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Psicoanálisis Freud |
2° Parcial |
Cátedra: Delgado |
1° Cuat. de 2012 |
Altillo.com |
TEORICO:
1) Dé cuenta de esta afirmación de Freud: “(…) los síntomas histéricos (…) ya no
aparecían como retoños directos de los recuerdos reprimidos de vivencias
sexuales infantiles sino que entre los síntomas y las impresiones infantiles se
intercalaban las fantasías (…)” Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la
etiología de las neurosis. Amorrortu, VII, pag. 266
En este texto, Freud da lo que podríamos llamar un “giro radical” a su teoría
sobre la etiología neurótica. Al comienzo del tratamiento para las neurosis, el
abordaje se hacía desde la premisa de que lo que originaba un síntoma neurótico
(histérico, en el caso de la afirmación) era una vivencia que entraba en
conflicto con el yo, es decir, una vivencia tal que resultaba inconciliable para
la persona en si y cuyo monto de afecto no podía ser tramitado de manera
adecuada, por lo que se reprimía, dando origen a lo que conocemos como “grupo
psíquico separado” o “escisión de la conciencia”.
Investigando en la historia del enfermo durante el análisis, se arriba a la
conclusión de que estas vivencias conflictivas eran de carácter sexual; se
asociaban con un acercamiento de lo sexual hacia el individuo en una época en la
que no podía ser asimilada ya que la sexualidad aún no estaba constituida en la
persona. Por esto es que la vivencia en cuestión se reprime, ya que genera una
perturbación en el decurso “normal” de la vida del individuo. Todo esto en el
caso de las neurosis de defensa. Para el caso de las neurosis actuales la
etiología rezaba en prácticas sexuales de descarga insuficiente de monto de
afecto.
En el discurso de los histéricos, Freud observa la gran cantidad de casos en los
que ellos han sido victimas de seducción de adultos y cuan importante era esto
en la historia infantil del sujeto. A el se le dificulta dilucidar si estos
hechos son reales o no, ya que el piensa si alguna vez su propio padre o madre
fueron capaces de seducirlo a el. Entonces, llega a la conclusión de que estos
relatos de seducción prematura no son más que fantasías, invenciones que se
gestan como un mecanismo de defensa en contra de los recuerdos de la
masturbación infantil, de la práctica sexual de individuo, podríamos comprarlas
con las formaciones de compromiso.
Ahora, habiendo dado cuenta de la enmienda etiológica procederemos a dar cuenta
de la afirmación que aparece en el texto. El síntoma histérico ya no aparece
como una formación de compromiso entre una vivencia prematura traumática
recordada con posterioridad y una moción defensiva, sino que su raíz se
encuentra en la fantasía, en esta invención surgida en los años de la pubertad,
la cual es resultante de una alteración de los recuerdos infantiles. Ahora no se
pone hincapié en el tipo de vivencia, sino en como reacciona el sujeto ante esa
vivencia, entonces podemos decir que el síntoma no es a raíz del “trauma sexual
infantil” sino que ahora aparece lo que Freud llama “el infantilismo de la
sexualidad”, es decir, como el histérico se posicionaba frente a la sexualidad
en cada etapa de su vida infantil.
Para cerrar, podemos dar cuenta que en personas normales también hay “vivencias”
de seducción, es decir, que también se pueden encontrar fantasías. Esto reafirma
lo dicho anteriormente: la raíz no es la vivencia, sino la reacción subjetiva,
pero aquí Freud introduce el término “represión” en lugar de defensa. Entonces
el síntoma aparecía como un compromiso a raíz de un conflicto entre la libido
(energía sexual) y los mecanismos represivos, es decir, una anormalidad en el
desarrollo sexual natural del individuo. Freud dice una frase muy interesante,
que cierra perfectamente el pasaje de la accidentalidad sexual infantil a la
fantasía: “los síntomas son la práctica sexual de los neuróticos”. Teniendo en
cuenta el propósito de la fantasía, podemos decir que el síntoma es la práctica
sexual del neurótico la cual fue alterada o desviada de su constitución normal
en algún momento de la infancia, entonces se busca por medio del síntoma una
“restitución” de esa práctica.
2) Freud plantea que la represión es un proceso que se da en tres tiempos.
Explique cada
uno y la relación entre ellos.
Es necesario empezar por entender cómo se da la represión y sus tres tiempos
(represión primaria,
represión secundaria, retorno de lo reprimido).
Lo reprimido como represión primaria es un representante psíquico
primordialmente reprimido,
irrecuperable, asimismo la represión primaria es una operación doble o compleja,
como una escalera
de dos bases implica un representante psíquico caído en el fondo, irrecuperable
( un agujero en la
estructura), y la otra una fijación pulsional , por lo tanto no retorna y no se
puede recuperar, el ejemplo
más saliente de esto es el ombligo del sueño, ese lugar del sueño latente que no
puede devenir
consciente, un olvido estructural, que da paso a los otros olvidos no
estructurales de la represión
secundaria cuyos productos son los retornos de lo reprimido.
Cabe aclarar que en la represión secundaria, o represión propiamente dicha la
Implica la producción de
un sustituto porque represión quiere decir que adviene un representante
sustitutivo de otro. Para que
algo se instituya como reprimido hay una fuerza que Freud llamará represión, que
tiende hacia abajo; y
una fuerza que va a tomar un elemento que esté en conexión asociativa con la
represión primaria. Para
reprimir un representante psíquico, se necesita de las dos fuerzas: de la
censura, del esfuerzo represivo;
y de la atracción de la represión primaria.
Sintetizando, en la represión primaria no hay un sustituto, es caído en el
fondo, imposible de recuperar
( ej: ombligo del sueño), es lo que garantiza que funcione todo el aparato, si
no hay represión primaria
no hay represión secundaria, ni retorno de lo reprimido, ni síntoma, ni chiste,
nada, pues sin represión
primaria no está garantizado el buen funcionamiento del aparato psíquico y
devienen casos de otras
patologías como es la psicosis.
