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Psicoanálisis Freud |
3° Parcial |
Cátedra: Delgado |
2° Cuat. de 2013 |
Altillo.co |
PREGUNTAS DE TEORICOS
1- Explicite la concepción de trauma que se postula en “Más allá del Principio
del Placer”. ¿Cuál sería la “reacción” del aparato psíquico frente al trauma?
Al principio de su obra Freud considera al trauma como un episodio, como
experiencia sexual prematura traumática, la cual en sí misma no produce ningún
efecto sino que se re-significa, cuando ésta huella entra en conexión asociativa
con un representante psíquico luego de un período de latencia. Debido a la
conexión asociativa entre los representantes psíquicos, el trauma es concebido
como algo perdido e irrecuperable que adquiere un sentido.
A partir del texto de 1920 Freud ya no va a referir al trauma como un
acontecimiento, sino que lo va a referir directamente como una exigencia
pulsional, precisamente a la exigencia de la pulsión de muerte. Ahora el trauma
es considerado quantum (cantidad) de excitación suficientemente grande como para
romper la barrera anti-estímulo. La función de la barrera es afrontar los
estímulos exteriores y absorber o dejar pasar solo pequeñas cantidades que son
tolerables para la materia viva que se encuentra en el interior. La función de
la barrera se ve abolida cuando se rompe dicha barrera con grandes cantidades de
energía, provocando así el ingreso de esta energía que inunda económicamente al
aparato psíquico dejándolo desprotegido.
La reacción del aparato frente a la irrupción pulsional es la angustia
traumática. El peligro de la angustia traumática es la perturbación económica y
pone en acción todos los medios de defensa, es lo que Freud llama un incremento
de las magnitudes de estímulos. El principio del placer es abolido en un primer
momento, y el objetivo es ahora dominar el estímulo ligando sus volúmenes para
alcanzar una tramitación.
La angustia traumática se generó entonces como reacción a un aumento de tensión
frente a la cual el sujeto es impotente. El incremento de las magnitudes de
estímulo en la espera de tramitación implica el peligro de lo que Freud llama
“desvalimiento psíquico”. En la situación traumática frente a la cual se está
desvalido coinciden el peligro externo e interno.
2- ¿Cuáles son las tres fases del análisis de la fantasía “Un niño es pegado”?
Desarrolle.
Freud se encontró con que todos sus pacientes neuróticos llevaban al análisis
una versión de la fantasía “Pegan a un niño. Freud refiere que las primeras
fantasías se cultivaron muy temprano, anteriores a la edad escolar. Esta
fantasía se encuentra dentro del núcleo del síntoma, la cual constituye una
satisfacción pulsional.
Freud distingue tres fases y para poder explicarlas utiliza material hallado en
sus pacientes del sexo femenino.
- Primera fase, la podemos diferenciar con el enunciado “El padre pega a un
niño”. Esta es una fantasía que satisface los celos del niño, es una
representación agradable que el padre azote al niño que el odia, por ejemplo
hacia el hermanito, por lo tanto el enunciado se convierte en “El padre le paga
al niño odiado por mi”. Es una fantasía “aparentemente” sádica, ya que en si el
niño fantaseador nunca es el que pega, sino que lo hace un adulto que en
principio es indeterminado pero luego aparece de manera univoca como el padre.
Esta fantasía lo satisface, ya que si le pega no lo ama por ende me ama a mí.
- Segunda fase, la podemos diferenciar por el enunciado “Yo soy azotado por el
padre”. Se trata de una fantasía de carácter masoquista ya que el placer se
deriva de ser golpeado el mismo por la persona amada (El padre). Esta fase de la
fantasía nunca es recordada por el paciente y Freud atribuye que se trata de una
construcción del análisis. A esta fantasía se le atribuyen dos fuentes:
* Las mociones incestuosas de la primera fase se reprimen y justo a este proceso
aparecen el sentimiento inconsciente de culpa por haber deseado que el padre
golpee al niño odiado, y por lo tanto el padre le pega como castigo de ese deseo
hostil.
