Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicoanálisis Freud

Psicoanálisis Freud

Guía de Preguntas del Primer Parcial con Respuestas Cátedra: Delgado

1º Cuat. de 2012

Altillo.com

PREGUNTAS PRACTICOS:
1- ¿Cómo define Freud la experiencia de satisfacción? ¿Por qué es importante para la constitución del aparato psíquico? Relacione con el Principio de Constancia y la Hipótesis Auxiliar. (respuesta obtenida de los teóricos de Delgado Nº 6 -2007)
La vivencia de satisfacción ocurre la primera vez donde se logra una descarga que es displacentera y deja una huella. Es un modo mítico de pensar el origen del deseo. Por ejemplo, cuando un un bebe siente hambre (estimulo endógeno displacentero), el psiquismo pretende una descarga de esa cantidad. Pero ese bebe no puede por sí mismo descargar esa cantidad, necesita de otro, no pasa solo por lo motriz sino psicológicamente. Ese otro que cubre las necesidades del niño, además le da un plus, el amor, las caricias, un nombre, etc. Cuando ese otro posibilita la descarga (le da de comer al bebe) deja en ese niño una huella placentera. Al generarse esa descarga se constituye la vivencia de satisfacción. Cuando la cantidad interna vuelve a aumentar (hambre), la huella de displacer que se genero en un primer momento, se embiste de un afecto placentero, esto es llamado tensión placentera, el placer de desear. Aquí se genera una alucinación, en la que el bebe recuerda la intervención del otro haciendo posible la descarga (cuando le dieron de comer), esto genera placer, es decir, un aumento de la tensión placentera. Pero esa alucinación es momentánea, ya que no hace que el displacer disminuya.
Lo que se busca es recuperar esa experiencia primera que genero placer, es una marca al que el aparato psíquico tiende aunque ella nunca se encuentre. Por eso es que se piensa a la vivencia de satisfacción como el origen del deseo; y aquí mismo reside la importancia que tienen en la constitución del aparato psíquico; porque este, se funda a partir de la primer experiencia de satisfacción, con esa huella, porta la tensión del deseante; siempre estará la tensión del deseo; ya existe un placer en el hecho mismo del desear.
La primera experiencia de satisfacción deja como resto el nacimiento del deseo; deviene el sujeto huamano; por que hay esa experiencia de satisfacción y perdida que genera ese estado deseante, por eso el deseo es añorante de esa primera experiencia de satisfacción como perdida; por eso el deseo es indestructible.
La experiencia de placer, es la construcción teórica que permite la primera ruptura de Freud entre el principio de constancia y principio de placer.
El principio de constancia implicaba la tendencia del aparato psíquico a reducir la cantidad de excitación que entra en el aparato. El aparato psíquico, se defiende de esa carga que ingresa con la tendencia de volver a cero esa cantidad. Homeoastasis, el equilibrio del sistema; pero la misma experiencia de satisfacción, que dejó el deseo indestructible, demuestra que esto no es posible. El aparato psíquico porta la tensión deseante, por eso la cantidad nunca puede llegar a cero.
Luego Freud cuenta con una hipótesis auxiliar que desarrollo a partir de las neurosis de defensa; en las funciones psíquicas, el monto de afecto o suma de exitación tiene las propiedades de una cantidad; que puede sufrir diferentes variantes, descargarse, desplazarse, aumentar; y se difunde por las huella mnémicas de sus representaciones. Existe una fuente independiente de displacer.
Freud produce un movimiento, donde deja de lado el principio de constancia y comienza a hablar de “principio de placer” que es el que gobierna el aparato psíquico.
Lo que le permite a Freud romper esta concepción teórica de principio de constancia por el principio de placer, es la primera “vivencia de satisfacción”. Al producirse esa primera huella de satisfacción, ese plus deja una marca, una huella mnémica; se cubrió la necesidad, pero hay un plus.
Esa huella que quedó será fundamental, por que orientará el deseo de la vida de cada uno. El sujeto busca reencontrar esa huella de esa primera experiencia de satisfacción, pero esa huella como tal quedó perdida; entonces se traduce como pérdida, es imposible recuperarla, imposible recrearla. E principio de placer no es la búsqueda de placer; sino evitar el displacer. El principio de placer rige la economía psíquica de cargas y descargas.
2- Defina los procesos de “condensación y desplazamiento”. Ejemplifique con la formación del sueño y de los síntomas. (respuesta obtenida de los teóricos de Delgado Nº 7 -2007)
Freud dice “El sueño es la vía regia para conocer el inconciente y es un acto psíquico de pleno derecho. Es el síntoma de las personas normales”. Tiene el estatuto de un acto psíquico, como podría ser un síntoma; es una formación del inconiente, como podrían ser lapsus, fallidos, chistes, síntomas.
Para la formación del sueño se necesitan los restos diurnos y el deseo inconciente. El deseo inconciente sexual, infantil e indestructible. Es indestructible porque tiene que ver con la primera experiencia de satisfacción y sexual e infantil, por su contenido, significaciones, proviene de la trama de la sexualidad infantil (ej: amores incestuosos).
El resto diurno cumple dos funciones, es un resto nimio, indiferente, que no está entramado en el sist. de huellas mnémicas aún; por eso es perturbante, aun no fueron tramitados. Y está al servicio de los desplazamientos.
