actuan como sustitutos de lo genuino, de este modo comprando el contenido
manifiesto del sueño con el sueño latente hallamos la interpretación.