* Se trata de una regresión sádico anal, en tanto ser golpeado por el padre
implica ser amado o gozado por él.
- Tercera fase, se la puede diferenciar con el enunciado “alguien golpea al
niño”. Se parece al de la primera fase, debido a que la fantasía parece ser
sádica, pero Freud dice la satisfacción es masoquista, ya que se trata de una
desfiguración del sujeto, el cual se hace representar por “Otro” que es golpeado
por ese “Alguien” el cual, nunca representa al padre si lo puede ser un maestro
por ejemplo. Es masoquista porque “Alguien” golpea a ese “Otro”, pero en ese
“Otro” hay una representación de sí mismo, ósea se identifica él con ese “Otro”.
3- En “Duelo y melancolía”, Freud se pregunta: “(…) ¿en qué consiste el trabajo
que el duelo opera? Desarrolle la respuesta que da a lo largo de ese texto.
Diferencie duelo normal y duelo patológico.
Freud realiza una comparación entre el duelo considerado normal y el duelo
patológico (melancolía). Freud sitúa una serie de elementos comunes tales como
un estado anímico doloroso, la cancelación del interés por el mundo exterior, la
pérdida de la capacidad de amar y una inhibición de productividad.
Ambos cuadros se desencadenan frente a la pérdida de un objeto amado o un ideal.
A partir de esta circunstancia, el sujeto emprende un desasimiento de la libido
que opera lentamente y como afirma Freud “Pieza por pieza”, para poder recorrer
todas las huellas mnémicas del objeto perdido.
En cuanto a las diferencias, el duelo es definido como la reacción frente a la
pérdida de un objeto amado (persona o abstracción). Esta pérdida es consciente y
depende de un acatamiento al examen de realidad que afirma que ese objeto ya no
existe.
En la melancolía, el sujeto reacciona frente a la pérdida del objeto de amor sin
acatar el examen de realidad, por este motivo el yo no se resigna a perder el
objeto y esta pérdida es inconsciente (ya que se sabe a quién se perdió pero no
lo que se perdió del objeto).
El duelo requiere de un trabajo que demanda mucha energía psíquica, pero una vez
finalizado, puede darse una sustitución del objeto, por lo cual el yo vuelve a
estar libre. Mientras que en este caso de la melancolía en vez de darse una
pérdida de objeto, se da una pérdida en el yo, el cual es condenado por su
instancia crítica y le provoca una rebaja del sentimiento de sí.
En virtud de una identificación con el objeto perdido, el melancólico presenta
un delirio de insignificancia, ya que a la pérdida del objeto le deviene el
empobrecimiento del yo. Este delirio genera autoreproches y autocríticas. Freud
afirma que estos autoreproches son como reproches hacia el objeto de amor pero
que, por identificación, recaen sobre el yo ensombreciéndolo.
4- ¿Cuáles son las cinco resistencias de las que habla Freud en “Inhibición,
síntoma y angustia”? Desarrolle.
Freud plante en “Inhibición, síntoma y angustia” que las resistencias provienen
del: Yo, Ello y Superyó.
El yo es la fuente de 3 formas de resistencias, las cuales son diversas por su
dinámica. Estas son las resistencias denominadas yoicas y son:
- Resistencia de represión.
- Resistencia de transferencia.
- Ganancia secundaria de la enfermedad.
La primera que vamos a desarrollar es la resistencia de represión, y la podemos
definir como una operación por la cual el sujeto intenta rechazar o mantener, en
el inconsciente las representaciones que se encuentran ligadas a una pulsión. El
trabajo de la represión reclama un gasto permanente al aparato psíquico. Por
otro lado en la resistencia de transferencia, se repiten vivencias
displacenteras. Dicha transferencia implica un cierre del inconsciente, en el
que el sujeto se aproxima a través de sus asociaciones en una transferencia
positiva a un núcleo patógeno y se desata entonces una transferencia negativa,
que produce que se detienen las ocurrencias y aparece un enlace, un comentario
respecto de la persona del analista o un silencio. La transferencia establece un
vínculo con la situación analítica o con el analista mismo y de ese modo,
reanima una antigua represión como si fuera reciente. Otra resistencia es la
ganancia secundaria de la enfermedad, de muy diversa naturaleza, se basa en la
integración del síntoma en el yo, que provocaría que el yo no quiera renunciar
al síntoma ya que está obteniendo algo secundario a cambio como por ejemplo “Al
estar enfermo no va a trabajar”.