En el dormir hay una disminución del guardián del sist. preconciente – conciente. Se presenta el resto diurno primero, y el deseo sexual, infantil e indestructible después. El deseo intenta incorporar al resto diurno metiéndolo en la trama del sueño, en un guión de deseos sexuales infantiles. A su vez, como para la censura onírica puede ser un problema soñar con objetos parientales relacionados a lo sexual (es inconciliable con el yo), produce un desplazamiento; desfigura a la persona en otra con la que no sucede nada en términos eróticos amorosos. La censura onírica para expresarse se disfraza por medio de desplazamientos; si no lo hiciera se despertaría angustiado. El desplazamiento se comporta como un falso enlace. Se desplaza el acento psíquico (ej: en los chistes de doble sentido; o en el sueño implica que lo fundamental se traslade a un detalle ínfimo). La condensación no es causada por la censura onírica, sino por la economía del aparato psíquico, que le sirve a la censura onírica. Diferentes objetos de representación aparecen unificados, en un mismo lugar, objetos, personas, situaciones, etc.
El desplazamiento y la condensación son mecanismos al servicio de la censura, de la desfiguración. También hay otros dos mecanismos, la figuración en imágenes – soñamos en imágenes- y la elaboración secundaria – el relato del sueño, se sigue desfigurando lo genuino, sigue operando la censura.
El desplazamiento implica que un elemento fundamental (latente) se hace manifiesto en el sueño por medio de un sustituto , y algo importante se expresa en un detalle ínfimo (Ej. En la señora que sueña que va al teatro, lo importante no eran las entradas, sino la temporalidad… “se caso demasiado pronto” – o en el sueño sobre Irma cuando se refiere a la solución de irme o a la formula química, en realidad su idea incosciente tiene que ver con lo sexual ). La condensación, en el sueño de Irma, muchas ideas se entrelazan con la sola imagen de la garganta; o cuando Freud ve en la misma persona a su hermano y a Otto.
El trabajo del sueño está al servicio de transformar los pensamientos latentes o inconcientes en contenido manifiesto.
Esto mismo se puede ver claramente en los síntomas de las psiconeurosis, por ejemplo. El desplazamiento es un falso enlace. (Ej: En la neurosis obsesiva, se separa la representación traumática del monto de afecto, la representación va al inconciente formando un grupo psíquico separado y el monto de afecto se adhiere a otra representación, produciendo un desplazamiento, un falso enlace – ej: la mujer que va a ver a Freud por la idea fija que tenía que su marido la engañaba; era un falso enlace; ya que ella amaba a su yerno).
En la condensación, varias ideas de pensamiento confluyen en el mismo síntoma (ej: en el caso de la histeria, varias líneas de pensamiento confluyen en el mismo síntoma corporal – caso Elizabeth – su dolor en la pierna).
3- Describa y diferencie neurosis actuales y neuropsicosis de defensa. Considere la clasificación nosológica, y la etiología para ambos grupos.
Las neurosis actuales se componen de las neurastenias en las que hay un menos de energía sexual somática por descarga excesiva (masturbación) y de las neurosis de angustia en las que hay un exceso de energía sexual somática por ausencia de descarga (coito interrumpido). Estas se caracterizan por no tener mecanismos psíquicos y su origen se halla en circunstancias actuales. Las neuropsicosis de defensa se componen de la histeria, las obsesiones y fobias, las psicosis alucinatorias y la paranoia. En estas opera en mecanismo psíquico y tienen origen en las huellas de la sexualidad infantil.
En todos los casos de neurosis hay una etiología sexual. La etiología sexual en las neuropsicosis corresponde a sucesos e injerencias ocurridas en la primera infancia, es por ello que el enfermo los ha olvidado. En el caso de las neurosis actuales la etiología sexual es de índole actual.
Las psiconeurosis de defensa nacen bajo un mecanismo psíquico de la defensa a raíz del intento de reprimir una representación inconciliable para el yo. Para que se produzca un caso de histeria en primer lugar tiene que haber una vivencia sexual infantil de carácter pasivo, esta tiene que ser anterior a la pubertad y tiene que consistir en una efectiva irritación en los genitales. Esta vivencia infantil no es en si la que posee el efecto traumático, sino que es necesario que se reanime su recuerdo después de que el sujeto ingrese en la maduración sexual, pero para que estalle la histeria tiene que haber una vivencia posterior a la pubertad, en la vida adulta, que despierte la huella mnémica que dejo la vivencia infantil, esa huella no deviene conciente sino que conduce al desprendimiento de afecto y a la representación (el monto de afecto es separado de la representación traumática). La representación va al inconciente (grupo psíquico separado) y queda debilitada, el monto de afecto va a la representación del cuerpo a través de la conversión, esto es la manera de actuar de la defensa en la histeria. Para que se dé un caso de neurosis obsesiva, no solo se tienen que dar las mismas condiciones que en la histeria, sino que además tiene que haber una vivencia sexual infantil vivida de manera activa, es decir, una agresión sexual vivida con placer. Una vivencia de agresión sexual infantil presupone una vivencia de seducción anterior. La defensa en la neurosis obsesiva actúa de la misma manera que en la histeria, pero, si bien la representación va al inconciente, el monto de afecto se desplaza a otra representación a través del falso enlace. En el caso de la psiconeurosis alucinatoria, la defensa desestima tanto la representación displacentera como su afecto, esto provoca que retorne como alucinación y por lo tanto se pierde una parte de la realidad.
El las neurosis actuales no actúa ningún mecanismo psíquico y no devienen de ninguna vivencia sexual infantil, sino que se dan por vivencias actuales. En el caso de la neurastenia se dan síntomas como presión intercraneana y fatiga, y se adquiere por una descarga excesiva de energía sexual somática como por ejemplo la masturbación. En el caso de la neurosis de angustia el síntoma principal en la angustia, esta es en general, libido desviada de su empleo normal, y se da por un exceso de energía sexual somática no descargada, como por ejemplo, el coito interrumpido.
 

