Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicoanálisis Freud


Resumen para el Primer Parcial  |  Psicoanálisis Freud (Cátedra: Delgado - 2016)  | Psicología  |  UBA

Prácticos

Freud empieza a trabajar con Charcot sobre las parálisis histéricas, utilizaban el método de hipnosis, sugestión directa o por la palabra. La sugestión causa el mismo efecto que el trauma, la parálisis, sugestión traumática. Bajo estado hipnótico los pacientes volvían consciente el recuerdo de la vivencia traumática y así se liberaban del síntoma. 
El trauma: tiene que ser grave, que se conecte una representación de un peligro mortal, pero no acompañado de una lesión real grave y debe tener una relación particular con una parte del cuerpo.
La génesis del síntoma es una vivencia teñida de afecto que son equiparables a la vivencia traumática (lo traumático de esta vivencia es el afecto de terror) que esta en la base de la histeria. Esto es comparable en la parálisis traumática y la histeria común, no traumática. La diferencia es que en la histérica común hay una suma de vivencias, una historia de padecimientos mientras que la historia traumática hay un gran trauma mecánico.
Cuando el ser humano experimenta una impresión psíquica sobreviene una suma de excitación en el aparato psíquico, todo individuo para la conservación de su salud, intenta bajar esa suma de excitación. La suma es por vías sensoriales y la baja es por vías motrices.
Si la reacción frente al trauma psíquico es interrumpida, se conserva el afecto, no se libera del aumento de estímulo mediante abreaccion puede que el trauma se convierta en un trauma psíquico. Si se logra la tramitación se llega al resultado de que el afecto adherido al recuerdo pierda su intensidad y el recuerdo despojado del afecto se olvide.
En los histéricos hay impresiones que no se despojaron de afecto y cuyo recuerdo ha permanecido vivido. El histérico padece de unos traumas psíquicos incompletamente abreaccionados.

Neurosis
Actuales: Etiología sexual actual, en el periodo de la vida con madurez genésica. (Ambas neurosis se presentan juntas). Sustituto del orgasmo (coito normal) No hay mecanismo psíquico, el monto de afecto no está ligado a una representación, no se produce un falso enlace.

Psiconeurosis: Etiología sexual con factores de naturaleza infantil. En una época de la vida del remoto pasado, de la primera infancia. (De manera autónoma o con neurosis actuales). Hay un representante psíquico en juego.
Neurosis mixtas: la etiología de la neurosis actual es la etiología auxiliar de las psiconeurosis.
Vivencias sexuales infantiles que son olvidadas dejan huellas psíquicas icc que luego del periodo de latencia en la pubertad producen su efecto patógeno, el síntoma. (Efecto retardado. Nachtraglich)
Al ser estas huellas psíquicas inconscientes, Freud postula que se necesita de un método que se dedique al icc, diferente a la sugestión con o sin hipnosis, basándose en el método catártico de Breuer desarrolla un método terapéutico llamado psicoanalítico. Este exige grado de madurez e intelección en el enfermo, no sirve para personas infantiles o adultos imbéciles o incultos. Solo es posible cuando el enfermo tiene un estado psíquico normal desde el cual se pueda dominar el material patógeno.
Los niños son capaces de todas las operaciones sexuales psíquicas y de muchas somáticas, la vida sexual no empieza en la pubertad, la organización y la especie humana aspiran a evitar un quehacer sexual en la infancia, por eso las fuerzas pulsionales sexuales deben almacenarse en el ser humano para que sean liberadas en la época de la pubertad (Fliess) Por eso forzosamente tienen un efecto patógeno.

Principio de inercia conceptualizado como el principio de constancia: Sube la tensión, hay una suma de excitación vía sensorial y vía motora hay una descarga de tensión, se elimina la suma de excitación. El aparato intenta mantenerse exento de estímulos.
Exógenos: se puede producir una descarga total (puede mantenerse el nivel de tensión en cero). Cuando aparecen los endógenos, que provienen del interior del cuerpo, en principio de las necesidades corporales, el hambre, respiración y sexualidad, ya no siempre el aparato puede tender a cero, sino que el aparato tiende ser constante la energía a un nivel lo mas bajo posible.