Por otro lado, la resistencia del ello, es la responsable de la necesidad de
reelaboración. Esta tiene un carácter compulsivo del síntoma, es un modo de
satisfacción una resistencia estructural que se vincula con el “Masoquismo
femenino” y fantasma " pegan a un niño". Esta resistencia se presentará como
mecanismo de defensa, y toman a la cura misma como un peligro. La curación pasa
a ser un peligro.
Por último, la resistencia del superyó parece brotar de la conciencia de culpa o
necesidad de castigo que se opone a todo éxito y por ende a la curación mediante
el análisis, en donde se presenta como reacción terapéutica negativa y amenaza
con dejar al sujeto sin la satisfacción paradójica del superyó que lo maltrata.
El sujeto se va a defender del análisis ya que este amenaza con dejarlo sin
masoquismo moral.
PREGUNTAS DE PRACTICOS
1- Explique los desarrollos de Freud en “El problema económico del masoquismo”,
a partir de la pregunta inicial del texto: “¿Cómo el dolor y el displacer pueden
convertirse en metas pulsionales?”.
Freud introduce el principio de nirvana que es conducido por la pulsión de
muerte, cuya meta es conducir la inquietud de la vida a lo inorgánico; a
diferencia de este, el principio de placer esta conducido por la libido y el
principio de realidad por el influjo del mundo exterior. El aparato no está
regido por el principio de placer, sino que hay un “Más allá” evidenciado con el
masoquismo, cuya meta es el dolor y el placer de recibirlo. Freud distingue tres
tipos de masoquismo:
- Masoquismo erógeno: Placer en el dolor como condición de excitación sexual.
Cae por completo la idea de que el sadismo es originario, ya que lo primario es
el placer en el dolor contra sí mismo, el sujeto es tomado como objeto. El
fundamento de este es la mezcla entre la pulsión de vida y la pulsión de muerte.
Freud supone que en la constitución del sujeto, se produce una expulsión hacia
el exterior de grandes cantidades de pulsión de muerte y lo que resta de esta
operación es la ligadura, por lo tanto esa mezcla es el fundamento. Podemos
agregar que el masoquismo erógeno es el que “crea” a los otros dos masoquismos.
- Masoquismo Femenino: Lo nombra femenino debido a que su modo de satisfacción
es de meta pasiva, en donde el sujeto se pone en posición de objeto (ser atado,
amordazado, etc.), está ligado a las fantasías inconscientes y masoquistas.
- Masoquismo Moral: Este tipo de masoquismo es mudo en comparación con el
femenino, por otro lado, muchas veces se lo confunde con un rasgo de carácter,
por ejemplo los que delinquen por consciencia de culpa (debido a la necesidad de
castigo). Es una instancia híper-moral, y se la describe como sentimiento
inconsciente de culpa que se ubica clínicamente como reacción terapéutica
negativa (RTN), en donde el paciente no quiere abandonar su condición de
enfermo. Este masoquismo está ubicado en el yo, la moral es resexualizada, lo
que implica una reanimación del complejo de Edipo y la distinguimos de la
consciencia moral debido a que es consciente, la cual produce la desexualizacion
del complejo de Edipo.
2- Explique la siguiente afirmación: “la angustia de castración es el motor de
la defensa”.