5) Con respecto a la segunda teoría de la angustia yo interpreté que se
diferencia de la primera por
la amenaza de castración, de que la libido que no se utiliza, exteriorizada como
angustia (igual que
en la primera teoría) aparece en la fobia como una advertencia frente al
peligro, pero esta vez no es
un peligro foráneo o un peligro de muerte como lo era en la primera, sino que es
por la premisa de la
castración. En el caso Hans, el enferma debido a una vivencia con los caballos
(creo que uno se caía o
algo por el estilo) pero previamente había sido advertido por su padre sobre los
caballos ("ten cuidado,
el caballo te morderá" o algo así) e incluso antes de eso, mientras Hans se
masturbaba, su madre y su
padre amenazaron con castrarlo. Yo llegué a la conclusión de que se da la fobia
por esta vivencia con los
caballos enlazada a la amenaza de castración por su autoerotismo y enlazada a la
advertencia del padre
sobre los caballos también reprimida. Entonces, llegando a la teoría de la
angustia, creo que, al anudarse
el caballo con la advertencia de la castración del padre y con la vivencia sobre
los caballos, la angustia
deviene por castración, como respuesta libidinal a la huida hacia la castración.
PRACTICO:
1)Exactamente igual que el hambre, la libido esta destinada a nombrar la fuerza
en la cual se exterioriza la pulsión: en este caso la pulsión sexual; en el caso
del hambre la pulsión de nutrición. En cuanto a las practicas sexuales del
lactante, son casi siempre materia de interpretación. Las primeras mociones de
la sexualidad aparecen en el lactante apuntaladas en otras funciones importantes
para la vida. Su principal interés esta dirigido a la recepción de alimento;
cuando se adormece luego de haberse saciado en el pecho, expresa una
satisfacción beatifica, lo cual se repetirá mas tarde tras la vivencia del
orgasmo sexual. Observamos que el lactante quiere repetir la acción de recepción
de alimento sin pedir que se le vuelva a dar este; por tanto, no esta bajo la
impulsión de hambre. Decimos que chupetea, y el hecho de que con esta nueva
acción también se adormezca con expresión beatifica nos muestra que, en si y por
si, ella le ha dado satisfacción. Esta práctica es de naturaleza sexual. El
chupeteo sirve solo a una ganancia de placer. Así nos enteramos de que el
lactante ejecuta acciones cuyo único propósito es la ganancia de placer. Primero
vivencia ese placer a raíz de la recepción de alimento, pero pronto aprender a
separarlo de esa condición. Solo a la excitación de la zona de la boca y de los
labios podemos referir esa ganancia de placer, llamamos zonas erógenas a estas
partes del cuerpo y designamos como sexual al placer alcanzado mediante el
chupeteo. El acto de mamar del pecho satisface al mismo tiempo las dos grandes
necesidades vitales. Nos enteramos por el psicoanálisis de la enorme importancia
psíquica que este acto conserva durante toda la existencia. El mama del pecho
materno pasa a ser el punto de partida de toda la vida sexual, el modelo
inalcanzado de toda satisfacción sexual posterior, al cual la fantasía suele
revertir en momentos de apremio. Incluye al pecho materno como primer objeto de
la pulsión sexual. Primero es resignado por el lactante en la actividad del
chupeteo, y sustituido por una parte del cuerpo propio. El niño se chupa el
pulgar, chupa su propia lengua. Por esa vía se independiza del mundo exterior en
cuanto a la ganancia de placer, y además le suma la excitación de una segunda
zona del cuerpo. Tras la consideración del chupeteo tomamos conocimiento ya de
dos caracteres decisivos de la sexualidad infantil. Esta aparece apuntalándose
en la satisfacción de las grandes necesidades organizas y se comporta de manera
autoerótica, es decir, busca y encuentra sus objetos en el cuerpo propio. Lo que
se ha mostrado de la manera más nítida a raíz de la recepción de alimento, se
repite en parte respecto de las excreciones. Inferimos que el lactante tiene
sensaciones placenteras cuando vacía su vejiga y sus intestinos, y después
organiza estas acciones de tal manera que le procuren la máxima ganancia de
placer posible mediante las correspondientes excitaciones de las zonas erógenas
de la mucosa.
2) Dé cuenta de los fundamentos y comente : “ Desde ahora, cuando describamos un
caso
de represión, tendremos que rastrear separadamente lo que en virtud de ella se
ha hecho de
la representación, por un lado, y de la energía pulsional que adhiere a esta,
por el otro.” La
represión; pág. 147.
La represión es la operación por medio de la cual el sujeto rechaza o mantiene
en el Icc
representaciones ligadas a una pulsión.
Una primera fase de la represión que consiste en que a la agencia representante
psíquica de
la pulsión (representación de la pulsión) se le deniega la admisión en lo
consciente.
La segunda etapa de la represión, la represión propiamente dicha (o secundaria),
recae
sobre retoños psíquicos de la representación reprimida o sobre unos itinerarios
de
pensamiento que han entrado en un vínculo asociativo con ella.
La represión no impide a la representación de una pulsion seguir existiendo en
lo
inconsciente, continuar organizándose, formar retoños y anular conexiones.
Cuando practicamos la técnica psicoanalitica, invitamos de continuo al paciente
a
producir esos retoños de lo reprimido, que a consecuencia de su distanciamiento
o de su
desfiguración pueden salvar la censura de lo consciente.
El mantenimiento de una represión supone un dispendio continuo de fuerza,por lo
que
cancelar esa represión implicaria un ahorro.
Cuando describimos un caso de represión, tenemos que rastrear separadamente lo
que se
ha hecho por una lado de la representación y por otro lado lo que se ha hecho de
la energía
pulsional adherida a ella.
El destino de la representación reprimida será desaparecer de lo consciente si
antes
fue consciente (o seguir coartada de la consciencia si estaba en vías de devenir
consciente).
La energía pulsional (afecto) que estaba ligada a esa representación, tiene 3
destinos
posibles:
1. la pulsion es sofocada por completo (por lo que nada se descubre de ella -
Por ejemplo en lo que se conoce como “la Belle indiference”).
2.sale a la luz como un afecto coloreado cualitativamente (Ejemplo: alegría,
odio, temor, etc). Es más propio de la neurosis obsesiva esto del afecto
coloreado cualitativamente.
3.se muda en angustia: Es típico de la neurosis de angustia. Es cuando se
produce la desconexión entre la representación y el montante de afecto.
-
-
El destino del monto de afecto de la agencia representante importa mucho mas que
el
destino de la representación.
La represión crea, por regla general, una formación sustitutiva.
La represión deja síntomas como secuela.
Y dependiendo de lo que ocurra con ese monto de afecto, podremos hablar de las 3
tres
psiconeurosis mas conocidas:
- la histeria de angustia – Conocida comúnmente como fobia (cuando ese afecto se
liga a un objeto, como por ejemplo aun animal – como ocurre en el caso Juanito)
- la histeria de conversión (Cuando ese afecto se liga a una representación
psíquica
del cuerpo)
- la neurosis obsesiva (Cuando ese afecto se liga a una idea, al pensamiento)
3) Describa el chiste como formación del inconsciente articulando la técnica de
condensación
lingüística con la tendencia al ahorro y la ganancia de placer.