                                                                              NEUROPSICOSIS DE DEFENSA

            NEUROSIS ACTUALES                                                                                                        PSICONUEROSIS O NEUROPSICOSIS
• No tienen mecanismo psíquico
• NEURASTENIA: Pesadez de cabeza, fatiga, dispepsia, estreñimiento, irritación espinal.                       • Tiene mecanismo psíquico
(MASTURBACION EXCESIVA)                                                                                                                 Escisión de la conciencia
• NEUROSIS DE ANGUSTIA: Líbido desviada de sus fines – Temores, inquitud, sobresaltos.               • HISTERIA (vivencia sexual pasiva)
(CONTIENECIA O COITO INTERRUPTUS)                                                                                     • NEUROSIS OBSESIVA (vivencia sexual activa 
                                                                                                                                                                                                      vivida con placer/ Reproche).
Procesos puramente somáticos.
Lo sexual no pasa al aparato psíquico, no hay significación.                                                                       • FOBIAS
                                                                                                                                                                • CONFUSION ALUSINATORIA
ORIGEN SEXUAL ACTUAL

TENSIÓN SEXUAL SOMÁTICA (CANTIDAD)                                                                                General un grupo psíquico separado
                                                                                                                                                               La escisión de la conciencia es adquirida,
                                                                                                                                                               porque opera la defensa y saca eso inconciliable de la conciencia.