Vivencia de satisfacción: El ser humano viene al mundo desvalido, y no puede por sí solo hacer la descarga de los estímulos endógenos, llama al otro que realiza la acción específica para la cancelación del estímulo. El niño busca la descarga mediante la alteración interna (llanto) y no se cancela el estímulo, sobreviene el auxilio ajeno, donde otro auxiliador provee el objeto que provoca la satisfacción de la necesidad que cancela la excitación.
Tiene consecuencias para el desarrollo de las funciones del individuo, suceden tres cosas en el sistema psíquico 1- Hay una descarga duradera que pone termino al displacer 2- La investidura a una o varias neuronas, percepción de un objeto 3- hay noticias de descarga del movimiento reflejo.
Además esta vivencia deja una huella, una imagen mnémica en el aparato y un resto, el estado de deseo.
Cuando vuelve a surgir el estímulo el aparato tendera a investir la huella, intento de lograr la identidad perceptiva, que será imposible, ya no se busca satisfacer una necesidad, si no satisfacer el deseo. La vivencia está perdida y funda un objeto que también está perdido, se pone en marcha el aparato, el deseo busca volver a evocar esa percepción primera pero solo queda la huella.
Ya el aparato no puede estar en constante tensión, se rompe el principio de constancia y se pone en juego el principio de placer (principio que va a regular el deseo icc, tramitándolo a través de la condensación y el desplazamiento), realización del deseo vía alucinatoriamente.

Vivencia de dolor: El dolor produce en el aparato psíquico acrecentamiento de nivel que es sentido como displacer, hay una descarga y una facilitación entre esta y una imagen-recuerdo del objeto excitador de dolor.
Si la imagen mnémica del objeto es investida de nuevo, produciría un estado semejante al dolor. Por la investidura de los recuerdos es desprendido displacer, por eso el aparato debe inhibir la reinvestidura. Hay un resto que son los afectos.

Los restos: afectos (dolor) y estados de deseo (satisfacción) elevan la tensión en el aparato, el afecto por desprendimiento repentino y en el deseo por sumacion, y dejan como secuela motivos compulsivos. De la v. de satisfacción una atracción al objeto de deseo (atracción de deseo primaria) y de la v. de dolor una repulsión, no investir la imagen mnémica hostil (defensa primaria)

Histeria hipnoide: la escisión del contenido de la cc es la a consecuencia de un acto voluntario del paciente, no es hereditaria.
Histeria de retención: escisión mínima y que por medio de la abreacion puede ser tramitados
Histeria de defensa (adquirida): Pacientes de salud psíquica hasta que se presentó a su yo una vivencia, una representación que despertó un afecto penoso y la persona decidió olvidarla.

Histeria y neurosis obsesiva: Cuando al yo se le presenta una representación inconciliable, opera la defensa, separando el afecto de la representación, formando un grupo psíquico separado.Este afecto o suma de excitación tiene que ser aplicada a otro empleo.

En ambas el proceso incluye el divorcio, el enlace falso, no son cc y quedan en el ámbito de lo psíquico. La diferencia está en el modo de operar de la defensa.

Hay una modalidad defensiva enérgica y exitosa, el yo desestima la representación insoportable junto con el afecto y se comporta como si la representación nunca hubiera comparecido, esto es una psicosis. El yo se arranca de la representación pero esta se entrama con un fragmento de la realidad objetiva, se desase también la realidad.

Las tres formas de defensa pueden estar presentes en una sola persona, neurosis mixtas.

Hipótesis auxiliar: Es una construcción teórica no verificable pragmáticamente. En las funciones psíquicas cabe distinguir algo que tiene todas las propiedades de una cantidad no ligada y se difunde por las huellas mnémicas de las representaciones, una fuente independiente (del principio de constancia) de desprendimiento de displacer, por eso el equilibrio homeostático del aparato es imposible. Surge de la vivencia de dolor.