El chiste es la unica formación del inconciente que hace lazo con el otro y para
que este
sea sentenciado como tal es de carácter fundamental la risa del parteniere. Es
la forma de
recuperar el placer de jugar con las palabras, una ganancia de satisfacción.
Lo que caracteriza al chiste es el ahorro y son de dos tipos: uno que es a nivel
de la técnica
condensación-desplazamiento y el ahorro a nivel de gasto psíquico ya que cada
vez que
se hace un chiste se cancela una inhibición, se levanta temporalmente algo
reprimido,
produciéndose un alivio al desatar la risa.
Un ejemplo que pone Freud sobre chiste es el caso en el cual alguien cuenta
acerca de su
relación con cierta persona adinerada, quien refiriéndose a tal relación
comentó:
“Me trató como a uno de los suyos, por entero famillonarmente”
Aquí lo gracioso sería la combinación que resulta de “familiar” y “millonario”.
Lo que hace gracioso a esto entonces sería la condensación con formación de
sustituto. La
formación sustitutiva consiste en producir una palabra mixta.
Condensación: dentro de esta podemos encontrar:
a) con modificación leve: donde frases idiomáticas con pequeña modificación
expresan otro
sentido.
b) aceptación múltiple del mismo material: en donde se juega con la homofonía de
las
palabras, los equívocos, equivocar los sentidos de las palabras
c) de palabra plena y vacía: ejemplo el chiste del ciego al paralítico.
d) los de doble sentido: donde se ejerce violencia sobre la palabra, y dentro de
estos los
sexuales.
Desplazamiento: lo que esta en juego es el desplazamiento de un tema a otro, se
desplaza
el acento psíquico, se encuentra un sentido dentro de un sin sentido. Podemos
encontrar
figuración por lo contrario y alusiones (figuración indirecta) donde muchas
alusiones son
por omisión.
En cuanto ahorro del gasto a nivel psiquico:
Freud dice que, con el chiste, hay una cuestión económica en juego. Y tiene que
ver con que
la energía puede aumentar, disminuir, circular y enlazarse a representaciones.
Freud dirá que en el chiste entra en juego:
a) Lo económico: Esto nos remite a la energía.
b) Lo tópico: Esto nos remite a las instancias psíquicas (Icc, Prcc, Cc).
c) Lo dinámico: Relacionado esto con un conflicto de fuerzas.
Freud dirá que lo que causa placer en el chiste es que hay una tendencia (que de
otra
manera no podría ser expresada) que consigue expresarse mediante el chiste.
Y hay dos maneras para esto suceda: que el chiste logre satisfacer esa tendencia
venciendo
un obstáculo interno o externo.
- interno: Relacionado con un sentido íntimo, y es donde más placer está en
juego.
Aquí se moviliza una coerción que ya existía.
- Externo: Se evita la formación de una coerción, lo que lleva a un gasto de
energía. (coerción es algo que quiere expresarse y no puede lograrlo).
Podemos aclarar que para mantener una tendencia insatisfecha, el aparato
psíquico necesita
cierta energía.
Y con el chiste se ahorra esa energía que se gastaba en mantener insatisfecha la
tendencia,
por eso da placer el chiste.
5) Explique la afirmación de Freud de que ya en la infancia hay un primado del
genital
masculino para ambos sexos. Relacione con el complejo de castración.
Freud habla de que ya en la infancia hay un primado genital masculino para ambos
sexos, ya
que en el periodo de la infancia no hay diferencia genital pene-vagina, sino que
ambos sexos
poseen pene, esto lo explica a partir de la premisa universal del falo y en
principio desde la
visión del varoncito sumado a Edipo-castración.
Durante el proceso de desarrollo de la sexualidad infantil el interés por los
genitales y
el quehacer cobran gran importancia. La falta de pene sera entendida como
resultado de
castración.
La tragedia de Edipo da cuenta de dos deseos: el incestuoso y el parricida, en
el Edipo tiene
lugar prevalente el padre a nivel estructural, cuando menciona al padre no se
refiere a las
figuras( a las personas) sino que el padre es una función función lógica de la
estructura
psíquica que llamamos padre, opera ordenando las significaciones del sujeto y
sus modos de
satisfacción pulsional.
El padre como función depende de la madre xq la produce como obj de deseo, su
función
será tomar a una mujer como causa deseo y convertirla en la madre se sus hijos,
convirtiéndose la misma en obj incestuoso y como referente inconciente solo por
estar
prohibida, ordenando a su ves la vía de elección de obj amoroso.
Cuando hablamos de complejo de castración, la referencia sera la madre en tanto
este
castrada y el padre nombrando esa castración de la madre.
Estos dos complejos se anudan, se articulan mediante el falo.
En el complejo de Edipo participan 4 elementos: padre-madre-hijo-falo.
Lo ubica en la fase falica donde el nivel es lógico, simbólico; se juega la
presencia-ausencia:
tiene o no tiene falo. La diferenciación sexuada será entre los que tienen y los
que no
tienen falo. El niño cree que todos y todas las cosas tienen.
Respecto al encuentro con la castración, tener o no tener.
El varoncito abandona, reprime su interés incestuoso bajo la amenaza de
castración, el
interés narcisista por sus genitales hace que el niño reprima su deseo
incestuoso, el Edipo
masculino implica que mediante amenaza castración se abandone el objeto
primario; la
madre quedara como referente, reproduce un sepultamiento, una identificación de
la
ley paterna como instauración del superyo en la estructura psíquica el no al
incesto y
parricidio; el objeto amoroso para ambos es la madre, el varón resuelve esta
amenaza
reprimiendo, abandonando el obj amoroso materno y pasa a identificarse con la
posición
viril paterna.
El superyo será el heredero del Edipo y será el mismo que se identifique con la
posición viril
paterna.
La niña ante el encuentro con la castración le recriminara a la madre no haber
provisto de
falo, haberla hecho castrada. La niña hará una doble renuncia al primer obj: la
madre y un
cambio de zona de clítoris a vagina. La renuncia a la madre es por no poder
darle el falo
que esperaba; entonces se dirige al padre para que se lo de y en la medida que
no e posible
tomara el equivalente del falo que es el hijo. Se produce doble cambio de obj:
madre,
padre, otro hombre. Con el complejo de castración entra al Edipo y las tres
salidas posibles
serán: inhibición, masculinidad y el normal: maternidad.
