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Psicoanálisis Freud |
Guía de Preguntas del Primer Parcial con Respuestas | Cátedra: Delgado |
1º Cuat. de 2012 |
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PREGUNTAS PRACTICOS:
1- ¿Cómo define Freud la experiencia de satisfacción? ¿Por qué es importante
para la constitución del aparato psíquico? Relacione con el Principio de
Constancia y la Hipótesis Auxiliar. (respuesta obtenida de los teóricos de
Delgado Nº 6 -2007)
La vivencia de satisfacción ocurre la primera vez donde se logra una descarga
que es displacentera y deja una huella. Es un modo mítico de pensar el origen
del deseo. Por ejemplo, cuando un un bebe siente hambre (estimulo endógeno
displacentero), el psiquismo pretende una descarga de esa cantidad. Pero ese
bebe no puede por sí mismo descargar esa cantidad, necesita de otro, no pasa
solo por lo motriz sino psicológicamente. Ese otro que cubre las necesidades del
niño, además le da un plus, el amor, las caricias, un nombre, etc. Cuando ese
otro posibilita la descarga (le da de comer al bebe) deja en ese niño una huella
placentera. Al generarse esa descarga se constituye la vivencia de satisfacción.
Cuando la cantidad interna vuelve a aumentar (hambre), la huella de displacer
que se genero en un primer momento, se embiste de un afecto placentero, esto es
llamado tensión placentera, el placer de desear. Aquí se genera una alucinación,
en la que el bebe recuerda la intervención del otro haciendo posible la descarga
(cuando le dieron de comer), esto genera placer, es decir, un aumento de la
tensión placentera. Pero esa alucinación es momentánea, ya que no hace que el
displacer disminuya.
Lo que se busca es recuperar esa experiencia primera que genero placer, es una
marca al que el aparato psíquico tiende aunque ella nunca se encuentre. Por eso
es que se piensa a la vivencia de satisfacción como el origen del deseo; y aquí
mismo reside la importancia que tienen en la constitución del aparato psíquico;
porque este, se funda a partir de la primer experiencia de satisfacción, con esa
huella, porta la tensión del deseante; siempre estará la tensión del deseo; ya
existe un placer en el hecho mismo del desear.
La primera experiencia de satisfacción deja como resto el nacimiento del deseo;
deviene el sujeto huamano; por que hay esa experiencia de satisfacción y perdida
que genera ese estado deseante, por eso el deseo es añorante de esa primera
experiencia de satisfacción como perdida; por eso el deseo es indestructible.
La experiencia de placer, es la construcción teórica que permite la primera
ruptura de Freud entre el principio de constancia y principio de placer.
El principio de constancia implicaba la tendencia del aparato psíquico a reducir
la cantidad de excitación que entra en el aparato. El aparato psíquico, se
defiende de esa carga que ingresa con la tendencia de volver a cero esa
cantidad. Homeoastasis, el equilibrio del sistema; pero la misma experiencia de
satisfacción, que dejó el deseo indestructible, demuestra que esto no es
posible. El aparato psíquico porta la tensión deseante, por eso la cantidad
nunca puede llegar a cero.
Luego Freud cuenta con una hipótesis auxiliar que desarrollo a partir de las
neurosis de defensa; en las funciones psíquicas, el monto de afecto o suma de
exitación tiene las propiedades de una cantidad; que puede sufrir diferentes
variantes, descargarse, desplazarse, aumentar; y se difunde por las huella
mnémicas de sus representaciones. Existe una fuente independiente de displacer.
Freud produce un movimiento, donde deja de lado el principio de constancia y
comienza a hablar de “principio de placer” que es el que gobierna el aparato
psíquico.
Lo que le permite a Freud romper esta concepción teórica de principio de
constancia por el principio de placer, es la primera “vivencia de satisfacción”.
Al producirse esa primera huella de satisfacción, ese plus deja una marca, una
huella mnémica; se cubrió la necesidad, pero hay un plus.
Esa huella que quedó será fundamental, por que orientará el deseo de la vida de
cada uno. El sujeto busca reencontrar esa huella de esa primera experiencia de
satisfacción, pero esa huella como tal quedó perdida; entonces se traduce como
pérdida, es imposible recuperarla, imposible recrearla. E principio de placer no
es la búsqueda de placer; sino evitar el displacer. El principio de placer rige
la economía psíquica de cargas y descargas.
2- Defina los procesos de “condensación y desplazamiento”. Ejemplifique con la
formación del sueño y de los síntomas. (respuesta obtenida de los teóricos de
Delgado Nº 7 -2007)
Freud dice “El sueño es la vía regia para conocer el inconciente y es un acto
psíquico de pleno derecho. Es el síntoma de las personas normales”. Tiene el
estatuto de un acto psíquico, como podría ser un síntoma; es una formación del
inconiente, como podrían ser lapsus, fallidos, chistes, síntomas.
Para la formación del sueño se necesitan los restos diurnos y el deseo
inconciente. El deseo inconciente sexual, infantil e indestructible. Es
indestructible porque tiene que ver con la primera experiencia de satisfacción y
sexual e infantil, por su contenido, significaciones, proviene de la trama de la
sexualidad infantil (ej: amores incestuosos).
El resto diurno cumple dos funciones, es un resto nimio, indiferente, que no
está entramado en el sist. de huellas mnémicas aún; por eso es perturbante, aun
no fueron tramitados. Y está al servicio de los desplazamientos.
En el dormir hay una disminución del guardián del sist. preconciente –
conciente. Se presenta el resto diurno primero, y el deseo sexual, infantil e
indestructible después. El deseo intenta incorporar al resto diurno metiéndolo
en la trama del sueño, en un guión de deseos sexuales infantiles. A su vez, como
para la censura onírica puede ser un problema soñar con objetos parientales
relacionados a lo sexual (es inconciliable con el yo), produce un
desplazamiento; desfigura a la persona en otra con la que no sucede nada en
términos eróticos amorosos. La censura onírica para expresarse se disfraza por
medio de desplazamientos; si no lo hiciera se despertaría angustiado. El
desplazamiento se comporta como un falso enlace. Se desplaza el acento psíquico
(ej: en los chistes de doble sentido; o en el sueño implica que lo fundamental
se traslade a un detalle ínfimo). La condensación no es causada por la censura
onírica, sino por la economía del aparato psíquico, que le sirve a la censura
onírica. Diferentes objetos de representación aparecen unificados, en un mismo
lugar, objetos, personas, situaciones, etc.
El desplazamiento y la condensación son mecanismos al servicio de la censura, de
la desfiguración. También hay otros dos mecanismos, la figuración en imágenes –
soñamos en imágenes- y la elaboración secundaria – el relato del sueño, se sigue
desfigurando lo genuino, sigue operando la censura.
El desplazamiento implica que un elemento fundamental (latente) se hace
manifiesto en el sueño por medio de un sustituto , y algo importante se expresa
en un detalle ínfimo (Ej. En la señora que sueña que va al teatro, lo importante
no eran las entradas, sino la temporalidad… “se caso demasiado pronto” – o en el
sueño sobre Irma cuando se refiere a la solución de irme o a la formula química,
en realidad su idea incosciente tiene que ver con lo sexual ). La condensación,
en el sueño de Irma, muchas ideas se entrelazan con la sola imagen de la
garganta; o cuando Freud ve en la misma persona a su hermano y a Otto.
El trabajo del sueño está al servicio de transformar los pensamientos latentes o
inconcientes en contenido manifiesto.
Esto mismo se puede ver claramente en los síntomas de las psiconeurosis, por
ejemplo. El desplazamiento es un falso enlace. (Ej: En la neurosis obsesiva, se
separa la representación traumática del monto de afecto, la representación va al
inconciente formando un grupo psíquico separado y el monto de afecto se adhiere
a otra representación, produciendo un desplazamiento, un falso enlace – ej: la
mujer que va a ver a Freud por la idea fija que tenía que su marido la engañaba;
era un falso enlace; ya que ella amaba a su yerno).
En la condensación, varias ideas de pensamiento confluyen en el mismo síntoma (ej:
en el caso de la histeria, varias líneas de pensamiento confluyen en el mismo
síntoma corporal – caso Elizabeth – su dolor en la pierna).
3- Describa y diferencie neurosis actuales y neuropsicosis de defensa. Considere
la clasificación nosológica, y la etiología para ambos grupos.
Las neurosis actuales se componen de las neurastenias en las que hay un menos de
energía sexual somática por descarga excesiva (masturbación) y de las neurosis
de angustia en las que hay un exceso de energía sexual somática por ausencia de
descarga (coito interrumpido). Estas se caracterizan por no tener mecanismos
psíquicos y su origen se halla en circunstancias actuales. Las neuropsicosis de
defensa se componen de la histeria, las obsesiones y fobias, las psicosis
alucinatorias y la paranoia. En estas opera en mecanismo psíquico y tienen
origen en las huellas de la sexualidad infantil.
En todos los casos de neurosis hay una etiología sexual. La etiología sexual en
las neuropsicosis corresponde a sucesos e injerencias ocurridas en la primera
infancia, es por ello que el enfermo los ha olvidado. En el caso de las neurosis
actuales la etiología sexual es de índole actual.