La angustia de castración es en verdad angustia ante una situación de peligro de
la perdida de objeto, es una angustia de separación que toma como modelo e
inicio el acto de nacimiento y tiene continuación en las posteriores perdidas
que sufrió el niño en su primera infancia, como ser el destete en la fase oral,
la constante perdida de las heces en la fase sádico-anal y finalmente en la fase
fálica, también el peligro es una separación de los genitales. La angustia de
castración es el único motor de los procesos defensivos que llevan a la
neurosis.
Podemos ejemplificar con dos casos de las fobias en donde se visualiza
fácilmente esta lógica, Freud toma los casos de Juanito y el Hombre de los
Lobos, donde el motor de la represión es la angustia de castración y los
síntomas (miedo a ser mordido por el caballo y a ser devorado por los lobos) son
en verdad sustitutos desfigurados del contenido “Ser castrado por el padre”,
contenido este ultimo el que experimento la represión. El afecto angustia no
proviene del proceso represivo de las investiduras libidinosas de las mociones
reprimidas, sino de lo represor mismo, la angustia de la zoofobia es angustia de
castración inmutada, una angustia realista, angustia frente a un peligro, que
amenaza efectivamente o es considerada real. Por lo tanto ante el peligro la
angustia de castración envía una señal que pone en acción los mecanismos
defensivos creando la represión.
3- ¿Cuáles son los tres referentes que Freud toma para introducir el “Más allá
del Principio del placer”? Desarrolle uno de ellos. Explique el nuevo
ordenamiento conceptual.
En “Mas allá del principio de placer ” Freud se cuestiona acerca de la hegemonía
del principio de placer que hasta entonces regia para el aparato psíquico y
según el cual, desde un punto de vista económico, ante una tensión displacentera
el aparato psíquico se ponía en marcha para disminuir esa situación de
displacer. Por lo tanto, esta sería la tendencia general del aparato psíquico
sustentada en la hipótesis de que el aparato psíquico tiende a mantener lo más
baja posible o al menos constante la cantidad de excitación presente en él
(principio de constancia).
Ahora bien, Freud encuentra que la experiencia refuta este supuesto, se
encuentra con que hay circunstancias capaces de impedir el imperio del principio
de placer, en este sentido, arriba a la conclusión de que si bien existe una
fuerte tendencia al principio de placer, existen otras fuerzas que se oponen a
una tendencia al placer.
Los tres referentes que toma Freud para introducir el “Más allá del principio de
placer” son:
- El juego de Fort-Da.
- El sueno traumático.
- La repetición en la transferencia.
Vamos a desarrollar, la repetición en la transferencia que según Freud, el
paciente en transferencia no recuerda nada de lo reprimido y olvidado sino que
lo actúa, lo reproduce en acción en torno a la nueva enfermedad creada
artificialmente alrededor de la figura del médico, esto llama la atención ya que
lo que repite son vivencias displácetelas, son aquellos sucesos de vida real que
siempre fueron penosos y que en el paciente repite al modo de una compulsión. Se
instalan como un eterno retorno a lo igual, en donde el sujeto, repite
compulsivamente experiencias que no pueden proporcionarle placer, son fragmentos
de vida real que siempre fueron penosos y el paciente los repite en acto por
medio de la transferencia.
Esto lleva a Freud a proponer un nuevo ordenamiento conceptual un “Más allá del
principio de placer”, un “Más allá” sostenido por la pulsión de muerte que entra
en relación con el placer masoquista primario que obtiene un plus de placer en
repetir experiencias en si displacenteras. Justamente lo novedoso de esta
repetición en transferencia es que se trata de vivencias en si displacenteras,
se puede decir que el carácter de la compulsión de repetición en la
transferencia se sostiene en este retorno a lo inanimado de la pulsión de
muerte, la tendencia a la reducción a cero. Por esto, Freud deja planteado que
el sujeto se satisface en el displacer mismo.
4- En “Moisés y la religión monoteísta”, Freud establece un correlato entre el
estudio de las religiones monoteístas y los momentos de la constitución de una
neurosis, que dan por resultado los síntomas y los rasgos de carácter.
Desarrolle.
Freud en este texto busca explicar el origen de las religiones monoteístas,
fenómeno que se da a nivel colectivo en la humanidad, y para ello plantea un
paralelo y una similitud en las etapas en que se da el surgimiento de la
religión y el surgimiento de los síntomas neuróticos. En ambos casos se da un
trauma temprano, una defensa, un periodo de latencia y luego un posterior
desencadenamiento de síntomas. Para ilustrar este paralelo esto nos presenta el
caso de las religiones monoteístas, particularmente la religión judía y la
cristiana. Freud comienza contándonos la historia de Moisés, a partir de
hipótesis propias, según la cual este personaje histórico habría sido un egipcio
que transmitió al pueblo judío la religión monoteísta de akenaton, y guio a un
grupo de este pueblo a través del desierto. Moisés que a través de mandamientos
y prohibiciones religiosas, les inculco una serie de mandatos morales y éticos,
lo que produjo como consecuencia que lo mataran. Luego Freud nos recuerda que
esto sería una reedición del mito del padre primitivo, que impone restricciones
sexuales a sus hijos, hasta que estos se sublevan, lo matan y comen su cadáver,
estableciendo luego un nuevo orden social en el que a partir de la religión
totémica se imponen las prohibiciones del padre asesinado, es decir, el incesto
y el parricidio, este es el comienzo de las obligaciones morales. Freud dice que
después del hecho traumático, el asesinato de Moisés, respecto al cual tenían el
sentimiento ambivalente de admiración y odio, se produjo un
periodo de latencia (Durante el cual adoraron otros dioses) se olvido el
asesinato, y luego como precursor del retorno del contenido reprimido, un
creciente sentimiento de culpa se apodero del pueblo judío y produjo el
establecimiento de la religión monoteísta, como si fuera un el retorno de lo
reprimido, es decir un síntoma neurótico. En la religión cristiana se agrega un
episodio más, que es el sacrificio del “Redentor”, el cual pagaría con su vida
para apaciguar la culpa por el asesinato del padre. Como si él fuera una
reedición del “Caudillo” de la horda primitiva, pagando con su vida el crimen de
los hermanos contra el padre. Incluso está presente el rito de comer la sangre y
la carne del redentor, tal cual se efectuaba en el ritual totémico. Este
sacrificio seria una manera de reconciliarse con el padre-dios destronado, hacia
el cual se tenían los sentimientos ambivalentes, que derivaron en su asesinato.
Respecto al crimen contra Moisés, también agrega Freud que el pueblo judío
repitió en acto el asesinato del padre de la horda, en lugar de recordar ese
episodio, como suele suceder en el análisis de los neuróticos.
Por lo tanto, como dijimos, lo hay en común entre la neurosis y las religiones
monoteístas es que en ambas, se puede visualizar la misma serie de procesos:
Trauma- Defensa- Amnesia- Latencia y Síntomas.
Apartado C, puntos A y B: [Freud dice que respecto al vivencia temprana
traumática (real o imaginaria), tiene como efectos, por un lado, que se produce
una fijación al trauma y una compulsión de repetición, efectos que pueden ser
incorporados al yo denominado normal, confiriéndole indelebles rasgos de
carácter al convertirse en tendencias constantes de aquel, y por el otro, las
reacciones defensivas, como las evitaciones, que pueden culminar en inhibiciones
e incluso fobias, cuya finalidad es evitar que se recuerden los traumas
olvidados. Todos estos fenómenos son de índole compulsiva. Y agrega a
consecuencia de esta defensa se producen alteraciones permanentes del yo, como
si fueran formaciones cicatriciales].
PREGUNTAS DE SEMINARIO
1- Diferencie interpretación de construcción. Desarrolle los efectos ante la
comunicación de una construcción certera.
En “construcciones en el análisis”, Freud plantea que la labor analítica tiene
como propósito que el paciente recupere recuerdos que había reprimido en su
desarrollo temprano y luego pueda sustituir esas reacciones que tuvo en su
infancia por reacciones más maduras, como le correspondería a un adulto. Para
ello, el analista cuenta con una serie de herramientas, desde la interpretación
de sueños, pasando por el material que surge por la asociación libre del
paciente, así como las vivencias penosas del pasado del paciente, las cuales
actúa en transferencia. De esta forma Freud plantea que el trabajo analítico se
realiza de a dos, el analizado, que debe permitir aflorar los recuerdos de
aquello reprimido y el vivenciado a través de la asociación libre, y en el
analista, el cual, al no poder recordar algo vivenciado ni reprimido por otra
persona, acude al recurso de realizar “construcciones” a partir de los indicios
que surgen en el análisis. La construcción consiste en presentarle al analizado
una hipótesis de algún suceso que podría haber ocurrido en su pasado (apunta a
la prehistoria olvidada, lo que está por fuera del circuito represión retorno de
lo reprimido). Freud nos aclara que si la construcción es equivocada, no tiene
efecto alguno sobre el paciente. El tema es reconocer cuando realmente esta
produce un efecto, ya que Freud no va a tomar como definitivo ni un si ni un no
del paciente, debido a que esto podría ser una manifestación de resistencia en
donde el paciente siempre le otorga la razón al analista. Y agrega que solo es
posible confirmar una construcción a partir de corroboraciones indirectas. Una
de ellas es cuando afloran nuevos recuerdos que complementan y amplían la
construcción, confirmándola así de este modo. Otra forma de corroboración es la
reacción terapéutica negativa, en la cual el paciente, debido a su conciencia de
culpa, de su necesidad masoquista de padecimiento, empeora sus síntomas. Por
último, la tercera forma de reconocer lo acertado de una construcción es por el
surgimiento de “recuerdos hipernitidos”, sin recordar el episodio que era
contenido de la construcción, sino detalles próximos a ese contenido, estos
recuerdos pueden referir a rostros, objetos, lugares, etc. Por último podemos
agregar que si no se corrobora indirectamente con las formas descriptas, la
construcción no fue certera, la cual de tomas maneras no genera ningún efecto.
2- Explique las "resistencias de otra índole" que Freud establece en Análisis
terminable e interminable y su presentación clínica.
Freud observa en la práctica clínica que ciertos pacientes parecen querer
eternizarse en análisis, entonces comienza a buscar las causas de estas
resistencias a la curación. Estas son las resistencias estructurales, “Las
resistencias de otra índole”, que son las resistencias del ello, y las
resistencias del superyó.
Las resistencias del ello tienen que ver con varios factores. Su manifestación
clínica es la compulsión de repetición. Las causas de esta compulsión pueden
ser:
- La “Viscosidad” de la libido: En algunas personas el proceso de curación se
presenta con mayor lentitud. Según parece, la libido tiene mayor dificultad en
ellos, que en otras personas de pasar de un objeto a otro, aunque no haya una
razón evidente para ello.
- La “Movilidad” de la libido”: Es el tipo contrapuesto que la anterior, en
donde la libido presenta una gran movilidad, pasando de un objeto a otro con
gran facilidad, con lo cual los avances que se logran en el análisis fácilmente
se pierden.
- Inercia psíquica: La pulsión parece estar fijada, quedando inmutable,
petrificada y esto puede deberse al peso que ejercen las costumbres.
- Mecanismos de defensa: A partir de estos se produce la alteración del yo, que
se presenta como una repetición estereotipada de los mecanismos de defensa ante
un peligro, se trata de una fijación en el núcleo del yo (el ello), en los
cuales también se encuentra una satisfacción pulsional, la cual se niega la
persona a resignar.
Por otro lado, podemos encontrar la resistencia del superyó, la cual se
manifiesta clínicamente como la reacción terapéutica negativa (RTN), que se debe
al sentimiento inconsciente de culpa, debido a la necesidad de castigo. Esta es
una fuerza que se defiende de todos los medios de la curación, y que a toda
costa quiere aferrarse de la enfermedad y el padecimiento. En estos casos el
paciente ante el progreso en el análisis, ante la cancelación de una forma de
padecimiento neurótico, lo sustituye por otro, o por una enfermedad somática,
porque el paciente ante todo quiere padecer, sentirse miserable. Esto es otra
forma de satisfacción, a partir del masoquismo moral se satisface la pulsión de
muerte, es decir existe una satisfacción en el síntoma, el padecimiento y que
por lo tanto el paciente se niega a abandonar.
3- Desarrolle los dos factores que Freud ubica en “Esquema del psicoanálisis “,
como fuente de la resistencia.
El primer factor que vamos a desarrollar es el sentimiento inconsciente de
culpa, en donde el enfermo no se da cuenta, no lo discierne de lo que le pasa.
Esto se debe a la contribución que aporta la resistencia de un superyó muy
severo y cruel. El individuo no debe sanar, debe permanecer enfermo, porque no
merece nada mejor. En el caso de que se logre que el paciente cancele algún tipo
de padecer neurótico, este se ve sustituido por otro, o incluso por una
enfermedad somática, volviendo así ineficaz la labor del analista. Esto explica
por un lado que, ante casos de reales infortunios graves a veces el paciente
presenta una mejoría de sus síntomas neuróticos, porque no importa cuál es el
origen del padecimiento, ya que el paciente se siente miserable. El camino para
defendernos de esta resistencia consiste en hacerla consiente y así ir
desmontando poco a poco ese superyó hostil.
El otro factor es cuando la pulsión de auto-conservación sufre algún trastorno,
y el individuo no parece buscar otra cosa que autodestruirse. Esto se debería a
un des-mezcla pulsional, que produce como consecuencia que se liberen cantidades
hipertróficas (grandes cantidades e intensas) de pulsión de destrucción vueltas
contra sí mismo. Debido a ello los pacientes no toleran ser restablecidos por el
tratamiento, lo contraerían de todos los modos posibles.
4- Que considera Freud respecto de lo ominoso. Desarrolle.
En este texto “Lo ominoso” Freud trabaja 3 cuestiones:
A) El desarrollo lingüístico de lo ominoso centrado en la lengua alemana.
B) Sobre lo que despierta lo ominoso.
C) Sobre lo que vivencia o sobre lo que representa o lee.
A) Los usos de la lengua hacen el paso de lo HEIMLICH a su opuesto UNHEIMLICH,
ya que lo ominoso no es algo nuevo, sino algo familiar que se vuelve extraño.
Toma las siguientes definiciones: para HEIMLICH: familiar, íntimo, doméstico y
para UNHEIMLICH: clandestino, terrorífico, su indicador sería la angustia y el
horror, "Debe ocultarlo para que no salga a la luz”.
B) Con respecto a lo que despierta este sentimiento, que vuelven ominoso lo
angustiante, destaca factores como: animismo, magia, omnipotencia de
pensamientos, el nexo con la muerte, la repetición no deliberada y el complejo
de castración. Para considerar lo ominoso, toma el cuento "El hombre de Arena",
donde éste derrama arena en los ojos de los niños para hacerlos dormir. Los
recuerdos infantiles de Nathaniel se anudan a la muerte de su padre. El tiene la
certeza de que quieren despojarlo de sus ojos. Freud aquí hace una relación
entre angustia por los ojos y la angustia de castración. Toma a la primera como
sustituto de la segunda. Este nexo sólo cobra sentido sí aceptamos el reemplazo
del Hombre de Arena por la figura del Padre (De quién se espera la castración y
es perturbador del amor de Nathaniel). Ubica la fuente del sentimiento ominoso
en relación a una vivencia o creencia infantil.
C) Para entender este punto, Freud, dice que se tiene un efecto ominoso cuando
los límites entre fantasía y realidad se borran, cuando lo fantástico se vuelve
real. Y realiza una diferencia entre lo ominoso que se vivencia y lo que se
representa o se lee, lo ominoso de la ficción, de la creación literaria debe ser
considerado aparte. Freud explica que la realidad psíquica cae cuando se vive
algo ominoso.