En la niñez temprana cuando hay una efectiva irritación de los genitales, en la histeria es vivida de forma pasiva y lo que posee valor traumático es su reanimación como recuerdo en la pubertad.
El trauma en dos tiempos: una experiencia sexual prematura que se juega en el propio cuerpo y deja una marca que en la pubertad se actualiza adquiriendo valor traumático. Estas huellas se descubren a partir de los síntomas. Una vivencia o excitación pos pubertad desencadena el síntoma que tiene efecto solo porque despierta la huella mnémica de la vivencia sexual prematura.
En la neurosis obsesiva la vivencia sexual de la primera infancia es vivida activamente, con placer, anteriormente habrá una escena de pasividad sexual que será el factor eficaz de la represión. (Trasfondo de síntomas histéricos)
Primer momento “inmoralidad infantil” Gérmenes de la neurosis posterior (vspt -) la represión es eficaz porque es olvidada y  hallamos la experiencia sexual infantil activa y vivida con placer que ocasiona la neurosis obsesiva.
Segundo momento, maduración sexual, Al recuerdo de aquellas acciones se anuda un reproche y el nexo con la primer vivencia vivida pasivamente, son reprimidas las representaciones, la represión nunca es exitosa por lo que surgen las formaciones que consolidan la represión (síntomas primarios) escrúpulos de la conciencia moral, vergüenza, desconfianza de si mismo. Sostienen la defensa. Estos síntomas inauguran el periodo de salud aparente.
Después el periodo (de enfermedad) el retorno de los recuerdos infantiles reprimidos  y los reproches asociados, retornan a la cc deformados, en forma desfigurada a través de formaciones de compromiso (cara de éxito de la defensa, si bien retornan, lo hacen de manera desfigurada)
El contenido de la representación obsesiva esta doblemente desfigurado primero porque algo actual reemplaza a lo del pasado y segundo porque lo sexual esta sustituido por un análogo no sexual.
En último momento aparece la defensa secundaria, aparecen síntomas secundarios contra las representaciones obsesivas: la manía de duda, la meticulosidad, la compulsión de cavilar, dge pensar, los ceremoniales, son medidas protectoras que se mudan en acciones obsesivas a través de la compulsión esta es la tercera plasmación de la neurosis obsesiva: las acciones obsesivas. El fracaso de la defensa porque siempre queda un monto de afecto que no se puede tramitar. Lo compulsivo del síntoma.

Paranoia crónica o psicosis de defensa: Hay un reproche pero diferente a la obsesión porque se proyectan los reproches en desconfianza hacia los otros

Teóricos

Parálisis motrices
La diferencia está en la estructura del sistema nervioso.

La histeria simula parálisis de representación, por eso nunca afectan a un solo musculo. La parálisis histérica es intermedia entre parálisis de proyección y la parálisis de representación. Es más disociada y sistematizada que la cerebral. Al ser una enfermedad de manifestaciones excesivas los síntomas se presentan con la mayor intensidad posible. Además la parálisis histérica tiene una delimitación exacta y se acompañan de perturbaciones de la sensibilidad. Son por completo independiente de la anatomía del sistema nervioso, toma los órganos en el sentido vulgar, popular, del nombre que llevan, la pierna es la pierna. Afirma como Janet que es la concepción trivial de los órganos y del cuerpo la que se pone en juego. Hay una alteración de la concepción o representación, que tiene un valor afectivo que no puede asociarse a otros objetos. El órgano paralizado entra en una asociación subconsciente de gran valor afectivo y se libera tan pronto como ese valor se borra. Cada suceso, cada impresión psíquica tiene cierto valor afectivo del que yo se libera por vía motriz o por un trabajo psíquico asociativo, si el individuo no tramita el excedente, el recuerdo de esta impresión adquiere el carácter de trauma y devienen síntomas histéricos. Cuando la impresión permanece en el subconsciente es imposible la eliminación (teoría de la abreacion de los aumentos de estímulo).
La lesión en la parálisis histérica consiste en la inaccesibilidad del concepto del órgano o de la función para las asociaciones del yo, la causa es una fijación en una asociación subconsciente con el recuerdo del trauma, esta concepción solo deviene libre con la eliminación del valor afectivo vía motriz o por el trabajo psíquico consciente.

Trayectoria típica de la constitución de las neurosis (formula canónica)

 

Síntomas
Neurosis obsesiva

Paranoia 
Igual que la neurosis obsesiva pero el displacer que se genera es atribuido al prójimo según el esquema psíquico de la proyección.
Síntoma primario: Desconfianza hacia otros. Se deniega creencia a un eventual reproche.
El contenido de la vivencia retorna como un pensamiento de ocurrencia o como una alucinación visual o sensorial, el afecto retorna siempre en alucinaciones de voces, estas devuelven el reproche como un síntoma de compromiso desfigurado y no referido a la vivencia primaria si no a la desconfianza (síntoma primario)
El retorno de lo reprimido desfigurado, la defensa fracasa enseguida y el delirio de asimilación no es interpretado como un síntoma de la defensa secundaria si no como el comienzo de la alteración del yo (avasallamiento del yo)
4 síntomas: defensivos primarios, de compromiso del retorno, defensivos secundarios, del avasallamiento del yo.

