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1-Freud comprende que mediante el estudio de las escenas traumáticas
se puede averiguar qué influjos produjeron los síntomas histéricos y de qué modo
lo hicieron, a partir de esto llego a la conclusión de que la eficacia
traumática de la vivencia depende de 2 condiciones: Idoneidad determinadora y
fuerza traumática. La idoneidad determinadora se refiere a la necesidad que
requiere el síntoma de estar ligado a una representación, a una situación de
apariencia traumática para el histérico, debe haber un intervalo entre el
accidente y el síntoma. Dicha representación debe tener un nexo lógico con el
síntoma, y la fuerza traumática se da cuando el recuerdo de la vivencia supera
el umbral que mantiene las funciones psíquicas del principio de constancia
Lo traumático tiene que ver, por lo tanto, con que entran niveles de energía
superiores a los que el aparato psíquico del sujeto puede procesar, hecho que da
una conmoción en el equilibrio, la representación de esa vivencia ingresa al
aparato como un conjunto de representación con un monto de afecto, es decir, una
suma de excitación. Cuando ese monto de afecto es muy grande y penoso, resulta
inconciliable para el yo. Y para que este tipo de representación devenga
traumática debe haber un impedimento de la descarga que permita tramitar la
significación.
A partir de esta tesis, presenta la siguiente teoría psicológica de la
cooperación de recuerdos.“Ningún síntoma histérico puede surgir de una vivencia
real sola, sino que todas las veces, el recuerdo de vivencias anteriores
despertado por vía asociativa coopera en la causación del síntoma”.
A partir de la cual fundamenta que los síntomas histéricos solo puedan generarse
bajo cooperación de unos recuerdos, recuerdos que están enlazados
asociativamente. Afirma que todas estas cadenas asociativas convergen en la
sexualidad en algún punto mediante la conversación de los pacientes, y saca la
conclusión de que hay unas vivencias sexuales prematuras, pertenecientes a la
niñez (prepubertad) que al principio son ineficientes ya que es vivida
inicialmente de forma pasiva pero que predisponen a ser traumáticas. Estas
primeras escenas en el momento infantil no tuvieron eficacia traumática de
producir síntoma por la falta de significación, en el momento se le quita el
monto de afecto y queda eliminada de la consciencia . Agrega que luego es
necesario de una segunda vivencia cronológicamente que reanime la primer
vivencia, otorgándole así a esa escena prematura una significación sexual que
carecía en el momento que aconteció. Esta asociación de vivencias totalmente
inconsciente, despierta un displacer mayor y actual que en el momento sucedido,
lo cual moviliza a la defensa, haciendo que esta defensa adquiera eficacia
traumática en este segundo tiempo. Todo este proceso es de manera retroactivo e
inconsciente, solo teniendo este carácter estas escenas tienen las fuerzas
capaces de producir y mantener el síntoma, lo único consciente es el sustituto
desfigurado, el síntoma, hay una asociación de el monto de afecto de una
representación desplazado a otra.
2- Freud adjudica a los sueños en las tramas y como parte de los despliegues
asociativos de igual jerarquía que otras asociaciones, ya que Sus propios
pacientes le indican la importancia de estos porque incluían los relatos de sus
sueños en las tramas
Al designar que el sueño pertenece al conjunto de las formaciones del
inconsciente entonces, designa que se supone un conflicto psíquico que pone en
marcha la defensa que operara en esta formación, empleando la condensación y el
desplazamiento, también la operatoria y el carácter inconsciente de los sueños.
Los sueños, tienen una fuerza impulsora que lo impulsa, que es el deseo por
cumplir. Ese deseo no podemos reconocerlo gracias al trabajo de la censura
psíquica, y se da en modo presente ya que en este tiempo es el que el deseo se
figura como cumplido.
Freud distingue el trabajo de sueño, que es el modo de formación de esta
actividad psicológica onírica. Dentro de este trabajo de sueño, se distinguen
distintas operaciones que actúan en el plano onírico, tales como la condensación
(sustitución de representaciones, donde se pueden condensar distintos elementos
), el desplazamiento (sustitución de la energía, donde hay un corrimiento del
acento psíquico y el monto de afecto es puesto en otra representación
intrascendente), figurabilidad en imágenes sensibles (el sueño se nos presenta
en imágenes), y la elaboración secundaria (en el intento de reconstrucción del
sueño (relato) se pone en juego la elaboración secundaria para darle una fachada
racional al sueño) Estos últimos dos elementos, siendo propios del sueño,
dándole al diferencia a las otras formaciones del inconsciente
Utiliza al sueño para la construcción del aparato psíquico, y lo formula a
través de diferenciación de sistemas. El aparato psíquico es un instrumento
compuesto por elementos: instancias/sistemas Toda nuestra actividad psíquica
parte de estímulos (internos o externos) y termina en inervaciones. Por eso
asignamos al aparato un extremo sensorial y un extremo motor.
Para la construcción de este aparato psíquico se basa en el modelo de arco
reflejo como punto de partida, modelo epistemológico de la época, pero que lo
modifica añadiendo la existencia de huellas mnemicas entre el polo sensorial y
el polo motor
Le asigna al aparato, por lo tanto, un extremo sensorial y un extremo motor. En
el extremo sensorial se encuentra un sistema que recibe las percepciones, y en
el extremo motor, otro que abre las esclusas de la motilidad. El proceso
psíquico transcurre, en general, desde el extremo de la percepción hacia el de
la motilidad. De las percepciones que llegan a nosotros e ingresan por el
extremo sensorial, en nuestro aparato psíquico queda una huella que podemos
llamar huella mnémica. Cuya función llamamos memoria. Teniendo en cuenta que el
aparato psíquico funciona como sistema, la huella mnémica solo puede consistir
en alteraciones permanentes sobrevenidas en los elementos de los sistemas
Los signos perceptivos nunca podrán acceder a la conciencia. Los procesos de
excitación que se encuentran en el preconciente pueden alcanzar eventualmente la
conciencia solamente si el sistema preconsciente considera que ese signo es
conciliable con el yo, este sistema posee las llaves de la motilidad voluntaria.
El sistema inconciente no tiene acceso alguno a la conciencia si no es por vía
del preconciente, al pasar por el cual su proceso de excitación tiene que sufrir
modificaciones, este sistema es el punto de partida para la formación del sueño,
ya que allí se encuentra el deseo onírico, el inconciente por lo tanto se da en
la asociación entre huellas mnémicas, y estas huellas mnémicas se asocian por
contenido, no por significado, las huellas mnémicas inconcientes se asocian por
simultaneidad, y las huellas próximas a la conciencia se asocian por semejanza.
Freud, mete en juego el concepto de regresión para poder explicar el carácter
alucinatorio del sueño entendiendo a la regresión como el carácter arcaico del
sueño y el modo de trabajo primario del aparato psíquico del sistema
inconsciente.
Explica como Todas las formaciones de pensamiento tienen como punto de partida
el sistema inconsciente, y la excitación exterioriza el afán de seguir el
recorrido dentro del preconsciente y desde ahí alcanzar a la consciencia (hay
una dirección de la fuerza). Durante la vigilia la censura de resistencia frena
este recorrido y en el sueño esta censura disminuye lo que permite que los
pensam oníricos puedan acceder a la consciencia disfrazados oníricamente. En la
vigilia, el proceso psíquico sigue un camino progrediente, el sueño tiene
carácter regrediente. El sistema perceptivo se inviste hasta la plena vivacidad
sensorial.
El carácter alucinatorio se debe a que en el sueño la excitación toma un camino
de reflujo, en lugar de propagarse al polo motor lo hace al polo sensorial,
intentando alcanzar el sistema de percepción que es imposible por estructura ya
que la percepcion esta perdida.
La regresión entonces, entendida como efecto de la resistencia que se opone a la
penetración del pensamiento en la conciencia, así como de la simultánea
atracción que sobre él ejercen recuerdos que subsisten con vivacidad sensorial.
Hay un polo de atracción que lo domina que es el deseo infantil, y hay un polo
de rechazo que es el dormir, porque impide la descarga. (En el síntoma, el polo
de rechazo es la defensa, instancia psíquica que no permite asociación)
3- Para el caso de la neurosis de angustia, la fuente de la angustia no hay que
buscarla dentro del ámbito de lo psíquico porque no proviene de una
representación reprimida, sino que se sitúa en lo físico; factor físico de la
vida sexual. Se trata de una acumulación de tensión sexual física (excitación),
que es consecuencia de una descarga estorbada, la tensión no se gasta
adecuadamente.
Hay una transposición (mudanza) de la tensión sexual somática acumulada en
angustia.
La tensión física crece, alcanza el umbral con el que puede despertar afecto
psíquico pero el anudamiento psíquico que se le ofrece permanece insuficiente,
la tensión física no ligada psíquicamente se muda en angustia, como forma de
displacer que no fue tramitada adecuadamente
A partir de esas inervaciones corporales que observaba en sus pacientes, planteo
esas conclusiones, de que la angustia por lo tanto esta en estrecha relación con
la sexualidad (que en esos momentos se confundía con genitalidad), considera por
lo tanto, esa acumulación física de la tensión sexual física que es consecuencia
de una descarga impedida o estorbada, este impedimento en la descarga sexual
introduce el segundo factor, el proceso de mudanza o transformación desde la
tensión sexual acumulada (excitación endógena), la angustia será el indicador
clínico de que ese anudamiento psíquico de la tensión física no ha logrado
producirse .
También, concluye que la angustia tiene origen somático, donde la excitación
sexual somática a sido desviada de lo psíquico, recibiendo un empleo anormal
(angustia)
Las Manifestaciones somáticas de la angustia eran expresadas en los pacientes
como taquicardia, sudoración, tensión en el cuerpo, ataque de pánico. Solo hay
un cuerpo que se expresa, no puede hablar. (Diferente del síntoma, que pone a
hablar al paciente).
Si el proceso produce ese anudamiento psíquico y tiene éxito en producirlo hay
una ejecución de la acción especifica (se implementan acciones para tramitar la
excitación sexual), en este caso, la neurosis de angustia tiene un déficit de
afecto sexual y de libido psíquica, concluyendo que la abstinencia sexual y la
interrupción del coito son los factores responsables de la angustia y su
etiología.
4- Dentro de la histeria de defensa se encuentra una resistencia que opera a
través de la defensa ,un proceso del yo que consiste en tornar débil una
representación patógena, arrancarle el afecto, donde actúa interrumpiendo las
cadenas de asociaciones y desaloja ciertas representaciones de la consciencia.
Por lo tanto, concluye de que no siempre es un recuerdo olvidado el que aflora
bajo la presión en la frente y que con mucha más frecuencia emerge una
representación que, dentro de la cadena asociativa, es un eslabón entre la
representación de partida y la buscada, patógena. Y entiende que la misma fuerza
que operaba dejando afuera de la consciencia la rep inconciliable, se imponía
como resistencia a recuperar el recuerdo en el tratamiento. Por la resistencia
no accedemos a lo buscado, pero si a eslabones intermedios entre el síntoma y lo
reprimido
Freud utiliza el método de la presión sobre la frente en sus pacientes y de
estos resultados comprende que la representación patógena supuestamente olvidada
se encuentra siempre “en las cercanías” y que se las puede alcanzar mediante
unas asociaciones de cierto tránsito, y que se trata de eliminar las
resistencias, los obstáculos, que bloquean el camino hacia el material psíquico
patógeno. A partir del análisis catártico, diferencia dos tipos de resistencia ;
la resistencia de asociación (Una fuerza que contraría el devenir consciente de
las representaciones patógenas, son eslabones intermedios que interfieren y
aparecen, convergiendo entre si, a la hora de querer acceder al núcleo) y la
resistencia radial (Articulada al núcleo patógeno Estas capas que se ubican en
torno al núcleo patógeno, donde hay mas resistencia al acercanos al núcleo)
Freud encontró que las representaciones que iban surgiendo gracias a la
asociación libre, mostraban regularidad y cierta organización. Entiende que El
material psíquico es un producto multidimensional de por lo menos triple
estratificación y describe tres modos de organización en el material patógeno:
-Primer tipo de ordenamiento: el carácter de ordenamiento lineal cronológico ,
los pacientes organizan sus relatos en temas y en subtemas, cada uno de estos
temas es relatado respetando la temporalidad con la que sucedieron los hechos.
-Segundo tipo de ordenamiento: estratificación concéntrica en torno al núcleo
patógeno. Este ordenamiento supone que las representaciones que van surgiendo
también se encadenan entre si, y están organizadas según el nivel de resistencia
radial (grado de resistencia de dificultad que presenten al ser recordadas). Las
representaciones mas superficiales están mas alejadas del núcleo
-Tercer tipo de ordenamiento: Es según el contenido de pensamiento, el enlace
por los hilos lógicos que llegan hasta el núcleo y lleva hasta los puntos
nodales, enlace al cual en cada caso puede corresponderle un camino irregular y
de múltiples vueltas. Es un sistema de líneas ramificadas que presentan puntos
nodales en los que coinciden 2 o más hilos. En el núcleo desembocan varios hilos
de trayectorias separadas. (Carácter dinámico) , y estos nexos por el contenido
permiten saltos y líneas quebradas, que nos permiten atravesar de un nivel de
resistencia radial mas superficial a uno mas profundo. Este ordenamiento pone en
evidencia el sentido múltiple de las palabras.
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