                                                                                                                                                                SIMPRE DE ORIGEN SEXUAL INFANTIL


 4- Caracterice y diferencie el funcionamiento de la defensa en la histeria y en la neurosis obsesiva, según el texto de "Las neuropsicosis de defensa".(respuesta obtenida del texto “las neurosis de defensa” – Freud /1844)
Hay tres variantes dentro de la defensa, la histeria, la neurosis obsesivas y la paranoia.
Los pacientes analizados por Freud, gozaron de salud psíquica, hasta que sobrevino algo inconciliable con el yo, una inconciabibilidad en su vida de representaciones; es decir, hasta que vivenciaron una experiencia tan penosa que la persona decidió olvidarla (inconcientemente). La terea que el yo defensor se impone es tratar esa vivencia como “no acontecida”, sin embargo no puede desaparecer por completo, esa huella mnémica y el afecto adherido a la representación ya ingresaron al aparato psíquico. La suma de afecto, esa suma de excitación es divorciada de la representación y aplicada a otra.
Hasta este punto, la histeria y la neurosis tiene la misma etiología, en este punto se bifurcan.
En la histeria, ese monto de afecto, esa suma de excitación se transpone a lo corporal, se le da el nombre de conversión (ej. Caso Elizabeth que trasladaba la suma de excitación inconciliable con la representación sexual a un dolor en su pierna).
El yo ha quedado sin contradicción, pero ha logrado así dejar sobre sí, el lastre de un símbolo mnémico que habita la conciencia como un parásito. La huella mnémica de la representación no fue sepultada, sino que formó un grupo psíquico segundo. “Hay algo que no se quiere saber, que se hace oir en el plano sintomático”.
En cambio en las neurosis obsesivas, esta excitación liberada, se adhiere a otra representación, se produce un falso enlace; de ese falso enlace deviene las representaciones obsesivas. Aquí también se forma un grupo psíquico segundo.
En ambos casos, si bien la representación quedaba debilitada y aislada permanecía dentro de la conciencia; pero hay otra defensa mucho más fuerte y efectiva, que se da en la Psicosis, paranoia. El yo desestima la representación insoportable junto con su monto de afecto, se comporta como si nunca hubiera ocurrido, es una confusión alucinatoria.
Las tres variantes de la defensa aquí descriptas, son las tres formas de enfermar a que la defensa lleva.
PREGUNTAS DE TEORICOS
1- Dé cuenta del concepto de defensa en los primeros escritos de Freud. Qué problema se le presenta a Freud en relación con el placer y el displacer? Cómo lo resuelve en este momento? (Sacado del foro)
Freud dice que entre el acontecimiento y el síntoma ubicamos a la defensa; describe a la defensa como el resultado de un proceso defensivo. Lo que la defensa intenta es expulsar de la conciencia algo que es displacentero.
En la base de la neurosis hay una defensa para evitar el displacer. El aumento de tensión, la suma de excitación, es vivida por el aparato psíquico como displacentero, como algo perturbador, y la neurosis es la respuesta defensiva para mantener el equilibrio del sistema. Esta defensa responde a vivencias que son traumáticas. Cuando tenemos una vivencia penosa que no podemos tramitar opera la defensa.
En la Neurosis de defensa aquellos recuerdos sobre los que se ejerce la defensa son siempre representaciones sexuales; es una defensa patológica, que genera síntomas. Freud nombra la vivencia traumática en dos tiempos, esto lo relacionamos con el placer/ displacer; ya que la primera vivencia sexual traumática acontecida en la infancia no fue tan penosa como su resignificación, como su recuerdo luego de la pubertad, de la maduración sexual; ya que toma un valor displacentero que en la infancia, quizás no tuvo. Como por ejemplo, en el caso de las neurosis obsesivas esa vivencia infantil de carácter activo, incluye un tanto de seducción, que en ese primer momento fue placentera, y luego en el segundo tiempo se produjo un gran displacer anudado al reproche). Contra las representaciones sexuales pueden alzarse diques morales (vergüenza, moral, asco) que hacen que una vivencia placentera se recuerde luego como displacentera.
Freud plantea la hipótesis de que debe haber en la sexualidad misma algo que produce displacer al mismo tiempo que placer, a esto lo llama fuente independiente de displacer.
Los síntomas son modos de gritar una verdad, en ese gritar hay una satisfacción; expresa una verdad que ha sido reprimida y como tal, ha retornado. Hay una satisfacción en el síntoma (placer/displacer).
La eficacia de la defensa es relativa, ya que no logra evitar el retorno de lo reprimido; por eso se dice que hay un fracaso de la defensa.
2- Defina y caracterice la neurosis de angustia. ¿Qué clase de neurosis es según su primera clasificación, cuáles son sus síntomas, cuál su etiología? ¿Qué consecuencia teórica importante extrae Freud de su consideración?
Es un modo de padecimientos por falta de mecanismo psíquico; se produce cuando la tensión sexual orgánica no se articula con los representantes psíquicos. Hay un fracaso en la articulación de los representantes psíquicos y esa cantidad.
En la etiología de la neurosis de angustia se hallan con regularidad continencia sexual o coitos interruptus; excitaciones frustradas. La Angustia es “libido desviada de sus fines”; y provoca angustia, temores, inquietud, sobresaltos. Freud la diferencia del estado de angustia, conocido actualmente como ataques de pánicos; ya que es un momento, puede durar un día, un mes o un año; pero no es crónico como la neurosis.
Freud distingue en dos grupos las neurosis, las neurosis actuales, que no tienen mecanismo psíquico y que responden a temas sexuales actuales; dentro del cual está la neurastenia y la neurosis de angustia antes descripta. Y el otro grupo formado por la neuropsicosis (histeria, neurosis obsesiva, paranoia).
¿Qué consecuencias importantes extrae Freud de su consideración?
Freud necesita separar neurastenia de otro conjunto de síntomas porque, si bien su origen es actual y se refieren a un efecto inmediato de la sexualidad somática, encuentra que difieren en la etiología y usan diferentes mecanismos. En el caso de las neurastenias se da que a esa excitación sexual somática una descarga pero por los medios no adecuados (masturbación) y en el caso de las neurosis de angustia la excitación sexual somática que no es descargada (coito interrumpido) y se transforma en angustia la neurosis de angustia es un modo de padecimiento por ausencia de mecanismo psíquico; o sea que no hay defensa, no hay represión y no hay retorno de lo reprimido. Se produce angustia cuando lo que Freud llama "tensión sexual orgánica" no accede a articularse con los representantes psíquicos, de ahí se desprende la 1er teoría de la angustia de Freud: “la transformación de una energía sexual que no se articula a los representantes psíquicos se transforma en angustia...” esto es un problema y tiene que ver con la constitución misma del sujeto para el psicoanálisis: no todo se articula a representantes psíquicos, hay algo, hay un resto q permanece sin articulación, que no es tramitable como representación.
3- ¿Cuál es la trayectoria para la constitución de las psiconeurosis de defensa (“fórmula canónica”) que Freud plantea en sus primeros textos? Ejemplifique con alguna de las psiconeurosis abordadas por Freud. (manuscrito K)
La trayectoria en la enfermedad en las neurosis, son siempre las mismas; tienen una formula canónica:
1) Vivencia sexual prematura traumática que ha de reprimirse.
2) La represión que produce su recuerdo, luego de la pubertad, lo lleva a un síntoma primario.
3) Estadio de defensa lograda, que se asemeja a la salud
4) El retorno de lo reprimido; en la lucha entre el yo y esas representaciones reprimidas se producen nuevos síntomas; la enfermedad propiamente dicha.
La diferencia principal entre las diferentes neurosis se muestran en el modo en que retornan las representaciones reprimidas.
Psiconeurosis:
Neurosis obsesiva (del reporche): La vivencia primaria fue activa y placentera, esta vivencia en el recuerdo, luego de la pubertad, le produce displacer, vergüenza, culpa; hay reproche.
La defensa opera separando la representación del monto de afecto; y por desplazamiento ese monto de afecto se une a otra representació; se forma un grupo psíquico separado- falso enlace. Ese monto de afecto liberado se une a una idea obsesiva. Se forman 3 clases de síntomas:
a- Síntoma primario de defensa: escrupulosidad de la conciencia moral.
b- Síntomas de compromiso de la enfermedad: representaciones o afectos obsesivos.
c- Síntomas secundarios: obsesión ceremonial, guardar, pulcritud, etc.

Paranoia (Proyección): La formula es la misma, solo que el recuerdo que produce displacer no se asocia con el reproche, sino que ese displacer es atribuído al prójimo según el esquema de proyección. El síntoma primario es desconfianza hacia otros.
El retorno abarcará el afecto penoso o recuerdo, pero en forma de ocurrencia o como alucinación sensorial o visual. Los afectos reprimidos retornan en alucinaciones de voces. Los recuerdos que retornan son desfigurados, por sustitución temporal, no por un subrogado.
a- Síntomas defensivos primario (la desconfianza)
b- síntoma de compromiso (es lo que devuelven las voces, no lo considera ajeno, sino que es incitado a una explicación “delirio de asimilación” se cree que es el culpable de eso)
c- sintomas defensivos secundarios
d- síntomas del avasallamiento del yo. (el delirio de asimilación es considerado como una alteración del yo).
La represión se produjo según un proceso de pensar complicado y conciente (denegación de la creencia); quizás esto indique que sobrevino a edad más tardía que la neurosis obsesiva y la histeria.
Histeria (Conflicto:) Presupone una vivencia sexual infantil traumática displacentera, pasiva. (explico etiología).
El síntoma primario es la exteriorización de terror con lagunas psíquicas.
4- Basándose en la comprensión del famoso “esquema del peine”, ¿cuál es el modelo de aparato psíquico que Freud presenta en “La interpretación de los sueños”?
El esquema del peine de Freud, intenta dar cuenta no solo de que es lo que ocurre en un sueño, sino también de cómo funciona el aparato psíquico.
Freud considera que el sueño se despliega en una escena particular que es diferente a la escena de la vigilia. En la vida despierto, el aparato psíquico siempre está abierto; en cambio cuando uno duerme, se cierra el polo motor, la motilidad, no hay descarga motora.
En la vigilia, el aparato psíquico opera de manera progrediente, los estímulos externos ingresan al aparato desde el polo perceptual hacia el polo motor, motilidad, donde se produce la descarga de tensión en cambio, durante el sueño, ocurre de modo regrediente, desde el polo motor hacia el polo perceptual.
Los sistemas mnémicos son los sistemas de huellas que en lo psíquico son permanentes. Las huellas mnémicas son el modo en que se inscriben las representaciones en el aparto. Tienen la función de la memoria y se asocian por simultaneidad o por semejanza (analogía). Además, están ordenadas temporalmente y están cargadas con gran intensidad sensorial.
Cuando se trata el deseo onírico se ve que la fuerza impulsora del sueño es aportada por el inconciente, por lo tanto podemos decir que el punto de partida para la formación del sueño es el inconciente, es decir, que el inconciente es el motor del sueño. La excitación toma un camino de reflujo, es decir, que en lugar de ir para el lado del pre-conciente o polo motor del aparato, lo hace hacia la parte sensorial y por último alcanza el sistema de percepciones. Se llama regresión al hecho de que en el sueño la representación vuelve a mudarse en la imagen sensorial de la que alguna vez partió.
Los sueños son realizaciones de deseos.