Histeria
Vivencia displacentera primaria pasiva.
Primero avasallamiento del yo, no se forma ningún síntoma primario, hay una exteriorización de la descarga. (histeria del terror) Síntoma primario: exteriorización de terror con lagunas psíquicas.
Con posterioridad sobreviene la represión a partir de una representación-frontera que pertenece al yo cc y constituye un fragmento no desfigurado del recuerdo traumático con formación de síntoma y estallido de ataques.

La compulsión histérica es ejercida por representaciones hiperintensas que en otros no traen consecuencia alguna, por eso es incompresible, insoluble mediante el trabajo de pensar e incongruente en su ensambladura. Queda solucionada tan pronto es esclarecida.
Antes del análisis: A es una representación hiperintensa
Después del análisis: B representación que no es absurdo su efecto
B y A mantienen una relación determinada: una vivencia que consistió en B + A. A (símbolo) fue sustituto por B.
Formaciones de símbolo. El histérico que llora a raíz de A no sabe de la asociación de A-B, ni que B desempeña un papel importante en su vida psíquica. El símbolo sustituye por completo a la cosa del mundo.
Toda compulsión corresponde a una represión. El proceso patológico es el de un desplazamiento, un proceso primario.
Las representaciones despiertan en el yo un afecto penoso por provenir de la vida sexual.

Caso Emma
Compulsión de no poder ir sola a una tienda.
Primer recuerdo: a los doce años donde entra a una tienda y vio a dos empleados reírse entre ellos y salió corriendo presa de un afecto de terror, ella pensaba que se reían de su vestido y que uno de ellos le gustaba sexualmente. Esto no explica la compulsión ni el determinismo del síntoma.
Segundo recuerdo (primero en el tiempo, si esta fuera la primera escena ella no la recordaría, porque sería perdida, y solo queda la huella)  a los ocho años fue a la tienda de un pastelero a comprar golosinas, y este le pellizco los genitales a través del vestido y se rio, luego de la primera vez fue una segunda y ella se reprocha haber vuelto, como si ella hubiera querido producir el atentado. La risa y el vestido son los puentes simbólicos. El recuerdo despierta un desprendimiento sexual que se traspone en angustia, con esa angustia tiene miedo que los empleados pudieran repetir el atentado y se escapa. Represión con formación de símbolo. No ingresa a la cc el eslabón de mayor importancia (el atentado) si no un sustituto (el vestido). El recuerdo despierta un afecto que como vivencia no había despertado, por la alteración de la pubertad que ha posibilitado otra compresión de lo recordado.
Se reprime un recuerdo que solo con el efecto retardado ha devenido trauma.

Todo adolescente tiene huellas mnémicas que solo pueden ser comprendidas con la emergencia de sensaciones sexuales propias. Condiciones de la perturbación del proceso psíquico normal: que el desprendimiento sexual se anudara a un recuerdo y no a una vivencia  y que este sea prematuro. El proceso afectivo se aproxima al proceso primario desinhibido, a raíz del desprendimiento de afecto la representación dependiente misma cobra un refuerzo y la operación principal del yo investido consiste en prevenir nuevos procesos afectivos y en rebajar las antiguas facilitaciones del afecto. Mas intenso el desprendimiento mas difícil la tarea del yo.
El yo se centra en la atención para evitar el desprendimiento del afecto, pero las huellas mnémicas son las que desprenden el displacer, y el yo se entera demasiado tarde, se ha consentido un proceso primario porque no se lo esperaba. Cuando el trauma (vivencia de dolor) sobreviene en la época que ya existe un yo acontece un desprendimiento de displacer pero el yo activo crea investiduras colaterales. El retardo de la pubertad posibilita unos procesos primarios póstumos.

Los síntomas de la neurosis de angustia están mas próximos unos de otros que los de la neurastenia
Neurosis de angustia: Todos sus componentes se pueden agrupar en derredor del síntoma principal de la angustia, cada uno posee una determinada relación con la angustia. Se encuentra de forma completa, en forma aislada o en combinación con otras neurosis. Modo de padecimiento por ausencia de mecanismo psíquico. Se produce cuando la tensión sexual orgánica no accede a articularse con representantes psíquicos.