Las psiconeurosis de defensa nacen bajo un mecanismo psíquico de la defensa a
raíz del intento de reprimir una representación inconciliable para el yo. Para
que se produzca un caso de histeria en primer lugar tiene que haber una vivencia
sexual infantil de carácter pasivo, esta tiene que ser anterior a la pubertad y
tiene que consistir en una efectiva irritación en los genitales. Esta vivencia
infantil no es en si la que posee el efecto traumático, sino que es necesario
que se reanime su recuerdo después de que el sujeto ingrese en la maduración
sexual, pero para que estalle la histeria tiene que haber una vivencia posterior
a la pubertad, en la vida adulta, que despierte la huella mnémica que dejo la
vivencia infantil, esa huella no deviene conciente sino que conduce al
desprendimiento de afecto y a la representación (el monto de afecto es separado
de la representación traumática). La representación va al inconciente (grupo
psíquico separado) y queda debilitada, el monto de afecto va a la representación
del cuerpo a través de la conversión, esto es la manera de actuar de la defensa
en la histeria. Para que se dé un caso de neurosis obsesiva, no solo se tienen
que dar las mismas condiciones que en la histeria, sino que además tiene que
haber una vivencia sexual infantil vivida de manera activa, es decir, una
agresión sexual vivida con placer. Una vivencia de agresión sexual infantil
presupone una vivencia de seducción anterior. La defensa en la neurosis obsesiva
actúa de la misma manera que en la histeria, pero, si bien la representación va
al inconciente, el monto de afecto se desplaza a otra representación a través
del falso enlace. En el caso de la psiconeurosis alucinatoria, la defensa
desestima tanto la representación displacentera como su afecto, esto provoca que
retorne como alucinación y por lo tanto se pierde una parte de la realidad.
El las neurosis actuales no actúa ningún mecanismo psíquico y no devienen de
ninguna vivencia sexual infantil, sino que se dan por vivencias actuales. En el
caso de la neurastenia se dan síntomas como presión intercraneana y fatiga, y se
adquiere por una descarga excesiva de energía sexual somática como por ejemplo
la masturbación. En el caso de la neurosis de angustia el síntoma principal en
la angustia, esta es en general, libido desviada de su empleo normal, y se da
por un exceso de energía sexual somática no descargada, como por ejemplo, el
coito interrumpido.
NEUROPSICOSIS DE DEFENSA
NEUROSIS
ACTUALES
PSICONUEROSIS O NEUROPSICOSIS
• No tienen mecanismo psíquico
• NEURASTENIA: Pesadez de cabeza, fatiga, dispepsia, estreñimiento, irritación
espinal.
• Tiene mecanismo psíquico
(MASTURBACION EXCESIVA)
Escisión de la conciencia
• NEUROSIS DE ANGUSTIA: Líbido desviada de sus fines – Temores, inquitud,
sobresaltos.
• HISTERIA (vivencia sexual pasiva)
(CONTIENECIA O COITO INTERRUPTUS)
• NEUROSIS OBSESIVA (vivencia sexual activa
vivida con placer/ Reproche).
Procesos puramente somáticos.
Lo sexual no pasa al aparato psíquico, no hay significación.
• FOBIAS
• CONFUSION ALUSINATORIA
ORIGEN SEXUAL ACTUAL
TENSIÓN SEXUAL SOMÁTICA (CANTIDAD)
General un grupo psíquico separado
La escisión de la conciencia es adquirida,
porque opera la defensa y saca eso inconciliable de la conciencia.
SIMPRE DE ORIGEN SEXUAL INFANTIL
4- Caracterice y diferencie el funcionamiento de la defensa en la histeria
y en la neurosis obsesiva, según el texto de "Las neuropsicosis de
defensa".(respuesta obtenida del texto “las neurosis de defensa” – Freud /1844)
Hay tres variantes dentro de la defensa, la histeria, la neurosis obsesivas y la
paranoia.
Los pacientes analizados por Freud, gozaron de salud psíquica, hasta que
sobrevino algo inconciliable con el yo, una inconciabibilidad en su vida de
representaciones; es decir, hasta que vivenciaron una experiencia tan penosa que
la persona decidió olvidarla (inconcientemente). La terea que el yo defensor se
impone es tratar esa vivencia como “no acontecida”, sin embargo no puede
desaparecer por completo, esa huella mnémica y el afecto adherido a la
representación ya ingresaron al aparato psíquico. La suma de afecto, esa suma de
excitación es divorciada de la representación y aplicada a otra.
Hasta este punto, la histeria y la neurosis tiene la misma etiología, en este
punto se bifurcan.
En la histeria, ese monto de afecto, esa suma de excitación se transpone a lo
corporal, se le da el nombre de conversión (ej. Caso Elizabeth que trasladaba la
suma de excitación inconciliable con la representación sexual a un dolor en su
pierna).
El yo ha quedado sin contradicción, pero ha logrado así dejar sobre sí, el
lastre de un símbolo mnémico que habita la conciencia como un parásito. La
huella mnémica de la representación no fue sepultada, sino que formó un grupo
psíquico segundo. “Hay algo que no se quiere saber, que se hace oir en el plano
sintomático”.
En cambio en las neurosis obsesivas, esta excitación liberada, se adhiere a otra
representación, se produce un falso enlace; de ese falso enlace deviene las
representaciones obsesivas. Aquí también se forma un grupo psíquico segundo.
En ambos casos, si bien la representación quedaba debilitada y aislada
permanecía dentro de la conciencia; pero hay otra defensa mucho más fuerte y
efectiva, que se da en la Psicosis, paranoia. El yo desestima la representación
insoportable junto con su monto de afecto, se comporta como si nunca hubiera
ocurrido, es una confusión alucinatoria.
Las tres variantes de la defensa aquí descriptas, son las tres formas de
enfermar a que la defensa lleva.
PREGUNTAS DE TEORICOS
1- Dé cuenta del concepto de defensa en los primeros escritos de Freud. Qué
problema se le presenta a Freud en relación con el placer y el displacer? Cómo
lo resuelve en este momento? (Sacado del foro)
Freud dice que entre el acontecimiento y el síntoma ubicamos a la defensa;
describe a la defensa como el resultado de un proceso defensivo. Lo que la
defensa intenta es expulsar de la conciencia algo que es displacentero.
En la base de la neurosis hay una defensa para evitar el displacer. El aumento
de tensión, la suma de excitación, es vivida por el aparato psíquico como
displacentero, como algo perturbador, y la neurosis es la respuesta defensiva
para mantener el equilibrio del sistema. Esta defensa responde a vivencias que
son traumáticas. Cuando tenemos una vivencia penosa que no podemos tramitar
opera la defensa.
En la Neurosis de defensa aquellos recuerdos sobre los que se ejerce la defensa
son siempre representaciones sexuales; es una defensa patológica, que genera
síntomas. Freud nombra la vivencia traumática en dos tiempos, esto lo
relacionamos con el placer/ displacer; ya que la primera vivencia sexual
traumática acontecida en la infancia no fue tan penosa como su resignificación,
como su recuerdo luego de la pubertad, de la maduración sexual; ya que toma un
valor displacentero que en la infancia, quizás no tuvo. Como por ejemplo, en el
caso de las neurosis obsesivas esa vivencia infantil de carácter activo, incluye
un tanto de seducción, que en ese primer momento fue placentera, y luego en el
segundo tiempo se produjo un gran displacer anudado al reproche). Contra las
representaciones sexuales pueden alzarse diques morales (vergüenza, moral, asco)
que hacen que una vivencia placentera se recuerde luego como displacentera.
Freud plantea la hipótesis de que debe haber en la sexualidad misma algo que
produce displacer al mismo tiempo que placer, a esto lo llama fuente
independiente de displacer.
Los síntomas son modos de gritar una verdad, en ese gritar hay una satisfacción;
expresa una verdad que ha sido reprimida y como tal, ha retornado. Hay una
satisfacción en el síntoma (placer/displacer).
La eficacia de la defensa es relativa, ya que no logra evitar el retorno de lo
reprimido; por eso se dice que hay un fracaso de la defensa.
2- Defina y caracterice la neurosis de angustia. ¿Qué clase de neurosis es según
su primera clasificación, cuáles son sus síntomas, cuál su etiología? ¿Qué
consecuencia teórica importante extrae Freud de su consideración?
Es un modo de padecimientos por falta de mecanismo psíquico; se produce cuando
la tensión sexual orgánica no se articula con los representantes psíquicos. Hay
un fracaso en la articulación de los representantes psíquicos y esa cantidad.
En la etiología de la neurosis de angustia se hallan con regularidad continencia
sexual o coitos interruptus; excitaciones frustradas. La Angustia es “libido
desviada de sus fines”; y provoca angustia, temores, inquietud, sobresaltos.
Freud la diferencia del estado de angustia, conocido actualmente como ataques de
pánicos; ya que es un momento, puede durar un día, un mes o un año; pero no es
crónico como la neurosis.
Freud distingue en dos grupos las neurosis, las neurosis actuales, que no tienen
mecanismo psíquico y que responden a temas sexuales actuales; dentro del cual
está la neurastenia y la neurosis de angustia antes descripta. Y el otro grupo
formado por la neuropsicosis (histeria, neurosis obsesiva, paranoia).
¿Qué consecuencias importantes extrae Freud de su consideración?
Freud necesita separar neurastenia de otro conjunto de síntomas porque, si bien
su origen es actual y se refieren a un efecto inmediato de la sexualidad
somática, encuentra que difieren en la etiología y usan diferentes mecanismos.
En el caso de las neurastenias se da que a esa excitación sexual somática una
descarga pero por los medios no adecuados (masturbación) y en el caso de las
neurosis de angustia la excitación sexual somática que no es descargada (coito
interrumpido) y se transforma en angustia la neurosis de angustia es un modo de
padecimiento por ausencia de mecanismo psíquico; o sea que no hay defensa, no
hay represión y no hay retorno de lo reprimido. Se produce angustia cuando lo
que Freud llama "tensión sexual orgánica" no accede a articularse con los
representantes psíquicos, de ahí se desprende la 1er teoría de la angustia de
Freud: “la transformación de una energía sexual que no se articula a los
representantes psíquicos se transforma en angustia...” esto es un problema y
tiene que ver con la constitución misma del sujeto para el psicoanálisis: no
todo se articula a representantes psíquicos, hay algo, hay un resto q permanece
sin articulación, que no es tramitable como representación.
3- ¿Cuál es la trayectoria para la constitución de las psiconeurosis de defensa
(“fórmula canónica”) que Freud plantea en sus primeros textos? Ejemplifique con
alguna de las psiconeurosis abordadas por Freud. (manuscrito K)
La trayectoria en la enfermedad en las neurosis, son siempre las mismas; tienen
una formula canónica:
1) Vivencia sexual prematura traumática que ha de reprimirse.
2) La represión que produce su recuerdo, luego de la pubertad, lo lleva a un
síntoma primario.
3) Estadio de defensa lograda, que se asemeja a la salud
4) El retorno de lo reprimido; en la lucha entre el yo y esas representaciones
reprimidas se producen nuevos síntomas; la enfermedad propiamente dicha.
La diferencia principal entre las diferentes neurosis se muestran en el modo en
que retornan las representaciones reprimidas.
Psiconeurosis:
Neurosis obsesiva (del reporche): La vivencia primaria fue activa y placentera,
esta vivencia en el recuerdo, luego de la pubertad, le produce displacer,
vergüenza, culpa; hay reproche.
La defensa opera separando la representación del monto de afecto; y por
desplazamiento ese monto de afecto se une a otra representació; se forma un
grupo psíquico separado- falso enlace. Ese monto de afecto liberado se une a una
idea obsesiva. Se forman 3 clases de síntomas:
a- Síntoma primario de defensa: escrupulosidad de la conciencia moral.
b- Síntomas de compromiso de la enfermedad: representaciones o afectos
obsesivos.
c- Síntomas secundarios: obsesión ceremonial, guardar, pulcritud, etc.
Paranoia (Proyección): La formula es la misma, solo que el recuerdo que produce
displacer no se asocia con el reproche, sino que ese displacer es atribuído al
prójimo según el esquema de proyección. El síntoma primario es desconfianza
hacia otros.
El retorno abarcará el afecto penoso o recuerdo, pero en forma de ocurrencia o
como alucinación sensorial o visual. Los afectos reprimidos retornan en
alucinaciones de voces. Los recuerdos que retornan son desfigurados, por
sustitución temporal, no por un subrogado.
a- Síntomas defensivos primario (la desconfianza)
b- síntoma de compromiso (es lo que devuelven las voces, no lo considera ajeno,
sino que es incitado a una explicación “delirio de asimilación” se cree que es
el culpable de eso)
c- sintomas defensivos secundarios
d- síntomas del avasallamiento del yo. (el delirio de asimilación es considerado
como una alteración del yo).
La represión se produjo según un proceso de pensar complicado y conciente
(denegación de la creencia); quizás esto indique que sobrevino a edad más tardía
que la neurosis obsesiva y la histeria.
Histeria (Conflicto:) Presupone una vivencia sexual infantil traumática
displacentera, pasiva. (explico etiología).
El síntoma primario es la exteriorización de terror con lagunas psíquicas.
4- Basándose en la comprensión del famoso “esquema del peine”, ¿cuál es el
modelo de aparato psíquico que Freud presenta en “La interpretación de los
sueños”?
El esquema del peine de Freud, intenta dar cuenta no solo de que es lo que
ocurre en un sueño, sino también de cómo funciona el aparato psíquico.
Freud considera que el sueño se despliega en una escena particular que es
diferente a la escena de la vigilia. En la vida despierto, el aparato psíquico
siempre está abierto; en cambio cuando uno duerme, se cierra el polo motor, la
motilidad, no hay descarga motora.
En la vigilia, el aparato psíquico opera de manera progrediente, los estímulos
externos ingresan al aparato desde el polo perceptual hacia el polo motor,
motilidad, donde se produce la descarga de tensión en cambio, durante el sueño,
ocurre de modo regrediente, desde el polo motor hacia el polo perceptual.
Los sistemas mnémicos son los sistemas de huellas que en lo psíquico son
permanentes. Las huellas mnémicas son el modo en que se inscriben las
representaciones en el aparto. Tienen la función de la memoria y se asocian por
simultaneidad o por semejanza (analogía). Además, están ordenadas temporalmente
y están cargadas con gran intensidad sensorial.
Cuando se trata el deseo onírico se ve que la fuerza impulsora del sueño es
aportada por el inconciente, por lo tanto podemos decir que el punto de partida
para la formación del sueño es el inconciente, es decir, que el inconciente es
el motor del sueño. La excitación toma un camino de reflujo, es decir, que en
lugar de ir para el lado del pre-conciente o polo motor del aparato, lo hace
hacia la parte sensorial y por último alcanza el sistema de percepciones. Se
llama regresión al hecho de que en el sueño la representación vuelve a mudarse
en la imagen sensorial de la que alguna vez partió.