Seminario
1-¿Qué lleva a Freud a abandonar la hipnosis? Utilice los historiales clínicos trabajados para dar cuenta de este movimiento.
Podemos ubicar de una manera bastante precisa en sus obras el momento en que Freud abandona el método de la hipnosis en su texto “Estudios sobre la histeria” y en “Nuevas puntualizaciones sobre la psiconeurosis de defensa”, que comprendería el año 1896.
Vemos que cuando Freud trata a Miss Lucy no cae sonámbula cuando intenta hipnotizarla. Se encuentra frente a éste dilema y se reconoce con una falta de capacidad nata para hacer caer a sus pacientes en ese particular estado de conciencia. En esos casos donde se presentaban dificultades, les demandaba a los pacientes concentración, y ordenaba adoptar una posición de reposo con los ojos cerrados. Al igual que en la hipnosis, resolvió desenvolverse a partir de la premisa que sus pacientes sabían aquello que tenía una significación patógena y que solo era cuestión de constreñirlo a comunicarlo.
Al tratar a Elizabeth Von R resuelve, al principio de su terapia, renunciar al método de la hipnosis, y recurrir a él tan solo si fuera necesario en algún momento preciso. Y aun así cuando quiere utilizar el método, Elizabeth tampoco cae en estado hipnótico.
Es así, que tanto con Lucy como con Elizabeth, debe emprender otro método, por el cual les ejerce una presión en la frente, en los momentos que detectaba lagunas en el recuerdo o resistencias, obteniendo según su experiencia la mayoría de las veces el recuerdo requerido. Es entonces que Freud asevera que el olvido a menudo es deliberado, deseado.
Comienza así otra etapa clínica para S. Freud mediante la utilización de ésta nueva técnica que la considera por demás beneficiosa. Y es a través de ella que reconoce las “resistencias” por parte de los pacientes en revelar a ellos sucesos o asociaciones traumáticas, que luego descubren, devienen en la génesis de los síntomas. Empieza a tomar esos momentos de resistencias como el punto donde indagar, dejando más de lado el método hipnótico y reemplazándolo por el de sugestión y más adelante en su obra por el de asociación libre.
Los motivos por lo que abandona la hipnosis son:
- sus limitaciones.
- Rechaza el someter al otro y hacer un uso autoritario
- Cuando el paciente se despertaba no recordaba nada, esto producía solo el tratamiento sobre el síntoma y no el origen; no provocaba el levantamiento de las resistencia
-
2- ¿Qué motivos llevan a Freud a dejar de comparar las representaciones patógenas con un cuerpo extraño, y considerar más adecuada la comparación con un infiltrado? (sobre la psicoterapia de la histeria – pag. 295/296)
Freud primero enuncia que puede comparar el grupo psíquico patógeno como un cuerpo extraño que puede ser removido o extirpado, pensándolo desde la mirada de la medicina: hay un yo saludable, entero, que es infectado por un núcleo enfermo, un cuerpo extraño que viene de afuera, que no pertenece al yo y que sería pasible de ser extirpado. El yo se defiende aislando ese cuerpo ajeno para mantener el equilibrio del sist. Cuando enuncia la triple estratificación y profundiza sobre el modo que se organiza el material psíquico patógeno, desiste de la primera hipótesis. De un núcleo pueden surgir varios hilos de trayectorias separadas. Puede ocurrir que en el material patógeno haya más de un núcleo. Este material patógeno no es un cuerpo extraño, como se creía anteriormente, ya que este material no se puede extirpar limpiamente del yo porque los estratos más externos traspasan hacia sectores del yo normal, por lo tanto, la organización patógena no se comporta como un cuerpo extraño sino como una infiltración. Esto supone que es la resistencia lo que infiltra el material patógeno. La terapia no consiste, por lo tanto, en extirpar algo, sino en disolver la resistencia.

3- Dice Freud: “El material psíquico se figura como un material multidimensional de por lo menos triple estratificación”. Desarrolle. (sobre la psicoterapia de la histeria – pag. 293/295).
Freud en sus estudios sobre la histeria, describe que el material psíquico se figura como un producto multidimensional de por lo menos triple estratificación:
En primer lugar estuvieron presentes un núcleo de recuerdos en el cual ha culminado el momento traumático, o halló su plasmación más pura la idea patógena. En torno de ese núcleo hay una muchedumbre de material mnémico de diversa índole que es preciso reelaborar en el análisis; y presenta un triple ordenamiento:
-ordenamiento lineal cronológico que tiene lugar en cada tema singular. La vivencia más fresca y reciente aparece primero y la más lejana es con la que comenzó la serie. Freud se refiere a tema cuando son agrupamientos de recuerdos de la misma variedad estratificadas en sentido lineal.
-la segunda manera de ordenamiento es de manera concéntrica entorno al núcleo patógeno. Son estratos de resistencias. Los estratos más periféricos contienen a los recuerdos de diversos temas que se recuerdan con más facilidad y fueron siempre consientes; y cuanto más cercano al núcleo mayor resistencias.
-el tercer ordenamiento, y el más esencial; es el ordenamiento según el tipo de pensamiento, el enlace de los hilo lógicos que llegan hasta el núcleo. Enlaces que puede corresponderles caminos irregulares de múltiples vueltas. Este ordenamiento posee un carácter dinámico, en oposición a los otros 2 tipos de ordenamiento anteriores.
Con esta nueva incorporación a su teoría, es que cambia su forma de pensar a la representación patógena como un cuerpo extraño capaz de ser extirpado; ya que la organización patógena no se comporta como un cuerpo extraño sino como una infiltración. De un núcleo pueden surgir varios hilos de trayectorias separadas. Puede ocurrir que en el material patógeno haya más de un núcleo.

4- Defina el método freudiano de interpretación onírica. Diferéncielo de los otros métodos descriptos en el capitulo II de la interpretación de los sueños. (interpretación de los sueños cap II)
Los métodos que describe Freud son:
La interpretación simbólica que refleja los pensamientos concebidos bajo un disfraz, pero que mediante la interpretación simbólica lo traslada al futuro mediante un “será”. Se lo describe como un método de descifrar, ya que trata al sueño como un escritura cifrada y hay que traducir cada elemento con una clave fija.
Otro método que nombra es el de Daldianao, Aquí se ve no solo el contenido del sueño, sino a la persona que lo soñó y a las circunstancias, ya que tendrá un significado diferente para cada uno.
Ambos métodos para Freud son inservibles; para él el sueño tiene un significado y es posible un procedimiento científico para interpretarlo. Un sueño puede insertarse en el encadenamiento psíquico que ha de perseguirse retrocediendo en el recuerdo a partir de una idea patológica. Por esto, es que Freud trata al sueño como un síntoma y le aplica el método elaborado para los síntomas. (explico asociación libre, no censura, decir todo ko que pasa por la mente, etc.)

PREGUNTAS DE RELACIÓN
1-Explique por qué la clínica de Freud está orientada por el obstáculo. Desarrolle la hipnosis como obstáculo, y las consecuencias teóricas y técnicas que implicó su abandono.
A lo largo de la obra de Freud encontramos que continuamente se le presentan obstáculos clínicos y teóricos. Él no los desecha, por el contrario, su teoría está guiada por el obstáculo, ya que a medida que se le presenta los sortea, reformulando o desechando de su teoría lo que ya no le sirve. El obstáculo es su guía.
Cuando se habla de obstáculo se trata de los inconvenientes con los que Freud se va encontrando a lo largo del desarrollo del psicoanálisis, son las preguntas que se va formulando en ese camino. Esos obstáculos son los que lo van orientando en su conceptualización teórica.
Hay tres grande momentos de la teorización freudiana: el arte de la interpretación, el trabajo sobre las resistencias y levantamiento de las resistencias estructurales.
En el primer momento es donde encontramos a la hipnosis como obstáculo. El núcleo de la hipnosis es el mecanismo sugestivo, en el cual tiene que haber un lado dominante que lo ocupa el médico y un lado dominado que lo ocupa el paciente. En un principio Freud dice que en el estado de hipnosis se podía encontrar en los pacientes el origen de cierto síntoma que en el estado de vigilia no se podía ver, aunque más adelante se va a encontrar que de este modo solo podía levantar el síntoma, no el motivo por el cual se generaban; por lo cual luego de un tiempo se producian nuevos síntomas. La hipnosis lograba que el síntoma específico desapareciera pero no la capacidad de formar otros síntomas; ya que no lograba levantar las resistencias. Otro obstáculo con el que se encuentra es una resistencia de parte del paciente a ser hipnotizado.
Todos estos motivos son los que llevan a Freud a dejar de utilizar la hipnosis como método y empieza a utiliza la presión sobre la frente, el cual le brinda justamente lo que le hacía falta y con este lograba encontrar el camino indicado en la exploración que debía seguir. Ese ensanchamiento de la conciencia es más trabajoso que la hipnosis, pero le permitió independizarse de ella y puedo comprender los motivos que son con frecuencia decisivos para el olvido de recuerdos, los cuales son a menudo deliberados, deseados, y solo en apariencia es logrado.


2- Qué entiende por “fracaso de la defensa”? Desarrolle. Ejemplifique. (texto “nuevas puntualizaciones de defensa”)
El fracaso de la defensa son los síntomas, la enfermedad; el retorno de lo reprimido; esa representación reprimida que vuelve desfigurada, a través de desplazamientos y condensaciones.
Se dice que la defensa fracasó porque con los síntomas comienza a dar cuenta de algo que no está bien, a través del síntoma se grita una verdad; en ese gritar la verdad hay un significado y una satisfacción.
El mejor ejemplo lo podemos ver en las neurosis obsesivas, ya que se produce una nueva defensa:
1- Inmoralidad infantil: hay una vivencia de seducción sexual que luego posibilita la represión; y después las acciones de agresión sexual que más tarde aparecen como ACCIONES – REPROCHE.
2- Maduración Sexual: (generalmente anticipadamente) El recuerdo de aquellas acciones placenteras se anudan a un reproche y el nexo con la vivencia inicial reprime el reproche y genera un síntoma primario; que es escrúpulos de la conciencia moral, vergüenza, desconfianza de sí.
3- Defensa lograda, que se aparenta a la salud.
4- Se produce el retorno de lo reprimido, el fracaso de la defensa, la enfermedad. Los recuerdos reprimidos ingresan alterados, lo que deviene conciente como representaciones y afectos obsesivos son sustitutos del recuerdo patógeno; son formaciones de compromiso.
Y aquí vemos la peculiaridad de las neurosis obsesivas, donde pueden producirse una defensa secundaria frente a esas representaciones o afectos obsesivos se produce un violento desvío hacia otros pensamientos, hacia acciones obsesivas (ceremoniales, fobias, obsesión con los números, o alguna palabra, limpieza, etc).

3- Qué relación establece Freud entre resto diurno y realización del deseo en el sueño? Ejemplifique con “El sueño de la inyección de Irma”.

(Ver pregunta 2 de práctico).

Resto diurno: Otto le cuenta a Freud que Irma no está del todo bien, al escuchar esto lo irrita un poco, pero no dice nada, luego a lo largo del día no logra tramitarlo, y le queda un resto perturbador al irse a dormir.
Realización de deseo: En el sueño le dice a Irma “si todavía tienes dolores es por tu culpa”, aquí se realiza su anhelo, su deseo de no tener culpa alguna sobre los padecimientos de Irma.


4- Establezca y desarrolle la relación entre Trabajo del sueño y trabajo de interpretación.
Hay un trabajo del sueño y un trabajo de interpretación. El trabajo de interpretación es ir desandando el trabajo del sueño, para que a partir del relato, el contenido manifiesto, se llegue a los pensamientos latentes o inconscientes del sueño. Para Freud el sueño es un mensaje.
Trabajo del sueño: Se agota con 4 operaciones, El desplazamiento se comporta como un falso enlace. Hay una representación que se separa de su monto de afecto y se desplaza a otra representación. (generalmente lo importante en el sueño se desplaza a una idea que parecería insignificante).
La condensación no es causada por la censura onírica, sino por la economía del aparato psíquico, que le sirve a la censura onírica. Diferentes objetos de representación aparecen unificados, en un mismo lugar, objetos, personas, situaciones, etc.
El desplazamiento y la condensación son mecanismos al servicio de la censura, de la desfiguración. También hay otros dos mecanismos, la figuración en imágenes – soñamos en imágenes- y la elaboración secundaria – el relato del sueño, se sigue desfigurando lo genuino, sigue operando la censura.
El trabajo del sueño está al servicio de transformar los pensamientos latentes o inconcientes en contenido manifiesto.
Trabajo de interpretación: Para poder encontrar ese saber inconciente se tiene que interpretar el relato, interrogar las vacilaciones, dudas, fallidos, olvidos; y de ese modo ir encontrando las asociaciones entre los diferentes representantes psíquicos. El analista le pide al paciente que relate su sueño, eso Freud lo toma como un texto sagrado, luego se va desmembrando el sueño parte por parte y se le pide que asocie libremente, sin reprimir ni callar nada que se le venga a la mente; la tarea del paciente es decir todo lo que se le ocurra; pero la del analista es lo contrario, tiene prohibido decir todo lo que se le ocurra; el analista debe escuchar sin prejuicios, sin juzgar. Este momento Freud lo llama el arte de la interpretación, se sostiene en hacer conciente lo inconciente; pero descubre que hay un punto que se resiste a ser tramitado por la palabra.
Freud encuentra un punto donde no hay representante psíquico alguno, es un agujero; el ombligo del sueño, cuando nos topamos con este punto, hay que saber que es el límite de lo interpretable; no por una censura de resistencia, sino por falta de representante psíquico.
Podría decirse que el trabajo del sueño es entregar un mensaje desfigurado el inconciente y el trabajo de interpretación es descifrar ese mensaje para hacer conciente lo inconciente.