4) Explique las consecuencias de la introducción del narcisismo a nivel del
desarrollo libidinal y de la doctrina de las pulsiones
En la conferencia 26, llamada “La teoría de la libido y el narcisismo”, Freud
comienza a cuestionarse el modelo dual pulsional (pulsiones yoicas y sexuales).
Sabemos que ambas se diferencian entre si, que las sexuales nacen apuntaladas de
las yoicas y que pueden entrar en conflicto con ellas perjudicando a los
órganos. Freud diferenciaba libido e interés, el primero como factor energético
de la pulsión sexual y el segundo como energía de las yoicas, pero luego se ve
forzado a cambiar esto.
El estudio de una afección psicótica, la parafrenia, incluía la falta de
investidura libidinal de los objetos, y que esta investidura retorna al yo. Esto
lo lleva a considerar que, si la libido retorna al yo, quiere decir que ya
estuvo allí antes. Este razonamiento constituye el salto cualitativo del modelo
pulsional: ahora, el yo está cargado con libido, por lo cual diferenciamos
libido del yo y libido del objeto. A este retorno patológico de la libido al yo
lo llamamos narcisismo, o sea, el amor a uno mismo (tomado del mito de narciso).
Pero este retorno sorpresivo de la libido al yo no siempre resulta por una
moción patológica. Cabe agregar que esta libido es un factor cuantitativo: a
medida que aumenta la libido de los objetos, se reduce la libido del yo, y
viceversa.
Es mas, Freud elucida que, en la vida cotidiana, la libido va y viene de los
objetos al yo. El enamoramiento se puede explicar como un “empobrecimiento del
yo”, y la resignación de ese objeto de amor provoca la vuelta de la libido al
yo. Como aclaramos que la libido vuelve al lugar donde estuvo antes y que esta
“viscosidad” de libido se observa en la vida cotidiana, podemos elucidar lo
siguiente: el narcisismo guarda relación con el desarrollo libidinal del
individuo, mas precisamente, representa el puente entre el autoerotismo parcial
típico de las etapas pregenitales (sádico-oral, sádico-anal y fálica) hacia la
elección de objeto. Estamos aventurados a decir también que en el narcisismo
también hay autoerotismo, ya que el autoerotismo nunca se abandona, pero de
manera diferente: al haber un salto cualitativo, la ganancia de placer
corresponde a una nueva acción psíquica, una acción ya no parcial, sino sobre el
propio cuerpo ahora unificado. Entonces, el segundo factor que trae el
narcisismo, a nivel del desarrollo libidinal es lo intermedio entre autoerotismo
y elección de objeto, quedado el esquema como: “autoerotismo – narcisismo –
elección de objeto”. Agregamos que hay un narcisismo primario, y un narcisismo
secundario que involucra la vuelta de la libido al yo.
Esta nueva acción psíquica ya no recae en la parcialidad, sino en la totalidad.
El objeto sigue siendo el propio cuerpo, pero ahora ya no se encuentra
fragmentado, sino que se halla en una totalidad. Ahora podemos hablar del Yo
como tal. El narcisismo implica eso, el amor a uno mismo, a un uno unificado, y
lo que unifica esto es la mirada de los padres (lo que detallamos aquó es el
narcisismo primario). Por eso, Freud dice que “el narcisismo es el componente
libidinoso del egoismo”, en tanto el egoísmo es algo entendido como un elemento
de la autoconservación yoica. El tercer factor, a nivel tópico, es la
constitución del Yo como tal. También, el narcisismo es lo que determina las
bases para la elección de objeto. Las posibles elecciones de objeto pueden ser
dos: por apuntalamiento (attachment en inglés), llamada así porque el objeto a
elección será el objeto que satisfació las pulsiones yoicas, y la elección
narcisista, la cual se da por una fijación en esta etapa del desarrollo
libidinal.
Por último, la introducción del concepto de narcisismo permite diferenciar a las
neurosis en neurosis de tranferencia (aquellas en las que el motor sintomático
es la transferencia anormal de libido hacia los objetos, como cuando se toma al
analista como objeto pulsional en la terapia) y las neurosis narcisistas
(aquellas en las que la libido retorna de manera patológica a los objetos y no
puede restituirse de manera normal, es decir, que queda estancada en el yo). El
delirio de observación típico de la paranoia permite elucidar a Freud una
instancia criticadora, conocida como Yo Ideal, el cual es el fundamento de la
represión y el antecedente del Superyó. Esta instancia criticadora surge en el
aparato como un resultado de la relación con la sociedad y las reglas de la
cultura. Distingue, además, un ideal del yo, separado del Yo Ideal. Este ideal
es un producto de la identificación con los padres, y representa una forma sobre
la cual el yo se mide, a la cual el yo aspira llegar. Cuando se renuncie al
narcisismo, se buscará volver a el a través de este ideal: por esto es que el
padre constituye el yo en el niño, ya que, a través de este ideal busca
restituir el narcisismo perdido, y el niño constituye este ideal del yo a través
de su afán de ser como su padre.
SEMINARIO
1 de SEMINARIO FIJENSE Y OPINEN SUS CRITICAS SON MI SANTO GRIAL 1)- Fundamente
cuál es la diferencia entre la emergencia de los fragmentos de vida real que
siempre fueron penosos, y el retorno de lo reprimido, según el texto "Recordar,
repetir y reelaborar"
Freud en este texto dice Es cierto que se presentan casos que durante un trecho
se comportan como la técnica hipnótica ( se recuepran recuerdos, el saber que
analizante no sabe que sabe), y solo después se deniegan mas otros pueden
comportarse de modo diferente, Si se atiene al signo distinto de esta técnica
respedcto de la hipnosis, podemos decir que el analizante no recurda, en
general, nada de lo olvidado y reprimido sino que lo actúa. No lo reproduce como
recuerdo sino como acticción, repite sin saber que lo hace. Es muy importante
recalcar que lo más interesante es la relación de esta compulsión de re...
petir con la transferencia y la resistencia, pronto puede distinguirse que la
transferencia misma es solo una pieza de repetición y la repetición es la
transferencia del pasado olvidado. Entonces ¿que repite o actúa, en verdad?
Repite todo cuanto desde las fuentes de su reprimido ya se ha abierto paso hasta
ser manifiesto, los sintomas por ejemplo. Por ello caemos en la cuenta de que la
condición de enfermo del analizado no puede cesar con el comienzo de su análisis
y que debemos tratar a su enfermedad como un poder actual más que como un hecho
historico. Ahora bien el principal recurso para domeñar, la compuylsion de
repetición del paciente y transformarla en un motivo para recordar reside en el
manejo de la transferencia, esta debe crear un reino intermedio entre la
enfermadad y la vida, virtud del cual se cumple el transito de aquella a esta.
De las reacciones de repetición, que se muestran en la transferencia, los
caminos consabidos llevan luego al despertar de los recuerdos, que, vencidas las
resistencias, sobrevivienen con facilidad. Mas estas resistencias no están
vencidas y solo aquí sino que han de ser reelaboradas sin apremios ni apuros por
parte del medico que debe dar curso aun bajo el empeoramiento del paciente a la
reelaboración de esas resitencias que será uno de los puntos más importantes en
el proceso de la cura analítica
2) la tecnica psicoanalitica consiste en que el medico estudie la superficie
psiquica valiendose del arte interpretativo, para detectar las resistencias y
hacerlas concientes. Para la cura es necesario, que en el tratamiento se
desarrolle lo que se denomina "Neurosis de transferencia" . Ésta es una neurosis
superficial, en la cual la persona del médico queda ubicada en el centro como un
objeto pulsional, y sobre el repetirá aquellas mociones infantiles. Tal como lo
hace en la vida real, con su padecimiento fuera del analisis . Existen dos tipos
de transferencia, en la positiva se incluye a los sentimientos tiernos que
gracias a esto, permite la apertura del inconciente del analizado y una
profunción en el recuerdo. Ademas lo reviste de autoridad y presta creencia a
sus comunicaciones. Pero luego, en un determinado momento el analizado sostiene
en...
que no recuerda, sin hacer caso a la regla fundamental: " Diga todo lo que se le
pase por la mente, sin juicio o critica alguna ". Por lo tanto, la resistencia
se sirve de la transferencia para ponerla como obstaculo en la cura. En este
momento se produce la transferencia negativa de fuentes eroticas, donde se
enamora perdidamente del analista, o de sentimientos hostiles, cuando se vuelve
hiperintensa la relacion (ambivalencia). El analista queda ocupando el lugar de
un "fragmento penoso de la vida" del sujeto, y por lo tanto, se produce el
cierre del inconciente. Lo pulsional "no ligado" irrumpe en la cura. De esta
manera, el sujeto comienza a recordar de otro modo, es decir que empieza a
"repetir" en acto. Esto es fundamental, porque demuestra que no todo es
represion - retorno, no hay solo un conflicto entre instancias inconciente-
conciente. Hay tambien un inconciente no reprimido.
Comienza la repeticion, por lo compulsivo del síntoma, que no está ligado a un
representante psíquico. (ya que este a quedado caido en el fondo irrecuperable)
. En la transferencia estos sintomas afianzan su sentido de satisfacciones
libidinosas sustitutivas, porque toman a la persona del medico como un objeto de
la pulsion y buscan satisfacerse en el circuito. Tienen la capacidad de que la
libido pase de los objetos, sobre las personas.Es gracias a esto, que podemos
decidir a que tipo de neurosis estamos hablando, histeria, neurosis obsesiva o
neurosis de angustia. Existe gran diferencia con respecto a las neurosis
narcisistas, porque ellas no tienen esa capacidad de transferencia, debido a que
en estos enfermos se resigna la investidura de objeto, para transponerse en
libido yoica.
3) En "Puntualizaciones sobre el amor de transferencia", Freud desarrolla una
explicación sobre el surgimiento de sentimientos de amor hacia el medico, vía la
transferencia, de parte sus pacientes. Si bien este enamoramiento surge producto
de la terapia, no hay razones para negar su carácter de "genuino". Este amor
puede diferenciarse del "amor normal" por tres características: 1) es provocado
por la situación analítica; 2) es empujado hacia arriba por la resistencia que
gobierna esta situación, y 3) carece en alto grado del miramiento por la
realidad objetiva, es menos prudente, menos cuidadoso de sus consecuencias, mas
ciego en la apreciación de la persona amada de lo que se le querría conceder a
un e...
namoramiento normal. Algunas pacientes incluso admiten a Freud que al entrar a
la cura, mantenían la fantasía de que si se portaban bien, al final serian
recompensadas por la ternura del medico.
Con respecto a este "amor de transferencia", es de suma importancia que el
medico realice la cura en total abstinencia. Al sostener esto, Freud quiere
decir que hay que dejar subsistir en el enfermo necesidad y añoranza como unas
fuerzas pulsionantes del trabajo y la alteración, y guardarse de apaciguarlas
mediante subrogados. Es que el analista no podría ofrecer otra cosa que
subrogados, puesto que la enferma, a consecuencia de su estado y mientras no
hayan sido levantadas sus represiones, sera incapaz de lograr una efectiva
satisfacción.
Por otro lado, si el medico no respetara este mandamiento, lo que sucedería
seria que la paciente alcanzaría su meta, pero nunca el analista alcanzaría la
suya, esto seria un gran fracaso en el camino hacia la cura. La paciente habría
alcanzado aquello a lo cual todos los enfermos aspiran en el análisis: actuar,
repetir en la vida algo que solo deben recordar, reproducir como material
psíquico y conservar en un ámbito psíquico.
Por lo tanto, en el análisis el medico debe abstenerse de consentir la apetencia
amorosa o de sofocarla. Debe guardarse de desviar la transferencia amorosa, de
ahuyentarla o disgustar de ella a la paciente. Debe retenerse la transferencia
de amor, pero tratándola como algo no real, algo que tan solo atraviesa la cura,
que debe ser orientada hacia sus orígenes inconcientes y ayudara a llevar a la
conciencia lo mas escondido de la vida amorosa de la enferma, para así
gobernarlo
4. En dicha afirmación, Freud se está refiriendo al fenómeno de la transferencia
que se da cuando el paciente actúa repitiendo aquello reprimido como una
vivencia presente, en vez de recordarlo como algo del pasado. En la
transferencia se repite y se revive un fragmento de la vida sexual infantil, lo
que se debe a que el enfermo busca actuar en el presente sus mociones
inconscientes, sin darle importancia a la situación real. Lo mencionado se
explica porque el inconsciente se rige acorde con el principio del placer, sin
tener en cuenta la realidad. Por ello, el analista debe insertar esos
sentimientos en la trama del tratamiento.
Dado que el analizado no recuerda lo reprimido, sino que lo actúa porque tiene
una compulsión a la repetición, la enfermedad no debe ser tratada como algo
histórico, sino como algo actual, por lo que la consecuencia que Freud extrae de
e...
ste fenómeno de la transferencia es que el psicoanálisis no es simplemente una
teoría del recuerdo, y que el objetivo no sería hacer recordar, sino hacer
repetir.
Con el manejo de la transferencia la compulsión a la repetición se vuelve
aprovechable. El paciente debe escenificar el pulsionar patógeno que yacía
escondido para que los síntomas adquieran un significado transferencial; es
decir, que se sustituye la neurosis por una neurosis de transferencia de la que
se puede ser curado con el tratamiento psicoanalítico. Se trata de una
enfermedad con los mismos síntomas, pero creada de manera artificial por la
maquinaria psicoanalítica, por lo que es asequible a la intervención. Aquello
que se repite en la transferencia lleva luego al despertar de los recuerdos, que
sobrevienen fácilmente una vez que las resistencias son vencidas.
5) “A primera vista, parece una gigantesca desventaja metódica del psicoanálisis
que en él la transferencia, de ordinario la más poderosa palanca de éxito, se
mude en el medio más potente de la resistencia”. Despliegue las consecuencias de
esta cita freudiana. Sobre la dinámica de la transferencia.
Según el texto "Sobre la dinámica de la transferencia "La transferencia se
produce necesariamente en una cura psicoanalitica y tiene un papel fundamental
durante el tratamiento. En la transferencia se repite un fragmento de la vida
sexual infantil y esta repeticion esta comandada por lo puntos de fijacion de la
libido. el analista pasa a ser a quien se le destina el amor, a quien se
considera como objeto de amor edipico en calidad de objeto total (como la madre
y el padre) y tambien como un objeto parcial de la líbido. (Objeto chupable,
tocable, mirable).
No se puede comprender el empleo de la transferencia como resistencia sino se la
piensa como una transferencia positiva por un lado, y una transferencia negativa
por el otro. Durante una cura analitica, la transferencia positiva se presenta
como motor para la misma. El paciente dirige mociones tiernas hacia el medico y
colabora durante el proceso. La transferencia como resistencia se evidencia
cuando la transferencia positiva se muda en transferencia positiva erótica o
negativa hostil (La transferencia positiva auto-erótica o negativa hostil
sobreviene como repetición de fragmentos de la vida penosos para el paciente.
Según Freud, en el texto "Repetir, Recordar, Reelaborar", estos son sucesos de
la vida infantil que el enfermo no ha podido entender en el transcurso de
infancia, que no han sido olvidados y se manifiestan como rasgos patológicos de
su carácter con efecto retardado). En el caso de la transferencia auto-erótica,
se encuentra el clásico caso de la paciente que se enamora de su médico y parece
no importarle nada más que su amor por él sin tener miramientos por su
enfermedad, y en el caso de la transferencia hostil el paciente abandona su
tratamiento. Sin embargo, a partir del fenómeno de la transferencia, la neurosis
originaria se muda en neurosis de transferencia y desde esta posición se
encuentra el camino a la cura. En esta neurosis, el analista ocupa un lugar
ventajoso debido a que se encuentra en el centro de la enfermedad ocupando el
lugar de objeto, ya que la líbido que se encontraba retrotraida en los objetos
de la fantasía ahora se dirige a él. El analista ahora está dentro de la
enfermedad, cancelando los síntomas vía transferencia. Esta alteración de los
síntomas constituye la dimensión de la cura, ya que dicha alteración, sigue en
pié aún cuando la transferencia fué desmontada.
DE RELACION:
1) Cómo entiende Freud la cura analítica al decir: "Exhortamos al enfermo a
formar profusión de retoños del Icc y lo comprometemos a vencer las objeciones
que la censura haga al devenir-concientes de estas formaciones preconcientes;
derrotando esta censura nos facilitamos el camino para cancelar la represión
(...)"Lo Inconsciente, Cap. VI Tomo XIV, pag 190
Para Freud la única forma q había de acceder a la conciencia y de poder poner
los síntomas en un mismo nivel psíquico (consicentes) era mediante el
levantamiento de la represión, para lo cual, era necesario poder atravesar la
barrera entre el sistema prcc y cc, porq el prcc recibe “información” tanto de
la del inconsciente como de la consciencia. A partir de poder pasar dicha
censura, se podía cancelar la represión y asi llegar a la conciencia, logrando
el levantamiento del síntoma q tanto aquejaba al paciente. Sin embargo, ya en el
síntoma (como en las formaciones sustitutivas, sueños, lapsus, actos fallidos,
lagunas, etc) deviene consciente el inconsciente, x lo regular tras grandes
desfiguraciones respecto de lo icc (mediante condensación y desplazamiento),
aunque suelen conservar muchos caracteres q invitan a la represión. Hallamos q
permanecen icc muchas formaciones prcc q, x su nat, creeríamos plenamente
autorizadas a devenir-conscientes. Es probable q en ellas se haga valer la
atraccion mas fuerte del icc. Muchos retoños del icc pueden atravesar la barrera
del prcc con un nivel psíquico alto, pero, cuando quieren imponerse a la
conciencia, pueden ser individualizados y reprimidos otra vez en la nueva
barrera pcc-cc. Asi, la primera barrera funcio0na contra el icc mismo; la
segunda, contra los retoños prcc de él.
O sea q la censura entre prcc y cc nos advierte un devenir-consciente.
El sistema prcc puede acceder a la conciencia xq, si bien un sector muy grande
proviende de lo icc, tiene carácter de sus retoños y sucumbe (fallece) a una
censura antes q pueda devenir consciente; otro sector es susceptible de
conciencia sin censura.
La cura analítica se edifica sobre la influencia del icc desde la cc. Los
retoños del icc q hacen de mediadores entre los dos sistemas (icc y cc) nos
facilitan el camino para este logro, aunque es un proceso lento y erizado de
dificultades.
2) Basándose en el caso de olvido de nombre propio de Signorelli, discierna en
ese ejemplo los tres sentidos del concepto de Inconsciente que Freud distingue
en “Nota sobre el concepto de inconciente”
Los tres sentidos que en el psicoanálisis se le atribuyen al término
Inconsciente son:
• Descriptivo: una representación, o cualquier otro elemento psíquico, puede
estar ahora presente en la conciencia, y un momento después desaparecer de ella;
puede reaflorar intacta después de un intervalo, y hacerlo desde el recuerdo, no
como consecuencia de una nueva percepción sensorial. La representación ha estado
presenten en nuestro espíritu también durante el intervalo, aunque latente en
cuanto a conciencia.
• Dinámico: podemos explicarlo en base a la acción posthipnótica. Una persona es
puesta en estado hipnótico y despertada luego. Mientras se encontraba en estado
hipnótico, bajo el influjo del medico, le impartían la orden de ejecutar
determinada acción en un momento preciso. Despierta y todo indica que se ha
reintegrado a su plena conciencia. No recuerda su estado hipnótico y, pese a
ello, en el momento fijado se impone a su espíritu el impulso de hacer esto, y
ejecuta la acción con conciencia, aunque sin saber porque. El designio estaba
presente en el espíritu de esa persona en forma latente o inconciente, hasta que
llego el momento fijado, y le devino conciente. Pero no le afloro a la
conciencia íntegramente, sino solo la representación del acto por ejecutar. Aun
entonces permanecieron inconcientes todas las otras ideas asociadas con esa
representación, por ejemplo: la orden, el influjo del medico, el recuerdo del
estado hipnótico, etc.
La idea de la acción ordenada no solo devino conciente en un momento
determinado, sino que devino eficiente, fue puesta en acción. Pero la idea de la
orden del medico, si bien también devino eficiente como ocurrió con su retoño,
permaneció inconciente y por eso fue al mismo tiempo, eficiente e inconciente.
La vida anímica de los pacientes histéricos rebosa de estos pensamientos
eficientes, pero inconcientes; de ellos provienen todos los síntomas. El
predominio de ideas inconcientes eficientes es lo esencial en la psicología de
todas las neurosis.
• Sistemático: las leyes del inconciente son distintas de las que se rigen en la
actividad conciente. Estas son:
- no hay contradicción
- hay cargas móviles
- sustitución de la realidad exterior por la psíquica
- otra temporalidad
En relación al caso del olvido del nombre Botticelli podemos ubicar en el, los
tres sentidos del inconciente.
Ubicamos el sentido descriptivo en el hecho de que el representante psíquico
estaba latente. Era inconciente pero susceptible de devenir conciente. Freud lo
ubica de la siguiente manera “Me empeñaba vanamente en recordar el nombre (…) se
me imponían otros dos nombres (…) cuando otra persona hubo de comunicarme el
nombre verdadero, lo discerní al punto y sin vacilar”.
En cuanto al sentido dinámico, este se nos hace presente en el análisis
posterior que hace Freud. Una paciente que le importaba mucho había puesto fin a
su vida a causa de una incurable perturbación sexual (durante una breve
residencia en Trafoi). En el momento del olvido del nombre este suceso no acudió
a su conciencia. Sin embargo, la coincidencia Trafoi- Boltraffio (nombre que se
le impuso en el recordar fallido) nos da cuenta de que la reminiscencia de lo
ocurrido se procuro una acción eficiente dentro de el.
El sentido sistemático lo podemos encontrar en función de todo el proceso
inconciente el cual, debido a una previa represión ocasionó el recuerdo fallido.
Su sustituto se produjo como si se hubiera emprendido un desplazamiento a lo
largo de la conexión de nombres sustitutivos; de este suceso no fue dada noticia
alguna a la conciencia.
3) Basándose en el texto “Puntualizaciones sobre el amor de transferencia”
relacione la abstinencia del analista al amor y a la sugestión.
Freud advierte una situación que se repite en varias de sus pacientes: el
enamoramiento hacia el analista (transferencia erótica). Ante esta situación,
comúnmente surgirían dos soluciones: o consumar la relación amorosa entre médico
y paciente; o abandonar el tratamiento. Sin embargo, Freud no está de acuerdo
con ninguna de estas. Para empezar, afirma que el enamoramiento de la paciente
no se debe a ninguna cualidad específica del analista, sino que es impuesto por
la situación analítica misma. El enamoramiento causa que la paciente deje de
interesarse por su mejora, y hasta se declara sana. Al ser esta situación un
obstáculo hacia la cura, Freud la cataloga como una resistencia más, que hace
uso del enamoramiento para manifestarse. Teniendo esto en cuenta, el analista
debe conseguir superar esta situación y proseguir con su tarea. El analista no
debe ni aceptar el enamoramiento de la paciente y lo que ella le ofrece, ni
sofocarlo. En cambio, el autor sostiene que la cura debe ser realizada en
abstinencia. El analista no debe ahuyentar la transferencia amorosa, pero
tampoco debe corresponderle. Hay que tratarla como algo que no es real, sino una
manifestación de la resistencia dentro del proceso de la cura. Como cualquiera
otra, hay que reorientarla hacia sus orígenes inconcientes (por medio de la
sugestión). El analista debe aprovechar esta situación, para llevar a la
paciente a recordar una etapa decisiva en su vida. Al demostrarse como inmune a
toda tentación, la paciente se sentirá más segura para transmitirle todas sus
fantasías y añoranzas sexuales, las características de su condición de
enamorada, abriendo camino hacia los fundamentos infantiles de su amor, que se
repiten en la transferencia erótica. Por medio de la transferencia, el analista
puede volver actuales todas las mociones de amor escondidas por la paciente.
Cuando la transferencia es positiva, el paciente adjudica al médico autoridad y
devoción. En esta se está repitiendo su propia historia, sin que el paciente se
percate de ello. Solo puede hacerlo si los argumentos de ellos son presentados
por “su persona amada”. De esta forma, podemos decir que el éxito del
psicoanálisis se basa en la sugestión, en influir sobre la paciente por medio de
la transferencia.
4) Diferencie las neurosis narcisistas y las de transferencia según la
Conferencia 26, articulando narcisismo, fijación libidinal y síntomas.
Freud describe que la libido adherida a los objetos para ganar una satisfacción
por medio de ellos, puede también abandonarlos y regresar al yo. El nombre de
esta colocación de la libido es narcisismo. Como instancia previa a este se
encuentra el autoerotismo, que se satisface con objetos parciales, y consiste en
la investidura libidinal del yo. El narcisismo es lo que permite la posterior
elección del objeto amoroso. Freud utiliza ejemplos de la vida cotidiana en que
se ve claramente cómo la libido abandona a los objetos invistiendo al yo: el
enamoramiento, el estado de dormir, la enfermedad orgánica y la hipocondría. La
introducción del concepto de narcisismo es lo que permite a Freud resolver el
enigma de las neurosis narcisistas. En condiciones normales la libido yoica se
traspone sin impedimentos en libido de objeto, y esta puede recogerse de nuevo
en el interior del yo. Distinto es cuando un proceso violento es el que obliga a
quitar la libido de los objetos y regresar al yo, sin poder encontrar su camino
de vuelta hacia los objetos. Este obstáculo a la libido se vuelve patógeno.
Parecería que la acumulación de libido narcisista en el interior del yo se
tolera hasta cierta medida, y por eso se llega a la investidura del objeto, para
evitar su estasis y evitar la patología.
En todas las neurosis narcisistas se supone la existencia de una fijación
libidinal en fases muy anteriores del desarrollo que en el caso de las neurosis
de transferencia. Freud distingue entre las neurosis narcisistas a la
esquizofrenia, la paranoia y el estado de melancolía. Los síntomas en estas
neurosis nacen por el esfuerzo de alejar la libido de los objetos y acumularla
en el interior del yo, y por el intento de restitución de la libido a los
objetos. En cuanto a la esquizofrenia per sé, sucede por un regreso de la libido
al autoerotismo, y la paranoia, al narcisismo. Freud reúne esquizofrenia y
paranoia por su similaridad, y habla de la parafrenia, cuyos los síntomas son:
delirio de grandeza, de persecución, de amor, de celos, etc. Estos serían
consecuencia de un aumento del yo por recogimiento de las investiduras
libidinosas del objeto. En el caso de la melancolía, los síntomas son
autorreproches que en verdad están dirigidos a otras personas, al objeto sexual
perdido. De ahí puede inferirse que se ha quitado la libido del objeto y por la
“identificación narcisista” ha erigido el objeto dentro del yo.
En cuanto a las neurosis de transferencia, estas son libido de objeto que
regresa a la fantasía, a objetos edípicos, que fueron reprimidos. En estas
neurosis hay posibilidad de transferencia(lo que no se da en las neurosis
narcisistas). Disminuye el sector de libido en la conciencia, vuelta hacia la
realidad, y aumenta el sector de ella que es inconsciente. Este tipo de neurosis
nacen del conflicto entre pulsiones sexuales y de autoconservación. En la
neurosis de transferencia la libido inviste a objetos de la fantasía, entre los
cuales está el analista, que se ve así investido libidinalmente.
5) Explique y desarrolle por qué dice Freud que el analista viene a ocupar el
lugar de objeto en el clisé que trae el paciente y relacione esto con las dos
series de objeto que Freud refiere en las Conferencias 20 y 21
El sujeto, debera amar a un objeto de amor predeterminado y precondicionado,
justamente, x esos clises. pero, si la necesidad de amor de alguien no esta
satisfecha de manera exhaustiva x la realidad, el se vera precisado a volcarse
con unas rp-expectativa libidinosas hacia cada nueva persona q aparezca, x lo
cual, tmb ocurrirra con el analista, a quien invistira libidinalmente. sin
embargo, esta investidura se atendera a modelos series, se anudara uno de esos
clises preexistentes, en la persona e insertara al medico en una de las "series"
psiquicas q el paciente ha formado hasta ese momento. esta investidura libidinal
tendra lugar en la transferencia, en la cual el sujeto no recuerda lo ocurrido
en su pasado, sino q lo repite. en caso de q el paciente se enamore del
analista, esto no conlleva ningun rasgo nuevo q brote de la situacion presente,
sino q se compone x entero de repeticiones y calcos de reacciones anteriores,
incluso infantiles. x lo tanto, el trabajo del analista sera descubrir la
eleccion infantil el objeto y las fantasias q trae urdidas. pero, este caracter
esencial de enamoramiento con reacciones infantiles, es el caracter esencial de
todo enamoramiento, siempre hay un condicionamiento infantil.
Estos clises q condicionan la eleccion de objeto de amor del sujeto, se forman
en la infancia a partir de la excitacion de determinados organos q generan
placer (llamados zonas erogenas) x ej a partir del chupeteo q luego es
sustituido x una parte del propio cuerpo , asi la sexualidad se apuntala en el
autoerotismo. Esta ganancia de placer q el niño logra, luego es prohibida x la
norma y la sociedad. Aqui se dice q el niño es sexualmente perverso xq escapa de
la norma le falta lo q convierte a la sexualidad en funcion de la reproduccion,
se subordina la reproduccion y se busca ganancia de placer de manera autonoma.
En efecto, la vida sexual del niño se agota en la practica de una serie de
pulsiones parciales q, independientemente, unas de otras buscan ganar placer en
parte en el cuerpo propio, y en parte ya en el objeto exterior. entre esos
organos, muy pronto distinguen los genitales. Se dice q es perversa xq todas las
acciones presionan hacia una meta y una pulsion parcial tiene primacia. en ese
sentido no hay entre la sexualidad perversa y la normal mas diferencia q en las
pulsiones parciales domoinantes y, x lo tanto, en las metas. cada pulsion
parcial persigue x cuenta propia el logro del placer. sin embargo, esta etapa
tuvo una previa denominada etapa pregenital, en la q los bebes priorizan las
pulsiones sadicas y anales y la oposicion activo-pasivo, luego importan las
pulsiones sadicas y el dualismo masculino-femenino. finalmente, estas pulsiones
se subordinan bajo el primado de los genitales y con este, el sometimiento de la
sexualidad a la funcion de la reproduccion, llegando a la genitalidad. antes de
ellos, se practicaba de manera autonoma las diversas pulsiones parciales q
aspiraban al pacer de organo, luego se unifican los diferentes objetos de las
pulsiones singulares, y se las sustituye x un objeto unico, el objeto de amor y
esto se logra a partir de ver aun cuerpo de manera totalizada, parecido al
propio (luego de pasar por la etapa del narcisimo).
la eleccion de objeto siempre va de la mano con el complejo de edipo, atravesado
y sepultado de diferente manera en niños y niñas.
Es x eso q decimos q estos clises se conforman en base al atravesamiento de la
etapa sadica-anal, oral y pregenital. en esas etapas el sujeto satisface
pulsiones parciales de manera independiente y luego, una vez q las unifica se
identifica con un sujeto visto de manera total, se reconoce a el de la misma
manera y recien ahi esta listo para poder realizar la eleccion de objeto en base
a sus primero respresentantes q suelen ser los padres, x eso se habla del
complejo de edipo: uno elegira al objeto en base a un apuntalamiento con las
personas de esos primeros cuidados, y todos los objetos de amor tendran un
patron en comun a los cuales denominamos clises (aunque Freud tmb habla de
eleccion de objeto a partir del narcisismo) .