Teoría de la angustia
Energía sexual que no se articula con los representantes psíquicos sino que se transforma en angustia.
Se trata de una acumulación de excitación, que la angustia correspondiente de esa excitación acumulada, es de origen somático y con lo cual lo acumulado sería una excitación somática y además que esa excitación es de naturaleza sexual y va apareada con una mengua participación psíquica en los procesos sexuales.
La etiología de la neurastenia genuina y de la neurosis de angustia es la acción inadecuada del coito normal. En la neurosis de angustia todos los factores estorban el procesamiento psíquico de la excitación sexual somática. Los fenómenos de la neurosis de angustia se producen cuando la excitación sexual somática desviada de la psique se gasta subcorticalmente, en reacciones de ningún modo adecuadas.

Concepción de aparato psíquico: Instrumento compuesto por instancias o sistemas, secuencia fija establecida entre ellos, a raíz de ciertos procesos psíquicos los sistemas sean recorridos por la excitación dentro de una determinada serie temporal. Tiene una dirección, la actividad psíquica parte de estímulos y termina en inervaciones (descargas), tiene un extremo sensorial y un extremo motor, el primero recibe las percepciones y el segundo abre as esclusas de la motilidad. El proceso psíquico ocurre desde el extremo de la percepción hacia el de la motilidad. Esta construido como un aparato de reflejos. De las percepciones queda una huella mnémica, son alteraciones permanentes sobrevenidas en los elementos del sistema. El sistema P (percepciones) no tiene memoria, ni puede conservar las huellas por asociación, pero brinda a nuestra cc las cualidades sensoriales, la base de la asociación son los sistemas mnémicos que le siguen. Nuestros recuerdos son icc, es posible hacerlos cc, pero en estado icc despliegan sus efectos. Cuando los recuerdos se vuelven cc no muestran cualidad sensorial. En los sistemas psíquicos memoria y cualidad para la cc se excluyen entre sí. El sistema criticador, el precc se sitúa en el extremo motor, los procesos de excitación de este pueden alcanzar la cc, al sistema detrás de este lo llamamos icc y no tiene acceso alguno a la cc, si no es por vía del precc, su proceso de excitación tiene que sufrir modificaciones. El deseo onírico es la fuerza impulsora del sueño y es aportada por el icc, intentara proseguirse dentro del precc y alcanzar desde ahí el acceso a la cc. En el sueño alucinatorio, la excitación toma el camino de reflujo, se propaga hacia el extremo sensorial y por ultimo alcanza el sistema de percepciones. La dirección del proceso psíquico en la vigilia es progrediente, el sueño tiene carácter regrediente. Durante el día hay una corriente continua desde el sistema psíquico de la P hasta la motilidad, ella cesa durante la noche y ya no podría oponer impedimento alguno a una contracorriente de la excitación.
Regresión: en el sueño la representación vuelve a mudarse en la imagen sensorial de la que alguna vez partió. El sueño es una regresión en el interior del aparato, a raíz de este las relaciones lógicas del pensamiento onírico se pierden o solo hallan expresión trabajosa.
En los casos de mudanza regrediente del pensamiento hay un influjo de un recuerdo infantil sofocado o que ha permanecido icc, los pensamientos asociados que no pueden expresarse por la censura son arrastrados a la regresión con el recuerdo.
 El sueño es el sustituto de la escena infantil alterada por trasferencia a lo reciente, la escena infantil no pude imponer su renovación debe conformarse con regresar como sueño. Consiste en cambiar su contenido de representaciones a imágenes sensoriales, es un carácter regrediente, efecto de la resistencia que se opone a la penetración en la cc por la vía normal.
Tres modos de regresión:
Tópica (instancias donde ocurren los procesos psíquicos)
Temporal: retrogresión a formaciones psíquicas mas antiguas
Formal: modos de expresión y de figuración primitivos sustituyen a los habituales.
En el fondo los tres tipos son uno, lo mas antiguo es a la vez lo mas primitivo y lo mas próximo al extremo perceptivo.

El sueño se presenta de manera franca como cumplimiento de deseo y otros en que este era irreconocible y a menudo ocultado por todos los medios, en estos vemos las operaciones de la censura onírica, a los sueños de deseo no desfigurado los encontramos en los niños.
Posibilidades para la génesis de un deseo: Excitado durante el día sin obtener satisfacción, queda pendiente para la noche un deseo admitido y no tramitado (en el sistema prcc), o puede haber emergido de día, pero topándose con una desestimación, queda pendiente, no fue sofocado pero no se tramito (esforzado del precc al icc), por ultimo no tener relación con la vida diurna que son los deseos que se ponen en movimiento desde lo sofocado (del icc)
En todos los sueños sometidos a la desconfiguracion, el deseo proviene del icc y no puede percibirse durante el día. A medida que vamos dominando nuestra vida pulsional mediante la actividad del pensamiento renunciamos cada vez mas a la formación o conservación de deseos tan intensos como los que el niño conoce.
El deseo cc solo deviene excitador de un sueño si logra despertar otro deseo paralelo, icc, mediante el cual se refuerza. El deseo que se figura en el sueño tiene que ser un deseo infantil, en el adulto proviene del icc, en el niño la censura entre pre cc e icc todavía no existe, es un deseo incumplido, no reprimido de la vida de vigilia.
Restos diurnos, mociones del pensamiento que se continúan mientras dormimos: lo que durante el día no se llevo hasta el final, lo que por desfallecimiento  de nuestra capacidad de pensar quedo sin tramitar, lo rechazado y sofocado del día, lo que por el trabajo de lo precc fue alterado durante el día en el icc, las impresiones del día que nos resultaron indiferentes y por eso quedaron sin tramitar. Pueden tener otro carácter que no sea deseo, y anudarse con un deseo infantil sofocado icc, no hace falta que hubiera un nexo entre el contenido del deseo y el resto diurno.
La trasferencia: la representación icc no puede ingresar al precc y solo puede exteriorizar su efecto si entra en conexión con una representación inofensiva que ya pertenezca al precc (los restos diurnos) transfiriéndole su intensidad y dejándose cubrir por ella. Los restos diurnos toman prestada la fuerza pulsionante del deseo reprimido y ofrecen al icc el apoyo necesario para adherir la trasferencia. Son los perturbadores del dormir.

Sueños punitorios: Se cumple un deseo icc, el de un castigo del soñante  causa de una moción de deseo no permitida, reprimida.

En el sueño el pensamiento onírico es el empresario, que tiene la idea y el empuje para ponerla en práctica, pero nada puede hacer sin capital, y este que aporta el gasto psíquico es el deseo icc. Otras veces el capitalista (el deseo icc) es al mismo tiempo el empresario, la actividad diurna a incitado un deseo icc que crea el sueño. Analogías: el empresario puede aportar una pequeña cuota de capital, varios empresarios pueden acudir al mismo capitalista, varios capitalistas pueden reunir en conjunto lo que el empresario necesita.

El deseo nace como resto de la vivencia de satisfacción, es el único que puede impulsar el aparato anímico.

En la censura entre icc y precc hay un guardián de nuestra salud mental, cuando el guardan critico se entrega al reposo cierra también la puerta a la motilidad, por lo tanto el aparato no puede ser puesto en movimiento por las mociones icc.

Dos sistemas que son el germen del icc y del precc en el aparato plenamente constituido. La actividad de primer sistema psíquico esta dirigida al libre desagote de las cantidades de excitación, y el segundo sistema produce las investiduras que de él paren, una inhibición de este drenaje. El primer sistema es incapaz de incluir algo desagradable, en el interior de la trama de pensamiento, no puede hacer otra cosa que desear, el segundo sistema inviste un recuerdo de tal modo que inhibe el drenaje desde el y por tanto también el drenaje hacia el desarrollo de displacer. El segundo sistema solo puede investir una representación si esta en condiciones de inhibir el desarrollo de displacer que parte de ella. El primer sistema es el proceso primario, y el resultado de la inhibición impuesta por el segundo sistema es el proceso secundario, que has a abandonado ese propósito y adopto el de apuntar una identidad de pensamiento.
Las condensaciones de representaciones, las formaciones intermedias y de compromiso, son impedimentos para alcanzar esa meta de la identidad, porque remplaza una representación por otra, por eso se evitan cuidadosamente en el pensar secundario.
Ambos provienen de la vida infantil y son un sedimento de la alteración de nuestro organismo anímico y somatico. El proceso primario ocurre primero cronológicamente, están dados desde el comienzo, mientras que los secundarios solo se constituyen poco a poco en el curso de la vida.

Proceso primario: caracteriza al sistema inconsciente, rige el principio de placer, apunta a la identidad perceptiva, energía psíquica libremente flotante, busca la rápida  descarga de la excitación psíquica, tiende a la inmediatez de la satisfacción ,no rige el principio de no-contradicción, opera la simultaneidad, es a-temporal y a-espacial, funcionan los mecanismos de condensación y desplazamiento.

