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Psicoanálisis Freud

2° Parcial

Cátedra: Delgado

1° Cuat. de 2012

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TEORICO 3. Desarrolle el concepto expuesto en la siguiente frase de Freud:
"La "pulsión" nos aparece como un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma, como una medida de exigencia de trabajo que es impuesta a lo anímico" Amorrortu, 14, Pulsiones y destinos de pulsión, 117

El concepto de pulsión es límite entre lo psíquico y lo somático, Instala la división entre lo que es cuerpo y lo que es organismo, y es un concepto que al mismo tiempo habla de un límite epistemológico, en tanto que funda el campo de lo que es psicoanálisis a diferencia de lo que no lo es.
Freud lo dice claramente en el texto de la pulsión y sus destinos, que el concepto de pulsión debe ser tomado como una convención, es el piso que puede sostener toda su teoría del psicoanálisis, sin concepto de pulsión no habría psicoanálisis, y esto entra en estrecha relación con el concepto de pulsión como límite entre lo somático y lo anímico, como frontera entre lo que es cuerpo y lo que es organismo, como diferencia entre necesidad y pulsión, en tanto que la necesidad tiene que ver con lo biológico que se satisface, el hambre se satisface pero no así el apetito, la pulsión como fuerza constante interior que no descansa no se satisface nunca completamente, puesto que el deseo mismo es imposible de satisfacer por estructura, el ser humano es añorante por estructura, sin concepto de pulsión, no habría psicoanálisis porque no habría sujeto psicoanalítico, puesto que no hay pulsiones del organismo sino del cuerpo, y no hay otro cuerpo que no sea el cuerpo libidinal.
La pulsión como fuerza constante, como exigencia de trabajo, produce todo el tiempo aumento de tensión en el aparato, y el aparato responde tratando de disminuir esa perturbación, por eso dice Freud que es una fuerza orgánica que pone en actividad lo anímico, pone a trabajar al aparato psíquico.

4 términos del concepto de Pulsión
-Esfuerzo: fuerza motor, trabajo que representa.
-Meta: a dónde quiere llegar, la satisfacción.
Pulsiones con meta inhibida con satisfacción parcial.
-Objeto: aquello por lo cual alcanza la meta.
Mismo objeto para varias pulsiones se llama entrelazamiento de pulsiones.
Lazo intimo entre pulsión y objeto se acusa como fijación de aquella.
-Fuente de Pulsión: proceso somático interior a un órgano o a una parte del cuerpo que representa el estimulo en la vida anímica de la pulsión.

Tipos de Pulsiones
2 grupos de pulsiones primordiales:
-Pulsiones yoicas o de autoconservación:
-Pulsiones sexuales: Son numerosas, de múltiples fuentes orgánicas, actúan con independencia unas de otras. La meta de cada una de ellas es el logro del placer de órgano, tras haber cumplido con la función de reproducción.
Hay operaciones que están alejadas de meta originaria y lo hacen a través de la sublimación.

En neurosis de transferencia se concluyo que en la raíz de todas las afecciones venían detrás de un conflicto del yo y reclamos sexualidad.

4 Destinos de Pulsión:
Trastorno hacia lo contrario
Vuelta a la propia persona
Represión
Sublimación y
Angustia

Pulsiones sometidas a 3 Influencias de polaridades en la vida anímica:
-Biológica: Activo -Pasivo
-Real: Yo- Mundo Exterior
-Económica: Placer- Displacer


PRACTICO 5. Explique la afirmación de Freud de que ya en la infancia hay un primado del genital masculino para ambos sexos. Relacione con el complejo de castración.

Primado del falo en la organización genital infantil. Articule con complejo de castración.
El falo da cuenta de que “no todos tienen”, el complejo de Castración y Edipo tiene que ver con esta perdida.
El falo se sitúa en la fase fálica que se encuentra en el medio de la fase pre genital, y genital.
Para ambos sexos, solo desempeña el papel un genital, el masculino, por tanto no hay un primado genital, sino un primado del falo, este falo, es un “todos deben tener” y de alguna manera preservar la diferencia de varón y nena.
Solo podemos descubrir esta constelación respecto del varón, al principio este no encuentra a la mujer con una diversidad de sus genitales. Para él es natural, que todos los seres vivos, mujeres, animales, todos, tengan un genital parecido al que él mismo tiene (un pene). Esta parte del cuerpo que se excita con facilidad ocupa un alto grado en el interés del niño, y quiere verlo también en otras personas para compararlo con el suyo.
En el curso de su desarrollo el nene llega a descubrir que el pene no es un patrimonio común de todos los seres semejantes a él, da cuenta de esto por los juegos con compañeritas o hermanas, aunque ya percibieron antes una posición y ruido diferente en el orinar de las niñas. La sospecha de que en la niña hay algo distinto comienza a ponerse en pie.
Frente las primeras impresiones de la falta de pene en la mujer, la desconoce, cree ver un miembro a pesar de todo, piensa que puede ser demasiado pequeño y va a crecer. Más tarde llega a la conclusión de que una vez estuvo presente y luego fue removido, es a partir de este momento que se pone en juego la relación con la castración. Así la falta de pene es entendida como resultado de la castración, partir de ahí el niño se plantea la castración a su propia persona, más allá de que el niño no generaliza de manera muy rápida que todas las personas de sexo femenino no poseen pene, creen que la falta de estos genitales fueron castrados por castigo, piensa que las personas despreciables y malas del sexo femenino, probablemente culpables de las mismas mociones pulsionales que él fueron castigadas. Pero está perdida respeta como su madre aun lo conserva, por ser buena.
Para el niño ser mujer no coincide todavía con la falta de pene. Solo mas tarde cuando reflexiona que la mujer es la única que puede tener hijo es que va a decir que la madre de esta manera pierde el pene a modo de truque por el hijo recién nacido.
El niño se juega como amenaza de castración. La niña se juega como envidia del varón por lo que debería haber tenido.
El narcisismo es igual cuerpo=falo. El narcisismo en primer lugar se inviste a sí mismo (libido inviste al yo) amarse a su cuerpo propio, y después de esto, invierte la libido hacia los objetos exteriores, el niño inviste objetos prohibidos (padre, madre) así esa cuestión tiene que ver con el complejo de Edipo (castración. La castración deja de ser el falo.

Freud afirma que desde la infancia hay un primado del falo para ambos sexos porque solo desempeña un papel en la organización infantil el genital masculino. En este texto dice que solo puede describirlo desde el punto de vista del varón lo que ya nos adelanta que en relación a lo femenino no hay inscripción.
Para el niño su miembro es muy apreciado por las excitaciones y sensaciones que le producen entonces piensa que todos los seres vivos lo tienen. Quiere ver el de todos los demás y en el curso de esa investigación se da cuenta que no todos lo poseen al ver a una hermanita o amiga. Menciona que ante la impresiones de esta diferencia puede desconocer la falta, pensar que le va a crecer, para luego llegar a la conclusión de que lo tuvo y le fue removido.
La falta de pene es entendida por el niño como una castración, ante esta ausencia el niño se hace creencias, teorías, si no lo tiene es porque se lo cortaron ¿que habrá hecho para perderlo? Asocia la castración con el castigo así cree que las mujeres son culpables de algo que asocia con mociones pulsionales propias y que por eso lo perdieron. A partir de ese momento tiene que vérselas con su propia castración. (también tengo que trabajarla mas)

SEMINARIO 5.“A primera vista, parece una gigantesca desventaja metódica del psicoanálisis que en él la transferencia, de ordinario la más poderosa palanca de éxito, se mude en el medio más potente de la resistencia”.
Despliegue las consecuencias de esta cita freudiana.
Sobre la dinámica de la transferencia pág. 99

Todo ser humano por los efectos conjugados de sus disposiciones innatas y los influjos que recibe en su infancia adquiere una especificidad determinada para el ejercicio de su vida amorosa. Para las condiciones de amor que establecerá y las pulsiones que satisfacerá, así como las metas que habrá de fijarse. Esto da por resultado un clisé (o varios) que se repite.

Ahora bien, solo una parte de estas mociones determinantes de la vida amorosa han recorrido el pleno desarrollo psíquico, otra parte ha sido demorada en su desarrollo y esta apartado de la personalidad consciente así como de la realidad objetiva, y solo tuvo permitido desplegarse en la fantasía o bien permanecido inconsciente.

Si una persona encuentra sin necesidad de amor insatisfecha por la realidad, se verá precisada a volverse en unas representaciones- expectativa libidinosas hacia cada nueva persona y es probable que las dos porciones de libido (la susceptible de conciencia y la inconsciente) participen en tal acomodamiento. Es entonces del todo normal que la investidura libidinal de alguien que está parcialmente insatisfecho sexualmente se vuelva hacia la persona del médico. De acuerdo con esto, esta investidura se atendrá a los clises preexistentes de la persona, y de esta manera el paciente lo insertara al médico en una de las series psíquicas que se ha formado de esta manera.

La posición del analista deja de ser entendida por Freud únicamente por el falso enlace, según el cual el médico era cargado como un representante psíquico mas por el monto de afecto como un efecto del desplazamiento, sino que, el analista, en relación a la neurosis de transferencia viene a ocupar ese lugar en el cual se concentra toda la producción de esta nueva enfermedad producida artificialmente. Recae sobre él las investiduras libidinosas de los objetos infantiles prohibidos. El paciente repite con el médico situaciones que le sucedieron con anterioridad.

El analista ya no es un representante psíquico para el falso enlace, no tiene que ver con la represión y el retorno de lo reprimido, sino con fragmento de la vida real muy penosos, que el paciente actualiza en el marco del análisis en torno a la figura del médico.

RELACION 5. Explique y desarrolle por qué dice Freud que el analista viene a ocupar el lugar de objeto en el clisé que trae el paciente y relacione esto con las dos series de objeto que Freud refiere.

2 series objeto: Narcisista (total) en transferencia positiva y
Pulsional (parcial) en transferencia negativa

Conferencias 20 y 21

Relacione el estatuto de la fantasía inconsciente con los clisés que se actualizan en la transferencia.
Según Freud, en “Introducción del narcisismo” los parafrénicos, así como los designa el mismo, muestran dos rasgos fundamentales de carácter: el delirio de grandeza y el extrañamiento de su interés respecto del mundo exterior. Esta última aclaración los hace inmunes al psicoanálisis. Los parafrénicos parecen haber retirado su libido de las personas y cosas del mundo exterior, pero sin sustituirlas por otras en su fantasía. La libido sustraída del mundo exterior, fue concebida al yo y de allí surgió la conducta denominada Narcisismo. Así Freud propone que aceptar a los enfermos primero solo provisoriamente, por una o dos semanas debe ser una regla fundamental para el analista, ya que durante ese lapso se toma conocimiento del caso y se decide si es apto para el psicoanálisis. La interrupción dentro de ese lapso ahorra al enfermo la impresión de un intento de curación fallido.

La iniciación del tratamiento con un período de prueba tiene además una motivación diagnóstica, con lo cual de esa manera el analista podrá tomar el caso o no dependiendo de su patología, ya que Freud sostenía que las psicosis no son tratables con el psicoanálisis. Según Freud, el psicótico no presenta capacidad de transferir y, por tanto, tampoco posibilidad de intervenir y curar. Dirá entonces que el psicótico carece de esa libido flotante de la que se apodera el analista como resorte de su eficacia en el tratamiento del neurótico, con lo cual para el psicoanálisis no había posibilidad de analizar psicóticos, ya que no existe posibilidad alguna de transferencia o vinculo con el médico, toda la energía sexual de los psicóticos esta en el Yo, megalomizándolo.

En resumen, la transferencia en el análisis se logra exteriorizando la libido a la figura del médico, esto es posible cuando se tratan a un neuróticos (neurosis obsesiva, histeria, paranoia) ya que por la introversión de la libido, esta fue a la fantasía (es decir que los neuróticos tienen la libido en su objeto tomados de la realidad que viven en su fantasía).

El problema de las psicosis es que la libido no se enlaza a ningún objeto ya sea externo como en las personas neuróticas, ni tampoco a un objeto de la fantasía (la imagen de alguien tomada realidad) , es decir, si el tratamiento consiste en exteriorizar la libido con la transferencia y solo se puede hacer si esta enlazada a algo, ya sea uno objeto externo o uno de la fantasía, pero como la psicosis no está puesta en ningún objeto sino en sus delirios de grandeza propios del psicótico se hace dificultosa la tarea por psicoanálisis.