Los sueños son realizaciones de deseos.
Seminario
1-¿Qué lleva a Freud a abandonar la hipnosis? Utilice los historiales clínicos
trabajados para dar cuenta de este movimiento.
Podemos ubicar de una manera bastante precisa en sus obras el momento en que
Freud abandona el método de la hipnosis en su texto “Estudios sobre la histeria”
y en “Nuevas puntualizaciones sobre la psiconeurosis de defensa”, que
comprendería el año 1896.
Vemos que cuando Freud trata a Miss Lucy no cae sonámbula cuando intenta
hipnotizarla. Se encuentra frente a éste dilema y se reconoce con una falta de
capacidad nata para hacer caer a sus pacientes en ese particular estado de
conciencia. En esos casos donde se presentaban dificultades, les demandaba a los
pacientes concentración, y ordenaba adoptar una posición de reposo con los ojos
cerrados. Al igual que en la hipnosis, resolvió desenvolverse a partir de la
premisa que sus pacientes sabían aquello que tenía una significación patógena y
que solo era cuestión de constreñirlo a comunicarlo.
Al tratar a Elizabeth Von R resuelve, al principio de su terapia, renunciar al
método de la hipnosis, y recurrir a él tan solo si fuera necesario en algún
momento preciso. Y aun así cuando quiere utilizar el método, Elizabeth tampoco
cae en estado hipnótico.
Es así, que tanto con Lucy como con Elizabeth, debe emprender otro método, por
el cual les ejerce una presión en la frente, en los momentos que detectaba
lagunas en el recuerdo o resistencias, obteniendo según su experiencia la
mayoría de las veces el recuerdo requerido. Es entonces que Freud asevera que el
olvido a menudo es deliberado, deseado.
Comienza así otra etapa clínica para S. Freud mediante la utilización de ésta
nueva técnica que la considera por demás beneficiosa. Y es a través de ella que
reconoce las “resistencias” por parte de los pacientes en revelar a ellos
sucesos o asociaciones traumáticas, que luego descubren, devienen en la génesis
de los síntomas. Empieza a tomar esos momentos de resistencias como el punto
donde indagar, dejando más de lado el método hipnótico y reemplazándolo por el
de sugestión y más adelante en su obra por el de asociación libre.
Los motivos por lo que abandona la hipnosis son:
- sus limitaciones.
- Rechaza el someter al otro y hacer un uso autoritario
- Cuando el paciente se despertaba no recordaba nada, esto producía solo el
tratamiento sobre el síntoma y no el origen; no provocaba el levantamiento de
las resistencia
-
2- ¿Qué motivos llevan a Freud a dejar de comparar las representaciones
patógenas con un cuerpo extraño, y considerar más adecuada la comparación con un
infiltrado? (sobre la psicoterapia de la histeria – pag. 295/296)
Freud primero enuncia que puede comparar el grupo psíquico patógeno como un
cuerpo extraño que puede ser removido o extirpado, pensándolo desde la mirada de
la medicina: hay un yo saludable, entero, que es infectado por un núcleo
enfermo, un cuerpo extraño que viene de afuera, que no pertenece al yo y que
sería pasible de ser extirpado. El yo se defiende aislando ese cuerpo ajeno para
mantener el equilibrio del sist. Cuando enuncia la triple estratificación y
profundiza sobre el modo que se organiza el material psíquico patógeno, desiste
de la primera hipótesis. De un núcleo pueden surgir varios hilos de trayectorias
separadas. Puede ocurrir que en el material patógeno haya más de un núcleo. Este
material patógeno no es un cuerpo extraño, como se creía anteriormente, ya que
este material no se puede extirpar limpiamente del yo porque los estratos más
externos traspasan hacia sectores del yo normal, por lo tanto, la organización
patógena no se comporta como un cuerpo extraño sino como una infiltración. Esto
supone que es la resistencia lo que infiltra el material patógeno. La terapia no
consiste, por lo tanto, en extirpar algo, sino en disolver la resistencia.
3- Dice Freud: “El material psíquico se figura como un material multidimensional
de por lo menos triple estratificación”. Desarrolle. (sobre la psicoterapia de
la histeria – pag. 293/295).
Freud en sus estudios sobre la histeria, describe que el material psíquico se
figura como un producto multidimensional de por lo menos triple estratificación:
En primer lugar estuvieron presentes un núcleo de recuerdos en el cual ha
culminado el momento traumático, o halló su plasmación más pura la idea
patógena. En torno de ese núcleo hay una muchedumbre de material mnémico de
diversa índole que es preciso reelaborar en el análisis; y presenta un triple
ordenamiento:
-ordenamiento lineal cronológico que tiene lugar en cada tema singular. La
vivencia más fresca y reciente aparece primero y la más lejana es con la que
comenzó la serie. Freud se refiere a tema cuando son agrupamientos de recuerdos
de la misma variedad estratificadas en sentido lineal.
-la segunda manera de ordenamiento es de manera concéntrica entorno al núcleo
patógeno. Son estratos de resistencias. Los estratos más periféricos contienen a
los recuerdos de diversos temas que se recuerdan con más facilidad y fueron
siempre consientes; y cuanto más cercano al núcleo mayor resistencias.
-el tercer ordenamiento, y el más esencial; es el ordenamiento según el tipo de
pensamiento, el enlace de los hilo lógicos que llegan hasta el núcleo. Enlaces
que puede corresponderles caminos irregulares de múltiples vueltas. Este
ordenamiento posee un carácter dinámico, en oposición a los otros 2 tipos de
ordenamiento anteriores.
Con esta nueva incorporación a su teoría, es que cambia su forma de pensar a la
representación patógena como un cuerpo extraño capaz de ser extirpado; ya que la
organización patógena no se comporta como un cuerpo extraño sino como una
infiltración. De un núcleo pueden surgir varios hilos de trayectorias separadas.
Puede ocurrir que en el material patógeno haya más de un núcleo.
4- Defina el método freudiano de interpretación onírica. Diferéncielo de los
otros métodos descriptos en el capitulo II de la interpretación de los sueños.
(interpretación de los sueños cap II)
Los métodos que describe Freud son:
La interpretación simbólica que refleja los pensamientos concebidos bajo un
disfraz, pero que mediante la interpretación simbólica lo traslada al futuro
mediante un “será”. Se lo describe como un método de descifrar, ya que trata al
sueño como un escritura cifrada y hay que traducir cada elemento con una clave
fija.
Otro método que nombra es el de Daldianao, Aquí se ve no solo el contenido del
sueño, sino a la persona que lo soñó y a las circunstancias, ya que tendrá un
significado diferente para cada uno.
Ambos métodos para Freud son inservibles; para él el sueño tiene un significado
y es posible un procedimiento científico para interpretarlo. Un sueño puede
insertarse en el encadenamiento psíquico que ha de perseguirse retrocediendo en
el recuerdo a partir de una idea patológica. Por esto, es que Freud trata al
sueño como un síntoma y le aplica el método elaborado para los síntomas.
(explico asociación libre, no censura, decir todo ko que pasa por la mente,
etc.)
PREGUNTAS DE RELACIÓN
1-Explique por qué la clínica de Freud está orientada por el obstáculo.
Desarrolle la hipnosis como obstáculo, y las consecuencias teóricas y técnicas
que implicó su abandono.
A lo largo de la obra de Freud encontramos que continuamente se le presentan
obstáculos clínicos y teóricos. Él no los desecha, por el contrario, su teoría
está guiada por el obstáculo, ya que a medida que se le presenta los sortea,
reformulando o desechando de su teoría lo que ya no le sirve. El obstáculo es su
guía.
Cuando se habla de obstáculo se trata de los inconvenientes con los que Freud se
va encontrando a lo largo del desarrollo del psicoanálisis, son las preguntas
que se va formulando en ese camino. Esos obstáculos son los que lo van
orientando en su conceptualización teórica.
Hay tres grande momentos de la teorización freudiana: el arte de la
interpretación, el trabajo sobre las resistencias y levantamiento de las
resistencias estructurales.
En el primer momento es donde encontramos a la hipnosis como obstáculo. El
núcleo de la hipnosis es el mecanismo sugestivo, en el cual tiene que haber un
lado dominante que lo ocupa el médico y un lado dominado que lo ocupa el
paciente. En un principio Freud dice que en el estado de hipnosis se podía
encontrar en los pacientes el origen de cierto síntoma que en el estado de
vigilia no se podía ver, aunque más adelante se va a encontrar que de este modo
solo podía levantar el síntoma, no el motivo por el cual se generaban; por lo
cual luego de un tiempo se producian nuevos síntomas. La hipnosis lograba que el
síntoma específico desapareciera pero no la capacidad de formar otros síntomas;
ya que no lograba levantar las resistencias. Otro obstáculo con el que se
encuentra es una resistencia de parte del paciente a ser hipnotizado.
Todos estos motivos son los que llevan a Freud a dejar de utilizar la hipnosis
como método y empieza a utiliza la presión sobre la frente, el cual le brinda
justamente lo que le hacía falta y con este lograba encontrar el camino indicado
en la exploración que debía seguir. Ese ensanchamiento de la conciencia es más
trabajoso que la hipnosis, pero le permitió independizarse de ella y puedo
comprender los motivos que son con frecuencia decisivos para el olvido de
recuerdos, los cuales son a menudo deliberados, deseados, y solo en apariencia
es logrado.
2- Qué entiende por “fracaso de la defensa”? Desarrolle. Ejemplifique. (texto
“nuevas puntualizaciones de defensa”)
El fracaso de la defensa son los síntomas, la enfermedad; el retorno de lo
reprimido; esa representación reprimida que vuelve desfigurada, a través de
desplazamientos y condensaciones.
Se dice que la defensa fracasó porque con los síntomas comienza a dar cuenta de
algo que no está bien, a través del síntoma se grita una verdad; en ese gritar
la verdad hay un significado y una satisfacción.
El mejor ejemplo lo podemos ver en las neurosis obsesivas, ya que se produce una
nueva defensa:
1- Inmoralidad infantil: hay una vivencia de seducción sexual que luego
posibilita la represión; y después las acciones de agresión sexual que más tarde
aparecen como ACCIONES – REPROCHE.
2- Maduración Sexual: (generalmente anticipadamente) El recuerdo de aquellas
acciones placenteras se anudan a un reproche y el nexo con la vivencia inicial
reprime el reproche y genera un síntoma primario; que es escrúpulos de la
conciencia moral, vergüenza, desconfianza de sí.
3- Defensa lograda, que se aparenta a la salud.
4- Se produce el retorno de lo reprimido, el fracaso de la defensa, la
enfermedad. Los recuerdos reprimidos ingresan alterados, lo que deviene
conciente como representaciones y afectos obsesivos son sustitutos del recuerdo
patógeno; son formaciones de compromiso.
Y aquí vemos la peculiaridad de las neurosis obsesivas, donde pueden producirse
una defensa secundaria frente a esas representaciones o afectos obsesivos se
produce un violento desvío hacia otros pensamientos, hacia acciones obsesivas
(ceremoniales, fobias, obsesión con los números, o alguna palabra, limpieza,
etc).
3- Qué relación establece Freud entre resto diurno y realización del deseo en el
sueño? Ejemplifique con “El sueño de la inyección de Irma”.
(Ver pregunta 2 de práctico).
Resto diurno: Otto le cuenta a Freud que Irma no está del todo bien, al escuchar
esto lo irrita un poco, pero no dice nada, luego a lo largo del día no logra
tramitarlo, y le queda un resto perturbador al irse a dormir.
Realización de deseo: En el sueño le dice a Irma “si todavía tienes dolores es
por tu culpa”, aquí se realiza su anhelo, su deseo de no tener culpa alguna
sobre los padecimientos de Irma.
4- Establezca y desarrolle la relación entre Trabajo del sueño y trabajo de
interpretación.
Hay un trabajo del sueño y un trabajo de interpretación. El trabajo de
interpretación es ir desandando el trabajo del sueño, para que a partir del
relato, el contenido manifiesto, se llegue a los pensamientos latentes o
inconscientes del sueño. Para Freud el sueño es un mensaje.
Trabajo del sueño: Se agota con 4 operaciones, El desplazamiento se comporta
como un falso enlace. Hay una representación que se separa de su monto de afecto
y se desplaza a otra representación. (generalmente lo importante en el sueño se
desplaza a una idea que parecería insignificante).
La condensación no es causada por la censura onírica, sino por la economía del
aparato psíquico, que le sirve a la censura onírica. Diferentes objetos de
representación aparecen unificados, en un mismo lugar, objetos, personas,
situaciones, etc.
El desplazamiento y la condensación son mecanismos al servicio de la censura, de
la desfiguración. También hay otros dos mecanismos, la figuración en imágenes –
soñamos en imágenes- y la elaboración secundaria – el relato del sueño, se sigue
desfigurando lo genuino, sigue operando la censura.
El trabajo del sueño está al servicio de transformar los pensamientos latentes o
inconcientes en contenido manifiesto.
Trabajo de interpretación: Para poder encontrar ese saber inconciente se tiene
que interpretar el relato, interrogar las vacilaciones, dudas, fallidos,
olvidos; y de ese modo ir encontrando las asociaciones entre los diferentes
representantes psíquicos. El analista le pide al paciente que relate su sueño,
eso Freud lo toma como un texto sagrado, luego se va desmembrando el sueño parte
por parte y se le pide que asocie libremente, sin reprimir ni callar nada que se
le venga a la mente; la tarea del paciente es decir todo lo que se le ocurra;
pero la del analista es lo contrario, tiene prohibido decir todo lo que se le
ocurra; el analista debe escuchar sin prejuicios, sin juzgar. Este momento Freud
lo llama el arte de la interpretación, se sostiene en hacer conciente lo
inconciente; pero descubre que hay un punto que se resiste a ser tramitado por
la palabra.
Freud encuentra un punto donde no hay representante psíquico alguno, es un
agujero; el ombligo del sueño, cuando nos topamos con este punto, hay que saber
que es el límite de lo interpretable; no por una censura de resistencia, sino
por falta de representante psíquico.
Podría decirse que el trabajo del sueño es entregar un mensaje desfigurado el
inconciente y el trabajo de interpretación es descifrar ese mensaje para hacer
conciente lo inconciente.