Proceso secundario: caracteriza al sistema preconsciente, rige el principio de realidad, apunta a la identidad de pensamiento, energía psíquica ligada, que después fluye en forma controlada, inhibe la descarga, la pospone, tiende al aplazamiento de la satisfacción, hasta una mejor oportunidad, rige el principio de no-contradicción, operan las categorías de tiempo y espacio, se minimizan la condensación y el desplazamiento.

Nuestro mecanismo psíquico se ha generado por estratificación sucesiva, el material preexistente de huellas mnémicas experimenta reordenamiento según nuevos nexos, una retrascripcion. La memoria ni preexiste de manera simple, sino múltiple, está registrada en diversas variedades de signos. Cc y memoria se excluyen entre sí. Cada reescritura posterior inhibe a la anterior y desvía de ella el proceso excitatorio

Cumplimiento de Deseo vs realización. 
En el estado del dormir el polo motor se encuentra inhibido, por lo tanto el recorrido será regrediente dándole al sueño el carácter alucinatorio. Es por ello que el deseo sólo se realiza de modo alucinatorio.

Freud dice en esta época que en el sueño hay un cumplimiento de deseo. Deseo que es sexual infantil indestructible. El Profesor Osvaldo Delgado dirá que en todo caso hay un anhelo de cumplimiento de deseo. Pensando que el aparato psíquico esta gobernado por el principio de placer. Con la realización se refiere al deseo que se realiza alucinatoriamente, ese deseo es indestructible (en relación con lo imposible) que se articula en el aparato como resto de la primera experiencia de satisfacción. Queda una huella (motor de deseo) y a partir de allí el aparato se satisface alucinatoriamente buscando la identidad de percepción.

El cumplimiento es del anhelo preconsciente, no del deseo inconsciente. El deseo se realiza alucinatoriamente. Nunca se cumple porque la identidad perceptiva está perdida. Lo que es lo mismo decir, falta por estructura el representante psíquico del deseo. Esta falta estructural constituye al deseo en tanto tal. Remítanse al Proyecto donde Freud trabaja la experiencia mítica de satisfacción.

El proceso primario remite a los procesos inconscientes; y proceso secundario a los preconscientes-conscientes, y tienen que ver con el armado lógico, coherente que intentamos al hablar. 
El Icc dinámico tiene que ver con el conflicto, con el juego de fuerzas. Éste es el invento freudiano; porque el Icc descriptivo apunta a la condición, a la cualidad de una representación. Pensemos que antes de Freud, ya se hablaba de "inconsciente", pero en este sentido de descripción de la propiedad de una representación.
Es importante establecer la diferencia entre proceso secundario y elaboración secundaria. Tienen relación pero no son sinónimos. Hay un proceso secundario y un proceso primario, el proceso secundario tiene como partenaire conceptual al proceso primario. Este último se relaciona con las leyes del inconsciente, mientras que el proceso secundario se relaciona con el contenido manifiesto del sueño.

Con la vivencia de satisfacción y de dolor Freud presenta el Proyecto de psicología”, 
desde el origen el aparato psíquico queda marcado por una falta. Trabaja las dos vivencias míticas fundamentales que serán fundadoras del aparato psíquico
Antes que nada es bueno aclarar que ambas vivencias son míticas, esto es: no necesariamente ocurrieron, pero permiten dar una explicación, un desarrollo o una justificación sobre el origen. Ambas ocupan entonces el lugar del origen. Por dicho motivo NO debemos ubicarlas cronológicamente ni deben ser pensadas como datos orgánicos o biológicos. Esto no impide que hagamos con fines didácticos un ordenamiento lógico; ubicando primero la vivencia mítica de dolor y luego la de satisfacción. La relación entre ellas es que ambas son necesarias para pensar una explicación neurofisiológica del funcionamiento del psiquismo, de manera que no hay una sin la otra; como dos caras de una moneda.

2- vivencia de dolor
Freud en el Proyecto (texto de Prácticos) describe que del mismo modo que la satisfacción, la vivencia de dolor dejará una huella y restos en el aparato. Define el dolor como una irrupción de grandes cantidades hipertróficas, se trata de un acrecentamiento cuantitativo que el sistema siente como displacer. El dolor posee una cualidad particular que se hace reconocer junto al displacer. El resto de la vivencia de dolor serán los afectos, y deja como secuela motivos compulsivos


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: