Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicoanálisis Freud


Las fantasías histéricas  |  Psicoanálisis Freud (Cátedra: Delgado - 2018)  | Psicología  |  UBA

LAS FANTASÍAS HISTÉRICAS Y SU RELACIÓN CON LA BISEXUALIDAD

Las fantasías son formaciones psíquicas que se presentan de manera regular en todas las psiconeurosis (en especial la histeria) y en ellas se pueden discernir importantes nexos para la causación de los síntomas neuróticos.

Fuentes comunes y arquetipo normal de todas estas creaciones de la fantasía son los llamados sueños diurnos de los jóvenes. Estas fantasías son unos cumplimientos de deseo engendrados por la privación y la añoranza; llevan el nombre sueños diurnos con derecho, pues proporcionan la clave para entender los sueños nocturnos, el núcleo de cuya formación no es otro que estas fantasías diurnas complicadas, desfiguradas y mal entendidas por la instancia psíquica consciente.

Esos sueños diurnos son investidos con un interés grande, se los cultiva con esmero y las más de las veces se los reserva con vergüenza, como si pertenecieran al más íntimo patrimonio de la personalidad.

Todos los ataques histéricos probaron ser sueños diurnos de involuntaria emergencia. La observación no deja subsistir duda alguna: de estas fantasías, las hay tanto icc como cc, y tan pronto como han devenido icc pueden volverse también patógenas, vale decir, expresarse en síntomas y ataques. En circunstancias propicias es posible capturar con la cc alguna de estas últimas.

Las fantasías icc pueden haberlo sido desde siempre, haberse formado en lo icc o bien, más frecuentemente, fueron una vez fantasías cc, sueños diurnos, y luego se las olvidó adrede, cayeron en lo icc en virtud de la “represión”. El contenido puede seguir siendo el mismo o haber experimentado variaciones, de suerte que la fantasía ahora icc sea un retoño de la antaño cc. La fantasía icc mantiene un vínculo muy importante con la vida sexual de la persona. Es idéntica a la fantasías que le sirvió para su satisfacción sexual durante un periodo de masturbación.

El acto masturbatorio se compone de dos fragmentos: la convocatoria de la fantasía y la operación activa de autosatisfacción en la cima de ella: una soldadura (ver 3 ensayos). Originariamente, era una empresa autoerótica pura destinada a ganar placer de un determinado lugar del cuerpo, que llamamos erógeno. Más tarde esa acción se fusionó con una representación-deseo tomada del círculo del amor de objeto y sirvió para realizar de una manera parcial la situación en que aquella fantasía culminaba- Luego la persona renuncia a esta clase de satisfacción masturbatoria y la misma deviene icc.

Si no se introduce otra modalidad de satisfacción sexual y desviar la excitación hacia una meta superior, está dada la condición para que la fantasía icc se refresque, prolifere y se abra paso como síntoma patológico, al menos en una parte de su contenido, con todo el poder del ansia amorosa.

Entonces, las fantasías icc son los estadíos psíquicos previos más próximos para toda una serie de síntomas histéricos. Estos no son otra cosa que las fantasías icc figuradas mediante conversión.

La técnica psicoanalítica permite colegir los desde los síntomas estas fantasías icc y luego hacer que devengan cc al enfermo. Por este camino se ha descubierto que el contenido de las fantasías icc de los histéricos se corresponde en todos sus puntos con las situaciones de satisfacción que los perversos llevan a cabo con cc.

También las formaciones delirantes de los paranoicos son unas fantasías de esa índole, si bien ha devenido cc de manera inmediata sus portadores son los componentes sado-masoquistas de la pulsión sexual.

Hay histéricos que no expresan sus fantasías en síntomas sino en una realización cc, y así fingen y ponen en escena atentados, maltratos, agresiones sexuales.

Un síntoma no corresponde a una única fantasía icc, sino a una multitud de estas dentro de una composición sujeta a leyes.

La naturaleza de los síntomas histéricos:

El SH es el símbolo mnémico de ciertas impresiones y vivencias (traumáticas) eficaces.

El SH es el sustituto, producido mediante conversión del retorno asociativo de esas vivencias traumáticas.

El SH es expresión de un cumplimiento de deseo

El SH es la realización de una fantasías icc al servicio del cumplimiento de deseo

El SH sirve a la satisfacción sexual y figura una parte de la vida sexual de la persona.

El SH corresponde al retorno de una modalidad de lsa satisfacción sexual que fue real en la vida infantil y desde entonces reprimida.

El SH nace como un compromiso entre dos mociones pulsionales o afectivas puestas, una de las cuales se empeña en expresar una pulsión parcial o uno de los componentes de la constitución sexual, mientras que la otra se empeña en sofocarlos. à síntoma como realización de una fantasía icc. // factor sexual (¡!)

El SH puede asumir la subrogación de diversas mociones icc no sexuales, pero no puede carecer de un significado sexual. // factor sexual (¡!)

La resolución mediante una serie fantasía sexual icc o mediante una serie de fantasías de las cuales la más sustantiva y originaria es de naturaleza sexual, no basta respecto de numerosos casos de síntomas; para la solución de estos hacen falta dos fantasías sexuales de las que una posee carácter masculino y femenino la otra, de suerte que una de esas fantasías corresponde a una moción homosexual. Un SH corresponde necesariamente a un compromiso entre una moción libidinosa y una moción represora, pero además de ello puede responder a una  reunión de dos fantasías libidinosas de carácter sexual contrapuesto.

Un SH es la expresión de una fantasía sexual icc masculina, por una parte, y femenina, por la otra. [no es de validez universal]

Implica el estadio más alto de complicación a que puede llegar el determinismo de un síntoma histérico y por lo tanto es dable encontrarlo si la neurosis ha persistido largo tiempo y se ha producido dentro de ella un gran trabajo de organización.

El significado bisexual de SH, es una prueba interesante ende la aseveración de que la disposición bisexual que suponemos en los seres humanos se puede discernir con particular nitidez en los psiconeuróticos por medio del psa.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: